Mi huerto urbano A DIARIO

Ads

Jap 2

Miembro activo
Realizar los alimentos procesados, en casa (1)


Hace ya muchos años (ocho) que haciamos el pan en casa a diario. Y hace ya un año que mi mujer se ha cansado de hacerlo y yo no tengo ni paciencia, ni tiempo para realizarlo, salvo muy de vez en cuando... Y esto, en este terrible momento, no es suficiente. En cualquier momento nos meten las famosas harinas de insectos y, automáticamente, podemos quedar contaminados de los huevos de los parasitos que están encontrando ahora los médicos en las autopsias y que dicen desconocer su procedencia... .Tienen una cara dura tan tremenda que para mi, esa profesión, desde hace tres o cuatro años, ha perdido completamente su dignidad...
.

Pan realizado en casa de forma 100% manual. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Por lo tanto, se nos hace imprescindible ya, no consumir otro pan que el realizado en casa y ambos no somos capaces de hacerlo a diario. Hemos terminado por adquirir una pacificadora barata (50 euros en Lidl). Y se habla tan bien de ella en todos los ámbitos, que la pequeña inversión realizada, estoy convencido que en muy poco quedara amortizada (gastamos a diario 2,10 euros en pan -65 euros al mes-, se supone que de alta calidad).
.

Pan realizado en casa de forma 100% manual. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Nosotros tenemos la ventaja de ser unos expertos con mucha experiencia en hacer pan en casa y, por lo tanto, gracias a la posibilidad que tiene el aparato de programar los procesos de manera personalizada, estoy convencido que al menos conseguiremos un pan decente. Supongo que lo peor será la cocción y, en ese caso, la realizaremos en el horno donde antes cocinabamos el pan.
.

Filetes de ternera gallega, desecada en casa. Junto a la carne congelada, suponen un almacén que, bien administrado, nos da para varios meses de consumo. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Por lo tanto, antes, con la maquina de hacer pasta italiana y, ahora, con la de pan, hemos cerrado completamente el circulo de la autosuficiencia en cuanto a productos derivados de la fabricación con harina. Ya realizamos en casa todo tipo de pastas y lo relacionado (masa para empanadillas, empanadas etc), asi como panes y todo lo relacionado (pizzas, fajitas, bizcochos, pasteles etc)...
.

Pan realizado en casa de forma 100% manual. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Ya solo nos queda muy pocos productos que consumimos, que esten procesados (galletas, mayonesa y ketchup). Nuestra alimentación ya se basa, casi al 100%, en la adquisición de productos básicos que procesamos nosotros en casa, con lo que tambien nuestro prosupuesto para la alimentaron ha ido bajando en la medida que hemos ido completando este proceso.
.

Pan realizado en casa de forma 100% manual. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Y esto de hacerlo casi todo y que puede parecer un horror en tiempo, no lo es en absoluto gracias a la tecnología: huertos interior y exterior en maceta y muy a mano, maquina de embutidos eléctrica, ahumador automático, desecador de alimentos automático, batidor-triturador de altísima velocidad, maquina de brotes automática, máquina rápida para hacer pasta automática y, ahora también, maquina automática para realizar pan, pasteles, bollos etc Es todo un conjunto autosuficiente para defendernos de lo que esta pasando también en la alimentación, y sin necesidad de trabajar ni un minuto más que antes.
.




.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Realizar los alimentos procesados, en casa (2)





Pan realizado en casa de forma 100% manual. Cliquear sobre la imagen para ampliar.
.
Y ahora también aparecen noticias muy preocupantes sobre la prohibición de importación a Europa de café, carnes de vacuno y otros productos alimenticios fundamentales. Pues visto que mi cultivo de café en Galicia de poder producirse, parece muy lejano, que no podemos criar animales en una ciudad y están arruinando las granjas de todo tipo de animales, de momento nos limitaremos al almacenaje para poder compensar así, la tremenda subida de precios que, con seguridad, se va a producir.
..
Pan realizado en casa de forma 100% manual. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
En nuestro almacén de alimentos habitual (para seis meses), multiplicaremos por cinco, la cantidad de café para moler y ampliaremos también la cantidad de carne gallega desecada o conservada en nuestro arcón congelador . Esto serán solo parches momentáneos para los nuevos tiempos que vienen pero, además de tomar medidas mucho mas drásticas tiempo adelante, algo hay que hacer de forma inmediata para defendernos...
.

Grelos desecados en casa. El exceso de producción en Galicia o Madrid, los desecamos para conservar indefinidamente para sopas, pures, croquetas etc.

.

Tomates desecados en casa, procedentes de exceso de producción de la huerta de Galicia. En polvo se conservan indefinidamente y se pueden utilizar casi para lo mismo que el tomate fresco (naturalmente no para ensaladas).

.
Respecto al huerto, sigo con mis estudios sobre la evolución de la lechuga Lollo bionda en su carrera por formar semillas. Por ahora no publicare nada importante pues esta todavía muy verde, pero parece que saldrán cosas muy interesantes para el huerto.
.

Estante de plantones y esquejes. La primavera continua creada en mi huerto interior (10 horas de iluminación diaria, con temperaturas de entre 20-27ºC), provoca un crecimiento desbordante de los esquejes y las semillas.

.

Tamaño alcanzado por este castaño, criado desde castaña y solo con un mes de vida. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
La evolución de esquejes y castaños, va mucho mejor que otros años, probablemente por el fumigado continuo de agua que, además de evitar los ataque la araña roja y otros ácaros, forma un microclima mas propio de bimbios, manzanos y castaños. Es espectacular el observar el gran crecimiento que presentan, aunque los esquejes de manzanos no queda claro que broten (se recolectaron en una mala época: septiembre). Si consigo hacer una pequeña escapada tras las navidades, recolectare de nuevo esquejes de manzano para criar en Madrid.
.

Minúscula flor de lechuga Lollo bionda de mi huerto interior iluminado. Esta imagen procede del estudio que estoy realizando sobre la evolución, formación y recolección de semillas de esta planta. Cliquear sobre la imagen para ampliar.






.
 

Jap 2

Miembro activo
Costos eléctricos del huerto interior



Alguien puede llegar a pensar que la iluminación de mi huerto interior me sale cara. Y nada mas alejado de ello ya que a diario reviso los precios eléctricos en cada horario, y selecciono solo los mas baratos dentro del horario previsto de doce horas (de 5h a.m. hasta las 17h p.m. / de 2h a.m. hasta las 10h a.m. y de 14h p.m. hasta las 17h p.m). Selecciono un horario u otro dependiendo del precio de la electricidad en ese día. ¿Y entre medio de ese horario? Pues se queda el huerto solo con la iluminación que entre por las ventanas, la calefacción del salón o el aire acondicionado del mismo si fuera en verano.
.
Precio por horas de la energía eléctrica del dia 1 Enero 2024. Esta información la entrega Red Eléctrica a través de, por ejemplo, la App "Precio luz". Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Claro que para hacer eso, has de tener contrato PVPC (tarifa regulada por el Gobierno según los precios mayoristas por horas) y la potencia contratada lo mas baja posible (en mi caso 2300w, aunque pudiera ser incluso menor).

En el ejemplo de la imagen del día 1 de Enero 2014, el precio medio del kw esta en los 0,12 euros/ kw. Con el segundo horario que he mencionado, a mi me sale a 0,088 euros /Kw, que es una diferencia abismal.
.
Conjunto de programadores, para iluminación, calefacción y ventilación

.
Solo con tener un programador que diariamente se revisa para seleccionar uno de esos dos horarios, el precio de la iluminación, calefacción y aire acondicionado (en su caso) me sale auténticamente económico. Tal es así que suelo meter mucha mas carga de iluminación de la que realmente necesito, previendo las necesidades de las distintas plantas en las distintas épocas del año (invierno o primavera continua).
.
Controles del huerto: temperatura y humedad, calefacción, aire acondicionado

.
Ni que decir tiene que la calefacción y la ventilación del huerto, la conecto también a base de programadores que los enciende con esos horarios, cuando para lo que se cultiva sea necesario... (tomates, pimientos de Padrón etc).

NOTA: los programadores digitales, tienen un consumo exagerado en comparación con los programadores analógicos mas antiguos. También en esto, hay que hacer miramientos dada la cantidad de horas que están consumiendo (24horas al día, todos los días del año). Es conveniente comprar los analógicos de mejor calidad.





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
No he hecho el calculo de la configuración actual de mi huerto. Son 10 bombillas con un consumo de 8w cada una. 80wx12 horas=960w 960x31 dias= 29,760w 29,7x0,08=2,38 euros al mes.
No siempre tengo el huerto 12 horas encendido por lo que con estos tiempos resulta bastante mas caro que los habituales invernales 8 horas diaria. En este ultimo caso, los costes mensuales se limitarías a los 1,58 euros mensuales




.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Mas barata, cómoda y segura, la gran ciudad (1)


Ya estoy cogiendo experiencia con la pacificadora y los panes me van quedando con mejor aspecto. El truco consiste en realizar parte del horneado metido en la cuba y, posteriormente, también dentro de la cuba, en el horno normal. Asi el defecto de horneado de la maquina (queda la parte superior menos tostada) se corrige fácilmente dejando el conjunto cinco minutos cuando ha acabado el horneado de la pacificadora. El sabor sigue siendo fantástico... Y lo dice un experto como yo, que llevo comiendo pan realizado en casa durante 10 años y apenas hay diferencias con este, a poco que te esmeres.
.

Pan normal de pacificadora, realizado con harina de trigo y semillas de sésamo. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Es fundamental, para ahorrarse trabajo y limitarnos a meter los componentes y apretar solo un botón, cambiar el concepto de barra de pan. Lo que sale de una pacificadora es una hogaza con forma de pan de molde, aunque no se parezca a este necesariamente (tiene 16 programas para distintos panes). Los bocadillos se harán con dos rebanadas, similares a las utilizadas para los sandwich; el pan normal para comer, se realiza a base de dividir una rebanada gruesa, en cuatro elementos...
.

Hogaza de pan tradicional (rosca), hecha en casa. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Si se tuesta mas la parte superior de la hogaza, introduciendo la cuba entera en un horno normal a la mitad del horneado de la pacificadora, todavía se podrá asimilar mejor su forma al estar crujiente por todas sus partes (incluida la baja). En este caso, incluso su crujiente es muy superior al de una hogaza artesanal de pueblo. El hornearlo en un horno normal tras el proceso entero en la pacificadora, dejara un pan igual al tradicional (hogaza o barras) pero, el trabajo, será algo mayor.
.

Hogaza tradicional (mollete), hecho en casa. Cliquear en la imagen para ampliar.

.
Pero la idea original de que no nos dé mas trabajo del que ya tengo y, por lo tanto, el dejar que haga el proceso entero ella sola, es la mejor opción tras haber comprobado que el resultado es muy, muy bueno.
Lo importante es que la decisión de hacer pan en casa nos ha hecho cerrar el circulo de la autosuficiencia en cuanto a alimentos procesados partiendo de las harinas. Y, lo que no había contemplado, es el gran ahorro económico que se esta produciendo, lo que resulta también sumamente interesante. Para mi, este asunto cumple al 100% mis expectativas y, por lo tanto, el tema ya esta cerrado, al igual que sucedió con el de la pasta...
.

Preparación realizada para estudiar y fotografiar los daños producidos a la zanahoria por la araña roja, con una lupa binocular.

.
Con esto, damos un paso mas en nuestra primitiva idea de vivir en la ciudad tras nuestra jubilación como lo haríamos en un pueblo, sin apenas esfuerzo, con una gran independencia e importante ahorro económico (con la vivienda pagada y a nuestra edad, es mas barato y seguro vivir en una gran ciudad, que en un pueblo).

Con lo fácil que resulta disparar con la imagen digital (antes, como consecuencia del costo, tenías que pensártelo mas de una vez) gracias a los bajos costes y pensando el las fotografías macro, la verdad es que al final, para casi cualquier cosa, tienes cientos de imágenes que has de seleccionar una a una, para conseguir lo que se quiere.
.

Flor de lechuga Lollo bionda. Cliquear en la imagen para ampliar.

.
Naturalmente en estas páginas y esta etapa de mi vida, me refiero siempre a fotografias de aficionado realizadas con un movil; nada de aburridos instrumentos profesionales...
.

Para hacer fotografías macro con un móvil, lo mejor es bloquear el enfoque en un punto aproximado a lo que queramos y mover el móvil lentamente haciendo ráfagas. Así tendremos la seguridad, de tener la mejor imagen de lo que nos interesa, perfectamente enfocada.



Sesión de fotos macro, realizadas con la lupa binocular. El enfoque bloqueado en un punto e ir variando ligeramente el enfoque de la lupa binocular, hace aumentar la calidad pero tambien el numero de fotos a seleccionar. De igual manera de ha de hacer con las macro con el movil: enfoque bloqueado en un punto e ir variando el movil en distancia al espécimen alrededor de ese punto de enfoque. Cliquear sobre la imagen para ampliar





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Mas barata, cómoda y segura, la gran ciudad (2)




El disparo en macro
(sea con la óptica de la cámara o con lentes accesorisas macro), ha de hacerse con el enfoque bloqueado en un punto, moviendo el teléfono alrededor de esa distancia para conseguir, en algunas imágenes, la máxima definición posible. Naturalmente se ha de disparar en ráfaga y es, con posterioridad, donde se hacen la selección de las mejores, según tus intereses. Claro que esto hace aumentar terriblemente el número de fotos a seleccionar y, por lo tanto, el trabajo extra en seleccionarlas.
.

Disección del cáliz de una flor de Lollo bionda en donde se alojan aproximadamente 12 semillas todavía en formación. Unidas a ellas, se encuentran los "paracaídas" que le ayudaran a desplazarse con el viento



Consecuencia de la obra del baño, y otros arreglos caseros, había abandonado un tanto la investigación biológica sobre las plantas del huerto, aunque si he ido almacenando datos, notas de observación e imágenes de varias plantas y, últimamente, también sobre la evolución de la lechuga Lollo bionda. Pero es ahora cuando he podido poner orden en mis notas y limpieza en mi mesa de trabajo de biología para poder utilizar el microscopio y poder hacer las disecciones y estudios necesarios.


Semilla todavía sin formar del todo, pero ya con su "paracaídas" unido


Tengo pendiente también cambiar de ordenador portátil, dejando este (MacBook pro) en exclusiva para el uso con el microscopio y el nuevo (heredado como siempre de mis hijos), para el resto de tareas. He de probar esta configuración pues es posible que me complique un tanto mis operaciones habituales.


El huerto interior dedicado a la cría de esquejes y recolección de semillas de lechuga. Cliquear sobre la imagen para ampliar.



Mesa de trabajo actual, dedicada a la botánica del huerto






.
 

Jap 2

Miembro activo
No son necesarios grandes medios (1)


A mi me queda muy claro que mi viejo coche de gasolina (240.000 km) no lo suelto, ni en broma. Supongo que con cierto cuidado, le podré hacer al menos otros 100.000 km con, supuestamente, ciertas reparaciones. Y esto supondrá plantarme ya en los 75-80 años con lo que el conducir empieza a ser problemático. Lo que resulta absurdo es invertir ahora 24.000 euros en uno nuevo de gama baja, con los problemas técnicos tan terribles que ahora tienen; en vez de un coche nuevo, tendrás un quebradero de cabeza, a poco que tengas algo de mala suerte.
.
Trabajando con la lupa binocular, dos gafas (microscopio ocular), los nuevos oculares 5X y el iPhone 10S con la óptica 2X. Para poder trabajar con ese objetivo del teléfono, en necesario poner primero el 1X y, dejando el enfoque fijo, cambiar digitalmente a 2X. La doble gafa es consecuencia de tener que observar todo y enfocar a través e la pantalla del teléfono y no a través de la lupa binocular...

.
Pero acabo de quedarme de piedra con las noticia de que prohibirán arreglar los vehículos que tengan ya ciertos años de uso. Con esto me queda mucho mas claro lo absurdo de comprar coche nuevo ¿Para qué si no me dejaran usarlo mas que ocho o diez años?.

Hay que ir pensando en el alquiler o renting mensual, por ejemplo...
.
De nuevo he probado la plataforma inclinada que idee para fotografiar con calidad con el iPhone y la lupa binocular, y de nuevo se ha comprobado su ajuste fino de foco, desde el centro hasta los bordes. Con este sistema, se pueden fotografiar los especímenes con más profundidad de foco de lo normal y esto es una gran ventaja en muchos casos. Naturalmente no se ve en volumen como con la lupa binocular, pero se plasmará en plano con la mejor calidad posible.

.
Plataforma porta especímenes, ideada como plano inclinado variable, para poder dejarlo ortogonal al eje óptico del objetivo utilizado para fotografiar en una lupa binocular.

.
Haciendo pruebas en el momento de construcción de la plataforma abatible.
Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Desde luego, en la ciudad nosotros no utilizamos el coche nunca y, por lo tanto, para alguna excursión esporádica, se puede alquilar uno o ir en autobús o en el de los amigos. El único problema que parecen presentar los alquileres, es la necesidad de programarlos para que salgan económicos. En cualquier caso, el disponer de un vehículo particular continuamente, me queda claro que sale mas caro que el alquilarlo esporádicamente. Tenemos que ir cambiando los conceptos y las costumbres, para adecuarnos a lo que esta llegando...
.
El paseo de 8 km de hoy mismo

.
Sigo con mis paseos de 8-10 km aumentando hasta los 15 km diarios de mantenimiento, para aumentar hasta los 25 km diarios, poco antes de marchar a Galicia. Esto ha resultado imprescindible para poder aguantar disfrutando las labores campestres que realizamos en esas tierras. Mi antiguo compañero de entrenamientos en bicicleta (650 km semanales) afirmaba, que él se entrenaba para poder disfrutar de la bicicleta. Y no le faltaba razón: para disfrutar de una actividad física has de estar entrenado pues de otra forma lo único que haces es sufrir. Y yo no quiero sufrir, plantando y desbrozando en nuestro terreno de Galicia.
.
El huerto La Cabaña de El Retiro. Salvo algunas pocas coles y rábanos, ya esta todo preparado par las próximas plantaciones de este enero y febrero.

.
Aprovecho estos "entrenamientos", para acercarme al huerto de La Cabaña de El Retiro e ir controlando lo que plantan y en qué estado está cada verdura. De esta forma puedo comparar con las mías y aprender todo lo que se puede aprender de unos profesionales que, naturalmente, es mucho.






..
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
No son necesarios grandes medios (2)



.../...


Disección del cáliz de una flor de Lollo bionda. Se ven todas sus semillas casi totalmente formadas con los correspondientes "paracaídas". Realizada con un iPhone 10X, la imagen, es un fotomontaje de dos, a una ampliación óptica de 10X. Gracias al descubrir la forma de utilizar la optica 2X del iPhone XS sin interpolar, he mejorado mucho la calidad de las mismas. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Sigo de igual forma con mis estudios de las verduras de mi huerto y, en concreto ahora, con el proceso de formación de semillas y su recolección en la lechuga Lollo bionda. Los ejemplares reservados siguen espigándose y produciendo flores que duran solo unas pocas horas abiertas.
.

Lollo bionda espigada. Las flores duran solo unas pocas horas abiertas y hay que levantarse temprano para pillarlas (en mi huerto 2-3 de la madrugada). Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.

Estambre y pistilo cargados de polen. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Para poder diseccionarlas y estudiarlas, hay que hacerlo a primera hora de la mañana (para mi huerto con primavera continua, las primeras horas son las 2 a.m.) pues una vez cerradas, resulta mas complicado estudiar su composición y distribución, pues ya pasan a otro estadio.
.

Conjunto de pistilo (cargado de polen) que se prolonga hasta el "paracaídas" y, posteriormente, la semilla.
Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
De momento he estudiado ya su etapa abierta, y estoy haciéndolo ahora en su estadio de formación de semilla. Solo con fotomontajes de varias imágenes, es posible una composición completa a buena ampliación. Para simplificar esto, estoy buscando oculares de 2-3X pero, los que encuentro tienen un diámetro demasiado fino, mas propios de un microscopio biológico que de una lupa binocular y, por lo tanto, de momento solo es posible con el sistema mencionado. Con un poco de suerte puedo localizar un adaptador o bien oculares de su diametro (30,5 mm).
.

Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Recuerdo que lo que pretendo es trabajar solo con la cámara de un teléfono y material sencillo de aficionado. Para mi, afortunadamente, ya pasaron las épocas que obligatoriamente tenía que trabajar con material correoso y muy caro, para entregar trabajos supuestamente profesionales. Nunca han sido necesarios grandes medios para hacer cosas de interés, pero la gente solo pide apariencia. Y el que no se la da, inexorablemente fracasa...
.

Alexander Fleming, trabajaba casi en una "mesa camilla"...Y realizó el descubrimiento mas importante de la humanidad: el primer antibiótico (la penicilina) y varios antibióticos más...







.
 

nic

Miembro activo
hola

leí que quieren prohibir a partir de ciertos años de vida de un coche cambiar el motor entero, pero otro tipo de reparaciones creo q si, pero vaya todo a punta q un coche sera un articulo de lujo, en el 2015 cuando compre el coche podias comprar automoviles por 7000 euros , y ahora cuestan casi el doble , pa mear y no hechar gota,


quizás la solucion mas economica sera cuando lleguen kits de electrificacion para coches de combustión interna , o bien por sustitucion del motor , o por cambio de ruedas por ruedas motrices electricas

saludos
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
hola

leí que quieren prohibir a partir de ciertos años de vida de un coche cambiar el motor entero, pero otro tipo de reparaciones creo q si, pero vaya todo a punta q un coche sera un articulo de lujo, en el 2015 cuando compre el coche podias comprar automoviles por 7000 euros , y ahora cuestan casi el doble , pa mear y no hechar gota,


quizás la solucion mas economica sera cuando lleguen kits de electrificacion para coches de combustión interna , o bien por sustitucion del motor , o por cambio de ruedas por ruedas motrices electricas

saludos

Unámonos a la resistencia pasiva!!


Mira, yo a mi edad no me puedo andar ya con dudas pues has de hacer una programación y no tener mas cambios, si no quieres complicarte la vida a lo tonto. El motor de mi vehículo esta perfecto pues nunca se ha llevado a un taller (tampoco lo he reparado yo). El que no pise un taller nacional, salvo las revisiones obligatorias en un principio, es una garantía absoluta de que no te lo achatarren y que el coche te dure. Tambien las manos del conductor hacen mucho pero creo que hoy en dia , hace mucho mas el que no lo toque ningún taller salvo el mantenimiento programado con sentido común (incluida la casa): es absurdo cambiar el aceite sintético al coche todos los años; el sentido común aconseja hacerlo al cumplir los kilometros que marca el fabricante del aceite, sin dejarlo mas de tres años en el vehículo...

Obligarme a mi a no poder cambiar el motor del coche, la dirección gastada o el sistema de frenos, es un absurdo que demuestra que las intenciones no son mas que prohibir desplazamientos a la población (por eso la ciudad de los 15 minutos etc) y el tener un coche privado. Por lo tanto, cada dia pondrán mas pegas y será mas caro: lo mejor es abandonar la idea de tener coche y centrarte en alquilarlo, que estoy seguro saldrá mucho mas barato que el poseer uno durante todo el año.

Así estan las cosas. Es inútil oponerse si no quieres que te amarguen. Mientras la agenda 2030 mande (esta por ver si no fracasa si gana Trump, Rusia gana la guerra totalmente o EEUU tiene que centrarse en otras múltiples guerras) no hay nada que hacer (traducción simultánea: mientras un montón de borregos infantiles vote, se la metan doblada, no digan nada o digan lo que les dice la TV que tienen que decir..)

A mi edad la postura mas inteligente es pasar a la resistencia pasiva: la autosuficiencia defensiva máxima posible...
Y como siempre digo para esto, y de forma reiterada: el tener un huerto es imprescindible, aunque solo sea un macetohuerto en un balcón. Hoy en día, con la iluminación artificial, se puede tener en cualquier punto de una vivienda y ser suficientemente productivo...





P.D. Yo ya he pasado el correspondiente catarro invernal, como todos los años. Este año toca mas de tos y flemas, sin fiebre. Nada mas que reseñar
 
Última edición:

entropia

Miembro activo
Con esa ideología de no dejarnos tener coche propio, (política que francamente creo que fracasara), solo se puede mantener si la población vive concentrada en el 5 por ciento del territorio nacional, quedando despoblado el otro 95 por ciento. Ciudades insostenibles, auténticos polvorines sociales. Donde esta la cobertura rural de telefonía para solicitar el coche de alquiler ?, donde el centro de alquiler de mi capital a potrocientos kilómetros ? Francamente, en lo rural esta complicado.
 

Jap 2

Miembro activo
Cierto. Probablemente lo que pretendan es tenernos encerrados a los que vivimos en las ciudades. Lo cual, si yo viviera en un ambiente rural, para mi seria una autentica bendición. Pero de esta gente no espero nunca una bendición y si una buena putada... Veremos en que termina todo este teatrito. Ahora que de nuevo pretenden que nos metamos la mascarilla en un invierno normal (hay gripes y catarros como todos los años), es posible que les salga el tiro por la culata y mucho de nosotros nos neguemos en redondo a meternos esa mascarilla, marca de tonto infantilizado por la TV. A ver que hacen entonces...



.
 

Jap 2

Miembro activo
He probado varias desbrozadoras y finalmente me decidí por gasolina. En cualquier caso si es buena (gruesa y robusta su lanza) y buena potencia (55cm3) inevitablemente pesa un montonazo y destroza, a las pocas horas, los riñones y las piernas en terrenos irregulares.

Sobre su peso no hay solución (supuesto utilices un buen agarre de cinturón-espaldera). Sobre el tema de los riñones nada como una faja. Y para el terreno irregular, solo el ir preparado haciendo muchos kilometros de entrenamiento, te salva de terminar destrozado.., al menos para un urbanista de 71 años, que no esta acostumbrado a esos trabajos campestres.

No solo hay zarzas a tutiplén sino que es desnivel es considerable...

En este segundo terreno, es menos irregular pero las zarzas miden tres metros de altura a poco que te despistes un año...





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
La contaminación del huerto


El problema de la autosuficiencia sin tener excesivo trabajo, no son los aparatos que puedas necesitar para hacerte las cosas mas fáciles, sino las reparaciones futuras que, con seguridad, se tendrán que producir. Y para esto no hay nada como el ser previsor.

El empleo de teflón en casi todos los utensilios baratos que se utilizan en la cocina, no tiene ningún problema siempre y cuando estemos muy atentos a esa superficie y cambiarla al menor síntoma de deterioro.
.
El primer elemento para la autosuficiencia: el huerto.
En la imagen replantando el huerto interior en la temporada primavera -verano 2023

.
En ese sentido he buscado repuestos para la nueva panificadora de Lidl, y me he encontrado que también ellos han pensado en esta circunstancia, poniendo a la venta los correspondientes repuestos, tanto de los elementos recubierto con teflón, como de las gomas de transmisión. Esto último es de agradecer pues es un elemento que no se ve e, inevitablemente, habrá que cambiarlas con cierta asiduidad. Hay que adquirir todo, antes de que se den las averías y exista el peligro de que no se puedan encontrar los repuestos como me ha sucedido en alguna ocasión...
.
Pese a que con el macetohuerto hemos evitado cualquier contaminación por radiactividad, ahora aparece una nueva contaminación: oxido de grafeno, aluminio y otros metales, con el que nos fumigan a diario. Este tiene una fácil solución desprendiéndose de su superficie, al lavar las verduras con un poco de agua y jabón.

.
De mi plan de autosuficiencia respecto a los productos procesados partiendo de la harina de trigo o similares, ya, en unos pocos días, ha quedado amortizada la planificadora y ahora estamos amortizando también la maquina de pasta, que tampoco creo que tarde mucho mas. De nuevo se demuestra que la tecnología, que nos evita trabajar mas de lo necesario, sale muy rentable para la autosuficiencia... Puedo decir que estas nuevas adquisiciones, han sido al 100% un acierto: no hemos vuelto a comprar pan, bollos, pastas frescas o seca, masa para pizza, empanadillas etc. Con esto, además de comer sano, obtenemos un ahorro mensual considerable lo cual no esta nada mal para los tiempos que ya tenemos encima.
.
Cinta y tubo de oxido de grafeno, presente en las verduras de mi huerto en Madrid.
Cliquear en la imagen para ampliar

.
Dandole vueltas al tema de la alimentación, la verdad es que ya no compramos prácticamente nada procesado y esto, también, produce un ahorro considerable. Apenas la salsa de tomate, la mahonesa (no se puede conservar congelada), el ketchup y la mostaza para los perritos, es lo único procesado que compramos. Hacemos en casa, desde los embutidos hasta el queso y los ahumados, terminando por el vino (similar al Ribera de Duero de gran categoría -crianzas con 1 año en barrica y reservas con varios años-).
.
Análisis de una lechuga iceberg comercial. Valores por encima de los 0,20-0,30 son anormales y peligrosos.

.
Mi medico me recomendó, antes que cualquier medicamento para bajar el colesterol, un vaso de buen vino (no es efectivo uno normal) en la comida principal Y, como no me puedo permitir uno comercial de ese tipo, el vino lo hago yo en casa y a diario comemos con un crianza o reserva de categoría. Mi colesterol esta perfecto desde entonces...

Salmon radiactivo
.
Analizamos la radiactividad de todo lo que compramos del exterior para consumo (también de lo nuestro, claro), habiendo encontrado en varias ocasiones lechugas radiactivas (procedentes de las huertas de Madrid o Aranjuez) y, en una ocasión, un salmón congelado muy radiactivo. Sobre el primer caso, lo solucionamos montando los dos macetohuertos y evitando comprar lechugas y pimientos en el exterior. Con el pescado, solo peces pequeños de costa para el consumo diario y para los embotados, encargando piezas enteras, que, como a los primeros, analizamos a fondo antes de embotar, consumir o congelar. Ahora, toda defensa es poca...






.
 

Jap 2

Miembro activo
Recolección autodidacta de semillas

La panificadora de Lidl, esta muy bien pero tienen un fallo que se puede mejorar: no tuesta de igual forma la parte superior de la hogaza, que el resto de la superficie de la misma. Y esto que en un principio no me había importado, me he descubierto horneando las hogazas en el horno normal. Y eso no puede ser, pues aumenta el trabajo y eso no es la idea.
.


.
He buscado en Amazon una similar pero con dos resistencias y la he encontrado. Yo creo que es el mismo fabricante de la de Lidl y solo cambian pequeñas cosas y, lo mas importante, la incorporación de dos resistencias: una en la parte inferior, y otra en la parte superior. Cierto que es mas cara pero, visto la rapidez de su amortización (ya tengo amortizada completamente la anterior), bien merece la pena ese extra si no hay que utilizar mas que la pacificadora y ahorra trabajo para dejarlo a mi gusto. Cuando la reciba, comentare los resultados...


.

Panificadora Decotec, con dos resistencias pero similar potencia a la de Lidl (850w). NOTA: Finalmente he decidido no adquirir otra pacificadora pues no suelen tener repuestos y eso, con los recubrimientos de teflón, es un problema grave. Solo las pacificadoras mas caras (150 euros) y la de Lidl (50 euros), los tiene sin problemas
.


Por otro lado, sigo con el estudio del proceso de recolección y estudio de semillas de la lechuga Lollo bionda, realizando cuantas imágenes puedo a lo largo del tiempo en us evolución. Ya tengo un buen puñado de gran interés, para poder observar y estudiar todo el proceso.

En el momento justo de la caída de los pétalos. Ya se aprecian semillas, restos del cáliz y "paracaídas" que transportaran la semilla con el viento. Cliquear sobre la imagen para ampliar.
.
En un estadio posterior. El tamaño de las semillas, ya demuestra lo poco que falta para su madurez. Cliquear en la imagen para ampliar.
.
Se han realizado, en general, como fotomontajes de varias imágenes, intentando suplir la excesiva ampliación de la lupa binocular (incluso con el ocular nuevo de 5X). Cuando reciba los nuevos oculares de 2X, espero poder sacarle mucho mas partido a esta lupa binocular, si no aparecen problemas ocultos que yo desconozca (poca cubrición del campo de la cámara del iPhone, por ejemplo). Mientras no los tenga en mi poder, no puedo valorar lo mencionado aunque, si apareciera, espero solucionarlo a base de cambiar la focal del objetivo del teléfono o, incluso utilizando el modelo 6S de un solo objetivo.
.
En la imagen, restos de estambre, bañado todo por polen desprendido en la disección, así como algunos "paracaídas" con su cáliz, desprendidos de las semillas. Cliquear sobre la imagen para ampliar.
.
El nuevo ocular de 2X y 3X (con sección de microscopio biológico de 23,2mm) lo he adquirido con un adaptador para ser utilizado en la lupa binocular (30mm). Esta mezcla no se si funcionara bien pero, como siempre, el que no se arriesga no da con las soluciones idóneas y a buen precio.
.



Nuevo ocular y adaptadores para mi lupa binocular, con muy poco aumento. Con el 2X espero lograr un campo amplísimo que me permita estudiar más los especímenes en su conjunto. Y digo bien estudiar, pues es con ese medio donde realmente estudio al espécimen concreto: se puede estudiar en cualquier lugar sin necesidad de tener el microscopio, gracias a la posibilidad de la imagen digital de ampliar casi cuanto se desee en el propio teléfono (hoy en dia con pantallas de alta resolución). En microbiología, la fotografía digital y especialmente los teléfonos móviles con su capacidad añadida de hacer filmaciones a cámara lenta, han hecho que para cualquier persona sea sencillo estudiar en profundidad, desde los rápidos movimientos de los elementos de los protozoos, casi invisibles al ojo, hasta los elementos formales de las plantas del huerto.
.
Desgraciadamente los fabricantes del ocular no dan demasiadas explicaciones y ha de ser uno mismo el que deduzca en base a las imágenes y el sentido común, el funcionamiento final. Hay bastantes posibilidades de que la cosa no funcione bien y el transporte para la devolución hasta China, no sale rentable; no es la primera vez que me sucede. Pero si se quiere adquirir un microscopio o elementos y accesorios asequibles para ellos, no hay otra forma que comprarlo a través de Aliexpress; de otra manera es prohibitiva su adquisición...
.
Conjunto de semillas y "paracaídas" procedentes de mis lechugas del huerto interior. Ya he empezado su recolección. Cliquear sobre la imagen para ampliar
.
Conjunto de semillas, insertadas todavia en la flor seca de lechuga. Cliquear sobre la imagen para ampliar.
.
Mas adelante, cuando ordene todos los estudios realizados sobre la formación de la semillas de la lechuga en general y, en particular, de la Lollo bionda, lo iré publicando ordenado y en detalle. Solo añadir que, por primera vez en la vida, he empezado a recolectar semillas de estas riquísimas lechugas; siempre me había limitado a comprarlas o adquirir plantones en el vivero.
.
Recolección de semillas de zanahoria gigante, de mi huerto.
Cliquear sobre la imagen para ampliar.
.
Formación de la semilla de la zanahoria. Sección de una semilla. Cliquear sobre la imagen para ampliar







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Nadie parece querer enterarse de nada



Se filtran noticias avisando de que las morxxgues están colapsadas, así como las urgencias de los hospitales. Que los muertos procedentes de paradas cardiaco-respiratorias, son tan masivos como en los peores momentos de la panxxdemia. Y es que la supuesta gripe, junto a los óxidos de graxxfeno ya inyectados y las radiaciones electromagnéticas, están haciendo "el milagro": eliminar a los mayores y, poco a poco, eliminar a un porcentaje elevado del resto de la población. Es un proceso muy similar a lo que sucedió con la panxxdemia. Y nadie parece querer enterarse de nada...
.

Huerta escuela La Cabaña, de El Retiro de Madrid

.

Han tenido tiempo y medios para estar informados y obrar en consecuencia para protegerse. Desgraciadamente, ya es tarde para muchos...

.

Oxido de graxxfeno en el agua de lluvia. Cliquear en la imagen para ampliar

.

Agua procedente de lavar las verduras de mi huerto. Cliquear en la imagen para ampliar

.
Pero ahora, tampoco es suficiente solo con rechazar la inyexxcción pues nos fumigan e inundan por todos lados. Desde el aire que respiramos y el agua que bebemos, hasta los alimentos que ingerimos, está todo contaminado por el oxxxido de moda. Y ahora hay que hilar muy fino para poder protegerse: filtro de aire en la vivienda 24 horas al día, filtrar el agua que bebemos y consumir solo verduras del huerto propio, previo lavado y desinfección (esto último, menos importante); procurar no salir a la calle, los días de fumigación masiva y no tomar ningún medicamento que no se haya testado por nosotros mismos. Y, en este último caso, ingerirlos tras haber eliminado, por nuestros propios medios, el famoso oxido gracias al calor y la intervención de un potente imán (los sólidos, es necesario diluirlos en agua destilada pasándoles el imán para depositar el oxido en la parte baja del recipiente, antes de ingerir el resto). Esta técnica, también lo aplico a cualquier inyectable de uso imprescindible (anestesia dental, por ejemplo).
.

Anestesia dental. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
En este momento, los que estamos informados y disponemos de un huerto defensivo, aunque sea mínimo, somos unos afortunados. Claro es que, a algunos paletos como yo en este tema, nos ha costado un buen trabajo el aprender a cultivar en espacios mínimos, con ciertas garantías...
.

Porto de Carrio. Galicia. Huerto familiar plantado con berzas







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Panificadora tuneada


Teniendo claro ya, que no cambiare de panificadora pues, aquellas que tienen repuestos de los elementos recubiertos de teflón, son mucho mas caras (150 euros) y las que lo tienen de cerámica (200 euros), sus repuestos son absolutamente prohibitivos. Por ello, como siempre, he decidido intentar tunear la que tengo de Lidl, para que se aproxime a las mejores.
.
Recolección de semillas de Lollo bionda alojadas todavía en sus flores casi secas. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
La única diferencia con aquellas, es el tostado que se consigue en la parte superior de la hogaza. Para ello ha de tener otra resistencia superior (inviable en la de Lidl) o bien una superficie de gran inercia térmica y reflectante en la parte superior.
.
Panificadora de Lidl

.
Chapa de aluminio preparada para acoplarse a la panificadora de Lidl. Con ella, disminuye el espacio a calentar alrededor del pan y se añade una superficie reflectante cercana para la parte superior de la hogaza. Si fuera necesario, se añade papel de plata para aumentar la reflectancia y materiales de alta inercia térmica en la parte superior exterior de la chapa. El tirador, también de aluminio, de una tienda china.

.
Colocando una chapa de aluminio en su tapa, complementada con una chapa metálica de gran inercia termina en su parte superior, puede ser una solución. Otra solución sería manipular el termostato para que adquiera mas temperatura la cuba interior como he hecho con muchos otros aparatos de Lidl. Es muy posible que ambas soluciones no sean incompatibles y realizadas ambas al unísono, funcione perfectamente.
.

.
Panificadora con la chapa montada. No cambia en nada el funcionamiento de la refrigeración que posee pues, se ha añadido ésta en el lugar que le corresponde según el diseño original. Solo se ha disminuido el volumen que ha de calentar su resistencia y añadido una superficie reflectante (la chapa), por la parte superior de la hogaza.

.
Como con el uso la superficie de aluminio puede perder su capacidad reflectante, se puede restaurar con una simple lamina de papel de aluminio. Para aumentar su inercia térmica, se añade a su superficie exterior, elementos que sí la tengan (chapa de hierro dulce, cerámica etc)
.
Semillas ya desprendidas de las flores. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Almacenaje con ambiente seco, en sobres de plastifico

.
Sigo haciendo acopio de semillas de lechuga. Me resulta increíble la cantidad de semillas que entrega una sola planta, correspondiste a la multitud de flores que tiene. Hasta el momento, no he tenido ningún problema.





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
La panificadora tuneada (2), la imagen de arquitectura, y el huerto




Midiendo la temperatura interior que alcanza la panificadora de Lidl, no pasa de los 170-175ºC que resulta totalmente insuficiente para los panes muy crujientes a los que solemos estar acostumbrados. Por esa razón había que hornearla dos veces y, eso implica estar pendiente del final de un horneado, para hacerlo manualmente con el otro.
.
Pacificadora de lidl, con la chapa accesoria puesta
.
Con el accesorio de la chapa metálica de aluminio, las temperaturas máximas que he medido con el mismo termómetro de horno, llega hasta los 190-195ºC que resultan ser mucho mas apropiadas que aquellas para conseguir un pan crujiente. Con todo y eso y tras realizar una hogaza para comprobar este extremo, pretendo tocar también el propio termostato a ver si consigo temperaturas de 220-230ºC. De conseguirlo, ya tengo asegurado una panificadora mejor que las mas caras y con grandes posibilidades de conseguir panes con la misma calidad que los que amasábamos a mano y tostábamos en el horno de casa...

Tras realizar el primer horneado con esta chapa, he de decir que hay bastante diferencia con los anteriores. Claro que, para poder comparar, he de esperar a un segundo horneado que también realizaba antes.
.
Panificadora tras treinta minutos de horneado con la tapa puesta. Llega a alcanzar con mucha facilidad los 200ºC manteniéndolos durante todo el horneado.​
.
Tras el segundo horneado, el pan ha mejorado sobremanera con una corteza mucho mas gruesa por todos lados y mucho mas crujiente. Esto no quiere decir otra cosa que la diferencia entre esta panificadora y las otras, no es más que el tiempo de horneado que aquí se limita por defecto a una hora, mientras que en las otras son de dos o tres, con algunos programas específicos de pan tostado. Esto, ahora que podemos tener casi 200ºC, es perfectamente factible con la programación personalizada en la panificadora de algunas de sus funciones programadas y, en su caso, con un segundo horneado con los programas preestablecidos. Finalmente, solo con la operación de tuneado, creo que esta es la mejor panificadora a la que yo puedo aspirar, ¡y contento que estoy!
.
Hogaza de pan salida de la planificadora con horneado superior final, en un horno exterior. Cliquear sobre la imagen para ampliar

Pan procedente de la pacificadora tuneada. Ha quedado igual de tostado por todas partes. No es lo ideal ( por costumbre siempre gusta mas tostada la parte superior), pero para mi ya me es valido con que esté crujiente por todos lados, sin necesidad de hacer otra cosa que apretar un botón y esperar a que suene el aviso de que ha terminado. En este caso se ha grabado en el control de la panificadora, un programa con tiempos similares a los que nosotros utilizamos haciendo el pan a mano aunque, no se puede elegir la zona de tostado como en un horno normal. En cualquier caso el resultado esta muy bueno y, sobre todo, tengo la seguridad de no comer harinas de insectos que me puedan producir extraños parásitos y enfermedades con el tiempo (los huevos de estos, no se eliminan fácilmente). Cliquear sobre la imagen para ampliar
.
He encontrado el termostato al desmontar someramente la panificadora y deduzco que es difícilmente manipulable y, por lo tanto, abandono la idea de subir más la temperatura del horneado. Cierto es que una vez montado todo, se me ocurrió un sistema para hacerlo (separando un tanto el sensor, de la cuba), pero visto lo endeble que es todo y lo difícil que me ha resulta el montarlo de nuevo bien, creo que no merece la pena hacerlo otra vez; con 200ºC y horneando por dos o dos horas y media, es suficiente para lo que yo quiero.

Ahora solo queda programar un proceso similar al que nosotros hacíamos a mano y que tenga mas tiempo de fermentación y horneado...
Esta misma tarde he realizado una programación cambiando tiempos de fermentado y horneado lo que supongo equivaldrá a lo que nosotros hacíamos a mano. Veremos resultados...
.
.
Ayer estuvimos cenando con unos amigos en un "restaurante bar" que, pese a que se comía estupendamente bien, tenía un ruido infernal. Es increíble lo que gritamos los españoles...

Durante la cena salió el tema de la promoción pública de nuestro trabajo (uno de los comensales lleva la comunicación e imagen de uno de los estudios de arquitectura mas grandes de España) y se formo una pequeño debate sobre si ahora hay que dar una imagen acabada de las obras, o, en principio, solo un adelanto rápido con imágenes también superficiales (fotos de obra para Instagram etc).
.
.
Mi postura, es la que siempre ha sido: cualquier cosa que se publica ha de ser cuidada hasta sus últimos aspectos y elementos pues queda grabado hasta el infinito. Así fueron todos mis estudios, por ejemplo, realizados para Saenz de Oiza donde, desde las publicaciónes mas sencillas y con pocas imágenes (prensa diaria etc) hasta la mas delicadas y amplias (de arquitectura internacionales), estaban estudiadas al dedillo, desde cero y distintas para cada medio o publicación. Nada se dejo al azar, en las posibles muestras de ese reportaje. Todo indica un camino intencionado y no otro...
.
Mi huerto interior en este momento, reestructurado para cultivar solo esquejes y finalizar la recolección de semillas de las lechugas. En este momento tiene solo 7 bombillas encendidas, con un consumo de 56wh. Se quedara así hasta la próxima temporada de primavera-verano.
.
Hoy he reestructurado de nuevo la iluminación del huerto, como corresponde a la casi eliminación de las lechugas productoras de semillas (ya he aprendido a recolectarlas y con eso me basta) y a la incorporación de nuevos esquejes y/o arbolitos regalados por un compañero aficionado a estos menesteres, además de por la necesidad imperiosa de bajar los esquejes y arbolitos que ya tengo, para aumentar la distancia a las lámparas (han crecido mucho).
.
Flor de Lollo bionda expulsando sus semillas. Imagen realizada con el macro del iPhone 13 proMax. Cliquear sobre la imagen para ampliar
.






.





.
 

Jap 2

Miembro activo
La panificadora tuneada (2), la imagen de arquitectura, y el huerto (2)



De paso estudiare el consumo eléctrico que tendré a partir de ahora y durante el resto del invierno. Dado las fuertes subidas que se van a producir desde esta factura de enero, he de mirar mucho el consumo y los horarios, consecuencia de contratar nuevamente el PVPC, para que el huerto y el resto de consumos, me salgan rentable en esta modalidad de contratación. Si no me salen claramente positivos, me cambiare de nuevo al mercado libre; teniendo un huerto interior iluminado y calefactado, ahora ya no te puedes andar con tonterías si quieres que sea factible...
.
Conjunto de semillas dentro de una flor seca de Lollo bionda. Imagen realizada con lupa binocular y el iPhone 10S. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
De momento solo tengo encendidas 7 bombillas de 8 w, es decir 56 w. que, a 9 horas diarias, suponen 16 kwh. al mes (suelo hacer medias de 0,12 euros el kwh, en días muy caros... Se quedara con esta configuración, hasta la próxima temporada primavera-verano tras haber trasplantado los ya arbolitos a Galicia. Como eso será en Abril-Mayo, les quedara por delante una primavera-verano, para adaptarse y seguir creciendo como lo ha hecho en mi primavera perpetua de mi huerto interior. Cuando llegue el invierno, perderán sus hojas pero ya tendrán suficiente porte como para no ser devoradas por la maleza.
.
Castaño trasplantado a El Viso, tras un año de crecimiento (seis meses en mi huerto interior y el resto en tierra firme). Ha de tenerse en cuenta que su crecimiento normalmente es muy lento y mas desde una castaña; el huerto interior hace milagros...







.
 
Última edición:
Top