Mi huerto urbano A DIARIO

Jap 2

Miembro activo
Semillas para el colapso (4)



Preparando el colapso inminente (1)
Preparando el colapso inminente (2)
Preparando el colapso inminente (3)
Preparando el colapso inminente (y 4)

Plantón de nogal. Semillas para el colapso (1)
Semillas para el colapso (2)
Recuperación de semillas. Semillas para el colapso (3)
Semillas para el colapso (4)



Hemos recibido ya todas las semillas que habíamos solicitado (brócoli, berros, rábanos y soja) para alimentarnos con sus brotes durante un par de años. Esta claro que es el complemento ideal de nuestro huerto y de cualquier almacén de granos, carentes de las vitaminas que estos brotes producen. Cualquier grano, junto a raciones diarias de brotes puede ser un alimento completo que te pueda mantener durante meses sin necesidad de adquirir ninguna otra verdura.
.

Nuestro almacén de semillas para germinar envasadas al vacío. Tenemos semillas para dos o tres años sin necesidad de reponer.

.
Si ademas de eso, se es capaz de producir en un huerto en la terraza, ventana o interior iluminado, lechugas, pimientos y alguna cosa mas, como es nuestro caso, la cosa esta bastante completa y probablemente mas sano en vitaminas que otros que consuman solo las verduras comerciales normales.
.

El plantón Nogal que me regalo @entropia, en la actualidad. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
El Nogal sigue creciendo como un "poseso" con innumerable cantidad de brotes e , incluso, ya empiezan a brotar también los naturales (puntas superiores). Es evidente que este plantón tiene raíces bien formadas, cosa que las higueras esta por ver aunque supongo que también se habrán desarrollado. En estas, no quiero comprobarlo ahora pues se corre cierto riesgo de cortar su crecimiento. Es mejor esperar unos 30 días más (justo cuando en teoría haga el trasplante de recipiente) para comprobarlo y tener la seguridad. De otra forma los dejare una temporada más en las cajas de plástico criando raíces entre fibra de coco húmeda.
.

Esquejes de higueras. Cliquear sobre la imagen para ampliar.


Esquejes de higueras. Cliquear en la imagen para ampliar







.
 

Jap 2

Miembro activo
Nuevo PVPC. La electricidad en el huerto y la vivienda




Ya he recibido la primera factura con las tarifas del nuevo PVPC (aplicado desde enero 2024), donde se han seguido al dedillo los ahorros al intentar colocar los altos consumos eléctricos en periodo valle (mas barato), mientras que los otros en periodo punta (el mas caro) o valle (precio medio).

Los resultados son sorprendentes pues no varían en exceso con otros meses menos "cuidadosos". Teniendo un consumo general mensual de aprox. 225-260 kwh, siguiendo al dedillo el horario de ahorros, las facturas llegan a los 41 euros, mientras que si no estas pendiente pueden subir hasta los 47 euros. Esa pequeña cantidad mensual, no es un ahorro suficiente como para estar siguiendo un horario estricto, salvo en el consumo del huerto realizado fácilmente con un programador.
.
Factura con el nuevo PVPC, del mes de febrero 2024
.
Y la razón de todo esto es que hay dos factores importantes distintos al consumo y el horario que hay que valorar: la potencia contratada y los diversos impuestos que nos meten casi por cualquier cosa. Sobre lo primero, yo tengo contratados 2300w y por lo tanto, se podría bajar algo mas la factura bajando la potencia en horario nocturno, aunque no creo que merezca la pena. Sobre el resto de impuestos, no se puede hacer absolutamente nada.

Por lo tanto, teniendo casi lo mínimo que se puede contratar en cuanto a potencia, y seleccionando los horarios baratos tanto para el huerto (iluminación y calefacción) como para los consumos mas fuertes del hogar (cocinar con vitro, plancha, etc) las facturas son, en mi opinión, demasiado elevadas, cosa que con el PVPC anterior no sucedía (con similar consumo pagaba 25-35 euros). Otra gasto de un servicio básico que nos lo han subido a lo bestia (casi un 40%) y del que, aparentemente, ya no te puedes escapar legalmente, hagas lo que hagas... El colapso general, ya lo tenemos aqui...








.
 
Última edición:

nic

Miembro activo
vaya justo ayer nos pasamos a iberdrola para tener la opcion de poder pasarnos a el pvpc, , pues en un par de meses lo q hace q nos pasamos a total energy han bajado considerablemente los precios de la electricidad

precio iberdrola energia 0,10 las 24 horas potencia punta 36 valle 15

ultima factura de dos meses y 233 kw 56 euros con los precios de iberdrola hubiesen sido 9 euros menos unos 47 euros

saludos
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
vaya justo ayer nos pasamos a iberdrola para tener la opcion de poder pasarnos a el pvpc, , pues en un par de meses lo q hace q nos pasamos a total energy han bajado considerablemente los precios de la electricidad

precio iberdrola energia 0,10 las 24 horas potencia punta 36 valle 15

ultima factura de dos meses y 233 kw 56 euros con los precios de iberdrola hubiesen sido 9 euros menos unos 47 euros

saludos

A mi me queda claro que el PVPC sigue siendo lo mas barato, pero antes había una gran diferencia con el mercado libre; ya no mas de 10 euros mensuales para nuestros consumos. Es una pena pero es lo que hay. En nuestro caso, la única forma de bajar mas la factura es consumir menos y eso, en mi caso, ya no es posible (tendría que eliminar el huerto, la destiladora, la pacificadora y la maquina de pasta). Si elimino estas cosas, me podría ahorrar 10 euros; con la panificadora y la maquina de pasta, me ahorro mensualmente 70 euros. Sale a cuenta tenerlas en uso aunque se consuma mas electricidad.

Resumiendo: ya que tenemos un consumo similar y similar experiencia con el PVPC, mi idea es que merece la pena el nuevo PVPC, aunque ya no es el chollo que era antes. En todo caso, granito a granito....se hace una montaña...

53464260224_54a18d138c_o.png


53363088271_ec215051ca.jpg

Los ahorros eléctricos, ahora hay que buscarlos en las maquinarias eléctricas utilizadas: entre la panificadora y la maquina de pasta, en apenas dos meses, hemos ahorrado 150 euros...









.
 

Jap 2

Miembro activo
Nuevo PVPC. La electricidad en el huerto y la vivienda




Ya he recibido la primera factura con las tarifas del nuevo PVPC (aplicado desde enero 2024), donde se han seguido al dedillo los ahorros al intentar colocar los altos consumos eléctricos en periodo valle (mas barato), mientras que los otros en periodo punta (el mas caro) o valle (precio medio).

Los resultados son sorprendentes pues no varían en exceso con otros meses menos "cuidadosos". Teniendo un consumo general mensual de aprox. 225-260 kwh, siguiendo al dedillo el horario de ahorros, las facturas llegan a los 41 euros, mientras que si no estas pendiente pueden subir hasta los 47 euros. Esa pequeña cantidad mensual, no es un ahorro suficiente como para estar siguiendo un horario estricto, salvo en el consumo del huerto realizado fácilmente con un programador.
.
Factura con el nuevo PVPC, del mes de febrero 2024
.
Y la razón de todo esto es que hay dos factores importantes distintos al consumo y el horario que hay que valorar: la potencia contratada y los diversos impuestos que nos meten casi por cualquier cosa. Sobre lo primero, yo tengo contratados 2300w y por lo tanto, se podría bajar algo mas la factura bajando la potencia en horario nocturno, aunque no creo que merezca la pena. Sobre el resto de impuestos, no se puede hacer absolutamente nada.

Por lo tanto, teniendo casi lo mínimo que se puede contratar en cuanto a potencia, y seleccionando los horarios baratos tanto para el huerto (iluminación y calefacción) como para los consumos mas fuertes del hogar (cocinar con vitro, plancha, etc) las facturas son, en mi opinión, demasiado elevadas, cosa que con el PVPC anterior no sucedía (con similar consumo pagaba 25-35 euros). Otra gasto de un servicio básico que nos lo han subido a lo bestia (casi un 40%) y del que, aparentemente, ya no te puedes escapar legalmente, hagas lo que hagas... El colapso general, ya lo tenemos aqui...








.


IMPORTANTE: Habían eliminado el IVA durante una temporada y con el nuevo PVPC lo subieron hasta el 10%. Ahora pretenden subirlo hasta el 21% (me he enterado esta noche) y, por lo tanto, la subida de la luz va a ser gigantesca para la gente normal, y bastante alta para nosotros los ahorradores. Lo dicho: no nos podemos escapar del colapso en el que ya estamos... Pero acordaros: en vez de bajar la factura de la electricidad (ahora ya inviable), podéis bajar la factura del producto que se consigue con esta, gracias a los aparatos eléctricos (panificadora, maquina de pasta etc), que no es poco... Y eso, nuestros políticos sinvergüenzas, no lo pueden evitar...

Respecto del huerto
y gracias a los programadores (siempre manuales, pues tienen un menor consumo), podemos conseguir la electricidad, en mi caso con 12 horas de iluminación siempre en tarifa valle, a costes ridiculos.

Los que disponemos de al menos un maceto huerto, no pasaremos hambre, ni necesidad de verdura; el resto, aunque resulte increíble, veremos que si lo pueden pasar o al menos se alimentaran de mala manera a base solo de hidratos de carbono y muy poca proteína y de baja calidad...






.
 
Última edición:
  • Like
Reactions: nic

nic

Miembro activo
SI HE ESCUCHADO LA NOTICIA DE LA SUBIDA DEL IVA DE LA LUZ , LO HAN DADO COMO UNA ESTUPENDA NOTICIA POR Q ES DEBIDO A Q EL PRECIO DE LA LUZ A BAJADO TANTO Q LO AN ADELANTADO A MARZO MANDA HUEVOS
 

Jap 2

Miembro activo
El huerto, las semillas y las radiaciones electromagnéticas



Parece que finalmente he podido recuperar semillas antiguas de tomate gallego y, también, reproducir semillas de zanahoria gigante. La idea es que cada año tener un ejemplar o dos de lo que cultivamos habitualmente (pimientos de Padrón, lechugas, zanahorias...) para tener siempre semillas frescas del año anterior que resultan ser , ahora sí, la únicas fiables.
.

.
Semillas recuperadas de zanahoria gigante, brotando en agua. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Y es que algo esta sucediendo también con las semillas, que no duran lo que dicen durar las comerciales, y las familiares tampoco. Algún amigo me ha comentado que les sucede lo mismo; que ahora no brota casi ninguna semilla...
.
Semilleros actuales de lechuga Batavia rizada gallega auténtica, procedente de las semillas recolectadas por nosotros, junto a la bandeja de semillas recuperadas de tomate antiguo gallego y zanahoria gigante.

.
Sin querer ser paranoico, descontado el efecto del tiempo climatológico en los resultados (en mi huerto interior eso no existe), a mi también me ha llamado la atención la cantidad de partidas de semillas que se me han estropeado sin razón aparente. Una explicación es que las radiaciones electromagnéticas, sean las responsables. Por ello hay que hacer jaulas de faraday para poder conservarlas con seguridad. Al menos, envueltas en papel de aluminio, aunque lo ideal son cajas metálicas de las que utilizo para conservar los discos duros del ordenador.
.
Caja totalmente metálica, ideal para conservar, de las radiaciones electromagnéticas, los discos duros con mi archivo profesional.

.
Y en el sentido de falsa paranoia de esta medida, solo hay que ver mi huerto interior los dos años anteriores y su comportamiento en el ultimo año desde que lo blinde contra la radiación: ha cambiado radicalmente; ahora las plantas se dan de maravilla cuando antes, durante los dos años anteriores (desde que pusieron la antena 5G) en verano tenían muchos problemas para crecer.
.
Uno de los sistema ideados para proteger el huerto exterior (especialmente en verano) de las radiaciones de una antena 5G que han colocado frente al mismo. La tela utilizada es metálica; la misma que he utilizado para el huerto interior, en cortinas y tabique. También es la misma tela, utilizada para envolver el móvil para su transporte en los bolsillos.

.
Este mismo efecto negativo, lo tengo sobre el huerto exterior, especialmente en verano. Ahora no lucho contra él por el simple hecho de cultivar solo lo que acepta grandes calores por esas radiaciones: ajos y pimientos de Padrón y, a su sombra cuando son grandes,(sombra del sol y de la antena 5G que tenemos enfrente), si acaso, algunas pocas lechugas. El pretender proteger el huerto exterior con alguno de los artilugios que había diseñado, era un incordio para casi todo...
.

.
Semillas familiares de tomate gallego del 2018 recuperadas, brotando en agua.
Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
En mi comedor de la galería, cuando hay comensales vacunados, obligatoriamente, se les coloca en los puestos tras la cortina antiradiación; es una precaución que cuesta poco...
.
Mi nuevo adaptador (100% metálico) del móvil iPhone 10S, al microscopio. Pese a su aspecto algo aparatoso, es fácil de manejar, muy preciso y funciona a las mil maravillas. Es, sin ningún genero de dudas, el mejor que he tenido nunca. Ahora espero poder trabajar en raw con el iPhone 13proMax, con la máxima calidad aunque, normalmente , lo haré con la versión10S. Veremos los resultados reales. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Me ha llegado ya el nuevo adaptador del movil al microscopio que me regalaron mis hijos en mi cumpleaños. Es una auténtica pasada de precisión en sus movimientos (100% metálico) y supongo que mejorara en mucho la calidad y comodidad de trabajar con la lupa binocular e incluso con el microscopio biológico. Espero ya no tener problemas con las lentes x3 del iPhone o, en otro caso, poder utilizar el ocular del microscopio 10X para fotografiar cómodamente, cubriendo el campo del sensor casi completamente.






.
 

Jap 2

Miembro activo
Preparando el colapso inminente (6)




Preparando el colapso inminente (1)
Preparando el colapso inminente (2)
Preparando el colapso inminente (3)
Preparando el colapso inminente (4)

Plantón de nogal. Semillas para el colapso (1)
Semillas para el colapso (2)
Recuperación de semillas. Semillas para el colapso (3)
Semillas para el colapso (4)
Preparando el colapso inminente (6)


Después de escuchar de nuevo a los expertos, me dio por pensar que todavía no estaba suficientemente preparado, especialmente en la posible circunstancia de ausencia total de corriente eléctrica. En esta situación, no podré utilizar muchos de los aparatos que tengo, desde destiladoras de agua, germinadores, arcones congeladores, neveras, quesera, calefacción central, agua caliente, iluminación del huerto, medicamentos y soluciones sanitarias...

Las necesidades las dividiría en cuatro partes:

- Huerto
- Energía para calefacción, cocinar y agua caliente
- Conservación de los alimentos congelados
- Situación económica
- Medicamentos recetados y aparatos eléctricos sanitarios


Huerto. Ante la posibilidad de no tener energía eléctrica, he de sustituir la iluminación por una fuerte alternativa, al menos para los semilleros, colocando un estante largo (de quita y pon) en la galería que pueda soportar 150 plantones y semilleros. Los esquejes de plantas y plantones (sean perennes o no) se pueden sacar al huerto exterior en jardineras huecas dispuestas para ello.
Conviene adquirir unos botes para hacer germinados de forma manual pudiendo utilizarlos para otra cosa si no se utilizan.
Es conveniente acumular un insecticida potente polivalente como la Abamectina. De jabón potásico y tierra de diatomeas, estoy mas que servido para varios años.
Sobre el sustrato, también estoy servido si desinfecto el que dispongo, si cuento con los restos de cada cosecha transformados en compost.
.
Desinsectando el compost para reciclar el sustrato de mis jardineras

.
Energía. Estoy bastante preparado para una o dos semanas, pero no para algunos meses. Dispongo de gas y alcohol para cocinar (pequeñas bombonas), chimenea para calentarme (para seis o siete días), estufa de pelets para algunos días... He de ampliar la cantidad de combustibles (pelets) hasta una cantidad razonable para una vivienda de ciudad y mantener completo el combustible de la chimenea.
Naturamente sin gas ni electricidad, el agua caliente sanitaria tendría que hacerla como "en tiempos de la abuela" en las aldeas: caldero de agua fría mezclada con caliente y cazo para ducharse. Hace poco, con la obra que hicimos nosotros en el baño, he tenido que hacerlo y tampoco es para tanto; es solo un tema de cambiar las costumbres.
Tengo ya preparado un germinador manual, por si no se puede utilizar el germinador eléctrico automático.
En un piso de ciudad, sería imposible hacer pan sin disponer de horno eléctrico o, como máximo, de gas. Un horno de leña no sería factible. Una sencilla olla holandesa de hierro fundido, con forma ovalada en ambas partes (recipiente y tapa), puede hacer pan en la misma chimenea o infiernillo de alcohol
.
Nuestro pequeño almacén de medicamentos imprescindibles, conservados a -24ºC

.
Consevacion de alimentos congelados Estamos preparados hasta 24-36 horas de ausencia de electricidad por la alta calidad de los arcones congeladores que tenemos, pero no para más... En ese caso, tendríamos que recurrir a la salazón de su contenido, con lo que aqui el problema casi sería de almacenamiento de la sal y los recipientes idóneos para hacer los salazones...
.
Practicando la conserva en salazón, para que un apagón eléctrico prolongado, no nos pille sin saber hacerlo

.
Situación económica. En el caso de interrupción del servicio de energía eléctrica o simplemente el de la informática-internet, ningún banco o cajero podrán funcionar y por lo tanto, el poder obtener de ellos dinero puede ser una situación imposible. Por ello es conveniente tener liquidez suficiente para poder aguantar una temporada (recomendación del Banco de España).
Llevado al extremo, es posible que el papel moneda no valga gran cosa y en ese caso el trueque entre bienes, será la norma a seguir.

Sobre los medicamento recetados, he de decir que ya tenemos un pequeño almacén que hemos ido haciéndolo con el tiempo. Aunque falta alguno difícil de obtener, en general, estamos bien servidos. Es conveniente repasar cada poco todos los instrumentos de medición sanitaria para tener siempre recargada su batería al 100% (Biotrohn, oxímetro, tensiómetro, termómetro); sobre el resto, para utilizar solo en los casos mas graves (nebulizador y oxigeno) tendremos que aceptar el no poder usarlos en caso de enfermedad mientras no se restablezca la energía eléctrica.







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Desinsectación y desinfección del sustrato de cultivo



Esta temporada hube de arrancar toda la plantación del huerto interior (pimientos) pues tuve una plaga de pulgones que me obligo a hacerlo después de utilizar los métodos habituales de desinsectacion (jabón potasico y tierra de diatomeas) sin conseguir acabar con ellos totalmente. El siguiente paso tras la aplicación de estos remedios, hubiera sido algún desinfectante a base de Abamectina que resulta muy venenoso y cuyo tiempo de seguridad para recolectar cosecha, son al menos 15 dias.
.
Haciendo compost con los restos de la poda o cambio de cosecha. Posterioremente, se añadirá algo de humus de lombriz y algo de sustrato antiguo para que retenga la humedad y se de el proceso de pudrición sin necesidad de mucha ventilación (la bolsa permanecerá cerrada durante los meses necesarios y, por lo tanto, no produce olores ni atrae a los insectos).

.
Como tenia que cultivar plantones de lechuga y los esquejes, no quise sufrir riesgos y, efectivamente con solo arrancarlos acabe con todos ellos de un plumazo.

Yo creo que esta plaga apareció tras completar el sustrato de las jardineras a base de compost que yo suelo hacer y debía estar contaminado de huevos de pulgones y trips. Por ello me he decidido a desinsectar y desinfectar todo el sustrato que tenia almacenado procedente de los restos de las cosechan anteriores.
.
Las ventajas de un macetohuerto: se pueden eliminar las plagas del sustrato en un simple microondas

.
El sistema es sencillo pues consiste en poner todo a caso 100ºC en mi microondas que, en mi caso y pese a ser pequeño (solo caliento el cafe con leche de por las mañanas) a base de repeticiones, he ido desinfectado todo. Ahora tocara dejarlo reposar y, cuando se utilice, completarlo con humus de lombriz para que recupere su flora microbiana natural.

No es la primera vez que lo hago pues cada cierto tiempo conviene hacer un control y eliminar todas los huevos de plagas que pueda tener. Este sustrato es idónea para sustituir el actual y asi ir rotando sustrato nuevo y con la garantía de no transportar plagas de ninguna tipo.
.
A 100ºC, no hay insecto y casi microbio que se resista. El problema es que se ha muerto la fauna microbiana tan importante en el sustrato. Se restituye echando humus de lombriz y algo de sustrato antiguo, como hacemos para hacer el compost. A los pocos meses este sustrato rebosa de vida microbiana, que tan útil es para las plantas

.
Y es que un macetohuerto, al ser tan limitado en tierra y espacio tienen muchas ventajas respecto a un huerto en tierra firme: se puede lavar si el sustrato esta excesivamente mineralizado por exceso de abono, se puede desinfectar y desinfectar con asiduidad, se puede hacer compost en una vivienda de ciudad sin los inconvenientes tradicionales solo con hacerlo de forma limitada en bolsas de plástico cerradas; en unos meses los resto de la cosecha se transforman en un magnifico abono sin haber producido malos olores y sin atraer a los molestos insectos, para una edificio de viviendas.
.
En un maceto huerto, si el sustrato resultase con exceso de salinidad, se puede lavar este, regando en exceso para que el agua se lleve las sales por el desagüe. Las plantas dejaran de estar deshidratadas (síntoma inequívoco de exceso de salinidad) y volverán a su estado normal de aspecto y de producción.

.
Con esta operación, ya tengo preparado el sustrato para completar el de las jardineras de la próxima temporada. Este sistema de autosuficiencia también en el sustrato, será fundamental en caso del colapso generalizado pues tendré sustrato fresco cada temporada sin necesidad de salir a la calle a comprarlo; en la ciudad, será realmente peligroso el hacerlo.




.
 
Última edición:
  • Like
Reactions: nic

Jap 2

Miembro activo
Nuevos instrumentos para el estudio del huerto (1)



He probado el nuevo adaptador del movil a la lupa binocular y con el iPhone 10S (2 lentes) funciona a las mil maravillas, con una precisión y una capacidad asombrosa de graduar el centro óptico y, por lo tanto, de igualar la luz por todos lados. Otra cosa ha sido con la versión 13 proMax (3 lentes) donde el sistema utilizado por Apple para seleccionar cada lente, impide hacer un trabajo correcto con esta cámara y el microscopio. Cuando no interpola, cambia de lente sin previo aviso...y otros inconvenientes parecidos. Me queda claro que este teléfono no es utilizable con un microscopio, salvo que en las siguientes versiones ideen un sistema para eliminar la posibilidad de esos cambios decididos por esta cámara inteligente.
.
La precisión y calidad que se logra con el nuevo adaptador del teléfono es tan grande, que probablemente en Raw se pueda sacar mucho mas partido que lo sacado hasta ahora a esta lupa binocular de gama media-baja. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
53572094958_bf5e4304d5_z.jpg


Esto implica, en mi caso, el no trabajar en raw original con el 13 proMax y tampoco con el 10S... salvo que trabajemos con un programa no original (CameraPro) para sacar los archivos en Raw de la versión 10S. No tengo demasiada experiencia de trabajar en Raw con ese programa, pero el exprimir la calidad que tiene el sensor del iPhone 10S, puede resultar un acierto.
.
Semillas de dos variedades de lechuga supuestamente iguales: Batavia rizada gallega (oscura) y Batavia adquirida en Madrid (la mas clara). La calidad de esta imagen, se logra a base de la iluminación y no por la calidad de la óptica de microscopio utilizada. Ahora también podré superarla con la nueva iluminación y trabajando en Raw. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Por otra lado, la nueva iluminación sustituirá al tinglado que había montado de varias lamparas de distinto tipo y espero que me facilite el trabajo de iluminar bien los especímenes. Hay una diferencia tremenda de iluminar con la iluminación original o con cualquier sistema externo que permita sacar calidad y detalle. Pese a que mi lupa binocular no es más que una básica, con la iluminación de pueden hacer maravillas sacando detalles donde, la iluminación del propio microscopio y sus lentes, con incapaces de hacerlo. Para mejorar este microscopio y acercarlo a los decentes, nada como controlar la iluminación con un par de sencillas lámparas led de sobremesa o de pinzas.
.
Por poco dinero, es posible adquirir en China un sistema de iluminación que elimine todo el tinglado de iluminación que tenía que montar sobre la mesa, para conseguir calidad con este microscopio.

.
Naturalmente el trabajar en Raw y poder procesar con calidad en Photoshop es la guinda que me faltaba para lograr las buenas imágenes que hasta ahora no he podido lograr. Aunque poco a poco, probablemente no se note el avance en calidad salvo para los expertos, pero esta se ha ido desarrollando de forma continua desde que empece esta nueva época de estudio de los vegetales y plagas del huerto.
.
Gracias al ángulo amplio de este ocular 5X, también con el microscopio biológico se pueden estudiar especímenes pluricelulares.

.
También he mejorado el microscopio biológico con una nueva adquisición: un ocular de 5X. Con él, podré hacer trabajos que requieran menos aumentos (plagas, insectos etc), sin necesidad de utilizar la lupa binocular (determinadas fotos de precisión son imposibles con aquel). De nuevo China, me hace sentirme millonario, pudiendo adquirir elementos de calidad a precios de medio pelo.







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
El huerto y el preparacionismo



Después de los años que nos ha costado, resulta una satisfacción increíble relatar a los amigos, que hemos logrado la autosuficiencia plena en cuanto a alimentarnos con verdura y que, en este momento, podríamos estar encerrados en casa durante varios años, pudiendo alimentarnos de lo que cultivamos en nuestro huerto. Esto tiene una satisfacción mayor, cuando saben que nosotros cultivamos en un balcón-galería y un pequeño huerto en el salón. Simplemente les parece imposible.
.

Mi huerto en Diciembre, gracias al muro trombe realizado con las jardineras. Cultivamos al año mas de 150-200 lechugas al año, ademas de ajos y otras verduras.

.
Claro que después de relatarles el sistema de desecados de carnes y verduras que tenemos (que duran varios años), la cantidad de lechugas y verduras fresca que cultivamos a lo largo del año (verano e invierno) gracias al microclima que hemos conseguido consecuencia de construir un muro trombe realizado con las jardineras, el sistema de germinados automáticos y las bandejas de brotados.., empiezan a entenderlo mejor.

Podemos ser autosuficientes al 100% si quisiéramos, aunque pueda resultar difícil de creer. Claro que no lo practicamos al dedillo, por los caprichos que nos damos adquiriendo otras verduras y proteínas Pero, ante una necesidad, ahora lo tenemos 100% resuelto para aguantar mucho tiempo sin la necesidad de salir de casa para conseguir alimentos. En esto, nuestra experiencia tras la experimentación de estos años y la experiencia de Francisco Llinares con los germinados y brotes, ha sido fundamental.
.

Germinados de soja


Por el simple hecho de poder cultivar a diario brotes y germinados, además de otras verduras como lechugas y grelos, nuestra alimentación puede ser completa en cuanto a las vitaminas necesarias. El almacenar semillas, granos y legumbres es muy sencillo en un piso de ciudad para poder tener todo este sencillo cultivo, ademas de contar con los hidratos de carbono imprescindibles.

.
Y es que el preparacionismo, nada tienen que ver con lo que habitualmente la gente entiende y si lo mucho mas realista de la autosuficiencia alimenticia y económica por una larga temporada (incluso algun año). Y mucho mas interesante si lo que se pretende es serlo en un piso de ciudad y no en una casa en el campo, donde solo se pueda cultivar en un interior o en unas pocas jardineras en las ventanas.

Ya había relatado que tenía una especial preocupación, por la posible ausencia de electricidad y nuestras actividades preparacionistas. Tenemos resuelto el tema de calefacción y agua caliente de forma básica y sencilla, a base de estufa pirolítica de pelets y chimenea de alcohol. También la posibilidad de cocinar a base tambien de gas y alcohol, pero no habíamos solucionado la posibilidad de hacer pan sin tener un horno para ello.
.

Olla holandesa de hierro fundido especializada para pan.

.
La solución ha venido de la mano de una olla de hierro fundido (olla holandesa) con una forma específica para el pan, donde se puede utilizar con una pequeña estufa en ambas superficies y de forma alternativa (recipiente y tapa). Al ser ambos de una forma exactamente igual, se le puede dar la vuelta a los 3/4 de la cocción para poder hornear la parte superior del pan.

Esto resultara, como casi siempre, un experimento que hay que practicar en cuando recibamos la olla, pero que tiene visos de funcionar a las mil maravillas.





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Preparando el colapso inminente (7)



Preparando el colapso inminente (1)
Preparando el colapso inminente (2)
Preparando el colapso inminente (3)
Preparando el colapso inminente (4)

Plantón de nogal. Semillas para el colapso (1)
Semillas para el colapso (2)
Recuperación de semillas. Semillas para el colapso (3)
Semillas para el colapso (4)
Preparando el colapso inminente (6)

Preparando el colapso inminente (7)


Olla holandesa sobra la chimenea de alcohol. Con un apoyo sobre la chimenea y una lamina de aluminio que la separe de la llama, para no estropear su superficie tratada.

Sobre la chimenea de alcohol, la olla alcanza fácilmente los 230-250ºC y por lo tanto inicio las pruebas para realizar pan de forma limpia en un piso de ciudad sin gas y con la ausencia de electricidad.

.
He recibido ya la olla de hierro fundido y me dispongo a probar el hacer una hornada de pan, para estar preparado si llegara a faltar la electricidad... o para devolver la olla pues no funciona como yo lo he previsto. El comprar a través de Amazon, tiene estas ventajas, si el producto lo devuelves en perfecto estado y, a ser posible, con los embalajes originales. He devuelto cientos de cosas así, sin ningún problema; uno imagina y luego el fabricante en ocasiones hace cosas absurdas que no funcionan como se había previsto por su aparente diseño o por las indecentes fotos publicitarias.
.
Posición de la olla respecto a la chimenea de alcohol. Se aprecia claramente que la olla y su tapa no son iguales como aparentan las fotos en Amazon. Esto es una pega que no interfiere demasiado en el horneado del pan, pero que funcionaría mucho mejor con una llama puntual, si fueran exactamente iguales.

.
En este caso, se ha demostrado que funciona bien y pese a que en la foto aparenta lo contrario, al recibirla he comprobado que no es simétrica (su tapa no es igual que el resto de la olla), es posible voltearla a la mitad de los 3/4 de cocción del pan, para tostar su superficie y no solo su parte baja. Ahora estoy con las pruebas del horneado que, lógicamente, varían tremendamente a lo que requiere un horno tradicional y, por supuesto, a lo de la pacificadora.
.
Queda claro que hacer pan con una olla holandesa es posible, pese a tener como fuente de energía un punto de llama en una zona muy concreta y sin necesidad de tener un horno que distribuya el calor por todo el recipiente. El pan puede salir feo al no tener la misma forma la olla y su tapa pero, sin ninguna duda, utilizable para hacer pan o cualquier otra comida que necesite horno, en caso de falta prolongada de energía eléctrica.

.
Hay que deducir que la superficie baja de la olla, esta a mucha mayor temperatura de lo que lo esta el aire dentro de la olla (que resulta ser lo que se mide con el termómetro) y, por lo tanto, creo que esta temperatura ha de ser menor para que el pan no se queme. Empezare con 150ºC al introducir el pan, aunque luego intentare mantener con fuego lento esta temperatura (piénsese que el pan, lógicamente, estará a mayor temperatura al estar en contacto con las paredes de la olla). Como siempre esto es una experiencia de prueba y error.
.
Infiernillo idoneo para usar con la olla holandesa y la chimenea de alcohol

.
La primera conclusión es que, para poder voltear la olla, hay que poner papel de horno por ambas superficies del pan pues, de otra manera se quedara pegada la hogaza en la superficie de la misma. La segunda es que hay que girar la olla alternativamente (cuenco y tapa) exponiendo al fuego cada uno durante 15 minutos, a fuego medio-bajo, durante un total de 1h aproximada (se decide el tiempo según la cocción de la hogaza). Es buena idea introducir con esta chimenea de alcohol, un hornillo mas elevado de camping, para bajar la cantidad de calor que incide en la olla una vez que el alcohol esta caliente y aumenta muchísimo su potencia calorífica.






.
 
Última edición:
  • Like
Reactions: nic

entropia

Miembro activo
Parece que van a legislar prohibiendo la tenencia de semillas no autorizadas. Y por lo tanto, los huertos caseros de particulares.
Que es eso de tener comida sana y que no paga impuestos...? Y luego querréis tener gallinero casero y hasta ...huevos sin Iva. Prohibidos también.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Parece que van a legislar prohibiendo la tenencia de semillas no autorizadas. Y por lo tanto, los huertos caseros de particulares.
Que es eso de tener comida sana y que no paga impuestos...? Y luego querréis tener gallinero casero y hasta ...huevos sin Iva. Prohibidos también.
Estan muy decididos.



Amigo, ese es un tema muy importante... En un terreno, en un jardín, un huerto esta 100% localizable y, por lo tanto, expuesto a alguno de estos abusos perpetrados por nuestros políticos o por las necesidades de la masa... En un piso de ciudad, sin tan siquiera con terraza, ¿quien te va a controlar o amenazar?

Todos los preparacionistas insisten en que, ante un colapso como el que yo preveo, el mejor lugar para vivir es en un pueblo. Pero yo en esto no estoy de acuerdo sobre todo en medio de algaradas, robos, leyes abusivas y hambre por todos lados. Un piso de ciudad, con las medidas de seguridad apropiadas y con la importante seguridad que te da la masa y el anonimato, creo que será lo mas seguro. Nosotros, al igual que algunos expertos, no necesitamos ni salir de casa para poder vivir, alimentándonos con garantías nutricionistas, por mucho tiempo gracias a nuestro huertos. Además, almacenamos víveres y enseres para mucho tiempo, transformables en comida en casi cualquier circunstancia... Creo que has metido el dedo en la llaga...





P.D. Yo hace años que no voto para no respaldar este tipo de tropelías en todo. Votar supone dar un respaldo a que nuestros politicos puedan hacer este tipo de cosas... Ante la irracionalidad generalizada, la única posibilidad de vivir con sentido común son ya las soluciones defensivas privadas...; no hay otra opción...





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Nuevos instrumentos para el huerto (2)



He recibido ya la nueva iluminación para el microscopio, que resulta ser exactamente lo que yo quería. Con posibilidad de iluminación doble, simétrica (o asimétrica), a distinta altura y con la opción de variar la potencia en cada lámpara de forma independiente. La calidad de los materiales, es muy alta. La verdad es que, por 20 euros, no se puede pedir más. De nuevo en China, uno se siente millonario, no solo por el precio sino por la cantidad de opciones que se dispone para cualquier actividad, con alta calidad (si se desea) y a precios muy razonables en casi cualquier caso.
.
Nueva iluminación para la lupa binocular y del microscopio biológico. La mejora en la iluminación, mejora tremendamente la imagen y, por lo tanto, la calidad de las imágenes a través del microscopio han de ser consistentes. Esto junto al nuevo adaptador para el movil, será definitivo para mostrar con calidad mis experiencias.
Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Y es que muchos afirman preferir el comercio de proximidad pero, ¿que más proximidad que el fabricante cuando cualquier otro le compra también a él, añadiendo un coste extra por su porcentaje de ganancia por ser intermediario?.

El problema de la sociedad de consumo, consiste en montar una cadena de intermediarios de tal manera que se va incrementando el precio de manera gradual hasta llegar al consumidor a un precio elevado, mientras que el fabricante apenas gana dinero con lo que fabrica. Hay que tener la costumbre de comprar al fabricante directamente, eliminando toda la serie de intermediarios que incrementan artificialmente el precio de las cosas... o los alimentos... Eso, afortunadamente, ya es posible gracias a internet.
.
Al igual que con las herramientas en CHINA, solemos acudir al productor de nuestros alimentos cuando sus precios son competitivos. En este caso 15 kgr de naranjas a 27 euros (incluido transporte en Madrid). BIOALCORES frutas y verduras ecológicas. (Cesáreo 687563979)

.
Y la casi obsesión de tener todo tipo de herramientas que pudiera necesitar tras la jubilación, en estos momentos se entiende mejor, donde internet y la libertad individual peligran. Ya me resultaría muy difícil adquirir ahora la cantidad de herramientas que he ido adquiriendo desde hace unos años antes de la jubilación, para poder practicar la autosuficiencia general y la de mis aficiones paralelas (el huerto, el vino, la biología, la fotografía, el ciclismo, el montañismo, la pesca, etc...). Afortunadamente pude hacerlo a tiempo.

Ahora, que parece regresar el calor en gran medida, he realizado la plantación en el huerto exterior de los plantones de lechuga que había estado cultivado en interior. He quedado sorprendido del tamaño que ya tenían mucho mayores que los supuestamente iguales adquiridos en mi proveedor de Madrid, plantados hace ya casi un par de meses. En total he plantado 60 ejemplares que tenía dispuestos para los huecos que habían dejado las anteriores lechugas. Si realmente regresa el calor, no creo que tardemos mucho en tener de nuevo cosecha de hojas de lechuga.
.
El huerto exterior en este momento, tras ser plantado de lechugas batavia rizada gallega proveniente de nuestras semillas. Será la primera vez que lo hacemos masivamente y hay que esperar el resultado en estas fechas. Los ajos ya empiezan a tener un tamaño considerable aunque, lógicamente, hasta el verano no llegaran a su esplendor. Nosotros los arrancamos antes pues nos gustan más los ajetes, que trituraremos y congelaremos convenientemente, para añadirlos a los guisos, salsas y un sinfín de platos en cualquier momento del año. Se ha de observar el tamaño de los plantones recién plantados de lechuga, mayores que el de los de Batavia adquiridos en Madrid, y plantados hace dos meses; la variedad gallega y el huerto interior, hacen maravillas.

.
Me temo que este año, dejaremos el huerto plantado y empezaremos la nueva temporada primavera-verano, algo mas tardía; da pena arrancar toda esta cantidad de lechuga sin dejarlas, al menos, madurar un tanto antes de consumirlas. Ahora que ya tengo semillas auténticas de la Batavia rizada gallega, he de valorar el momento exacto de hacer los semilleros para no tener que retrasar mas las temporadas.
.
Ejemplares de tomate y zanahoria recuperados plantados en bancal profundo moderado. Este año solo pretendo tener semillas frescas para poder plantar el año que viene e incluso en la próxima temporada otoño invierno en interior.

.
Las plantas de las semillas recuperadas (tomates antiguos gallegos (2 ejemplares) y zanahoria gigante (2 ejemplares)), las he plantado en el huerto exterior e interior. Como lo único que pretendo es recolectar más semillas frescas, solo necesito algún tomate para hacerlo y que una de las plantas de zanahoria, florezca y se haga adulta para recolectar las semillas. Las plantadas en el huerto interior, lo he hecho sobre dos bancales profundos blancos de tamaño moderado que en alguna ocasión, los había destinado a puerros y que no terminaron de dar buenos resultados en mis huertos.
.
El huerto interior en este momento, dedicado este año casi en exclusiva a esquejes, plantones y brotes (rábanos y berros). Siempre tenemos alguna planta medicinal, aunque este año muy pocas (Centella asiática y kalanchoe).

.
Con esta acción, ha cambiado tremendamente el huerto interior pues ahora tenemos mas espacio para los nuevos esquejes de olivo (2), membrillo (1) y madroño (1), además de los mencionados "criadores de semillas" de tomate y zanahoria. Sigue el crecimiento de los plantones de bimbio, castaño, nogal e higueras, tan bien como hasta ahora y antes de llevarlos a Galicia.







.
 
Última edición:
  • Like
Reactions: nic

Jap 2

Miembro activo
Labores del macetohuerto



Hace días ya que a mi huero le da el sol por las mañanas, por algo mas de una hora. Esto, además de la lógica alegría por la cantidad y calidad de la luz, hace que las lechugas y los ajos, empiecen a crecer de forma muy rápida. También las altas temperatura que ya tenemos, están haciendo su labor: en inevitable ; ya ha llegado el verano climatológico. Hemos acertado al 100% en el momento de trasplantar los plantones de lechuga; con este calor seguirán su rápido crecimiento sin problemas.

Desbrozando y dejando a la vista los arbolitos plantados durante temporadas atrás; la maleza, por esas tierras, se lo come todo.... Villa de Cruces. Pontevedra
.

Espero acertar de igual manera con los esquejes criados para Galicia: tras una primavera continua durante todo el invierno en Madrid, han de seguir creciendo durante la primavera , el verano y el otoño climatológico de Galicia. Tras eso, los plantones ya tendrán suficiente tamaño como para que no se los coma la maleza y puedan sobrevivir sin problemas.
.
Ya le está dandole el sol a mi huerto. Así continuara hasta octubre

.
Y muy probablemente este, va a ser el mas tórrido y temprano de los últimos años. Afortunadamente ya hicimos un plan el año pasado que funciono perfectamente pese que que finalmente mi hijo regreso a casa por una temporada y eso no estaba previsto... Este año pondremos en practica el mismo sistema si apenas modificar nada.
.
Las nuevas herramientas para estudiar los elementos del huerto, ya están funcionando al 100% con muy buenos resultados.

.
He iniciado de nuevo otra etapa de recuperación de semillas antiguas centrándome , muy especialmente, en los pimientos de Padrón gallegos que siempre cultivamos en verano en el huerto exterior y, muchos inviernos, en el interior. Seria muy feliz si pudiéramos recuperar algunas de aquellas maravillosas semillas para poder sacar al menos semillas frescas para este verano.
.
Recuperando semillas antiguas

.
Recuperación de semillas de Epilobiun parbiflorum. Imagen realizada a través del agua, con la lupa binocular y los nuevos sistemas. Iluminación por transparencia y frontal simétrica, con el iPhone 10 y App de captura, ProCamera. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Mis amigos de Galicia, me han mandado esquejes de bimbios y semillas de naranjas que, rápidamente he plantado para ver si estas próximas vacaciones puedo llevar algunos más, de los que tengo. También estoy a la espera de algunos de manzano que realmente son los que más me interesan ahora, pues los míos no ha prendido ni uno solo.

Respecto a las semillas de naranjas, espero poder reproducirlos pues son una variedad impresionante. Hasta ahora no he podido hacerlo...





.
 
Última edición:
Top