Mi huerto urbano A DIARIO

JLOM

Nuevo miembro
Nueva iluminación. Revisión de semillas (4)


Ayer recibí los prolongadores de casquillos doble, que había encargado para el cultivo de los rábanos. Es una pena que lo plantado que ahora tengo, no se pueda aprovechar salvo para hojas de ensalada. Claro que tengo controlados un par de ejemplares criados con la máxima potencia de iluminación, a ver si realmente me producen rabanítos.
.

La nueva iluminación doble, ya esta en uso. Ampliar aqui

.

.
Ya he comentado que me desespera tener que dejar pasar casi una temporada para ver resultados de mis experiencias. Comprobado ya que el espigado de los rabanítos solo era cuestión de la falta de potencia de luz y que, con el tamaño de los puerros, sucede lo mismo, tengo tentaciones de arrancar al menos una jardinera y plantar de nuevo, por lo menos para comprobar todo, antes de la siguiente temporada ya definitiva.
.
En este último caso, aplicaremos también las últimas enseñanzas obtenidas por la bayeta de brotado: nada de semillas ecológicas pues, tienen mucha menor proporción de brotados y, además, estos son de peor calidad. En este último caso, no tomaría en cuenta la luna para el nuevo plantado pues, no merecería la pena. Aunque he tenido suerte, pues ahora mismo estamos en cuanto creciente.
.

Estado actual de la primera bayeta de brotado de esta temporada. Se demuestra claramente que las semillas ecológicas (las dos de la izquierda) no funcionan con la misma fuerza y calidad que las no ecológicas. Las últimas son las de espinacas que, en principio, hay que desechar por estar pasadas. Ampliar aqui

.

Estado actual de la segunda bayeta de test de semillas. Ampliar aqui

.
Por lo tanto, de plantarlo de nuevo, sería un experimento ya completo de confirmación tanto de los rabanítos y sus lunas de plantado (creciente), como de la iluminación doble. Cierto es que no veré el final del proceso pues se meterá de lleno ya con la próxima temporada, pero al menos veremos su tendencia general. Y es que a lo largo de los últimos siete años, cada verdura nueva plantada, cada sistema nuevo instalado, ha necesitado un año entero (o una temporada completa) para poder probarlo. Afortunadamente empecé esto hace siete años, y ahora puedo explotarlo a fondo en una buena parte.
.
Seguimos vigilando el temporal de frío, por si es necesario actuar con el huerto. El peor momento llegara la próxima semana donde las temperaturas bajaran de los -5ºC y será en ese momento donde decidire si parte de las jardineras pasaran la noche dentro de casa.




.
Hola Jap, el test es solo para probar la calidad de las semillas? por que parecen que se están ahilando
 

Jap 2

Miembro activo
Hola Jap, el test es solo para probar la calidad de las semillas? por que parecen que se están ahilando
Efectivamente, solo me vale para comprobar que brotan y están frescas. Si lo están, es posible que cuando unas no han brotado siquiera, otras ya estan hiladas . En muy importante mantener la bayeta muy humeda continuamente y no dejarla secar, como en ocasiones me ha sucedido...:confused: En este caso, el test ya no vale y hay que empezar de nuevo



.
 

Jap 2

Miembro activo
Posible tren de borrascas con lluvia



Esta semana tendremos fuertes fríos nocturnos, que nos dejaran los huertos hechos "unos zorros" pero, al final de semana tendremos la suerte de aparecer un tren de borrascas con abundante lluvia, para que nuestro huerto se pueda recuperar, al menos en parte, y estar preparado ya para la primavera. No se si aguantara el mío estos fríos, pero tengo claro que lo que quede se podrá recuperar a partir de la próxima semana.
.
Previsión para la próxima semana. Meteovigo

.
En la espera, creo que ha llegado el momento de fabricar agua de lluvia (agua destila por nosotros mismos) y utilizarla para el riego del huerto. No se si saldrá rentable hacerla, vistos los precios de la misma en Mercadona, por ejemplo. Pero lo importante ahora es ser autosuficientes y tener esa posibilidad contemplada y controlada para si fuera necesario, ante un futuro inmediato tan incierto como el que se nos presenta, consecuencia de los planes de nuestros mandatarios con la Agenda 2030.
.
.

Sobre el supuesto calentamiento global
.
.


Destilador utilizado para hacer agua destilada, además de fermentador para vino​

.
Hemos realizado hoy mismo (1/ Marzo/2023) el trasvase del barril de envejecimiento al de embotellado y conservación del vino de Octubre de 2022. Han sido cinco meses de envejecimiento en roble francés que unido a los cuatro de roble americano, realizados por la bodega, se transforman en 9 meses de crianza con lo que ya tenemos un muy buen vino con alto porcentaje de taninos, ideales para bajar el colesterol, tomando medio vaso diario.
.
El nuevo vino, también ha quedado ya en la barrica de roble francés a la espera de que cumpla los cinco o seis meses de rigor.





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Nuevas pequeñas mejoras con el microscopiouevas pequeñas mejoras con el microscopio biológico



Como siempre, mi manía de seguir mejorándolo todo me lleva de nuevo a intentar solucionar algunos problemas de reproducción con el iPhone.
.

.

Adaptación que hice en su momento, a una Canon 5D Mark II, con muy buenos resultados​

.

.

El sistema LabCam de adaptación de un iPhone (uno para cada modelo) a un microscopio​

.
Ya teníamos montado el sistema fotográfico a base de la Canon 5D MarkII y el sistema de visión, fotografía y video a través del ordenador. Abandone el sistema de fotografiado y filmado a través del iPhone por ciertas imprecisiones y falta de comodidad que presentaba pero ahora, tras descubrir un nuevo adaptador de iPhone para microscopios y viendo su precisión pero su altísimo precio, he descubierto que el adaptador que ya poseo (el mejor que había encontrado hasta ahora) dejándole fija una óptica (uno de los tantos oculares que utilizo poco), se transforma en algo muy similar al nuevo descubierto y con una precisión y limpieza también muy similar.
.

.

Sistema de adaptación del iPhone 6S al microscopio, tras incorporar un ocular fijo al accesorio​

.
Tal es así, que incluso es utilizable cómodamente, con mi actual iPhone 12 pro Max. Claro que este, como era de esperar al tener un objetivo de mayor diámetro y un saliente en el chasis para la protección de la óptica, no cubre tan bien como lo hace el del 6S, presentando distintas densidades en el circulo de imagen.
.

Resultado defectuoso en la adaptación a un iPhone 12 Pro, en cuanto a cobertura en el campo de visión.
Ocular 16X​

.

Con ocular 10X​



Aunque con algunos defectos, la cobertura de campo con un iPhone 6S, es bastante decente (algo mejor con el ocular 10X). El halo circular desaparece al montarlo en el microscopio. Ocular 16X​
.

Las pruebas realizadas con el iPhone 10, su cámara gran angular y el ocular 10X del microscopio, han resultado casi perfectas, con una luz perfectamente uniforme por todo el campo de la imagen​

.
Por lo tanto, respecto a utilizar el iPhone, seguimos sin encontrar nada mejor que los modelos que posean una sola cámara que, en mi caso y de momento, se trata del 6S. He de probar también una versión 10 que, pese a que dispone de dos cámaras, por sus sistema es posible que se acople igualmente bie. Dispone de una cámara muy superior al modelo 6S, en cuanto a rango dinámico (capacidad de reproducir contraste) aunque su resolución es la misma : 12 Mp.
.
Sopa de infusorios de ajo morado, especialmente efectiva para el abono, crecimiento de esquejes y brotado de semillas. También es muy efectiva como enraizarte.





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Luz y escarolas


Por fin parece que la ola de frío remite y las temperaturas ya empiezan a ser sobre cero. Ya no hay peligro para el huerto y esperemos que ya suba la temperatura hasta valores mas primaverales y este pueda recuperarse. Hoy mismo empezare a quitar las protecciones que tengo en zanahorias y en el experimento de puerros.
.
Los puerros interiores están bastante crecidos, especialmente los del bancal. La zanahoria interior ha tenido un parón desde el tratamiento contra la araña roja, pero espero que ahora se pueda ir recuperando.
.
Hoy dia 3 de Marzo, la bayeta de los test de semillas, empiezan a dar resultados aunque todavía hay que esperar mas. De momento lo mas retrasado parecen las semillas de tomates antiguas, lo cual no es de extrañar y los pimientos de Padron Clemente (ya sucedió el año pasado).
.

Ampliar
Estado actual del test de brotado para semillas de la próxima temporada. Ampliar aqui

.
Los rabanitos plantados de nuevo el día 27 de Febrero, ya están brotando. Este será el último experimento de esta temporada, donde se han probado para su cultivo variedades, lunas, profundidad de plantado y la luz necesaria.
.
Las escarolas se están secando. No hay otra explicación que el exceso de luz que ahora tienen. Se han fumigado también con Dioxido de Cloro por si fuera una virosis...​

.
Las escarolas interiores se estan secando y, la única explicación es el exceso de luz. Creo que no soportan la cantidad de luz que he puesto para los rábanos. Esto, de ser correcto, implica el tener que cultivar con dos sistemas de luz diferentes: luz media alta: lechugas, escarolas... Luz fuerte con doble lámpara: rábanos (de momento). De momento, bajare este nivel a ver si se recuperan o sigue su deterioro. También las escarolas son un experimento de final de temporada y he de aprender a cultivarlas. Desde luego esto es extraño pues ya he realizado un par de cosechas de hojas sin problemas...





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Nuevas pequeñas mejoras en el microscopio (2)


Siguiendo con el proceso de mejora, finalmente he montado un iPhone 10 al adaptador universal, dejando fijo un ocular de 10X y los resultados son los mejores logrados hasta ahora. No he podido todavía probarlo en un trabajo real y solo he podido realizar algún test.
.

Prueba de distribución de la luz en todo el campo óptico.
Su distribución es perfecta, tanto en densidad como en tono.​

.
Pero en estas condiciones teóricas, el resultado es perfecto aunque, por poner un defecto, no se aprovecha al máximo el formato del sensor y por lo tanto su resolución general. He probado con otros oculares y no parece que de el mismo buen resultado. Cuando me meta a fondo con este tema, lo estudiare en detalle pero, de momento, los resultados son muy buenos.
.



La adaptación al accesorio universal, ha sido buena. A pesar de que este iPhone 10 tiene dos cámaras, se ha podido apantallar la luz lateral para poder adaptarlo con aparente buen resultado. Lo estudiaremos a fondo en su día.​

.
Me quejaba la semana pasada de excesivo frío para mi huerto que, con temperaturas nocturnas cercanas a los -6ºC, impedían su buen desarrollo. Esta semana tendremos lluvias pero, al final de la misma, tendremos lo que se puede considerar casi una ola de calor. No se lo que tendremos las próximas semanas pero, de seguir asi de erráticas las temperaturas, nuestros huertos va a sufrir de lo lindo. Parece que la "Pequeña edad de hielo" esta haciendo de las suyas y la rotura del vórtice polar nos seguirá trayendo, de forma alternativa y consecutiva, oleadas de frío o calor.
.

Previsión metereológica para finales de la próxima semana. Meteovigo

.
Claro que cercanos ya al verano, esto no indica otra cosa que temperaturas excesivamente cálidas, como corresponde a la "Pequeña edad de hielo" que los metereológos serios nos han ido avanzando durante mucho tiempo . En teoría, las vamos a pasar canutas este verano...
.

La cortina vegetal, anula las radiaciones infrarrojas del exterior​

.
Y aunque yo ya había previsto alguna solución para la vivienda, nuestro macetohuerto estará indefenso ante las temperaturas previstas cercanas a los 50ºC. He de suponer que los pimientos aguantaran semejantes temperaturas y, si esto es así, nos protegerán de la radiación excesiva del exterior como hacen todos los veranos desde hace ya años; esta cortina vegetal, fue un hallazgo increíble...




.
 

Jap 2

Miembro activo
Nuevas posibilidades macro en el teléfono


Florón de tomate gallego, casi completamente maduro. Imagen realizada con iPhone 6S y lentes macro Olloclip. Aqui al 100%

.
Por fín tendré un teléfono con macro de calidad, para poder fotografiar muchos de los especímenes que ahora lo hago con las lentes Olloclip que presentan gran curvatura de campo y, por lo tanto, con cierta dificultad en algunas ocasiones para fotografiar algunos especímenes planos. Ahora con el iPhone 13 pro con tres cámaras y posibilidad de macro de calidad, no tendré ese problema.
.
Mi actual equipo de campo donde, hasta ahora, se incluían dos teléfonos (con dos cámaras), cargador solar de baterías, lentes macro Olloclip, pequeño trípode para móvil, prismáticos, potente lupa y microscopio portátil de 250x, azada, pala, placas petri y tubos de ensayo. Pincel, pipeta y brújula junto a cantimplora, gorro de lluvia y gorro plegable de ala ancha.​

.
Y es que el hecho de tener que utilizar dos móviles distintos (el actual 12 pro sin macro y el anterior 7 con las lentes Olloclip), era un pequeño incordio si utilizaba la cámara fuera de casa. Ir al campo con dos teléfonos y las lentes macro, era un pequeño y absurdo despropósito. Ahora, simplificare la parte fotográfica de este equipo de campo.
.
Picos de Europa. Fragmento de imagen. Comparativa de una Canon 5D con un iPhone 6S. A la izquierda la imagen realizada con la cámara Canon 5D. A la derecha, la realizada con el iPhone 6S. Ampliar al 100%

.
Cuanto mas pienso en las diferencias con el equipo que antes llevaba, no termino de creerlo. He pasado de tener que llevar una pesada y abultada cámara al cuello, a no llevarla mas que en el bolsillo siendo un instrumento de mucha mas precisión que aquellas camaras de campo. Por supuesto ya no comparo el equipo profesional, con estas cámaras del teléfono que, hoy en día, brindan similar o superior calidad que aquellas profesionales...
.
Junto a Javier Grijalbo, a la busca, captura y clasificación de verduras silvestres comestibles​

.
Uno de los últimos libros de Javier Grijalbo​

.
También con el microscopio, las posibilidades aumentan si se pudiera montar este teléfono en el accesorio para los campos oculares ya que este modelo presenta cada cámara independientes (con ópticas normal, gran angular y teleobjetivo) y con la lente en un plano superior. Lo veremos cuando lo reciba...
.


Peceras apilables para realizar infusiones específicas para cada verdura​

.
Tengo en mi poder ya, las cinco peceras que utilizare para otros tantos tipos de infusiones de verduras, con las que podré estudiar la evolución de sus infusorios y bacterias, sin montar cultivos sucios y que traigan mal olor a la estancia. Además de tener luz incorporada, tienen una perforación para poder extraer con pipeta las muestras para su examen (normalmente a diario). Incluso son apilables, con lo que me ocupan muy poco en mi mesa de laboratorio.

52730442721_c730fb0b07_w.jpg

En ocasiones, la estética y el estudio del espacio disponible, es muy importante


.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
¡Con la araña roja hemos topado! (1)


¡Con la araña roja hemos topado!. Tuve un ataque a uno de los esquejes de bimbio que tenía en el huerto interior. Lo fumigue con jabón potasio y lo saque al exterior. Desapareció completamente.
.
Imágenes realizadas con el iPhone 10X a una ampliación aproximada de 40X.
Se ha utilizado los nuevos oculares 5X. Se puede ampliar la imagen en un portátil, moviendo los dedos como en un movil

.
.

Posteriormente, alguna quedo por el huerto interior pues atacaron a la zanahoria. Con jabón potásico y tierra de diatomeas disueltas en agua, aparentaba haberlas fulminado. Pero el caso es que la zanahoria no crecía como antes y me tenía preocupado.
.
Cal-Ex, es un producto contundente contra la araña roja y otros insectos

.
Lo último han sido las dos escarolas que, pensando que era exceso de luz, se me estaban secando. He descubierto que estan infestadas de araña roja y esa era la razón real del desastre de mi experimento. Antes de ayer descubrí que de nuevo, también tenía un ataque a mi zanahoria gigante... Con este ataque, ya hay que dejarse de productos ecológicos y pasar a los remedios contundentes si quiero salvarla pues, ya empezaban a secarse parte de algunas de sus ramas (es rapidísima, la puñetera araña).
.
Daños producidos por la araña a las hojas de escarola. Ampliar aqui

.
Imágenes realizadas con la lupa binocular (con el nuevo ocular 5X) y el teléfono iPhone 10X (aprox. 40x). Se puede ampliar la imagen en un portátil, moviendo los dedos como en un movil
.
Como producto químico he utilizado Cal-Ex a base de Abamectina que resulta ser de lo más efectivo que conozco contra casi para cualquier insecto. Jamás se me ha resistido ninguna plaga con este producto. Ahora si, es venenoso a mas no poder y hay que tomar todas las precauciones de uso que manda el fabricante.
.
Para lugares pequeños, como son las jardineras de un macetohuerto, nada como una pistola de aire caliente para desinfectar el sustrato y acabar con ella y sus huevos tras un ataque de araña roja...

.
He decidido arrancar las escarolas, ya que el experimento estaba hecho, he tenido dos recolección de hojas comprobando su validez en mis cultivos y el dejarlas supone un problema con esa plaga pues se pueden esconden entre los profundos rincones de sus hojas. Naturalmente tendré que desinfectar al menos esa zona para no dejar ni una.
.
Imagen realizada con el teléfono iPhone 6S a una ampliación aproximada de 40X. Se puede ampliar la imagen en un portátil, moviendo los dedos como en un movil
.
La estrategia que he seguido en otras ocasiones, ha sido la siguiente: fumigar todo para matar a las que estén, arrancar la planta para evitar los huevos y, finalmente, desinfectar el sustrato con calor en esa zona para evitar la posibilidad futura de reproducción; esta estrategia no la seguí en los últimos ataques...





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
En otro foro proveniente tambien de infojardín, me hacen dos preguntas claves sobre dos de los productos que utilizo continuamente: La Tierra de Diatomeas y el Dioxido de cloro. Copio y pego aqui pregunta y respuesta pues creo que tienen interés, especialmente por los enlaces:

¿Funciona la diatomea con babosas y caracoles?. Yo no la he probado, porque me comentaron que no era útil con estos bichos.
¿Dónde compras el dióxido de cloro?. Los sitios que veo son bastante caros aunque, si es eficaz, no hay problema.


El Dioxido de cloro es 100% efectivo para lo que yo he probado: oidio, mildium y virosis. No se para otras cosas aunque dicen que también. No funciona para parasitos superiores (Pulgón, Trips, Mosca blanca, Araña roja, Tuta etc) pero para el resto es mano de santo. El único problema que presenta es que se ha de repetir el tratamiento pues se evapora (es un gas disuelto en agua y no dura).

Por la cantidad que tienes que poner por litro de agua (30ml; has de ir probando...) no sale caro (45 euros los 500ml).

Si lo quieres para un uso mas intenso, entonces te lo puedes fabricar tu (2 euros litro) , comprando los componentes sueltos y siguiendo las instrucciones de Andreas Kalcker. Puedes comprar los productos sueltos aqui.


Respecto de la Tierra de diatomeas, te dire lo mismo: yo lo he probado para pulgones, Trips, Araña roja, mosca blanca y funciona perfectamente (con la araña roja hay que repetir varias veces por delante y detrásde las hojas, disuelto en agua, para conseguir erradicarla).

Saludos





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
¡Con la araña roja hemos topado! (2)



Siempre que he tenido una invasión de este insecto o similar (Guía de los acaros y sus enemigos), he dado por perdida la plantación (la planta concreta) pues me ha resultado un problema utilizar productos químicos no ecológicos, que hay que esperar un margen amplio para poder consumir esa verdura o fruto infectado. Con otros productos, me ha sido muy tediosos y casi imposible erradicarla completamente.
.
La lupa binocular utilizada para realizar este estudio. Se utilizaron los nuevos oculares 5X, el sistema de reproducción con el iPhone 10 y la lámpara de iluminación puntual como apoyo de la general del instrumento. Ampliar aqui

.
Por mucho que el fabricante del insecticida, o el Ministerior de Agricultura, garantice un tiempo determinado mínimo de seguridad, nunca me he fiado y, salvo en plantas de adorno o de muy lejos consumo, he terminado por arrancarla y acabar con el problema de raíz (nunca mejor dicho).

Pese a haber fumigado con Cal-Ex, en la tierra, bajo la planta, están los ácaros presentes tras haber excavado galerías para protegerse. Se puede ampliar como se hace con un móvil.

Poniendo huevos en el sustrato. Con independencia de en las hojas de las plantas, muchos acaros ponen huevos, no es exclusiva, en el sustrato. Se puede ampliar como se hace con un móvil.
.
En esta ocasión, he hecho lo mismo con las escarolas (ya comprobada su viabilidad en mi huerto), pero no así con la zanahoria que intento salvarla para poder completar el experimento de ciclo completo al menos durante un año (se planto el 22/Nov.(2022).
.
Ya, de paso, he intentado averiguar que sucede con este insecto para que sea tan difícil su erradicación. He fumigado todo con Cal-Ex y a las 24 horas, arrancado la planta (en el caso de las escarolas) y quemando el sustrato. En ningún caso ha sido suficiente pues se han escondido bajo el mismo cavando galerías, subsistiendo en los dos procesos. Me he quedado realmente sorprendido de la resistencia que tienen estos insectos y por ello, lo difícil de su erradicación incluso con productos químicos muy tóxicos y efectivos como es el caso del Cal-Ex.

Resulta casi imposible que las plantas cercanas a la infectada, no sea infectada igualmente. Los acaros saltan muchísimo. Esa es la razón de la gran rapidez con la que atacan a todo un cultivo. Otra, es su minúsculo tamaño que impide darse cuenta hasta que la invasión ya es importante y aparecen las primeras telas de araña. Se puede ampliar la imagen, como se hace con un movil sobre el mando táctil de un portátil.
.
Una de las cosas que me ha sorprendido aparte de su resistencia al calor y los químicos, es su gran capacidad para cambiarse de lugar si las circunstancias lo merecen o ve peligrar su vida; pega unos saltos tremendos, con lo que su desplazamiento es grande. No es de extrañar que infecte todo lo que esta cerca de la primera planta.
.
Al final, he puesto toda mi artillería en uso, fumigando planta y tierra con Cal-Ex, además de quemarla y espolvorear Tierra de Diatomeas. Supongo que el secreto esta en la repetición cada ocho o diez días...





.
 

Jap 2

Miembro activo
Zanahorias, puerros, ajos, lechugas, escarolas, rábanos y aromáticas


A ver si ya termina de una vez el frío y se mantienen al menos un poco mas templadas las temperaturas. Desde luego en estos días con este calor extremo, mi huerto exterior esta despertando y, en poco, dejaremos ya de hacer experimentos para explotarlo a fondo. Cierto es que se han malogrado con el frío un montón de ejemplares de lechuga y escarola, pero estoy contento al ser la primera vez, desde hace mucho tiempo, que todos provienen de mis semilleros; las nuevas lámparas de espectro completo, han hecho el milagro.
.

.
El huerto exterior, empieza a despertar y aunque esta muy desmejorado por la ola de frío, espero que termine por recuperarse en la medida de lo posible. Los dos bancales profundos funcionan a la perfección y tanto la zanahoria como los puerros (de momento dos ejemplares) van de maravilla.

.
Los ajos siguen su camino sin problemas, como corresponde a plantas de invierno, donde no les afecta demasiado el frío...
.
Ya tengo en mi poder todas las peceras de infusorios. El día 10/3/2023 he empezado a realizar los infusorios de ajo blanco y puerro. En 7 días, mas o menos, empezaran a aparecer los infusorios específicos de cada cultivo y será el momento para su estudio.
.
Las peceras, con dos infusiones: ajo y puerro

.
Las zanahorias gigantes del exterior (plantadas el 2 de Octubre 2022) , ya desprendidas de su protección contra el frío, están claramente despertando y creciendo a toda velocidad.
De igual manera lo esta haciendo el puerro (plantados el 25 enero 2023 ) en su bancal profundo exterior (12 cm); el del interior alcanza ya los 30cm. En los dos casos, el tamaño es mucho mayor para las cultivadas en bancal profundo que los ejemplares cultivados sin él.
.
Los rábanos mas jóvenes junto a unos pocos del experimento anterior con lamparas dobles. Tanto unos, como otros, parecen espigados aunque no tanto como con los experimentos con una sola lámpara...

.
Los rábanos crecen pero, desgraciadamente parecen de nuevo claramente espigados. Si están plantados en su luna ( creciente) y con la potencia máxima de luz, no sé cual puede ser la razón. Empiezo a pensar otra vez que es probable que su luna sea otra, pero ya no da tiempo a iniciar de nuevo otra experimento al completo.
.
La bandejas de las aromáticas, siguen creciendo. Menta y hierbabuena. Tomillo y Romero. Salvia y Oregano. Cebollinos y Albahaca.

.
Mañana mismo iniciare un experimento parcial nuevo. En luna menguante y sabiendo que será incompleto, con la potencia de luz al máximo (una sola fila por jardinera) y aprovechando el hueco dejado por las escarolas, plantare rabanitos redondos rojos. Intentaremos sacar conclusiones antes de acabar la temporada de otoño invierno que ya esta llegando a su fin.
.
Nuevo y último experimento de la temporada: rábanos en cuarto menguante y en el centro del cono de luz (en mitad de la jardinera)...

.
Las bandejas con aromáticas, siguen su curso aunque todavía se acaba de plantar el cebollino, consecuencia de la espera del resultado de la gamuza de test de semillas...





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
!Ha llegado la primavera a mi huerto!


¡¡Ya he llegado el sol a mi huerto!! y, por lo tanto, ya tenemos la primavera aqui. La llegada del sol a mi huerto es un gran acontecimiento que influye decisivamente en la marcha del mismo. A partir de ahora y si no sube en exceso la temperatura, el huerto exterior no hara otra cosa que mejorar y en poco ya podremos empezar la recolección de hojas de lechuga y escarola. Si sube en exceso la temperatura rápidamente empezaran a espigarse las lechugas (con las escarolas no tengo experiencia aunque supongo que sucederá lo mismo).
.
Hace ya unos pocos días que esta dandole el sol a mi huerto

.
Sigo pasándolas canutas por mi alergia al polvo de Madrid. De momento estoy con humedades cercanas al 65% dentro de la vivienda, con lo que el polvo en el ambiente es menor. Pero con todo y esto, no es suficiente...
.
También estoy tomando un expectorante que me hace estar mas ligero. Y por las noches, me limpio las fosas nasales con mi propia formula a base de agua de mar (100ml), dióxido de cloro (10ml) y DSMO al 70% (3ml).
.
Convair adaptado como filtro de aire. Con filtro EPA y sobre filtro, elimina, incluso, los óxidos de nitrógeno disolviéndolos.

.
Desgraciadamente no esta siendo suficiente y la próxima semana iré al medico a ver que me dice. Ya supongo que, como en otras ocasiones, me recetara algún spray con cortisona que, efectivamente, me quita los síntomas mientras me lo echo, pero que empeoro mucho cuando termino de hacerlo.
.
Cuando me marcho a Galicia me va desapareciendo poco a poco por la falta de polvo que hay con aquellas humedades. Pero cada año cuesta mas que se me quite...
.
Humificador potente

.
Con independencia de lo que me recete el médico, el mejor sistema es mantener la vivienda con humedades por encima del 70% y, para eso, hay que tenerla muy controlada con los humificadores puestos las 24 horas del día. En verano, con los Convair puestos, la cosa mejora muchísimo aunque nunca acabo de estar bien del todo.
.
Algo que no estoy haciendo este año es poner el filtro de aire y que mañana mismo lo pondré como otra de las soluciones que, junto al resto, espero que me mejoren.
.
Hasta hace unos pocos años, se podían cultivar lechugas hasta finales de junio, protegiéndolas del sol tras los pimientos o las lavandas. Ahora, con los terribles veranos que tenemos, ya no es posible y su espigado es rápido. Las lechugas y otros cultivos de hojas en verano solo se pueden cultivar en interior.

.
Otros años con un huerto interior mas productivo al final de esta temporada, la alta humedad mejora un montón todas las plantas. La diferencia es considerable pero este año, apenas tenemos unos rábanos y poco mas. Hasta el principio de la siguiente temporada, no tendremos ya nada plantado en interior.
.
Cultivo de lechugas en interior, en medio del ardiente Julio y Agosto madrileño

.
Este año haré una plantación grande de lechugas en el interior, previendo que con los grandes calores que se supone tendremos en el exterior (un verano muy largo con temperaturas cercanas a los 50ºC), no podremos cultivar casi otra cosa que pimientos y tomates en el exterior; se acabaron aquellos años en las que las lechugas llegamos a alargarlas hasta finales de junio. Con esos calores, eso ya es imposible desde mayo, salvo alguna temporada extraña.
.
Placas porta especímenes realizadas para la lupa binocular. La superior con inclinación variable para fotografiar especímenes planos, de forma ortogonal a la normal del objetivo utilizado para fotografiar. La inferior, es la nueva realizada en esta ocasión

.
Plataforma abatible, utilizada en una reproducción de un caso real

.
He mejorado algo más la lupa binocular, realizando una plancha de aluminio negra como soporte de especímenes. Con esta, podré realizar videos con menos brusquedad en los movimientos al deslizarse suavemente sobre el cristal de base del microscopio. Para obtener la lamina, he necesitado sacarla de un portaplacas de 9x12cm de mi antigua cámara Sinar...



.
 

Jap 2

Miembro activo
¡Con la araña roja hemos topado! (3)


- Autosuficiencia urbana (651). ¡Con la araña roja hemos topado! (1)
- Autosuficiencia urbana (652). ¡Con la araña roja hemos topado! (2)
- Autosuficiencia urbana (655). ¡Con la araña roja hemos topado! (3)
.
.

He fumigado con Cal-Ex la zanahoria gigante de interior, por segunda vez como prevención. Parece que le esta costando recuperarse y, la verdad, no me extraña a tenor de la salvajada que le había hecho ya la plaga de araña.
.

.
Nuevo porta especímenes de aluminio. Junto a unos portas de cristal, es un buen sistema para la observación por reflexión de varias muestras al unísono.

.
Hasta ahora me limitaba a observar las plantas por encima para comprobar que todo marchaba bien y no tenían plagas. A partir de ahora, analizare las hojas de vez en cuando que es donde mas rápido se observa; con la araña roja, u otro ácaro, el buscar como síntoma la tela de araña, como hacía hasta ahora, es un error pues, cuando se encuentra de forma clara, la planta ya esta casi condenada.
.

.

.
Daños causados por la araña en las hojas de la zanahoria. Imágenes realizadas por reflexión

.
Tras la observación atenta de todas las ramas de la zanahoria gigante interior, hay un buen porcentaje que se han salvado de las lesiones que produce la araña y, por lo tanto, espero que se pueda salvar el experimento.
.

.

.
Hojas procedentes de ramas sanas de la misma zanahoria.

.
Por lo tanto, un instrumento imprescindible para esta labor de observación continua y sin necesidad de utilizar un microscopio, es una buena lupa. Hace años que adquirí una que utilizo habitualmente para menesteres de campo y que ahora utilizare también para este control rutinario. Siempre se esta aprendiendo algo nuevo...
.
Lupa doble de 30 y 60X con luz led incorporada







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Colesterol HDL, vino envejecido y bayeta de brotado



Hemos empezado a consumir las primeras botellas de la cosecha del 2019-20 y he de decir que esta exquisito. En la última cosecha he preferido no tocar de PH pues, si en un principio esta mejor un PH menos acido, a los meses se queda demasiado suave; espero así darle mas vida con un PH 3,42. En otras ocasiones lo ha subido hasta el 3,5 (menos acido) y a los meses resulto estar un poco plano...
.
Hemos empezado a consumir la nueva cosecha del 2019-20: magnífico de nuevo. El sistema del envejecimiento en barril de roble francés de un vino ya realizado, funciona a las mil maravillas. El complementarlo al final del proceso, graduando su PH, es "la guinda" que lo completa.
.
Por otra parte ya he empezado a utilizar también los termosellados de botella que ayudan un tanto a dejar el corcho mejor cerrado, aunque tengan la suficiente respiración por las aberturas en la parte superior del corcho.
.
Trasegado del vino para su embotellado, tras 9-10 meses en barrica de roble (4 de roble americano y 6 de roble francés)
.
Además de por razones económicas (beber un buen vino a diario es muy caro), el realizar mi propio vino implica temas importantes de salud: un vaso de un buen vino al día, equivale a una hora de ejercicio respecto a la formación de colesterol "del bueno" (HDL; colesterol de alta densidad). Este colesterol bueno , atrapa el de baja densidad (colesterol malo o LDL) y lo transporta al hígado para destruirlo y eliminarlo. De esta forma tenemos muchas menos posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria. Por lo tanto, siguiendo la política del "mas vale prevenir que curar", he de beber vino de alta calidad (envejecido por largo tiempo en barricas de roble para la formación alta de taninos) y, en mi caso, económicamente, eso solo es posible si yo mismo me fabrico el vino partiendo de un vino ya realizado ( en mi caso Ribera de Duero).
.
Evolución de un buen vino, hasta su consumo. Ampliar aquí
.
Recién embotellado con tres trasiegos. Vino realizado en casa partiendo de uva Malvar, de la provincia de Madrid
.
Fermentador de acero inoxidable de 12 litros de capacidad, para realizar mi vino blanco anual (13-15 botellas).
.
Definitivamente, los rábanos no se me dan bien en interior y no sé la razón exacta. La única explicación es la falta suficiente de luz y ya, con las últimas mejoras realizadas con los casquillos dobles, me indica que no tiene solución. La única vez que me han salido rabanitos es durante el verano en el huerto exterior. Pero ya avanzado pues solo le da el sol seis meses al año y uno solo con las suficientes horas para criarlos (tenemos un máximo de seis horas diarias en julio). Por lo tanto lo mejor es olvidarse ya de ellos, una vez demostrado con total seguridad, que no tenemos posibilidades de criarlos.
.
El huerto exterior, gracias a estos días de temperaturas suaves primaverales y los primeros rayos de sol anuales de mi huerto, se va recuperando, más o menos rápido, de las pasadas heladas del invierno.
.
.

El resultado de la nueva bayeta de brotado es demoledor:
.
Pimientos de Padron de Clemente
: estropeadas
Berza:
perfectas
Cebollinos:
perfectas
Lechuga rizada gallega:
perfectas
Tomates segovia: estropeadas
Tomate campeau:
Bien
Tomates familiar galicia antiguos: estropeadas
Tomates familiar galicia del 2016:
Bien
Tomates familiar galicia 2018:
perfectas
Padron familiar galicia: estropeadas
Pimientos de Arnoia: estropeadas

.
Donde el 50% de lo que tenía preparado para plantar si fuera necesario por no poder encontrar plantones, esta caducado. En los próximos días he de preparar nuevas bayetas para eliminar cantidad de semillas que seguramente tengo caducadas y lo único que hacen es ocupar espacio y crear confusión cuando se las necesita...




.
 

Jap 2

Miembro activo
Nuevos elementos para la investigación



Ya me han entregado el nuevo movil iPhone 13 Max Pro con tres ópticas (0,5X, 1X Y 3X) y una de ellas (la 1x) con la opción de Macro de altísima calidad. Tenía ciertas dificultades para fotografiar algunas cosas con las lentes Olloclip consecuencia de su gran curvatura de campo y, por ello, sus grandes desenfoques laterales y deformaciones geométricas. Para un no entendido, esto no tiene demasiada importancia pero, si lo que se quiere es hacer un estudio "científico" de un espécimen, la cosa se pone francamente dudosa.
.
Estrella de mar

.
Realizadas con el iPhone 13 Pro en su posición macro. Ampliar aqui

.
Naturalmente para fotografía general, las lentes macro de Olloclip, son magníficas (las macro que yo poseo, utilizables solo con el iPhone 6S), pero no así para otro tipo de imágenes mas descriptivas, como son las biológicas y, muy concretamente, las de plagas, plantas, hongos y mohos. Naturalmente si no dispones de otro sistema, ese es perfectamente útil para el mismo fin.
.
Erizo de mar

.
Realizadas con el iPhone 13 Pro en su posición macro. Ampliar aqui

.
Cierto es, también, que entre mi material profesional, poseo una pléyade de ópticas macro (macro de verdad, con el campo plano), anillos de extensión e, incluso, fuelles de extensión. Pero mi idea es olvidarme de todo ese complejo y caro mundo profesional y limitarme solo a lo mas sencillo, dotado de la tecnología actual que nos simplifica el trabajo con resultados de una alta calidad. El ejemplo mas concreto (aunque ya antiguos) es en el resultado de las imágenes realizadas con un móvil de calidad iPhone 6S comparativamente con las, en su día, profesionales contemporáneas Canon 5D/ 5D MarkII.
.
Parte de mi colección de conchas y osarios marinos, sobre las que estoy probando el macro de la nueva cámara

.
Por lo tanto, también dispongo ya de una cámara de móvil de alta calidad que me permitirá simplificar mi equipo de campo y, sobre todo, con la que podré realizar macros de las plantas que estudio, con la calidad que deseo y sin ningún problema. Poco a poco vamos conformando un equipo de investigación que se podría calificar ya de práctico y eficiente...

Se podría intentar aplicar esta cámara y teléfono, también como sistema de reproducción para la lupa binocular o incluso para el microscopio biológico pero, vistos los resultados de los sistema que actualmente utilizo (Canon 5D Mark II para el microscopio biológico y iPhone 10x para la lupa binocular) no creo que sea necesario mejorarlos mas. Además, tengo la experiencia de que el mezclar material de trabajo para distintas funciones, si se puede evitar, hay que hacerlo por todos los medios.
.
.

Lo que yo fui incapaz de mejorar durante muchos días (mi salud), mi maravillosa medico de la S.S., lo ha hecho de un plumazo con un diagnostico preciso y un tratamiento acertado. En 24 horas, he mejorado tremendamente a base de antiistamínicos orales y corticoides tópicos pulmonares. Esta noche ya he podido descansar con normalidad y los ruidos que emitía al respirar, han empezado a desaparecer.

Y es que , antes de visitar al medico hay que intentar ser autosuficiente en la medida de lo posible evitado con ello, posibles visitas al hospital o la ingesta de medicamentos de desconocida composición, pero segura adhesión a la agenda 2030 (óxidos de grafeno reducidos, incluidos). En mi caso, como siempre, me limitare a la dosis mínima y por el menor tiempo posible, ingiriendo al unísono CDS (como hasta ahora) para evitar complicaciones con posibles infecciones, que pudieran llegar fácilmente hasta la neumonía. En ese sentido complementario de los actuales medicamentos, mis tratamientos preventivos contra las consecuencias de la conocida agenda, ahora son absolutamente imprescindibles...




.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Añado una pequeña comparativa resultado de fotografiar con las lentes macro de Olloclip en un iPhone 6S y hacerlo con el macro del iPhone 13 Max Pro.

Ampliar aqui

Ampliar aqui

A la izquierda la imagen procedente de las lentes macro Olloclip (7,5X) montadas en un iPhone 6S que resulta ser el utilizado hasta ahora. A la derecha con el macro incluido en la cámara del iPhone 13 Max Pro. Como se puede apreciar el iPhone 13X Max Pro, no solo presenta menos aberraciones cromáticas, sino que adolece de aberraciones geométricas (las rectas son rectas y no curvas con en Olloclip).

51676216172_1cd4784bf7.jpg

Equipo de campo que se ha simplificado eliminando un movil (no esta en la imagen) y unas lentes Olloclip

Esta es la prueba de que realmente mejoraremos las imágenes de las plantas, que ahora realizare directamente con el teléfono sin añadir nada mas. Mi equipo de campo (o de huerto) se habrá simplificado, aumentando la calidad.

45981865851_ec47549b43.jpg

Flor de verruguera, cultivada en mi huerto interior




.
 
Última edición:

ionic

Nuevo miembro
Saludos
Ahora que veo el sistema de microfotografía (yo tengo uno muy parecido, con canon EOS MKII y microscopio binocular Sagitta) te quería preguntar, tienes alguna experiencia en reproducción por callos estériles en agar? Hace tiempo que me pica la curiosidad y tengo medio MS comprado y autoclave y tal, pero no me he llegado a poner.
El huerto urbano me gusta, pero donde yo vivo lo que hace falta no es espacio, es luz.
 

Jap 2

Miembro activo
Saludos
Ahora que veo el sistema de microfotografía (yo tengo uno muy parecido, con canon EOS MKII y microscopio binocular Sagitta) te quería preguntar, tienes alguna experiencia en reproducción por callos estériles en agar? Hace tiempo que me pica la curiosidad y tengo medio MS comprado y autoclave y tal, pero no me he llegado a poner.
El huerto urbano me gusta, pero donde yo vivo lo que hace falta no es espacio, es luz.

.
¿Entiendo que me cuentas que tienes una Canon mark II montada en una lupa binocular? De ser así, es como poner un motor ferrari a un utilitario de ciudad... Supongo que lo estoy entendiendo mal. Yo, para la lupa binocular, tengo montado un iPhone 10X (hasta ahora un 6S) y va muy bien. Las razones de montar la cámara de un móvil, es por una cuestión de calidad: es absurdo montar 21Mp de una cámara profesional (Canon 5D Mark II), con una lupa binocular de una ampliación máxima de 40x. Además las lentes del mío, apenas dan calidad para algo mas que para ese 40X y por lo tanto, montar otra cámara mas avanzada, en mi opinión, es absurdo...

52736718096_397c2e8599.jpg

Mi lupa binocular, de ampliación máxima 40X (con calidad alta 20X), con el iPhone 10X


Otra cosa es el microscopio biológico de 2500X donde si se necesita algo que dé una calidad mínima alta. La Canon 5D Mark II esta sobrada con su sensor 24x36mm y sus 21 Mp.

52557032547_42dc83f26b.jpg

Mi microscopio biológico (en la imagen no esta actualizado), montado con una Canon 5D Mark II con visión a través del ordenador. Con un microscopio biológico óptico, la máxima resolución se consigue a 1200X y todo lo demás (en mi caso hasta los 2500x) es ampliar sin resolver mas que a 1200X. Por lo tanto, comprarse un microscopio con ampliación maxima de 1200X es mas que suficiente para trabajos normales y muy discutible para cualquier otro tipo de trabajos. Mi microscopio, por ejemplo, lo tengo capado en 1200X y solo circunstancialmente amplio hasta los 2500X (prácticamente nunca)


No sé a que te refieres con lo de "callos estériles en agar". Supongo que te refieres a placas petri con cultivos en agar agar. Si es eso, te diré que no tengo experiencia ninguna pues mi formación es la de arquitecto metido a fotografiar arquitectura aunque, eso sí, muy interesado por la botánica y la biología. La placa Petri, la he utilizado en alguna ocasión para estudiar pulgones y similares, para que no se escapen y pueda estudiarlos y fotografiarlos tranquilamente (naturalmente sin Agar)...

51919704375_236d134078.jpg

Centrifugadora con muestras y placas petri, para estudiar las partículas en el agua de haber lavado las verduras

52304054367_8ee78afb80.jpg

Pulgón fotografiado a través de una placa petri.


Respecto al tema de espacio del huerto yo, lógicamente, estoy muy limitado al ser un macetohuerto. Con la luz no hay problemas gracias a las lámparas led de horticultura, que son buenas, bonitas y no tan baratas..., pero suficientemente rentables especialmente si son
complementarias a la luz natural (para invernaderos, por ejemplo)...




.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
De nuevo la araña roja


- Autosuficiencia urbana (651). ¡Con la araña roja hemos topado! (1)
- Autosuficiencia urbana (652). ¡Con la araña roja hemos topado! (2)
- Autosuficiencia urbana (655). ¡Con la araña roja hemos topado! (3)
- Autosuficiencia urbana (658). De nuevo la araña roja


.
El huerto en este momento. Los ajos esta tremendos y las lechugas y escarolas se van recuperando. Las zanahorias siguen su curso que, en mi opinión, estan excesivamente retrasadas.
.
He recibido desde Galicia las semillas de naranjo que había solicitado a una amiga (es el único arbolito que no te podido criar hasta el momento). El problema es que ya no me dará tiempo a criarlo para esta primavera y, de hacerlo, correrá peligro de secarse si lo planto en primavera, por la sequía que aparentemente tendremos este año. Lo mejor será esperar hasta a que crezca y plantarlo en Septiembre.
.
La araña roja ha invadido de nuevo mi zanahoria gigante del interior. En dos o tres días ha hecho este desastre (mérese al tela de araña y las hojas dañadas)... Fotografías realizadas con el nuevo iPhone 13 en su posición macro. Ampliar aqui
.
El huerto exterior sigue su curso claramente recuperado del desastre que las heladas hicieron con los plantones de lechugas y escarolas. De vez en cuando lo fumigo todo con jabón potasico para tener controladas las plagas que habitualmente se dan en mi huerto durante primavera y verano: pulgón, mosca blanca y, en ocasiones, araña roja. Es mucho mas sencillo prevenir que curar...
.
Evolución de la araña desde el huevo, hasta la araña adulta macho y hembra (roja)
.
Aunque en esta ocasión la he descubierto mas a tiempo, la zanahoria de nuevo tiene araña roja. Tengo la experiencia de que cuando una planta es invadida por este ácaro, es inútil y lo mejor es arrancarla. Pero en este caso, siendo la primera vez que la cultivo en interior, quiero salvarla por todos los medios para comprobar si el experimento funciona. Ahora he podado todas las ramas afectadas, fumigado todo con jabón potásico y Cal-Ex. Lo haré una vez a la semana de nuevo a ver si asi funciona... Espero no tener que arrancarla pues ya tiene una raiz considerable y no me gustaría perder el experimento.
.
El problema es que a partir de ahora y con el calor que para, podrá aparecer casi en cualquier sitio partiendo de la infección de esta planta. Hay que estar muy atento y fumigar ante el mas mínimo síntoma. Desde luego, el exterior, ya lo he fumigado con jabón potásico a manera preventiva. Los esquejes que tengo en el exterior (uno de ellos el origen de esta plaga) tambien los fumigare con potasico y Cal-Ex; hay que intentar pararle los pies por todos lados...




.
 

Jap 2

Miembro activo
Aqui os dejo, una imagen de una rama sana de la misma zanahoria, atacada por la araña roja

52762191850_632723f4cc.jpg

Aqui podeis ampliar al 100%. La imagen, esta realizada con el iPhone 13 Max Pro con su lente macro. Como podéis apreciar la calidad del nuevo instrumento, sin cambiar nada, es impresionante. Naturalmente no se aproxima a una fotografía profesional preparada, pero esta imagen realizada a mano, de manera rápida e informal y sin ninguna preparación, es destacable





.
 
Top