Mi huerto urbano A DIARIO

Ads

Jap 2

Miembro activo
Pimientos, castañas y radiaciones



La cantidad de flores en las pimenteros interiores, es impresionante: mas de 100 ejemplares en una sola planta. Si todas estas flores finalmente se transforman en polinizadas, la cantidad de pimientos que podemos esperar en los próximos meses, pueden ser varios miles de ellos a poco que nos esmeremos algo en cuidarlas y polinizarlas de forma simple (moviendo bruscamente las ramas- dandole golpecitos seguidos, por un buen rato).
.
Una sola planta de pimientos, ya tiene en formación casi 100 ejemplares de flores y, por lo tanto, 100 ejemplares de pimientos. Si calculamos que disponemos de 18 plantas, la "hornada" se acercara claramente a los 1.800 ejemplares cada 15-20 días. Eso suponen un mínimo de 8.000-10.000 pimientos por temporada, contando con algunas cosechas no fértiles intercaladas.
.
Hace tiempo que no cultivaba pimientos en interior, consecuencia de la antena 5G que nos han colocado frente a la galería; solo se podía cultivar algo con la entrada de los fríos días de invierno. Ahora, con el blindaje electromagnético tanto al exterior, como para el interior (la pared del vecino), se pueden cultivar directamente incluso en verano sin problemas. Por lo tanto, ahora lo estamos haciendo con lechugas y pimientos, con resultados excepcionales. He de suponer que la nueva iluminación de espectro completo y mas intensa (doble lámpara) también esta haciendo algo positivo.
.
Uno de los dos únicos ejemplares de castaño que estan brotado. Esperemos que no se malogren...
.
Ya he tenido la primera lampara "fundida" de las de amplio espectro, que supongo no será otra cosa que el transformador o un led; ambos tienen fácil arreglo teniendo repuestos ya preparados. Tal es el precio actual que tienen estas lámparas, que merece mucho más la pena su reparación, además de ser por muy poco dinero. De momento la he sustituido por una de las antiguas hasta que tenga preparada la original.
.
La iluminación del huerto interior, en la actualidad. La pared trasera se ha blindado contra radiaciones electromagnéticas tras la celosía, además de las cortinas que dan a la galería. El resultado ahora es espectacular e incluso con superior rendimiento de frutos, a los años anteriores a la colocación de la antena 5G frente a mi galería.
.
De los dos ejemplares de castañas que he metido en sustrato, parece que los brotados, se están realizando sin problema. Todas las demás, las dejare aparcadas visto que tras mes y medio no he conseguido que brotaran. Esta claro que hay que acudir a las castañas propias o no comerciales, para poder reproducir los arbolitos. El problema es que no regresare a Galicia estas navidades y por lo tanto no tendré castañas naturales para reproducir...

.

El apantallado de la tela antiradiación a distintas horas del día
.


Aunque me habían mandado semillas de naranjas y manzana (manzana-pera) supuestamente naturales, tampoco consigo que broten, por lo que interpreto que de naturales no tienen nada y han pasado por una radiación comercial desinfectante. Esta claro que también en esto tiene que ser uno mismo el que recolecte las semillas naturales pues, a la gente, les da lo mismo y lo valoran solo por el aspecto que presenta el fruto...

He puesto en el germinador, cuatro semillas de naranja que me sobraban de las plantadas en sustrato, a ver si así tengo mas suerte...







.
 

airia

Nuevo miembro
¿Te han puesto una antena 5G delante de casa? ¿Hay alguna manera de reclamar para que la quiten?
 

Jap 2

Miembro activo
¿Te han puesto una antena 5G delante de casa? ¿Hay alguna manera de reclamar para que la quiten?
Pues no hay manera. Ademas no cumple con las radiaciones máximas, que las sobrepasa sobradamente. Pero como no es continuo... Las tienes por toda la ciudad y en casi todas las cubiertas de los edificios (al menos un par de ellas por manzana). Lo mejor es blindarte lo máximo posible como he hecho yo con la tela antirradiación.





.
 

Jap 2

Miembro activo
Las harinas de insectos, la autosuficiencia y las plagas del huerto



En nuestro plan de autosuficiencia nunca podríamos prever que en la alimentación, nos podrían meter los venenos que nos estan metiendo; la inclusión de harinas de insectos (E120 y E904) en muchos de los alimentos procesados (chocolates, panes, galletas, pastas, etc) creo que es el sumun de la agenda 2030. Y con ello, la posibilidad alta de poder padecer invasión de parasitos provenientes de las citadas harinas en las que están muy presentes las huevas de muchos insectos, indestructibles por los métodos corrientes de procesado (hervido, desecado y triturado). Parece que esto, es otra linea para eliminar población...

Hace ya mucho tiempo que no compramos alimentos procesados salvo unos pocos inevitables: pasta, galletas y, si acaso, chocolates. Y casi en cada ocasión que lo hacemos, revisamos sus etiquetas de contenidos para comprobar que estas no han cambiado y están libres de las citadas harinas. Son muchas las ocasiones en los que determinado producto han cambiado sus componentes añadiendo "trazas" de insectos o bien certificaciones de "sostenibilidad" (la famosa raníta) de la empresa fabricante, que da la posibilidad de que los utilice, pese a la generalización que afirma que esto es un bulo...
.
Maquina eléctrica automática casera para la fabricación de pasta alimenticia

.
Mercadona afirma en alguno de sus folletos, que sus productos pueden contener las citadas harinas y por esa razón hemos dejado de comprar de esa empresa pan y todo tipo de alimentos con su marca, por peligro de estar procesados con esas harinas. Naturalmente tenemos problemas con las pastas desecadas o frescas donde, ya en Italia, se ha dado la voz de alarma por la presencia de las citadas en sus contenidos. Por esa razón hemos dado un paso más en nuestra autosuficiencia, intentando fabricarnos, por segunda vez, también la pasta.

Esto, que manualmente suponía un esfuerzo grande, esperamos eliminarlo al 100% al adquirir una maquina automática para procesarlas. Según dice su fabricante (Philips), la maquina lo hace todo, incluido el pesado de los ingredientes que se le añaden. De ser cierto esto con la alta calidad del resultado que dicen entrega, eliminaremos toda la pasta comercial sea fresca o seca, por el peligro que conllevan la posible presencia de las citadas harinas. Naturalmente, como con todo, hay que aprender a utilizarla hasta conseguir una buena calidad y sabor en lo que realicemos. Otra experiencia que se acumulan a muchas más sobre el huerto, su cultivo y otros temas sanitarios.
.
Los primeros pimientos ya tienen un tamaño considerable. En una semana empezaremos a consumirlos

.
Seguimos esperando el crecimiento de los primeros pimientos de interior, para complementar nuestras comidas con esa tremenda fuente de vitamina C; los que almacenábamos exteriores de la anterior temporada, ya se han acabado y, por lo tanto necesitamos nuevas provisiones.
.
Invasión de pulgones en verano, en uno de mis pimientos exteriores. Desaparecen con un fumigado de una mezcla de jabón potásico en agua.

.
Los pulgones están atacándolos a diario y casi a diario tengo que fumigar con jabón potasico. No termino de erradicarlos totalmente y a poco que los deje sin control un par de días, lo inundan todo.
.
Pulgones en la flor de la zanahoria
.

Podría utilizar tierra de diatoméas mezclada con el jabón potásico, pero es tremendamente sucia para interior pues quedan todas las plantas blanquecinas. De momento, seguiré con el jabón que aparte de eliminar los pulgones, es un abono foliar fantástico.
.
Un trips localizado en mi huerto exterior


Destrozos realizados por trips en las hojas de mis lechugas. Afortunadamente para el exterior, ahora estamos en invierno y no existen. Pero si aparecieran en interior con 27ºC, lo destrozaría todo... Hay que estar muy atentos con estas condiciones tan perfectas para el ataque de todo tipo de plagas. Es de suponer que en un interior no existen plagas pero finalmente y gracias a su perfecta y rápida reproducción, parecen mas abundantes que en campo abierto.

.
La temperatura del huerto suele rondar los 27ºC en su parte media y los 24ºC en su parte baja. Es el paraíso de los pulgones y de cualquier plaga aunque hasta el momento es la única que tenemos. Temo el día que aparezcan los trips y me puedan malograr las lechugas...

Se estas cayendo muchos capullos de flores e incluso hojas. Supongo que la cantidad tan tremenda que tenía cada planta era un exageración y no puede con tantas; esa ha de ser la razón. Por si acaso, he abonado la tierra de nuevo con el abono rico en magnesio y, en el próximo riego pienso hacerlo con una infusión de humus de lombriz.





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Calefactando de nuevo el huerto




Aunque solo llevamos unos días con la nueva maquina automática de hacer pasta italiana, he de decir que ya tenemos bastante experiencia como para afirmar que, salvo que sea de una forma y una masa especial, no es apta para hacer churros, pese a que había adquirido el molde original. En ningún lugar he encontrado la receta de la masa que funcione en esta maquina, ni he sido capaz en un intento intenso de lograrlo.

Si lo que esta maquina necesita es una masa muy seca (con aspecto similar a las migas), resulta imposible que la masa de churros no lleven burbujas de aire en su interior, con lo que las autenticas explosiones en el aceite hirviendo llegan a ser realmente peligrosas; nos explotaron en dos ocasiones, aunque habíamos puesto una tapa como impedimento para que saltara el aceite. Y las explosiones fueron con tal fuerza, que subieron la tapa hasta casi el techo de la cocina. Un auténtico desastre que me hizo devolver el accesorio sin contemplaciones. Es un peligro.

Fideos realizados en casa en 15 minutos (tiempo total)


El tiempo de realización de las otras pastas, es increíblemente corto (tres minutos) y con una alta calidad en cuanto le pillas el truco de la cantidad de harina, el tipo de ésta, los huevos (si lo deseas) y la cantidad de liquido que se necesita. Aunque la maquina pesa la harina y te dice la cantidad de liquido que has de añadir (supuestamente de forma exacta), hay una cierta posibilidad de variar un tanto este, para adecuarse a lo que se ha de hacer: no es lo mismo pasta para empanadillas, que para lasaña o espaguetis...
.
Castañas procedentes de Galicia

.
Lo que nos queda claro, es que para nosotros la pasta seca se ha terminado pues la fresca recién realizada, tarda lo mismo en hacerse que calentar el agua para su hervido y con una calidad muy superior. Ahora estamos investigando el realizar pasta con esta maquina para otros alimentos (empanadillas, lasaña etc).
.
Nueva plantita de castaño, brotada de una castaña traída de Galicia

.
Parece que tanto la pasta de las empanadillas, como las de lasaña y demás italianas frescas, se hacen estupendamente bien y en un tiempo récord. Ha sido todo un acierto haberla adquirido.
.
La única castaña que esta brotando, de las que traje desde Galicia procedente de castaños maderables

.
El huerto, tanto interior como exterior, estan explosivos en cuanto a lechugas. Los ajos siguen su curso, pero ahora con los fríos nocturnos mucho mas lentos. Consecuencia de las intensas plagas de pulgones que he tenido en el interior y como consecuencia de pasarme en el uso del jabón potásico, he quemado un par de plantas de pimientos.
.
Los castaños maderables, son mucho mas altos y esbeltos que los tradicionales. También son útiles para mantener libre de zarzas y maleza una finca. Aunque sus castañas son tempranas y muy grandes, son bastante insípidas y, por nuestra parte, poco apreciadas. En el futuro castañas de El Viso, los hemos plantado en las lineas perimetráles, mientras que en el centro son todos tradicionales.

.
He pasado a utilizar tierra de diatoméas distribuida foliarmente con un calcetín sintético de tejido poco tupido. Este sistema resulta idóneo en interior pues la tierra no necesita ningún tipo de fijación. Con agua quedaría fijada, pero estéticamente las afea mucho.
.
Al cambiarme a PVPC en mi contrato eléctrico y poder seleccionar las horas mas baratas de electricidad, de nuevo he puesto en marcha la calefacción eléctrica cenital (imitando la iluminación solar) con la esperanza que las consecuencia de mis tratamientos contra el pulgón, reviertan, mejoren las plantas de pimientos y entreguen mas cantidad de ellos.

.
En un intento de salvar las plantas que quedan, y que las otras produzcan mas pimientos, he encendido la calefacción radiante de 900w, por 7 horas de las 12 que tengo encendida toda la iluminación. Espero poder recuperarlas pues de otra fórma la cosecha de pimientos será muy chata. La razón de este nuevo uso de la calefacción radiante, es por el precio de la electricidad: me he cambiado de nuevo a PVPC y adecuado el horario de iluminación y calefacción del huerto, a las horas mas baratas (5a.m.-17 p.m.)

Parece que finalmente han desaparecido los pulgones, hoy mismo lavare las plantas para ver si la calefacción hace su efecto...
.
Tierra de diatomeas, aplicada con un calcetín. Así aplicada, es menos efectiva que disuelta en agua con jabón potásico. Hay que esperar varios días para que desaparezca el pulgón, pero termina haciéndolo, especialmente si se repite la operación en los lugares donde no ha llegado suficientemente.

.
Aunque ya resulta tarde para plantar de nuevo, creo que intentare hacerlo directamente con las semillas de algunos sobres de pimientos celtas que, aunque no brotan bien, lo haré en cantidad para seleccionar aquellas que puedan sustituir a las plantas afectadas.
.
Bandeja de esquejes de mi huerto interior. En este momento hay bimbios (mimbre), manzanos, una pimentera sembrada por esqueje (ya tiene raíz) y castaños.

.
De la gran cantidad de castañas que he intentado hacer brotar, solo dos lo están haciendo; es lo que pasa por haber traído de Galicia castañas de arboles maderables o haberlas comprado de entre las comerciales. En cualquier caso, estoy mas que encantado; si no se malogran, ya tenemos otros dos para El Viso...
.
Estado actual de mi huerto exterior. Las lechugas (100 ejemplares) ya están a buen tamaño llevando ya un par de cosechas de hojas. Los ajos siguen su curso sin problemas.

.
Los nuevos esquejes de bimbios, ya los he traspasado a tierra y parece que van bien. Los de manzano, no parecen haber prendido ninguno, aunque todavía hay que esperar hasta, si acaso, la primavera.






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Dar valor a lo que se tiene




Yo soy de la cultura del aprovechar todo lo que tengas a mano, dandole valor, pero no de la cutrez. En muchas ocasiones encontramos macetohuertos realizados con restos de recipientes de todo tipo; un estercolero de macetas de cualquier tamaño, con supuestas vistosas plantas de huerto.
.
Acabado de los recipientes para puerros y zanahorias. Un simple trozo de tubería de PVC con un acabado de borde de chapa para coche, hace de ella un bonito recipiente...

.
Realizando el acabado para un recipiente de PVC de un metro de profundidad para zanahoria gigante

.
Conjunto de recipientes provenientes de reciclar botellas de leche

.
No cuesta nada darle a todo una cierta unidad a poco que tengamos en cuenta un cierto orden y ritmo estético. Tal es el caso de mis recipientes para esquejes y arbolitos, realizados con botellas de leche fresca, cortados y acabados con un cordón blanco de goma ideada para vehículos (Aliexpress).

En muchas ocasiones reaprovecho jardineras de distinto tipo que, simplemente con una mano de pintura, reviven estéticamente y forman parte de un conjunto homogéneo. ¿Cuanto cuesta una mano de pintura al agua?... Por muy poco, podemos tener un macetohuerto con aspecto decente y no un conjunto de chatarra sucia con pretensiones de huerto...
.

.
Aprovechar elementos antiguos en la rehabilitación de mi vivienda, enfrentándolos a los nuevos construidos, es un guiño continuo a la historia del lugar...

.
Con esta misma idea he realizo siempre todo: lo he aprovechado casi todo, dandole una nueva vida sin apenas gastar dinero: la obra de la casa, del wc etc etc. Además, puedes jugar con la historia del lugar o del objeto, complementándolo racional e intencionadamente. En muchas ocasiones los visitantes de mi casa no entienden nada... Y esos incomprendidos "secretos", me divierte sobremanera...
.
Estudio para la restauración del suelo de mi vivienda, respetando las huellas de los muros anteriores y la composición antigua de la madera. Se puede "leer" en el suelo la anterior distribución de los muros de la vivienda, De igual manera sucede con los techos y sus molduras (o no) características...







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
El huerto interior y los pulgones



En el huerto interior, este invierno estoy teniendo problemas con las pimenteras: los ataques con pulgones son continuos y, máxime, desde que puse la calefacción radiante. A base de aplicar jabón potásico, varias de las plantas plagadas de flores, se están malogrando y, con la tierra de diatoméas sin disolver en agua, no consigo controlarlos.

La dosis normal de jabón potásico, son los 70 ml por litro de agua. Creo que añadiré algo de tierra de diatomea a la mezcla para que sea mas efectiva y un poco de aceite de Neem como abono foliar para que ayude a la planta.
.
Mis lechugas del huerto exterior en la actualidad
.
Lechugas actuales del huero interior
.
Lechugas actuales del huero interior. En primer termino el termostato para el aire acondicionado. Detrás (tapado en esta última foto por una bombilla) el termostato de la calefacción. Uno y otro han de ir configurados contrapuestos y manipularlos como complementarios, en cada época del año.

.
En verano, en el exterior, estas mezclas siempre me han resultado muy afectivas pero ahora en el huerto interior, lo son tras la aplicación pero enseguida se reproducen y atacan masivamente a las plantas de pimiento (que no a las lechugas). Esto puede ser síntoma de su falta de energía y, por lo tanto, convienen abonar foliarmente también con aceite de Neem cada cierto tiempo... Tendré un seguimiento estricto pues, con tan pocas plantas y enfermas, la producción de pimientos, prácticamente ha desaparecido. Aunque siguen teniendo un montón de flores, en general, estas no son fértiles.
.
Flor no fertil, al no tener el pistilo. En ocasiones las pimenteros dan estas flores cuando estan agotadas y les falta suficiente nutriente. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Flor fértil de pimiento (tiene pistilo). Cliquear sobre la imagen para ampliar
.
Y lo que con las pimenteras es un desastre, con sus compañeras las lechugas batavia rizada, son un éxito continuo en interior. Ya llevo infinidad de recolección de hojas y las plantas siguen entregando infinidad de ellas. Desgraciadamente la lechuga no se puede almacenar pero, entre las interiores y las exteriores, y pese a nuestro consumo masivo de lechugas, tenemos una exagerada sobreproducción. Creo que nunca hemos tenido tanta producción en el invierno... A ver si ahora con las bajadas de temperatura, se frenen un poco...







.
 

Jap 2

Miembro activo
Pegamentos y castaños


Para los amantes de la autosuficinecia, he de decir que he encontrado el pegamento definitivo para un montón de cosas. Se trata de una especie de silicona transparente con una capacidad de agarre tremenda. Desde luego parece ser que esta pensado para las obras y sus elementos, pero resulta igual de eficiente para cualquier otra cosa donde no se vea la junta (no vale para pegar una copa de cristal, por ejemplo). Con los muebles de madera, elementos de cerámica y mil materiales mas, funciona a las mil maravillas (incluso con telas y cueros).
.
Pegamento "de obra", que yo ya utilizo para casi todo

.
En la obra, yo lo he utilizado para reforzar el pegamento de las losetas de vinilo adheridas al suelo. Tras realizar pruebas, es casi imposible que se despeguen las puntas por mucho uso que se tengan. He pegado cuadros a la cerámica y al cristal sin ningún tipo de problema y de una manera muy fuerte.
.
Castaño corriente. Los puntos blancos corresponden a tierra de diatomeas extendida como precaución contra la araña roja. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Detalle del plantón brotado desde una castaña. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Pero sobre lo que es de verdadero interés es que con una simple cuchilla (o cuchillo) lateral, se despega muy fácilmente. Funciona de una forma muy similar a como lo hace la silicona, teniendo una capacidad de agarre e impermeabilidad mucho mas alta que aquella. Yo lo estoy utilizando para casi todo.

El ataque del pulgón a mis pimenteras, me han hecho desistir de cultivarlas este invierno. Ha sido tan masivo y brusco, que por muchos fumigado ecológicos que he utilizado (los pimientos se recolectan a diario y por ello no se puede utilizar un químico tóxico), no he sido capaz de eliminarlos sin dañar gravemente la planta (las he quemado tres veces con jabón potásico y, ayer mismo, con agua y vinagre de manzana -proporción 11+1-). Finalmente, si había conseguido acabar con ellos, pero también con las plantas, con lo que su recuperación y vuelta a entrega de frutos, lo veo ya muy justo para esta temporada.
.
Castaño maderable brotando desde una castaña. Cliquear sobre la imagen para amplia

.
Brote de castaño maderable desde una castaña. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Por ello he decidido plantar zanahorias a ver que tal se me dan en este invierno en el huerto interior. Las zanahorias no necesitan calefacción con lo que espero que sea una buena sustitución y pueda disfrutar de algunos ejemplares pequeños, pero muy muy sabrosos. Esto de la no necesidad de calefacción, me viene muy bien pues a partir de 1 enero 2024 se dispararan los precios de la electricidad por la subida tremenda del IVA hasta el 21%.

A diario controlo los precios eléctricos por horas haciendo pequeños ajustes en el horario de iluminación y, antes, de la calefacción. A partir de ahora me olvidare totalmente de la última.

Los castaños siguen su curso. El de la castaña clásica su evolución es normal con un tallo largo y otro que apunta ya lateral.

Lo curioso aparece con la castaña procedente del castaño maderable: ha crecido con un montón de brotes desde la propia castaña. Tengo que informarme, pero tiene pinta de que finalmente se puedan conseguir varios plantones de una sola castaña; esto sería una novedad grande que nunca he conseguido; se aproxima nuevas e interesantes experiencias...





.
 
Última edición:

KARKADÉ

Miembro
a partir de 1 enero 2024 se dispararan los precios de la electricidad por la subida tremenda del IVA hasta el 21%.
Todo alegrías, qué barbaridad..... por si está poco cara....😅

Siento mucho lo de las pimenteras, es una puñeta.

Gracias por el apunte de la silicona, siempre viene bien tener referencias previas 👏

Muchísima suerte con las zanahorias, estaré pendiente de la evolución!
 

Jap 2

Miembro activo
Para aquellos que tengáis problemas con el consumo eléctrico, solo apuntaros una dirección que aunque ahora es un poco antigua en sus soluciones, es real en un 97%:

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/plataforma-yo-pago-menos-de-luz-todos-al-pvpc-dh-ajuste-potencia.1211954/

Solo actualizaros esa información con varios apuntes:

1.- Actualmente ya solo existe la PVPC-DH ya que el precio del consumo es según horas y, por lo tanto ya no hay DH (todos son Discriminacion Horaria salvo en el mercado libre). Ahora solo existe PVPC
2.- En todos los lugares, pone que contrates la mínima potencia del aparato mas potente que conectes. Eso es falso pues si un aparato consume 3000w, por ejemplo, salvo con algunas excepciones (radiadores eléctricos), el consumo solo llega a esa cantidad de forma momentánea o por tiempo muy corto (lavadora, por ejemplo); en esas circunstancias puedes contratar una potencia mucho menor. Yo por ejemplo, solo tengo contratados 2300w y tengo todo eléctrico y puedo conectara hasta 4500w, por breve tiempo, sin que se corte la electricidad.
Ahora el que realiza el corte por exceso de potencia conectada, es el contador y, por ello, el disyuntor (los famosos "plomos") que tienes en casa puedes eliminarlo o ponerlo de una potencia mucho mayor para que no te maree con los cortes (es 100% legal).
3.- Aunque yo me he cambiado de nuevo a PVPC (antes estuve 8 años), no tengo la seguridad absoluta que a partir de enero merezca la pena esta tarifa regulada por el Gobierno. Pero es de logica el pensarlo cuando ahora estan bajando los precios hasta los 0,12 sur por kw en muchas comercializadoras. En todo caso te cambias y listo; en esto ya hay que hacer como con el teléfono: cambiarte a la mejor tarifa en cada ocasión que puedas
4.- Os recuerdo que el "fabricante" de la electricidad, es La Distribuidora, mientras que la que te sirve la electricidad es La Comercializadora (la que te hace las facturas). Las comercializadoras grandes no suelen tener PVPC y has de dirigirte a las compañías que si lo tengan (suelen ser filiales de aquellas), para realizar el cambio (se hace por internet y de consigue de forma inmediata; como lo hagas en persona o por operadora, te pueden torear de mala forma).






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Para el que quiera montar un huerto interior iluminado, el tipo de contrato eléctrico es muy importante habiendo diferencias de importancia en las facturas, teniendo un contrato u otro. Ya os he dicho que yo lo tengo encendido 12 horas al dia y el resto de la energía de mi casa es todo electricidad, teniendo contratado solo 2300w.... y si me apurais, me sobra. Lo mas barato, ahora, es el PVPC teniendo cuidado en utilizar solo las horas baratas (se ponen programadores). A diario puedes consultar el precio de la electricidad en la App "Precio Luz"

53389462338_3b2c46c620_o.jpg






.
 
Última edición:

nic

Miembro activo
hola jap
siguiendo tus consejos ya hace un par de años , mas o menos q baje la potencia contratada , ahora de las 00 horas a las 8 tengo 1500w y de las 8 a las oo horas 2000 w, , y sin mayores problemas tambien es verdad q usamos gas butano para cocinar , agua caliente , y este año hemos llegado a tener facturas mensuales de 25 euros

te agradezco otra vez tus consejos tus semillas y tu literatura en el foro , aun q no siempre coincida en algunos de tus raciocinios

aprovecho para felicitarte estas proximas fiestas feliz navidad y prospero año nuevo
 

Jap 2

Miembro activo
hola jap
siguiendo tus consejos ya hace un par de años , mas o menos q baje la potencia contratada , ahora de las 00 horas a las 8 tengo 1500w y de las 8 a las oo horas 2000 w, , y sin mayores problemas tambien es verdad q usamos gas butano para cocinar , agua caliente , y este año hemos llegado a tener facturas mensuales de 25 euros

te agradezco otra vez tus consejos tus semillas y tu literatura en el foro , aun q no siempre coincida en algunos de tus raciocinios

aprovecho para felicitarte estas proximas fiestas feliz navidad y prospero año nuevo
De nada, amigo. Si todos estuvieramos siempre de acuerdo en todo, sería un soberano aburrimiento. Yo escribo mi experiencia por si le es de utilidad a alguien. No pretendo otra cosa...

Respecto a la potencia contratada, es cierto que yo podría bajar mas y probablemente lo haga cuando vea lo que sucede a partir del dia 1 de enero. Hay que tener en cuenta que nosotros por la noche desecamos alimentos y que, muchas veces, coincide con la iluminación del huerto (a primera hora de la mañana). Desde luego con 1500w estaría sobrado por la noche y, por lo tanto es muy probable que lo baje. Para comprobar si te desvías mucho en la demanda de electricidad comparado con la que tienes contratada, se ha de dirigir uno a la pagina de la distribuidora (en mi caso ufd de Naturgy) donde se puede consultar todos tus datos de consumo, o bien ir a tu contado y ver la potencia máxima demandada (esto ultimo creo que no merece la pena pues esta en la pagina mencionada). Aqui os dejo mi pagina de ufd de Naturgy, con mis datos concretos, para que os hagáis una idea:

53392943243_e34d22469a_z.jpg


Como vereis, la potencia máxima demandada esta muy cercana a los 2300w contratados y por lo tanto mi potencia contratada es suficiente (aunque en ocasiones demande 4500w por breve tiempo en el arranque de motores o aires acondicionados). Claro que esa demanda es diurna y por la noche podría bajarla incluso hasta los 800-1000w. La decisión la tomare a partir de ver la primera factura del 2024.

Por cierto que yo tengo todo eléctrico (vitro, aire acondicionado tradicional, huerto y todo tipo de aparatos eléctricos) menos la calefacción y el agua caliente (comunitarias). Mis actuales facturas suelen ser de 30-35 euros, menos algún mes en verano que ascienden a 60-70 euros por el aire acondicionado tradicional que lo utilice 24 horas al día, este verano pasado (por el polvo provocado por las obras en la zona). Lo normal es que utilice aire acondicionado de agua y en este caso la factura máxima en verano no pasa de los 45 euros.




.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Deshacer, en parte, lo andado...




Ahora que casi estamos solos (nuestros hijos son independientes), empiezo a dudar si resulta de interés todo el sistema de autosuficiencia que he ido montando con el huerto (La maquina para cultivar). Es posible que haya llegado el momento de deshacer parte de lo realizado: ¿Para qué queremos cultivar 150 lechugas para nosotros dos, si no damos a basto a consumirlas? ¿Para qué cultivar, por ello, lechugas en interior en invierno?... Incluso empiezo a dudar del huerto interior tal y como se ha estado utilizando hasta hace poco.

Es posible que haya llegado el momento de "jugar" con cultivos menos masivos (espinacas, zanahorias etc) dado que nuestro consumo es mucho menor. De esta manera se podrá ampliar la variedad de estos, sin pretensiones de cultivos masivos. De momento empezare a cultivar zanahorias en el interior, junto a espinacas.
.
El huerto exterior en un momento de máxima producción

.
En este sentido la posibilidad de cultivar champiñones o setas, es una de las opciones que vengo pensando desde hace tiempo e incluso ya he hecho alguna prueba con mal resultado. Ahora me lo planteare mas en serio, ya que tendré espacio suficiente. Nada como comprar un libro especializado en el tema, para aprender, pues no tengo ni idea sobre el tema.
.


Con el primer libro y el segundo (ya lo tenía) creo que podre empezar en esta labor del cultivo de setas en mis huertos

.
En su momento planté en El Viso, junto a al campo contiguo de pinos, esporas de níscalos, que no parece que tuviera éxito. Claro que en ese momento tenia incluso menos idea que ahora. Creo que es el momento de tomas este tema en serio...
.
Lo que ya he comprobado es que la calefacción (imprescindible en invierno en el huerto interior para los tomates y los pimientos de Padrón), para las lechugas es mortal pues las vuelve amargas y duras, como sucede en exterior en los veranos madrileños. Por lo tanto y hasta que no se plante algo que lo necesite, la calefacción queda eliminada.
.
Esta decisión 100% racional, me vendría tremendamente bien con las nuevas tarifas de electricidad mucho mas caras y que desde el 1º enero del 2024, entrarán en vigor... Hay que variar algo de lo que he hecho hasta ahora, pero siempre manteniendo, o incluso bajando si fuera posible, los costes...
.
2014. Una de las primeras versiones del huerto exterior de mi actual vivienda

.
Con la misma idea de desandar parte de lo andado, hemos empezado a tirar muchos de los libros y revistas que almacenábamos de lo que hemos publicado. En esta atacada han sido cerca de 400 libros y revistas de arquitectura las que nos hemos deshecho de la mejor manera posible: unos regalándolos y otros directamente al contenedor de papel. Desgraciadamente no aceptan en las bibliotecas libros, y mucho menos revistas, ni tan siquiera en perfecto estado (algunos incluso con el embalaje original).
.
La cosecha de uno de mis primeros juegos con las zanahoria: no las puedo cultivar masivamente y, por lo tanto, abandone la idea. Eran pequeñas pero con un sabor exquisito que espero poder reproducir ahora, en mi nueva etapa de cultivar de forma menos masiva

.
Afortunadamente, Estella hizo una recopilación bastante completa de lo que hemos realizado y publicado a lo largo de todos estos años. Esto, y el resultado de la limpia que hemos hecho, ha de ser suficiente como legado para que mis hijos, o cualquier interesado, puedan consultar el trabajo que realizamos, en exclusiva para la arquitectura, a lo largo de cuarenta años de profesión.
.
Uno de los primeros aprendizajes sobre el cultivo de la zanahoria: el sustrato ha de estar muy suelto y limpio de piedras o palos que hagan que el tubérculo no salga perfecto. Solo por ese defecto, las zanahorias ya salen mas pequeñas de lo que podrían salir en una jardinera pequeña.​


.
Uno de mis estudios para poder cultivar zanahorias de forma masiva a base de unas pocas zanahorias gigantes plantadas en tubos de PVC de 1 metro de profundidad. Ni son tan grandes como para un cultivo masivo ni tienen el mismo ciclo de las zanahorias normales (al menos 1 año). De momento he abandonado su cultivo, aunque no los recipientes que realiza para ello, que probablemente los utilizare para zanahorias normales, ademas de alguna jardinera más.

.
Sería un problema dejar en legado a los hijos, una biblioteca tan extensa que resulta imposible de almacenar en una vivienda particular, salvo que se tenga un tremendo espacio para hacerlo. También el archivo fotográfico profesional (mas de cuatro millones de imágenes) correrán la misma suerte en poco tiempo, así como, incluso, parte de los inventos mecánicos propios especializados para la imagen de arquitectura (no existen en el mercado) y la maquinaria fotográfica única utilizada. Tampoco para esto el espacio físico abundará en un futuro y no quiero que sean mis hijos los que tengan que tirarlo o regalarlo tras nuestra ausencia y con gran dolor de su corazón.
.
Un orgullo el contar con esta dedicatoria manuscrita de Andrés Perea en su último libro

.
Tengo claro que casi ningún cliente, valoro durante mi actividad profesional lo que les he ido haciendo con maquinaria especializada original, consecuencia de su ignorancia en este tema fotográfico y otros muchos que lo circundan. Cierto que en ocasiones fue con un esfuerzo casi sobrehumano, que ahora ira a la basura sin aparente pena ni gloria. Pero así es la vida si uno pretende dar el 100% de lo que se puede dar; es mejor marcharse con la satisfacción del trabajo único bien realizado, que el pensar en una vida pasada, vacía de contenido.
.
Biblioteca en Fuencarral. Madrid. Arquitecto: Andrés Perea Ortega. Cliquear en la imagen para ampliar

.
Se que muchos de esos hallazgos estéticos y técnicos se irán conmigo para siempre, pero habitualmente he dejado pistas para que los inteligentes interesados pudieran seguirlos y descubrirlos ahora, o en un futuro. Me temo que solo en el caso del recientemente fallecido amigo, cliente y maestro Andrés Perea, hubo complicidad y comprensión real, también culta, hacia mis trabajos.






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Desinfección del sustrato




Me ha molestado un montón el tener que arrancar los pimientos de Padrón del huerto interior pues para mi era una satisfacción poder comerlos naturales (sin radiar) y de cosecha propia, a lo largo de todo el invierno. Y la conclusión a la que he llegado es que ha tenido que ser el sustrato mío que estaba contaminado de huevos de pulgones, aunque no lo pareciera.
.
Pese a que mi microondas es pequeño, con paciencia y en recipiente cerrado, se puede ir desinfectando todo el sustrato que se necesite para cultivar. Eso si, te puedes tirar un dia casi entero para hacerlo.

.
Hace tiempo que antes de utilizar el sustrato realizado por mi en el huerto interior, y en su caso también el comercial, lo esterilizaba en el microondas. Llegue a la conclusión que era una exageracion pues nadie lo hacía y por eso deje de hacerlo... Y ahora se demuestra que antes lo hacia bien y ahora, por no utilizar el sentido común, me ha costado toda la plantación de invierno de pimientos.
.
Sustrato proveniente del microondas. A 95,7 ºC no hay plaga de animales que lo puedan soportar.

.
Por lo tanto, dos años después de haber abandonado esta técnica de desinfección en el microondas, la tomaré de nuevo para poder seguir cultivando el huerto interior pues, el sustrato que contienen las jardineras habrá quedado contaminado con huevos o crias de pulgones y es mas que probable que, si no lo desinfecto, pueda tener una plaga parecida y tener que arrancar también las zanahorias. El sentido común no hay que abandonarlo nunca aunque no sea lo corriente en este país, en ninguna actividad.
.
Haciendo una infusión de humus de lombriz para regenerar el sustrato mediante el riego, antes de plantar de nuevo.

.
Otra técnica de desinfección es utilizando el horno o el desecador de alimentos a su máxima temperatura (70ºC). Aunque con este último no tengo la garantía de una desinfección total, creo que es conveniente no matar a los microbios y si a los huevos o pulgones presentes en el sustrato; una hora a esa temperatura, creo que acabara con todos.

Con posterioridad, hay que regenerar la flora bacteriana regando todo con una infusión de humus de lombriz, como hacía antes... (se supone que el humus de lombriz comercial viene sin plagas...)
.
Lechugas destinadas a la producción de semillas

.
Como las lechugas de interior se han vuelto muy amargas y duras, consecuencia de la calefacción que había conectado para los pimientos, y visto el exceso que tenemos de ellas en el exterior, he decidido destinarlas a la obtención de semillas. Aunque dispongo de semillas comerciales de Lollo bionda, espero obtenerlas de estas, para tener exactamente la variedad que tienen en Galicia que no es exactamente la anterior, aunque, es cierto, son prácticamente iguales.
Con esto cierro también el circulo de las semillas y semilleros que intento hacer desde hace tiempo por precaución, visto lo que ya tenemos encima (*)...
.
Mesa de obtención de semillas del Huerto del Retiro de Madrid

.
En su momento compre un libro sobre el tema, pero tras leerlo en parte, decidí que se trata de un libro prácticamente de adorno, destinado a las modas de los "ecolopijos" y, por lo tanto, opte por devolverlo a Amazon. En la red hay muchísima mas información y de mas calidad de lo entregaba ese libro... No he encontrado nada especializado decente en el mercado de habla hispana y, por lo tanto en este tema soy prácticamente autodidacta al 100%...


(*) El Banco de España, aconseja disponer de liquido en casa para poder mantener los gastos durante los próximos 6 ó 12 meses, vistos los ataques informáticos que se están produciendo a los bancos y al los sistemas digitales de pago.





.
 

Jap 2

Miembro activo
El huerto y la tierra, te atrapan...




Tras el tiempo que llevamos utilizando la máquina automática de hacer pasta, ya podemos afirmar al 100% de seguridad que es una auténtica maravilla. Se tarda menos tiempo en hacer la pasta fresca que en hervir el agua necesaria para cocinarla, por lo que es absurdo consumir pasta seca o almacenar desecada la fresca realizada por nosotros. Por precaución, y ante posibles desabastecimientos de algunos de los componentes para realizarla, se puede almacenar la seca comercial (si se tiene la seguridad de que no tengan añadidas harinas de ningún tipo de insectos), o bien hacerlo con algunas partidas de la fresca desecada por nosotros. Pero lo que esta claro es que, en condiciones normales, no merece la pena más que comer pasta fresca realizada por esta máquina.
.

.
No he calculado si económicamente sale rentable, pero todo indica que lo es, y mucho. Comparado con los precios de las pasta seca, esta nos sale a la mitad mas o menos y, por casi la cuarta parte si se compara con la pasta fresca comercial de calidad. Pese a que nosotros no consumimos mucha pasta, echando cuentas yo creo que en seis meses estará amortizada, pensando en el bajo precio que me costo y la posibilidad de hacer pasta plana para hacer empanadillas, lasaña, pizzas etc...


.
Es posible que se pueda decir que la pasta plana que entrega, para algunas funciones (empanadillas por ejemplo), es un tanto gruesa. Por ello he adquirido un accesorio de otra marca que añadido a esta maquina llaga hasta 0,6mm de grosor (yo he adquirido el de 0,8mm pues creo que será mas que suficiente y el de 0,6mm pueda dar problemas...) . Por lo tanto, podemos concluir que ha sido una compra muy acertada persiguiendo nuestra autosuficiencia en alimentos sanos.

Ahora, con la incorporación masiva de harina de insectos en muchos alimentos, uno no sabe a que atenerse si pretende no consumirlas pues, aunque se supone que están en la etiqueta de sus componentes, se camuflan fácilmente a base de numeraciones que desconocemos o términos de sostenibilidad de dudosa intención final. Nada como no comprar procesados y, si acaso, procesarlo nosotros mismos en casa con componentes básicos conocidos y contrastados.

.
Resulta impresionante la velocidad de crecimiento de los castaños plantados en casa y tengo serias dudas de que me quepan en el huerto interior en los meses que quedan hasta que nos marchemos a Galicia. He de ir pensando en una solución, como el sacarlos fuera para que se cumpla el ciclo natural y entren en la manera invernal de reposo. Claro que la idea es llevarlos lo mas crecidos posible para que la maleza, en los primeros meses tras haber sido trasplantados a El Viso, no acabe con ellos...

Y este crecimiento desorbitado, me da problemas con la iluminación ya que la inferior, mas pensada para las jardineras, empieza ser baja también para la germinación de las lechugas en su posición de cestas colgadas, llegando a competir incluso con la superior de los arbolitos. Difícil solución tiene esto salvo el abandonar, por este año, mis pretensiones de cultivar zanahorias en las jardineras. De esta forma podría trasladar estos cestos con lechugas a las jardineras, así como los arbolitos de castaño, y seguir iluminándolos con las luces bajas, hasta que se produzca la germinación o el traslado a Galicia. Con posterioridad ya no habrá tiempo de cultivar algo mas, hasta la próxima temporada primavera-verano.
.

.

.

.

.
.

Proceso de espigado de una lechuga Lollo bionda. A través de la celosía, se aprecia el blindaje electromagnético colocado hace unos meses y que tan buen resultado esta dando. Las últimas imágenes están realizadas con un iPhone 6S y lentes 7X Olloclip. Pese a que mi iPhone 13 pro Max, tiene óptica macro, me resulta mas fácil enfocar con las lentes Olloclip. Para imágenes que no necesiten demasiada precisión siguen siendo valido el 6S con estas lentes. Cliquear en las dos últimas imágenes, para ampliar.

.
La situación de estrés que nos producen unas vacaciones con intensas obligaciones de la huerta y la tierra, nos esta dando la idea de dividirlas en dos diferenciadas: una mas "de hortelano" (primavera) y otra 100% de divertimento (otoño). De esta forma tendremos un poco de todo lo que nos gusta y no solamente con "obligaciones". Y es que las obligaciones de la tierra, te comen y te atrapan a poco que te despistes... Ha de ser algo parecido al tener animales en una granja; los granjeros, no se pueden tomar vacaciones nunca...
.
De marcha por Ramales de la Victoria. Cantabria

.
Esto implicará, seguro, regresar a las grandes caminatas si finalmente el cuerpo las aguanta...; ahora veo imposible hacer a diario los 30 km que hasta hace poco, nos hacíamos como si nada. Y es que empiezo a comprender que la edad nos empieza a dejar la inevitable "huella indeleble".
.
De paseo por los montes de Fontao. Galicia

.
Marcando una ruta por La Pedriza. Madrid. Cliquear en la imagen para ampliar







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Luz de horticultura, autosuficiente



Una de las cosas que yo considero mas importantes de una vivienda, es la calidad de la luz (color) que junto a la cantidad, suponen variar el estado de animo. Mi vivienda al ser en un 50% interior (crujía profunda, con patios), este tema es muy importante. Ahora con las bombillas led, tenemos un grave problema pues las mas potentes (de momento 18w) no se fabrican más que en los extremos del espectro: luz fría (9500ºK) o cálida (3200ºK); no se fabrican por ejemplo a 5000ºK, que si lo hacen con potencias menores.
.

Una primera versión del huerto interior, realizada con led normales, adaptados para horticultura poniendo un reflector rojo (se demostró que no era suficiente).

.
La solución consiste en adquirir las mas luminosas (frías), aplicándole unos toques de laca para bombillas de colores ámbar, rojo o amarillo. Con esta operación su luminosidad baja algo, pero no tanto como si compráramos las que directamente emiten luz muy cálida en las altas potencias.
.

Laca transparente para bombillas

.
Otro de los graves problemas de las bombillas led actuales, es su falta de potencia lumínica (hasta el momento con un máximo de 18w). En estas condiciones hay muchas portalamparas que antiguamente funcionaban bien con potencias superiores pero que ahora, se quedan muy cortas. El sistema se soluciona poniendo casquillos múltiples, partiendo de un casquillo E27 simple. Esto es posible sin peligro gracias a las bajas potencias eléctricas que tienen las bombillas led. En mi caso, utilizo casquillos triples (cocina y wc) o dobles (comedor) para aumentar esa potencia que no tienen las bombillas sencillas.
.

Aplicado en la tarea transformar a mis necesidades la luz de una bombilla Led

.

Trasformando una bobina de luz fría (6500ºK), en una de luz neutra (5000ºK) o ligeramente cálida(4500ºK)

.
Otro sistema para aumentar esa potencia es eliminar el difusor blanco con el que vienen. La misma bombilla, casi nos entrega un 30% mas de luz con esa sola operación.

Teniendo en cuentas todo esto, resulta muy sencillo y posible montar un huerto interior iluminado con luz artificial de horticultura, a poco que apliquemos lacas de colores a las bombillas normales. Solo se ha de tener en cuenta que las plantas no utilizan las luz verde para su crecimiento, así como en pocas proporciones la luz azul, siendo el grupo de los colores cálidos (rojos, ámbar y amarillos) los mas utilizados.
.

Para aumentar la potencia de una lampara led, solo hay que eliminar la caperuza difusora. Solo con eso, se aumenta en un 20-30% su luminosidad.

.
Sabiendo esto, podremos fabricar a nuestro gusto un huerto interior iluminado solo con lámparas que hayamos realizado nosotros mismos a medida, partiendo de simples lamparas léd.

En ocasiones, cuando alguna lámpara comerciales de horticultura se me avería (se funde algún led o el transformador) suelo sustituirla por una led normal, manipulada en cuanto a temperatura de color y potencia.
.

Un porta lamparas pensada para un punto de luz (candil o lampara incandescente) resulta insuficiente en su potencia con los actuales led. Montada con un casquillo doble, pueden ser instaladas dos led con toda la seguridad y con ello aumentar mucho la potencia luminosa abtenida. En la imagen, montada con dos lamparas led de 18W frías, trasformadas en neutra de 5500ºK gracias a la laca de bombillas mencionadas en el texto. Se ha añadido un espejo a la parte superior para aumentar la reflexión del portalámparas.

.
La cuestión del como controlar el color, hoy en día es muy fácil con la cantidad de aplicaciones App que venden para móviles, tanto de la medida de potencia en lux (Luxmeter, por ejemplo), como en la calidad de color en ºK o por mezcla de colores RGB (ColorMeter, por ejemplo). Para cualquier duda sobre la luz de horticultura : http://elhuertourbanodeinterior.blogspot.com.es

Aunque ya tengo un sistema de cultivo demasiado complejo y no merece la pena cambiarlo, si empezara de nuevo, probablemente me fabricaría yo mismo todas las luces de horticultura tal y como he ido contando. Es una idea que posiblemente desarrolle para algún rincón ósculo de la vivienda, donde pretenda cultivar alguna cosa: lechugas o pimientos en medio de un pasillo o un baño, por ejemplo...








.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Estudiar y fotografiar las verduras del huerto (1)




Hace tiempo que ya trate este tema del estudiar y fotografiar las plantas de mi huerto con un móvil. Y visto el parón que ahora tengo en los huertos (el exterior produciendo al 100% lechugas y ajos, y el interior dedicado en exclusiva ya a la producción de esquejes de Bimbios, Manzanos, Castaños y semillas de lechuga Lollo blonda), es el momento de poder meterme de nuevo con este tema vista la adquisición de un nuevo teléfono.

Naturalmente yo tengo iPhone de Apple de toda la vida y ahora más gracias a que mis hijos trabajan en entornos de esa empresa y, por ello, me resulta mas cómoda y barata su adquisición.
.
Iphone 6S montado con el sistema de lentes macro Olloclip

.
Sistema macro de Olloclip. Tres lentes en un mismo montante: 7x, 14x y 21x

.
En su momento determinado, compre unas lentes de aproximación (macro) Olloclip, para la versión del iPhone 6S. Los resultados son magníficos pero, naturalmente, con ciertos defectos entre los que se encuentra la curvartura de campo (la imagen formada, es un casquete esférico y, por lo tanto nunca queda enfocado el espécimen en todas sus partes). Pese a eso, es lo que he utilizado hasta hace poco pues ha sido suficiente para mis pruebas. Naturalmente con la cámara de un 6S, la iluminación ha de ser de suficiente potencia para poder conseguir calidad de imagen.
.
Comparativa de la misma imagen macro realizada con iPhone 6S y lentes Olloclip (izquierda), y con el macro del iPhone 13 proMax (derecha). Con Olloclip se aprecia de forma clara la deformación y falta de foco en parte de la imagen consecuencia de la curvatura de campo de la imagen. La imagen del macro del teléfono, es mas correcta. Ambas estan realizadas a mano y sin demasiados miramientos por la calidad.

.
Ahora, tengo un iPhone 13 proMax (versión trece, tres objetivos, con enfoque macro en la óptica, y tamaño de la pantalla grande). Naturalmente nada es perfecto y pese a que entrega una calidad superior al anterior sistema con Olloclip, tiene sus limitaciones (la posibilidad macro solo la posee el objetivo gran angular y los otros objetivos la imitan, atrapando y ampliándo esa imagen por software). Ni que decir tiene que la sensibilidad del sensor de esta cámara es mucho mas alto que la del 6S y, por lo tanto, no es necesaria una iluminación alta para conseguir calidad. La consecuencia directa es que posee menos ruido la imagen.
.
Pistilo de una flor de tomate, fertilizado. Imagen realizada con lente macro de 14x de Olloclip. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Por lo tanto, si lo que se pretende es tener calidad con el nuevo teléfono (y versiones posteriores) hay que utilizar solo el objetivo gran angular para hacer las fotos macro. Esto tiene el problema de producir sombras sobre el espécimen con el propio teléfono al tener que acercarse en exceso. Si fuera posible, es importante poner una iluminación accesoria a la natural para superar ese problema o, mucho mejor, trabajar con iluminación lateral. El truco que yo utilizo es ampliar un poco la imagen para no tener que acercarme tanto al espécimen.

El realizar, con enfoque fijado en un punto, una ráfaga de fotos moviendo el teléfono mas o menos cerca del espécimen, asegura un enfoque correcto que puede ser seleccionado con posterioridad, eliminando las imágenes defectuosas.
.
Flor de zanahoria. Con la cámara de un movil, es necesario aislar el empecinen del fondo, a base de sombras o cartulinas que lo hagan resaltar. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Una de las causas mas habituales de una mala calidad en las imágenes de un movil, es la suciedad de la lente. En cada ocasión que se ha de fotografiar algo, se ha de limpiar a fondo con un pañuelo y vaho. La calidad final de la imagen aumenta tremendamente si se trabaja con las lentes limpias de huellas dactilares y similar.
.
Flor del tomillo polinizada. Es importante aislar el espécimen del fondo, utilizando cartulinas o zonas oscuras. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Castaño. Cliquear sobre la imagen para ampliar.









.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Estudiar y fotografiar las verduras del huerto (2)





Un sistema para no tener que limpiar continuamente las lentes es utilizar una funda que cubra las lentes y se puedan descubrir justo para fotografiar. Esto a mi me ha resuelto un grave problema (fotografío continuamente todo y siempre llevo el teléfono encima rodeado de polvo).
.

Funda dura de protección del teléfono, que dispone de un protector contra el polvo de la óptica. Usando este sistema, se logra un gran ahorro en tiempo y gran calidad de imagen. No cabe el despinte de no haber limpiado la lente antes de hacer la foto; siempre esta limpia...

.
Una de las características mas importantes del poder fotografiar con el móvil, es el poder utilizar la cámara lenta en video. Sin ellas, es imposible observar muchos elementos, o partes de ellos, especialmente rápidos, como son algunos protozoos o bacterias presentes en las plantas del huerto.
.
Rotífero presente en una sopa de raices de ajos de mi huerto. Las sopas fermentadas de cada verdura, contienen protozoos y bacterias especificas imprescindibles para el crecimiento de cada planta de nuestro huerto. El regar con esas sopas concretas, suponen un desarrollo tremendo de las verduras que le corresponden.
.

Punta en forma de lanza de la raíz del ajo; un nido de rotiferos. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Para realizar tomas generales de una planta al completo o una parte de la misma (un fruto, por ejemplo), con las versiones inferiores al 13, es imprescindible aislar la planta o elemento del entorno, colocando detrás una cartulina o fondo liso. La causa no es otra que la gran profundidad de campo que poseen estos objetivos y que hacer confundirse visualmente una planta con otras en el huerto. Pese a que mucha gente utiliza la mano para resaltarla, no es la mejor solución.
.

Flor de zanahoria. Para resaltarla del fondo, se ha utilizado la función retrato que imita la utilización de teleobjetivo que desenfoca el fondo y los primeros planos. Cliquear en la imagen para ampliar

.
Pese a que esta solución también es validad para las versiones superiores al 13 aqui, además, tenemos una posibilidad mas, que es utilizar el enfoque para retrato que, por software, desenfoca el fondo (conviene ampliar la imagen para apreciarlo) haciendo que el espécimen se diferencie de este. No es una solución que a mi me guste mucho pues tiene sus limitaciones, pero no esta mal para ser una cámara de un teléfono. Naturalmente con otro tipo de cámaras especializadas, se utilizan ópticas con mayor distancia focal (teleobjetivos cortos) para manejar este asunto del desenfoque, muy fácilmente y con alta calidad. En este tipo de cámaras de teléfono, con pequeños sensores y cortas distancias focales con gran profundidad de campo (enfoque), no hay otra forma.
.

La fotografia, para mi, es muy importante pues es un medio de dejar constancia de mis pruebas y experimentos con las plantas. Aqui el castaño plantado desde una castaña a finales de Noviembre. Ahora en solo un mes, ha crecido hasta los 25-30cm ¡¡siendo un árbol de muy lento crecimiento!!. Esta es la importancia del huerto interior donde somos capaces de reproducir una primavera continua en medio del invierno. En Mayo- Junio que será cuando lo trasplante a El Viso en Galicia, crecerá aun mas durante todo el verano y tendrá ya el suficiente tamaño para que la maleza no termine con él. Esa es la razón fundamental para criar los arbolitos en mi huerto interior de Madrid. La imagen se ha realizado con un iPhone 13 proMax. Cliquear la imagen para ampliar

.

Lupa binocular a la izquierda (max 40x) y potente microscopio óptico a la derecha (max. 2000x). Con ambos se puede fotografiar con el teléfono gracias al accesorio de montaje pero en la imagen, el microscopio potente, esta con un montaje especial realizado con una réflex Canon 5D MarkII.

.
Otra técnica que se utiliza es fotografiar a través del microscopio, bien con la lupa binocular o con el microscopio binocular. Con el primero para pocos aumentos hasta los 40x y con el segundo para grandes aumentos hasta los 2000x.
.



Flor de la zanahoria fotografiada con el microscopio, en un estadio posterior: ya se han caído los estambres y han aparecido los pistilos con el polen adherido a él y, por lo tanto, ya fertilizada. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.

Pistilo de la misma flor, con el polen ya adherido y, por lo tanto, fertilizada. Cliquear en la imagen para ampliar

.
Se complicaría mucho este texto si relato todos los sistemas que existen para trabajar con estos aparatos (haré un artículo específico mas adelante), pero diré que también se puede utilizar la cámara del teléfono con los microscopios, gracias a sistemas de montaje especifico.
.

Adaptador universal para utilizar el móvil, fotografiando a través del ocular del microscopio o la lupa binocular. En la imagen se ha dejado puesto el ocular en este adaptador, que es el que mas me gusta de todos los del mercado. En la imagen, con un iPhone 10

.
Fotografiando con el móvil a través del ocular del microscopio, baja algo la calidad de imagen respecto a los sistemas específicos para el microscopio, como consecuencia de que con el teléfono, se tiene un objetivo, un ocular y la lente del teléfono intercalada, mientras que con uno específico, casi se limita al objetivo del microscopio.
.

Sistema fotografico digital mas especializado.Cliquear en la imagen para ampliar

.
Ni que decir tiene que las lentes del teléfono han de estar muy limpias para poder trabajar con él. Como siempre, la calidad de imagen de la cámara de un teléfono, a grosso modo, depende de la limpieza de su lente.







..
 
Última edición:
Top