Mi huerto urbano A DIARIO

Jap 2

Miembro activo

.
Otra hoja recién empezado el ataque. Estas imágenes fueron tomadas tras fumigar con jabón potásico y Cal-Ex y, por lo tanto, solo quedan restos del paso de las arañas. Pero estas siguen camufladas en el suelo y en los recovecos de las hojas, dispuestas a realizar otro ataque cuando los huevos puestos, eclosiónen. Por ello, hay que fumigar de nuevo cada 7-10 días. En mi caso, no ha sido suficiente con tres veces y, según parece, hay que hacerlo varias más hasta eliminar totalmente todas las arañas y sus huevos. La imagen ha sido realizada con el macro del iPhone 13 Max Pro y sorprende la calidad que se puede obtener a mano alzada y sin ningún cuidado especial. Ampliar cliqueando sobre la imagen




.
 

Jap 2

Miembro activo
Las aromáticas. Esperando la nueva temporada



Definitivamente ya he abandonado la esperanza de poder cultivar rabanítos en el huerto interior, con garantías (ya lo había abandonado en el exterior) . No he conseguido otra cosa que plantas espigadas pese a haber probando cambiando la luna de plantado y potenciar al máximo la cantidad de luz, con la adquisición de los casquillos dobles. Por lo tanto, si acaso, nos limitaremos a cultivar rábanos para recolectar las hojas para la ensalada pero, desde luego, ya no para conseguir las raíces...
.
La máxima iluminación conseguida con casquillos dobles

.
Hay veces que una planta no se te da sin razón aparente. En este momento las doy por perdidas, pero iniciare un nuevo experimento en otro momento de la próxima temporada, consistente en averiguar la luna idónea que no sea ni cuarto creciente, ni cuarto menguante, pues ya las he probado y no me han funcionado.
.
Huerto de aromáticas, en este momento, con cinco bandejas y (de arriba a abajo): Menta y Hierbabuena, Romero y Tomillo, Oregano y Salvia y Albahaca y Cebollino

.
Albahaca, Cebollino y Perejil en Agosto del 2017

.
El huerto de las aromáticas están bastante crecido y ya estamos utilizándolas frescas para aderezar nuestros platos y empezando a podar destinadas a ser desecadas para su conservación.
.
Hierbabuena. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Menta. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
El huerto interior esta en este momento con las luces normales (he eliminado los casquillos dobles) con unos cuantos rábanos espigados creciendo y la zanahoria gigante recién fumigada y podada para eliminar la araña roja. Desde que la pode eliminando las ramas en malas condiciones, parece que ha empezado a crecer de nuevo. Hoy mismo he eliminado unas pocas ramas mas que observando las hojas, presentaban lesiones sospechosas ...
.
Romero. Cliquear sobre la imagen para ampliar
.

Tomillo. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Los puerros de interior siguen creciendo de forma conveniente. He tenido que subir ya dos veces las lámparas por el tamaño que tienen los mismos. Parece que el bancal profundo les sienta bien. Este es otro experimento que parece funcionar a largo plazo.
.
Salvia. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
Al ser ya casi final de temporada (para mi lo será completamente en Mayo), no plantare nada mas y me limitare a esperar al cambio de temporada para plantar en interior lechugas y, si acaso, espinacas; en el exterior este año solo pimientos. Los tomates, si acaso, alguna planta partiendo de las semillas que me paso un compañero de infojardín.
.
Albahaca. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
El huerto exterior sigue mejorando con el calor primaveral, con unos buenos ajos y lechugas y escarolas creciendo sin problemas. De vez en cuando las rocío de jabón potásico para evitar la proliferación del pulgón y los trips que ahora se suelen establecer en mi huerto. De momento no he pillado ninguno. He podado unas cuantas hojas de ajos que estaban molestando para regar y las destinarte al desecado para que haciendo polvo poder aderezan muchos platos que necesitan cierto aroma a ajo sin necesitar aderezarlos en exceso. En este caso el polvo de hojas de ajo funciona muy bien.
.
Puerros en el bancal profundo

.
Los puerros y zanahorias del exterior van mucho mas lentas que las del interior pero, en todo caso, con buena pinta. Al ser un experimento lo mantendré (los puerros) por dos temporadas hasta Septiembre a ver que sucede; las zanahorias, un año completo desde su plantación en Octubre del 2022.
.
El huerto exterior en la actualidad. Ya con casi una hora diaria de sol va mejorando todo muchísimo. Esto tiene una consecuencia que se presentara en nada: las plagas de pulgón, mosca blanca y trips que los combatiremos con jabón potásico cada pocos días. Otra cosa es si aparece la araña roja que lo hace mas adelante (agosto, normalmente)...






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Las razones reales de un mini huerto urbano. Próxima temporada



Los foros echan chispas, por los precios actuales de las verduras. Incluso se insinúa que, a este paso, el que no tenga una huerta propia, lo va a pasar mal...
.
Y con esta idea, es con la que yo me puse a realizar mis dos minúsculos huertos urbanos hace ya 9 años (exterior e interior iluminado), previendo que sin ser más que un macetohuerto, podría proporcionarme mucha de la verdura que consumimos. Y por ahora, ha llegado incluso al 75-80% de lo que consumimos , esperando que llegue a mas en cuanto termine de hacer experimentos con las verduras que se puedan cultivar de forma "masiva" (me refiero a que pueda ser considerable en cantidad de producción, en unos espacios tan sumamente pequeños).
.
Unas de las primeras lechugas decentes conseguidas en el 2010. Descubrimos que un buen abono es fundamental en calidad y cantidad (cercano a la salinizaron del sustrato) para espacios tan sumamente pequeños de cultivo.

.
Cada año intento meter pruebas para un nuevo cultivo y en este año han sido las zanahorias gigantes y los puerros en interior, además de los fracasados rábanos que no hay forma de que se me den bien. De momento, puedo explotar masivamente: lechugas, escarolas, ajos, tomates, espinacas, zanahorias gigantes, además de pimientos. En pruebas están los puerros en bancales profundos y, desechados salvo para hojas de ensalada, los rabanítos tanto en interior (no consigo que se me den bien), como en el exterior (salvo muy avanzado el verano).
.
Una de las primeras versiones del huerto exterior en el 2014. Hay una sola fila de jardineras, sin bancales profundos ni estructura para los tomates. Tampoco hay bancales para las zanahorias gigantes. No existe muro trombe contra el frío del invierno.

.
Sobre la explotación de ambos huertos, veo ya difícil grandes avances pues tengo adaptados los pequeños tamaños, a los cultivos que realizo. Poco mas se puede hacer, una vez conseguidos este año, ¡por fin!, los semilleros de calidad en interior, tras tantos años de realizar pruebas y mas pruebas.
.
Esta temporada será, además de lo mencionado sobre los semilleros en interior, de asentimiento en la explotación de zanahorias gigantes en interior y de puerros en bancales profundos tanto en interior como en el exterior.
.
Por ahora, y hasta mediados de Mayo, me limitare a conseguir los plantones, comerciales o no, para la próxima temporada primavera -verano.
..
Primeros semilleros con calidad de Lollo Bionda, logrados en interior en el 2022
.
Huerto exterior: Pimientos de padrón (plantones de Galicia), Puerros (semillero) y, si acaso, alguna mata de Tomate Rosa de barbastro ( semillas regaladas por el compañero @Andalusi55). Dependiendo de la temperatura de la primavera de este año, podré intercalar lechugas en la primera fila interior de jardineras (a la sombra de los pimientos).
.
Bancales profundos. Seguramente pondré unos ocho-diez nuevos de un metro de altura, donde se cultivaran zanahorias gigantes y, posiblemente puerros. El meter bancales profundos en las jardineras, hacen muy difícil su manipulación sin dañar las plantas.
.
Huerto interior: Lechugas Lollo Bionda (plantones de Galicia), Espinacas (semilla), Rábanos para hojas de ensalada (semilla)
.
Huerto de aromáticas: las que habitualmente tenemos desde semilla (Menta y Hierbabuena, Romero y Tomillo; Oregano, Salvia, Albahaca y Cebollino).




.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Fiesta de la semilla. Con la famosa Agenda, pretenden la ruina generalizada



Hoy hemos asistido en el Huerto del Parque de El Retiro, a la "Fiesta de la Semilla". Certamen organizado por el Huerto del Retiro con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid donde se supone que hay intercambio de semillas a determinadas horas (yo nunca he asistido), se regalan arbolitos procedentes de los viveros del Ayuntamiento y hay una feria de productores de alimentos ecológicos y artesanales de Madrid.
.

.
Ya me llamo la atención los pocos productores que este año presentaban sus productos. Se me quitaron las dudas al escuchar a algunos de ellos quejarse de los impuestos y condiciones tan terribles que les pone la Comunidad de Madrid y/o el Ministerio de Sanidad para ejercer su actividad. Y, naturalmente la falta de participantes de este año, no es más que la consecuencia del gran número de bajas en la actividad, que ha habido por las causas mencionadas. Los autónomos, están perseguidos por nuestros políticos en base al desarrollo de la Agenda 2030 (invento de nuestros políticos y que nadie ha votado).
.

.
Y es que parece que lo que buscan es la desaparición de la clase media a base de altísimos impuestos; la desaparición de la propiedad privada en base a los mismos y condiciones incumplirles, tanto en los trabajos individuales como en la propiedad privada, por una gran mayoría de los ciudadanos (aislamiento de las viviendas etc). Buscan , en fin, una sociedad dependiente de los subsidios donde su libertad este continuamente controlada por la Administración en base a esas subvenciones; donde no puedan existir elementos de libertad como puede ser, por ejemplo, el dinero liquido o la vivienda propia. De esta forma el control es total y la democracia inexistente en la práctica. Podrán seguir parasitándonos, todavía mucho mas, sin que los ciudadanos podamos hacer nada.
.

.
Y en una situación donde lo general tiene tendencia a ser controlado, la única forma de defenderse, es la individual autosuficiencia. De nuevo llegamos a la conclusión: al menos un huerto mínimo es imprescindible y lo será más en un futuro.

Claro que esta solución individual, también la tienen prevista con la prohibición, por decreto, de cultivar tu propio huerto, como asi se ha intentado ya en Australia, aunque finalmente no han podido ponerlo en práctica por la indignación general que ha causado.

Sea como fuere, en España impondrán similares leyes sin que la gente diga nada. España es un país de gente infantilizada como así se ha demostrado con las inoculaciones masivas de vacunas, incluso a embarazadas y sin ningun pudor. Y se demuestra a diario con todas las leyes aprobadas de tapadillo, por decreto ley, sin pasar por el parlamento... Y aqui, nadie dice nada...





.
 
Última edición:

entropia

Miembro activo
Soy de los pienso que a todos los cerdos les llega su "San Martin". Y éstos no escaparán a esa ley inmutable.
 

Jap 2

Miembro activo
Soy de los pienso que a todos los cerdos les llega su "San Martin". Y éstos no escaparán a esa ley inmutable.
.
El problema es que son tantísimos cerdos en todo el mundo occidental, que dudo mucho que aunque fracasen en su intento, todos tengan su San Martin. Y el problema es que en esta guerra contra el ciudadano, van ganando por goleada, al menos en Occidente; otra cosa es en Rusia y Asia. Por mas que nos lo censuren todo, Europa es una mota en el mundo y una inmensa mayoría de este, no tragan con ese invento falso de la Agenda... Como muy bien dice Putin, occidente esta degenerado y su valores, absolutamente podridos...; no hay un mínimo de moral...



.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Enlazando con algunas entradas que aqui he publicado, donde se justifica la tenencia de un huerto, al menos mínimo, como defensa ante la famosa Agenda y la ruina generalizada que nos trae a todos, enlazo aqui una entrada sobra la realización y curado de embutidos que puede ser de gran interés para algunos compartimos estos temores. El huerto es solo una parte de la autosuficiencia y necesariamente complementario a otras actividades...

Embutidos: proceso completo


50018240933_bdb708a881.jpg

Lomo curado al humo de roble de extremadura, realizado en un piso de ciudad (Madrid)





P.D. Por supuesto, casi todas las especias utilizadas en la curación de los embutidos, provienen de mi huerto interior de aromáticas

.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Final de temporada



Esta a punto de terminar mi temporada de otoño-invierno y ya lo único que puedo hacer es esperar a los últimos frutos del huerto, incluidos los últimos experimentos positivos.
.
Esta año es el segundo año que cultivamos ajos en medio de las lechugas y aunque, en teoría no es una relación 100% favorable, los resultados en mi huerto gracias a la cantidad de abono que ponemos, es muy satisfactorio; ya sucedió el año pasado y este me lo confirma.
.
El huerto exterior en este momento. Se ha confirmado que los ajos van estupendamente bien intercalados con la plantación de lechugas y, este año, también escarolas
.
Intercaladas con las lechugas y los ajos, hemos puesto por primera vez escarolas ( que provienen, al igual que las lechugas, de nuestro semillero) que aunque van muy bien y puedan ser utilizadas en vez de las lechugas en alguna ocasión, no creo que las ponga de nuevo pues ocupan demasiado espacio horizontal. Las lechugas, con la técnica de ir recolectando hojas y no ejemplares enteros, ocupan mucho menos espacio siendo este mas vertical que el de las escarolas. Probaremos en estos días a recolectar las escarolas por hojas, a ver que tal, aunque ya hicimos un experimento en el huerto interior y, aparentemente, fue bien.
.
Tanto las zanahorias gigantes como los puerros cultivados en bancal profundo, es demasiado pronto para la recolección y, por lo tanto será en la próxima temporada cuando las recolectemos. De igual manera sucede en el huerto interior.
.
Ha salido muy mal el experimento de cultivar rabanitos en el huerto interior y será en la próxima temporada donde experimentemos de nuevo en el huerto interior y exterior, a ver si doy con la clave (en ocasiones ha salido bien y no consigo controlas las variables).




.
 

Jap 2

Miembro activo
Como el continuo respirar...


En todo el proceso de autosuficiencia que he seguido a través de los años, he ido mejorando de una etapa a la siguiente. Primero quise ser autosuficiente criando mis propias verduras en Madrid, montando los dos maceto huertos (interior y exterior) y comprando plantones a mi proveedor habitual de Madrid. Posteriormente descubrí que los plantones de Madrid, iban peor en mi huerto que si los compraba en Galicia (de la misma especie) y los plantaba aqui. Quise incluso ser independiente de la necesidad de comprarlos en Galicia (y la obligación de tener que viajar al menos dos veces al año a aquellas tierras) y me decidí por intentar criar mis propios plantones en Madrid haciendo semilleros.
.
Tras conseguir que los semilleros se me dieran bien en el huerto interior, ahora estoy en la etapa de comprar plantones en los mejores lugares, sabiendo que soy independiente de estos, y pudiendo sustituirlos en cualquier momento.
.

.
Semilleros

.
En otros aspectos me sucede lo mismo. Disfruto viajando a Galicia sin la necesidad imperiosa de adquirir embutidos en esa tierras pues, incluso, los llevamos ahumados de nuestra propia producción. También en el caso del lacón, ahora podemos hacer la misma jugada: consumimos en Galicia el lacón cocido realizado en Madrid con carne gallega o de Avila. Incluso somos independientes en esto...
.
Si alguna vez, nos vemos obligados a no poder salir de Madrid (por cuestiones políticas o económicas) podremos seguir manteniendo nuestro nivel de vida en cuanto al consumo de los "lujosos alimentos gallegos" pero, producidos por nosotros mismos, aquí ; las verduras de las mismas especies (Batavia rizada gallega, Pimientos de Padrón, Ajo morado gallego etc), los embutidos realizados con las mismas o similares especias (cultivados en una buena parte por nosotros) y ahumados al humo de leña de roble gallego o de Extremadura... Y todo ello, en un "piso colmena" de la ciudad de Madrid.
.
Algo, que en principio parecía totalmente imposible, se ha hecho ya real al 100%, gracias a las mejoras lentas, pero constantes y sucesivas, año tras año...



"El trabajo, ha de ser como el respirar:
ni demasiado rápido, ni demasiado lento, pero siempre continuo"
(Pablo Ruiz Picasso)​




.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Provisiones anuales y ahorros del huerto



La nueva tanda de embutidos, la metimos en el secadero el día 30 de Abril. Espere los correspondientes 24 horas de madurado a 20ºC y 90% de humedad, antes de conectar el refrigerador al mínimo para cumplir las 72 horas del segundo curado sin humo al 75% de humedad y 10ºC. Hoy 3 de Abril, comienzo a meter humo que durante todo el proceso no parara hasta en tres ocasiones diarias.
.
En esta ocasión hay que estar muy atento pues ni el excesivo llenado de la nevera con 10 kgr de carne, ni la forma de las ristras (demasiado largas) han sido las idóneas y, por lo tanto, existe cierto peligro de un mal curado. Afortunadamente, en esta ocasión, el comprar la mezcla de especias en Casa Pajuelo, me garantizo que sus conservantes harán la labor que les corresponde. Esto es una seguridad que se agradece.
.

Nuestro proveedor de bacalao en Noia

.
A diario he de retirar el agua que desprenden en estos primeros procesos de curado, para evitar algún problema en el mismo.
.
Hoy lunes, me toca hacer la compra. Pese a tener muy medido y controlado todo lo que compramos, los precios están absolutamente desmadrados. No es extraño ver subidas de casi el 100% en muchos productos y el 50% en la mayoría de ellos. Naturalmente esto no cuadra con las subidas oficiales del IPC que afirma el Gobierno que hemos tenido en el último trimestre. Esto esta haciendo que los supermercados estén mucho mas vacíos de lo habitual ya que la gente esta restringiendo sus compras intentando compensar estas bestiales subidas.
.

Chorizos ya curados, esperando para ser congelados

.
Afortunadamente nosotros ya estábamos preparados para esta situación y para las que se aproximan mucho peores; la autosuficiencia lo ha hecho posible...
.
Al comienzo de la próxima temporada, tendremos que hacer nuevos embutidos ahumados (salchichones y lomos), así como pescado (salmón ahumado), que nos proveerá de proteínas (junto con el bacalao adquirido en Galicia), hasta finales de la temporada otoño-invierno que teóricamente regresaremos de nuevo. En ese momento empezaremos el proceso nuevamente...
.

Caminar por El Retiro en primavera, es un auténtico lujo

.
Mañana día 4 se cumplen las 111 horas de los dos primeros curados y empezaremos a bajar la temperatura hasta los 4ºC para iniciar el tercer curado. Aunque ya se nota que están algo mas secos y, por lo tanto, con menor volumen, es necesario que encojan mucho mas para que no se toquen entre ellos y, por lo tanto, estar mas tranquilos en cuanto a su correcta curación. En estos momentos es necesario mucho mas humo de lo normal, para que no exista problemas de mohos o mala conservación...
.

Marchita de 10km., entrenando para las vacaciones. En este més llegaremos a los 20km diarios

.
Hoy empezamos una pequeña preparación para las labores y marchas que las próximas vacaciones haremos en Galicia. Cierto es que no nos prepararemos para el Camino de Santiago pero, a nuestra edad la forma física se pierde muy rápido y quiero llegar a las vacaciones para disfrutar de las marchas por el campo y no terminar destrozado con una sola jornada desbrozando.
.

Una de las plantaciones en saco de Batavia rizada del huerto de El Retiro

.
Me he llevado una grata sorpresa en el huerto de El Retiro, al comprobar que mis ajos están mas crecidos, al igual que mis lechugas (la segunda tanda plantada entre los ajos ya adultos). Ademas por primera vez he visto lechugas plantadas en sacos a las distancias mínimas que nosotros lo hacemos y, por lo tanto, de nuevo comprobamos que nosotros no lo estamos haciendo mal; siempre te queda la duda pese a los magníficos resultados que obtenemos.
.
He pasado por el mercado de abastos de mi barrio, para comprobar el precio de las lechugas y me he llevado la sorpresa de su alto precio: esta entre los 1,75-2 euros la pieza. Si pensamos que nosotros en nuestro huerto, plantamos anualmente unas 250 lechugas, se deduce que el ahorro conseguido por su cultivo, ahora ya no baja de los 475-500 euros. Si sumamos el otro cultivo "masificado" ( 20 kgr) que solemos realizar de Pimientos de Padrón en verano (8 euros/Kgr), el ahorro ya alcanza los 650 euros anuales. Se demuestra con esto que, tanto el huerto interior como el exterior salen muy rentables pese al consumo eléctrico, a poco que te apliques con ellos...





.
 

Jap 2

Miembro activo
El huerto a los 70



Supongo que la falta de agua que ahora tienen todas las cuencas menos las del norte, implicara el vaciado de los pantanos gallegos casi completamente en breve. Esto hace nuevamente que no me merezca la pena llevar el kayac para pescar en Galicia. A este paso ya a mi edad se quedara como un adorno mas de mi casa. La verdad es que estamos asistiendo a un cambio de toda la sociedad, que resulta doloroso para algunos de nosotros.
.
¿Y que decir, según se afirma, de la nueva supuesta actual enfermedad del hongo del trigo?. Otra prataña mas inventada por la famosa Agenda, para que el trigo se dispare mucho mas de precio y, por lo tanto, sus derivados: el pan también se pondrá por las nubes...
.

"Marchita" de 10km del 5/Abril/2023

.
Pese a que hace años hacemos el pan en casa, si es el precio de la harina el que sube mucho, nos afectara también aunque en alguna menor medida. Resulta difícil, escaparse a todos estos cambios artificiales con la única intención de arruinar a la clase media y esclavizar a los pobres, dependiendo para su subsistencia, de las "paguitas" y subvenciones. La autosuficiencia ayuda, pero tiene un limite y nuestros mandatarios lo saben...
.

El huerto sigue su curso. Ya estamos recolectando las lechugas y escarolas dejando los ajos para el final (no pretendemos otra cosa que ajetes que congelaremos convenientemente troceados; parte de las hojas verdes, las desecaremos para hacer polvo, utilizable para guisos y sopas.

.

Son inevitables las paradas por el camino en medio de esta primavera espléndida. El hacer fotos, es una de nuestras actividades personales de toda la vida y ahora, con los nuevos móviles dotados de macro, es un auténtico placer explorar los vegetales. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.

Aunque esta imagen esta intencionadamente contrastada, la nueva cámara del iPhone 13 ProMax tiene una capacidad tonal impresionante gracias a un HDR fantástico que es capaz de sacar detalles extremos con unos contrastes muy altos. Esto, junto a sus tres objetivos y la capacidad macro, oficialmente con su lente 1x (en realidad con la 0,5X), la hacen mi cámara ideal para mis actividades. Ahora si, nos podemos olvidar de las pesadas cámaras réflex y similares... incluso para mucha fotografía profesional.

.

Trabajando en el huerto de Galicia. iPhone 6S

.
Ya he comentado que estoy encantado con la cámara del nuevo teléfono iPhone 13 pro Max pero, ahora si, puedo hacer alguna crítica sobre la misma.
.
En cuanto a su diseño, tiene problemas con la limpieza de las lentes pues por su considerable tamaño y para guardarla en los bolsillos, es corriente cogerla justo por la esquina donde están, estas. Esto implica que, ineludiblemente, casi siempre este muy sucia y se ha de dedicar tiempo a limpiarlos antes de hacer cada foto. Esto, que con los anteriores modelos se hacia con relativa facilidad, en esta cámara con tres lentes y la necesidad de realizar una limpieza circular en cada lente, no es nada fácil. Por ello la solución es adquirir una nueva funda que proteja las mencionadas del polvo, la suciedad y, sobre todo, la grasa de los dedos.
.

Nueva funda dura, con protección para las lentes

.
Un problema de la opción macro, es que supuestamente se hace con la lente 1X, aunque en realidad utiliza el 0,5X y lo interpola hasta hacerla equivalente a realizarla con la lente 1X. Esto implica que hay una cierta bajada de calidad si se trabaja de esta manera. La manera correcta es hacerlo con la 0,5X aunque, es mucho mas cómodo hacerlo como dice el fabricante y la diferencia de calidad tampoco es excesiva. Por lo tanto, de momento solo he encontrado, de verdad, un fallo de diseño (facilidad para ensuciar las lentes) corregible totalmente con la nueva funda. Por lo demás podemos hacer muy fácilmente unas fotos de nuestras plagas (macro) y verduras y, en general, de nuestro huerto, increíbles...
.

Una de nuestras marchas para entrenar los 25-30km por Madrid

.
Seguimos nuestro plan de puesta a punto para estas vacaciones para poder trabajar en la huerta, ahora con marchas diarias de, al menos, 10 km. Tras la Semana Santa, empezaremos con los 15, para pasar a los 20 km diarios, a final de més (desbrozar 10.000 m2 no es tan sencillo teniendo 70 años y siendo de ciudad...). Tras esto, mantendremos ya esta forma física que considero es suficiente para la actividades que este año tenemos previstas. Si necesitáramos mejor forma física para la siguiente temporada (Senderos GR, Camino de Santiago etc), este verano nos meteremos con los 30-40 km aunque , estas distancias, a nuestra edad, hay que hacerlas con mucho mas cuidado y de forma muy progresiva.
.

Junto al uso del Biotrohn, los estiramientos son fundamentales para tratar lesiones e, incluso, para evitarlas.

.
Con cualquier dolor muscular o de articulaciones, hay que parar de inmediato el entrenamiento y tratarse rápidamente con el Biotrohn y/o realizar estiramientos. En la alimentación no puede faltar el colágeno, acido hialurónico y magnesio. Ni que decir tiene que el oxigenador general de todo el cuerpo CDS, ha de estar también a la orden del día. Con los años, aprendes a tratarte de forma autosuficiente y mucho más en la situación actual de los hospitales y sus muy dudosos protocolos, adaptados a la famosa Agenda...(*)




(*) Aunque pueda parecer que los protocolos son los mismos que antes, no lo son pues están adaptados a las normas que ahora se dictan "en silencio". Desde la inclusión en todos los inyectables de oxido de grafeno, la casi segura inclusión en los alimentos de harinas de crustaceos y terminando por la falta de tratamientos reales para la gente mayor...




.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Las actuales actividades.



Desde la marcha del viernes, me he dado cuatro sesiones del Biotrohn para intentar mejorar mi dedo del pie derecho donde tengo una lesión crónica desde hace ya muchos años. Termine bastante fastidiado por ser una marcha con el suelo completamente liso (de ciudad), cosa que no me sucede en el campo, o el Parque del Retiro, al no apoyar continuamente el pie de la misma manera, repartiéndose por eso los esfuerzos por todo el conjunto.
.

Marchita de 8 km por la ciudad

.
Resulta increíble este aparato pues desde la primera sesión, me mejoro tremendamente. La verdad es que esta lesión la tengo por dejadez pues ha tenido esta solución en mis manos, con independencia de las soluciones medicas tradicionales. Es lo que sucede cuando una lesión no te limita en nada y solamente es algo molesto. Hoy me he dado dos sesiones a ver si con la marcha del martes, de supuestamente 15 km, no empeoro. Mañana mismo me daré otra sesión al terminar un paseo.
.

Colocados los dos electrodos del Biotrohn en ambos pies, la corriente circula también por el resto del cuerpo, de tal manera que no solo desinflama las articulaciones dañadas de los pies, sino que, de paso, mejora también el estado de los órganos intermedios (piernas, articulaciones de rodilla y cadera, vejiga, próstata y riñones)

.
El curado de los chorizos siguen bien y poco a poco se van secando. Estoy a la espera que se sequen más, para reorganizar la nevera pues están mal cortados (demasiado largos) y excesivamente llena y, por ello, hay peligro de que no se estén curando de forma uniforme. En unos pocos días más, los descolgare todos, desinfectare con CDS algunos que puedan tener mohos y redistribuiré de nuevo las piezas intentando que no se toquen y circule bien el humo entre ellos.

El huerto sigue su curso y ya estamos recolectando lechugas y escarolas enteras para que, mas adelante, quede el huerto al barbecho hasta nuestro regreso. Salvo las zanahorias gigantes de ambos huertos, y las aromáticas y medicinales, todo lo demás quedara vacío para acoger los plantones de lechugas y pimientos de la próxima temporada.

La zanahoria interior no recibió ningún ataque más de la araña roja, aunque no me fío y de vez en cuando aplico jabón potásico y alguna vez Cal-Ex. Creo que es la primera vez que recupero totalmente una planta cuando es atacada por este plaga y no quiero que le ataque de nuevo pues es un experimento muy valioso para mi. En otras ocasiones, he terminado por arrancar la planta totalmente aunque en esta, he podado las ramas afectadas con independencia de la fumigación general con Cal-Ex. Cada 10 dias un recordatorio con Cal-Ex y de vez en cuando jabón potásico. Parece que el tratamiento ha sido efectivo.
.

Tras cuatro meses de cultivo en interior desde semilla y pese a dos ataques fuertes de araña roja.

.

Zanahoria gigante y puerros de interior

.
He de idear la forma de aumentar las zanahorias en el interior, así como los puerros que parece se dan mejor que en el exterior. Todo dependerá del consumo eléctrico pues cada ejemplar suelto necesita dos lámparas y por ello, conviene agruparlas para que el número de ellas sean menor. El problema es que las zanahorias y los puerros, están a distinta altura y, por lo tanto, las iluminaciones son incompatibles. Por lo tanto, la solución creo que pasara por agrupar cuatro ejemplares de cada planta. Lo he de estudiar mas detalladamente para ver si es posible su cultivo la próxima temporada.
.

España bajo una maraña de estelas. Los frentes con lluvia pasan de largo o se deshacen en esta
maraña. Según se dice, nos espera un verano tórrido consecuencia de este tipo de acciones artificialidades para control del clima.



Trayectoria de uno de estos aviones, cubriendo una gran zona concreta de España, en fechas cercanas al 6 de octubre del 2022.
.
Este año no plantare tomates, previendo los terribles calores que nos esperan y con la esperanza de que los pimientos hagan una cortina verde mas densa que nos proteja del ardiente calor veraniego que nos están preparando. El año pasado apenas pudimos recolectar tomates por las altísimas temperaturas que tuvimos. Visto como manipulan el clima con el fumigado desde aviones, este año sucederá lo mismo o, incluso, tendremos superiores temperaturas y, por lo tanto, no merecerá la pena su cultivo... Tampoco en interior me merece la pena ocupar espacio con tomateras pues las lechugas son mucho mas necesarias ya que en verano, no se dan en exterior y las comemos a diario...

Por otro lado, creo que plantare una batería de recipientes para zanahorias gigantes en interior en la temporada otoño-invierno, gracias al éxito tremendo del último experimento y pese a los ataques de la araña roja.






.
 

Jap 2

Miembro activo
La Puebla de la Sierra y los esquejes de mi huerto



Ya tengo en mi poder la nueva funda del movil y, mañana mismo sera su bautizo de fuego con una marchita por el monte. De momento el único fallo que le encuentro es la falta de rigidez de la ventanilla de la optica que, muy probablemente, terminara rozando los objetivos con el uso y la presión del abrir y cerrar. No quiero adelantar acontecimientos pero, en todo caso, ese es el único fallo que le encuentro con muy la probable opción del fácil tuneo para reforzarla. Por lo demás parece perfectamente realizado en cuanto a diseño por la suavidad de su superficie; nada que ver con los problemas que da la goma, para sacar y meter de los bolsillos, incluso siendo fácil una caída.
.

Marchita de seis km. en Puebla de la Sierra. Madrid

.

Entre robles y avellanos en Puebla de la Sierra.

.
Tras el paseo por el monte de 6 km (empezó a llover y tuvimos que suspender el hacer mas kilómetros pues no estábamos preparados para la lluvia), se ha demostrado que la funda funciona a la perfección y, si acaso, algún pequeño problema, lo da la tapa por excesivamente dura y las consecuencias que ello pueda tener (que se doble el material). Supongo que con el uso y el correspondiente desgaste, la cosa mejorara bastante y no será necesario su tuneo.
.

"Arquitecturas 1983-1987".
Uno de los muchos libros realizados a lo largo de mi etapa profesional como fotógrafo de arquitectura.

.
Su funcionamiento ha ido a peor poniéndose incluso muy duro. Tal es así que decidí finalmente tunearlo lijando ligeramente los bordes. Ha quedado perfecto con un funcionamiento suave pero firme (se puede graduar este con un poco de cianocrilato en las guías o en los bordes de la propia pieza...).
.

Por la ruta siguiendo el Río de la Puebla


Subiendo las escarpadas laderas de El Picazo, desde el Río de la Puebla
.
La marcha la realizamos por Puebla de la Sierra (Madrid) que conocí hace 30 años cuando hice un libro para la Oficina de Obras y Proyectos de la Comunidad de Madrid. Pese a que fue muy agradable recordar viejos tiempos, también fue un golpe tremendo ver como había aumentado el pueblo (en aquella lejana ocasión no eran mas de diez casas) y una alegría el como había mejorado para sus habitantes. Un montón de viviendas de nueva y rehabilitada construcción, asi como un conjunto muy bien cuidado. Incluso llegamos a visitar el único bar que había por aquel entonces, con la misma joven dueña, ahora, lógicamente, bien entrada en años.
.

En la puerta del bar tradicional , de Puebla de la Sierra, que conocimos hace 30 años, y que todavía regenta la misma propietaria.

.

Probando la cámara de mi nuevo iPhone 13 ProMax

.
En honor a la verdad, no me gustan las cosas que no son auténticas y este pueblo ya se ha convertido en turístico para gentes de Madrid, que lo visitan en vacaciones y fines de semana; ya no es un pueblo donde sus moradores vivían de la agricultura y la ganadería. Ahora la gran mayoría solo aparecen en vacaciones. Con todo y eso, todavía se conserva relativamente bien, el cierto "sabor" que antes tenía...
.
Todo estos montes están cubiertos de alisos, robledales y lo que parece retama (sin identificar exactamente). En ocasiones cercanas a los ríos, estos montes son ricos también en avellanos.
.

Realizada con el macro del iPhone 13 ProMax. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Recolecte unos esquejes de avellano que , en este momento, están puestos en infusión de ajo a ver si consigo que les salgan raíces. Según había comprobado tiempo atrás, las infusiones de plantas con su coleccion de infusorios y bacterias, provocan el crecimiento temprano de cualquier esqueje y semilla plantada. Desde que recibí desde china las peceras, cultivo en las mismas distintas infusiones para ser estudiadas respecto a sus infusorios y bacterias y los resultados con otras plantas y semillas.
.

Esquejes de avellano en infusión de ajo

.
Definitivamente toda la colección de arbolitos criados en mi huerto interior o exterior, partiendo de semillas o esquejes (mandarinos, naranjos, limoneros, bimbios y perales) seguramente los dejare en Madrid, hasta septiembre.
.

Algunos de los arbolitos criados en mi huerto interior iluminado, en medio del invierno

.

Desbrozando y plantando nuestro huerto en Galicia

.

Bimbios criados en nuestro huerto con luz artificial y trasplantados a Galicia

.
Las malísimas noticias que tenemos sobre el clima este verano, nos hace ser precavidos y evitar que se sequen este verano los delicados arbolitos por falta de lluvia. La manipulación oficial del clima y, seguramente, la falta de agua generalizada, hace recomendable esta postura. Solo en el caso de los bimbios tengo ciertas dudas pues ya tenemos plantados una buena cantidad de los criados anteriormente aqui y han aguantado el pasado verano, perfectamente. Claro que cada año la falta de lluvia va a peor...

.
Sobre el problema del agua, la demolición y vaciado de presas y la habitual manipulación oficial de la lluvia





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
El huerto medicinal y encapsulado de principios activos



Flor de Epilobium parviflorun cultivada en mi huerto interior.

.
En este final de temporada, seguimos con nuestras actividades habituales de defensa contra el medio y, también, para alimentar al espíritu. En cuanto a la defensa del medio y previendo mis pequeños problemas de salud (hiperprostatísmo), a mis remedios habituales (Biotrohn, Epilobium y deporte), he añadido la ingesta de un antiinflamatorio natural (Cúrcuma) que, como no soporto su sabor en las comidas, he decidido ingerirlo en cápsulas.
.
Epilobium parviflorum cultivado en mi huerto interior , junto a pimientos y otras hortalizas

.
Naturalmente y, como casi siempre, no lo he encontrado encapsulado y he tenido que encapsularlo yo mismo para poder tomarlo a diario. Hace tiempo que encapsulo complementos alimenticios e incluso algunos medicamentos previendo que los ácidos del estomago los estropearan y, por ello se ha de ingerir en mayor cantidad (Magnesio, por ejemplo). Para reducir esta dosis, simplemente con la encapsulación del producto, es suficiente. Se da el caso que si un fabricante recomienda como dosis diaria de magnesio seis tabletas (Ana Maria Lajusticia, por ejemplo), y se puede reducir a una simple cápsula De esta forma pasa directamente al intestino y se asimila al 100% (ventaja de las cápsulas frente a los recubrimientos de algunas tabletas), sin necesidad de pasar por el estómago (característica específica de las cápsulas)...

Tutorial de encapsulado, realizado para un amigo
.
El Epilobium parviflorum cultivado en mi huerto a lo largo de todo el año, es otro de mis remedios que utilizo habitualmente. Claro que en infusión no me gusta demasiado y es en fresco donde los resultados son mas evidentes. El problema es que ahora no dispongo de esta planta (y por lo tanto de hojas frescas), aunque si de desecadas. Por ello, he de esperar hasta la próxima temporada para plantarla desde semilla. En estas ocasiones en las que no dispongo de esta planta, quiero probar la cúrcuma a ver si funciona bien; desayunar con una infusión de Epilobium no me gusta demasiado...
.
Epilobium parviflorum. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Epilobium parviflorum según Maria Treben en "Salud de la Botica del Señor"






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Experimentos próximos a terminar, o empezar...




Como soy un paleto redomado en esto del huerto urbano y en el cultivo en tierra en el campo, tengo que estar continuamente experimentando cosas nuevas para aprender, ver resultados y aplicarlos a mi huerto urbano o mi finca de Galicia.
.

Castaño plantado y criado en el huerto interior con luz artificial. "Cliquear" sobre la imagen para ampliar.

.
Intente reproducir castaños por semilla y, es cierto, se me dieron bastante bien en medio del invierno en el huerto interior iluminado de Madrid. También lo es que los tres o cuatro que trasplantamos al terreno de Galicia, suponemos que están bien, aunque solo tenemos confirmación de un par de ellos. También hemos intentado su reproducción por esquejes en los propios arboles, colocando en algunas ramas, un bulbo cerrado y con tierra. De igual manera lo descubriremos en el próximo viaje.
.

Bulbos de plástico, instalados en varios de mis castaños, para sacar esquejes con raíces. Se pusieron en septiembre del 2022.

.
Si hubieran echado raíces, hay que decidir si transplantarlos a tierra firme o transportarlos a Madrid a que pasen el verano perfectamente regados, y sea en Septiembre cuando los plantemos en tierra, en espera de las lluvias de esa época por esa zona. Difícil decisión si ha salido bien la experiencia...
.



Previsiones de fuertes lluvias para el viernes 21. Meteovigo.com

.
Los esquejes de manzanos criados en Madrid, no tienen buena pinta y probablemente no brotaran tras el invierno criados en exterior, por lo que hay que decidir el seguir intentándolo con ese sistema, plantar algunos desde semillas o comprar algún arbolito por la zona. Hay que seguir esperando a ver si brotan con los próximos calores.
.

Plantón de Arce. "Cliquear" sobre la imagen para ampliar

.
Imagen realizada con el macro del iPhone 13 ProMax. "Cliquear" sobre la imagen para ampliar

.
Este año, llevaremos algunos bimbios criados en Madrid partiendo de esquejes, así como un arce que esta perfectamente aclimatado al exterior, mientras que los limoneros, naranjos y perales, creo que esperaremos también hasta la próxima temporada otoño-invierno para plantarlos en tierra.
.

Esquejes de avellano criados en infusión de ajo. Hay que esperar resultados. "Cliquear" sobre la imagen para ampliar

.
Parece que en unos días, puede entrar un frente de lluvia por el oeste que traerá lluvias copiosas en Galicia. Esto vendrá muy bien si plantamos algunos arbolitos mas adquiridos allí mismo. El problema será si, tras éste, no llueve más hasta septiembre.
.

Esqueje de manzano, todavía sin brotar. "Cliquear" sobre la imagen para ampliar.

.
La gracia de aquellas tierras, es su tremenda cantidad de rocío; aunque no llueva abundantemente, este importante rocío nocturno suele dejar húmeda la tierra con lo que mucho arbolitos recién plantados, suelen aguantar mas o menos bien. Con todo y eso, da cierto reparo el dejarlas al secano todo el verano, con la mala previsión que hay sobre las lluvias.
.

Los puerros de interior, plantados desde semilla el 25/1/23, están tremendos.
La zanahoria sigue su curso y al principio de la próxima temporada, la cosecharemos para comprobar su sabor. Sería un desastre que, tras montar el conjunto de bancales profundos para interior (5), comprobasemos que su sabor no es bueno, pese a que la cultivada en exterior el año pasado, se demostró muy rica.







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
¡¡ Que nos pille confesados y en estado de gracia !!



Han sido ya muchos años programando la autosuficinecia como defensa de la situación que claramente preveía para estos años. Y pese a que en casi todos los campos ha sido un trabajo muy completo y con buenos resultados, estos no son suficientes. ¿Como poder defenderse de la actual acción oficial de fumigar los cielos con sustancias provenientes del grafeno, oxidos de aluminio, distintas sales de plata y otras...? ¿Como evitar que estas influyan negativamente en mi salud?

Tengo ya mi vivienda prácticamente hermética y un filtro eliminando el polvo suspendido en el aire, 18 horas al día. Cuando salgo de casa me pongo mascarillas FP2-3... Con todo y eso, he pillado un problema con una gran inflamación de mis alveolos pulmonares y la necesidad de nebulizadores de corticoides, dos o tres veces al día, además de complementar con antiistaminicos.
.
Nada más que explicar
.
Hice la prueba ayer de abandonarlos por unas pocas horas (12 horas por la noche) y esta mañana he amanecido otra vez con bastante tos y flemas. La conclusión esta clara: de momento no puedo abandonar el tratamiento aunque me sienta bien y, de ser así, la enfermedad se ha podido convertir en crónica y dependiente siempre de esos medicamentos... Y esto es algo que me preocupa tremendamente.
.

Oxido de grafeno encontrado en las verduras de mi huerto. "Cliquear" en la imagen para ampliar.

.
No sé como desprenderme de ellos con soluciones alternativas basadas en las plantas, que me liberen de esa dependencia. Y me temo que dada la gravedad aparente de mis lesiones, va a ser difícil que la encuentre.
.

Perilla morada. Una de las plantas cultivadas habitualmente en mi huerto medicinal interior y que parece que puede sustituir perfectamente a mis antiestamínicos actuales.

.
A diario tomo lechuga y quizás tenga que aumentar mi dieta con zanahoria, espárragos, rábanos y manzana, según aconseja el Dr. Jean Valnet en su libro "Tratamiento de las enfermedades por las verduras, frutas y cereales". Esta solución, la complementare con CDS para evitar una neumonía o similar, por una infección. Sin olvidar tampoco el Biotrohn que, con sus programas nº10 (asma pulmonar), nº11 (bronquitis) o el nº24 (inflamaciones), puede ser de gran ayuda.
.

Oxido de grafeno presente en mi vino. Yo mismo hice la vendimia y realice todo el proceso...Las fumigaciones desde aviones, lo inundan todo. "Cliquear" en la imagen para ampliar

.
Pero todas estas soluciones naturales tengo claro que funcionan de forma muy suave (no el CDS que resulta con la potencia suficiente según la dosis) y no para casos mas graves como creo que es el mío. Con todo y eso, algo he de hacer para intentar sustituir la dependencia de aquellos medicamentos (al menos de las cortisonas, pues las antiestaminas tienen alternativa vegetales: Perilla morada).

Pero esta monstruosidad que nos están montando y que yo he pretendido hasta ahora compensar con actitudes defensivas, poco podemos hacer cuando se sospecha que las elecciones se manipulan y los gobernantes que nos ponen, con sinceridad y vista su baja moral y falta de escrupulos con el exceso de mortandad atribuidas a las vacunas (como se reconoce en el informe del CDC norteamericano), incluso se sospecha de su especie...

Y ya para esto último, no hay defensa posible. Mientras exista el dinero liquido y con ello, cierta falta de control estatal, estaremos con alguna defensa pero, si encima desaparece,... ¡¡que todo esto nos pille confesados y en estado de gracia!!







P.D. Todas estas preocupaciones, se basan en la certeza de que escasearan los medicamentos en poco tiempo, como un paso mas que darán para rebajar la población mundial. Hay que estar preparados para esos momentos teniendo soluciones alternativas vegetales cultivadas en casa y, cuando estas no exista o no sean 100% efectivas, habiendo acumulado medicamentos a -20ºC, en cantidad suficiente...


.
.
 
Última edición:

Delfineo

Miembro activo
Buenísima la información que estás compartiendo, me ha encantao eso de la cortina vegetal de pimientos, :). Enhorabuena por tu trabajo y Gracias, :)
 

Jap 2

Miembro activo
Comparativa lentes macro Olloclip - macro del iPhone 13 ProMax



Flor de Tomillo de mi huerto interior iluminado. Imagen realizada con el macro del iPhone 13 ProMax.
"Cliquear" en la imagen para ampliar.

.
Ya habíamos hecho una cierta comparativa entre el macro del iPhone 13 Pro Max y las lentes Olloclip montadas en un iPhone 6S. En aquella ocasión, y a mano alzada, llegamos a la conclusión que las imágenes del 13 Pro Max eran mas reales de que las de las lentes Olloclip en cuanto a aberraciones geométricas; en este, las lineas son rectas mientras que con Olloclip las lineas se transforman en curvas.
.
Comparativa iPhone 6S con lentes Olloclip (izquierda), contra macro del iPhone 13 Pro Max (derecha)

.
Realizada con el macro del iPhone 13 Pro Max. "Cliquear" en la imagen para ampliar

.
Realizada con iPhone 6S y lentes Olloclip. 7X. "Cliquear" en la imagen para ampliar

.
Ahora toca también hacerlo con las ampliaciones y la profundidad de campo, a mano alzada y en condiciones reales trabajando plantas. Las lentes Olloclip presentan ampliaciones fijas de 7,X, 14X y 21X. Imitando las mismas con el macro del iPhone 13 ProMax, se consiguen aproximadamente las mismas, pero en esta ocasión con muchísima mas profundidad de campo, con independencia de la falta de curvatura de campo que presenta las lentes de aproximación. La calidad general conseguida con el macro, es muy superior.
.
Realizada con el macro del iPhone 13 Pro Max. "Cliquear" en la imagen para ampliar

.
Realizada con iPhone 6S y lentes Olloclip. 21X. "Cliquear" en la imagen para ampliar
.
Las conclusiones de estas sencillas pruebas son claras: para los aficionados a fotografiar las plantas de nuestro huerto y otras, sin grandes pretensiones fotográficas y solo con el animo de registro, nada como la cámara del movil iPhone 13 ProMax. Si no se dispone que un movil con la opción macro, las macro Olloclip son una buena opción, aunque ahora sera difícil adaptarlas a una cámara de movil, pues ya suelen venir con varias lentes y estan pensadas para móviles con una sola cámara. Supongo que habrá opciones actuales de otras marcas, montadas como pinzas, que tendrán suficiente calidad para lo que nos ocupa: registrar la evolución de nuestras verduras del huerto o, simplemente, registrar las plantas que nos interesan...

Flor de Tomillo. Realizada con el macro del iPhone 13 ProMax. "Cliquear" sobre la imagen para ampliar




NOTAS:
- La flor del Tomillo no mide mas de 2-3mm
- He probado con otros sistemas de lentes macro y, tanto en el iPhone 6s, como en el iPhone 13 ProMax, el macro de este último se lleva la palma en todo; no se consigue mas calidad con ningún otro sistema probado en ninguna de las dos camaras. Por lo tanto, ya tengo la seguridad absoluta de haber realizado una cómoda y muy buena adquisición para mis experimentos y experiencias con el huerto.
.


.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Final de la temporada Otoño-Invierno 2022-23




Ahora si que ya esta llegando el final de la temporada de otoño-invierno. Empezamos a darle paso a la siguiente de primavera-verano y, para la ocasión, tendremos plantones de pimientos, para exterior, y lechugas rizadas gallegas tanto para exteriores como para interiores. Este año no plantaremos tomates dadas las altísimas temperaturas que parece tendremos (el año pasado apenas tuvimos tomates por esta circunstancia). Los pimientos en exterior y las lechugas en interior se nos dan especialmente bien en verano. Hasta la llegada de los grandes calores, también las lechugas se dan bien en exterior, aunque, cuando llegan esas circunstancias hay que arrancarlas pues se espigan rápidamente y se ponen amargas...

La última "matanza" de esta temporada

.
La "matanza" de abril esta llegando a su fin pues los chorizos ya estan casi al 100% curados. Los sacamos unos días al exterior para que terminen de secarse totalmente antes de conservarlos congelados. Ya los hemos catado con una buena fabada y estan exquisitos. La próxima temporada, empezaremos con el espetec y el salchichón, siguiendo con el lomo y el salmón ahumado (que en esta ocasión lo procesaremos partiendo de una pieza entera).
.

Los restos de cosecha de esta temporada: ajetes y escarolas; las lechugas hace días que se terminaron
.
Los restos de final de cosecha, han sido estupendos: muchos ajetes y algunas escarolas que todavía quedaban en las jardineras; las lechugas hace días que se se habían terminado. Los primeros ya han quedado limpios y troceados para el congelador; las escarolas limpias y preparadas para el consumo. El criado de mis propias escarolas partiendo de semillas, ha sido todo un éxito. Y aunque en un principio no me hicieron demasiada gracia, al final se han demostrado exquisitas y que rinden mucho mas de lo que parece, para cultivarlas en un macerohuerto...

La zanahoria interior, sigue su impresionante curso
.
Las zanahorias siguen su crecimiento espectacular, especialmente en interior. Si se demuestran las interiores con buen sabor, la próxima temporada se cultivara de forma masiva en los recipientes correspondientes: cinco mas que, junto a otros cinco de exterior, seguramente cubrirá nuestras necesidades de zanahorias a los largo del año. El problema de estos experimentos es tener que esperar tanto tiempo...






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Preparando la temporada Primavera-Verano 2023



Si, ya sé que no es época de poda pues en esta temporada esta muy ágil la savia , pero es que, sin vivir en Galicia, no me puedo permitir el lujo de podar cuando corresponda sino cuando estoy aquí. Como mis arboles no los utilizamos para recolectar cosecha, de momento nos podemos permitir el lujo de que sufran en algún momento, como es el relatado de una poda fuera de tiempo. Podamos casi todos los ejemplares de la primera terraza con la esperanza de que eso les de fuerza para que crezcan más. Los de las siguientes terrazas, esperare hasta estar completado el desbrozado.
.

El Viso sin desbrozar. Aunque esta lleno de hierbas de varios tipos, ya no hay zarzas gracias, según parece, al tipo de desbrozado que hacemos (no a ras de tierra y dejando la hierba en el terreno). Según nos comentan, hay una técnica estudiada similar para evitar las zarzas, y que nosotros hemos realizado por intuición...

.
Los dos desbrozados anteriores han sido muy efectivos ya que prácticamente no hay zarzas y solo estaba inundado de fentos (helechos), fresas silvestre (nos quedamos sorprendidos) e hinojo en cantidades increíbles. Pasear por la leira ahora, es un lujo con profundo olor a anís...Y no puedo evitar el acordarme de Nacho Criado y los buenos momentos que pasábamos charlando mientras degustábamos una copa de Anís del Mono...

Ya casi he terminado la primera terraza y aunque no sea un desbrozado a fondo es lo suficiente para andar con comodidad. Con este de hoy, creo que he terminado con el 30% del desbrozado que he de hacer y ¡eso que ha sido solo el primer día!... Me imagino que de hacer este esfuerzo varios días seguidos, terminaría agotado...
.

Plantones de castañas provenientes de un castaño centenario existente en Palacios de Sanabria

.
Hemos descubierto que han agarrado casi todos los plantones que habíamos criado en Madrid partiendo de castañas de nuestros arboles y criadas en el huerto interior con luz artificial. Solo hay dudas en dos aguacates que estando las ramas muy flexibles todavía no han brotado tras el invierno. No estamos seguros de si han prendido y es pronto para el brotado o, finalmente, se han secado. Tampoco dos mandarinos parecen haber aguantado el invierno...
.

Plantón de castaño criado en Madrid con luz artificial​

.

Uno de los plantones trasplantados y que aparecieron sanos tras desbrozar el terreno

.


Tras desbrozar aparecieron varios de los castaños criados en Madrid partiendo de castañas y trasplantados al terreno. La castaña procedía del árbol que mejor aspecto tiene de todos cuantos hemos plantado y con ello pretendemos hacer, como experimento también, cierta selección genética...​

.

El Viso con la plantación hasta mayo de 2023.

.
Los bulbos, en apariencia, no han brotado con raíces, pero parece que han brotado una especie de callosidades que probablemente sean los antecedentes de las mismas. Hemos plantado también estas ramas en los huecos de castaños anteriores malogrados, junto a los plantones que recolectamos en Palacios de Sanabria de las castañas de un castaño centenario.
.

Revisando lo trasplantado la temporada anterior y tomando nota en el plano, antes de desbrozar este campo de fentos (helechos). Donde antes había zarzas y mas zarzas, tras nuestros dos desbrozados a mano y debrozadora, ahora hay solo helechos, fresas silvestres, hinojos y grelos plantados desde semilla.

.
Hemos decidido poner los bulbos de nuevo a nuevas ramas mas jóvenes de otros castaños, pero ahora con la tierra del lugar, para ver si salen raíces de nuevo y previendo que los anteriores finalmente no den resultado. Si hay que esperar mas tiempo para que broten raices, se espera incluso un año completo hasta completar el experimento de otra manera...
.

Fotografiar paisajes, especies y variedades de plantas, es una de nuestras actividades por estas tierras. Para esto, las avanzadas cámaras actuales de los móviles, hacen maravillas por su precisión y calidad final, sin necesidad de llevar los antiguos equipos fotográficos, incomodos, pesados y voluminosos. Ni tan siquiera se necesita trípode, para bajas velocidades de obturación y con muy poca luz...

.

Ramillete de flores de Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris). Imagen realizada con el macrode la cámara del teléfono. Cliquear sobre la imagen para ampliar


Lirio amarillo del bosque. Imagen realizada con el macro de la cámara del teléfono. Cliquear en la imagen para ampliar


Como todos los años, simultaneamos la atención a El Viso con marchas por la zona, empezando siempre con dos de ellas: la calzada romana hasta el Monasterio de Carboeiro y la cascada del Río Toxa. Ambas marchas son pequeñas, pero con una variedad increíble de vegetación y paisajes.
.

.

Las dos marchitas que hacemos habitualmente al llegar, para hacer boca. Con un total de 7 km y un desnivel total de 400m. son ya tradicionales para los primeros días. En esta ocasión hemos hecho ambas en el mismo día, además de otra pequeña por la zona

.
Pese a que el río Ulla, pasa por uno de nuestros terreno, en este momento ya no es tan bendición como lo era antes, el que atraviese uno de tus tierras. Ahora no puedes sacar agua, ni plantar nada cercano al río, ni casi desbrozar pese a que el terreno es tuyo y corresponde a labradío. Tan complicado se han puesto todo para cualquier cosa que, salvo disfrutar con la vista (sin tocar rada), poco mas puedes hacer, aunque si has de aguantar los inconvenientes que tiene (crecidas y la correspondiente suciedad, mosquitos etc). Nuestros políticos justifican sus puestos millonarios, a base de normativas y mas normativas que resultan ya difíciles de cumplir a rajatabla y en su totalidad...
.

Este terreno de "La Costa" atravesado por el río Ulla, lo utilizamos de vivero de muchas de las especies que en Septiembre trasplantamos a El Viso. De aquí proceden los laureles y algunos arbolitos que los dejamos a veranear por ser un sitio sombrío y muy húmedo. De esta manera las actuales situaciones climatológicas extremas de calor en verano, las pueden superar sin problemas. Este año, pasaran el verano aquí un olmo, algún manzano y varios bimbios antes de ser trasplantados; así no tendremos que llevarlos de vuelta al huerto interior de Madrid para veranear...

.

El Viso, al final de las vacaciones de primavera de 2023







.
 
Última edición:
Top