Mi huerto urbano A DIARIO

Ads

entropia

Miembro activo
El titular del hilo tiene derecho a expresar lo que considere apropiado si no vulnera derechos ajenos. Quien considere que su línea de publicación esta sesgada, con no leer el hilo es suficiente.
Quien quiera predicar la verdad divina, que funde una iglesia.
 

Jap 2

Miembro activo
El titular del hilo tiene derecho a expresar lo que considere apropiado si no vulnera derechos ajenos. Quien considere que su línea de publicación esta sesgada, con no leer el hilo es suficiente.
Quien quiera predicar la verdad divina, que funde una iglesia.

Como bien sabe la gente que lee mi hilo ( muchos, atendiendo al numero de visitas que tiene -14.000-) , en ellos se aplica el huerto como una defensa contra las posibles "agresiones" presentes y futuras. El ver el huerto como un medio de autosuficiencia para los malos tiempos (aunque en mi caso sea un maceto-huerto), es la manera que yo tengo de entenderlo. Acepto que alguno no comprenda esta sencilla idea y respeto que no la aplique, pero eso ya es cosa de cada uno. Pero resulta mas absurdo pretender hacer creer que se les obliga a leerme...¡Eso si que resulta , psicológicamente, algo anormal!

Varios de mis antiguos amigos (han fallecido cinco) tambien me decían eso sobre eso de poner el brazo sin mirar el "para qué" y el "cómo". Otros re reían diciendo que yo era un paranoico (estos han sufrido peor suerte pues se quedaron a la mitad -seis-). Y lo malo, efectivamente, no es que tuviera yo razón, sino que la tuviera a medias, como les ha sucedido a estos últimos (inválidos de por vida de una u otra forma)

En fin, que por la carretera circulamos todos y hay que ir con tiento, circulando a las horas y los días donde no circulan todos estos o, si te encuentras alguno, dejarles que pasen con sus neuras absurdas del llegar antes a ningún sitio; este es el caso... Saludos





.
 
Última edición:

nic

Miembro activo
hola

q tal lucas ? creo q los q seguimos este hilo nos a quedado clara tu posición, gracias , y te agradecería q ahora lo dejes continuar con traquilidad

puedo estar o no de acuerdo con muchas cosas q se han escrito en este hilo , pero lo q si defenderé siempre es la libertad del autor a q nos comparta su opinión

y no he visto ninguna referencia politica, ni de ningun partido politico en el hilo , q yo recuerde, lo cual como nos a recordado esta prohibido

saludos
 

Lucas

Nuevo miembro
hola

q tal lucas ? creo q los q seguimos este hilo nos a quedado clara tu posición, gracias , y te agradecería q ahora lo dejes continuar con traquilidad

puedo estar o no de acuerdo con muchas cosas q se han escrito en este hilo , pero lo q si defenderé siempre es la libertad del autor a q nos comparta su opinión

y no he visto ninguna referencia politica, ni de ningun partido politico en el hilo , q yo recuerde, lo cual como nos a recordado esta prohibido

saludos
Buenos días,

Estoy bien, gracias. Y tú?
La misma libertad que tiene el autor para expresar aquí sus ideas, tengo yo para responder a ellas, ya que esto es un foro y los foros están para eso.
Libertad de expresión se llama.
Al que no le guste, que se monte un foro privado y excluya de él a los que no piensen igual. Os podéis reunir todos allí.
Respecto a la política, no he dicho que se hable de un partido político u otro, he dicho que habla de política.
Y lo hace cuando habla de agenda 2030, de como los políticos han urdido un plan para acabar con la población con envenenamientos masivos a través de fumigación aérea, vacunaciones, etc..... Solo hay que buscar un poco en el hilo para encontrarlo.

Por lo demás, seguiré ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión mientras la administración del foro no piense que estoy incumpliendo ninguna regla del mismo.

Saludos
 

nic

Miembro activo
hola lucas , no me quejo siempre se puede estar peor



por mi parte a quedado muy claro tu posicion y tu libertad a hacerlo , pero insistir taciturnamente en lo mismo en mi opinion solo buscaría la destruccion del hilo

saludos
 

Jap 2

Miembro activo
hola

q tal lucas ? creo q los q seguimos este hilo nos a quedado clara tu posición, gracias , y te agradecería q ahora lo dejes continuar con traquilidad

puedo estar o no de acuerdo con muchas cosas q se han escrito en este hilo , pero lo q si defenderé siempre es la libertad del autor a q nos comparta su opinión

y no he visto ninguna referencia politica, ni de ningun partido politico en el hilo , q yo recuerde, lo cual como nos a recordado esta prohibido

saludos

Cierto. Es habitual que este tipo de jovencitos prepotentes, se dedique a destruir y en ningún caso a construir nada (en algún caso puede ser un mayorcito "especialito"). Para "destruir" uno de mis hilos, tendría que hacerlo aqui, y en mi blog lo cual es absolutamente imposible, ya que son un copia-pega exacto. Y si aqui ensuciara mucho, me marcharía a otro foro y listo (todo depende de si la moderación actua en consecuencia contra este tipo de gente) .

Pero, este hilo, siempre esta completo y ampliado en mi blog. Si lo que pretende es ensuciarlo, tenéis una solución perfecta: el botón ignorar, que yo ya he apretado convenientemente. Lo que no se, es si este software invisibiliza el hilo para el jovencito prepotente, o solo oculta sus comentarios para el que aprieta el botón. Aunque lo mejor sería lo primero, lo segundo tambien esta bien pues te limpia todo el hilo de sus maleducados, absurdos y secretamente envidiosos comentarios.

Nada , amigo, no te preocupes que tengo mucha experiencia con este tipo de gente, después de haber tenido paginas y foro con 50.000 visitas diarias, ¡imagínate las envidias que eso produce!. Saludos





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
En contra de "la normalidad"



Mi mujer, que ya entiende y comparte perfectamente mis supuestas "neuras", todavía tiene "ataques de normalidad" ahora afirmando que soy un gastador y me compro cosas absurdas. El último "ataque", lo tuvo con mi empeño de realizar en casa todo tipo de productos derivados de las harinas, para evitar las añadidas a los productos comerciales en base a insectos. No compartía realizar una inversión tan elevada como yo he hecho al adquirir la máquina de pasta, la panificadora y los repuestos y accesorios para ambas (mas caros que las propias maquinas).

Como sucedía cuando nos conocimos, contra estos "ataques" he tenido que colgar en la puerta de la nevera un folio en blanco donde se apunta casi a diario, los ahorros que se van produciendo a la hora de comer pasta o pan, realizados en casa y con la seguridad de que eran sanos y no contenían harinas de insectos. No han llegado a los tres meses, en los que han quedado sobradamente amortizado toda esta maquinaria, con sus correspondientes repuestos para repararlos yo mismo, si fuera necesario, y de forma autosuficiente.

Y es que este tipo de cosas, si con mi mujer todavía me suceden muy de vez en cuando, fuera de mi casa, es continuo; absurdamente continuo... Sigo aguantando esos momentos con paciencia y con la esperanza de que, con el tiempo, algunos amigos y conocidos entren en razón con las pruebas que ellos mismos se van encontrando por el camino...

Claro que algunos siguen empeñados en calificar mis decisiones como de "paranoias". Ni se han molestado, por ejemplo, en ponerse un simple imán en la frente para confirmar por ellos mismos que algo no va bien en su cuerpo. Lo malo es que eso ya no tiene remedio para el resto de sus vidas y que, desgraciadamente, se le complicara en cualquier momento, según lo que se esta demostrando... Claro que, cuando les suceda, lo justificaran con cualquier circunstancia, menos con la de su comportamiento irracional y absurdo, claro.
.
Repuestos de cadenas para el nuevo cabezal desbrozador

.
Visto que la cabeza desbrozadora de cadenas comprada en China (Aliexpress) vale perfectamente para mi maquina y entendiendo que las cadenas sufrirán un desgaste considerable, he comprado un repuesto para las mismas con la esperanza de que al menos para esta temporada tenga suficiente. Para la próxima, ya veremos con la experiencia... Y esto viene a cuento pues ya me han advertido los amigos de Galicia que este año hay mucha mas maleza que nunca, pues ha llovido mucho y han tenido altas temperaturas muy prematuras.
.
Exceso de producción de grelos, destinados a la congelación o el desecado para su conservación. Congelados se podran utilizar cual si fueran frescos para cualquier caldo; desecados, troceados o en harina, para cualquier sopa, salsa o guiso. En ambos casos, su conservación se ha demostrado superior a los 5 años sin problema...

.
Seguimos almacenando nuestros medicamentos envasados al vacío y a -22/-24ºC, con la esperanza de que puedan durar lo máximo posible. Afortunadamente ya tenemos suficientes para tratar nuestras posibles "goteras" crónicas, y ahora le tocara el turno al resto de cosas no imprescindibles (calmantes, antiinflamatorios, anti diarréicos etc).
.
Grelos procedentes del maceto huerto

.
Cada día avanzamos un pasito más en nuestra preparación para el colapso. Y este empezara, en nuestro caso, con la bajada de las pensiones que, no tengo ninguna duda, será un mínimo del 30% llegando incluso hasta el 50%. Tanto en un caso como en el otro, también estamos preparados para subsistir sin demasiados problemas, ya que lo teníamos previsto desde hace años; solucionarlo ahora, cuando ya lo tenemos encima, como también preveíamos entonces, resultaría casi imposible.

Cierto es que lo lógico, es que sean los futuros jubilados los que paguen "el pato", pero antes o después también nos tocara a nosotros. Si todo se derrumba de golpe, nos afectara a todos por igual y al unísono; si lo hace poco a poco, nosotros nos salvaremos de momento por unos meses o unos pocos años. Si esto fuera así, hay que aprovechar ese tiempo para mejorar nuestra situación y poner en práctica nuestras fuentes de ingresos paralelas ya estudiadas y practicadas a fondo en su momento.
.
Tallos de grelos desecados. Resulta difícil aprovechar los tallos de muchos vegetales, salvo que se desequen y se haga harina con ellos. En este caso, se pueden añadir con gran éxito a salsas y guisos

.
Respecto al huerto, he iniciado los estudios para intentar mejorar la producción del mismo, a base de desecados con parte de las verduras que normalmente no se utilizan: de un ajo, por ejemplo, apenas se utiliza la cabeza, mientras que el resto es igualmente sabroso y mucho mas delicado. La única pega que tiene aprovechar otras partes de la planta es su textura pero eso, desecado y realizado polvo, desaparece y se puede almacenar durante años, sin necesidad de utilizar energía eléctrica. Yo creo que este es el camino a seguir...
.
Boquerones desecados. Pese a que es una buena solución el desecar pescado pues no se necesita electricidad para su conservación, el fuerte olor que desprenden impide hacerlo en un piso de ciudad. En otras condiciones, no tendría ninguna duda en utilizarlo

.
Es increíble como todo parece estar escrito y con un sentido "universal". Y lo que antes era una simple empeño (desecar o ahumar) ahora se transforma en fundamental para lo que tenemos delante. Hubiera sido traumático y casi imposible de realizar, si no hubiera hecho todos esos estudios de autosuficiencia durante los pasados años con multitud de pruebas y errores.
.
Mi maquina de desecar, a plena producción intercalando frutas y verduras

.
Fue una buena decisión el vivir en la ciudad como lo hubiéramos hecho en un pueblo tras nuestra jubilación... Afortunadamente, la Providencia esta haciendo que ahora se vean los resultados del esfuerzo realizado y en contra generalizada de casi todas las opiniones de amigos y conocidos... "La normalidad" una vez mas, demuestra estar equivocada...





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Me quedé maravillada con la máquina para desecar :love: , ¡qué rico!

Te enseño mi almacén de desecados donde tengo todo tipo de verduras, cebolla, ajo, pan rayado, patata, tomate en polvo, pimiento rojo y verde, polvo de verduras...etc, además de frutas como plátano, manzana, pera etc. Duran años en perfecto estado siempre que esten conservadas en botes herméticos y, algunos de ellos, en la oscuridad (todo lo que tenga clorofila)...

41703116754_a5c1089b97.jpg

Mi primer almacén de desecados. Ahora es mucho mas grande y completo

43406751270_e7a5d9bfa2.jpg

Tengase en cuenta que el polvo de los alimentos desecados ocupan muchísimo menos volumen que los alimentos frescos. El del tomate en polvo, por ejemplo, son 10kgr de tomates...
Cualquier información sobre este asunto lo tienes aqui: https://diariodeunviejo.blogspot.com/search?q=desecar

Si necesitas cualquier información más, me lo dices...






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Esquejes y procesos



Aunque ya creo que es tarde para intentar enraizar los esquejes de manzano que me han mandado mis amigos gallegos, he de intentarlo por todos los medios pues son unos esquejes muy valiosos para mi. Para ello, copiare el sistema utilizado por el maestro J.Sacadura en el enraizado de las higueras.
.
Proceso de plantado de esquejes de manzano
.
Con esta idea, humedecí el sustrato de enraizado (fibra de coco) y prepare las dos cajas de plástico que albergaran los esquejes hasta que les crezcan raíces para, posteriormente trasplantarlos a recipientes reciclados antes de llevarlos a Galicia probablemente ya el próximo verano de 2025. Ya me gustaría que enraizaran al menos el 50% aunque casi me conformare ahora, con que enraíce alguno de los esquejes; es demasiado tarde para hacer este tipo de cosas. Lo ideal, en el exterior, es a principios de Febrero que hace mas fresco y la sabia todavía no empieza a subir a las ramas. En interior supongo que sera fundamental el que los esquejes estén en esa situación...
.
Situación de las cajas con esquejes. Cuando saquen raíces, se les pondrá como los demás en recipientes individuales teniendo cuidado, ahora si, de que estén dentro del blindaje contra el 5G. En ese sentido he de bajar la estantería superior para que quede dentro del blindaje colocado en la pared y no me suceda lo mismo que con los esquejes de higueras. Es posible que antes de la temporada-primavera verano, amplie el blindaje de la pared, hasta una altura superior (2,5 metros)

.
También he iniciado la cosecha de ajétes y su desecación. Con esto último, nuestra cosecha casi se convertirá en el doble de lo habitual (polvo de ajétes) y con ello, la posibilidad de surtirnos durante mas de un año para ser utilizados en platos o aderezos, sin necesidad de electricidad para su conservación. En un tarro de cristal hermético, como todos los desecados, puede durar un tiempo indefinido.
.
Almacén de conservas y especias

.
Nuestro almacén de desecados aumentará en un tarro más con esta nueva forma de desecados (nunca lo hemos hecho). Como no tenemos experiencia con ellos, supongo que duraran al menos un año, pero hay que esperar a los resultados prácticos. Y este es uno de los problemas de empezar desde cero y sin saber el cómo hacerlo sin conocer a nadie que lo haga: cada año experimentamos algún producto nuevo (como es el caso) y, para saber si funciona o no, se necesita mucho tiempo.
.
Almacén actual de semillas envasadas al vacio, para hacer germinados y brotes

.
Ya llevamos casi 10 años experimentando y aunque los resultados son muy buenos (maceto-huerto exterior e interior, desecados, conservas, semillas y almacenamiento de viveres) esperar tanto tiempo por falta de información fiable, es un tanto desesperante. Afortunadamente, ahora se entiende la razón de todo ese esfuerzo, aparentemente absurdo, viviendo en una ciudad.






.
 
Última edición:

Lucas

Nuevo miembro
Aunque ya creo que es tarde para intentar enraizar los esquejes de manzano que me han mandado mis amigos gallegos, he de intentarlo por todos los medios pues son unos esquejes muy valiosos para mi. Para ello, copiare el sistema utilizado por el maestro J.Sacadura en el enraizado de las higueras.
.
Proceso de plantado de esquejes de manzano
La técnica está mal ejecutada.
Le has retirado toda la corteza, cambium incluido, a los últimos 4 o 5 cm, cuando lo que hay que hacer es un pequeño raspado sin llegar al cambium.
La raíz se genera en el cambium, no en la madera

Saludos
 

Jap 2

Miembro activo
El final de la temporada otoño-invierno (1)


Hoy he destapado las cajas de los esquejes recien plantados y, sorpresa de las sorpresas, están brotando. Como ya tengo la experiencia de unos manzanos que plante en Galicia partiendo de esquejes y que, pese a que brotaron todos, luego se secaron casi todos por falta de raíces, hay que esperar para no cantar victoria hasta no comprobar que han enraizado.
.
100% de los esquejes de higueras enraizadas y que después fueron abrasadas por el G5 al sacarlas del blindaje de mi huerto interior

.
En ocasiones, brotan si la savia ya les ha llegado a los esquejes por haberlos cortado demasiado tarde tras el invierno, como creo que ha sucedido. En esta ocasión he de tener mucho mas cuidado con el enraizado (aquí 100% controlable) y no hacer el trasplante mientras no tenga la seguridad de haber enraizado bien. También he de tener cuidado pese a que enraícen, en no colocarlos fuera del blindaje del huerto y terminen por quemarlos como me sucedió con las higueras recién bien enraizadas y brotadas...
.
Esquejes de manzano empezando a brotar aunque todavía, aparentemente, sin enraizar. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Aunque lo haré por partes hasta que terminemos con las lechugas, hoy empiezo a recolectar ajetes y prepararlos para el desecado. ¿Que significa esto de prepararlos? Pues separar los bulbos (pequeñitos) y las ramas; entresacar eliminando las hojas secas; limpiar todo con agua jabonosa para eliminar el seguro oxido de grafeno presente en su superficie; cortar las hojas a tamaños mas cómodos... Los bulbos han de ser pequeños como todos los años pero es posible que este año los utilice mi mujer sin desecar, cortados y congelados.
.
Despojado del oxido de graféno de las superficies de las hojas de los ajétes. Con agua jabonosa es muy fácil y seguro.

Fibras de oxido de grafeno y en lámina, presente en la superficie de mis verduras sin lavar. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
A la hora de desecar, deseco absolutamente todo, incluidas las raices convenientemente limpias; aquí todo vale para aderezar salsas y platos.
.
Todas las partes de los ajetes, de una parte de la cosecha (bulbos, raices, hojas y tallos) ya preparadas y limpias para ser realizado el polvo de desecado (raices, tallos y hojas). Los recolectamos en varias tandas, para poder seguir manteniendo las lechugas en las jardineras pues es donde mejor se conservan. Esta cosecha será ya el final de mi temporada otoño-invierno





.
 
Última edición:
  • Like
Reactions: nic

Jap 2

Miembro activo
Aceite de oliva ahumado y semillas



Finalmente ya se curaron suficientemente bien los chorizos y ahora he metido aceite de oliva para ahumar. Ya nos resulta imprescindible para las ensaladas, al asemejarse tanto a los antiguos aceites verdes sin depurar. La verdad es que no entiendo muy bien ese parecido, pero la verdad es que se da y eso es lo que interesa...
.
Aceite de oliva virgen extra, ahumado con humo de roble o haya. La alta densidad es consecuencia del ahumado en frío (2-4ºC)
.
Sigo haciéndole horas de frío a las semillas de naranjo. Las plantadas directamente desde que me las trajeron no ha brotado ninguna, teniendo la absoluta seguridad de no ser híbridas al tratarse de un naranjo muy antiguo.
.
Prueba de brotado con las nueva semillas de Padrón dulces compradas en eBay. El porcentaje de brotados esta entre el 50% y 75%. Estoy convencido que puedo conseguir el 90% a poco que me esmere metiéndolas antes en agua. Si no fueran transgénicas y dieran pimientos de buena calidad, podremos hacen nuestros propios plantones, lo cual, con este tipo de pimientos, sería un éxito. Y no es que los comeciales no los pueda conseguir pero, visto lo visto, a saber qué pasara en poco tiempo con el esperado colapso; la autosuficiencia, también en esto. es imprescindible.
.
Respecto a las semillas de padrón dulce compradas por eBay no han brotado ni la mitad, por lo que descubro que, o bien no eran frescas o son medio hibridas (lo habitual). Las pocas plantas que han nacido, las utilizaré para sacar semillas a ver si consigo que sean fértiles. En cualquier caso traeremos plantones de Galicia para esta próxima temporada primavera-verano, pero ya tengo experiencia de que estas semillas que entregan los plantones de Galicia, no brotan. También pudiera ser que, estas de Ebay, no lo hacen al estar achicharradas por el 5G, pero ahora ya dispongo de caja metálica haciendo jaula de faraday, además de envolverlas en papel de aluminio por si la caja no fuera suficiente.
.
Caja de semillas, con caja metálica para las semillas mas delicadas recuperadas
.
Este año toca descartar definitivamente un montón de aparentes circunstancias por las que algunos de mis cultivos llegan a fallar. Ya lo hice con las lámparas de espectro completo, con el blindaje del huerto interior y la adaptación del huerto exterior al verano, con plantaciones que no se vean efectadas por el calentamiento del 5G (pimientos de Padrón), eliminando otros (lechugas, espinacas etc) que no consiguen prosperar en mi huerto en verano, aunque se pongan a la sombra. Al decidirme por esta solución tajante, he potenciado en esa temporada las lechugas del interior y creado una cortina verde exterior muy densa que nos protege mucho mejor del calor exterior.




.
 
  • Like
Reactions: nic

Jap 2

Miembro activo
El final de la temporada otoño-invierno (2)


.

Bulbos de los ajetes de la pasada temporada otoño-invierno

.

Los ajetes en partes ya limpias y antes de desecar: hojas, tallos y raíces. No es necesario desinfectarlos ya que van a ser desecados, aunque sí el limpiarlos con agua jabonosa para eliminar completamente el oxido de grafeno presente en la superficie de sus hojas.​

.
Tras recolectar, limpiar y preparar los ajetes, hemos empezado a desecarlos. Pese a mantenerlos en la desecadora toda la noche, tanto los bulbos pequeños junto a los tallos gruesos no han terminado de secarse y, por lo tanto, lo meteremos de nuevo esta tarde en horario barato. Hoy por la mañana los precios de la energía eléctrica estaban absolutamente disparados como casi todos los lunes; ha de ser para compensar el bajo precio supuestamente obligado por el Gobierno en el PVPC, en los fines de semana. En cualquier caso seguiré realizando el secado durante una buena parte de la tarde, ya a mayor temperatura (65ºC), para acortar el tiempo lo máximo posible sin que sufra merma de nutrientes.
.

Metido todo en la desecadora. El secado se ha prolongado por casi 24 horas a 55ºC. Los tallos gruesos y algunos bulbos pequeños han sido los responsables. Lo habitual hubiera sido empezar la desecación el sábado (día barato eléctrico) y prolongarlo hasta el tiempo necesario del domingo (también día económico). En esta ocasión hemos utilizado parte de los horarios más baratos del lunes, pues no contaba con el largo tiempo de secado que este año han tenido por lo grueso de sus tallos.

.
El triturado de todo, se realiza con una batidora de alta velocidad, llegando a ser una harina muy fina que puede ser añadida a cualquier salsa o guiso, para darle el aderezo necesario. Los bulbos pueden ser utilizados a lo lardo del año a la manera tradicional. Nosotros también somos autosuficientes, desde esta temporada, en cuanto al consumo de ajos con los bulbos y harinas que producimos en nuestro macetohuerto. Esto representa un éxito para un macetohuerto de ciudad que, junto a las lechugas y pimientos, ya suponen un hito muy importante para nosotros.
.

Aunque parezcan cantidades ridículas, en esto se ha corvertido mi cosecha de ajetes. Ha de tenerse en cuenta que la harina, se utiliza en muy escasa cantidad para aderezar salsas, cremas y platos; si te pasas un poco, los hace excesivamente fuertes. Los bulbos, se utilizan de forma normal, teniendo un sabor más suave que el de los ajos adultos tradicionales... Una de las ventajas de los productos desecados y hechos harinas, es el poco espacio que necesitan para almacenarse.

.
Ya estamos dejando todo al baldío, con la idea puesta en la siguiente temporada. Incluso he decidido arrancar las tomateras interiores que, por razones extrañas no terminan de ir bien. Creo que fue responsable el exceso de cloruro de calcio añadido y que la lixiviación no fue lo suficientemente intensa para repararlo. Visto que he conseguido recuperar algunas semillas, mejor desarrollarlas en la próximas temporadas desde cero y no ahora intentando arreglar el error fatal...: "cuando el barco va contra las rocas, lo mejor es dar un golpe fuerte de timón o el impacto será irremediable..."
.

Estado actual de los esquejes de manzano. Desgraciadamente y supuesto estén enraizando, ya es tarde para plantarlos en esta temporada y será en la siguiente, cuando los trasplante a Galicia. Cliquear sobre la imagen para ampliar.






.
 
Última edición:
Top