Mi huerto urbano A DIARIO

amelia

Nuevo miembro
Hola, que grandioso es tener un huerto..... mi proyecto es tener uno este año, solo tengo plantas de tomate y unos girasoles..... esperemos que siga cultivando y compartiendo de su avance.
 

Jap 2

Miembro activo
Hola, que grandioso es tener un huerto..... mi proyecto es tener uno este año, solo tengo plantas de tomate y unos girasoles..... esperemos que siga cultivando y compartiendo de su avance.
¡¡Ni te imaginas lo importante que va a ser, en breve, el tener un huerto, al menos mínimo, que nos pueda surtir de verdura fresca!!. Hace siete años que me estoy preparando para ello, pues yo tampoco tenía idea. Y a mi no me gusta trabajar a lo tonto. Por eso mi empeño de ser autosuficiente incluso en semillas y plantones, pues sé que no se podrán conseguir fácilmente.

Solo advertirte que soy un poco brujo y al igual que el actual diseñador ingeniero de Fernando Alonso (curioso señor), yo sueño las cosas cuando estoy en determinada etapa del sueño (algo parecido a un duerme vela...). Y ya he soñado esa situación innumerables veces a lo largo de los últimos diez años. Y cuando el subconsciente avisa, es por algo; ese no es traidor...

Tambien me avisó de la crisis del 2007 y, de no ser por ello, me hubiera arruinado completamente, como les sucedió a muchos de los amigos que se reían de mi sueño...




.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Averías eléctricas del huerto


Hoy me he pasado el día entero reparando el circuito eléctrico del huerto. Como esta realizado poco a poco y a través de varios años (7), no me había dado cuenta de lo complejo que es.

Tiene 21 circuitos eléctricos distintos, y cuando aparece una avería (un supuesto corto tras activar y mejorar la iluminación de las hierbas aromáticas), ¡ponte tu a buscar entre tanto cable, conexión, regreta, programador etc..!. Naturalmente tengo puesto encima un detector de incendios y, en el cuadro de mandos, un interruptor automático de rearme de alta sensibilidad.

He ido revisando circuito por circuito a lo largo de todo el día; bombilla por bombilla y casquillo por casquillo, sin encontrar nada anormal. Cuando finamente, ya agotado y muy enfadado, he ido a revisar los cuatro programadores y pese a estar perfectos, he encontrado un enchufe con algo de humedad .

¡Acabáramos!. Ese era el problema, tras haber regado ligeramente un Kalanchoe que estaba a cierta altura y podría haber caído alguna gota de agua encima de una regleta. Aqui estaba el corto y, por eso, no era continuo en el tiempo...
Programadores para la iluminación, la calefacción radiante y el aire acondicionado nocturno. Junto a ellos, el conector del pastor eléctrico contra gatos traviesos...​
Programadores con el pastor eléctrico y sus cables​

La verdad es que descanse al comprobar la chorrada de avería y la facilidad de solución que tenía: secar todo y poner un contenedor estanco en el recipiente del Kalanchoe. De momento, lo he retirado de ese lugar... Es la segunda avería que he tenido en siete años , aunque la primera fue el fundido de una lámpara y, gracias al interruptor de rearme, el corte instantáneo como precaución inmediata.

En cualquier caso, la carga total que tiene el huerto no sobrepasa nunca los 150w, es decir, un poco mas que la carga de una bombilla antigua incandescente...






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Aromáticas


Ha quedado lista ya la iluminación de las aromáticas plantadas en las bandejas correspondientes, reparadas la avería eléctrica y comprobada toda la instalación. Por lo que este tema ha quedado terminado aunque, en mi opinión, se ha plantado demasiado tarde.
.

Bandejas del huerto interior, destinadas a las aromáticas. Por bandeja. En la superior Menta y hierbabuena, Tomillo y Romero, Salvia y Orégano; en la baja, Cebollino y Albahaca.​

.

Activación de la Iluminación específica del huerto de las aromáticas.​

.
Por hacer un repaso sobre las nuevas plantaciones, tanto interiores como exteriores, he de decir que los semilleros se desarrollaron de forma increíble con las nuevas lámparas, al igual que las dos escarolas trasplantadas al interior. Las lechugas y escarolas (estas ultimas especialmente al ser las mas recientes trasplantadas) no han ido bien, consecuencia de las heladas. Las lechugas han aguantado, de momento, bien. Cuando llegue la primavera para las plantas (a mediados- finales de febrero) espero que ellas no tengan problemas de crecimiento.
.

Las escarolas interiores están grandecitas y parece que les sienta bien la luz de espectro completo. Sobre la marcha de los rábanos, hay variedad de situaciones que espero se aclaren en próximas fechas.​

.
Como las escarolas exteriores estaban muy feas y viendo que me sobraban plantones, he replantado algunas, eliminando las peores a ver si se me alegra el espíritu al asomarme fuera...
.

Plantones de lechuga batavia rizada gallega y pimientos de Padrón dulces, destinados a la temporada primavera-verano.​

.
Como nunca he cultivado escarola, hemos probado a recolectar por hojas y parece que no le sienta mal y sigue creciendo por lo que es ya seguro una candidata a ser utilizada masivamente en mi huerto. Ya tengo cinco o seis verduras que las puedo cultivar masivamente (lechuga, grelos, pimientos, escarola, espinaca, ajos y, posiblemente, puerros). Además de eso, los tomates en verano no pueden faltar, aunque no de forma tan masiva como los pimientos (recolectamos casi 6000 ejemplares, de 36 plantas que nos da sombra en la galería).
.

Recolectar las escarolas como las lechugas (por hojas), parece que les sienta bien y siguen creciendo. En la imagen hojas de ejemplares jóvenes y de plantones sobrantes del semillero. Plantar en interior específicamente para recolectar ejemplares jóvenes, es otra idea con la que no contaba y que funciona muy bien.​

.
Los rábanos redondos van creciendo, aunque no todos, al igual que los rábanos alargados de punta de cabeza blanca. Yo creo que los he enterrado demasiado y por eso tardan tanto. Si no salen el 12 febrero, los plantare de nuevo aunque sea cuarto menguante (lo que siempre considere lógico para las plantas de raíz y que el "Calendario lunar de las siembras y labores agrícolas" me quito de la cabeza. He de decir que de los ya brotados, noto cierto espigamiento que me refuerza la idea de que el "calendario" esta en una equivocación...Veremos cuando se desarrollen más...
.

Primeros puerros nacidos en mi huerto. Cuando tengan varias hojas definitivas los redistribuiremos por el interior, en bancales profundo y sin ellos; hay que estudiar su comportamiento. Aqui al 100%

.

Los puerros ya empiezan a nacer y de momento no se puede decir nada mas que eso, pues todavía no tiene ni hojas. Como esto es un primer contacto con el puerro y las lámparas de espectro completo, mas adelante seguramente realizare un trasplante dentro del huerto interior a un par de bancales profundos, ¿rectangulares?, que tengo intención de montar también como prueba. Es decir, que los criare con y sin bancal, para ver resultados.​

.

Por bancal profundo (rememorando las técnicas de cultivo de John Seymour), llamo a los accesorios superiores añadidos a la jardinera, de tal forma que engañan a la planta a creer que tiene mucha mas profundidad para crecer que la que realmente tiene. La respuesta de la planta es sorprendente pues reacciona como si tuviera un espacio muy superior para crecer, al que realmente tiene...
En la imagen, tomateras con una longitud de tallo de varios metros, en una jardinera de unos 14cm escasos de profundidad.​

.
Como bancal profundo y por ser una prueba, utilizare casi seguro alguno de los utilizados para los tomates o bien cualquier otro que construya específico, en cuadrado, para que ocupe menos en la jardinera. Con esta prueba, además de entender como funcionan las raíces del puerro en maceta, estudiando la profundidad necesaria para su cultivo, comprobare como se desarrolla el ejemplar siendo adulto con las luces de espectro completo.

Me ha llegado ya la última factura eléctrica y, pese a que ahora tenemos un precio alto en comparación con el PVPC, las facturas son bajas y, por lo tanto, esa ha sido la razón fundamental para activar también la iluminación específica de las bandejas de las hierbas aromáticas...





.
 

Jap 2

Miembro activo
Araña roja en el huerto interior


Dicen que "el que guarda, encuentra" y por eso me niego a tirar casi nada que pueda ser útil. Cierto es que en un piso de ciudad eso puede llegar a ser un incordio por la falta de espacio, pero con cierto orden y control, se puede tener un pequeño almacén de materiales útiles.
.
Puerros recién brotados. Están empezando a desplegarse​
.
Este es el caso de un trozo de tubería de PVC que utilice para el primer bancal profundo de una de las zanahorias. Ahora , sin comprar nada, me será útil para hacer dos bancales profundos para los puerros, tanto en el huerto interior, como posiblemente para el exterior. Esto será una buena e interesante comparativa para terminar de estudiar el puerro a fondo, y tomar la decisión definitiva sobre su cultivo masificado...
.
No brotaron las filas interiores de rábanos alargados de cabeza blanca. Tampoco una fila exterior de rábanos redondos, de la última jardinera interior.​
.
Los rábanos brotados, claramente parecen espigados. Aqui al 100%
.
En rojo, lineas plantadas de rábanos largo y no brotados.
En amarillo, linea plantada de rábanos redondo y no brotados.​
.
Los rábanos, de forma clara estan empezando espigarse y solo hay dos posibilidades:
o tienen poca luz (en algún, caso es posible), o están plantados fuera de luna aunque las indicaciones provengan de el "Calendario lunar de las siembras y labores agrícolas" (lo mas probable). Se plantaron el 25/1/2023 (luna creciente) y ahora lo repetiremos con los que no han brotado (los largos de cabeza blanca), en menguante (13 Febrero). Existe otra posibilidad mixta: se plantaron con demasiada profundidad, tienen poca luz y se hizo en la luna no correcta. Tras esta segunda plantación (de redondos y alargados no brotados) descubriremos de qué se trata...

.
¡¡Horror!! ¡¡He descubierto una plaga de araña roja en la zanahoria gigante!!. Y esta plaga, me parece una de las mas peligrosas que se me han dado nunca; prácticamente casi siempre que la he tenido, he tenido que terminar arrancando la planta... Esta plaga procede de un bimbio que hube de sacar al exterior a principio del invierno y, parece que ha contagiado a la zanahoria u otras plantas cercanas, que la han transmitido a esta...
.
Araña roja en la zanahoria gigante. Aquí al 100%
.
En este caso, estoy dispuesto a utilizar lo que sea, incluso químicos, para que no prospere la plaga pues se iría al traste un experimento fundamental para mi huerto. De momento, una o dos veces al día, le fumigare con Jabón Potásico durante una semana, a ver si con eso es suficiente. Si veo que persiste, supongo que pasaré a algún producto químico contundente (algún comercial a base de Abamectina). Para no afear la planta, espolvoreare en seco al final de día, con Tierra de Diatomeas que prevenga otros ataques.

El huerto interior es una maravilla, pero también tiene estas cosas: se ha de estar muy atento a las plagas pues crecen muy rápido y lo inundan todo a poco que te despistes, consecuencia de las condiciones ideales que tienen para crecer.




.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
El espigado de los rabanitos



Aunque han pasado muy pocas horas (el ciclo de la araña roja es de 15 días, a 23ºC, para la eclosión de los huevos) parece que la invasión de araña roja he podido hacerla desaparecer. Ahora solo falta repetir, cada 4-5 días, un fumigado con jabón potásico y probablemente habré acabado definitivamente con ella. Ya que tengo el jabón potásico realizado, fumigare también los esquejes y arbolitos exteriores, para tener la seguridad que tampoco tienen la enfermedad. No me gustaría llevarlos a Galicia enfermos, aunque la humedad es uno de sus mayores enemigos y, en ese ambiente, los ataques no son tan importantes como en climas secos, como es el de Madrid.
.

Los rabanítos están espigados. La razón solo puede apuntar a dos posibles causas: escasez de luz (lo dudo) o que se realizo el plantado de semillas (cuarto creciente) fuera de su luna. Todo apunta a esta última razón (sin descartar totalmente la primera) si se piensa que algunas filas, ni siquiera han brotado. En unos pocos días, realizare otra nueva plantación con luna en cuarto menguante (la luna que yo creo que le corresponde), además de haber aumentado mucho la cantidad de luz al poder bajar los prolongadores de casquillos 11 cm más. Por otro lado esta segunda plantación, la realizare mas superficial. Aqui al 100%

.
Por precaución, es posible que pulverice un poco de Abamectina una vez al mes, ya que esta zanahoria no será comestible hasta dentro de un año, y así me garantizo que la araña desaparezca completamente, al menos durante la época más seca.
.

Prolongador pequeño de casquillos E27, de 11 cm.​

.
Aunque ya será tarde cuando los reciba y previendo que el claro espigamiento de los rabanitos puede ser una falta de cantidad de luz , he adquirido seis nuevos prolongadores de casquillo E27, para poder bajar más las lámparas de la primera linea de iluminación. Nunca pensé que los necesitaría pues estoy sobrado para los cultivos que hasta ahora he realizado. Pero cada cosa nueva, trae como consecuencia nuevos sistemas y creo que los rabanitos son muy exigentes en cuanto a cantidad de luz, a tenor de los fracasos que siempre he tenido con ellos..., salvo en el huerto exterior y en pleno verano. Sea el espigamiento por falta de luz, o por estar plantados en la luna que no les corresponde pese a los consejos de expertos (tampoco me extrañaría nada), no esta de más el disponer de seis prolongadores extras, especialmente de estos mínimos tamaños... Para el precio que tienen en Aliexpress, merece la pena.





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
El polvo, el huerto y mis pulmones



Aunque parece que la ola de frío ha pasado
ya pues esta noche, y la pasada, ya hemos tenido temperaturas sobre cero, de nuevo tenemos otra ola polar delante, a partir de mañana mismo. Esta, me preocupa menos pues no bajara de los -3ºC y mi huerto puede aceptar esas temperaturas sin que baje de los 0ºC; el muro trombe es el responsable. Por lo tanto, tras esta última que ya tenemos encima, es posible que ya pueda dar por terminado el invierno, en cuanto al cuidado y control del huerto exterior (Meteovigo.es).
.
Plantones de escarola criados en el huerto interior partiendo de semilla comercial.​

.
Si sucediera esto ya a finales del mes, he de estar muy atento al crecimiento de las nuevas verduras (escarolas) para poder sacar conclusiones en el huerto exterior. Desde luego, en el huerto interior, van increíblemente bien e incluso he tenido ya que hacer una podada mínima para evitar que sus hojas dieran sombra a los rabanitos. Ya me queda mas que aclaro, que será otra de las verduras que cultivaremos masivamente. Ahora hay que esperar a las pruebas mínima de los puerros y los rabanitos que, de momento, estos últimos no van nada bien; estamos estudiando la luna correcta de plantado, y la luminosidad mínima que necesitan...

La zanahoria gigante del huerto interior parece que ha quedado algo deshidratada (la tierra de diatomeas reseca mucho) y, por ello, la estoy fumigando con agua un par de veces al día hasta que la vea recuperada. Una vez a la semana, la fumigare con jabón potásico para continuar con el tratamiento contra la araña roja; supongo que con tres o cuatro fumigados más, habré acabado con ella, dado su ciclo vital y el tiempo de eclosión de sus huevos.
.
Aceite esencial de Ravintsara.​

.
Cuando empezo la famosa supuesta enfermedad vírica y se nos decía que era una enfermedad vírica pulmonar con falta de oxigenación en sangre, en un primer momento y sin tener claro de qué enfermedad se trataba pues no encajaban muchos de los datos que yo tenia sobre la misma, decidí comprar un medidor de oxigeno en sangre, una maquina de oxígeno trasportable y, también, un nebulizador para intentar ser lo mas autosuficiente posible, también, con este tema. Hace días que mi alergia al polvo se ha puesto mucho peor y el nivel de pitidos que emito por la noche es considerable. Hasta la pandemia (ahora no piso, ni en broma, un hospital o una consulta medica) mi medico me recetaba un spray de cortisona que me lo quitaba pero que, tras dejar de usarlo, regresaba de nuevo. Antes me pasaba temporadas algo largas en Galicia y con aquella humedad, también desaparecía. Ahora no suelo estar mas de un mes, mes y medio en Galicia y no estoy dispuesto a volverme adicto a la cortisona...
.
Cinta de óxido de grafeno, presente en las verduras de mi huerto, depositado en ellas a través del aire. Aqui al 100%

.
Sangre humana contaminada por cintas de oxido de grefeno.​

.
En verano, no tengo tantos problemas por la humedad tan alta que hay en mi casa gracias a los Convair (con la humedad, el polvo se deposita en el suelo y se respira en menor medida). Pero, ahora, en invierno, con las calefacciones y pese a tener varios humificadores, tengo problemas. La solución, ademas de los humificadores, ha sido un nebulizador dos veces al día con aceite esencial de Ravintsara (2 gotas en 100ml. de agua) , un antiinflamatorio natural absolutamente inocuo. Y, si mi enfermedad es consecuencia del óxido de grafeno presente en el aire (ahora ya muy general por todo el pais), un antiinflamatorio es una forma potente de defensa y protección. Y este antiinflamatorio introducido a nivel local por vía respiratoria, no tiene los malos efectos secundarios que producen por vía oral y a nivel general. Parece que, de momento y en mi caso, este aceite esencial vegetal procedente de Madagascar, esta dando muy buenos resultados.




.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Los puerros y los nuevos bancales profundos


Al final, ya me he decidido por plantar los puerros, tanto en interior como en exterior, en sendos bancales profundos realizados con un resto de tubo de los realizados para las zanahorias gigantes. La altura final del conjunto es de 27 cm, que no esta mal para empezar el experimento, pero que muy probablemente tendré que ampliar hasta los 35 ó 40cm mínimo, para que los puerros se puedan dar bien en estas jardineras pequeñas.
..
.
Bancal profundo para puerros en el huerto interior. Se ha plantado algún puerro fuera del bancal, para poder comparar.​
.
Bancal profundo en exterior para puerros. Vistas las próximas heladas, por si acaso, se ha protegido el bancal complétamente. Se ha plantado algún puerro sin bancal, como en el interior, que también ha quedado completamente protegido. La experiencia para decidir cómo hacerlo el próximo año, ya ha quedado terminada. Veremos resultados.​

.
La plantación de estos puerros lo he hecho desde plantones criados en interior y, por los tanto, no he tomado en cuenta las lunas para hacerlo. Aunque se que hay muchos expertos que lo toman en cuenta, hasta el momento yo no he encontrado diferencias significativas en los trasplantes y gracias a eso puedo rentabilizar el tiempo con los plantones comerciales.

Me he decidido a abonar un poco todo el exterior en general, para ya dejarlo preparado para el resto que queda de la temporada. Tengo la impresión que no serán muchos los plantones que se salven de esta masacre de heladas. No morirán del todo, pero se quedaran muy tocados...
..
.
.
Bandejas de aromáticas plantadas el 1/2/2023, ya brotando​

.
Las aromáticas ya esta brotando practicante todas. Espero que la iluminación que hemos puesto sea suficiente pues he cambiado las lamparas originales, por otras que ocupan mucho menos y no tengo experiencia en su resultado, aunque supongo que irán bien.

Aqui, en esto del huerto, cualquier cambio hay que esperar una año entero para ver resultados y esto me resulta realmente desesperante; asi llevo siete años de experiencias continuas. Aunque pueda parecer muy fácil, hay detrás un trabajo de investigación y comprobación muy importante...
.
Riego: abundante
Iluminación: mucho sol
Maceta: 40 cm de profundidad
Separación entre puerros: 5 cm
Proceso: a la mitad del crecimiento, se rellena de tierra hasta el comienzo de las hojas para conseguir finalmente la zona blanca comestible de la planta.
.





.
 

Jap 2

Miembro activo
El nuevo vino y los rabanítos del huerto



Han pasado ya algo más de cinco meses desde que llenamos el barril de envejecimiento de vino con Ribera de Duero. Cinco meses que unidos a los cuatro que ya trae de la bodega original (supongo que de roble americano por su falta de sabor a madera en origen), hacen un total de 9 meses en barrica, que ya se trata de un magnífico vino. Ya solo falta graduar algo su PH (hasta los 3,6) y unos meses mas de botella (o barril de almacenamiento similar) que lo dejara ya muy suave.
.

Barril de envejecimiento de roble francés​

.
Por determinados estudios que se hicieron hace años (Dr. Baradillo), un vaso de buen vino al día, equivale, en cuanto al colesterol, a una hora de ejercicio diario. Doy fe de que esto es así pues, desde que tomo vino de calidad a diario, el colesterol me ha bajado de manera notable, con independencia del ejercicio que pueda llegar a realizar. Por lo tanto, el beber vino a diario (medio vaso), es una garantía de salud comprobada, en mi caso, en la práctica.
.

Claro que para conseguir esto comprando el vino de calidad a su precio de mercado (a 8 euros la botella) no me lo podría permitir (80 botellas, son 650 euros en vino al año). A 2 euros la botella, con la calidad y PH que yo quiero y el sabor que me gusta, no suponen mas de 160 euros anuales. Si pensamos que el barril me costo alrededor de 100 euros (roble francés comprado por Amazon desde Bulgaria), en los primeros seis meses, ya estaba más que amortizado el barril y al menos tres o cuatro años de vino.
.
Por lo tanto:
.
- Coste de vino de calidad comercial, durante tres años (120 botellas)
: 1920 euros
- Coste del vino con envejecimiento casero durante tres años: 480 euros
- Coste del barril: 100 euros
- Ahorro en tres años: 1340 euros
.


Filas de rabanitos no brotados:
en rojo: los largos de cabeza blanca. Aparecen espigados
en amarillo: los redondos de cabeza blanca (tambien los brotados estan espigados)​

.
Hoy he vuelto a plantar los rábanos redondos y alargados que no habían salido. Confirmo que todos los plantados anteriormente están espigados y creo que solo vadran para recolectar hojas para las ensaladas (que tampoco esta mal). Seguimos sin que hasta el momento se nos den bien los rabanitos sin conocer la razón exacta. Esperemos que de esta ya lo averigüemos...
.

Luz incidente, a pleno sol en exterior​


.
Luz incidente, a plena potencia en el centro del cono de luz. Téngase en cuenta que esta potencia, hay que multiplicarla por 2, para que sea equivalente a la luz natural​
.
En esta ocasión los he plantado en menguante y mas superficiales, por si era esto último la razón de que anteriormente no salieran en alguna jardinera. He medido la cantidad de luz que ahora tienen en la bandeja central y será difícil obtener mas luz efectiva (con un cono de luz algo amplio) que la que ahora tienen (408.000 Lux equivalentes a 800.000 lux en luz natural ). En cualquier caso hay que esperar a los nuevos accesorios que alargan mas los casquillos para comprobarlo.
.
52678674319_5c54f0b926_w.jpg

Fase lunar menguante de hoy mismo
.
He de suponer que, o bien por la fase lunar, o bien por la cantidad de luz, ahora no habrá problemas con las nuevas semillas y los nuevos plantones. Lo comprobaremos en unos días.






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Ya esta cerca la primavera


Pese a que eran solo unas pruebas el haber plantado dos escarolas en interior, han crecido tanto y tan bien que, como ya empezaban a dar sombra a los rabanítos, hemos hecho la segunda recolección de hojas que, sorprendentemente, nos ha dado para una pequeña ensalada. Tengo la impresión de que parecen mas rentable, en cuanto a producción de hojas, que las propias lechugas. Por lo tanto, hay que observar mucho más su evolución pues puede ser una sustituta, en una buena parte, para cultivos masivos, que las propias lechugas gallegas. Sobre esta posibilidad, ya esta contemplada y hay plantadas en exterior gran variedad de una y otra, criadas desde semilla.
.
Predicciones metereológicas para los próximos días en AccuWeather. Ampliar

.
Nos aproximamos ya a la segunda parte de la temporada Otoño-Invierno donde las plantas comienzan a despuntar en busca de la primavera.
Sobre las predicciones del tiempo metereológico, parece que yo tenía razón y, salvo algún día perdido, subirán algo las temperaturas y desaparecen las heladas nocturnas. Esto no implica otra cosa que la llegada de la primavera a mi huerto y el acelerado de la evolución de todo lo plantado. Será la primera vez que, a estas alturas, todo lo plantado en el exterior este criado desde semilla en el interior, gracias a las nuevas lámparas de espectro completo y, por lo tanto, estoy realmente expectante por los resultados de sus evolución.
Yo ya he notado una cierta mejoría de todo, tras estos días que no ha helado. Las plantas, al igual que las verduras de mi huerto, quieren empezar a brotar.
.
Semilleros de lechugas y escarolas criados en el huerto interior, actualmente plantados en el exterior​

.
Hoy me entregan el libro que había adquirido sobre semillas y espero poder poner en practica todos mis planes de recolección y autosuficiencia en este desconocido tema para mi.

Naturalmente, visto la cantidad de historias que cuentan algunos expertos, supongo que también yo tendré que aprender a desinfectar y deshidratar semillas para poder conservarlas por largo tiempo. Asimismo a realizar su preparación para el brotado (hidratación y horno de brotado)... Este es un campo interesantísimo y 100% nuevo para mi...
.

El último paso que me falta para aprender a ser también autosuficiente en el huerto. NOTA IMPORTANTE: he devuelto el libro por absolutamente penoso​

.
También llegara hoy mismo, el vino de Ribera sustituto del actual del barril de envejecimiento, los corchos para embotellar el antiguo, así como las cápsulas termosellables para fijar los mismos en las botellas. Estas últimas, será la primera vez que las uso y me dará la oportunidad de distinguir de manera sencilla y rápida una cosecha de otra, además de contribuir a una mejor conservación del vino embotellado. Todavía tardare unos días en embotellarlo, ganando un tiempo hasta completar los seis meses en barrica que, junto a los 4 del fabricante, nos dará un vino excepcional con 10 meses de maduración en barricas de roble americano y francés. Ya solo quedara, si acaso, la corrección de su PH y el reposo por largo tiempo en el barril de envejecimiento o en botella.





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Una tomadura de pelo, por libro



Los puerros, ya tienen las primeras hojas diferenciadas. Como el trasplante se realizo el día 8 de Febrero, ya solo hay que esperar a que crezca para ver resultados. En todo caso, a los exteriores eliminarles la protección contra el frío cuando sea necesario. De momento, seguirán con ellos...
.
Los puerros ya han sacado sus primera hoja definitiva, tras haber sido plantados el día 25/1/2023.
Aqui al 100%.

.
No lo había comentado, pero inicié un experimento hace días, consistente en intentar cultivar champiñones partiendo de los pies, de unos comerciales. Se que resultara difícil que prosperen así de fácilmente (plantando el pie y listo), pero es un comienzo para ponerme a ello, en próximas ocasiones; en el huerto interior, se puede cultivar de casi todo incluso (como en este caso) sin luz. Para ello tenía previsto el estante superior cuando no sea época de semilleros o similar.
.
Pié de champiñón comercial, plantado como experimento​

.
Por otro lado, ya he recibido el nuevo condensador del microscopio, asÍ como los filtros planos transparentes para poder utilizar las distintas plantillas adherentes de iluminación. Como casi siempre, también en esto, es posible que tenga que hacer un pequeño tuneo para que el condensador se pueda adaptar y ajustar mejor.
.
Nuevo condensador del microscopio supuestamente mas cómodo de ajustar, que el anterior.​
.
No son tiempos para tirar el dinero y el tiempo, intentando saber qué narices quiere decir en frases sin ninguna coma, que bien puede ser interpretadas de dos o tres maneras, con significados distintos y contradictorios. Mejor que lo averígüe el aficionado que ha realizado la traducción o el propio libro (si existiera alguno).​
.
El último libro adquirido sobre recolección de semillas "El placer de obtener tus semillas" lo he devuelto por malo. Resulta ser una malísima traducción (yo creo que poco mejor que una traducción directa con Translate de Google), con un maqueta realizada por una aficionada/o sin ningún conocimiento sobre el tema y con el único interés de "que todo quede muy mono". No son momentos de tirar el dinero y el tiempo, intentando saber qué narices quiere decir en frases sin ninguna coma, que bien puede ser interpretadas de dos o tres maneras con significados distintos y contradictorios. Cierto es que no he encontrado otro supuestamente "especializado" pero, mejor lo bueno y suficiente que hay por la Red, que estar perdiendo el tiempo con esta tomadura de pelo; hace tiempo que no me encontraba con un libro editado para explotar comercialmente y cubrir, solamente, un hueco libre del mercado...




.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
El agua de mar, las aromáticas y el extraño vórtice


Finalmente he cambiado de medicamento para introducir en el nebulizador. El anterior, pese a que me sentaba muy bien, parece que es incompatible con el asma, según dicen sus instrucciones. Y aunque no creo tenerla, si me provocaba alguna tos que me ha dejado un tanto mosqueado y, por si acaso, lo he abandonado. Ahora utilizo simplemente agua de mar embotellada y comprada en herbolario. Procede según aseguran, del Cabo de Gata... Como todas estas cosas comerciales no me fío un pelo de ellas, cuando me marche a Galicia, pienso recolectarla yo mismo. Tras desinfectarla con un filtro bacteriológico, al menos tendré la seguridad de que se trata de auténtica agua de mar.
.

Agua de mar higienizada.​

.
De momento, tras solo dos aplicaciones, los resultados de mi alergia son buenos. Ha desaparecido en parte la rinitis y tengo menos pitidos en las respiraciones nocturnas. Espero que con los días de aplicación mejore del todo o, al menos, de forma razonable; cualquier cosa antes que aplicarme por la nariz, el spray de cortisona que me receta mi medico.
.

Recolección de aceitunas y hojas de olivo para las infusiones​

.
Respecto a la tensión, sigo estupendamente bien, a base de tomar el 50% de la dosis del medicamento que me mando mi medico e ingiriendo a diario, en vez del café con leche, infusiones de olivo y espino blanco. El primero, recolectado por mi mismo en la recolección de aceituna y, el segundo, comprado en un herbolario (no es sencillo encontrarlo en Madrid).
.

Bandejas de aromáticas​

.

Cesta con orégano (derecha) y Salvia​

.
Las aromáticas siguen su curso de crecimiento y, de momento los rábanos plantados el día 8 siguen sin brotar. Se plantaron en cuanto menguante, muy superficiales y con una luz mucho mas potente que los anteriores. Los anteriores que brotaron, se han espigado todos y los mantendremos para la recolección de hojas para la ensalada pues ya sabemos que no formaran rabanitos...
.
Lo que nos faltaba: algo extraño esta pasando en la atmósfera:
.

.
"El día después de mañana"






.
 

Jap 2

Miembro activo
Microscopio biológico. Nuevas mejoras


Ya recibí el nuevo condensador para el microscopio que, según parece, es mucho mas cómodo que el anterior para manejarlo y ajustarlo. Con eso ya la mejora es considerable en este aspecto. Ahora toca mejorar el revolver, con uno con capacidad para 5 objetivos. Con él puedo meter ópticas de 4x, 10x, 20x, 40x y 60x al unísono, o bien el conjunto que ahora tengo de 4x,10x,40x,60x y 100x con lo que la comodidad de manejo aumenta considerablemente.
.

Nuevo condensador y nuevos filtros transparentes para utilizar iluminaciones laterales y campos oscuros de distintas densidades.​

.


.
Con estas últimas modificaciones, he mejorado mucho la comodidad y posibilidades del microscopio, aunque no mucho más su precisión pues, no encuentro ópticas nuevas de mayor calidad de las que ya tengo, para tubos de 160mm. Ahora, si acaso, me tendré que centrar en buscar ópticas antiguas de segunda mano y renombre para poder mejorar esa precisión, lo cual es un peligro pues no tienes la garantía de la calidad intacta del original (es posible que el tratamiento antireflectante de la lente este dañado, pese a no tener rayada su superficie; una sencilla mala limpieza puede tener, fácilmente, esa consecuencia).
.

Flor del tomate no madura. Imagen realizada con iPhone 6S y lentes macro Olloclip. Aqui al 100%
.


Flor del tomate madura. Imagen realizada con iPhone 6S y lentes macro Olloclip. Aqui al 100%

.
Pese a que la variedad de trabajos que estoy haciendo, estan cubiertos con los dos microscopios que tengo (biológico y lupa estéreo binocular), hay casos en los que un macro para el iPhone 12, no estaría mal. Ahora utilizo las lentes macro olloclip con el antiguo iPhone 6S pero, lógicamente, la cámara no es tan avanzada como la del 12. A ver si con un poco de suerte puedo "heredar" la versión 13 de mi hijo, que dispone de un macro incorporado fantástico.
.

Flor del pimiento de Padrón no fértil (sin pistilo). Imagen realizada con el iPhone 6S y lentes macro Olloclip. Aqui al 100%


.
Flor de pimiento de Padrón fértil (con pistilo). Imagen realizada con iPhone 6S y lente macro Olloclip. Aqui al 100%

.
Los jóvenes cambian de móvil muy frecuentemente. Ha de ser que eso de quedarse algo "atrasados" les molesta sobremanera lo cual, en nuestro caso, es una bendición pues vamos "heredando" tanto móviles como ordenadores por menos de la mitad de lo que realmente valen, en el peor de los casos.
.

Flor del pimiento de Padrón, realizada con la lupa binocular tras las últimas mejoras realizadas y con un iPhone 6S. Pese a la mejora de calidad respecto a las lentes macro, el espécimen casi nunca se puede mantener intacto y ha de manipularse para poder fotografiarlo con cierta calidad. En la imagen, se han eliminado parte de los pétalos para poder visionar los estambres y el pistilo. Aqui al 100%

.

iPhone 6S, con lentes macro Olloclip (7x, 14x y 21x). Parece que estas lentes macro, han dejado de fabricarse.​

.
La facilidad de utilización de las cámaras de los teléfonos iPhone, que tengan una sola lente, con determinados accesorios (lentes macro y adaptadores para microscopio), hacen todavía de estos modelos instrumentos muy valiosos que no pueden ser sustituidos, en todos los casos, por las nuevas versiones mas avanzadas con tres lentes. En el caso de Apple y su sistema de transmisión AirDrop a cualquier otro dispositivo de forma rápida y sin perdida, hace 100% operativos estos antiguos teléfonos (todas las imágenes se pasan de un teléfono al otro mas avanzado, de forma casi instantánea y sin necesidad de wifi )...

NOTA: finalmente parece que el revolver de cinco ópticas y 71mm de diámetro, hay problemas para que quepa en mi microscopio Swift 350T. Por lo tanto, sin posibilidad de mejorar la óptica y, ahora sin posibilidad de este revolver, creo que ya se ha llegado al tope de las posibilidades reales de mejora. Claro que siempre se puede tunear la estructura más de lo que lo he hecho hasta ahora pero, creo que ya no merece la pena asumir ese riesgo...




.
 
Última edición:

ELEN

Nuevo miembro
A ver. La gran mayoría de personas no se enteran muy bien de la influencia de la luna. Además, lo normal es que la mala influencia de ésta en el desarrollo de la planta, se achaque a mil cosas antes que al haber sido plantada fuera de su luna. Es habitual escuchar o leer el que, "este año me han ido mal las lechugas, las coliflores o las patatas" ¿Alguien piensa en la luna? Pues casi nadie. Yo si, si todo lo demás ( tierra abonada, suficientemente regada etc) esta correcto. Lo normal es encogerse de hombros y esperar a que otro año funcione mejor. En pocas palabras, no hay espíritu de investigador.

Cuando a mi me pasa eso, lo investigo hasta dar con la razón. Cierto es que en la huerta estas investigaciones son muy lentas pues se necesita, al menos, una temporada entera para obtener respuestas. Hace poco todo lo cultivado en mi huerto interior, de repente, empezó a darse mal. Estando todo correcto había dos posibles explicaciones: una antena 5G recién instalada frente a mi casa, u otra razón desconocida. En dos temporadas, demostramos que no se trataba de la antena, tras instalar cortinas antiradiacion. Tras comprobar las lunas de plantación, ya solo quedaba que las bombillas de horticultura led, no daban la luz apropiada por desgarte (tenian ya cinco años...; los led de casa cada vez dan menos luz y eso suponía, en las de horticultura, una variación grande del color). Pues esta era la razón real, aunque el ojo no lo detectaba; renovamos las bombillas y listo...

El encogerse de hombros vale para poco y, sobre todo, para no controlar el huerto nunca. Yo no soy ningún experto pero lo que si se hacer, es que cuando tengo un problema, acabo dando con la causa y con la solución correspondiente; cabezón que es uno ;)

Cuando se ha plantado fuera de luna, a veces tiene solución y en otras ocasiones no. De antemano, nunca lo sabes (al menos yo). Si, he tapado y solucionado muchos espigamientos con buenos resultados en pimenteras, tomates, grelos (nabos) y zanahorias...



.
Hola, entiendo lo que estás diciendo sobre la influencia de la luna en el cultivo de plantas y cómo no muchas personas toman en cuenta este factor. Es cierto que hay muchas variables que pueden afectar el crecimiento de las plantas y que a veces es difícil identificar la causa exacta de un problema. Sin embargo, es genial que seas una persona curiosa y dedicada a investigar las posibles causas y soluciones a los problemas en tu huerto. Eso es muy importante para lograr un buen desarrollo de las plantas y obtener una buena cosecha. Me parece interesante que hayas experimentado con las lunas de plantación y las bombillas de horticultura led para encontrar la solución a tus problemas. ¡Gracias por compartir tu experiencia!
 
Top