Mi huerto urbano A DIARIO

Ads

Jap 2

Miembro activo
Empieza el verano de verdad




La zanahoria gigante de mi huerto exterior en proceso de semillas. Mas adelante publicare el proceso completo de la floración, hasta la formación y desarrollo de las semillas. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Empieza la mejor época del año para Madrid. Con la llegada del 15 de junio, los colegios terminan y mucha gente, que habitualmente vive en Madrid, se marcha fuera de la ciudad a vivir en una segunda vivienda en un pueblo, la montaña o la playa. Para nosotros, los que nos gusta la ciudad y no tenemos hijos pequeños, empezamos a circular por toda la ciudad con mucha menos gente y sin sufrir aglomeraciones en mercados, tiendas, en el trafico o en el trasporte publica en hora punta.
.
Densa cortina vegetal formada por plantas de pimientos de Padrón. Elimina mucho del calor exterior provocando una suave corriente de aire fresco. Mi huerto, en verano, también se utiliza para controlar la temperatura del interior de mi vivienda.

.
Estos pocos meses, tienen muchas ventajas para nosotros, los urbanistas empedernidos, aunque también algunos inconvenientes:


1.- Los robos en las viviendas son habituales, por lo que se ha de estar preparado para que no sucedan, instalando cuantos sistemas de seguridad sean necesarios (puertas acorazadas, cerraduras y escudos de última generación, alarmas etc).
.
Cada pocos años, hay que ir renovando los sistemas de seguridad antes de las épocas clásicas de robos (Verano y Semana Santa). La incorporación de escudos en las cerraduras, es el mejor sistema para evitar las actuales infalibles y rapidísimas ganzúas automáticas, que son capaces de abrir casi cualquier cerradura en treinta segundos y sin dañar un ápice puerta y cerradura. Además, se quedan con una copia de la llave para próximas actuaciones

.
2.- El calor extremo. Al igual que se hace en algunos lugares de vacaciones, la vida empieza a las siete de la tarde y termina a las 11 de la mañana. Para el resto del horario con temperaturas extremas, el aire acondicionado (del tipo que sea) es imprescindible. Son épocas que se viven mucho en casa, salvo en los horarios mencionados, nocturnos o del amanecer, que se utilizar para hace marchas discretas en preparación de las grandes de septiembre-octubre o para poder aguantar bien los trabajos de campo (desbrozado a mano o a maquina, plantado de arboles etc); a los 70 se pierde la forma rápidamente y hay que mantenerla al menos en un mínimo...
.
Marchita de 8 km del viernes 13 de Junio: ya empieza el calor

.
Este año vamos a tener que utilizar los aires acondicionados tradicionales (de gas) al 100% pues tenemos obras importantes en la Comunidad y no puedo estar expuesto a ese tipo de polvo que penetre por las ventanas. Este año, los Convair se utilizaran solo como filtro de aire interno.

Abejas cortadoras de hojas, que todos los años terminan dejando mis pimientos muy perjudicados. Cierto es que nunca cambia de planta mientras la primera no este ya bastante desmejorada. Es como si supieran cuales es lo máximo que pueden cortar sin que la planta se seque o deje de entregar pimientos.


A partir de finales de junio, nuestro huerto sufre mucho (salvo unas pocas verduras como los tomates y pimientos) y hay que dedicarle atención continua contra todo tipo de invasores (pulgón, abejas y hormigas cortadoras de hojas y trips trazadores, fundamentalmente) o exceso de temperatura (lechugas) Y plantar las verduras sustitutas en interior donde, en verano, a base de iluminación y aire acondicionado, son mas viables (lechugas, escarolas, espinacas etc).

Hormigas cortadoras de hojas
.

Los clásicos invasores de mi huerto ya mencionados, los combato a base de jabón potásio (pulgones) y tierra de diatomeas en agua (trips). De momento no he tratado las abejas y hormigas cortadoras, pues no han supuesto un grave problema ya que no he notado una bajada de la producción de pimientos en el ejemplar atacado. Aunque parece mas un problema estético que otra cosa, en mi caso, nos perjudica en parte pues disminuye la densidad de los "filtros" verdes, que eliminan el calor (rojo e infrarrojo) de la luz. Con todo, la densidad en mi galería llaga a ser tan alta en hojas, que no tenemos excesivos problemas con eso.






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Seguridad en las viviendas (2) y radiaciones



Cada vez que inicio una nueva actividad (en este caso renovar la seguridad), al ser siempre de manera autosuficiente, se me complican sobremanera las cosas. Hoy mismo tendré que desmontar de nuevo la puerta al completo para instalar los elementos que estaban mal instalados. Afortunadamente existe internet en donde poder consultar las distintas posibilidades de instalaciones, descubriendo que la mía no era precisamente la mejor. En esta ocasión, espero hacerlo de la forma mas segura posible y en el menor tiempo posible, ya que esta todo preparado de antemano.
.

La seguridad de una vivienda, también en puertas y ventanas exteriores

.
Tras el desmontaje completo de los elementos de la puerta, otra vez parece que no va bien y de nuevo desmontare todo (es todo cuestión de ser paciente) para acortar la longitud de la tornillería que parece ser el problema que tenemos por el posible cambio milimétrico en la posición de la cerradura respecto al ajuste anterior. Racionalmente no he encontrado ninguna posibilidad más, por la que la misma no funcione lo bien que antes iba...

En esta ocasión, posiblemente la dejare desmontada internamente por unos días, hasta que confirme su funcionamiento fino al 100%.

Al desmontarla de nuevo, me ha sorprendido el encontrar una deformación convexa en la chapa de la cerradura, por la parte que da a la vivienda (deformada desde fuera a dentro), deduciendo que ha sido provocada por un martillazo con una llave metida hasta el final desde el exterior o, incluso, con un destornillador. No he podido encontrar otra explicación que el que sea una manera de intento de robo, por tener que abandonar la vivienda dejando el cierre solo con el resbalón, por miedo al bloqueo de la cerradura. Naturalmente esto no ha sucedido y lo he reparado yo mismo con la operación opuesta de forma rápida y contundente al tener la puerta desmontada por el interior, en observación. Tras ese contragolpe y algunos ajustes adicionales, la puerta ha quedado perfecta y funcionando su cerradura de forma muy fina y suave...

Desde luego, los cacos van siempre mucho mas adelantados que nosotros y me he dado cuenta del gran error que hubiera cometido si no llego a actualizar en este momento la seguridad de la cerradura de mi vivienda. Con los sistemas que tengo instalados no podrían entrar fácilmente, pero seguro que destrozarían la cerradura, con los gastos importante que ello conlleva si se bloquea estando fuera. Hoy en día, la apertura de urgencia de una puerta blindada o acorazada, no baja de los 600-1200 euros.
.


.
El huerto interior no va bien y no sé la razón exacta: la fila interior de lechugas se ha secado y la exterior, aunque va mejor, también se esta secando. El verano pasado instale cortinas anti radiación consecuencia de la instalación de una antena exterior 5G frente al huerto; parece que no ha sido suficiente. Yo creo que la radiación viene también de la vivienda contigua a la mía donde probablemente tenga instalado el wifi (u otro aparato electrónico de alta potencia) en esa pared. En años anteriores, esto no me había sucedido y el huerto era un auténtico vergel; ahora, en la práctica, parece enfermo.
.

El huerto interior, en Noviembre de 2017

.
De nuevo he encargado una tela antiradiación para colocarla, ahora si, en el muro del huerto que da a mis vecinos. No tengo claro que la radiación desde esa vivienda sea la causa, pero por 10 euros y un poco de trabajo en instalarla, no merece la pena darle mas vueltas. Si tras su instalación el huerto sigue funcionando mal en verano (en invierno funciona mucho mejor), daré por una perdida de tiempo averiguar la causa y lo dedicare casi en exclusiva a brotes de semillas, hasta que llegue la próxima temporada otoño-invierno.

Variación de radiaciones, interpuesta una cortina anti radiaciones electromagnéticas
.
En el exterior, ya hemos recolectado las primeras docenas de pimientos de Padrón. Tengo cierta morriña de comer pimientos fritos con carne y hoy, sin ninguna duda, los comeré. El precio de los pimientos de Padrón auténticos, no baja de los 0,6 euros, los 100 gramos (15 pimientos).

Nuestras ensaladas ya son auténticamente nutritivas pues aparte de la lechuga, el tomate y la cebolla, ahora añadimos siempre brotes de soja, azuki o alfalfa. El germinador ha sido una bendición pues apenas da trabajo y se ocupa automáticamente de hacer crecer nuestros brotes. Nosotros, solo añadir un desinfectante al agua (CDS) y poco mas.

Estos días, con obras en la Comunidad, están siendo muy difíciles pues, aparte del polvo, el tema del riego del huerto es complicado; no poder abrir las ventanas y regar el huerto, es incompatible, por lo que he tenido que hacerlo solo cada dos días que es absolutamente insuficiente. Hoy empezare con el régimen normal del verano que resulta ser regar a diario dos veces. Con ello, la producción de verduras aumentará considerablemente...

Estoy intentando dejar el nebulizador con corticoides que me recetaron. Funciona maravillosamente bien, pero al ser adictivo no estoy tranquilo y prefiero sustituirlo, en la medida de lo posible, por algo menos agresivo. El ingerir cúrcuma encapsulado por mi mismo en dosis alta (antiinflamatorio general), utilizar un nebulizador con agua marina (desinfectante), además de tomar el CDS que habitualmente tomo (desinfectante general, ademas de oxigenador y ligero licuado de la sangre), parece estar dándome buen resultado pues he reducido el corticoide a la mitad sin, de momento, empeoramiento; hay que esperar por unos días a ver si sigue funcionando tal bien...







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Radiaciones, vino tinto de Ribera y blanco del Ulla




Recibí las telas magnéticas e hice la comparativa con las cortinas que ya tengo. Apantallan mucho más las que ya poseo que las nuevas y, por ello, he realizado otro pedido con unas más caras (un 50%) y las recibidas, las he devuelto. En cuanto las tenga, haré una comparativa con las mías, las mas nuevas, y las devueltas.

Lo que empiezo a tener dudas es de la no necesidad de apantallar la pared entera en altura, y si solo un metro por encima de las jardineras bajas hasta las jardineras intermedias, por lo que finalmente me saldrá mucho mas barato. Esperare 24 horas para decidirme.

Comparado con las últimas telas anti magnéticas, las primeras son de más calidad y, aunque no llegan a apantallar como mis cortinas por razones que desconozco, son bastante mas efectivas que las últimas. Al final he devuelto estas últimas (un 50% mas caras que las primeras) y me he quedado con una de las de aquellas para apantallar, solo la mitad de la pared hasta las jardineras superiores. Total, que el ahorro final de lo inicialmente previsto ha sido del 70%.
.
Primera mini cosecha de vino envejecido (13 botellas), junto al de reserva, sin envejecer, para ir añadiendo al barril para compensar el evaporado durante el proceso de envejecimiento en la madera de roble francés (1,5 litro cada tres meses).

.
Una vez apantallado el huerto interior y previendo que realizar un semillero en cuarto creciente sería muy tardío (26 de Julio) , me he decidido a comprar plantones de Batavia de mi proveedor habitual en Madrid. Ya sé que son peores que los mismos comprados en Galicia, pero ya no tengo tiempo de hacer otra cosa. He añadido también el aire acondicionado de agua por si el anterior fracaso fuera , además de algún moden wifi del vecino ahora solucionado con el blindaje, el calor intenso que estamos teniendo. Ahora ya espero no tener problemas, aunque ya sé que no serán como las lechugas gallegas en exterior, pero al menos que nos provea de hojas frescas hasta septiembre.
.
El huerto tras el apantallado electromagnético de la pared, con los primeros plantones de lechuga.

.
El apantallado se realizo grapando la tela a la pared y pegando espejos y atornillando la celosía sobre la misma. En apariencia esta suficientemente firme y tras las mediciones pertinentes parece funcional al 100%.
.
Zanahoria gigante tras 6 meses de crecimiento en interior

.
La zanahoria gigante de interior, ha sido todo un éxito pues tenía una longitud considerable y un grosor excepcional sin haberla dejado crecer (solo 6 meses del año, año y medio necesario) y un sabor muy bueno, mucho mas dulce y sabroso que las zanahorias comerciales de calidad. Naturalmente no llega a alcanzar el sabor exquisito de las zanahorias clásicas que he llegado cultivar en exterior. Pero, desgraciadamente, por falta de espacio, aquellas no me las puedo permitir; estas gigantes, si.
.
En la sección de esta zanahoria, ya se aprecia la capacidad de crecimiento que tiene. En ese caso, cercano a los 35 cm. Esta clase de zanahorias, con su magnífico sabor y gran tamaño, es una magnífica solución para un macetohuerto urbano.

.
He iniciado también el nuevo sistema de envejecimiento de vino de Ribera. Como el barril de 20 litros se me quedaba corto, quise comprar uno de 30 litros y me sorprendió el tremendo precio que ahora tienen (180 euros). He decidido utilizar el que tengo, de forma continua (vaciar 10 litros a los 3-4 meses y no los 20 litros a los 6 como hasta ahora). De esta forma el 50% del vino del barril tendrá 8-9 meses y el otro 50% 3-4. Con este sistema sacare un 50% mas de vino envejecido y espero que sea de una calidad similar al que antes sacaba. Así me ahorro un barril de 30 litros que cabía mal en el hueco que tengo, además del costo de los 180 euros...

De igual manera se ha realizado el trasegado del vino gallego blanco al barril de conservación correspondiente. Hasta el momento no había tenido tiempo de hacerlo...

Como mi paladar, acostumbrado ahora al vino de Ribera, lo encuentra demasiado acido, haré algún experimento para cambiarle el PH a ver si mejora incluso para el consumo de estas navidades. Con 750 ml. será suficiente para ver las posibilidades que tiene, enfriado también en la nevera. En cualquier caso, tomado con moderación, esta exquisito y sienta muy bien.







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Las lechugas en verano y el PH del vino




Una de mis debilidades es el vino completamente artesanal realizado en la zona del río Ulla. Esto ya es un lujo difícil de encontrar salvo que se tenga familia en la zona y hagan vino para consumo propio; este es nuestro caso...
.
Controlador del PH para vino
.
El único problema de este vino es que su PH (3,2) es muy acido, especialmente el tinto, y no suele sentar bien al estomago a los no acostumbrados. Esto me sucede a mi de un año para el otro. Por ello, he decidido hacer la experiencia de cambiárselo a mas alcalino.

El cambio lo realizaremos con SANIVIN (90% de Bicarbonato potásico y 10% de Tartrato potásico neutro), especiamente comercializado para fabricantes de vino

PH vino original...3,20 PH

Con 0,25 gr de SANAVIN cada 200 ml.... 3,51 PH (mas o menos el PH de un vino de Ribera de Duero)

Con 0,50 gr de SANAVIN cada 200 ml.... 3,62 PH

Con 0,75 gr de SANAVIN cada 200 ml... 3,83 PH


La decisión definitiva se realizo enfriando el vino hasta temperatura de uso (al ser vino blanco, ha de estar, al menos, fresco de bodega). El PH seleccionado ha sido 3,50 que resulta ser aproximadamente el PH algo mas alcalino que un Vino de Ribera.
.
Lechugas criadas en interior y fotografiadas el 20 de agosto de 2017, con temperaturas diurnas cercanas a los 30ºC y 46% de humedad. El Convair ya lo teníamos funcionando diariamente. Por la noche lo enfocábamos al huerto para bajar la temperatura lo máximo posible
.
Para aprender sobre el huerto, hay que tener mucha paciencia, y a mi me empieza a faltar... Plante el huerto interior con lechugas, tras el blindaje de la pared y me parece que no termina de ir bien. No está como hace años, que en poco teníamos unas lechugas tremendas en pleno mes de Julio. Es cierto que son batavias compradas en Madrid y no en Galicia, pero con todo y eso...
.
Lechugas y una planta de Perilla en interior, en el mes de Abril
.
Es posible que las lechugas necesiten una temperatura diurna máxima de unos 26-28ºC y nocturnos que suba de los 20ºC como sucede con otras verduras de verano (los tomates, por ejemplo). Me he puesto manos a la obra para que se den estas condiciones o similares, a ver si consigo que "despierten"... Tanto por el día, como por la noche, estoy dirigiendo el chorro de aire del Convair hacia el huerto, consiguiendo temperaturas de 26-27ºC diurnas y, por ahora, 23ºC nocturnas... Ha de tenerse en cuenta también, que la iluminación sube un tanto la temperatura...

Cierto es, que hay otras clases especialmente dotadas para crecer con los calores del verano, pero es que a nosotros nos gusta este tipo de batavia. Si antes conseguíamos estupendas lechugas en los meses veraniegos, ahora no entiendo como es que no se nos den bien. Seguiremos intentando con esta batavia rizada, antes de plantar otra variedad...
.
.
Las lechugas exteriores siguen aguantando aunque ya empiezan a estar en las últimas. Este año, aunque mantengo a los trips a raya a base de jabón potásico, sigue habiendo una plaga considerable escondida entre los pimientos. Afortunadamente no los atacan, pero escondida como lo hacen, resulta mas difícil de acabar con ella o, al menos, controlarla. Prácticamente fumigo una vez por semana.







.
 

Gasteriana

Miembro activo
Hola @Jap 2 ,

Hace ya unos días que "tropecé" con tu hilo y esta tarde lo he leído casi del tirón. Espero que ya estés recuperado del todo y el dedo... como nuevo.

No te tomo por un mero aficionado al huerto, sino por todo un casi experto en el tema (para mí experto del todo), sobre todo ese huertecito en el salón me ha dejado pasmada 1689431523760.gif. ¡Qué nivel! Se nota que te gusta el tema y entiendes de ello, documentándote y aprendiendo diariamente. Amí jamás me ha germinado una sola semilla de nada :ROFLMAO: y referente al huerto no he plantado en la vida ni una tomatera 1689431717746.gif.

Reconozco que no soy de huertos (bastante tengo con mis sansevierias, mis cactus y crasas), pero seguiré echando un ojo a tu diario hortícola de vez en cuando porque el tema es sobradamente interesante.

¡Saludos!
 

Jap 2

Miembro activo
La lechuga "Maravilla de verano". Mirilla óptica



Este año, las lechugas exteriores no van mal del todo si se piensa que son rizada gallega y no les va bien el calor. Otros años aguantan solo hasta mediados de junio... La razón no es otra que el estar en "medio sombra" entre los pimientos y, sobre todo, los fumigados casi continuos con jabón potásico que hace mantenerse a los trips a raya, que tanto las afean y malogran.
.
El huerto interior con los recipientes bajos. En este caso es una imagen de Junio 2021 con pimientos de Padrón, tomateras y recipientes bajos donde se plantaron canónigos. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Las interiores parecen estables y he bajado la altura de la iluminación un tanto para que empiecen a crecer más a ver si ya crecen de una vez. He decidido que plantare en pequeños recipientes en interior, la variedad de "maravilla de verano" partiendo de plantones, que aunque no nos gustan tanto como la batavia, a ver si se nos dan mejor que las anteriores este año.
.
Al comienzo del invierno, con pimientos y canónigos plantados en los recipientes pequeños. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Respecto a la mejora de seguridad de mi vivienda , todos los años la mejoro en algo en consonancia con los avances en las técnicas de entrada a las viviendas, que estén utilizando los cacos. Aunque para este año ya había realizado lo previsto, me he adelantado un año más, al colocar una mirilla nueva.
.
El huerto interior en la actualidad. Aunque todavía tenemos muchas lechugas exteriores, tengo ciertas dudas que las interiores lleguen a suplir nuestra demanda en el próximo mes de Agosto. Por razones que desconozco, no terminan de crecer, incluso con el blindaje electromagnético al que se ha sometido el huerto. He aumentado la potencia de luz y las horas de iluminación (13 h), a ver si así prosperan mas rápidamente. La temperatura no dejo que sobrepase los 26ºC. En los recipientes pequeños, y algún ejemplar intercalado con las "Batavias rizadas" en Madrid, he plantado "Maravilla de verano" también de mi proveedor habitual de la ciudad. Cliquear sobra la imagen para ampliar

.
Todos me aconsejaban una mirilla digital inteligente que dispara una foto o hace un video en cuanto hay alguien frente a la puerta mas de dos minutos. El wifi permite poder conectarse con tu teléfono en esas circunstancias e, incluso, poder hablar a distancia con el visitante. La estupidez de la gente hace comprarse esas cosas aparentes, supuestamente inteligentes, para sentirse mas reyezuelo en su propiedad.
.
Mirilla óptica ancha, con alta calidad y gran ángulo de visión.​

.
Lo único que yo necesito es ver mejor y con mayor ángulo de visión antes de abrir la puerta; todo lo demás, me sobra. Por ello lo único que he hecho es cambiar la mirilla óptica por una mas ancha y de mejor calidad, con la que se tenga mayor ángulo de visión, con mejor luminosidad que la actual. Esto es mucho mas sencillo y barato. Y, solo con esto, la seguridad aumenta considerablemente...





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Lechugas de verano y algo más de seguridad




Están apareciendo los primeros síntomas de que las lechugas del interior, empiezan a crecer bien. Ha sido instalar el Convair todo el día apuntando al huerto y bajar algo las luces, como para que las lechugas empiecen a crecer como antes, aparentemente... Empiezo a tener esperanzas con que el próximo agosto y septiembre, tengamos provisión de hojas de lechuga fresca a nuestra disposición precedente del huerto interior, como antes sucedía.
.
Estado actual de las lechugas interiores. Parece que ya empiezan a crecer... y ya se han contagiado de trips. Por ello, fumigo también con jabón potásico este huerto.

.
Y visto este cambio de tendencia ¿tendrá algo que ver el apantallamiento del huerto contra las radiaciones electromagnéticas del vecino?. Pues yo no tengo ninguna duda que es el conjunto del apantallamiento, la resituacion de las bombillas y la bajada de temperaturas gracias a la orientación del Convair, ahora dirigido al huerto. Se ha eliminado el calor extra de un supuesto wifi instalado al otro lado del tabique, el producido por las antenas 5G del exterior con la instalación de cortinas antiradiación; se han bajado las temperaturas y se ha bajado la iluminación (y con ello también el calor) al que estaban expuestas...
.
Ya muy estropeadas por los trips y agotadas por sucesivas recolecciones de hojas, pero todavía son utilizables. Calculo que podrían durar este més de Julio entero. Luego, han de ser relevadas por las lechugas de interior.

.
Y la razón por la que todavía tenemos lechugas exteriores es clara: los pimientos crecieron muy rápido y dieron sombra desde un primer momento a las lechugas exteriores. Cierto es que estan estropeadas por los trips, pero todavía son utilizables. Otros años no duraban tanto y a medidos de junio ya estaba inutilizables o agotadas por las sucesivas recolecciones.
.
Zanahoria gigante criada en exterior, tras un año completo de crecimiento (raíz de 25cm). Su sabor es dulce e intenso y su textura buena.

.
Respecto a las zanahorias gigantes, ya ha quedado demostrado que no se dan bien en exterior y, como mucho, se crían zanahorias grandecitas y nada mas. Otra cosa es en interior donde por el tamaño total de su raíz de momento ya se han conseguido los 35 cm y un grosor considerable en poco mas de seis meses. Supongo que en los 18 meses de crianza, será incluso mayor.
.
Zanahoria gigante criada en interior durante seis meses (raíz de 35 cm). Su sabor es dulce y algo menos intenso que la exterior. Su textura es buena.

.
Si conseguimos los 40cm y el grosor de un nabo, bien merecerá la pena su cultivo en mi macetohuerto para cubrir, claramente y en una buena proporción, nuestro consumo anual de zanahorias (4 ó 6 ejemplares dependiendo del tamaño que alcancen).
.
Plantones de castaño, recién traídos de Galicia en Mayo 2023

.
He metido al interior, los plantones de castaños que dejamos en el exterior para que crecieran antes de llevarlos a Galicia. Con esta última ola de calor se han secado algunas hojas y están feos, lo cual no me extraña siendo una planta de clima húmedo y temperatura moderada; el recipiente, esta a una altísima temperatura con el sol y por lo tanto no es de extrañar su deterioro.
.
El huerto interior como "sanatorio de plantones" en momentos de clima extremo, con el actual.

.
El huerto interior vale para muchas cosas, además de cultivar casi cualquier vegetal fuera de temporada y en la propia temporada que le corresponda: cuidar las plantas o acelerar su crecimiento en condiciones climáticas extremas, sean estas de frío o, como es el caso, de extremo calor.

La actualización de los elementos de seguridad ha quedado terminado con la nueva mirilla óptica, hasta el próximo año. Ha mejorado muchísimo el ángulo de visión (ahora muy cercano a los 180º reales), además de la calidad y comodidad de visión. Las mirillas corrientes actuales son tan pequeñitas que incluso cuesta centrar el ojo en la misma. Esta es mucho mas ancha de lo normal y puedes mover el ojo alrededor de su eje de visión aumentando con ello los ángulos que puedes conseguir. Exteriormente no se nota nada raro y tiene un tamaño parecido al resto. Cada año hay que ir investigando cual es el sistema de robo que mas se utiliza en ese momento y adecuar tu seguridad para tratar de impedirlo. Esta claro que si te quieren entrar a robar, siempre lo pueden hacer, pero la protección consiste en conseguir que no les sea fácil.
.
La nueva mirilla es tan ancha de diámetro que, además de muy cómoda, se pueden conseguir distintos ángulos de visión al alejarse o acercarse del aje óptico de la misma. Prácticamente tiene 180º de visión. Por el exterior, no es distinta a las demás.

.
Empiezo ya a pensar en la próxima temporada de ahumados. Creo que incluiré también la mantequilla ahumada, además del habitual aceite de oliva, chorizos, salmón y el lomo. La mantequilla solemos hacerla nosotros mismos partiendo de la nata de calidad para montar. Podemos añadir un paso más ahumándola, con lo que obtendremos otro producto 100% artesanal en medio de un piso de ciudad.

Aunque el sistema de ahumado lo tengo ya muy perfeccionado, he de superarlo, para que sea mas rápido y/o mas intenso. Por ello, introducire en el ahumador un recipiente mas grande que queme mas cantidad de viruta de madera y provoque mucha mas cantidad de humo. Con esto supongo que se reducirán las veces que se ha de introducir humo a lo largo de los días. Esto creo que será fundamental para piezas grandes como el salmón y los lomos.
.
Nuevo disco de desbrozado para lugares difíciles

.
Hace unos días recibí el nuevo disco de desbrozado, consistente en una estructura de alambre trenzado. Este será de especial utilidad en las zonas de piedra, junto al de cuchillas móviles, para no tener peligro, sin necesidad de tener que utilizar el hilo que finalmente suele ser una tabarra. He de solicitar también uno de hilo manual en el que incluiré hilo de acero fino, con lo que no existirá necesidad de sustituir el hilo por desgaste en muchísimo tiempo.






.
 
Última edición:

Gasteriana

Miembro activo
.Y la razón por la que todavía tenemos lechugas exteriores es clara: los pimientos crecieron muy rápido y dieron sombra desde un primer momento a las lechugas exteriores. Cierto es que estan estropeadas por los trips, pero todavía son utilizables.
¿Cómo solucionas lo de los trips? Si no se pone remedio, adiós planta :rolleyes: . Yo no tengo huerto pero sí he tenido trips en mis alocasia cucullata y fue un horror lo que me costó eliminarlos sin que me dejaran sin mis plantas. Este año ya no me pillaron desprevenida, los he mantenido a raya en cuanto me olí que habían vuelto (con insecticida sistémico).
 

Jap 2

Miembro activo
¿Cómo solucionas lo de los trips? Si no se pone remedio, adiós planta :rolleyes: . Yo no tengo huerto pero sí he tenido trips en mis alocasia cucullata y fue un horror lo que me costó eliminarlos sin que me dejaran sin mis plantas. Este año ya no me pillaron desprevenida, los he mantenido a raya en cuanto me olí que habían vuelto (con insecticida sistémico).
Es muy fácil fumigando con jabón potásico disuelto en agua. Funciona por contacto, por lo que tendrás que fumigar cada pocos dias. La gracia que tiene es que no es tóxico para nadie, es abono para las plantas, por lo tanto, les sienta fenomenal....Pero trips, mosca blanca o pulgones quedan eliminados de un plumazo, al no poder respirar. En mi caso las lechugas exteriores ya estan bastante deterioradas, pero es que durante 15 dias no fumigue y cuando me di cuenta ya era tarde para recuperarlas del todo. Ahora fumigo cada dos días. ¡Suerte con esos cabroncetes!


.
 
Última edición:

Gasteriana

Miembro activo
No me funcionó, fue el primer remedio que intenté (siempre prefiero lo natural antes). Al final lo conseguí con el Kay 24 :rolleyes: porque ya me estaba quedando sin plantas.
Los tengo controlados ya, vamos... creo que desaparecidos por fin :LOL:.
 

Jap 2

Miembro activo
Químicos hay muchos que funcionan. Pero claro para la huerta es un tanto fastidiado pues, aunque esperes siempre hay químico que queda y te lo comes. El que yo conozco mejor para todos estos cabroncetes (incluida araña roja) es Cal-Ex, pero no es que sea venenoso, sino lo siguiente... Solo lo utilizo como ultimo recurso. Antes de eso esta la tierra de diatomeas que tambien es mano de santo y no es tóxica aunque , eso si, afea las plantas pues es un polvo blanco que diluido en agua para pulverizarlo, las deja un tanto feuchas (puedes pulverizarlo en polvo con un calcetín aunque sus efectos no son largos en el tiempo y menos si hay aire). Bueno el caso es librarnos de estos cabroncetes, sea como sea...

Yo sigo teniendo pero muy pocos y ahora estoy intentando fumigar a diario para tener los mínimos posibles



.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
"Pues, con esto, ya he echado el día..."




Con los años, el tiempo va pasando mas rápido y esto es algo que a alguno le viene bien, pero a mi me molesta tremendamente. En muchas ocasiones escucho la famosa frase similar a: "pues dando una vuelta, he echado la mañana" . Se refiere a algo positivo respecto al paso del tiempo. Parece como si su autor lo único que valora es que se pase el tiempo; parece como si su única ilusión ya sea comerse el tiempo y que todo se termine. A mi ese tipo de cosas me revientan.

Me he levantado a las 6,30h. y me he pasado hora y cuarto regando los huertos, recolectando pimientos, algunas hojas de lechuga y fumigando todo con jabón potásico. Es increíble el tiempo que se lleva a diario estas operaciones en un macetohuerto "tonto" como el mío. Posteriormente he salido a hacer el ejercicio diario que corresponde, que hoy pretendía llegar a los 10-15 km pero que, a pesar de la bajada de temperatura, he sido incapaz de hacer mas de cinco; y he llegado a casa completamente empapado en sudor.
.
Sendero... De una de mis marchas matinales en primavera. Los "ombligos de venus", están en su salsa
Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Según asegura mi mujer, el sistema de seguridad en la vivienda ha dado algún posible síntoma de fallo y me he pasado todo el día haciendo cambios para que esto no suceda y, si lo hace, no me de problemas. La complicación real aqui es que esta todo tan sumamente ajustado y medido, que cualquier cambio suponen un fallo generalizado hasta ajustar de nuevo todo el sistema. He terminado a las 8 de la tarde y automáticamente me ha venido la frasecita estúpida: "pues con esto, ya he echado el día...".

Otro día que pasa y de nuevo sin poder hacer todo lo que tenía pendiente. La tremenda velocidad del paso del tiempo para un viejo como yo, me resulta desesperante. Esa ha de ser la diferencia fundamental entre juventud y vejez: la distinta apreciación del tiempo. En todo lo demás, salvo la experiencia, no encuentro diferencias de importancia...





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Semillas de zanahoria gigante. Conservas de alimentos (1)




Hoy era un día ideal para organizar una caminata urbana por la bajada de las temperaturas. Y como teníamos que visitar el Mercado de Ventas, hemos aprovechado para matar dos pájaros con el mismo tiro: 12 km caminando, no es poco para este caluroso verano. Y mañana tendremos otra oportunidad por relativamente bajas temperaturas (33ºC) para hacer 8-10 km si nos levantamos algo temprano; la de mañana seria medio urbana - medio por el Parque del Retiro...
.
La caminata matinal de hoy mismo: 12 km.

.
Tal y como sabemos, el vivir en Madrid te da mucha opción de precios de alimentación y en el Mercado de Ventas suele haber una diferencia de un -30% respecto del mercado de Pacifico o , incluso, de los dos Mercadonas de mi barrio.
.
El embotado de bonito (en aceite y escabeche), es algo que solemos realizar una vez cada dos años

.
Compramos mágnifico pescado (boquerones y salmón) a unos precios relativamente bajos (5,80 euros el kg y 6,50 euros el kg, respectivamente). Naturalmente estaban muy frescos. Estos precios en otros lugares, ya no se ven ni en broma...
.
Realizando el ahumado de salmón. Hasta hora lo he realizado cada año, ahora espero realizarlo cada tres al comprar el salmón entero.

.
Por lo tanto, nuestra reserva de pescado fresco ha quedado completo por unas pocas semanas. La próxima semana comenzaremos con el pescado para realizar conservas (bonito para embotar) y salmón entero para ahumar que nos duraran al menos 2 años.

El proceso de formación de las semillas de las zanahorias gigantes ya esta completo y por lo tanto ya podemos hacer recopilación del trabajo fotográfico y de investigación realizado hasta el momento. Fue un ejemplar exterior que se adelanto tremendamente su floración (supongo que por el calor) y lo deje para estudiar el proceso completo. Aunque todavía queda otro ejemplar fuera, ya me queda claro que esta variedad se da mejor en interior.
.
5 Noviembre 2022. Durante los fríos del invierno, se ha protegido sobradamente.

.
11 de Marzo 2022. Cuando llegan las temperaturas mas suaves, eliminar la protección completamente y de repente, puede hacer malograr la planta. Por esa razón se hace poco a poco para que la diferencia de humedad con el clima de Madrid, sea menos traumática.

.
Cuando la otra zanahoria dé muestras de floración, la arrancare para ver resultados y eliminare los dos tubos exteriores que tanto molestan en muchas operaciones (regar, recolectar pimientos, podar...) para, finalmente, pasarlos al huerto interior. De momento plantare dos en interior, con la idea de poner uno o dos más para ver resultados.
.
24 Mayo 2023. Nace una primera rama (luego saldrán varias) distinta que el resto que finalmente se transforma en un grupo de flores

.
31 de Mayo. Lo que en un principio parece una floración conjunta, se va "desgajando" en distinto grupos de flores

.
31 de Mayo 2023. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
5 junio. Claramente ya se aprecian los distintos "gajos circulares" de flores

.
5 Junio. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
6 Junio
.

19 junio. Las flores se van abriendo y aparecen los primeros polinizadores
..
Partes de una flor. Wikipedia

.
19 Junio. Cada "gajo circular de flores" contiene otros muchos grupos. Cada flor parece tener cuatro estambres y una especie de cáliz abierto en el centro, con una sustancia gelatinosa en su entrada que está lisa antes de estar fertilizada, y rugosa cuando ya lo esta.

.
16 de Mayo. También aparecen los primeros pulgones
.


Las imágenes normales y los videos, se han realizado con iPhone 13 Pro Max, tanto con óptica macro, como con óptica normal. Las imágenes microscópicas, se realizaron con microscopio SWIFT 350T reformado y óptica metalográfica plana 4X (larga distancia de trabajo), iluminación lateral y adaptación propia a cámara Canon 5D MarkII







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Semillas de zanahoria gigante. Conservas de alimentos (2)





16 Mayo. Las flores tienen cuatro estambres y un cáliz pegajoso en el centro. Aparecen una especia de antenas (2) que se pudiera asemejar a dos estigmas del cáliz pero, que permanecen hasta la semilla y, por lo tanto, no creo que tengan relación con un estilo real. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.

16 de Mayo. Flor sin fertilizar. Fotomontaje en sandwich de diez imágenes. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.

15 de Mayo. Cuando la flor ya ha sido polinizada (la sustancia gelatinosa centralde entrada al cáliz es mas rugosa), se caen los estambres y en la flor solo se divisan dos supuestos cuello de estilos que salen del centro de la sustancia gelatinosa que hace de entrada al de ovario. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.

16 Mayo. Flor totalmente polinizada, sin estambres y creciendo el ovario hasta formar la semilla.Cliquear sobre la imagen para ampliar



16 Mayo. Flor con polen adherido al cáliz y los dos estilos. Cliquear sobre la imagen para ampliar



16 mayo. Polen adherido a los estilos



24 junio. Conjunto de semillas ya formadas. Se aprecia los restos de la sustancia gelatinosa que estaba a la entrada del ovario, así como los dos estilos. Cliquear sobre la imagen para ampliar



Sección completa (todavía tiene algo de flor) en la que se aprecia ya la formación de la semilla, la entrada gelatinosa al cáliz y los dos estilos. Cliquear sobre la imagen para ampliar



Ovario con la semilla ya formada. Cliquear sobre la imagen para ampliar



Cliquear sobre la imagen para ampliar



Semilla completa ya formada, aunque sin madurar, en la que se aprecian los ganchos que finalmente serán útiles para la propagación de la misma.Cliquear sobre la imagen para ampliar



Gancho



1 Julio 2023. Sección del ovario con la semilla ya formada, aunque sin madurar. Cliquear sobre la imagen para ampliar




25 julio 2023. Semillas ya formadas y maduras, preparadas para la recolección.Cliquear sobre la imagen para ampliar




Recolección de semillas. Cliquear sobre la imagen para ampliar




Las imágenes normales y los videos, se han realizado con iPhone 13 Pro Max, tanto con óptica macro, como con óptica normal. Las imágenes microscópicas, se realizaron con microscopio SWIFT 350T reformado y óptica metalográfica plana 4X (larga distancia de trabajo), iluminación lateral y adaptación propia a cámara Canon 5D MarkII






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Recolección de semillas y mantenimiento del vehículo




En su momento compre un libro sobre recolección de semillas, con la idea de aprender a recolectarlas y conservarlas. Pero aquel era tan sumamente malo, que lo devolví sin pestañear. Visto que en castellano no he encontrado ninguno otro especializado y con calidad, me he fiado de los tutoriales de internet y de mi sentido común.
.
Recolección de semillas de un grupo floral. La cantidad de ellas que es posible recolectar, me indica que, en principio, no he de adquirirlas comercialmente por mucho tiempo. Cliquear sobre la imagen para ampliar.
.
Mi idea es recolectar semillas de todo aquello que cultivo habitualmente (lechuga rizada gallega, pimientos de Padrón dulces, zanahoria gigante), además de otras verduras que cultivo con menos asiduidad y continuidad (tomates, escarolas, espinacas..etc). La idea, como siempre, es ser independiente incluso de las comercializadoras de semillas sean estas ecológicas o no. La autosuficiencia hay que llevarla al máximo extremo posible (al menos tener la posibilidad), pues en las condiciones actuales, siempre puede llegar la necesidad.
.
Semillas comerciales de zanahoria gigante. Cliquear sobre la imagen para ampliar
.
Semillas de zanahoria gigante recolectadas por mi. Cliquear sobre las imágenes para ampliar
.
Hace poco un amigo me recriminaba el que yo siempre afirmaba que ocurrirían "desgracias" y luego nunca pasaba nada. Pues fíjate si acierto, le dije, que en la última que os advertí, tu te quedaste sin trabajo, tu mujer también y dos de mis mejores amigos se quedaron casi debajo de un puente...; naturalmente no hablemos de las ruinas de muchos españoles hipotecados... Recibí una callada por respuesta. Y es que nos olvidamos rápidamente de estas cosas.

Por lo tanto no hay que pensar que se es exagerado por intentar recolectar semillas pues, según van las cosas, entra dentro de las posibilidades reales que éstas incluso escaseen en poco tiempo. Hay que estar preparados para saber recolectarlas y conservarlas en perfecto estado por si fuera necesario.
.
Plantón de castaño gallego, recuperándose de este clima infernal, en mi huerto interior. Hace 15 dias que se metió al interior y su crecimiento esta siendo espectacular (3-4 cm. en esos 15 días). Cliquear sobre la imagen para ampliar.
.
En este sentido, también la conservación del vehículo ha de hacerla uno mismo, pues los precios de los vehículos y sus seguros se disparan y, para los que tenemos vehículos ya viejos, no merece la pena tener seguros caros que en cuanto pueden te lo declaran siniestro total. Es mejor que tras siete años de uso, dejar el seguro en su versión obligatoria y poco más.

Existen manuales específicos de taller que te ahorran mucho tiempo al saber como montar y desmontar determinada pieza, o adquirir piezas con el número de serie específico del fabricante para tu modelo y versión.

Sin ser un experto en mecánica, electricidad o chapa, uno mismo puede cambiar el aceite y los filtros, así como restaurar arañazos o golpes pequeños de chapa o desperfectos en pilotos o elementos interiores, gastándose muy poco dinero. Para ello se puede acudir a un box alquilado.

Naturalmente las piezas necesarias de repuesto pueden ser localizadas en eBay, nuevas o usadas, de forma mucho mas económica que en el distribuidor de la marca (ni que decir tienen que en las subastas de piezas usadas en la misma página, es donde se puede sacar mayor rendimiento).
.
Imagen realizada en la primavera de 2022. Plantón criado en Madrid en el huerto interior y trasplantado a tierra firme en Galicia en la primavera del 2021. En dos o tres años mas, empezara a dar castañas... Cliquear en la imagen para ampliar.
.
En este sentido, para nosotros los autosuficientes, la ITV hay que entenderla como una bendición pues, por muy poco dinero (aprox. 34 euros con cita previa), te dicen exactamente lo que has de reparar y no se montan historias raras como hacen en los talleres para sablearte alegremente. Yo suelo pasar la ITV cuantas veces sean necesarias, advirtiendo los síntomas que noto, cuando el vehículo no va perfecto. Con ese dictamen, y si yo no puedo repararlo, acudo a un taller y exijo que reparen lo indicado... y solamente lo indicado...

Consecuencia del calor extremo, mis plantones de castaño, estaban sufriendo mucho. Decidi meterlos en interior y su recuperación parece que es milagrosa. A ver si por lo menos uno, puedo trasplantarlo en Octubre aunque el otro lo dejemos en el huerto por una larga temporada hasta el próximo otoño. Al ser un árbol de hoja caduca, tengo ciertas dudas de cuando será el mejor momento para hacer este trasplante aunque, por experiencias pasadas, creo que en otoño funciona bien.







.
 

Jap 2

Miembro activo
Autosuficiencia, también en la seguridad.
Seguridad en la vivienda. Revisión 2023 ( y 3)





- Autosuficiencia urbana (691). Seguridad en las viviendas. Revisión 2023
- Autosuficiencia urbana (693). Seguridad en las viviendas. Revisión 2023 (2) y radiaciones
- Autosuficiencia urbana (701). Seguridad de las viviendas. Revisión 2023 (y 3)


Tenía casi la certeza de que este año había cumplido con los protocolos de seguridad que había marcado para la seguridad de mi vivienda. Pero de nuevo la realidad ha superado con creces las teorías: ha aparecido un nuevo sistema de robo, que parece que se esta generalizando, y donde ninguna cerradura de bombín tiene defensa: el acido sulfúrico.



Y lo curioso es que hasta ahora y tras la aparición de las diversas ganzúas automáticas, se ha recomendado cambiar todas las cerraduras de gorjas a bombín. Ahora resulta que son mucho mas seguras las de gorjas actuales (con bloqueo de ganzuelado) ante este y otros sistemas de robos.


El hilo completo podeis leerlo AQUI





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Lechugas y brotes de Julio





Aunque parezca increíble, este año seguimos teniendo lechugas exteriores comestibles. Hoy mismo he recolectado tres o cuatro completas pues ya se estaban espigando. En este momento tenemos el almacén de lechugas en la nevera lleno y mas vale que se retrasen un poco, o comamos muchas , pues no nos cabrán mas.
.
Lechugas exteriores creciendo a la sombra de los pimientos a finales de julio 2023

.
Lechugas en el huerto interior (todavía pequeñas) a finales de Julio 2023. El apantallado electromagnético y el Convair por la noche para bajar la temperatura, han hecho el milagro.

.
Desde el tiempo que hace que tenemos huerto en esta vivienda (11años el exterior y 6 el interior) nunca habíamos podido cultivar lechugas hasta finales de julio y siempre a mediados o principios de Junio, estaban acabadas y sin posibilidad de cultivo exterior. Afortunadamente en el interior se dan perfectamente, también en medio del caluroso verano (especialmente ahora con el blindaje anti radiación...). Aunque este año están todavía muy pequeñas, espero que en 15-20 días ya podamos empezar a recolectar hojas con lo que normalmente también se acelera su crecimiento.
.
Brotes de soja, cultivados por nosotros cada semana para añadir a las ensaladas y otros platos. Este es el primer año que los cultivamos y estamos muy contentos.

.
Germinador automático que ya forma parte habitualemte de nuestros instrumentos del huerto semanalmente. Se puede utilizar para obtener brotes para el consumo en ensalada u otros platos o para plantar y acelerar asi el crecimiento de algunas verduras.

.
El cultivo de brotes en el cultivador automático ha sido un éxito completo. Ahora, que ya controlamos la cantidad de semillas y el cuando hacermos los brotes, los comemos prácticamente a diario; nuestras ensaladas ya no nos gustan sin ellos procedentes de varias semillas (normalmente soja).
.
Para conservar los brotes crujientes y sanos para consumir directamente, se han de desinfectar cada tres o cuatro días. Yo lo hago, sumergiéndolos en un baño diluido de CDS (5 ml cada 500 ml de agua), con muy buenos resultados.

.
Cada dos o tres días, para el caso de tener todavía bastantes brotes, les damos un baño con dióxido de cloro (5ml en 500 ml de agua) y se mantienen frescos y crujientes muchísimo mas tiempo. En cualquier caso, como ahora cultivamos cada pocos días, esta operación ya no es tan necesaria, aunque seguimos haciéndola por precaución.






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Hay que ir refrescándose pensando ya en el Otoño





El Viso en otoño-invierno, con los primeros grelos

.
Pese a lo que digan, este verano esta siendo menos caluroso que otros. Si es cierto que puntualmente hemos tenido días muy calurosos, pero el resto han sido muy moderados. Como en mi edificio estaban en obras, hemos tenido que conectar el aire acondicionado tradicional una semana entera día y noche pero, si no fuera por eso, no hubiéramos conectado mas que los Convair y eso otros años no sucede en todo el verano.
.
Medición nocturna del huerto interior. Para que este marche bien, por la noche ha de bajar de los 20ºC y por el día no superar los 26-28ºC.​

.
Los vencejos han desaparecido de mi patio de manzana hace tiempo y eso no indica otra cosa que viene tiempo mucho menos caluroso y, por lo tanto yo daría ya, salvo unos pocos días ,el verano tórrido por terminado...
.
El otoño es la estación que mas me gusta para hacer marchas por el monte

.
Cuando abro las ventanas para regar el huerto por las mañanas, hace incluso algo de frío y ya tengo una sensación de que se aproxima el otoño que, para mi, es una de las épocas mas bonitas del año. Ahora el sol le empieza a dar a mi huerto a las 9 de la mañana y termina a las 12. Se nota ya una menor insolación y, por lo tanto, el comienzo del frescor aunque puntualmente tengamos todavía días calurosos. Tradicionalmente en Madrid a partir del 8-10 de Agosto, bajan las temperaturas...
.
Ya queda menos para disfrutar del otoño y los sabrosos frutos que nos entrega​

.
Y no es que ya hemos de empezar a pensar en la próxima temporada, pues todavía faltan mas de dos meses, pero hay que tener en cuenta ese cambio de temperaturas e insolación del huerto, en el riego.
.
Una de las mejores guías que yo conozco sobre setas

.
Uno de los estudios que hicimos sobre los níscalos, para aprender a reconocerlos sin posible confusión. Nadie nos ha enseñado y, desde entonces, todos los otoños llenamos el congelador para todo el año.

.
Hay que ir preparando, también, los tubos para plantar al menos cuatro ejemplares en interior de zanahorias gigantes. Este invierno, en ese huerto, plantaremos pimientos, además de lechugas para aprovechar las distintas velocidades de crecimiento. De esta forma comeremos lechugas de interior mientras no crezcan las exteriores.
.
Otro de los maravillosos frutos que nos entrega el otoño: las castañas. En la imagen, unas de las primeras que dieron nuestra arboles

.
En exterior eliminaremos todos los tubos de las zanahorias y los puerros, que tanto molestan para el riego y manipulación de las jardineras. Los puerros los abandonamos definitivamente pues ocupan mucho (tubos y plantas) y rinden poco. Se plantaran, como todos los años, lechugas y ajos.
.
Touro. Galicia. Camino local en otoño

.
La seguridad de la vivienda la terminare por este año asegurando un par de ventanas que , aunque no sea de importancia, al encontrar el sistema para hacerlo, ya no me cuesta tanto terminarlo. El siguiente año, veremos si hay que hacer algo más para mantenernos al día de "los avances técnicos" de los cacos...
.
Recolectando Niscalos en Otoño

.
Respecto a la restauración del vehículo, ya tengo en mi poder la pieza completa de la guantera y el piloto izquierdo que se había roto en la calle y que seguramente no pasara la ITV. He añadido también, un espejo panorámico para eliminar ese punto muerto que termina siempre arañado. Unos toques de pintura en esa zona muerta, con un lápiz de pintura, terminara la operación de restauración por este año.
.
Mando de las luces del vehículo, ya reparado.

.
El desmontaje de la guantera ha resultado correoso pues he tenido que desmontar casi medio tablero de instrumentos; así de absurdos son los fabricantes de automóviles en muchas ocasiones. El arreglo definitivo he decidido realizarlo en varias tandas para no terminar agotado y enfadado; de un día para otro, o de la mañana a la tarde, se calman los ánimos y se refuerza el espíritu de autosuficiencia. Solo con pensar en el ahorro que se tiene, el animo se reconforta al poder utilizar ese dinero para otras cosas mas importantes y divertidas, que el dárselo casi regalado a un taller (1200 euros -32 euros de la pieza= 1.168 euros). La última ocasión que hice una pequeña reparación (cambiar el mando de las luces), me ahorre otro dineral y no tarde ni 20 minutos en cambiarlo, y reparar el original para tenerlo de repuesto (600 euros- según presupuesto del taller del fabricante- -10 euros= 590 euros). Y lo curioso es que no he necesitado alquilar un Box pues al no tener que invadir la calle con nada, lo he podido hacer con el vehículo estacionado... y a la sombra, naturalmente.
.
Nuestro pequeñín tiene ya 14-15 años y 230.000 km., gasolina. Esta completamente nuevo sin tener nunca una mínima avería. Razón: nunca se ha llevado a un taller para nada, salvo que lo indique la ITV, que nunca lo ha indicado. En España, los talleres (incluido los del fabricante) lo único que hacen es achatarrar los vehículos en lo que no se ve, con la esperanza de así ganar clientes o vender mas coches. Un coche puede durar muchísimos años si se hace un mantenimiento correcto. Si falla una pieza, se cambia o se repara, pero no se lleva a ningún taller para realizar supuestos arreglos o revisiones... Cierto es que el conductor ha de estar atento, antes de que aparezca, a cualquier síntoma extraño que pueda denotar una futura avería; prevenir es fácil, pero curar es mas caro y complicado (también en el cuerpo humano).

.
Añado un pequeño equipo de herramientas conjuntas para vehículo y desbrozadora consistente en las tradicionales, mas unas galgas (calibres), una iluminación led, una falsa bujía para desmontar el motor de la desbrozadora y un cepillo metálico para el mantenimiento de las bujías.







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Seguridad, huerto y autosuficiencia en la ciudad (1)



Me avisa una amiga, que a su hermana le han robado entrando por la ventana mientras dormían y no se han enterado de nada.

Esto les sucede a los típicos confiados que afirman que los demás somos paranoicos de la seguridad. Ya le han robado y, ahora, ante sus demandas de informacion sobre sistemas de seguridad, ya les ha salido tremendamente caro y traumático. Cierto que es mejor tarde que nunca, pero si se previene antes de que suceda, la cosa sale mucho mas barata y menos dolorosa.
.
Bloqueador de ventanas oscilantes. Con dos de estos será muy difícil el apalancamiento salvo que se rompa el cristal.
.
De entre los sistemas de bloqueo en ventanas correderas, este me parece el más completo pues puede bloquear también la persiana (solo conveniente para el caso de persianas metálicas).
.
Hay sistemas muy baratos para bloquear persianas y puertas de ventanas. Para el caso de que estas sean abatible o correderas, son muy, muy seguros. Naturalmente se basan siempre en sistemas para evitar el apalancamiento con destornilladores, palancas pequeñas o similares (los cierres de las carpinterías de aluminio actuales (o similares), suelen ser de plástico); para romper los cristales y entrar, siempre pueden hacerlo con el consiguiente escándalo en un edificio de vecinos y máximo si es por la noche en un patio, como es el caso relatado...
.
Sencillo bloqueador de persiana, a colocar en el riel de la misma por el interior de la vivienda. Si en cada persiana se utilizan dos, sera imposible levantarla salvo que se haga una rotura total de la misma. Y si es metálica, mejor que mejor.
.
El huerto sigue su curso habitual, con un soleamiento diario que ya ha bajado hasta 2,5 horas (de las cuatro máximas que solemos tener en verano). En el exterior ya no tenemos lechugas, unas inservibles por los trips, otras secas por el tremendo calor, o ambas cosas al unísono (lo habitual). Bastante han durado este año aguantando tremendos calores de este julio madrileño. Ahora toca explotar las lechugas del huerto interior...
.
Trás la instalación de la protección antimagnética, las lechugas de mi huerto están creciendo bien. Naturalmente todavía falta unos días para poder recolectarlas por hojas, pues se plantaron muy tarde...
.
Unos pocos días después de la anterior imagen, ya empiezan a poder entregar hojas para nuestras ensaladas.
.
Aunque todavía son muy pequeñas (por la tardanza que tuve en plantarlas por el problema que hubo con la radiaciones electromagnéticas y el blindaje que hice a la pared con el vecino), las simultanearemos con alguna lechuga comprada a la espera de que crezcan mucho más y se puedan recolectar hojas en abundancia. De momento iremos tirando así.
.
A diario nuestro huerto nos entrega muchísimos pimientos llegando incluso en algunas ocasiones a las cinco docenas diarias (60 pimientos) y las tres docenas (36) habitualmente...
.
Sobre los pimientos exteriores, están salvajes y entregan de dos a tres docenas a diario. Aunque comemos pimientos todos los días, todavía nos da para regalar a los amigos que no entienden como plantados en una simples macetas, lo exquisitos que son en comparación con los comerciales.

Semanalmente recolectamos brotes de soja para añadir a nuestras ensaladas.
.
Naturalmente seguimos cultivando brotes una vez a la semana por lo que, con nuestras ensaladas , junto a los pimientos de padrón y los brotes frescos, hacemos un tánden muy nutritivo que nada tiene que envidiar a consumir otras verduras supuestamente mas nutritivas.
.
Lacón curado de 2,5 kgr; en fresco pesaba 3,5 kgr
.
¿Y que decir de la carne? Pues habíamos traído de Galicia un lacón grande curado (jamón muy fresco de la pata delantera de 2,5 kgr). En otras ocasiones traíamos la pata fresca, pero no nos gusto demasiado el resultado.
.
Lacón cocido de 3 kgr, loncheado
.
El lacón desalado ( 48 horas y cambiando el agua cada tres horas) y cocido en una olla especialmente grande (3-4 horas), entrega un producto riquísimo que preparado convenientemente como embutido es una delicia.

Tras la cocción se quita el hueso en caliente, se ata con cuerda y se enfría en la nevera 24 horas. El bloque que se forma al enfriarse en la nevera, por la gelatina que contiene, se puede cortar en lonchas en la cortadora. El resultado envasado al vacío y congelado, da para muchas semanas de exquisita carne tanto para comidas acompañado de patatas, pimientos, aceite de oliva y alguna verdura (grelos, por ejemplo), como para sanwichs.
.
Preparado al vacío para congelar
.
Por supuesto al agua de haber cocido el lacón, es una base perfecta para, desgrasada, todo tipo de caldos y sopas. Lo solemos meter en botellas de plástico y congelarlo para utilizarlo cuando se necesite.

Ya he empezado con los ahumados previstos. Cuando termine con estos, empezare con el de salmón que este año espero hacerlo con un ejemplar entero.

Ahora tengo en el ahumador, mantequilla realizada en casa, además de aceite de oliva artesanal y un par de quesos manchegos (semicurado y fresco).
.
El ahumador en este momento, con quesos, aceite de oliva y mantequilla hecha en casa.
.



.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Seguridad, huerto y autosuficiencia en la ciudad (2)




La mantequilla
es la primera vez que la hago y tras cuatro dias en el ahumador, ya he tenido que removerla calentándola un poco en el microondas. Los liquido conviene remolverlos para que el sabor a humo se distribuya bien por todo el producto.
.
Goma ondulada utilizada para apoyar los quesos en el ahumador. También circula el humo y el aire por debajo del queso.
.
También el aceite de oliva lo he removido. En esta ocasión he metido litro y medio más o menos. Hasta ahora nunca había hecho mas de 500ml, pero visto el éxito que tiene, he decidido hacer mas cantidad.
.
Quesera de maduración. Una vez ahumado el queso, la mantequilla o el aceite de oliva, se les puede dejar madurar unos meses en una quesera, con humedad y temperatura controladas.
.
Los quesos se embadurnan en mantequilla casera, también ahumada, para que no se sequen y se les da la vuelta cada semana. De esta forma, aunque el ahumador tenga un deposito de agua para evitar un secado excesivo, se previene que aparezcan grietas que hagan secarse el queso mas de lo debido. El queso se apoya en un material por el que pueda circular el humo y el aire por la parte del apoyo.





.
 
Top