Mi huerto urbano A DIARIO

Jap 2

Miembro activo
Lo de las lamparas cuentanos que mision tienen, si es para darles calor o luz o para que?
Para dar calor ( o frío en verano) ya estan los sistemas de climatización de la vivienda. Las lamparas son para darle luz. Y la luz de horticultura tienen dominantes rojas y azules pues las plantas no utilizan la luz verde y por eso la reflejan. Asi son mucho mas eficientes para las plantas que aprovechan el 100% de lo que emiten




.
 

Mamiblu

Miembro
Para dar calor ( o frío en verano) ya estan los sistemas de climatización de la vivienda. Las lamparas son para darle luz. Y la luz de horticultura tienen dominantes rojas y azules pues las plantas no utilizan la luz verde y por eso la reflejan. Asi son mucho mas eficientes para las plantas que aprovechan el 100% de lo que emiten




.
Ya lo entiendo. Y cuando las enciendes, todo el dia? Menudo tinglado bien montado y organizado tienes.
Lo de las lunas supongo que tambien funcionara para las plantas ornamentales, pero seguramente que habra que saber cuales son para una fase y cuales para otra, como con las hortalizas.
 

Jap 2

Miembro activo
Ya lo entiendo. Y cuando las enciendes, todo el dia? Menudo tinglado bien montado y organizado tienes.
Lo de las lunas supongo que tambien funcionara para las plantas ornamentales, pero seguramente que habra que saber cuales son para una fase y cuales para otra, como con las hortalizas.
Funciona para todo tipo de plantas y animales (incluso los de dos patas :LOL: ) La influencia de la luna y los planetas, es fundamental para todo. Otra cosa es saber la influencia de "las lunas" (las fases de la luna) en las plantas ornamentales, pero seguro que alguien lo ha estudiado ya. De hecho, en el libro que he recomendado de calendario lunar, habla de huertas y jardines; supongo que es fácil extenderlo a plantas y arboles de todo tipo.

49869366433_b548d0cf3c.jpg


El número de horas de luz, se hace por imitación a las estaciones y el numero de horas de iluminación del sol: si pretendes que una verdura florezca y dé semillas, solo has de prolongar el número de horas encendidas hasta un limite de las 12 horas (similar al verano). Por el contrario, si quieres imitar el invierno o que una planta crezca mas despacio, iluminas menos horas (6horas diarias, por ejemplo).
Es conocido que para un trasplante, por ejemplo, si aumentas el numero de horas de luz, este crece y se asienta mucho mas rápido (para esquejes también , por ejemplo). También el color de las lamparas es importante: el espectro completo para crecimiento y, mas rojas para la floración (¡¡esto tomalo con pinzas pues lo estoy investigando con dos tipos de lamparas y es probable que no sea exactamente asi!!).

La verdad es que si tengo un buen tinglado que se ha ido haciendo según necesidades y casi sin darme cuenta. Ahora, por una cuestión económica, no utilizo la calefacción radiante específica para el huerto, pero también la tiene, al igual que el aire acondicionado húmedo para el verano.

25199150098_243f52fe8f.jpg

El huerto interior, con calefacción radiante cenital, imitando al sol


Este huerto interior, para mi es un laboratorio en el que poder acelerar todo tipo de experiencias con las plantas: desde el crecimiento y reproducción rápido por esquejes, hasta los enraizantes para todo tipo de plantas... ¡¡Un tesoro en medio del salón de mi vivienda!!






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
El microscopio y la huerta (1)



A las preguntas de un forero sobre la evolución de mi microscopio, tuvo como consecuencia una entrada que creo es interesante completarla con mas datos y experiencias, que pueden ser de utilidad para algunos.

¿Que hace un hortelano con un microscopio? Pues desde estudiar las enfermedades de las plantas y comprobar resultados en los remedios empleados, hasta estudiar la forma en que los infusorios influyen en el enraizamiento de los esquejes o como lo hacen en el brotado y desarrollo de las semillas. Cierto es que un hortelano profesional, poco tiempo tiene para estos asuntos aunque, en invierno lo tiene sobrado al ser una etapa muy tranquila de su actividad; es un buen momento para aplicarse en este asunto.

Mis microscopios actuales en el puesto de trabajo.


Hay dos tipos de microscopios ópticos: los profesionales y los otros. Las diferencias entre unos y otros son especialmente por sus posibilidades pero, en principio, no por la calidad de las visiones que pueden entregar en la misma situación. Se da el caso de que un microscopio barato, no es mas que la base de uno mucho mas caro, donde se le han ido capando sistemas o partes del mismo, sustituyéndolas por soluciones mas sencillas y baratas. No hay razón para que el usuario no pueda deshacer estas operaciones de abaratamiento y con ellas ganar calidad consiguiendo casi un microscopio similar al mas caro. Esto es muy importante tenerlo claro.

Mi actual microscopio reformado, para poder incorporar una cámara fotográfica profesional con sensor 24x36mm de alta capacidad tonal y 21mp de resolución.


Basados en esto hay dos tipos de microscopios: los preparados para meter óptica calibrada al infinito (los mas modernos) y los que no lo están, siendo solo para tubos de 160mm.

Los accesorios mas importantes (objetivos) no son intercambiables y por lo tanto, se podrían calificar de incompatibles. No hay razón para que en uno impere mas calidad que sobre el otro aunque, por lógica, el calibrado para infinito es profesional y siempre tiene cierta calidad mientras el otro, la puede tener o no, dependiendo de su precio y de los accesorios que le podamos montar.


Sopa de infusorios de ajo morado. La calidad conseguida es ya muy aceptable incluso para poder investigar en la propia imagen. Aprox. 800x



La idea es tener un microscopio barato calibrado para tubo de 160mm (actualmente con gran variedad de repuestos y accesorios baratos) , pero con las máximas posibilidades de mejorarlo sustituyendo los elementos menos precisos (objetivos, oculares, condensador y sistema de iluminación) por otros de más calidad y posibilidades.

Esa es la política que yo he seguido y, de momento he conseguido calidades muy aceptables que pueden llegar a rozar el calificativo de profesionales.

El poder conseguir alta calidad en las imágenes de video y fotografía, es un tema operativo y práctico pues, se puede seguir investigando con esas imágenes fuera del microscopio. ¡Incluso puede hacerse con el movil en cualquier lugar!.

Concretamente yo he llegado a clasificar varios protozoos y bacterias gracias a las imágenes de video en alta resolución que he podido obtener con el actual microscopio. ¿Y que decir de la posibilidad de filmar en cámara lenta el movimiento rapidísimo de muchas bacterias y protozoos?. El esfuerzo realizado en la adaptación, ha merecido sobradamente la pena.


continuará...





.
 

Mamiblu

Miembro
Menudo trabajo el que haces con tu "tesoro del salon." asi, claro que recogeras buenas cosechas, creo que tienes que emplear mucho tiempo, pero cuando a uno le gusta una cosa, eso no se mira. Lo que me pregunto es que haces si alguna vez te vas de vacaciones fuera de los Madriles.
Lo de la luna siempre me ha parecido muy interesante, no he profundizado en su conocimiento por falta de tiempo, pero si creo que tiene influencia en muchas cosas.Con esa aplicacion que mandaste creo que es facil ir conociendo las fases. Muchas gracias.
 

Jap 2

Miembro activo
Menudo trabajo el que haces con tu "tesoro del salon." asi, claro que recogeras buenas cosechas, creo que tienes que emplear mucho tiempo, pero cuando a uno le gusta una cosa, eso no se mira. Lo que me pregunto es que haces si alguna vez te vas de vacaciones fuera de los Madriles.
Lo de la luna siempre me ha parecido muy interesante, no he profundizado en su conocimiento por falta de tiempo, pero si creo que tiene influencia en muchas cosas.Con esa aplicacion que mandaste creo que es facil ir conociendo las fases. Muchas gracias.

Mira. El llevar un proyecto a la realidad es más cuestión de darle vueltas al "coco" que de un trabajo físico. Si se hace a través de los años, el trabajo físico casi ni te enteras. Eso me pasa a mi. Ese huerto se ha ido haciendo a través de los años y mejorándolo año a año. Aqui tienes la primera versión del huerto del año 2015-16

37798829976_cefe8ce0eb.jpg

Una de las primeras versiones del huerto, con lámparas led normales y caperuzas rojas realizadas por mi. Dos meses antes, era una sola lámpara colgada de ese cuadro, con una sola jardinera...2015-16

31086109582_dd8dfc3700.jpg

Otra versión mucho mas depurada y ya, con muchas soluciones originales, del año 2016-17

32124869541_5abf45d8f4.jpg

Otra evolución del huerto del 2017

37489712481_5233ef66e3.jpg

Diagrama del estudio realizado sobre iluminación 3D en todo el huerto del 2017-18

44988832914_b9297c2fd1.jpg

Evolución en verano del 2018 añadiendo calefacción radiante y aire acondicionado por agua

26090615608_def34135da.jpg

Situación en enero 2019

52641585131_24f04a9605.jpg

52641842754_7a0f099357.jpg

Estado actual en 2022-23

Claro, si comparas ese principio del huerto, con el final actual siete-ocho años después, pues parece que me he matado a hacer cosas pero, en todos esos años los avances han sido lentos y paulatinos. Luego ha influido mucho los resultados con las verduras: tu crees que algo esta bien y es suficiente, y los resultados reales te demuestran que lo que has previsto da, si acaso da algo, una porquería de verduras ... En general, como nunca encuentro lo que quiero, no suelo poder copiar casi nada y todo lo tengo que desarrollar desde cero por mis propios medios. Y, para hacer eso, se tarda mucho... Y máxime en la huerta, que es todo tan sumamente lento...

33428263836_f7f9a3cc41.jpg

Regando por capilaridad tomates y pimientos de Padrón durante el invierno de 2018-2019


Respecto a las vacaciones, ahora no tenemos problemas pues nos las tomamos al final de cada temporada y solemos cambiar de cosecha. En cualquier caso nuestros hijos nos lo riegan y cuidan esos días...
Tambien tenemos las soluciones "B" de riego automático, que al ser un piso y no una terraza, no puedes poner riego de presión y te tienes que limitar a poner riego por capilaridad. Los famosos conos cerámicos funcionan muy bien incluso hasta por 15 dias...

31834839404_d6685bf117_n.jpg

Conos cerámicos de riego por capilaridad. Consejo: para que funcionen bien el deposito de agua ha de estar siempre mas bajo que los conos (como en la imagen) pues, de otra manera, regaran en exceso y el agua se agotara en pocos días. También es conveniente tener el deposito de agua en la oscuridad para evitar la formación de algas y con ello, la obstrucción de los conductos que van al cono








.
 
Última edición:

Mamiblu

Miembro
Hay que ver como poco a poco has ido mejorando el primer proyecto hasta dejarlo decorativo como lo tienes ahora.
Yo los conos si los utilizo, pero son otros que encajo directamente a una botella de plastico y pongo boca abajo, y asi aguantan las plantas unos diez dias porque son suculentas que tengo en una jardinera, las demas las llevo a la sierra haciendo dos viajes porque son unas 30 y entre el perro, la gata, y ellas en un solo viaje no puede ser.
Esos conos tuyos los introduces en esa garrafa y ya esta? Sube el agua por el cable sin mas? Y no duran mas que 15 dias? Lo digo por si encontrase algun metodo para poder dejar aqui alguna maceta mas y no tener que ir cargada con tantas a la sierra, lo haria, pero yo es que me quedo tres meses o mas alli, aunque alguna vez entre medias vengo.
 

Jap 2

Miembro activo
Hay que ver como poco a poco has ido mejorando el primer proyecto hasta dejarlo decorativo como lo tienes ahora.
Yo los conos si los utilizo, pero son otros que encajo directamente a una botella de plastico y pongo boca abajo, y asi aguantan las plantas unos diez dias porque son suculentas que tengo en una jardinera, las demas las llevo a la sierra haciendo dos viajes porque son unas 30 y entre el perro, la gata, y ellas en un solo viaje no puede ser.
Esos conos tuyos los introduces en esa garrafa y ya esta? Sube el agua por el cable sin mas? Y no duran mas que 15 dias? Lo digo por si encontrase algun metodo para poder dejar aqui alguna maceta mas y no tener que ir cargada con tantas a la sierra, lo haria, pero yo es que me quedo tres meses o mas alli, aunque alguna vez entre medias vengo.
Tienes que rellenar el canutillo de agua y listo. Ya va el solo, regando...
Yo no me fiaria de que dure mas de 15 dias. Claro que si pones un deposito grande (25 litros por ejemplo) y no se tapona el tubo con algas pues pones todo lo mas oscuro posible, igual te dura mas. Pero yo he viajado tanto en mi vida que ya 15 dias fuera, me parece una eternidad...:cool:




.
 
Última edición:

Mamiblu

Miembro
Si, tambien yo cuando voy a la playa o a algun oyro sitio no aguanto mas de 7 dias, pero ir aqui a la sierra es distinto, e incluso me falta tiempo, porque ahi es donde tengo el jardin y bastantes frutales con lo cual hay mucho que hacer y el tiempo se pasa rapidamente.
 

Jap 2

Miembro activo
Últimas labores y proyectos inmediatos


Hoy lunes 30, parece que los rábanos largos de punta blanca, empiezan a salir
. Cierto es que los redondos de punta blanca ya empezaron ayer mismo, desde el 25 que fueron plantados ambos, pero parece claro que es el alargado el que necesita algo mas de tiempo para brotar.

Los rábanos redondos de punta de cabeza blanca, empiezan a brotar. Se plantaron un poco antes de tiempo del cuarto menguante, aunque era su luna. Veremos su evolución en la sombra y, los alargados también de punta blanca, en el "sol" (centro del como de luz de las lámparas) . En la imagen, han asomado antes los redondos de punta blanca, en la sombra.
Los rábanos que se encuentran en el centro del cono de luz (el símil de "pleno sol") son rábanos largos de punta blanca, mientras que el resto, en una zona de más sombra, son los redondos también de punta blanca.

El zanahoria gigante sigue su "monstruoso" proceso y ya se aprecia la raíz tras tres meses desde su plantación de semilla. Ya tiene un diámetro de la cabeza de 3cm y, a este paso y si sigue asi de rápido, no se lo que llagara a medir tras un año de crianza como la anterior.

La zanahoria, tras tres meses desde su plantación en semilla, ya tiene un diámetro de 3cm (en la imagen comparativa, con una moneda de 2 euros).

Los rábanos, no los he regado con sopa de infusorios, pues todavía no he solucionado el tema de la crianza de los mismos, que supongo lo haré en una pecera para poder ir renovando el agua según se consuma en el riego. No tengo nada claro el tamaño, el sistema de cierre hermético (huele mal, lógicamente) ni el lugar de colocación. En cualquier caso puede tener un aspecto nada agradable a la vista y, por lo tanto, nada decorativo para incorporarlo al huerto en el salón.

Evolución de un plantón de zanahoria espigada, tras rellenar el recipiente de sustrato hasta las primeras ramas definitivas. Esto demuestra que la acción de la luna no es definitiva en la plantación, aunque no siempre se pueden corregir con éxito sus efectos negativos, como en este caso. En la imagen central, se ha añadido tierra de diatomeas (blanca) en la superficie del sustrato, para prevenir una plaga de mosquitas del sustrato, que en un interior suele ser muy molesta. Aqui al 100%.


También es posible que monte un sistema biológico autónomo, con aireador e iluminación (sin filtro, lógicamente), para que el criadero este mucho mas sano y agradable a la vista. En ese caso la formación de algas verdes esta asegurada y, por lo tanto, su aspecto mas agradable. Es probable que incluya un cierto fondo de tierra o similar con algas verdes Elodea canadiensis que ayuden también a naturalizarlo y quitarle el aspecto de abandono que seguramente será casi inevitable que tenga... En cualquier caso, según lo demostrado en los meses atrás por su gran influencia en el huerto, es imprescindible tener un criadero de sopa de infusorios, relativamente amplio, para un macetohuerto; si fuera para un huerto en tierra, yo tendría una pequeña charca aireada. Bueno, ya veremos lo que decido finalmente pero de momento regare como he hecho hasta ahora.

Destilador de agua. Gracias a su gran capacidad, podremos hacer suficiente como para poder experimentar regando con agua destilada de vez en cuando y ver resultados...

También tengo preparado ya la destiladora de agua para probar a regar con este agua sin sales y sin cloro, similar al agua de lluvia. Aparentemente se ha de comportar como el agua de lluvia que potencia muchísimo a las verduras aunque, seguramente será mas la humedad del ambiente al llover, que el propio riego por la lluvia... ¡Otro experimento en espera!.

Mesa de secado y recolección de semillas del Huerto del Retiro de Madrid.


Otro de los pasos a dar tras el éxito con las nuevas lámparas y la autosuficiencia en cuanto a criar semilleros y plantones, es la recopilación de semillas, con el ánimo de poder ser 100% autosuficiente, aunque es probable que, como con los semilleros, no lo explote en todo su potencial. Pero, como decía un conocido arquitecto, "lo importante no es hacer las cosas , sino tener la certeza de que se saben hacer; no siempre, lo que te rodea te deja explotar todo lo que tu puedes hacer"...


En este sentido creo que adquiriré un libro específico sobre obtención de semillas, ahora que tengo la seguridad de que las vendidas como eco o bio, tienen la capacidad de reproducirse perfectamente. Desde luego las de frutas y verduras comerciales, no suelen hacerlo al estar irradiadas para su máxima conservación.

Plantones de limoneros y mandarinos, destinados a nuestro terreno de Galicia. El huerto interior es un buen vivero para cultivar plantones de arboles durante el invierno, para trasplantarlos en Galicia, en primavera.

He querido reproducir varios arbolitos en Madrid para después llevarlos a Galicia y no he sido capaz de hacerlo con un naranjo. He pedido semillas de sus arboles a los amigos de Galicia a ver si así, puedo hacerlo. Estoy a la espera de recibirlas







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Si, tambien yo cuando voy a la playa o a algun oyro sitio no aguanto mas de 7 dias, pero ir aqui a la sierra es distinto, e incluso me falta tiempo, porque ahi es donde tengo el jardin y bastantes frutales con lo cual hay mucho que hacer y el tiempo se pasa rapidamente.
La razón creo que no es esa: en la playa o la montaña, no estas en tu casa; en la sierra, estas en tu casa.... A mi me sucede lo mismo: si no es mi casa habitual con mis cosas, mis "monstruitos" (como les llama una amiga, que no son mas que mis experimentos) o mis aficiones, termino por cansarme. Es un poco como los emigrantes que regresan en vacaciones: aquí están pensando en allí, y allí estan pensando en al aquí....

Yo recargo pilas en Galicia y día a día estoy recolectando cosas para aqui (plantones, abonos, semillas, ejemplares para estudiar etc). Aqui estoy criando plantones y especies nuevas para Galicia; haciendo proyectos para nuestros terreno de allí. Por supuesto, nada de casas o propiedades que te puedan atar. En esto, hay que estar muy ligero de equipajes... ¡y mas en este momento!...




.
 

Mamiblu

Miembro
Tienes razón con no querer casas ni ataduras aqui, por si hay que salir corriendo a Marte o algun otro planeta ja ja ja
 

Jap 2

Miembro activo
Tienes razón con no querer casas ni ataduras aqui, por si hay que salir corriendo a Marte o algun otro planeta ja ja ja

No es necesario salir corriendo a Marte. Al paso que vamos, tendremos que correr a muchos sitios y defendernos de muchas maneras; una de ellas, sera alimentandonos del huerto




.
 

Jap 2

Miembro activo
Las soluciones autosuficientes y el huerto medicinal


He tenido una caída que podría haber sido mala pero que, finalmente, se ha convertido nada más que en una lesión (sobre otra antigua) en la articulación del dedo grueso del pie izquierdo.

Nuestro empeño de ser también autosuficientes médicamente, ha hecho que mi mujer me prepare una crema antiinflamatoria dotada, así mismo, de poderes calmantes. La formula la indico muy someramente para el que tenga interés:

Aceite vegetal de Arnica (activa la circulación y es antiinflamatorio)
Aceite vegetal de Cáñamo (calmante y antiinflamatorio)
Cristales de Alcanfor (estimula la circulación, antiinflamatorio, analgésico)
Cristales de Mentol (estimula la circulación, antiinflamatorio, analgésico)
Glicerina (emoliente que ablanda la piel y transportador)
Aceite esencial de Cajeput (calmante, antiinflamatorio)
Aceite esencial de Menta (calmante, antiinflamatorio)
Aceite esencial de canela (antiséptico, antiinflamatorio)


La crema mencionada.​


El funcionamiento, ha sido instantáneo. Aunque lógicamente no cura, sus poderes antiinflamatorios hacen que ayude mucho a la recuperación de esa articulación. La recuperación total, vendrá de la mano, como siempre, del Biotrohn y el CDS que oxigenara todo el cuerpo y ayudara a la regeneración de esa articulación.


Biotrohn, un zapper 100% efectivo, según mi experiencia.​


Habitualmente complemento estas soluciones, con mi huerto medicinal, que no es otro que una parte del huerto interior, dedicado a cultivar plantas medicinales durante todo el año.


El huerto interior como huerto de plantas residuales.. Epilobium parviflorum junto a pimientos de Padrón. Aqui al 100%



Flor de Apilobium.​


A mi edad, ya la próstata va creciendo y suele dar problemas. Nada como tener en casa Epilobium parviflorum, para que con la ingestión de una hoja fresca al día, que funciona como antiinflamatorio y desinfectante de vías urinarias, mantenga ese órgano en buenas condiciones. Ya sé que con el tiempo la mejor solución puede ser la operación, pero todo el tiempo que te puedas ahora de quirófano (y más en estos tiempos de saturación) lo ganas en años de vida. Te digan lo que te digan, a partir de los 75-80 años, con cualquier pequeña enfermedad, te desahucian lo quieras o no; dejan sitio a los mas jóvenes y a los viejos directamente "nos suicidan". Desgraciadamente, esto no solo pasa aquí, sino que también pasa en algunos otros países de Europa; la agenda 2030 manda...


Artemisia annua, cultivada en nuestro huerto interior.​


La Artemisia annua, es otra de las que no faltan en mi huerto. Gracias a sus infusiones, mantenemos nuestro sistema inmunológico en buen estado y, ademas, el antibiótico que contiene, nos ha librado de mas de alguna enfermedad, sin tocar un ápice los antibióticos tradicionales comerciales.


Uno de los tratados mejores sobre plantas medicinales​


Ahora que parece estamos escasos de antibióticos y que podrían llegar a faltar de las farmacias, nosotros estamos plenamente cubiertos con esta planta y con dioxido de cloro que hace inservibles todos los antibióticos. Aunque este último, desgraciadamente, hace subir la tensión arterial y, por ello, los hipertensos hemos de tener cierto cuidado...


Recolección de varias plantas medicinales, como cultivos residuales de mi huerto interior. Y, por ello, recolectados para desecar y almacenar por largo tiempo, en nuestra botica autosuficiente. En la imagen (de izquierda a derecha y de arriba a abajo) Artemisia, Verruguera y kalanchoe.​




En la imagen, una buena cosecha de Artemisia desecada y sin seleccionar, antes de ser almacenada en botes herméticos de cristal.​







.
 
Última edición:

Mamiblu

Miembro
Menos mal que con la caida solo te ha pasado lo del dedo, porque podia haber sido peor8, y como te has empeñado en ser autosuficiente hasta la farmacia la tienes en casa. Espero que con la crema te cures.
 

ELEN

Nuevo miembro
Aqui tienes la prueba:
49945169267_51f6fff0aa.jpg

Unos ajos se han plantado en su luna (menguante) y otros en la que no le corresponde. La diferencia es considerable ¿no? Pues esto no es grave pues, en algunas ocasiones, las plantaciones realizadas fuera de su luna, provocan un brotado de las plantas excesivamente largas ; como si les faltara luz. A mi me ha pasado con la zanahoria que por confusión la plante en menguante y la raíz que se trasformaría en zanahoria salio de la tierra (suele pasar fácilmente con los ajos). Tape la raíz con sustrato y listo. Pero esa zanahoria, siempre crecerá rara...

¿Eso quiere decir que no se puede cultivar plantando fuera de su luna? Si, se puede cultivar, pero lo mas probable es que la planta no marche bien, especialmente en el principio de su desarrollo. Es típico el comentario de "este año los ajos no me han ido bien" o bien "no consigo que las acelgas se den bien en mi huerto". Si todos los demás elementos que influyen en el desarrollo de una planta estan correctos y esa planta no progresa bien, ya sabes la razón...

51738316732_803732c40b.jpg

Hace dos temporadas, mis ajos plantados fueron "escupidos" por la tierra. La razón no era otra que el haberlos plantado fuera de su luna. ¿Tuve que arrancarlos? No. Siguieron creciendo y al final parecían plantas normales, pero tardaron mucho mas de lo normal en desarrollarse y no lo hicieron nunca bien del todo...






.
Tengo que probar a sembrar con la luna, siempre he sembrado cuando pone la época en los sobres y basta.
Me pregunto si sabes si lo que ya se ha sembrado "tiene arreglo" o no? y es solo para el huerto?
Gracias
 

Jap 2

Miembro activo
Tengo que probar a sembrar con la luna, siempre he sembrado cuando pone la época en los sobres y basta.
Me pregunto si sabes si lo que ya se ha sembrado "tiene arreglo" o no? y es solo para el huerto?
Gracias
A ver. La gran mayoría de personas no se enteran muy bien de la influencia de la luna. Además, lo normal es que la mala influencia de ésta en el desarrollo de la planta, se achaque a mil cosas antes que al haber sido plantada fuera de su luna. Es habitual escuchar o leer el que, "este año me han ido mal las lechugas, las coliflores o las patatas" ¿Alguien piensa en la luna? Pues casi nadie. Yo si, si todo lo demás ( tierra abonada, suficientemente regada etc) esta correcto. Lo normal es encogerse de hombros y esperar a que otro año funcione mejor. En pocas palabras, no hay espíritu de investigador.

Cuando a mi me pasa eso, lo investigo hasta dar con la razón. Cierto es que en la huerta estas investigaciones son muy lentas pues se necesita, al menos, una temporada entera para obtener respuestas. Hace poco todo lo cultivado en mi huerto interior, de repente, empezó a darse mal. Estando todo correcto había dos posibles explicaciones: una antena 5G recién instalada frente a mi casa, u otra razón desconocida. En dos temporadas, demostramos que no se trataba de la antena, tras instalar cortinas antiradiacion. Tras comprobar las lunas de plantación, ya solo quedaba que las bombillas de horticultura led, no daban la luz apropiada por desgarte (tenian ya cinco años...; los led de casa cada vez dan menos luz y eso suponía, en las de horticultura, una variación grande del color). Pues esta era la razón real, aunque el ojo no lo detectaba; renovamos las bombillas y listo...

El encogerse de hombros vale para poco y, sobre todo, para no controlar el huerto nunca. Yo no soy ningún experto pero lo que si se hacer, es que cuando tengo un problema, acabo dando con la causa y con la solución correspondiente; cabezón que es uno ;)

Cuando se ha plantado fuera de luna, a veces tiene solución y en otras ocasiones no. De antemano, nunca lo sabes (al menos yo). Si, he tapado y solucionado muchos espigamientos con buenos resultados en pimenteras, tomates, grelos (nabos) y zanahorias...



.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Charcas, peceras, huertos y aromáticas


Estaba a la busca y captura de una "charca" artificial en la que poder meter sopas de infusorios y estudiar su evolución en el tiempo. Naturalmente en un piso de ciudad, o en un laboratorio, nada como una pecera para poder hacerlo. El problema es que hago distintas infusiones, una distinta para cada verdura, para poder estudiar los resultados en cada una de ellas y eso, con una pecera, no lo tengo resuelto.

Las mini peceras utilizables para el criado de sopas de infusorios de cada verdura
RL]

.
Finalmente he encontrado la solución en cinco mini peceras en las que poder cultivar cinco infusiones distintas al unísono y sin que ocupen demasiado espacio. Las dimensiones de las mismas son mínimas, pero lo suficiente para seguir el proceso completo. Naturalmente la iluminación será blanca y, para evitar mas cables por encima de la mesa, la fuerte de energía serán únicamente pilas. El problema como casi siempre que compro en Aliexpress es el tiempo de entrega...

Hoy día 1 de Febrero, mi mujer ha plantado aromáticas en las cuatro cestas colgantes (de arriba a abajo: Menta y Hierbabuena, Tomillo y Romero, Salvia y Orégano, Cebollino y Albahaca). Estando ya en febrero, difícilmente podremos disfrutar de ello en abril ya que al final de temporada nos iremos de vacaciones. Pero ha tenido ese capricho ahora, cuando se tendría que haber hecho en Septiembre... Veremos resultados.

Los rabanitos del interior siguen su curso aunque hay mucha diferencia de brotado entre una jardinera y otra; una variedad y otra. Si en un unos días no brotan mas, plantare de nuevo pues me temo que las semillas no estaban en buen estado, se plantaron a excesiva profundidad (difícilmente), o su luna no corresponde a creciente, lo diga quien lo diga (seguí las indicaciones de el "calendario lunar de las siembras y labores agrícolas". De hacerlo de nuevo, lo haré en menguante (12 febrero).


Los rábanos alargados de las filas interiores, no han brotado todavía. Los redondos tampoco han brotado mayoritariamente. Tengo serias dudas del resultado de esta plantación. Esperemos a ver.
URL unfurl="true"]https://live.staticflickr.com/65535/52662081762_994db392d1.jpg[/URL]



Tampoco los puerros, han brotado todavía y, por lo tanto, hay que esperar y, si acaso, poner en duda también el plantado en luna creciente.

Estas dudas que tengo sobre los rábanos y los puerros, es falta de experiencia pues hasta ahora, o bien no los hemos plantado nunca (puerros) o ha sido para conseguir hojas para la ensalada por la imposibilidad de conseguir sol en invierno en mi huerto exterior y en esas circunstancias las lunas me han dado igual.

Según pasan los días, van brotando algunos pocos mas, pero esto no tiene buena pinta; algo se ha hecho mal...

Las escarolas del interior, van viento en popa y ya empiezan a estar hermosas para el poco tiempo que tienen. Me queda claro que estas lámparas también funcionan bien para esta verdura y podremos cultivarla en interior sin problemas. De los plantones que sobraron, se están cogiendo algunas hojas para las ensaladas y están realmente buenas. Ha merecido la pena el cambio de lamparas y las pruebas con escarolas en interior.

Pese al microclima, mis lechuguitas y, sobre todo mis escarolas, están muy desmejoradas. He de sustituir algunas, pues creo que no aguantaran una helada mas. Las jardineras de lavandas hemos podido limpiarlas a fondo de ortigas y verdolaga pues, estaban tan sumamente inundadas, que no dejaban crecer a las lavandas, tan importantes para nosotros para atraer a los polinizadores a lo largo de todo el año.



Esta ola de frío no esta dejando en buena forma el huerto exterior ya que las plantitas de lechuga y, sobre todo, las de escarola, están sufriendo. Aunque tengan microclima, los -5ºC, no parece haberles sentado bien y habrá que reponer algunas de ellas que, de forma clara, no remontaran estas heladas o lo harán de mala forma.

Empieza febrero que, para las plantas supone empezar la primavera especialmente desde mediados de mes. Ya hay muchos arboles y arbustos con brotes e incluso algún almendro adelantado que empieza a florecer. En esta situación, preveo que nuestro huerto no esta bien para cumplir las fechas de final de temporada. El esperar por las lunas de cada verdura, nos ha hecho perder un buen tiempo que ahora no podremos recuperar...

Se afirma que este año tendremos una buena ola de calor extremo a partir de abril y que durará hasta septiembre, con 50ºC de máximas. No he iniciado todavía la preparación de la vivienda para aguantar semejantes temperaturas, consecuencia de mi lesión por la caída. Pero creo que hoy mismo empezarte con alguna cosa a ver si avanzo y no termine por pillarme el toro. Fundamentalmente tengo que actuar sobre la conexión del repetidor de wifi y extender los cables por la vivienda, colocando las puertas necesarias para la creación del departamento estanco.


Diagrama de la formación de un departamento climático estanco, gracias a dos AA, uno de ellos, succionador
[



Estoy bastante recuperado de la lesión por caída que me hice el otro día. Aunque todavía no puedo hacer marchas, ya empiezo a moverme ágilmente por la vivienda y supongo que la próxima semana ya podré salir a caminar algo. Quiero curármela bien pues, si ya amplio la lesión crónica que tengo en el pie derecho con esta nueva en el izquierdo, sería difícil meterme las caminatas que hasta ahora me metía. Por ello, hay que tomárselo con tranquilidad.

En esta ocasión me he limitado a la crema antiinflamatoria y calmante que me hizo Estella y a la ingesta de CDS, obviando el Biotrohn. Parece que esta siendo suficiente a tenor de la velocidad de recuperación y así seguiré hasta la curación total. Si acaso, tras las primeras caminatas me daré alguna sesión antiinflamatoria con el Biotrohn, por precaución.





.
 
Última edición:
Top