Mi huerto urbano A DIARIO

Ads

Jap 2

Miembro activo
Con la vista puesta en la nueva temporada otoño-invierno (1)




Sigo con la obra de mi casa, ahora ya con la fontanería terminada. He llegado a la conclusión que afortunadamente decidí el cambio de la instalación sanitaria de forma lo mas autosuficiente posible. Con los fontaneros en casa, se monto un "Cristo" considerable estropeándose, además del mecanismo de la cisterna que hubo de reponerse entero, parte del monomando de la ducha al eliminar los dos filtros de la grifería, además de romper las juntas originales sin venir a cuento. Si, ahora se les pondrá otras juntas adaptadas, si no encuentro las originales, pero los filtros ya no serán posibles y, por lo tanto, el funcionamiento de ese montando, ya no estará acorde con el funcionamiento suave de la marca. No quiero ni pensar que hubiera pasado si me desentiendo de esta obra y me marcho de vacaciones (una de las opciones que teníamos)...
.
Tras la instalación de fontanería y el asiento con yeso de las tuberías, ahora toca cerrar la escayola y empezar a construir la composición de azulejos previstas en el diseño original. Con esta, no será necesario cambiar todo el revestimiento completo del baño.

.
Pared de la bañera

.
Por lo demás la instalación de fontanería realizada con tubo multicapa, me pareció facilísima de realizar y, en su caso, un montaje correcto aunque, como siempre, haciéndolo uno mismo se pudiera haber realizado mucho mas fino, funcional y operativo. Ahora tendré que adaptar la albañileria para solucionar algunos temas poco finos de este montaje realizado; afortunadamente es poca cosa y con solución...
.
Pared del lavabo. Los colores reales serán bastante menos saturados

.
Se ha realizado una maqueta del acabado de colores a tamaño real, con cartulinas que, si bien no son los colores exactos, si dan una idea del aspecto final, encontrando muy de nuestro agrado el resultado. La impresión que da a la vista elimina todo resto de la roza realizada.

Ya que los azulejos de 20x20cm de colores ya no se fabrican (salvo por encargo), hemos localizado blancos, que también están medio agotados en Madrid, y nos hemos decidido a pintarlos con pinturas especiales de dos componentes con colores seleccionados en el pantone. Espero que el resultado sea perfecto en el tiempo, visto el precio que tiene la citada pintura. No hay otra opción para este proyecto, que realizar el azulejo pintado por nosotros...
.
Los lápices de color, no solo son útiles para dibujar

.
Una de las cosas que mas me molesta hacer, es el tema del yeso y la escayola: eso del tiempo muy limitado antes de que fragüe, me pone muy nervioso y para un aficionado como yo, la cosa deja de ser graciosa y divertida. Con la escayola sucede lo mismo: tapar los agujeros realizados en la misma, no es tarea fácil si lo que pretendes es dejarlos bien y que no se note.

Poco a poco se va avanzando la obra. Y es que para una persona autosuficiente, estas cosas no se pueden tomar con prisas: hay que ser constantes y pacientes. El realizar algo de la obra todos los días (una vez superado el tema urgente de la fontanería), supone no agotarse en este tema y que poco a poco se va terminando casi sin darnos cuenta. Si no fuera por las luchas diarias contra la suciedad y el polvo, esta obra no supondría ningún problema e incluso, no cambiarían nuestras costumbres con otros temas. Pero el polvo, especialmente de yesos y escayolas, lo inundan todo a poco que te despistes. Como ya tenia alguna experiencia en esto, se ha limpiado continuamente varias veces al día. Afortunadamente hemos acabado ya con todo aquello que suponga el uso de estos dos sucios materiales.



Estamos hasta arriba de pimientos. Yo creo que este año es el de mayor producción desde que empece a cultivarlos. Cada uno o dos días, sacamos más de 100 ejemplares ya adultos, lo que creo que se puede transformar en 6.000 ó 7.000 pimientos por temporada. Lástima que los arrancare en breve para no dejar esa tediosa y muy conflictiva tarea de regar, a mis hijos. Si acaso dejare unas plantas para semillas a ver si son validas para el próximo invierno en el caso de que no encuentre plantones en Galicia.
.
Pimientos de Padrón dulces, uno de nuestros cultivos mas productivos. Hasta 10.000 ejemplares al año (en ambos huertos) nos proveen de suficiente vitamina C

.
Este año, la tremenda altura que han conseguido las plantas de pimiento, nos ha protegido especialmente bien de los calores veraniegos, además de poder aprovechar mucho mejor la luz exterior, al no tener que bajar tanto la persiana.

Las lechugas interiores, siguen entregando hojas, aunque ya no serán muchas más y tendremos que complementarlas, en poco, con lechugas comerciales.
.
Con mas de 300 ejemplares al año, es uno de nuestros cultivos principales. Es un proveedor magnífico de fibra, minerales y algunas vitaminas.

.
La experiencia de esta pasada temporada, me indica que no merece la pena cultivar puerros tanto en interior como en exterior. Las zanahorias gigantes, si acaso, se cultivaran en interior en bancales profundos de tubo, dispuestos para tal fin. Pondremos para ello cuatro tubos que reutilizare en parte los que hice para el exterior.
.
Otro de nuestros cultivos que espero pueda ser masivo. Diez zanahorias gigantes (100cm) , pueden completar casi totalmente nuestras necesidades anuales de zanahoria.

.
Aunque no solemos cultivarla todos los años, se da bien en mi huerto y cruda es un buen complemento alimenticio a las lechugas para la ensalada.

.
Parece claro, que nuestros cultivos de alta producción para jardineras, son las lechugas, los pimientos y los ajetes. Tengo ciertas dudas sobra las zanahorias gigantes. Otros cultivos accesorios como las espinacas etc, también se dan bien, pero ocupan demasiado espacio para lo que producen, quitando espacio a las lechugas.
.
El cultivado de todo tipo de germinados (soja, alfalfa, lentejas etc) , complementa nuestra fuente de vegetales en nuestra alimentación. En total, ya cultivamos en casa cerca de un 90% de nuestras necesidades básicas de vegetales.

.




.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Con la vista puesta en la nueva temporada otoño-invierno (2)



El vino, seguirá envejeciéndose hasta nuestro regreso en octubre (en esta ocasión hay vino de cuatro y ocho meses mezclados en el barril). Tengo ciertas dudas sobre si seguir con el sistema de llenado actual del barril consistente solo en 10 litros de vino nuevo y 10 litros del anterior, o hacerlo, como en un principio, con los 20 litros de golpe. Queda claro que el embotellado, estropea temporalmente el vino, pero te hace controlar mucho más su consumo. Ahora es cuando nuestro vino embotellado esta realmente bueno (han pasado tres meses desde el embotellado). Claro que ya quedan muy pocas botellas de la "añada" anterior... Es posible que merezca la pena disfrutar de un buen vino desde un principio, al no embotellarlo y consumirlo directamente del barril de conservación.
.
Ya que el barril de roble francés formaría parte también de la decoración, había que proteger la madera por el exterior de algún tipo de barniz que dejara transpirar al vino y no aportara ningún sabor. La solución fue el aceite especial para tablas de cocina Skydd de IKEA. Tras un par de años de uso, el barril funciona perfectamente y la madera ha quedado 100% protegida contra manchas del propio vino.
..
15 litros de vino recién embotellados: diez para consumo (tras seis meses de envejecimiento) y cinco más sin envejecer para relleno (mas o menos media botella cada 15 días) y consumo.
.
Hoy hemos probado el nuevo vino del barril de envejecimiento. Tras permanecer tres meses junto a uno de seis, creo que el resultado nada tiene que envidiar al que ha permanecido en solitario por cinco-seis mese en el mismo barril. Solo con esta operación de mezclar 10+10 litros y visto los espléndidos resultados, nuestra capacidad de producción ha aumentado en un 50% sin necesitad de cambiar de barril. Ahora, cada cuatro-seis meses, hay que añadir 10 litros de vino nuevo y sacar diez litros de la mezcla anterior, para degustar un magnífico vino.






.
 

Jap 2

Miembro activo
Final de temporada Primavera-Verano



"Primera piedra" ya instalada de forma definitiva.

.
Ya nos estamos preparando para nuestra marcha a Galicia y, por lo tanto, dejamos abandonada la obra de casa hasta nuestro regreso. También hemos arrancado ya parte de las plantas de los huertos, aunque dejaremos algunas matas de pimientos del exterior para poder recolectar pimientos adultos destinados a semillas y poder plantar a nuestro regreso.
.
Gama de colores realizados, junto a la baldosa original

.
Las semillas de café, todavía no han brotado y, en vez de tirarlas para hacer de nuevo la experiencia a nuestro regreso, las meteremos en semilleros para ver si brotan. De esta forma podremos decir que las semillas las hemos conservado al menos tres meses en plantación. Mi hijo, que es mi esperanza pues se tomo sus vacaciones en agosto, se encargará de su riego.
.
Deshojando las pimenteras para incorporar mas materia vegetal a las bolsas de compost. Esto, junto a posos de cafe, restos de otros vegetales y polvo de cascara de huevo, componen nuestro compost casero que, sin un mal olor, produce un compost maravilloso.

.
He recibido ya el enfriador de semillas tostadas de café y ha venido defectuoso sin una bandeja. Espero que no existan problemas en Aliexpress y lo pueda cambiar sin problemas.

Ya hemos desmontado el huerto interior y exterior completamente. Solo dejamos unas pocas matas de pimientos en una jardinera para sacar semillas para plantar este invierno, o el próximo, en interior (tengo de otros años). Si encontrara plantones en Galicia me los traería, aunque lo veo difícil fuera de temporada...
.
A los pocos meses de realizado, nuestro compost tiene un aspecto estupendo y huele bien. Jamas se ha producido un mal olor durante su formación, probablemente por los componentes que tiene.

.
Con los restos de las plantas hemos llenado nuestros tres sacos de compost, que nos ahorrara mucho sustrato para la próxima temporada. Hemos llenado tres sacos casi completos con las hojas (solo hojas) de las pimenteros, ademas de los restos que teníamos almacenados de café y cascaras de huevo trituradas.
.
Durante unos días, el huerto se queda al barbecho salvo con las lavandas, que nos atraen todo el año los polinizadores, y unas pocas matas de pimientos (4) para conseguir semillas.







.
 
Última edición:

Azucena

Nuevo miembro
Hola, sobre los problemas de germinación yo tambien los tengo y me cuesta mucho germinarlos pero afortunadamente ya voy consiguiendo algunos avances, ya tengo macetitas y un cafeto de 3.5m de alto

cafe 10.jpg
Saludos y buenas germinaciones
 

Jap 2

Miembro activo
Hola, sobre los problemas de germinación yo tambien los tengo y me cuesta mucho germinarlos pero afortunadamente ya voy consiguiendo algunos avances, ya tengo macetitas y un cafeto de 3.5m de alto

View attachment 23964
Saludos y buenas germinaciones
Hola. Explícanos como lo haces. ¿De que semillas partes? ¿Partes de semilla de cafe verde sin tostar o compradas ex profeso? De momento, yo no lo he conseguido metiendo el cafe verde en la germinadora, aunque ahora lo he metido con sustrato tras casi dos meses en aquella... Ya me contaras...




.
 

Jap 2

Miembro activo
Nueva temporada Otoño-Invierno (1)



Regresamos de Galicia con el alma y las alforjas recargadas. Pese a que ha resultado una estancia casi completamente de trabajo, no por ello hemos dejado de disfrutar de aquel campo, sus paisajes y sus gentes. De los 15 días de estancia, he estado desbrozado 13 y realizado solamente un par de marchas, ya conocidas. El tremendo calor que hemos tenido (33ºC y 80-90% de humedad) nos ha impedido desbrozar muchas horas diarias y también realizar muchas mas marchas. Una buena parte del día lo hemos dedicado a estar tranquilos con los amigos, encerrados en casa.

Desbrozando El Viso, tras un verano con muchas lluvias y muy caluroso; "la selva" de zarzas y fentos, lo inunda todo.
.
Algunos días con nieblas en las primeras horas (es lo que tiene vivir junto a un río), nos han dado "la vida" para disfrutar del campo. A diario solo podíamos desbrozar hasta las 12h. por el calor tan tremendo que teníamos después.
.

El Viso, ya desbrozado en una buena parte (falta un 30% de la parte baja)

.

La Costa, desbrozada en una buena parte de zarzas de tres metros de altura. En otra ocasión, terminare de desbrozar esas gigantescas zarzas y plantaremos más manzanos, espero que criados en Madrid.

.
Hemos traído, como siempre, provisiones de proteínas (lacón, costillas, etc) y de plantones (150 lechugas batavía y 100 pimientos de Padrón). Como nosotros no tenemos temporadas (tenemos dos huertos que se complementan) podemos adquirir plantones fuera de temporada que, al ser restos de la anterior, nos los suelen regalar en los viveros. Hemos regalado nosotros también muchos, que nos será difícil cultivar en interior por falta de espacio.
.

Plantones preparados para el huerto de Madrid

.

Castaño criado en el huerto de Madrid partiendo de una castaña, y trasplantado a El Viso el pasado mes de abril.

.

El anterior castaño, en nuestro maceto huerto de Madrid

.
Los plantones de castaños y frutales criados en el interior de mi casa de Madrid y plantados en el Viso en la anterior temporada primavera-verano, han resultado estar espectacularmente bien. Tanto los bimbios, como los laureles y, muy especialmente, los castaños empiezan a alcanzar ya alturas considerables. Tal es así que algunos laureles los hemos podado muchísimo con la idea de que se expandan. Cierto, ya sé que no es el momento idóneo ahora para podar, pero nosotros lo hacemos cuando podemos que no siempre coincide con cuando se deben hacer. Nos adelantamos siempre un montón, pero no podemos ir continuamente a Galicia para ese menester. Vivir a 600 km. de Galicia, tiene sus inconvenientes...






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Nueva temporada otoño-invierno (2)



Además de los tradicionales plantones de lechuga y pimientos celtas (de Padrón dulces), hemos traído un montón de castañas, además de esquejes de bimbio y manzano.
.

.
Galicia nos despidió con nieblas y cierto fresco

.
Las castañas procedentes de castaños maderables, son mucho mas grandes de lo habitual y estoy utilizando el brotador de semillas para hacerlas brotar de forma rápida antes de meterlas en sustrato (de forma siempre superficial...). De momento he metido 12 que, si se dan bien, no será necesario hacer brotar más, pues ya no disponemos de sitio en El Viso para mas castaños (tenemos ya mas de 50 ejemplares).
.
Es una pena que pese a su tremendo tamaño, las castañas procedentes de castaños maderables no sepan tanto como las otras. Nosotros tenemos plantados castaños maderables en todo el borde de la plantación y hemos de plantar unos cuantos mas en El Viso.

.
Lo que si haré también es hacer brotar unos cuantos naranjos y manzanos-pera, de los que he conseguido semillas naturales y que, seguramente plantaremos en La Costa.
.
He realizado una reestructuración del huerto interior, eliminando unas jardineras y añadiendo una balda superior, para criar la infinidad de plantones que he de criar esta temporada, para transplantar a Galicia en primavera (12 castaños, 7 bimbios, 2 naranjos y 2 manzanos-pera). Al criarlos durante todo el invierno, en una primavera continua de temperatura (24ºC) y horas de iluminación (12h.), crecen un montón y al trasplantarlos en primavera en Galicia, siguen creciendo hasta el próximo otoño de forma continuada. Por esa razón alcanzan los tamaños que están alcanzando y en tan poco tiempo...

.
Espectacular tamaño alcanzado por un castaño, tras una año de crianza y partiendo de una castaña. Sin el huerto interior con iluminación artificial esto no hubiera sido posible.

.
Para ello he tenido que aumentar la capacidad del huerto interior, colocando una balda continua en vez de las jardineras anteriores. Espero que con eso sea suficiente para todo (castaños maderables, bimbios, manzanos-pera, manzanos de esqueje y naranjos... No necesito mas jardineras de que las que ahora poseo en la parte inferior y en las bandejas de aromáticas que pronto cultivare de nuevo...
.
Castañas en el germinador de semillas, tras tres días

.
Tras tres días en el germinador, las mas pequeñas ya han empezado a brotar. Cuando este definida más su raíz, las meteré superficialmente en sustrato.

.
Estoy probando ya el tostador de semillas con las castañas traídas y parece que funciona maravillosamente bien aunque, lógicamente , tarda más que con las asadas a la brasa o en la vitrocerámica. Por contra, es automática y elimina todo tipo de humos. Lo que si hemos mejorado mucho es respecto a la sartén especialmente diseñada para asarlas con fuego y que con la vitro funciona muy mal. El sabor de estas castañas no es tan intenso como las tradicionales y estan especialmente bien para hacer purés, y peor para comerlas asadas.

Tostador de semillas de café, utilizado para tostar castañas. Funciona estupendamente bien
.
Tanto el huerto interior (plantado de pimientos y algunas lechugas) como el exterior, con mas de 100 batavias, ya esta preparado para la temporada. Esperemos que estos calores nos abandonen pronto pues, de otra forma tendremos que hacer otra plantación en tres meses, y esa ya no sería de plantones gallegos...







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Nueva temporada Otoño-Invierno (y 3)





El huerto se me esta terminando...

Para nosotros, el huerto no es más que un plan para la resistencia alimenticia, para cuando se presenten los tiempos de posible escasez, contaminación o falta de calidad, que ya tenemos encima. Es un elemento más de autosuficiencia que nos pueda proveer de verduras frescas sin necesidad de tener que adquirirla. Es muy probable que esta misma empiece a escasear en el mercado, con la consiguiente subida de precios y, al unísono, este tremendamente contaminada con productos magnéticos o similares (óxidos de grafeno etc), consecuencia de la aplicación de la agenda 2030. Con un huerto propio, este problema desaparece y por eso, en algunos países (Australia, por ejemplo) han intentado prohibirlos...
.
Oxido de grafeno, presente en las uvas y, por lo tanto, en el vino. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Para unos paletos de ciudad en el tema de huerto como éramos nosotros, no es nada sencillo aprender a cultivar máxime, si lo que se pretende es un huerto en macetas que tenga labores alimenticias, y no de ocio, claramente sustitutas de la adquisición de verdura comercial. Aquí se complica sobremanera para que exista una producción suficiente para la alimentación de una familia.
.
Los cursillos recibidos en el Huerto de El Retiro de Madrid, han servido de cierta ayuda, aunque solo para conocer que verduras se plantan, y cuando; el cultivo en macetas es muy especial y requiere técnicas y tácticas especiales si lo que se pretende es otra cosa que el jugar...

.
Ya hemos conseguido un espacio mínimo suficiente para el cultivo, siendo además independiente de las estaciones (dos huertos y "la maquina para cultivar"). Hemos experimentado con todos los cultivos posibles hasta lograr algunos, que haciéndolos masivos en macetas, solucionen este tema de la alimentación. Hemos aprendido a ser autosuficientes también con los elementos necesarios para hacerlo (abonos, sustratos, semilleros etc). Aprendimos a tabular las estaciones según nuestras necesidades y a calcular el número de cosechas necesarias a lo largo del año según las mismas.
.
Semilleros cultivados en el huerto interior

.
Acabamos de descubrir la forma de conservar uno de nuestros cultivos estrella: pimientos de Padrón. Ahora, los tengamos en cultivo o no, podremos comer durante todo el año la vitamina C que proporcionan (tal es el alto número que producimos en verano) , con un muy aceptable sabor tras su congelación.
.
La realización de germinádos en casa, es el complemento ideal de nuestra verdura logrando una mezcla muy sabrosa y nutritiva, en nuestra ingesta de verduras.

.
El cultivo de germinados de diversas semillas, se ha hecho ya imprescindible como complemento en nuestras ensaladas. Poco nos queda ya por aprender y poner en práctica para nuestro sistema de resistencia en la alimentación. La verdad es que llegamos justo a tiempo de que se den los primeros problemas graves en el mercado...

La nueva temporada ha empezado como lo hacemos habitualmente: adecuación del sustrato, esponjando y complementándolo en cantidad, retirando los restos vegetales de la plantación anterior y realizando el abonando natural (humus de lombriz y compost propio) y químico (imprescindible abono con magnesio).
.
El huerto exterior en Octubre recién plantado, con mas de 100 lechugas y 90 ajos

.
Como siempre en esta temporada otoño-invierno: lechugas y ajos en el exterior, así como pimientos, lechugas o espinacas en el interior. De momento dejamos aparcado el tema de las zanahorias, pues no tengo claro sus resultados...
.
El huerto interior en Octubre, con plantones de pimientos de Padrón y lechugas. Se ha colocado un estante extra para alojar los plantones de castañas, manzanas, naranjos y manzanas-peras que he de cultivar.

.
Este año hemos solucionando el tema del espacio para cultivar esquejes y criar arbolitos para Galicia, aumentando el mismo con una estantería extra en el huerto interior: el tema es cultivar en una primavera artificial que dure al menos siete meses, para luego, en el trasplante de abril, enlazar con la primavera-verano natural. Al final tienen una primavera-verano intensa de 11-12 meses (según el año), que los hace crecer de forma muy exagerada y rápida...

De momento los semilleros de café, siguen sin brotar. Esperare un mes mas antes de deshacerlos y buscar otras opciones...
.
Hay que eliminar de nuestra dieta, todo aquello contaminado con harinas extrañas. La agenda 2030, esta forzando a que, los fabricantes de pastas , galletas, helados y otros productos, introduzcan en sus alimentos harinas de insectos. Lo mejor es hacer la pasta nosotros en casa sin por ello aumentar el trabajo. Con esta maquina automática, esto es posible.

.
Creo que poco mas podemos hacer pues, en este campo, prácticamente están conseguidas todas nuestras metas. Ahora toca luchar contra la contaminación con harinas de insectos de muchos productos que consumimos habitualmente, eliminándolos de nuestra dieta o fabricándolos en casa con productos garantizados (pasta fresca o seca). Claro que tocara invertir de nuevo en algún aparato automático que no haga tediosa la tarea de fabricar pasta en casa, y nos pueda suplir, o mejorar si es posible, el alimento eliminado.







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Café, lechugas, ajos y pimientos




Ya me llego la segunda bandeja del refrigerador para café tostado.
Con el encargo del refrigerador, me llego solo una bandeja de las dos que son necesarias, consecuencia de una venta engañosa por las imágenes. A la hora de la devolución en Aliexpress, siempre te ofrecen la posibilidad de reingresarte una cantidad, para ahorrarte a tu cuenta el reenvío hasta China. La acepte y, encargue a través de Amazon, la bandeja que faltaba por el precio aproximado que me habían ofrecido. Al final me salió algo mas caro, pero tengo el producto completo y funcionando. Cierto es que me da la sensación de que se trata de bandejas para otro modelo pues no parecen encajar perfectas pero, en todo caso, funciona bien el refrigerador, que es lo que cuenta.
.
Refrigerador y recolector de cascarilla, del café tostado

.
Y es que con el café hay que tener mucho cuidado en su tostado pues conserva muchísimo el calor y se sigue tostando si no lo refrigeras con aire, cuando decides que esta en su punto de tostado. Además, este refrigerador es una forma perfecta de retener la cascarilla que sale del grano y que es tan molesta de limpiar en un piso de ciudad aunque, para una casa con jardín, no molesta en absoluto y, seguramente, no será ningún problema el deshacerse de ella con un ventilador o incluso, soplando...

Los semilleros de café siguen sin brotar y ya empiezo a tener la certeza de que no lo harán por el tiempo que ya llevo en el intento (2 meses largos), aunque digan que suelen tardar.... Seguramente adquiriré semillas específicas o compraré alguna planta para comprobar si se dan en esa zona de Galicia.
.
Tras una poda fuerte a mis pimientos de interior por la tremenda altura que tenían, ya están brotando ramas laterales. De esta forma no será necesario subir mas la iluminación este momento. Con el calor que esta haciendo, ambos huertos están descontrolados y creo que tendremos dos-tres cosechas antes del verano.

.
El huerto interior sigue su curso, con unas lechugas bastante mas grandes que las exteriores aunque se plantaron al unísono. Los pimientos, al llegar espigados por ser los últimos de la temporada pasada, he tenido que podarlos a fondo a la mitad de su altura, una vez que claramente habían arraigado. Tenían ya una altura tan tremenda que me obligaba a subir la iluminación en estos momentos de la temporada, y eso no es bueno pues la comparten distintos tipos de plantas. Un poco mas adelante no habrá demasiado problemas en elevarla.
.
El huerto interior tras la poda masiva de los pimientos

.
El huerto exterior va muy bien. Sorprende el tamaño que ya tienen los ajos, casi sin haber cumplido la semana de haberlos plantado. Este año, sin ninguna duda, tendremos que adelantar la segunda plantación, consecuencia de los calores que estamos teniendo. Eso implicara, eso espero, lechugas hasta bien entrado Julio como sucedió el año pasado.


Estas vacaciones, también he aprovechado para "repasar" nuestro vehículo y ajustarle algunas cosas: cambio de aceite, filtro y pastillas traseras (en Renault), cambio de filtro de aire (nosotros), sustitución de clips de cubierta del motor (nosotros), sustitución de pilotos traseros izquierdos (nosotros) y, finalmente, pulido de faro delantero izquierdo (nosotros). El hacer estas pequeñas cosas nosotros mismos, me dice mi larga experiencia, que impide que los talleres te achatarren el coche de mala manera... De momento ha llegado hasta los 240.000km sin una sola avería.
.
Un vehículo pequeño sin carnet, es el ideal para circular sin prisas por carreteras locales, provinciales e incluso nacionales. ¡Hay que ir adaptándose a las circunstancias!

.
El tema del vehículo propio ahora es un auténtico problema: un vehículo nuevo tiene un precio desorbitado; un vehículo usado además de muy caro, es casi seguro el engaño dada la escasez de ejemplares en buen estado. Conducir largas distancias a mi edad, dentro de poco será un martirio (en Madrid nunca utilizamos el coche). La solución de viajar en tren o autobús disponiendo de un vehículo en el destino, será la opción ideal...

Como ahora he puesto una iluminación doble, el consumo eléctrico ha aumentado (sin ser nada grave) y, por lo tanto y como consecuencia de haber terminado mi contrato en el mercado libre, me paso de nuevo al PVPC. Espero pagar mucho menos dada la amplitud actual de horarios a menores precios.
.
Diseño final definitivo. De no hacerlo uno mismo, hubiera sido imposible conservar el alicatado original y mucho menos complementarlo con azulejos de colores (ya no se fabrican) pintados a mano (pintura a la resina de dos componentes) seleccionando el color por Pantone y con un diseño estricto muy preciso. Tampoco hubiera sido posible hacer variaciones con azulejos reales para quedarnos, finalmente, con el diseño real in situ que más nos gustaba.

.
En un proceso intermedio restaurando los azulejos originales, imposibles de encontrar hoy en día

.
Por otro lado y tras terminar agotado de desbrozar los terrenos de Galicia, llegamos a Madrid y retomamos la obra del wc. Aunque todavía muy atrasada, ya se empiezan a ver las primeras paredes con el diseño que habíamos ideado, para evitar un cambio radical del alicatado y desviado la atención visual de las grandes rozas realizadas. Desde luego, en estos berenjenales nos podemos meter al estar jubilados pero, de ninguna manera si no lo estuviéramos; al no tener idea, salvo en la teoría, requiere un esfuerzo mental y físico considerable... Y es que cualquier actividad que no conoces bien o controlas, el esfuerzo necesario para ejercerla es muy superior a lo normal. En cualquier caso, estoy encantado de no haberlo encargado a nadie y hacerlo fisicamente nosotros, completamente a nuestro gusto; nos hemos ahorrado muchos disgustos, discusiones y sin sabores. Además, y aunque parezca una broma, hemos cambiado la fontanería completa de toda la casa, por algo más de 1000 euros...
.
Pequeña sierra de cadena, accesorio universal para la desbrozadora

.
También he recibido ya, la nueva sierra de cadena que, como accesorio de la desbrozadora, me será muy útil con algunas podas difíciles, incluso para el disco de widia. No creo que pueda con troncos de verdad, pero si con tronquitos. Si es cierto que para el uso que yo le daré, y sin ninguna prisa, creo que podrá con algunos de diámetros mas o menos grandes. Una cosa sorprendente es lo fácilmente transportable que es, por su tamaño muy comedido. Como siempre, comprado en China y sin marca definida.






.
 
Última edición:

airia

Nuevo miembro
Me encanta tu huerto interior, @Jap 2 , ahora estoy estudiando cómo poner yo uno en un espacio muy pequeño. Creo que buscaré una lámpara de esas de huerto y ya está. Sólo quiero que crezca una tomatera. A ver si lo consigo. Tengo un ventanal orientado al sur y tendría sol gran parte del día, lo malo son los días de niebla, que a veces son abundantes... ¡Felicidades por tu macetohuerto!!
 

Jap 2

Miembro activo
Me encanta tu huerto interior, @Jap 2 , ahora estoy estudiando cómo poner yo uno en un espacio muy pequeño. Creo que buscaré una lámpara de esas de huerto y ya está. Sólo quiero que crezca una tomatera. A ver si lo consigo. Tengo un ventanal orientado al sur y tendría sol gran parte del día, lo malo son los días de niebla, que a veces son abundantes... ¡Felicidades por tu macetohuerto!!
Hola. Me parece que con una sola lampara no tendrás suficiente pues las tomates se extienden y has de iluminar todas las ramas. Yo compraría un par de bombillas y un accesorio doble para montarlas de un solo cable tal y como yo los tengo. Si crece mucho probablemente tengas que poner otras dos. El problema de esas bombillas es que tienen un cono de luz muy estrecho, aunque tienen la ventaja que dentro de él la potencia es muy alta. Por lo tanto, tienes dos posibilidades: o mas lamparas, o una lampara cajón de cultivo. Tienes toda la información en mi blog y tambien en estas paginas. Saludos

52687734912_938547569c_w.jpg







.
 
Última edición:

airia

Nuevo miembro
Hola. Me parece que con una sola lampara no tendrás suficiente pues las tomates se extienden y has de iluminar todas las ramas. Yo compraría un par de bombillas y un accesorio doble para montarlas de un solo cable tal y como yo los tengo. Si crece mucho probablemente tengas que poner otras dos. El problema de esas bombillas es que tienen un cono de luz muy estrecho, aunque tienen la ventaja que dentro de él la potencia es muy alta. Por lo tanto, tienes dos posibilidades: o mas lamparas, o una lampara cajón de cultivo. Tienes toda la información en mi blog y tambien en estas paginas. Saludos

52687734912_938547569c_w.jpg







.
El problema es que no quiero hacer agujeros. Tendría que ser una lámpara de pie (o varias), aunque las tomateras que puse una vez no se hicieron muy altas en macetas, pero eran de otra variedad (no cherry). ¿Se puede adaptar una bombilla de ese tipo a una lámpara normal? Gracias.
 
  • Like
Reactions: nic

airia

Nuevo miembro
He estado mirando en uno de tus blogs el cultivo del tomate. Veo que cortas todas las ramas de abajo. No es mala idea, porque en mi ventanal, hasta el cristal, hay unos centímetros de pared. Si hace sol en invierno, creo que puede tener bastante luz. Lo malo son las nieblas, que a veces son persistentes.

Me encanta el montaje que has hecho para poner el huerto interior. Soy incapaz de hacer algo así, tendré que conformarme con algo de estar más por casa...:unsure:
 

Jap 2

Miembro activo
El problema es que no quiero hacer agujeros. Tendría que ser una lámpara de pie (o varias), aunque las tomateras que puse una vez no se hicieron muy altas en macetas, pero eran de otra variedad (no cherry). ¿Se puede adaptar una bombilla de ese tipo a una lámpara normal? Gracias.
Claro que se puede montar en una lampara normal. El casquillo que tienen es el E27 que esta normalizado. Lo de no hace agujeros en la pared, en eso no te puedo ayudar pero, has de tener en cuenta que has de poner la lamparas de iluminación en la posición que ilumine mas la planta y esa suele ser la vertical. El accesorio para dos lamparas, partiendo de un solo casquillo, esta normalizado: las tres son E27





.
 

Jap 2

Miembro activo
Lechugas y pimientos de otoño. Aceite y quesos



Sigo liado con la obra del baño
, que la llevo muy lenta consecuencia de estudiar muy bien la mezcla de colores pues, es muy fácil hacer una horterada en cuanto te despistes o des algo por sentado. La diferencia con el diseño original es considerable, todo consecuencia de las maquetas realizadas in situ. Hay que ser muy cuidadoso con esta forma de rehabilitación: mezclar elementos nuevos con antiguos, con determinadas posturas estéticas, es algo con mucho riesgo. Técnicamente no hay ningún problema gracias a las pinturas modernas de dos componentes (actualmente no se fabrican, azulejos de colores de 20x20cm).
.
Pese a que la pequeña obra sigue avanzando, lo hace con una lentitud tremenda; tal es el grado de dificultad estética que nos hemos planteado.
.
Seguimos avanzando en la temporada del huerto, recolectando ya hojas de lechuga del interior para la ensalada, tal es la velocidad de crecimiento de las mismas. Desgraciadamente, consecuencia de la podada a fondo realizada a las pimenteras, todavía no hemos podido cosechar ningún pimiento. Las plantitas siguen su crecimiento y ya se ven algunas muestras de flores, pero todavía muy lejanas.
.
Hace una semana escasa que se podamos, y ya hay muestras de la próxima floración. Una de las ventajas de este huerto es la velocidad con la que crecen las plantas en medio del otoño-invierno.
.
Los esquejes de bimbio
, ya tienen una buena cantidad de raíces. Los de las castañas, de momento solo una ha brotado en el germinador y la he transportado a tierra. Veremos si el resto lo hacen aunque tienen muy mala pinta; este año no parece haber suerte en los ejemplares recolectados, tanto por su sabor, como por su capacidad de brotado que parece escasa.


Seguimos complementando nuestras ensaladas con brotes germinados tiernos, procedentes de nuestro germinador automático (todo un acierto su adquisición) Utilizamos el aceite de oliva ahumado en nuestro ahumador, que le da ese sabor excepcional, así como nuestro propio vinagre, procedente de vino gallego artesanal.
.
Germinados de soja
.
El huerto exterior sigue su curso de crecimiento aunque, con estas tremendas y muy fuertes lluvias, parecen haberse malogrado un tanto. En poco la recuperación será espectacular como siempre sucede con el agua de lluvia.
.
Toma superior de tres de nuestras cuatro bandejas de aromáticas. Marzo 2023
.
He decidido intentar cultivar champiñones en las bandejas de las aromáticas. Dado que estas no se utilizan demasiado, especialmente las superiores, intentare su cultivo que, si se consigue, podría convertirse en masivo en las dos o tres bandejas superiores, dejando las mas bajas para una mezcla de nuestras aromáticas preferidas. Estas ultimas, solo con el olor que producen al salón de nuestra casa, me merece la pena aunque, lógicamente, también se utilizan como aditivo en nuestra cocina.

Respecto a los quesos, seguimos ahumando de forma "masiva" quesos tiernos comerciales de cierta calidad, además de madurarlos en nuestra quesera hasta el punto de maduración que nos gusta. Algunos amigos, supuestamente expertos en el tema, los llegan a confundir con Idiazabal, lo cual me sorprende pero, en todo caso, es un respaldo a nuestra labor en este camino. Lo cierto es que están riquísimos.
.
Una de nuestros quesos, tipo manchego
.
El fabricar el queso nosotros mismos, creo que no merece la pena frente a esta solución maravillosa del ahumado de quesos comerciales de calidad... Cierto es que en cuanto empiecen con los añadidos de harinas o extractos de insectos en su fabricación (agenda 2030), los eliminaremos completamente y pasaremos a consumir en exclusiva, los fabricados por nosotros mismos.

Repasando las compras de alimentos que nosotros hacemos, nos quedamos sorprendidos de que entre lo nuestro no hay casi un solo alimento procesado mientras, en general, la gente se ve con los carros enteros llenos de ellos en los supermercados... Si antes no tenía ninguna confianza en los aditivos que ponían a los alimentos procesados, ahora, con la famosa Agenda 2030, muchísimo menos; continuamente repasamos los contenidos de los pocos que adquirimos (galletas, ketchup y mostaza) por si hay cambios en su composición o en la calificación de la empresa que los realiza (la famosa raníta de supuesta sostenibilidad , por ejemplo...).

Pero lo realmente sorprendente de los productos procesados por nosotros, es el aceite de oliva virgen extra ahumado en casa (bien realizado el prensado por nosotros o comprado envasado en Valdilecha). El ahumado le potencia tremendamente su sabor recordando mucho a los antiguos aceites de oliva artesanales que solíamos conseguir en algunas casas particulares de Andalucía.
.
Una de las anestesias dentales en estudio: Scandinibsa. Cliquear la imagen para ampliar
.
Tal es el volumen y variedad de mi actividad diaria, que no he podido continuar con la investigación microscópica de las anestesias dentales. He de terminar por lo menos con la obra del baño, para poder seguir y concluir la investigación defensiva.

De momento, tras el último empaste, he cogido tal sensibilidad en la boca, que esta claro que el oxido de grafeno no estaba presente en la anestesia aunque, yo no lo he podido localizar todavía. Compre un objeto nuevo de larga distancia de enfoque para poder localizarlo mas fácilmente (metalografico), pero hasta el momento me ha sido imposible dedicarme a ello. Espero poder dedicarle el tiempo necesario cuando termine la obra. Ya que tengo cita con el dentista los próximos días, si ha de anestesiarme, utilizare la técnica de los imanes para intentar eliminar esa peligrosa sustancia...






.
 

Jap 2

Miembro activo
Vino blanco y huerto verde




Seguimos empantanados con la obra y por ello, hemos decidido dejar el suelo para dentro de unos meses. Ya que lo que queda es todo limpio, podemos hacerlo en cualquier momento sin demasiados inconvenientes para el funcionamiento habitual de la vivienda; todo lo sucio se termina hoy mismo...
.
Imagen del interior del coche lleno de plantones para Madrid, en mi pasado regreso desde Galicia



Entre tanto, nos hemos dedicado a hacer vino blanco para estas navidades. Como este año no hemos podido vendimiar uva blanca, he comprado unos pocos quilos comerciales de uva de Villanueva (Extremadura), sabiendo de la dificultad que eso tenía para poder hacer vino natural. Y, efectivamente, esa uva ha de estar irradiada pues se ha pasado dos o tres días sin fermentar.
.

Mosto procedente de uva blanca de extremadura, fermentando tras haberle añadido polvo de uvas secas de Valdilecha (Madrid)

.
Me he desplazado a zonas de viñedos, para recolectar algunas pocas uvas (ya completamente secas), que pueda entregar a ese mosto las levaduras naturales y elementos que se necesitan para que fermente (mohos y levaduras presentes en la piel de la uva destruidos por la radiación). Efectivamente he triturado esas pocas uvas completamente secas, mezclando con un poco de mosto y, tras filtrarlo, lo he introducido en aquel. Ha sido sorprendente la reacción y en pocas horas ha empezado a hervir (fermentar con cantidad de burbujas de anhídrido carbónico que suben a la superficie). He salvado el mosto y parece que tendré vino...
.

Una de las viñas de las que cogimos algunas uvas secas para aprovechar sus hongos y levaduras para incluir en nuestro mosto, procedente de uvas comerciales irradiadas. En una próxima ocasión utilizare para probar levaduras comerciales de vino, aunque con estas estoy convencido que darán un vino con alta graduación alcohólica, lo cual se aleja mucho de lo que más me gusta en un vino blanco.

.
Como no disponía de suficiente mosto como otros años, he añadido un litro de agua con azúcar de caña (supuestamente). En muchos lugares se añade para darle algo mas de alcohol final; en otros se añade fructosa.

Y es que las frutas, verduras, frutos secos y demás alimentos comerciales, se irradian para matar todo tipo de levaduras, mohos y bacterias que puedan estropearlas. Con ello duran mucho mas sin estropearse, pero tienen el inconveniente que ya no son naturales. Esto me sucedió con unas castañas comerciales que compre para criar plantones de castaño: no broto ni una sola castaña, mientras las mías procedentes de El Viso, brotaron prácticamente todas.
.

Estado actual del huerto a 1 de Noviembre 2023

.
Repetí la operación con castañas comerciales compradas en un pueblo de Extremadura y paso exactamente lo mismo. Ahora no se puede utilizar para cultivar prácticamente nada comercial destinado al consumo humano, salvo que se adquieran en algún pueblo sin que pasen los temibles baños de radiaciones que lo mata todo.

El huerto esta increíble (ambos) pues ya llevamos la tercera cosecha de lechugas cuando en otros años, no habíamos empezado ni con la primera. Tengo claro que este año tendremos que hacer al menos dos o tres plantaciones para llegar hasta julio.
.

Los plantones de pimientos, tras el intenso podado ya tiene capullos de flores en formación. Maximo en una semana, ya tendremos flores. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
El huerto interior ha dado también un par de recolecciones de hojas. Algunos plantones de pimientos se han secado tras la contundente poda (2), pero el resto esta fuerte y ya ha alcanzado suficiente madurez como para empezar en breve a entregar flores.







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
El huerto como defensa de la famosa Agenda



Como bien decía un antiguo profesor mío de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, cuando los problemas son generales, no cabe otras soluciones que las particulares. Es evidente que los planes elitistas de la agenda 2030 han triunfado en una buena parte de nuestro mundo occidental; que nadie se ha opuesto a ellos; que en su faceta sanitaria, la humanidad ya esta completamente perdida y degenerada... Ya doy por perdidos a la inmensa mayoría de mis amigos y conocidos. Ni tan siquiera intento ya hacerles ver lo que esta sucediendo. Han tenido todas las posibilidades de información, y han mirado para otra parte... Si ahora tienen problemas sanitarios o económicos, ha sido responsabilidad suya y solo suya; esto ya no tiene solución... Me han estado recordando en estos últimos años, a la película "no mires arriba". Es una situación exactamente igual de absurda, que la actual 100% real ...

Como en el tema sanitario tenemos nuestra batería de productos (CDS, DMSO... etc.) y plantas medicinales alternativas (Artemisia, Kalanchoe... etc), también en el tema alimenticio tenemos nuestro propio macetohuerto de ciudad, como defensa contra al conocida Agenda, dispuestos para poder alimentarnos mínimamente sin necesidad de que existan verduras en el mercado, o existan pero contaminadas por óxidos de grafeno o metales pesados procedentes de la fumigación generalizada. Ambos, el huerto interior y el exterior, ya están 100% operativos y con la máxima producción posible: 300 lechugas anuales y casi 10.000 pimientos, además de muchos ajetes, brotes y germinados de todo tipo, junto a otros productos vegetales puntuales.
.

El baño rehabilitado de mi vivienda, casi terminado. Se han aprovechado todos los sanitarios y la gran mayoría del alicatado original.

.
Prácticamente he terminado la obra del baño en mi vivienda y, pese a suponer un esfuerzo considerable, me ha dado un plus de calidad a un coste muy, muy, reducido... Por ello, estamos plenamente satisfechos: se ha renovado completamente la instalación sanitaria de toda la casa, además de la estética del baño. Y todo ello sin necesidad del "usar y tirar" tan mayoritario ya también en la pequeña obra. Esta sociedad esta absolutamente podrida y es absurda a casi todos los niveles... Nosotros a nuestra avanzada edad, seguimos intentando ser responsables con nuestras ideas y autosuficientes en la medida de lo posible.

De los productos que nosotros realizamos en casa, los embutidos ya son fundamentales, así como el aceite de oliva y los quesos comerciales ahumados; estos últimos, son facilones de hacer y con un resultado espectacular.
.

Media cosecha de ajetes, recolectada en Abril de 1922. Todavía tenemos existencias congeladas

.
Este año tengo intención de ahumar un salmón entero para estas navidades. La nuevas virutas de madera de haya, dan un resultado mucho mejor que las que utilizaba de roble de extremadura; es un sabor mas intenso, y necesitan mucha menos horas de ahumado que con las otras maderas...

También creo que tendremos una cosecha espectacular de ajos (ajetes) dado el tamaño que ahora ya tienen y los meses que les faltan para crecer hasta el comienzo de la próxima temporada de primavera-verano (abril-mayo). Este es otra de los productos que cultivamos masivamente entre las lechugas, con unos excelentes resultados. Picados los ajetes y congelados, valen para fritos durante todo el año...
.

Ajos, justo antes de la recolección en Abril. No los dejamos que crezcan hasta hacerse ajos, y los utilizamos picados y congelados como ajetes para cocinar. Como se cultiva fácilmente entre las lechugas, se puede ir plantando sucesivas cosechas de lechugas, sin afectar a su crecimiento. Naturalmente se ha de abonar con intensidad al principio de cada plantación de lechugas...

.
Sigo intentando hacer plantones de castaños en base a castañas traídas de Galicia, así como otras compradas de otros lugares de España. Este año las castañas recolectadas por nosotros en Galicia, de castaños maderables, no están brotando bien. Además, su sabor no es de reseñar, aunque su tamaño sea considerable.
.

Algunos castaños de El Viso, criados en el huerto interior de Madrid, empiezan a tener cierto porte. Cliquear en la imagen para ampliar

.
La razón de plantar tantos castaños en El Viso, ya lo he comentado en más de una ocasión, no es otro que el poder dejar de desbrozar la finca dos o tres veces al año: en un castañar, y como consecuencia de la caída masiva de hojas en invierno, no crecen las zarzas y se mantiene sensiblemente limpio y con mucho humus. Con el tiempo, dejara de ser una carga de trabajo el mantener ese terreno y producirá una buena cantidad de castañas para nuestro consumo, sean estas secas para procesar (harina de castañas) o frescas para cocinar (hidratos de carbono gratuito y almacenable)... Claro que supongo que ya no lo veremos nosotros, pero alguien lo podrá aprovechar.
.

El vino blanco para estas navidades, ya esta fermentando en la cuba de acero inoxidable

.
El vino blanco para estas navidades, tras haberlo salvado gracias a la incorporación de uvas secas trituradas, sigue su curso. Como novedad cabe destacar el que sigue fermentando y, por lo tanto, me temo que será un vino con mas alcohol de lo habitual para mis vinos, que suelen ser muy ligeros, lo que no me hace demasiada gracia...
.

La exquisita cosecha propia de vino procedente de uvas Malvar, en las anteriores navidades del 2022








.
 
Última edición:

KARKADÉ

Miembro
Lo tienes todo fantástico, se notan los años de trabajo en tu sistema, tenemos mucho que aprender, gracias por tus aportes Javier ☺🤗

Pd. Me estoy planteando volver a hacer vino.... 🍷😋😁
 

Jap 2

Miembro activo
Lo tienes todo fantástico, se notan los años de trabajo en tu sistema, tenemos mucho que aprender, gracias por tus aportes Javier ☺🤗

Pd. Me estoy planteando volver a hacer vino.... 🍷😋😁



Pues al paso que vamos de precios y falta de calidad (vinos contaminados con oxido de grafeno, aluminio y metales pesados, todos fumigados), lo mejor es hacérselo uno mismo, lavando bien las uvas antes exprimirlas. Como con ese lavado podemos eliminar las levaduras que transforman el azúcar el alcohol (estan en la piel de las uvas), podemos añadirle un poco de levadura comercial, si el natural que quede en la uva no funciona.

Yo, en su día, analice mi propio vino con uvas recolectadas por mi en una finca de un amigo y.... ¡estaba contaminado! con, al menos, oxido de grafeno. La única posibilidad es que ese material estuviera en el vino, es que la piel de las uvas lo contenga" gracias a los fumigados continuos que últimamente nos "regalan"... .Estan fumigando masivamente en todas las regiones incluida el interior de Galicia donde se supone que somos o estamos cuatro gatos y un perro...

52586682716_7d96396262.jpg

Cinta de oxido de grafeno presente en mi propio vino, realizado con uvas recolectadas en Valdilecha (Madrid)

52296106225_6f7f36d5ba.jpg

Cinta de oxido de grafeno presente en el polvo de Fontao (Santiago de C.. Galicia). Fontao esta rodeado, a lo largo de muchos kilometros, de bosques de pinos, robles etc... La población mas cercanas (un pueblo muy pequeño) esta a casi 25km.






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Todo se acaba...



Ya queda muy poco para terminar totalmente la obra del baño. Solo pintar la puerta, solucionar el tema de los herrajes y tomar unas decisiones sobre algún elemento más. Parece que finalmente incorporaremos algunos de los trabajos de Estella con vegetales silvestres secos. De esta manera tendremos reflejadas dos de nuestras aficiones en este espacio tan íntimo: conchas de mar y plantas silvestres...
.
Prácticamente ya está terminado y funcionando

.
Y entre obra y obra y algún problema familiar sanitario, sigo cultivando mis huertos, que cada día están mas "salvajes". Las lechugas exteriores e interiores estan muy desarrolladas y entregando cosechas continuamente. El interior, después de la tremenda podada a la que sometí a las pimenteras, ya tiene flores generalizadas (más de 300 ejemplares) y han aparecido los primeros pimientos.
.
Los acabados y diseño, no hubieran sido posibles si no lo hace uno mismo...

.
A diario procuro polinizar las flores, ante la falta de polinizadores, pese a que en teoría no son necesarios en este fruto. Sea como fuere, si se realiza una polinización simple (se mueven a diario las ramitas para ayudar a su fecundación), tengo comprobado que el número de ejemplares aumenta tremendamente. Y como lo que se pretende con este huerto es que de al menos una docena diaria para alimentarnos, bien esta el utilizar cualquier técnica para poder tener los máximos ejemplares posibles; trescientos pimientos de una sola atacada en cuatro jardineras, esta muy bien.
.
Primera flor de pimiento de este invierno, tras haber realizado una podada intensa

.
Con lo que no estoy nada contento es con las castañas destinadas a criar arbolitos: solo dos ejemplares parecen estar desarrollándose mientras que el resto de castañas no están brotando. Como siempre, las castañas comerciales resulta casi imposible de cultivar al estar irradiadas para su mejor conservación.
.
Primer pimiento de este invierno, todavía en formación

.
De igual forma las semillas de café he tenido que abandonarlas por imposibilidad de brotado. Supongo que también en esto, la radiación comercial desinfectante, será la causante. Finalmente comprare semillas específicas, o algún arbolito ya hecho para probar si es posible su cultivo en Galicia.






.
 
Última edición:
Top