Mi huerto urbano A DIARIO

Ads

Jap 2

Miembro activo
Últimos coletazos de calor


Estamos atravesando los últimos coletazos del verano. Ayer, y hoy mismo, son los picos de esta semana de ola de calor que espero de por terminado el verano.

Mis pimientos están absolutamente destrozados por la "avispilla" como con las hojas de otras varias plantas pero que, afortunadamente, no las mata y siguen produciendo. Nunca hemos tenido un ataque semejante en ninguno de los veranos que llevamos cultivando pimientos. Este año es una autentica plaga.
.

Diagrama de muro trombe realizado con las jardineras

.
Con independencia de que tradicionalmente a partir de 10-15 de Agosto las temperaturas bajan en Madrid, hay dichos populares que adelantan otras cuestiones:

"Año de avispas, nieve y ventiscas..."

Esto nos indica que podemos tener un invierno frío de verdad. Coincide esto con la certeza del enfriamiento muy rápido de la tierra (Pequeña edad de hielo), pese a que por todos los medios están intentando hacer creer lo contrario, a Europa la estan transformándo casi en un desierto gracias al control artificial del clima. Solo hay que estudiar los informes de las temperaturas del mar de todo el mundo para comprobar este enfriamiento muy acusado. Naturalmente el globalismo impide dar estas noticias a las claras y hay que leer entre lineas o en casos concretos que se les pueda escapar ("Se enfría el Mar Rojo", por ejemplo).
.

.

Pese a que la "avispilla" no mata mis plantas de pimientos y siguen produciendo, las deja estéticamente muy desmejoradas y con una producción algo menor que las no atacadas. Este año el ataque es generalizado, como nunca, a casi a todas las matas de pimientos. Espero que un ataque tan masivo sea solo por este año, en otro caso tendría que utilizar insecticida y eso no me apetece nada

.
Ya hace tiempo que hice con mi huerto un muro trombe y he conseguido con él, crear un microclima, subiendo en invierno en mas de 3-4ºC la temperatura que se da en el exterior. Cuando empiece la temporada, hay que restaurar la pintura negra de las jardineras, que se ha ido estropeando al mover las mismas buscando la comodidad en la recolección y el riego. Esto es fundamental para captar la radiación calorífica del interior.





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Recapacitando sobre la última temporada

A estas alturas del mes de agosto, ya he dicho que doy por terminado el verano acercándome mas al otoño pese a que todavía pueda haber coletazos de los últimos calores (al menos en Madrid). Ya doy por terminada la temporada en cuanto a mejoras e incorporación de nuevos proyectos. Ya no cultivaremos nada más de lo que hay en esta temporada y tampoco mejoraremos mas el huerto. Resulta ya una etapa terminada...

Conviene repasar lo realizado durante este año (entre veranos) para comprobar el avance que hemos logrado:



1.- Respecto a la instalación del huerto:

Se ha terminado de blindar electromagnéticamente el huerto interior
, para que en verano sea capaz de cultivar lo que antes se cultivaba. Además de la cortina antiradiación que instale el año pasado, he blindado la pared que da con el vecino y que, por alguna razón (supongo que la instalación de un modem o similar), no me permitía cultivar bien en verano.

Se ha complementado la iluminación con bombillas de espectro completo. Aunque parece que no ha sido definitivo (creo que la influencia del blindaje ha sido mayor), desde que instale estos complementos, las plantas crecen mucho mejor e incluso he sido capaz de cultivar semilleros hasta la planta adulta, sin problemas; ya somos independientes de los plantones de Galicia

Se han montado bancales profundos para zanahoria gigante y puerro

En verano, se ha añadido un Convair las 24 horas del día (antes solo por la noche), con lo que las plantas sufren mucho menos el calor y ahora somos capaces de cultivar lechugas, hasta su faceta adulta, lo que los últimos años no podíamos hacer.
.
Bombillas led de espectro completo​

.
Desde que añadimos iluminación de espectro completo, lo semilleros van mucho mejor y, si quisiéramos, ya somos independientes, incluso, de los plantones adquiridos en Galicia.






2.- Respecto al cultivo:

Hemos empezado a realizar semilleros
con un buen resultado. Se ha podido cultivar semilleros de lechuga rizada gallega (Lollo Bionda) y escarolas.

Por primera vez se ha cultivado zanahoria gigante en el huerto interior con un muy buen resultado. Se decide cultivarlo en exclusiva en este huerto rechazando el exterior por incomodo y resultados pobres..

En verano, en el huerto exterior, solo se ha cultivado pimientos y lechuga entre los mismos. Se ha eliminado el tomate que ocupaba mucho y rendía poco. Esta decisión, también ha sido consecuencia del gran filtrado del calor exterior por parte de las pimenteras.

En el exterior, durante la temporada otoño invierno, ya se cultivan masivamente ajos entre las lechugas, para hacer ajetes destinados al congelado antes del verano.
.
El cultivo mixto da muy buenos resultados en verano

.
El cultivo mixto de ajetes y lechugas da muy buen resultado en invierno







3.- Respecto a la autosuficiencia alimenticia:

Una vez al año, se sigue embotando un bonito entero

Se siguen haciendo los embutidos tradicionales: chorizo, lomo etc

Se ha masificado el ahumado de queso, aceite y mantequilla.
Próximamente también de salmón entero.

Se ha mejorado mucho el proceso de ahumado, utilizando una nueva "pipa" mas sencilla de mantener, y viruta de madera de haya que produce mucho mas humo y mas intenso.

Se ha generalizado el uso de lacón como fiambre. Hemos realizado el desalado y cocinado en casa, así como el deshuesado y loncheado, con muy buenos resultados.
.
Ahumador- secador, con quesos, aceites y mantequilla casera

.
Ahumador-secador, con cuatro lomos y dos lacones







4.-Respecto a la autosuficiencia general:

Finalmente realizamos nosotros mismos el desbrozado de las fincas de Galicia.
Se han adquirido accesorios varios, para ser 100% independientes.

Se ha generalizado ya la reparación de bombillas led en la vivienda.

Ahora, habitualmente realizo yo mismo mantenimientos sencillos del vehículo.

La revisión anual de la seguridad de la vivienda.
Como todos los años, esta primavera- verano también se ha puesto en práctica, mejorándola sustancialmente.
.
Nueva cuchilla para desbrozar. Es mucho menos pesada y algo mas pequeña que la anterior. Eso implica menos vibraciones para la maquina (y por ello menos mantenimiento) y menos cansancio para el operario.

.
El Viso en primavera. Desde que desbrozamos nosotros, sucede como con el vehículo: todo esta mejor, dura más y no se malogra nada. Cliquear sobre la imagen para ampliar






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Recapacitando sobre la próxima temporada otoño-invierno



Una de las cosas que más me preocupan del desbrozado, es el mantenimiento de la desbrozadora pues no tengo experiencia. El problema fundamental que le he notado es una cierta vibración especialmente al desacelerar con cuchillas grandes de widia y desbrozadoras de dos puntas.

Por ello, he adquirido una widia mucho menos pesada y algo mas pequeña que seguro hara sufrir menos a la lanza y al motor. También la sustitución de la cuchilla desbrozadora de dos puntas, por una de tres, para que sean mas suaves los esfuerzos que ha de realizar sometida a un fuerte trabajo. Claro es que esto es en teoría pues, ya lo he dicho, no tengo experiencia.
.
Cuchilla destrozadores de tres puntas
.
En su momento, revise la cabeza porta cuchillas encontrando que sus engranajes y piñones no tenían la mas mínima holgura y deduciendo por ello que la vibración era mas consecuencia de unas cuchillas tan pesadas que de otra cosa. Espero haberle puesto remedio con esas sustituciones antes de que aquellas pudieran provocar una avería (aquí también es mas barato prevenir que curar).

Aunque trabajo con careta de rejilla (en sitios de mucha humedad, la de plástico es empaña) y siempre utilizo gafas graduadas, en alguna ocasión me ha dado miedo que algún resto traspase la careta y golpee en las gafas rompiéndolas, en el mejor de los casos... También en este caso es mejor prevenir que curar y he adquirido unas gafas de seguridad para colocar encima de las graduadas. Es posible que así pueda incluso utilizar la careta de plástico separándola un poco de la cara para evitar el empañado.

En esta ocasión prácticamente solo llevaremos a Galicia un castaño para trasplantar pues el otro, no parece estar en buenas condiciones y será mejor dejarlo en Madrid. Otro de los castaños mejores, se lo regale a una amiga para su finca en Madrid...

Estas próximas vacaciones, hemos decidido centrarnos más en otro de nuestros terrenos (La Costa) que en el habitual de "El Viso", pues resulta casi 100% salvaje, solitario y con el río Ulla que pasa por su orilla. No haremos otra cosa que recuperarlo de zarzas e intentar plantar algunos frutales...
.
"La Costa", tiene un montón de posibilidades que hasta este momento no hemos explotado a fondo y que a partir de ahora, lo haremos. Cliquear sobre la imagen para ampliar
.
Como siempre, para esta temporada próxima traeremos un montón de lechugas (150) y ajos (80 dientes) para plantar entre las exteriores. De encontrarlos, también traeremos pimientos para el huerto interior, aunque me temo que tendremos que reproducirlos de semillas. Creo que entre estos pimientos podríamos plantar escarolas sacadas de nuestros semilleros...

Seguiremos con la realización continua de brotes de semillas, que complementarán nuestra alimentación con lechugas y pimientos (estos últimos, incluso en invierno). Respecto a la alimentación ya no encuentro en donde ser mas autosuficiente pues la proteína la tenemos muy controlada haciendo nuestros propios embutidos y transportando carne fresca de alta calidad desde Galicia. Tampoco hay problemas con los quesos que realizamos nosotros mismos, ahumados o sin ahumar; en algunas ocasiones, incluso, compramos quesos frescos comerciales que también maduramos.

El tostar cafe, es otra de mis actuales intenciones. El problema fundamental es que sale mucho mas caro verde, que el comprarlo ya tostado (absurdo). De momento estoy haciendo experimentos... ¡a precios de lujo!. Cuando aprenda a controlarlo un poco, me meteré con los costes. Si lograra tostarlo a mi gusto partiendo de un buen café verde y me saliera al mismo precio que el comprado ya tostado, para mi sería un éxito. Pero he de esperar a investigarlo a fondo. De momento no tengo muchas esperanzas, salvo para un capricho...

Seguimos realizando vinagre de altísima calidad en el barril de roble americano, partiendo de vino gallego casero sin sulfitos (conservante). Para ello ya disponemos de un recipiente especial ex profeso para el trasporte desde Galicia.
.
Barril de Roble Francés, destinado a envejecer vino de Ribera de Duero. Partiendo de un vino con cuatro meses en barrica, nosotros le metemos otros cuatro-seis meses, con lo que ya se empieza a transformar en un vino de cierta categoría, muy alto en taninos y a un precio "de medio pelo". El consumir medio vaso de vino tinto de calidad al día (alto en taninos), supone el equivalente de formación de colesterol bueno (HDL), a una hora de ejercicio físico diario (Dr. Barbadillo). Esto, para alguien de mi edad, es fundamental...
.
También hemos mejorado este año la producción de vino de Ribera de Duero envejecido en barrica de roble francés. Ahora solo embotello la mitad del barril y lo que queda se rellena con vino nuevo. De esta manera, tras el segundo embotellado, tenemos una producción doble que la anterior, sin necesidad de cambiar el barril a uno mayor, que fue mi primera intención. La siguiente cosecha (Octubre), será la definitiva para comprobar que el sistema funciona.

Hace tiempo que ya no hacemos pan. Salvo masa para empanadas (nuevo) y pizzas, hemos abandonado el hacerlo a diario pues no nos da el tiempo para todo. He descubierto la razón por la que la gente de campo no se va nunca de vacaciones, ni tiene tiempo para casi nada:

"La autosuficiencia te come la vida y te tiene atado continuamente..."

Para un hombre de ciudad con inquietudes culturales, hay que seleccionar muy bien en que aspectos se cultiva la autosuficiencia. Afortunadamente en mi barrio, hay una buena tahona con horno que cuecen a diario infinidad de variedades de pan y, por lo tanto, no resulta imprescindible hacerlo en casa... aunque sea una gran satisfacción.
.
Pan de trigo y centeno, realizado en casa
.
Para las reparaciones caseras, he tenido que adquirir otro soldador de estaño pues el anterior (estación de soldadura de Lidl) se ha averiado irremediablemente: tener que reparar su circuito impreso, es algo que no merece la pena en absoluto. Y es que un soldador de estaño se ha hecho ya imprescindible para poder reparar las bombillas led que tantas averías tontas tienen de uso. De no ser por mi autosuficiencia, nuestro consumo en bombillas led averiadas, sería altísimo; se le pueden dar dos o tres veces mas de vida, a poco que elimines o saltes del circuido, los diodos fundidos... (también es posible aumentar su potencia de una lámpara eliminando o saltando varios led conectados en paralelo, en el circuito general de la lámpara.






.
 

Jap 2

Miembro activo
Café (1). Intenciones y proyectos


Llevo un buen tiempo investigando sobre la posibilidad de tostar yo mismo el café, para ser independiente también en este aspecto. Pero me he encontrado con algo sorprendente: en España, resulta mas caro el café verde (sin tostar), que el café tostado. Y esto que en un principio es absurdo, tiene su circunstancia por la poca demanda que hay sobre el café verde y, ahora además, la moda de hacerlo en casa por los supuestos amantes de "lo natural y ecológico". Al ser un producto minoritario, le aplican márgenes comerciales mucho mas altos de lo normal.

El proceso de tostar el café, en principio, es muy sencillo y se resume perfectamente en estos videos:

Curso sobre el tostado del café
.
Tostado comercial
.
Cafe 100% artesanal



Yo he realizado algunas experiencias artesanales, sin tener idea de tostarlo con calidad, y el resultado ha sido muy bueno. Solo hay que estar pendiente del momento del descascarillado y, a partir de ese punto, del tiempo y el tostado que te gusta (a mi me gusta menos tostado de lo habitual y desde luego nada de los cafés muy negros, torrefactados y similares).
.
Cafe verde

.
Tostado ligero-medio, poco después de saltar la cascarilla

.
Tostado mas intenso​

.
Con estas experiencias, he descubierto lo conveniente de tener un tostador de café específico y, a ser posible que recoja la cascarilla de forma independiente. En este sentido tengo seleccionados los siguientes:
.
Para pequeñas cantidades caseras de café (100gr). Tiene termostato, reloj y recoge la cáscara

.
Tostado casero de café para más alta producción (750 gr). Tiene termostato y reloj. No recoge la cascarilla. Se puede utilizar para tostar otras semillas (castañas, por ejemplo).​

.
Lo que yo pretendía era tener café a ser posible a buen precio (menos del que pago ahora comercialmente) pero me temo que eso resulta imposible por el altísimo precio del café verde comercial en comparación con el precio del café de diario que yo adquiero (natural en grano de Mercadona). Desconozco su origen, pero esta lo suficientemente bien como para tomarlo a diario con la leche matinal.
.
Germinador, también para hacer brotar semillas para plantar

.
De no poder adquirir el café de diario a mejor precio, nos podremos centrar en tostar café verde de alta calidad en pequeñas cantidades para degustar. De momento, es a esto a lo que he podido llegar, aunque tengo la esperanza de poder avanzar más.
.
Granos de cafe verde en el germinador

.
Café en fruto

.
He decidido intentar cultivarlo yo partiendo de unos granos verdes de café de Peru, visto el tremendo precio que me cobran por el café verde. Para ello he metido los granos de café ecológico peruano en el germinador que utilizo para germinan otras semillas, con la esperanza de que alguno germine y, partiendo de la experiencia de ese, extenderlo a otros granos. Veo difícil que germine alguno pues tengo entendido que cada semilla tiene dos cotiledones y lo que se comercializa es un cotiledón. Cierto es que las semillas que se venden para plantar tienen el mismo aspecto y, por lo tanto, espero que las mías germinen. Si brotaran estas, intentaría cultivarlo en Galicia partiendo de algún café de alta calidad colombiano, brasileño, costarriquense o bien jamaicano. Lo iremos viendo...

Lo que si tengo claro es que se cultivara en el huerto interior hasta que tenga bastante fuerza como para luchar contra la maleza en Galicia. Y esto no será antes de septiembre del 2024.

Por lo tanto, de nuevo se demuestra que el huerto interior iluminado es un complemento ideal de las plantaciones en Galicia y de mi macetohuerto exterior en Madrid.






.
 
Última edición:

KARKADÉ

Miembro
Buenas noches y feliz sábado, ya estoy por aquí, parece que éste foro es muy similar al que teníamos, y me ha producido una gran alegría! Ya me registré, y me leí todo tu post, impecable, como siempre.

Mañana probablemente abra yo el mío, ya se me ha hecho tarde, aunque he disfrutado de lo lindo leyendo.

Así a bote pronto, de todo lo que he leído, comentarte un par de cosillas si me permites.

Con respecto a los champiñones, te cuento lo que me pasó, antes yo no los pelaba, los ponía a remojo y los cocinaba. Con ese agua de remojo, regaba las plantas. Y salieron champiñones en las macetas que estaban más a la sombra, en condiciones más húmedas.... no sé, por si quieres probarlo, no cuesta nada, pero me salieron... vaya que sí.

Y con respecto a la cúrcuma, efectivamente es un potente antiinflamatorio pero el cuerpo no la absorbe nada bien, salvo que vaya acompañada de piperina (pimienta) lo que hace que su absorción sea del 2000% (dos mil por cien). No sé si lo haces, pero no lo leí, así que me pareció conveniente el apunte por si acaso.

Un saludo, y muy buenas noches!
 

Jap 2

Miembro activo
Cafe (2). Brotado y autosuficiencia



Cada vez que algún amigo despistado ve mi huerto, se queda sorprendido. A todos les extraña que con un pequeño número de jardineras en una galería, se pueda cultivar todo lo que yo cultivo. Pensaban que tendría una terraza grande o similar, pero nunca unas jardineras en unas ventanas.

Es cierto. Si alguien me dice hace unos pocos años que podríamos tener mas de 500 lechugas anuales y producciones de 7.000 pimientos al año, no lo creería. Y es que siempre he buscado producción mas que divertimento, pues tenÍa claro que este huerto me tendría que ayudar a comer verdura sana. Y así lo esta siendo: un auténtico huerto destinado a la alimentación...aunque lógicamente también al disfrute.
.

Castañas recolectadas de nuestro arbolitos. Ya empiezan a dar bastantes ejemplares y algunos, incluso, grandecitos.

.

Las semillas de café siguen su curso de germinación: lento, pero están germinando y, por lo tanto, ya puedo ir pensado en montar "el cafetal" en Galicia. Tal es así, que ya he comprado el tostador de café. Finalmente me he decidido por el de mayor capacidad de tueste. Y esto no es por la cantidad de grano que tendré que tostar (ójala me equivoque) sino porque lo dedicare también a tostar castañas y otros frutos.
.

Café verde tras 48 horas en el germinador de semillas. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.

Tras cinco días, los brotes parecía que habían desaparecido. Se han tenido que voltear las semillas para que aparecieran en la foto pues se orientaron hacia abajo. Tras la foto, de nuevo los he volteado a su posición natural. Por esta razón, no tardare demasiado en plantarlas en tierra (al menos algunas) para no estropear sus raíces al enredarse entre las rejillas del germinador. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Según pasan los días, los brotes de estas semillas se están retorciendo con cierta tendencia a dirigirse hacia abajo. Por ello, supongo que se trata de raíces y no de tallos. Intentare no pasarlos a tierra, hasta que no estén mas definidos; lo suficiente como para aprender y registrar en imágenes su desarrollo completo.

Según dicen los expertos, las semillas pueden tardar en brotar hasta 60 días. Afortunadamente las mías han de ser frescas pues han brotado enseguida y rápidamente parecen encaminarse a su posición definitiva.
.

Tostador automático de café y frutos secos

.
Pese a que disponemos de una sartén específica para tostar castañas, al no tener fuego en la cocina (vitrocerámica eléctrica) las castañas no quedan bien tostadas y suelen quedar de manera no uniforme. Con este tostador es imposible que no queden bien pues las esta moviendo de continuo. Veremos como funciona para las castañas pero para los granos de café, tengo claro que ira muy bien.

Como siempre, la autosuficiencia exige una dedicación intensa: ahora toca la instalación de fontanería. Hace tiempo ya que el agua caliente no tiene presión suficiente y que se ha ido arreglando a base de limpiar bien los filtros de los grifos y similares. Ha llegado un momento es que esto ya no es suficiente y tendríamos que sustituir parte de las instalaciones pues tiene ya muchos años. Aunque sustituí en parte la instalación original, otra parte la deje preparada nueva en paralelo, para conectarla cuando la original diera problemas, como es el caso (nunca me ha gustado el tirar o cambiar alguna cosa si no es necesario).
.

Bomba para comprobar las fugas en una instalación de fontanería. También es útil para inyectar un acido ligero en las cañerías de agua caliente, y así disolver las incrustaciones de cal y aumentar la sección del caudal de agua. Con posterioridad, para comprobar que la instalación original no ha sufrido daño, se puede comprobar la inexistente perdida de presión, que indica la inexistencia de fugas en ningún punto visible o no visible.​

.
No quiero hacer ningún tipo de obras (conectar la nueva, supone hacer obras que, aunque mínimas, suponen un incordio). Antes de eso quiero intentar limpiar de incrustaciones de tubería de agua caliente, a base de inyectar algún acido que las disuelva. Me he decidido a algo suave (acido acético) para no correr ningún riesgo.

Para ello, hay que hacerlo con una bomba de presión para tener alguna garantía de eficiencia. 12-24 horas llena la tubería de acido acético, es suficiente como para lograr agrandar la sección del caudal, sin correr peligro de corrosión de la propia tubería... y mucho menos con un ácido tan ligero. Calculo que esta operación habrá que realizarla periódicamente (una vez al año) para un perfecto funcionamiento. Por eso, la adquisición de una bomba de presión, merece la pena.





.
 
Última edición:

KARKADÉ

Miembro
Qué maravilla hacerte el café desde el mismísimo inicio!! yo soy muy cafetera, bueno, más de gusto que de cantidad, intento no pasarme de 2 al día, pero eso sí, no escatimo en la calidad del mismo ... me encanta!! 😋😋
 

Jap 2

Miembro activo
Qué maravilla hacerte el café desde el mismísimo inicio!! yo soy muy cafetera, bueno, más de gusto que de cantidad, intento no pasarme de 2 al día, pero eso sí, no escatimo en la calidad del mismo ... me encanta!! 😋😋
Cierto que parece un proceso bonito, pero me falta por aprender mucho para poder disfrutar de ello... Hace años hacía mucho deporte en bicicleta (400-650 km a la semana) y mi compañero de aventura deportiva, que era un auténtico experto y antiguo profesional, me comento en una ocasión: "¿Sabes la razón por la que yo entreno tanto a esta edad? Pues ni mas, ni menos, porque me gusta disfrutar de la bicicleta; cuando no estoy entrenado, sufro tremendamente con este deporte."

Bueno pues esto del café es igual: empezare a disfrutar de verdad cuando ya controle todo y sepa hacer todo el proceso con un mínimo de calidad. De momento, estoy expectante aprendiendo...




.
 

Jap 2

Miembro activo
Café (3). ¡¡Un auténtico lujo al alcance de muy pocos!!




Me queda claro ya, que los granos verdes de café (al menos del peruano ecológico que poseo), pueden ser utilizados como semillas, aunque tengo que resolver algunos pequeños temas con la continuidad del brotado de los mismos ya que parecen haber desaparecido los brotes. Esto puede ser consecuencia del dioxido de cloro que le añado, como a las demás semillas para brotar, a diario. Desde luego era extraño la velocidad con la que habían brotado... Pero me queda claro que es factible partir de café verde para cultivar la planta (al menos de estos granos).

Tal es así, que he encargado 200 gr de café verde brasileño, de la variedad Arábiga (el peruano es de la variedad Robusta ). Se supone que el primero, una vez tostado, es menos amargo que el segundo y entrega muchos mas sutiles aromas...; bueno, supongo que para los expertos será así, aunque yo no creo que no lo note con los pocos granos que yo pueda cultivar (me quedan unos cuantos años para hacerlo, supongo).
.
Café de Brasil variedad Arábiga. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
En cualquier caso, y pensando que luego no tenga remedio, ni tenga tiempo para repetir la plantación, meteré en el germinador un par de bandejas de café brasileño, para no demorar en exceso la realización de plantones de esa variedad. De esta forma podré tener plantas de ambos (eso espero) y ver como se adaptan a aquellas tierras gallegas.

Lo que todo el mundo dice, es de la necesidad de tener paciencia en el brotado pues suelen tardar mucho en hacerlo.
.
Cafe de Peru de variedad Robusta. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Otra posibilidad es la de comprar plantas ya crecidas y empezar el cafetal de esa forma. Es una opción que no descarto, aunque es la peor pues al ser esta actividad un divertimento que igual no me da tiempo a verla terminada, lo que no quiero es que suponga una carga económica absurda. En esto de las huertas y similares, lo mejor es ser lo mas práctico y rápido posible ya que esta actividad, en cuanto a investigación, es lenta y desesperante...

Afortunadamente yo no necesito el dinero; mi situación económica es desahogada... Y no es que tenga una pensión muy alta o tenga mucho dinero ahorrado, sino que la autosuficiencia hace que no necesites casi nada; desde luego mucho menos de lo que mis amigos necesitan... Salvo los inevitables impuestos anuales (IBI, impuesto de circulación) yo casi no tengo gastos fijos y, los que tengo (luz, agua, comunidad...), son muy bajos. Con cualquier actividad que inicio, una de las primeras normas que pongo es que no produzca gastos fijos y de esta forma, nos podemos mantener con desahogo dándonos auténticos lujos en cosas supuestamente pequeñas.
.
Comparativa de granos de café de las variedades Arábiga (superior) y Robusta. Con independencia de su sabor tostado (mas amargo y fuerte el de la Robusta), la linea de separación de los "cotiledones" en la Arabiga es más recta que en la Robusta. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Por esta razón el iniciar un cafetal comprando plantas (15 euros cada ejemplar) esta fuera de mis intenciones y posibilidades. Sé que probablemente nunca llegue a recolectar café por bien que se dé, vista la edad que ya tengo, aunque dicen que empiezan a producir en dos o tres años. Pero no puedo abandonar la idea de poder cultivar plantitas rápidamente en mi huerto interior y trasplantarlas a Galicia, con lo que los procesos se pueden acelerar, pudiendo estudiar a fondo el desarrollo completo de la planta. Y esto último es lo realmente divertido. ¡Todo un lujo al alcance de muy pocos!.

Hoy he recibido el café verde de la variedad Arábiga y origen Brasil. Me llama la atención que los granos son mas pequeños que el de la variedad Robusta y tienen la grieta entre los aparentes cotiledones, mucho mas lineal... Naturalmente de forma inmediata he puesto, una pequeña parte, en el germinador de semillas.

El cambio diario de agua, ahora lo haré con la mitad de dióxido de cloro (3ml) por descartar que la desaparición de los brotes sea por un exceso del mismo. Añadir un desinfectante en cada cambio diario de agua, es imprescindible para asegurar la no formación de hongos , bacterias o musgos en el cultivo del brotado.







.
 
Última edición:

KARKADÉ

Miembro
Estoy muy de acuerdo con todo lo que expones, la verdad es que me tiene súper intrigada ésta empresa tuya del café, no dudes que voy tomando notas mentales y en un futuro, pues nunca se sabe!!

Lo que sí que haría yo, es comprar el plantón a la par de lo que haces, pues lo veo una inversión paralela en la que esos 15 euros es tiempo y al final el tiempo vale mucho, o yo le doy mucho valor. En cualquier caso, tu decisión es tuya y es maravillosa, seguro que te va a brotar todo y vas a conseguirlo desde cero y te vas a hartar a recolectar café... ya puedo olerlo!!! 😋 Lo que pasa es que yo confío menos en mi experiencia desde semilla jajaja, y eso desde luego lo tengo muy en cuenta 😂😂 Pero tú eres mucho más experto y metódico que yo..... En cualquier caso, lo dicho, expectante me hallo ante la evolución de esa empresa. Por cierto, arábiga es el que tomo, es delicioso ♥😋
 

Jap 2

Miembro activo
Tratamientos autosuficientes


Tenemos a una de nuestras gatitas hospitalizadas. Desde hace días no come y ni tan siquiera bebe. Esta tremendamente decaída y débil. La hemos llevado al veterinario y al final no ha aconsejado que lo mejor es hospitalizarla unos días para hacerle todo tipo de pruebas.

Los resultados de las mismas es que tiene el hígado inflamado (graso), seguramente consecuencia de haber dejado de comer (ha adelgazado mucho) y el páncreas en el limite de lo normal (posiblemente relacionado también con el ayuno).
.
La conservación de los germinados, se realiza en base a diluciones de dioxido de cloro
.
Las razones por las que ayuna no se saben pues no tienen una causa clara aunque, según dicen, puede ser algún cambio brusco que hemos realizado (los gatos son muy sensibles).

El tratamiento me imagino que será el obligarle a comer y algún antibiótico por precaución. Lo primero esta claro, pero lo segundo de ninguna de las maneras existiendo el dióxido de cloro (en este caso el cloríto de sódio). Este es el momento para nosotros de la autosuficiencia, una vez que se ha diagnosticado la causa por un profesional.
.
Plantón de roble. En Galicia muchos robles y castaños se malogran por el oidio y similares, consecuencia de la tremenda humedad a la que están sometidos durante todo el año (incluido verano). Un fumigado con una disolución de dioxido de cloro, acaba con esa enfermedad de un plumazo en 24 horas. No entiendo la razón por la que no lo utilizan para las vides (PH neutro), en vez de las venenosas sales de cobre. Supongo que con el tiempo, terminaran usándolo mayoritariamente...

.
La verdad es que desde que lo descubrí, el dioxido de cloro ha entrado en nuestras vidas para casi todo. En la huerta lo utilizamos para combatir diversas enfermedades y plagas (oidio, mohos y hongos), como desinfectante para las verduras y para desinfectar determinados ambientes (nevera, por ejemplo). Gracias a él, no hemos vuelto a necesitar ni un solo antibiótico en la familia y lo utilizamos para esterilizar cualquier instrumento (menos los bisturíes, que los desafila) destinado a la investigaciones, sean de vegetales o microbiologías. Es imprescindible para criar germinados sanos...y, ahora también, el brotado de semillas de café sin problemas. Creo que ha sido mi mayor descubrimiento material en la vida...
.


Tras una invasión de oidio en mis lechugas en un invierno lluvioso, el dioxido de cloro, acabo con la plaga en 24 horas.
Cliquear en cada imagen para ampliar





.
 
Última edición:

KARKADÉ

Miembro
Si dolorosa es la pérdida en sí por circunstancias naturales, no quiero ni imaginar lo que debes estar pasando.

Te acompaño en el sentimiento y mucha fuerza para soportar la impotencia.

Un abrazo enorme amigo 🤗 DEP Trufa 🙏♥❤🤍
 

Jap 2

Miembro activo
Si dolorosa es la pérdida en sí por circunstancias naturales, no quiero ni imaginar lo que debes estar pasando.

Te acompaño en el sentimiento y mucha fuerza para soportar la impotencia.

Un abrazo enorme amigo 🤗 DEP Trufa 🙏♥❤🤍

Muchas gracias...

Si. Nosotros nos hemos quedado sin mi gata por una irresponsabilidad de esa clínica (hospital, le llaman...), pero nos encargaremos de que eso no les salga gratuito. Cierto es que no impondré una solución judicial pues será nuestra palabra contra la suya, pero hay otras maneras: la difusión generalizada del caso. Mis dos hijos son "influencer" de Instagram con mas de 250.000 seguidores y, por lo tanto, a nada que digan, se entera un montón de gente. Van a difundir nuestra mala experiencia y, aunque sea una clínica multinacional, no les hará ningún bien que la gente se entere de estas cosas, también a nivel internacional. Espero que sus protocolos, tras eso, se adecuen al sentido común y a la buena praxis...



.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Autosuficiencia, huerto y nueva "plandemia"




En estos días, ya lo comente, nos ha sucedido de casi todo... También hemos tenido una avería grave de fontanería. Afortunadamente, al haber sido previsor, la gravedad es menor pero, con todo y eso...
.

Estado actual del wc mencionado, con todas las rozas y soluciones preparadas para realizar la instalación de fontanería lo mas rápidamente posible. Esta postura autosuficiente será la necesaria para que la fontanería se pueda realizar en una mañana. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Parte de la instalación de fontanería de nuestra casa, en su momento, la instale doble pues la original no me gusto su distribución, ni me dio buena sensación: una avería en la misma, suponía levantar todo el suelo (entarimado de los antiguos de verdad) de al menos una, y probablemente dos habitaciones. Pues lo improbable, según decían, ha sucedido. Antes de tener que levantar todo, he querido poner en marcha la segunda instalación paralela aunque, lógicamente, eso no se hace directamente y se necesitan adaptaciones. Esto implica fontanería y albañilería en medio de esta temporada veraniega.
.

Diseño de la distribución del alicatado en la pared de la bañera. Los azules son los originales que se han contrapesado con otros de color con una composición que elimina los restos de la roza para conducciones de fontanería que fue necesaria realizar.​

.
La albañilería la hemos podido realizar nosotros adelantando un tiempo, pero la fontanería no he sido capaz de encontrar quien me lo haga en estos días. Tal es así que tengo la tentación de hacerla yo igualmente, aunque no tenga mucha idea... Seguiremos esperando unos días más a ver si alguien se apiada de nosotros.
.

Pared completa del lavabo

.
Llegados a este momento, es lógico el plantearse renovar el wc entero y hacerlo de nuevo cambiando todas las baldosas y suelo. Eso supone un incordio para nosotros habitando la propia vivienda y un miedo atroz a lo que pueda hacer un constructor sin nuestra presencia para el caso de aprovechar el tiempo de nuestras vacaciones (tenemos muy malas experiencias en eso).
.

Parte de la pared de la vista frontal de WC

.
Hemos decidido hacer un nuevo diseño con las baldosas existentes y otras nuevas, haciendo una composición distinta, que elimine las huellas de las rozas realizadas desde el techo hasta los sanitarios, dando una nueva imagen general a esa pieza. En ningún momento ha quedara la pieza inutilizada para su uso corriente salvo, si acaso, unas pocas horas en la conexión con la fontanería nueva. Esto solo es posible por la autosuficiencia de albañilería que estamos realizando y aprovechamiento máximo de lo existente (baldosas, escayolas, molduras y sanitarios). Lo mas sucio (rozas y asentamiento o eliminación de algunas baldosas) se ha hecho en unos pocos días y casi sin escombro.

Como parece que los alicates de 20x20cm ahora no se fabrican en colores, nos hemos decidido a pintarlos nosotros antes de la instalación
.

.
El huerto esta llegando claramente a su final, no por producción pues sigue produciendo una barbaridad de pimientos y, el interior, la suficientes hojas de lechugas para nuestro consumo diario de este verano. Pero en poco arrancare todo para que en nuestra ausencia no dejar la tediosa tarea de tener que regar todo a nuestros hijos (casi una hora diaria). De esta manera nos marchamos tranquilos y claramente, separamos el final de la temporada actual y el principio de la siguiente.
.



El huerto exterior, sigue entregando gran cantidad de pimientos diarios. De hecho esta en su mejor momento y seguiría entregando pimientos hasta bien entrado octubre, gracias a nuestro microclima...
.
Seguimos con los granos de café en la brotadora de semillas y de momento sin éxito (afirman que tardan en brotar al menos dos meses). Los pequeños brotes que en ambos casos salieron a las primeras 24-48 horas, sorprendentemente y en ambos casos, desaparecieron a los pocos dias... Desconozco ese extraño proceso.

De momento siguen en la germinadora a ver qué sucede. Si dentro de un mes no han nacido, abandonaremos la experiencia hasta nuestro regreso, haciendo un nuevo intento ya mucho mas largo.

Hemos recibido la tostadora de café que, al final, me ha salido a un 65% del precio de aquí. He tenido suerte con la Aduana pues es exactamente la misma marca y modelo de lo que aqui se vende. Ya la hemos probado y funciona perfectamente; es un sistema muy ingenioso.

No será hasta nuestro regreso en Octubre, cuando la utilizaremos, tanto para tostar café como las castañas que nuestros arbolitos del Viso puedan entregar. Naturalmente si no son suficientes, traeremos un cargamento de ellas recolectadas en todas las carreteras locales de esa zona.

Puede estar comenzando una nueva "plandemia" por el comienzo de instalación de las nuevas antenas 5G de 26 Mhz. Todos los rumores indicaban que a mediados de septiembre empezaría la nueva pandemia ¿Lo harán el día 11, como siempre?. El que no vea todo lo que esta sucediendo, esta claro que no ve absolutamente nada y se merece lo que le pueda pasar a él y a su familia...






.
 
Última edición:

entropia

Miembro activo
En no pocas ocasiones, tanto el bien como el mal, alcanzan sus metas por pura casualidad. Y no gracias a un talento comparable a la infabilidad de un compás de bitácora. Por muchas maldades que imaginen, su consecución escapa en gran medida, a su voluntad.
 

Jap 2

Miembro activo
En no pocas ocasiones, tanto el bien como el mal, alcanzan sus metas por pura casualidad. Y no gracias a un talento comparable a la infabilidad de un compás de bitácora. Por muchas maldades que imaginen, su consecución escapa en gran medida, a su voluntad.

Si tuvieras razón, sería una maravilla. Pero mucho me temo que los demonios nos inundan completamente y esta humanidad ya no tiene remedio... Y como dice un buen amigo, cuando la postura y el problema es general, el remedio va camino de las soluciones particulares; en esas estamos, amigo...



.
 

Jap 2

Miembro activo
Seguimos...



He recibido ya el artilugio para recolectar las hierba cortada con la desbrozadora
, para poder almacenarla en un lateral del camino de corte trazado. Resulta muy difícil valorar si una zona esta cortada o no cuando no se pretende cortar al ras, y los restos están repartidos por el mismo y no están acumulados. La verdad es que es una solución en la que yo estaba trabajando cuando de repente me encontré con ella. Nuevamente invento lo que ya esta inventado, lo que me da una tremenda alegría pues me ahorra mucho trabajo. Me gustaría que todo fuera así siempre aunque desgraciadamente, en la gran mayoría de ocasiones tengo que realizar yo el tuneo para que las cosas funcionen a mi gusto.
.
Recolector de hierba, para utilizar con la desbrozadora y el disco de widia

.
También se me ha solucionado el problema de la cascarilla del café para un piso de ciudad, al adquirir (como siempre en China, claro) un aspirador enfriador de café tostado que, además, filtra la cascarilla del grano, para recogerla cómodamente.
.
Refrigerador de café recién tostado. Con él se enfría rápidamente el café recién tostado y, gracias a su aspiración, se recoge la cascarilla que tan molesta es de separar.

.
Respecto a la obra en mi vivienda, todo va según lo previsto y, finalmente, mañana vendrá un fontanero para hacer la instalación. Me ha faltado el canto de un euro para hacerla yo mismo, por la desesperación de no encontrar a nadie que me lo hiciera rápido y, ademas a un precio acorde con lo que se pedía; parece que todo el trabajo que yo ya había realizado antes, quieren cobrarlo ellos. Esto último ya me ha sucedido varias veces: da igual casi lo que tengan que hacer; ellos tienen en la cabeza que una instalación determinada tiene un precio y da igual en qué estado se lo presentes (como es este caso, con el 75% de la instalación de fontanería terminada y toda la albañilería realizada). ¡Como para dejarles solos para que hagan la obra marchándome de vacaciones!. Esto de nuevo me recuerda el famoso libro de Gomaespuma, "Quien me mandaría meterme en obras". La verdad es que este país necesita un correctivo grande que sin ninguna duda se producirá en muy pocos meses...


El huerto sigue su curso, aunque tengo un pequeño disgusto: saque fuera los dos arbolitos de castaño que tenía ya crecidos para llevar a Galicia y , en apariencia, se han secado de repente, en 24 horas. Parecen enfermos y con aspecto de padecer un otoño instantáneo. Los he metido de nuevo en el huerto interior y si no se recuperan en unos días, terminare por tirarlos no sea que, si estuvieran enfermos, contagien a todos los de El Viso.
De ser esto así, este otoño solo llevare sin acaso, un mandarino...




.
 
Top