Preparando el colapso inminente (6)
Preparando el colapso inminente (1)
Preparando el colapso inminente (2)
Preparando el colapso inminente (3)
Preparando el colapso inminente (4)
Plantón de nogal. Semillas para el colapso (1)
Semillas para el colapso (2)
Recuperación de semillas. Semillas para el colapso (3)
Semillas para el colapso (4)
Preparando el colapso inminente (6)
Después de escuchar de nuevo a los expertos, me dio por pensar que todavía no estaba suficientemente preparado, especialmente en la posible circunstancia de ausencia total de corriente eléctrica. En esta situación, no podré utilizar muchos de los aparatos que tengo, desde destiladoras de agua, germinadores, arcones congeladores, neveras, quesera, calefacción central, agua caliente, iluminación del huerto, medicamentos y soluciones sanitarias...
Las necesidades las dividiría en cuatro partes:
- Huerto
- Energía para calefacción, cocinar y agua caliente
- Conservación de los alimentos congelados
- Situación económica
- Medicamentos recetados y aparatos eléctricos sanitarios
Huerto. Ante la posibilidad de no tener energía eléctrica, he de sustituir la iluminación por una fuerte alternativa, al menos para los semilleros, colocando un estante largo (de quita y pon) en la galería que pueda soportar 150 plantones y semilleros. Los esquejes de plantas y plantones (sean perennes o no) se pueden sacar al huerto exterior en jardineras huecas dispuestas para ello.
Conviene adquirir unos botes para hacer germinados de forma manual pudiendo utilizarlos para otra cosa si no se utilizan.
Es conveniente acumular un insecticida potente polivalente como la Abamectina. De jabón potásico y tierra de diatomeas, estoy mas que servido para varios años.
Sobre el sustrato, también estoy servido si desinfecto el que dispongo, si cuento con los restos de cada cosecha transformados en compost.
.
|
Desinsectando el compost para reciclar el sustrato de mis jardineras |
.
Energía. Estoy bastante preparado para una o dos semanas, pero no para algunos meses. Dispongo de gas y alcohol para cocinar (pequeñas bombonas), chimenea para calentarme (para seis o siete días), estufa de pelets para algunos días... He de ampliar la cantidad de combustibles (pelets) hasta una cantidad razonable para una vivienda de ciudad y mantener completo el combustible de la chimenea.
Naturamente sin gas ni electricidad, el agua caliente sanitaria tendría que hacerla como "en tiempos de la abuela" en las aldeas: caldero de agua fría mezclada con caliente y cazo para ducharse. Hace poco, con la obra que hicimos nosotros en el baño, he tenido que hacerlo y tampoco es para tanto; es solo un tema de cambiar las costumbres.
Tengo ya preparado un germinador manual, por si no se puede utilizar el germinador eléctrico automático.
En un piso de ciudad, sería imposible hacer pan sin disponer de horno eléctrico o, como máximo, de gas. Un horno de leña no sería factible. Una sencilla olla holandesa de hierro fundido, con forma ovalada en ambas partes (recipiente y tapa), puede hacer pan en la misma chimenea o infiernillo de alcohol
.
|
Nuestro pequeño almacén de medicamentos imprescindibles, conservados a -24ºC |
.
Consevacion de alimentos congelados Estamos preparados hasta 24-36 horas de ausencia de electricidad por la alta calidad de los arcones congeladores que tenemos, pero no para más... En ese caso, tendríamos que recurrir a la salazón de su contenido, con lo que aqui el problema casi sería de almacenamiento de la sal y los recipientes idóneos para hacer los salazones...
.
|
Practicando la conserva en salazón, para que un apagón eléctrico prolongado, no nos pille sin saber hacerlo |
.
Situación económica. En el caso de interrupción del servicio de energía eléctrica o simplemente el de la informática-internet, ningún banco o cajero podrán funcionar y por lo tanto, el poder obtener de ellos dinero puede ser una situación imposible. Por ello es conveniente tener liquidez suficiente para poder aguantar una temporada (recomendación del Banco de España).
Llevado al extremo, es posible que el papel moneda no valga gran cosa y en ese caso el trueque entre bienes, será la norma a seguir.
Sobre los medicamento recetados, he de decir que ya tenemos un pequeño almacén que hemos ido haciéndolo con el tiempo. Aunque falta alguno difícil de obtener, en general, estamos bien servidos. Es conveniente repasar cada poco todos los instrumentos de medición sanitaria para tener siempre recargada su batería al 100% (Biotrohn, oxímetro, tensiómetro, termómetro); sobre el resto, para utilizar solo en los casos mas graves (nebulizador y oxigeno) tendremos que aceptar el no poder usarlos en caso de enfermedad mientras no se restablezca la energía eléctrica.
.