Mi huerto urbano A DIARIO

Jap 2

Miembro activo
Superar proyectos y etapas


Mis lechugas exteriores ya están medio agotadas y en poco empezaremos a recolectar ejemplares enteros; hay que ir dejando sitio a que crezcan los ajos y, si acaso, poder replantar algunas nuevas. Este año han aguantado seis meses y las que quedan, eso espero, puedan aguantar un mes mas.
.
El huerto en enero de 2024

.
En los huecos, intentare replantar alguna mas a ver si llego hasta Mayo sin necesidad de comprar lechuga comercial que, en muchas ocasiones, han salido radiactiva al estar cultivada en las márgenes de los ríos de Madrid contaminados por el famoso accidente de la central nuclear de la Ciudad Universitaria. Se hizo cierta limpieza de las márgenes de esos ríos, pero me queda claro que no fue suficiente y que todavía queda radiactividad, transcurridos 60 años...
.
Flores secas de lechuga, destinadas a la recolección de semillas. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
He recibido ya desde Alemania los repuestos de la panificadora. Siendo este aparato de Lidl, el mas barato del mercado, puedo llegar a deducir que tiene un uso limitado en el tiempo. Con estos repuestos (cuba, correas de transmisión y palomillas de amasado) se prolongara por mucho tiempo la panificadora en perfecto estado de uso. Siempre que compro algo barato, procuro comprar repuestos al unísono y antes de que se estropeen, pues después es fácil que no se puedan encontrar. Cierto es que con estos la panificadora me ha costado casi el doble, pero ahora tendré la absoluta seguridad de no comer teflón incrustado en al masa de mi pan, casi sin enterarme, cuando se deterioren sus componentes.
.
Prototipo del pan mas sencillo que ahora hacemos: con la chapa metálica durante todo el proceso, con un programa realizado por nosotros a semejanza del que hacíamos antes a mano y, en este caso, sin semillas. No será igual que el pan hecho a mano y que lleva cuatro o cinco horas de amasados, reposos y horneados a 230ºC, pero para estar hecho apretando un botón, olvidándonos del resto y con la panificadora mas barata del mercado, es mas que suficiente... Creo que el tema esta agotado por haber conseguido ya lo que perseguíamos. Solo me queda por probar el grabar un programa realmente largo en fermentado.

.
Con esto, doy por zanjado ya este tema y solo queda disfrutar del pan fácilmente realizado de forma autosuficiente y del ahorro que ello supone, que no es poco (en mi caso, unos 850 euros anuales)...

Con la maquina de hacer pasta fresca, estamos en un punto similar. Ya hemos conseguido, gracias al nuevo disco adquirido, hacer masa de alta calidad de 0,8mm de grosor, conveniente para hacer empanadillas y lasañas de calidad. El secreto también es mezclar en partes iguales harinas de trigo, huevo (2) y sémola muy fina (pasadas por la batidora). Como con el resto de tipos de pasta nos queda muy bien, también con esto hemos cumplido expectativas y nos hace 100% autosuficientes en este campo. También en este caso los ahorros anuales son espectaculares, pese a que podríamos decir que normalmente no comemos pasta en abundancia.
.
Los dos moldes comentados: el de la derecha es el del fabricante de la maquina de pasta (Philips) y el de la izquierda, de panidea El segundo entrega una lamina de pasta mas ancha (mayor diámetro) y, sobre todo, mucho mas fina que la del molde original. Con la primera se pueden hacer obleas de 8cm. de diámetro, mientras con las segundas se hacen de 9 cm. con lo que las empanadillas, por ejemplo, pueden ser grandes.

.
Respecto al consumo eléctrico del huerto y nuestro contrato actual de PVPC, aunque ya tenemos el primer recibo, no podemos asegurar que funcionen bien los ahorros con este contrato pues la factura del mes no ha sido 100% con los sistemas horarios que hemos implementado.

En cualquier caso, se nota que el consumo del huerto ahora es muy despreciable y no afecta casi en nada al resto de la factura. En cualquier caso esta primera factura ha sido muy comedida (-7%) pese a las grandes subidas que afirmaban se producirían en el precio de la electricidad a partir de enero. Queda claro que uno puede defenderse dentro de la ley, utilizando los resquicios y grietas que toda ley tiene.
.
Fragmento de la nueva factura. Pese a ser muy comedida, todavía puede bajar mas, a poco que nos esmeremos. En una casa de campo, ¿realmente merece la pena instalar paneles solares?. ¿Cuanto se tardaría en amortizarlos con estas facturas minimas?

.
Y para poder seguir bajando las facturas eléctricas podemos disminuir mas la potencia contratada (ahora 2300w de continuo ) al menos en la zona "punta" (la mas cara y con menos uso) y dejando las "valle" y "plana" como están. En cualquier caso, esto no será una bajada de gran importancia pero, el cumplir un horario estricto, para conectar con comodidad las cosas de alto consumo (vitro, motores, plancha, calefacción del huerto etc), si lo es. Este creo que será el camino a seguir si las facturas no bajan lo suficiente.

Y lo que antes para nosotros era un problema, tras la jubilación nos resulta cómodo. Ahora podemos cambiar los horarios de casi todo, sin problemas; no tenemos obligaciones que nos aten a horarios determinados. El PVPC parece diseñado para nosotros los jubilados






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Renovar el huerto a media temporada




En la panificadora, ahora me estoy centrando en probar programas personales para intentar mejorar el pan que sale (dejarlo muy esponjoso y tostado) La cosa consiste en aumentar el tiempo de fermentado y de horneado, dejando aproximadamente igual el tiempo de amasado. Los resultados son ya bastante buenos.
.
Hogaza realizada con la panificadora. Ya conseguimos la misma esponjosidad que la lograda haciendo el pan a mano. El tostado, muy similar por todas sus caras. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
No se puede comparar con el pan hecho a mano que, con la misma masa, son varios tipos de amasado, distintos modos de fermentado y un horneado variableque va desde los 200ºC hasta los 230ºC superior, para hacer su superficie crujiente. Ademas la greña (el dibujo que se obtiene cortando la masa por su parte superior y que, en muchos casos de autores, suponen la firma del panadero).
.
Listado de programas de la panificadora, donde se han añadido a mano los tiempos utilizados y programados por nosotros (programa 16). ademas de esos tiempos, hay que añadir, si fuera posible hacerlo, un segundo horneado en la misma panificadora (programa 15) para completar nuestra formula. El total de este proceso personal, se extiende hasta la 4,15 horas por hogaza. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Nosotros, con la amasadora ya hemos logrado una esponjosidad similar, aunque nunca hemos podido hacer greñas pues aquí la masa se desinfla al hacerlas... El tostado conseguido hasta ahora, es similar por todas las caras de la hogaza gracias a la incorporación de la chapa metálica. Aunque no es lo mismo que el realizado a mano, pero está también muy bueno.
.
Semilleros de Lollo bionda realizados en enero del 2023

.
Hoy empezamos a realizar los semilleros, para poder sustituir las lechugas exteriores que ya empiezan a estar agotadas tres seis meses de cosechas. En esta ocasión, utilizaremos el estante superior con prolongadores de los casquillos para obtener la máxima potencia lumínica posible. Naturalmente en esa posición activaremos el ventilador pues, de otra forma aumenta el calor en exceso. Es posible que por la necesidad de tener plantones de forma rápida en estos primeros días, compremos unos cuantos en mi proveedor habitual de Madrid.
.
Haciendo los semilleros de lechuga Lollo bionda. Se marca un agujero superficial (con tradicional palito de sembrado en semillero) donde se depositan dos semillas para tener mas seguridad en el brotado. Al ser tan pequeñas, se seleccionan con pinzas y se depositan en las marcas; haciéndolo con los dedos, nunca se sabe las semillas que se han depositado y por lo tanto, no es nada eficiente.

.
He cambiado el circuito eléctrico que alimenta la iluminación y calefacción del huerto; al filtro de aire y al ventilador del propio huerto para que, con un solo programador (dependiendo solo del precio de la electricidad) se active todo. El estar cambiando a diario el horario, para utilizar solo las horas mas baratas, se me complicaba mucho teniendo que cambiar tres programadores; ahora con uno solo para todo, será mucho mas sencillo y rápido (y también con menor consumo).
.
Con independencia de los pocos plantones que adquiriré en mi proveedor habitual, he plantado 40 lechugas. Ganaré algo de tiempo hasta que estas crezcan (van mucho mas rápidas pues se crían en interior hasta el último minuto).

.
Y es que ahora también conecto el filtro de aire solo en las horas baratas y así poder renovar y limpiar el aire de mi vivienda por al menos 18 horas al día, por un precio ridículo.






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Nuevas lechugas




Como todos los años, ha llegado el momento de los ahumados que, en este caso y por el momento, se limitan a aceite de oliva, dos quesos y mantequilla realizada por nosotros. También hemos empezado a desalar un lacón que prepararemos los próximos días para almacenar como embutido congelado. Vivir como la haríamos en el campo es lo que tiene: estamos liados casi continuamente con las labores propias de una vivienda rural casi completamente aislada, en medio de la ciudad de Madrid.

Nuestro listado de alimentos realizados en casa es muy amplio: vino tinto del año, vino tinto envejecido (equivalente a un crianza o reserva) y vino blanco afrutado para las navidades; embutidos variados como salchichón, chorizo, lomo y lacón; ahumados de muchos tipos, tanto de pescado como de carnes; lomos, salmón, chorizos. Tambien fabricamos mantequilla y quesos. Tambien manipulamos alimentos comerciales de calidad: ahumamos aceite de oliva y quesos. En algún momento hemos hecho aceite partiendo de las aceitunas, pero llegamos a la conclusión de que no merece la pena por su bajo rendimiento. Pan y derivados; pasta italiana y sus derivados de forma automática (esto es nuevo del 2023) gracias a la panificadora y la maquina automática de hacer pasta... Hay muy pocas cosas que no hagamos en casa, todo sin ninguna aditivo ni conservante extraño (con la nata para hacer mantequilla ahora tenemos problemas pues, salvo en Amazon, no encontramos en cercanía la refrigerada sin conservantes de marca La Asturiana).
.
No puedo dejar de fotografiar todo cuanto me llama la atención. Es una forma de atrapar el tiempo que se me escapa entre los dedos...; asi ha sido durante toda mi vida. Por ello para mi es imprescindible llevar siempre encima una cámara cómoda y, para eso, el móvil es imprescindible y mucho mas ahora que tienen cambio de óptica y posibilidad de macro. Estar protegido contra la radiación del teléfono, en fundamental y eso se logra con una caja de faradi, o bien, con apantallados direcciones con tela metálica

.
Respecto a los vegetales, utilizamos varios de forma intensa para nuestro consumo diario los 365 dias del año: lechugas, pimientos y ahora también brotes de semillas (desde 2023). Hacemos desecados de todo tipo de verduras y fruta, así como de carne para conservar. También conservas de larga duración de varios productos: bonito, pimientos, anchoas etc

Poco mas podemos hacer en cuanto a la alimentación autosuficiente en un piso de ciudad. ¡Ya quisieran muchos de los pueblos, el poder hacer de forma autosuficiente tanto y tan variado!.

Efectividad de la tela antiradiación.
.
Funda antiradiación para el móvil, realizada con dos capas de tela metálica. Supone un apantallado direccional contra mi cuerpo, y es 100% efectivo.

.
Dado el peligro que tienen los móviles y su radiación, hemos construido, estos días también, un protector para poder transportarlo encima sin peligro. Lo hemos hecho con la tela metálica que utilizamos para las cortinas antiradiación que pusimos para proteger el huerto interior. Para asegurar nuestra protección, hemos puesto doble capa y otra interior de tela aislante que impiden los contactos con la pantalla. Ahora no me importa llevarlo siempre en el bolsillo superior del abrigo y muy cercano al corazón: ese es un punto muy cómodo para utilizar la cámara rápidamente en cualquier momento (hago miles de fotos a lo largo de las semanas); prácticamente no puedo vivir sin apresar en imágenes lo que veo o me sucede a diario...
.
Hormonas de enraizado

.
He recibido de un amigo de www.foroinfojardín.com (@entropia) un plantón de nogal y unos esquejes de tres variedades de higueras que plantare en el huerto interior, con su eterna primavera, para poder trasplantar a Galicia, si fuera conveniente, cuando nos marchemos en mayo-junio. Tengo que estudiarlo todo muy bien pues no tengo experiencia con esos esquejes, ni esos árboles... De momento dejare el arbolito con 36 horas de luz para que arraigue sin problemas y brote cuanto antes.

He adquirido unas hormonas de enraizado por sentido común y copiando a los que saben de este tema, incluido el amigo @entropia que ha producido los esquejes:


De momento estoy preparando los recipientes para la plantación, que por ahora no tengo... A este paso me faltara espacio en el huerto para criar esta cantidad de esquejes aunque, los de manzano tengo claro que no prosperan y, en cuando lo confirme, tendré muchísimo mas.
.

20 plantones de lechuga comerciales, recién plantados entre los huecos de las anteriores lechugas. El cortado de ejemplares enteros, abrir el hueco para el abono y para los nuevos, se ha hecho con la pala multiuso que ya he mencionado en alguna ocasión; es perfecta para el uso junto a otras plantas creciendo. Aunque están perfectamente abonadas y plantadas, ya no será lo mismo pues son los ajos los que en este momento mandan por estar mas desarrollados. Pero bastara que crezcan suficientemente para poder plantar los de mi semillero y no quedarme sin lechugas en el intermedio. Odio tener que adquirir y comer lechugas comerciales. He de intentar prolongar la producción de lechugas hasta mayo con las temperaturas actuales (supuestamente subirán las próximas), es posible conseguirlo.... Es probable que tenga que plantar plantones también en interior, para superar mas rápido esta carencia. Cliquear sobre la imagen para ampliar
Esta pala multiusos, es ideal para plantar y recolectar en macetas, sin tocar otros ejemplares cercanos plantados.
Aunque esta está agotada,
hay una similar

.
He adquirido también los pocos plantones de lechuga Batavia, que esta misma tarde plantare en el huerto exterior, aprovechando los huecos que han dejado las anteriores ya agotadas. Naturalmente antes abonare copiosamente esas posiciones para que no tengan falta de nutrientes. El abono granulado, hecho polvo con mi batidora trituradora, hará una absorción rápida por parte de la tierra y será imposible la falta de esos nutrientes por agotamiento de la misma.





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Esquejes y ahumados



Ayer, tras probar un queso poco curado puesto a ahumar y viendo los resultados tan espectaculares, he metido en el ahumador otro queso que tenía reservado para comerlo curado tras unos meses de curación en mi quesera. Poco a poco se van perfeccionando los temas y los sistemas y en este caso, como en el del huerto, también el ahumador y la quesera están perfeccionados y poco mas se puede mejorar.
.
Los esquejes criados, ya empiezan a tener un porte considerable: 35-40 cm. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Hoy tocaba dar la vuelta a la mantequilla, aceite de oliva y quesos que tenía en el ahumador. La mantequilla, que lleva en el ahumador menos de una semana, ya empieza a saber, al igual que el aceite de oliva. Aunque los quesos ya empiezan a estar amarillos, lo solemos dejar mas o manos el tiempo de curación que necesitan unos chorizos: 28 días. Me queda claro que la mejor madera para ahumar, es la de haya y mucho peor la de manzano o la de roble. Por algo los ahumadores de salmón, utilizan esa madera.
.
Ahumador con tres quesos, dos litros de aceite de oliva virgen extra y 500 gr. de mantequilla hecha en casa.

.
Los huertos siguen su curso normal: el exterior con pocas lechugas y las nuevas plantadas parece que han agarrado bien. Solo hay un par de ellas, dudosas. Es posible que compre de nuevo otra partida de veinte o veinticinco, visto que los semilleros están tardando mucho en brotar. Tengo la intuición de que las semillas de Lollo bionda ya no están bien. Veremos...

El huerto interior va bien en una buena parte: los semilleros están tardando pero los esquejes van "viento en popa" creciendo una barbaridad. Estoy a la espera de las hormonas enraizantes para plantar las higueras que me regalo @entropia; la compre en ebay y espero que no se demore mucho más. El plantón de nogal, parece que esta reaccionando a esta primavera continua del huerto interior y tiene síntomas de querer brotar. Muy rápido me parece, pero esos son sus síntomas. La verdad es que 12 horas diarias de iluminación (el nogal con una potencia superior al resto) en un ambiente de 24ºC continuos, hace creer a las plantas en una gran primavera.
.
Mantequilla hecha en casa, partiendo de nata para montar sin aditivos, en el proceso de ser ahumada. Se calienta y se amasa cada cierto tiempo, dejando esa textura para que atrape mejor el humo.

.
Tanto los bimbios (mimbres), como los castaños son de hoja caduca y ni una sola hoja se les ha caído desde que brotaron. Están tremendamente acoplados a esta primavera artificial que ha de durar hasta el próximo mayo, y que continuara con la natural hasta septiembre aunque ya, en tierra firme en su lugar definitivo.

Los castaños, tanto el maderable como el tradicional, ya han alcanzado los 35 cm, mientras los bimbios los sobrepasan. Calculo que todos estarán en los 70 cm, cuando llegue la primavera, si el pequeño recipiente que los contienen sea suficiente para ello.

El Viso al atardecer. Ese terreno de Galicia, es el destinatario de casi todos los esquejes que ahora desarrollo en Madrid. En cuanto termine de plantar lo que tenemos previsto, empezaremos con otro terreno: "La Costa". Cuando se termine de planta en el primero, crezcan los arboles y no tengamos que desbrozar dos o tres veces al año, será el momento de disfrutar de el.... ¿Llegaremos a montar una casa prefabricada?

.
Es posible que tanto el nogal como las higueras, los mantenga en el huerto interior de Madrid hasta la primavera del 2025 cuando alcancen una altura suficiente para que las malas hierbas y las zarzas, no acaben con ellas; todo depende del tamaño que alcancen esta primavera.







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Vivir y cultivar en la ciudad



Hace años que decidimos pasar nuestras vidas tras la jubilación, en la ciudad. Y la razón no es otra que económica (teniendo la vivienda pagada, es mas barata la ciudad que el vivir en un pueblo), sanitaria (hay varios Centros de salud y Hospitales junto a mi casa) y comodidad (tienes de todo y encuentras casi cualquier cosa en la ciudad a dos pasos de tu vivienda).
.
Interruptor de corriente para la batería

.
Una de las razones por las que es mas barato vivir en la ciudad es que no necesitas el coche para nada. Eso y que ahora los jubilados tenemos transporte gratis en toda la provincia, hace que no toquemos el coche salvo para los viajes largos (a Galicia, por ejemplo).
.
Testarro. Mi proveedor principal en Madrid. Avda. De Peña Gorbea. Vallecas

.
El dejar el coche tanto tiempo parado, supone que casi con continuidad puede dar problemas la batería si, al menos, no lo mueves una vez a la semana y con todo y eso... La solución es instalar un interruptor de corriente en la misma que impida las fugas y las correspondientes descargas furtivas.
.
En un minúsculo espacio y no mucho mayor almacén, tienen todo lo necesario para un huerto urbano.

.
Y es que, si antes era mas barato vivir en la ciudad, ahora con el transporte 100% gratuito, es claramente mucho mas económico. En un pueblo pequeño, el vehículo suele ser imprescindible y eso es un gasto fijo importante... Nosotros acertamos con nuestra decisión.
.
Huerto-escuela en El Retiro

.
Para cultivar en una gran ciudad (Madrid, por ejemplo) sea un macetohuerto o un huerto en tierra firme, se han de tener proveedores de garantía dentro del casco urbano, donde no sea necesario desplazarte a grandes distancias para conseguir plantones y demás útiles para la huerta. En mi caso, cercanos a mi casa, dispongo de dos especializados con garantías y puedo ir caminando a visitarles. Suponen paseos agradables para disfrutar de esta afición.
.
Plantones de Lollo bionda y pimientos de Padrón, traídos desde Galicia para cultivar en Madrid

.
Cierto es que mi experiencia me dice que una variedad de lechuga, por ejemplo, comprado el plantón en Madrid o la misma en Galicia, no dan el mismo resultado. Da la sensación que la de Madrid es de peor calidad, siempre tarda mucho mas en crecer y tiene peor sabor que las compradas en Galicia. Ha de ser que no son exactamente la misma variedad o la gallega es mas natural... El caso es que preferimos traer los plantones de Galicia, pero en muchas ocasiones, por urgencia, solemos también comprarlos aquí. Sea como sea, en la ciudad puedes escoger; en un pueblo, no.
.
Plantones de Lollo bionda comprados en Madrid

.
En nuestro afán de ser autosuficientes e independientes de casi todo, también hemos aprendido a hacer semilleros con luz artificial, con muy buen resultado.

.
Otro tema interesante en una gran ciudad, son los huertos-escuela urbanos. En Madrid hay muchos, tal es la afición que hay en esta ciudad. Y cerca de mi casa, al menos hay dos en El Retiro y varios mas fuera de él. En ellos se puede aprender a cultivar en la practica toda la verdura que se planta habitualmente, con clases prácticas impartidas por expertos. Además son gratuitos.
.
Diseño de pequeños huertos en terrazas individuales, en un edificio de viviendas.
Abalos y Herreros. Arquitectos

.
Curiosamente en ningún de ellos, enseñan nada sobre macetohuertos; es como si no existieran... Y eso, en una ciudad en la que no todo el mundo puede tener un jardín o una terraza grande, es fundamental pues los balcones e interiores son susceptibles de albergar un pequeño huerto que complemente nuestra alimentación, sin demasiados problemas. Nuestro caso, es un claro ejemplo de que esto es posible a poco que cojas algo de experiencia y/o sigas mis escritos.







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Preparándome para el colapso

El ser autosuficiente, en la medida de lo posible, implica saber un poco de todo en un montón de campos y, lo mas importante, poseer ciertas herramientas y alguna maquinaria específica. Esto último no seria posible que no existiera China y su fabricación de herramientas y maquinaria de todas las calidades y a bajos precios. En este sentido, lo que recopila Lidl bajo la marca Parkside, SilverCrest y otras, suponen un éxito por una política y lógica, aplastante.
.

Medidor de PH pinchando en la tierra o el sustrato

.

Medidores de PH (detrás) y salinidad (delante). Con ellos puedes medir la salinidad de un sustrato y su PH para adecuarlo al cultivo que se pretenda tener o simplemente en un macetohuerto, arreglar un sustrato excesivamente salinizado para un tipo de plantación especifica.

.
¿Para qué gastarme un dineral por adquirir una maquina taladradora o un juego de alicates de alta gama, si tengo lo mismo con suficiente precisión y bajo coste en Lidl? Y mucho mas a mi edad, ¿ en cuantas ocasiones utilizare esta herramienta de alta gama o aquella maquinaria? ¿Una o dos? Pues para eso, necesito un instrumento asequible que dure lo que yo necesito y no más...
.

Medición de la cantidad de azúcar de un tomate del huerto interior: Brix de 8,5%, que no lo alcanzan casi ningún tomate de calidad plantado en tierra firme. Hemos tomado un buen camino para cultivar los tomates en interior.

.

Refractómetro para medir la cantidad de azucar de un fruto y, en su caso, el alcohol que puede dar finalmente tras la fermentación (vino, por ejemplo)

.
En este sentido, siempre hay una herramienta que se necesitan por comodidad o por necesidad; nunca terminas de comprar todo lo necesario. Pero afortunadamente existe Aliexpress, Lidl o, incluso, Amazon que me provee de todo lo necesario a bajo precio.
.

Medidor de humedad y PH continuo (se deja pinchado en la tierra)

.
También para el huerto son convenientes ciertas herramientas que, gracias a los mencionados, se pueden adquirir a muy bajo coste: medidores de PH, tanto manuales como fijos pinchados en tierra, medidores de humedad, medidores de salinidad, reflactómetros... Cierto es que mucha gente no utiliza nada de esto, pero también lo es que antes se iba obligatoriamente andando a todos lados y ahora hay vehículos que te permiten ir mas rápido y a mas lugares en la centésima parte del tiempo. Con estos instrumentos para el huerto, sucede lo mismo...
.

Para comprobar el PH de un sustrato, se hace sobre una disolución específica, tambien con tiras tornasol. Este es el sistema mas barato y también el menos preciso pero, en general, suficientemente efectivo.

.
Para poder seguir el método científico en el huerto, se ha de poder medir y, para ello, adquirir muchos de estos aparatos. Y a mi edad, la única forma de ir rápido y seguro, es medirlo y analizarlo todo, sacando conclusiones inmediatas y definitivas. La situación social y económica que nos esta envolviendo, no permite ninguna dilación mas en el tiempo: hay que ser lo mas independientes y, de paso, bajar los costes de vivir, al máximo posible. Solo así podremos mantener la misma calidad de vida a lo largo del tiempo, en estos momentos tan convulsos.

He ido construyendo durante años una serie llamada "Preparando la jubilación" donde iba relatando todas las acciones para que ésta no fuera traumática, como les ha sucedido a muchos de mis amigos y compañeros. Estoy estudiando la posibilidad de hacer otra llamada "Preparando el colapso" donde estudiare todas las posibilidades de poder seguir manteniendo una mínima calidad de vida, inmerso en las peores condiciones posibles: crisis económica y social general, posible conflicto bélico con bajada de las pensiones en un 30%, corralitos y demás acciones parecidas, absolutamente seguras en breve espacio de tiempo.

Cierto es que nosotros ya estamos preparados atendiendo a las soluciones que se han ido implementando para la jubilación, pero estoy convencido que se pueden adecuar y mejorar soluciones específicas para ese caso mencionado de colapso general...




.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
jap q cosa mas rara cuando le doy al enlace q as puesto me sale una pagina para entrar en la uji, la universidad de castellon , es asi lo q tiene q dirigirme,

es una pagina de entrada con el identificador y la contraseña ya puestos
Yo no he puesto ese enlace. Aunque no conozco esa universidad, supongo que será algún fantasma maléfico digital :ROFLMAO:
Ya esta corregido pero, en cualquier caso lo repito aqui:


Preparando el colapso inminente (1)








.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Al final he realizado una serie de 4 artículos, que conviene leer a los que tengan interés en protegerse. Los enlazo aqui tambien:

Preparando el colapso inminente (1)
Preparando el colapso inminente (2)
Preparando el colapso inminente (3)

Preparando el colapso inminente (y 4)

Cuando antes lo leáis, mejor; supongo que os dará ideas. Espero que os pueda servir de utilidad.


NOTA IMPORTANTE: si se quiere profundizar más en alguno de los temas tratados en esta serie, se puede acudir a la serie "Preparando la jubilación", donde se estudian meticulosamente y a fondo.




.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Lollo bionda y Batavia rizada gallega



Tengo algunos problemas con el adaptador del movil al microscopio. Hasta ahora no había encontrado ninguno mejor y ha funcionado muy bien hasta la incorporación de tres lentes en el iPhone. Con dos lentes funcionaba de forma aceptable pero ahora con el iPhone 13 pro Max, da muchos fallos al intentar colocar el objetivo x3.
.
Nuevo adaptador de precisión del iPhone para los microscopios

.
He encontrado un nuevo adaptador de precisión que tiene tres movimientos precisos en el espacio, de tal manera que supuestamente funciona en 3D y son muy precisos todos sus ajustes. Con los nuevos aculares 5x y 2x, será imprescindible utilizar este adaptador para que la imagen cubra el formato completo y, por lo tanto y aprovechando mi cumpleaños, he decidido adquirirlo. Hasta dentro de un mes, no lo recibiré y, por lo tanto será entonces, donde dé referencias del aparato pero, de momento apunto a que puede ser el definitivo para hacer fotos con un iPhone, para el sistema de microscopios que yo tengo.
.
Con los nuevos aculares 2X-3X es necesario un sistema de montaje mucho mas preciso para aprovechar completamente el formato de la imagen.

.
Por otro lado ya he recibido el enraizador y la cinta que recomienda el maestro jsacadura para realizar los injertos de higuera. Copiando al 100% su sistema del video ya publicado, me dispongo a realizarlos con la esperanza de que salgan bien y funcionen igual de bien como todos los esquejes que he realizado hasta ahora, menos los de manzano recogidos fuera de su tiempo (en verano).
.
Reponiendo lechugas en los huecos de las anteriores, mientras los ajos siguen creciendo. En el momento de la foto, se han quitado los penachos de las lechugas anteriores, y se ha abonado con abono rico en magnesio. En esta etapa de la temporada, en mayo-junio ya no serán lo grandes que eran las otras pues son los ajos ya mas adultos, los que mandan y relegaran el crecimiento de las lechugas. En cualquier caso tendrán el suficiente tamaño, normalmente, para no tener que comprar lechugas comerciales.

.
De nuevo he comprado otras 25 plantones de Batavia para reponer espacios vacíos en el huerto exterior ya que los semilleros parece que no van bien y, el esperar por ello, supondría perder ya mucho tiempo. Es probable que la profundidad de plantación fuera excesiva o bien que las semillas ya estan en mal estado. Esta tarde recuperare mas semillas de mis lechugas para tener las suficientes como para que el año que viene pueda hacer semillero, estando estas frescas. La verdad es que la costumbre que había desde antaño de plantar con las semillas del año anterior, puede ser por esta razón: se estropean aunque estén bien guardadas...
.
Recolectando y seleccionando semillas, de lechuga batavia Rizada gallega

.
Los anteriores 25 plantones han prendido todos e incluso ya han crecido. Afortunadamente tenemos proveedores dentro de Madrid, que pueden suplir con plantones nuestros fallos y errores, y poder tener una huerta tan intensiva como esta, sin tener ningún parón de importancia.

No recordaba yo las semillas de Lollo bionda tan sumamente lisas y, por eso, en mi recolección (lechugas compradas en Galicia) los he comparado y no se parecen en nada. Probablemente esta es la razón por las que las lechugas de Madrid se me dan peor que las gallegas: no son la misma clase aunque lo aparenten.
.
Comparativa entre semillas de Lollo bionda (izquierda) y batavia Rizada gallega (derecha). Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Por lo tanto y aunque ya había abandonado la recolección de semillas, lo he retomado de nuevo para recolectar las máximas posibles antes de arrancar los ejemplares que he de dejado para semillas. No los había arrancado y no entendía bien la razón...: ahora ya lo entiendo (una de mis intuiciones). Por esto, si estas semillas funcionan, creo que seguiré las pautas antiguas de los agricultores: recolectare semillas de alguna planta cada temporada, para hacer los semilleros de la siguiente temporada. Todo depende de si son variedades manipuladas genéticamente o son naturales. Si fuera lo primero, no brotarían bien mientras que si es lo segundo no tendría ningún problema.







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Repito este post, pues hay novedades que pueden ser interesantes:

Al final he realizado una serie de 4 artículos, que conviene leer a los que tengan interés en protegerse. Los enlazo aqui tambien:

Preparando el colapso inminente (1)
Preparando el colapso inminente (2)
Preparando el colapso inminente (3)

Preparando el colapso inminente (y 4)

Cuando antes lo leáis, mejor; supongo que os dará ideas. Espero que os pueda servir de utilidad.


NOTA IMPORTANTE: si se quiere profundizar más en alguno de los temas tratados en esta serie, se puede acudir a la serie "Preparando la jubilación", donde se estudian meticulosamente y a fondo.




.
 

Jap 2

Miembro activo
Lollo bionda y batavia rizada gallega (2)



El descubrir las diferencias entre las semillas de Lollo bionda y las de Batavia rizada gallega, me puede explicar las diferencias de comportamiento entre las lechugas gallegas y las supuestamente iguales Lollo bionda, criadas en Madrid. Se adaptan mucho mejor las gallegas, producen tamaños mayores y tienen mejor sabor.
.







Semillas de Lollo bionda (las mas claras) y de Batavia rizada gallega (las mas oscuras). Hay diferencias evidentes que demuestran ser especies distintas aunque la planta es muy parecida. Cliquear sobre cada imagen para ampliar

.
Por esta razón estudiare a fondo, desde la semillas recolectadas, todo el proceso incluso realizando semilleros para comprobar si son reproducibles o están tratadas genéticamente para que no se pueda hacer y tengamos que comprar las semillas año a año (desconozco quien las vende; hasta ahora solo he comprado plantones en Galicia y los he traído a Madrid). Sería una auténtica maravilla el poder hacer semilleros todos los años de esta maravillosa lechuga que, por fin, la he encontrado (sus semillas)... ¡Y mira que las tenía cerca!...
.

Semilleros comparativos realizados. No he tenido en cuenta la luna para su plantación ni ninguna otra circunstancia (potencia de luz). Solo pretendo comprobar si las semillas que he recolectado de mis batavias rizadas gallegas son reproducibles con la semilla que entrega la propia planta o son un tratamiento transgénico. He puesto un semillero de Lollo bionda para comparación plantado en el mismo momento que las otras.

.
He realizado unos semilleros pequeños comparativos entre Lollo bionda y Batavia rizada gallega, en el huerto interior, utilizando un sustrato mas suelto y a menos profundidad, acorde con el tamaño de la semilla. Veremos las diferencias

Me ha dado por pensar si estas semillas de batavia rizada gallega, no necesitaran de horas de frío como otras muchas. En cuanto termine su estudio comparativo las sometes a horas de frío en la nevera (30 días por lo menos), a ver que sucede.
.

El huerto exterior en este momento. Se han plantado lechugas nuevas en las jardineras superiores, en los huecos de las anteriores, entre esta maraña de ajos ya bastante crecidos. Esta segunda remesa de lechugas de la temporada, resulta ya tradicional, no darán el mismo resultado que las anteriores, entre otras cosas por la influencia del 5G cuando la temperatura aumente en el huerto. En unos cuantos días mas, empezaremos a replantar las jardineras inferiores; todavía tiene lechugas que producen.

.
He plantado ya los nuevos 25 plantones de lechuga Batavia madrileña, terminando con ello de rellenar los huecos dejados por las anteriores lechugas en las jardineras superiores. En unos dias, cuando las lechugas de las jardineras inferiores empiecen a escasear, replantaremos de igual forma hasta un numero total de 110 lechugas nuevas.

Naturalmente sera dificil que crezcan tanto como las anteriores al estar sometidas ahora a una maraña de ajos ya bastante grandes pero, con que nos den de comer hasta mayo sin que aparezcan los terribles pulgones y trips, me doy por satisfecho. En cualquier caso cuando empiece el tiempo mas cálido (finales de febrero) empezaremos con los tratamientos preventivos de jabón potasio y tierra de diatomeas.

En cualquier caso la influencia del 5G sobre mi huerto, es muy negativa en primavera y verano donde las temperaturas exteriores son altas y aqui mas altas consecuencia de la antena que han puesto enfrente. Esto lo solucione en mi huerto interior, aislándolo con tela antiradiación para poder cultivar en verano, pero no en el huerto exterior pues finalmente solo cultivo pimientos que necesitan esos calores tórridos consecuencia del verano de Madrid y la radiación electromagnética de esa antena. Ese defecto (el del exceso de calor de mi huerto exterior en verano), ahora lo hemos transformado en una virtud para tener pimientos en abundancia. De nuevo se demuestra, una vez mas, que no hay que luchar contra la adversidad, si no aliarse con ella...







.
 

Jap 2

Miembro activo
Semilleros batavia rizada gallega y esquejes de higuera


Finalmente ya recibí todos los elementos para hacer la plantación de esquejes que me regalo el amigo "@entropia" del foro infojardín.com Y es que no es fácil comprar el enraizador exactamente igual al que yo quería pero, finalmente, lo he conseguido. Tampoco tenía papel de plástico fino para envolver los esquejes para plantarlos y tambien ayer mismo los recibi. He copiado con exactitud el sistema que utiliza el maestro JSacadura, intentando evitar las variaciones con resultados inciertos. Espero que así pueda tener mas éxitos...
.
Seleccionando semillas de Batavia rizada gallega. Cliquear sobre la imagen para ampliar
.
Por otro lado estoy intentando poner un par de bicicletas en uso, tras casi 6-8 años sin usar. No digo que ahora me ponga a rodar en carretera, pero de momento lo hare en rodillo. Cuando tenga una mínima preparación y baje de peso, seguramente lo haré, en principio por El Retiro a primera hora de la mañana. Mas tarde seguramente por el carril bici de Colmenar muy despacio; la edad no perdona y hay que tener las máximas precauciones... aunque no este inyectado.

.
Ya tengo las primeras muestras de lo que ha sucedido con los semilleros de lechugas Lollo bionda: las semillas estan pasadas ¡Las compre el año pasado! y en aquella ocasión brotaron rápidamente. Ha de ser que necesitan sumergirse en agua antes de plantarlas.
.
Pruebas comparativas entre las semillas del año pasado de Lollo bionda y las actuales, recolectadas por mi en enero del 2024, de Batavia rizada gallega. En dos días, las Batavia gallega ha brotado con fuerza mientras la otra todavía no lo ha hecho. Creo que hay que meter en agua las semillas antiguas, antes de su plantación, para intentar que broten... También este año, tendré que testar en gamuza todas las semillas que tengo y deshacerme definitivamente de las estropeadas. Me llama la atención de lo fácil que resulta ahora el que se estropeen y nos quedemos con semillas inservibles. He de investigar la posibilidad de congelación de las semillas frescas...
.
Realice una prueba comparativa entre las semillas recolectadas por mi de Batavia rizada gallega en comparación con las mismas Lollo bionda plantadas al unísono y en igualdad de condiciones y las diferencia es espectacular. Lo que me ha sorprendido es la velocidad de brotado (apenas dos días). Me queda claro que la frescura de la semilla es fundamental y, por ello, cada año recolectare las semillas de la temporada siguiente, como es y ha sido y es lo tradicional.
.

.
Distintos esquejes (incluidos los de higueras) y semilleros de prueba
.
He realizado de nuevo el semillero para 50 ejemplares, pero ahora, vistos los resultados de la anterior experiencia relatada, con mis propias semillas recolectadas de lechuga gallega. Espero no tener que adquirir mas lechugas en Madrid. Para ello, las someteré a una iluminación muy amplia (18 horas al día) para acelerar su crecimiento y así poder sustituir, a tiempo y con garantías, las lechugas que todavía están en las jardineras.
.
He realizado de nuevo los semilleros de lechuga pero, en esta ocasión, con mis propias semillas que tan magnífico resultado me ha dado en los semilleros de prueba.
.
Pese a estar fuera de su luna, he decidido hacer lo semilleros pues tengo urgencia. Si se espigasen, pasaría a comprar plantones en Madrid directamente. Tengo esperanza a que con una potente iluminación, esto no suceda. Veremos.
.
Si, se que ahora (13 febrero) no estamos en luna menguante para hacerlo, pero me arriesgo pues tengo urgencia por no tener que comprar nuevos plantones y no puedo esperar 15 días más para hacer el semillero. Si este se me espiga, compraré ya plantones en Madrid; no tengo otra opción. En ese sentido he ahorrado semillas plantando solo un ejemplar por pocillo, cuando lo normal son dos para asegurar y, con posterioridad, seleccionar la mas fuerte.







.
 

Jap 2

Miembro activo
Planton de Nogal y preparando el colapso (1)


Preparando el colapso inminente (1)
Preparando el colapso inminente (2)
Preparando el colapso inminente (3)
Preparando el colapso inminente (y 4)

Plantón de nogal. Preparando el colapso (1)


Decir que estoy preparado totalmente para el colapso, es una falsedad pues siempre hay algo que se te escapa. Tras ver esta entrevista (que recomiendo al 100% por coincidir con el entrevistado en un 100%) comprendo que mi nivel de preparación es muy alto en cuanto a subsistencia en alimentación, gracias al huerto interior del que podemos alimentarnos todo el año con el 75% de las verduras que necesitamos, y el productor de brotes de semillas. Con las dos lineas llegamos claramente al 100% de nuestras necesidades.
.
Cliquear sobre la imagen para ir a Youtube

.
Si, hay alguna cosa mas que nosotros no habíamos contemplado y es el destilador de agua. Nosotros tenemos el sistema de filtrado bacteriológico y un sistema de oxidación de los metales que contenga el agua ya filtrada, a base de Dióxido de Cloro que es efectivo, pero no se puede apreciar o medir en todos los casos y siempre te queda alguna duda si están oxidados suficientemente para que se puedan eliminar por el organismo... Con un destilador, aunque tenga sus pegas (produce mucho ruido y calor, y en verano no creo que lo podamos utilizar) es mucho más seguro en ese sentido: el agua no contiene absolutamente nada incluidos los temibles metales (especialmente ahora el aluminio, que esta demostrado que produce el temible Alzheimer).
.
Semillas de soja, preparadas para almacenarlas por largo tiempo

.
Aunque tenemos ya en uso y funcionando diariamente el germinado de semillas, no habíamos caído en la cuenta que estas pueden llegar a faltar en el mercado. Tal y como recomiendan en este video, estamos acumulando semillas, conservadas en bolsas al vacío y en suficiente variedad como para no tener carencia de ninguna vitamina. El germinador , me queda claro para una familia, es el complemento ideal para al huerto.
.
Destilador casero de agua

.
Después del tiempo que llevo en este campo (¿preparacionismo?), siempre hay algo que se te escapa y mucha gente dispuesta a enseñarte un montón de cosas. Internet, pese a que este video ya esta silenciado y no se puede buscar en Youtube, es un filón de información con la que podemos avanzar mucho más de lo que uno puede imaginarse, como es el caso. Cuando crees que tienes ya suficiente información en un tema, siempre aparece alguien que te demuestra que no eres mas que un principiante; es ilusionante y disfruto un montón...

Las pruebas del artilugio destilador han resultado mucho mejor de lo que esperaba: el agua esta muy buena (en honor a la verdad la nuestra filtrada y desmetalizada con CDS, no desmerece en sabor a esta destilada), el aparato es bastante rápido y con buena capacidad y, cosa importante, cabe perfectamente en mi cocina ya atestada de artilugios.

Tiene un sistema de seguridad que hace que se apague el destilador cuando el agua de la cuba se ha terminado. Esto para mi es importante pues no tienes que estar pendiente en apagarlo o encenderlo; todos estos artilugios para la autosuficiencia, para mi son válidos si te ahorran trabajo y no te lo imponen. Este parece (lo veremos en la practica diaria) que no da trabajo, al menos en Madrid donde su agua no tiene muchos minerales. He de suponer que en lugares con aguas mas duras, dará mas trabajo por las limpiezas. De momento estamos encantados y las primeras pruebas de sabor, han resultado muy buenas.
.
El plantón de nogal ya esta brotando por varios sitios. La primavera continua de mi huerto, ha hecho el milagro. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Con el plantón de nogal que me regalo el amigo @entropia, me he llevado una grata sorpresa: quince días después de haberlo recibido, la primavera continua de mi huerto ha hecho que ya este brotando por varios sitios. Y lo mas curiosos es que estos no son las yemas de los nudos o puntas tradicionales, sino en medio del tronco y por varios sitios, lo que parecen ser nuevas ramas. La verdad es que es una satisfacción el que esté brotando tan rápido. Creo que será imposible llevarlo este verano a Galicia (con el tamaño mínimo que alcanzará, se lo comerían las zarzas), pero el próximo septiembre es muy posible si el arbolito aguanta siete meses continuos de primavera. Cierto es que llega un momento que los plantones los saco al huerto exterior a que cumplan su ciclo natural caduco y descansen del muy intensivo perenne que supone el huerto interior.


Acabo de hablar con un amigo que no sabía nada de él desde hace tiempo y, como buen sanitario que cree en el sistema, puso el brazo varias veces; me temía lo peor... Afortunadamente parece estar bien aunque la he notado cambiado como a todos los que han puesto el brazo (infrahumanos como les llaman en algún sitio; zombis como lo aseguran otros o, manipulados genéticamente, como yo lo defino).
Parece que están "cayendo" muchos amigos de los que están a su alrededor y me parece que él mismo, esta mal. Ante la mas mínima insinuación de la razón que yo veo clara, se ponen en guardia y no lo relacionan. Están absolutamente obnubilados y no se les puede mencionar nada del tema. Es desesperante el ver que se van poco a poco y tu no puedes hacer absolutamente nada, teniendo la posible solución al alcance de sus propias manos...







.
 
Última edición:

entropia

Miembro activo
Mi ideal de supervivencia :
Una casa en una aldea perdida de la España vaciada. Una despensa razonablemente pertrechada, agua corriente y leña disponible. Armas y munición abundante, para caza, y para defensa si se tercia. Un huerto y algún animal domestico.
Y una maleta con algunas monedas de oro y plata para compras y trueque.
Y lo mas importante, los seres queridos para compartirlo...
 

Jap 2

Miembro activo
Mi ideal de supervivencia :
Una casa en una aldea perdida de la España vaciada. Una despensa razonablemente pertrechada, agua corriente y leña disponible. Armas y munición abundante, para caza, y para defensa si se tercia. Un huerto y algún animal domestico.
Y una maleta con algunas monedas de oro y plata para compras y trueque.
Y lo mas importante, los seres queridos para compartirlo...

Esa es un idea prácticamente perfecta. Pero para eso se ha de tener programado todo desde hace tiempo y ese no es mi caso. Aqui, o tienes tu idea al completo, o estas perdido en un pueblo. Yo voto mas por algo mucho mas discreto con la protección de la masa en una gran ciudad (Madrid, por ejemplo). Otra cosa sería una guerra que, en ese caso, tu solución es perfecta y la ciudad puede ser una ratonera. Pero, vamos que a lo que yo me refiero es fundamentalmente al colapso económico y social nacional e internacional.

Naturalmente también tengo contemplado el caso de guerra y, en ese caso, me pensaría seriamente el largarme de Madrid...




.
 

Jap 2

Miembro activo
Recuperar actividades autosuficientes



Días atrás había mencionado que estaba poniendo en uso un par de bicicletas con la idea de que poco a poco, ponerme "en uso" yo también. Es una de montaña, otra de carretera y el rodillo correspondiente para poder entrenar en casa hasta que tenga un mínimo de forma para rodar al menos 25km diarios. Me he encontrado tambien con el rodillo en bastante mal estado, no se si por mal uso de mi hijo, porque las cosas se estropean sin usarse o ambas razones al unísono. Mas bien creo que es esta segunda razón.

Como el estado de las mismas es como el mío (lamentable), tendré que bajar del trastero el brazo para reparar bicicletas pues, están tan hechas polvo que dadas la vuelta y en el suelo, soy incapaz de ajustar nada salvo echarles un poco de aceite. Con todo y eso, tendría que desmontar los rodamientos pues suenan a grasa vieja y enderezar la rueda trasera de la de montaña. De momento no tengo intención de meterme en esos fregados, hasta que no empiece a pedalear algo en serio pues, esa actividad de mecánico, puede ser una disculpa para no pedalear; la mente se busca mil excusas para no hacer trabajar al cuerpo y no quiero que me pase.

Para la bici de montaña compre una cubiertas nuevas lisas pues, si lo que se trata ahora es de pedalear en rodillo, las que tiene, meten un ruido considerable (por sus tacos) que hay que evitar para no molestar a los vecinos; cuando ya salga a la calle las repondré de nuevo.
.
La mejor bicicleta que he tenido nunca. Una Fuji de acero rebajado con tubulares y que posteriormente cambie por ruedas normales, sustituyendo también todos los desarrollos para poder hacer alta montaña cómodamente. Como iluminación, uno de los primeros led modernos y muy potente, que todavía conservo. Con ella subí muchos de los grandes puertos de Cantabria y algunos de Madrid. Sus dimensiones eran muy contenidas y se acoplaba muy hergonomicamente a mi cuerpo. Desgraciadamente la regale (luego me arrepentí un montón), pues no me cabía en mi nueva casa (tengo otras tres más).

.
Tengo un amigo ya mayor (algo mas joven que yo) que , teniendo problemas con los meniscos, ha comprado una estática para recuperación de las rodillas. Me comento que le costo un montón seleccionar el modelo pues él estaba tan "oxidado", que le costaba montarse en la bicicleta. Me pareció una exageración pero, curiosamente yo, para bajar de mi bicicleta tras hacer una prueba en el rodillo, casi tengo que pedir ayuda... La edad mantiene la mente mucho mas joven que el cuerpo y no nos damos cuenta que, a estas edades, ya estamos para el arrastre casi todos. Yo espero rejuvenecer el cuerpo al menos hasta un estado decente; el caminar, después de tener acostumbrado al cuerpo a hacer 650 km semanales en bicicleta, no me vale para casi nada, aunque sigo haciéndolo...
.
Rodillo de aceite para entrenamiento

.
Para trabajar en rodillo y tener un buen control que no sea solo del tiempo utilizado, quiero meterle un medidor de distancia a la rueda trasera (la única que se mueve en rodillo estático). De esta forma, y con independencia del piñón y plato que lleve, puedo controlar la distancia real recorrida. Así podré hacerme una idea, pedaleando de continuo con el plato grande y piñón mediano, si ya estoy preparado para salir a la calle. Y es que mi rodillo de aceite, endurece los pedales con marchas largas; con el plato grande simula una subida continua, que acentuas mas o menos cambiando el piñón trasero, como sucede en la realidad.

Me encuentro raro recuperando esta actividad que abandone hace 8 años y de golpe, al jubilarse y trasladarse a vivir fuera de Madrid mi compañero de aventuras ciclistas.
.
Marcha de 15 km del día de ayer por La Alameda del Valle. Madrid

.
Tras este tiempo, he ido a recuperar mis aparatos de medición (pulsómetro, cuentaquilómetros etc) y me he encontrado que no funcionaban y, además, las gomas estan pasadas en todos. Me niego al "usar y tirar" y he desmontado la correa del pulsómetro (supuestamente es fija) sustituyéndola por otra, también de goma pero de calidad, de un antiguo reloj, cambiando asimismo las pilas. Parece que el pulsómetro lo he recuperado al 100% (he sentido un horror al ver 50ppm en reposo cuando yo solía tener unas 35-40ppm en reposo activo y 29 en reposo absoluto, recién despertado).
.
Caminata con los amigos por La Alameda del Valle. Madrid

.
Ahora he de dedicarle tiempo al cuentaquilómetros pues, si llegara a funcionar, he de adaptarlo para la rueda trasera. Normalmente tienen cable solo para llegar a la rueda delantera. Pero un cable fino de teléfono hará el milagro de ampliar éste, para que llegue hasta la rueda e incluso el buje trasero.
.
El Nogal sigue brotando con fuerza en la primavera perpetua de mi huerto interior, con 23-24ºC y 12 horas diarias de iluminación. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
También los cuentaquilometros de ambas bicis, he conseguido ponerlos en uso a base de insistencia y sentido común: se puede gastar la pila, pero es absurdo que dejen de funcionar por no usarse, aunque se ponga pila nueva. Ha sido cuestión de ponerle pila nueva y dejar que "se cargue"..., o algo similar a ello. Tocando determinada combinación de botones que no aparecen en ningún manual y ,¡cataplún! , el aparato empieza a funcionar... En apariencia nada mas puede fallar pero...

En la puesta a punto general después de tanto tiempo, aparecen muchos otros problemas con las que no se cuenta: ahora resulta que las cámaras están pasadas y, al inflar a su presión (4 bares), se pinchan. Afortunadamente tengo repuesto de casi todo (esperemos que estos no estén también pasados...) y esta misma tarde, aprovechando que he de cambiar la cámara de una rueda, cambiare también las cubiertas de las dos, por las adquiridas sin dibujo, y por ello supuestamente mas silenciosas. Me ha costado un montón conseguir cubiertas para 126/17 pues ya tampoco son habituales cuando antes era las mas corrientes; no saben ya que hacer para obligarte a cambiar todo, aunque esté en perfecto estado y funcionando.
.
He puesto las semillas de verruguera que me quedaban, en agua destilada con la esperanza de que brotaran (las plantadas no lo han hecho). Ampliando se ve que han perdido la cascara y parecen querer brotar aunque no seria extraño que no lo hicieran pues tienen mas de cinco años... Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
La verdad es que se siente una satisfacción especial al practicar la autosuficiencia, también en estas cosas y sin tener que comprar nada. Al que le parezca esto una tontería simplona y algo pueril, veremos lo que opina cuando se nos presente este colapso, inminente ya. O estás preparado para ese momento, o lo pasaras muy mal pues, para solucionarlo, se necesita mucho tiempo que no se tiene en esos momentos; hay que hacerlo antes. Dicen, que el que ríe el último, ríe mejor...

Todo el sistema de eliminación de las harinas para la alimentación, esta funcionando perfectamente bien. No hemos vuelto a comprar ningún alimento procesado, basado en harina de trigo y, por lo tanto, prácticamente hemos amortizado ya el 75-80% de la inversión realizada. De momento no he encontrado nada que claramente tenga harina de insectos, pero estoy convencido que en cualquier momento lo meten y sin aviso previo en el envase ( el pan, por ejemplo).



.
 
Última edición:
  • Like
Reactions: nic

Jap 2

Miembro activo
Recuperar actividades autosuficientes (2)


Respecto al destilador de agua, funciona muy bien salvo por el calor que desprende. En verano tendremos que utilizar el filtro bacteriológico tradicional que hemos usado hasta ahora, por la imposibilidad de utilizar el destilador en otro lugar, en el que se disipe mejor el calor que produce.
.

Semillero de Batavia rizada gallega, realizado con semillas procedentes de mi recolección

.
Me preocupa un tanto el consumo eléctrico que estamos teniendo ahora, tanto con la destiladora, como con la panificadora. He mirado la página de la distribuidora eléctrica y aparentemente no ha subido en exceso pero, hasta que no reciba la factura de enero-febrero (100% controlados los horarios que utilizo) no podré confirmarlo, incluida la rentabilidad del contrato en PVPC que ahora tengo.

El consumo eléctrico del huerto esta completamente controlado ajustando el encendido de la iluminación a los horarios mas baratos. He comprobado que eliminando esta a las horas medianas del dia (10h-14h) las plantas no sufren en absoluto y por lo tanto el 100% de la iluminación se hace ahora en el horario mas barato. En estas condiciones el gasto por su consumo es ridículo.

He tenido que podar por segunda vez los bimbios pues al tamaño que ya tenían, corríamos peligro de no poder transportarlos a Galicia de forma legal (dentro del habitáculo para pasajeros no se puede transportar nada). En cualquier caso, supongo que a la velocidad que crecen tendré que podarlos de nuevo antes de ir en mayo-junio.
.

Producto de la poda de los esquejes de bimbios

.
Los castaños siguen creciendo también una barbaridad y esos si que no me apetece podarlos. Intentare no sacarlos al aire y, en todo caso y antes de tener que podarlos, los sacaremos al frío del invierno madrileño para que entren en reposo.

La verruquera que había plantado no brota y por ello, deduzco que las semillas están pasadas. He puesto el resto de semillas que tenía en agua destilada para ver si brotan mejor. Me mantengo a la espera de algún cambio. En cualquier caso he de comprar mas, visto lo fácil que se estropean. He decidido que desde ahora y por cada planta criada, dejare algún ejemplar para recolectar semillas para el año siguiente. De esta forma no me llevare estas desagradables sorpresas...

Los plantones de Batavia rizada gallega siguen su curso que, aunque muy rápido, desgraciadamente no creo que lleguen a tiempo de evitar el comprar alguna lechuga comercial.






.
 

Jap 2

Miembro activo
Recuperación de semillas antiguas. Semillas para el colapso (3)


Preparando el colapso inminente (1)
Preparando el colapso inminente (2)
Preparando el colapso inminente (3)
Preparando el colapso inminente (y 4)

Plantón de nogal. Preparando el colapso (1)
Semillas para el colapso (2)
Recuperación de semillas. Semillas para el colapso (3)



Ante el éxito de recolección de semillas de lechuga Batavia rizada gallega, estoy empezando a recuperar todas las semillas que yo había recolectado los dos últimos años, y ver si están frescas para reproducir. Ni tan siquiera las meto en la bayeta de brotado pues, lo que necesito es saber si están vivas todavía y para eso, con meterlas en un vaso con agua es suficiente.
.
Ante el éxito de recolección y brotado de semillas de lechuga rizada gallega, estoy iniciando un programa de recuperación de semillas antiguas familiares, introduciéndolas en agua para forzar su brotado. Si lo consigo, cultivare uno o dos ejemplares con el único propósito de tener semillas frescas y que puedan ser utilizadas en cualquier momento con garantías de brotado. Cliquear en la imagen para ampliar.
.
Meto las de pimientos de Padrón del 2022 y zanahoria gigante del 2023; ya tenía metidas la verrugera de Pamies de hace varios años, que corresponde a las mismas plantadas en sustrato y que tras más de una semana no ha brotado. Las semillas mas antiguas ¿será necesario meterlas en agua antes, para hidratarlas y que puedan brotar? Probare con otras semillas antiguas (tomate de Segovia y familiar de Galicia recolectado por urgencia por mi, al terminarse las mismas).
.
Semillero realizado con semillas recolectadas por mi de Batavia gallega rizada. Ha funcionado tan sumamente bien, que solo se ha depositado una semillas por pocillo y han brotado todas. El récord de brotado es insuperable: 2-3 días. Considero que para mis intenciones, es tal el éxito, que me pongo a intentar recuperar otras semillas antiguas para cultivar en el huerto interior un ejemplar, para recolectar semillas frescas, antes de que definitivamente se echen a perder las variedades antiguas de Galicia que poseo.
.
Esta experiencia me hará cultivar casi un ejemplar de cada cosa, única y exclusivamente para recolectar semillas frescas. Lo haré , naturalmente, en el huerto interior para poder eliminar la incertidumbre de las estaciones y la temperatura; aqui tenemos 24ºC y 12 horas de iluminación continuas. Listado de las semillas en recuperación:

Tomate gallego antiguo
Tomate gallego 2016
Tomate antiguo gallego 2018
Tomate cherri gallego antiguo
Tomate Segovia
Pimientos de Padrón 2023
Zanahoria gigante 2023

Hasta hace poco, teníamos unas cuantas semillas para el germinador que íbamos intercalando poco a poco y comprando según necesidades en el herbolario cercano a mi casa. Pero nunca llegue a pensar que estas pueden llegar a escasear en un momento de colapso y que, por lo tanto, un alimento tan importante para nosotros que nos provee de lo que las verduras que cultivamos no nos pueden dar, no podemos dejarlo sin un almacén en condiciones como hemos hecho con el resto de alimentos.
.
.
Por lo tanto, como ya teníamos almacenado envasado al vacío 1kgr de semillas de soja, ahora hemos adquirido 1kg de semillas de brócoli, 1kgr de semillas de berro y 1kg de semillas de rábanos. Con esto creo que ha quedado completo y muy variado el almacén que nos permitirá alimentarnos, estoy convencido, durante mas de un año, como complemento a lo que solemos cultivar en nuestros huertos. Ahora, si que sí, tenemos cubierto el 100% de las verduras imprescindibles, solo con el producto de nuestros dos huertos y los germinados.

Es muy probable, también, que iniciemos, en unos brotadores antiguos que ya poseía, una serie de brotes de berro y rábanos, que añadirán algo mas de clorofila de planta fresca, a nuestras ensaladas diarias.

Ya he mencionado en una imagen que he iniciado un plan para recuperar semillas antiguas familiares, imposibles ya de encontrar, para mantener fresco el almacén de semillas para poder cultivarlas. Con un poco de suerte, podre recuperar variedades de tomate y pimientos familiares que ya no se encuentran en las aldeas de Galicia, salvo los comerciales...






.
 
Top