Mi huerto urbano A DIARIO

Jap 2

Miembro activo
Hola, como sigue tu dedo? Espero que bien
Como bien supuse, no termino de curarse del todo pues he tenido (y tengo) dos lesiones en ambas articulaciones del dedo. Es muy lento. Pero de esto no me muero, seguro :ROFLMAO:
Gracias por tu interés



.
 

Jap 2

Miembro activo
Hola, entiendo lo que estás diciendo sobre la influencia de la luna en el cultivo de plantas y cómo no muchas personas toman en cuenta este factor. Es cierto que hay muchas variables que pueden afectar el crecimiento de las plantas y que a veces es difícil identificar la causa exacta de un problema. Sin embargo, es genial que seas una persona curiosa y dedicada a investigar las posibles causas y soluciones a los problemas en tu huerto. Eso es muy importante para lograr un buen desarrollo de las plantas y obtener una buena cosecha. Me parece interesante que hayas experimentado con las lunas de plantación y las bombillas de horticultura led para encontrar la solución a tus problemas. ¡Gracias por compartir tu experiencia!
Los próximos dias creo que tendré la respuesta al tema de los rabanitos: ¿poca luz, mala luna o demasiada profundidad de plantación para que unos salieran espigados y otros ni tan siquiera brotaran?. Veremos que sale de los resultados



.
 

Jap 2

Miembro activo
Nueva iluminación del huerto interior


Con el cultivo de rabanítos (por primera vez con lámparas de espectro completo), se me ha dado una circunstancia nueva que no había tenido en siete años de uso de la iluminación de este huerto: la aparente falta de potencia lumínica en las dos jardineras ya que el cono de luz no cubre bien a esa corta distancia, para conseguir suficientes lux. La solución no es otra que poner bombillas dobles equidistantes partiendo de un solo casquillo, de tal forma que cubran ambas jardineras con la máxima potencia.
.
Casquillo E27 doble, partiendo de uno sencillo

.
Finalmente en Aliexpress, como casi siempre, he encontrado exactamente lo que necesitaba. Buscar eso en el comercio tradicional, o en alguna casa de suministradores eléctricos o electrónicos on line, hubiera sido muy difícil y, por supuesto, mucho mas caro. Sigo pensando que tenemos que estar muy agradecidos a Aliexpress que vendan tantas cosas fabricadas en China (también realizadas en Europa), perfectamente organizadas, con todas las calidades posibles, asequibles y fáciles de adquirir. No hubieran sido posible muchas de mis actividades del huerto, biológicas, medicas, deportivas, arquitectónicas o fotográficas, sin este proveedor fundamental.
.
Una de las primeras versiones del huerto interior en Julio del 2016

.
Como resulta que la carga por casquillo es tan sumamente baja (10w), el poner una carga con doble bombilla (20W) no supone ningún peligro y la instalación esta más que sobrada. Por lo tanto, otro problema nuevo de iluminación solucionado, para un cultivo concreto.

El huerto interior, año tras año se ha ido evolucionando y, a vista de uno que desconoce el proceso, echa para atrás un proyecto tan aparentemente complicado. Pero realizado a lo largo de siete años, con avances anuales sucesivos, solucionando una tras otra todas las necesidades, al menos yo, no me he dado casi ni cuenta.





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Añado esta imagen aquí, por no variar el post sobre las mejoras en el microscopio biológico

29921319903_72b051d647_w.jpg

Se trata de un tomate en formación, antes de que se hubieran desprendido los estambres y pistilo secos de la flor. Esta realizada con iPhone 6S y lentes macro Olloclip. Ampliar imagen.

Se trabajo sobre una tomatera de mi huerto interior, en un estudio y seguimiento que hice sobre la formación del tomate, desde la flor, hasta el fruto ya maduro final.
Una de las ventajas del huerto interior, es que es un laboratorio continuo en el que es fácil estudiar a fondo, todo lo que se puede cultivar en un huerto exterior... De igual manera que al disponer de una pecera grande, se pueden estudiar ciclos biológicos completos absolutamente controlados, sin tener los inconvenientes del exterior. Desgraciadamente yo la tuve que desmontar, antes de que ya mi familia me echase de casa... :LOL:

51741732412_7b20800031_z.jpg






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Estar preparado y atento, para poder racionalizar la casualidad



Piés de champiñones Portobello plantados entre los rabanitos. Dos con el pie hacia arriba y sin tapar; otros dos (los mas cercanos) al revés y tapados completamente (los pies estaban cortados y no tenían raíces)​

.
Hoy hemos comprado unos champiñones Portobello. Aprovechare un par de piés, para seguir con el experimento de su cultivo de manera "normal". Ya sé que probablemente ese no sea el sistema y si algo mas cubierto y protegido de la luz. Pero, como siempre hago, quiero seguir mis intuiciones a ver que sucede. En estos tiempos de espera del huerto interior en la segunda mitad de la temporada otoño invierno (en el mejor de los casos estamos cultivando rabanítos), es el momento idóneo para hacer este tipo de experimentos.
.
Fleming enseñando la placa de cultivo original, que había olvidado en un cajón y donde tras las vacaciones descubrió algo extraño que resulto ser la penicilina. Foto: F. Bustinza​

.
En todas las actividades (especialmente en las profesionales) se ha de tener una faceta importante de investigación. Si no se trabaja así, lo único que se conseguirán es lo que todo el mundo hace, con los fracasos o aciertos que todo el mundo tiene. De no llevar esa linea, nunca hubiera tomado el riesgo de montar el huerto interior o un macetohuerto exterior lo amplio que lo he hecho donde, teóricamente, no se podía hacer por supuesta falta de espacio... Montar una segunda fila de jardineras adaptando la carpintería de la galería, fue la solución que lo hizo posible...
.
Plano del humilde y sencillo laboratorio de Fleming, de 13m2, donde se realizo el descubrimiento mas importante de la humanidad: la penicilina. Dibujo F. Bustinza​

.
Y para investigar, al menos en sus comienzos, no hacen falta grades cosas, ni grandes medios. Solo hace falta el espíritu despierto y estar atento, para poder racionalizar la casualidad. Basto una placa Petri de cultivo, olvidada en un cajón durante las vacaciones de Alexander Fleming para que al regreso, y gracias a su curiosidad, naciera uno de los mayores descubrimientos de la historio del hombre: la penicilina y el mundo de los antibióticos.
.
Fleming, cuidando sus yedras y capuchinas (Tropeolum majus) que, con posterioridad, se descubrió que esta última tenían muchas propiedades antibióticas. Le rondaba al sabio ya, la gloria por varios rincones...
Foto: F. Bustinza​

.
.


NOTA: Todas las fotografías anteriores de este texto en B/N , están tomadas del libro " Diez años de amistad con Sir Alexander Fleming", de profesor Florencia Bustinza. Editorial M.A.S. 1961 M.1823.1961
.
.

51193991107_4da0cabf0a_w.jpg

Se demuestra, una vez mas, que los medios no son tan importantes... Aqui al 100%





.
 

ELEN

Nuevo miembro
Nueva iluminación del huerto interior


Con el cultivo de rabanítos (por primera vez con lámparas de espectro completo), se me ha dado una circunstancia nueva que no había tenido en siete años de uso de la iluminación de este huerto: la aparente falta de potencia lumínica en las dos jardineras ya que el cono de luz no cubre bien a esa corta distancia, para conseguir suficientes lux. La solución no es otra que poner bombillas dobles equidistantes partiendo de un solo casquillo, de tal forma que cubran ambas jardineras con la máxima potencia.
.
Casquillo E27 doble, partiendo de uno sencillo

.
Finalmente en Aliexpress, como casi siempre, he encontrado exactamente lo que necesitaba. Buscar eso en el comercio tradicional, o en alguna casa de suministradores eléctricos o electrónicos on line, hubiera sido muy difícil y, por supuesto, mucho mas caro. Sigo pensando que tenemos que estar muy agradecidos a Aliexpress que vendan tantas cosas fabricadas en China (también realizadas en Europa), perfectamente organizadas, con todas las calidades posibles, asequibles y fáciles de adquirir. No hubieran sido posible muchas de mis actividades del huerto, biológicas, medicas, deportivas, arquitectónicas o fotográficas, sin este proveedor fundamental.
.
Una de las primeras versiones del huerto interior en Julio del 2016

.
Como resulta que la carga por casquillo es tan sumamente baja (10w), el poner una carga con doble bombilla (20W) no supone ningún peligro y la instalación esta más que sobrada. Por lo tanto, otro problema nuevo de iluminación solucionado, para un cultivo concreto.

El huerto interior, año tras año se ha ido evolucionando y, a vista de uno que desconoce el proceso, echa para atrás un proyecto tan aparentemente complicado. Pero realizado a lo largo de siete años, con avances anuales sucesivos, solucionando una tras otra todas las necesidades, al menos yo, no me he dado casi ni cuenta.





.
Desde la ignorancia ¿es lo mismo que poner una bombilla de 20W? aunque supongo que el doble casquillo te habrá salido más barato que una nueva bombilla si ya tenías de 10W.

Deseando ver los resultados de esos pies de champiñones...
 

Jap 2

Miembro activo
Desde la ignorancia ¿es lo mismo que poner una bombilla de 20W? aunque supongo que el doble casquillo te habrá salido más barato que una nueva bombilla si ya tenías de 10W.

Deseando ver los resultados de esos pies de champiñones...

Exactamente lo contrario: me sale mucho mas caro. El problema de las bombillas con lente, son el cono de luz estrecho; hay que bajar mucho las bombillas para conseguir el equivalente a la luz del sol y entonces, el cono de luz es muy pequeño en diámetro y solo cabe una sola planta..y pequeña. Para conseguir una superficie mas amplia e iluminada hay dos formas: 1.- Poner bombillas sin lente (se necesitara muchísima mas potencia eléctrica). 2.-Duplicar las bombillas con los casquillos dobles. Esta última es la solución que he tomado: duplicar las bombillas de similar potencia para aumentar la superficie. Esto implica duplicar el consumo electrico y el costo de bombillas

Esto, en principio, para cultivar, no parece rentable con esta iluminación doble. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una iluminación puntual (solo para los rábanos) y no de uso continuo. En estas condiciones, anualmente creo que saldrá rentable. siempre y cuando a mi no me siga subiendo la luz. En este momento a 0,16 eur /Kw., que es lo que me cobran, esta en el limite... Si sube mas, tendré que ir capando la iluminación...

Sobre los champiñones, no tengo casi esperanzas. Lo vi por instagram y he querido probarlo, pero vamos, que no creo que así salga nada. Pero, por si acaso...


.
 
Última edición:

ELEN

Nuevo miembro
Exactamente lo contrario: me sale mucho mas caro. El problema de las bombillas con lente, son el cono de luz estrecho; hay que bajar mucho las bombillas para conseguir el equivalente a la luz del sol y entonces, el cono de luz es muy pequeño en diámetro y solo cabe una sola planta..y pequeña. Para conseguir una superficie mas amplia e iluminada hay dos formas: 1.- Poner bombillas sin lente (se necesitara muchísima mas potencia eléctrica). 2.-Duplicar las bombillas con los casquillos dobles. Esta última es la solución que he tomado: duplicar las bombillas de similar potencia para aumentar la superficie. Esto implica duplicar el consumo electrico y el costo de bombillas

Esto, en principio, para cultivar, no parece rentable con esta iluminación doble. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una iluminación puntual (solo para los rábanos) y no de uso continuo. En estas condiciones, anualmente creo que saldrá rentable. siempre y cuando a mi no me siga subiendo la luz. En este momento a 0,16 eur /Kw., que es lo que me cobran, esta en el limite... Si sube mas, tendré que ir capando la iluminación...

Sobre los champiñones, no tengo casi esperanzas. Lo vi por instagram y he querido probarlo, pero vamos, que no creo que así salga nada. Pero, por si acaso...


.
Entiendo. Y, a parte de la luz, ¿le aportan calor?
Disculpa que sea tan preguntona, me parece muy interesante lo que haces.
 

Jap 2

Miembro activo
Entiendo. Y, a parte de la luz, ¿le aportan calor?
Disculpa que sea tan preguntona, me parece muy interesante lo que haces.
Un foro es para preguntar, compartir y debatir. Si no se hace, es absurdo participar... Yo hago mis escritos en mi blog y los copio pego aqui pues es mas divertido y, en general, ahora tienen mas difusión que en mi blog.

Pues ahora solo cultivo con la temperatura del interior de la vivienda (22-24ºC). Cuando plantaba tomates (antes) encendía la calefacción radiante que tengo con termostato y programador (cuatro-seis horas al día). Pero a los precios que tiene la energía eléctrica en este momento, me saldría cada tomate por un dineral. Solución: se acabaron los tomates de invierno, incluso los cherrys que son menos exigentes y se pueden cultivar con menores temperaturas. Pero con 22-24ºC no salen con todo el azúcar necesario y no me merece la pena

32413519223_3a1d559e47_w.jpg

Brix (escala de azúcar) 8,5% de un tomate del huerto interior cultivado con iluminación artificial. Muchos preciados tomates de especialízadas huertas, no llegan a esa cantidad de azúcar. Son exquisitos pero, a estos precios del kwh, salen un poco caros para seguir cultivándolos.
Para el invierno, hay otros cultivos que no necesitan calor adicional (Pimientos de Padrón, por ejemplo) y salen exquisitos

41325839362_1c7de86945_w.jpg

Pimientos de Padrón cultivados en el huerto interior en medio del invierno solo con la calefacción general de la vivienda.¡¡ Exquisitos!!

.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Conclusiones. La imprescindible bayeta de brotado


Tras una desesperante espera para ver si brotaban los nuevos rábanos largos de punta de cabeza plana plantados por segunda vez, prácticamente no ha brotado ninguno y, el que lo ha hecho ha sido expulsado de la tierra. Visto que en esta ocasión se plantaron a una profundidad mas superficial que los anteriores (los anteriores a 1cm y estos a 0,5cm), las conclusiones están claras:
.

La semilla problemática, es la de ecológica de rabanítos medio largo de punta blanca (arriba a la derecha).​

.
1.- Las semillas de esa partida de rábanos esta en mal estado, pese a que su caducidad esta en el 2028. Ha de ser que, al ser ecológicos, no tienen ningún tipo de tratamiento y, su conservación, depende mucho del almacenamiento posterior del vendedor. Estos fueron adquiridos en un vendedor grande local de Madrid que posee una gran variedad de semillas. También en esta ocasión se demuestra que la comprar en directo, no es garantía de nada.
.

Tengo la suerte de vivir cerca del parque de El Retiro y, por lo tanto, cerca también de sus dos huertos urbanos. Con ellos, comparo en muchas ocasiones mis plantaciones y cosechas para tener la certeza de que van bien pese a que, en mi caso, es un macetohuerto. En esta ocasión, mis rábanos están algo mas crecidos (lógicamente), pero están espigados, y estos de el Retiro no. La única diferencia aparente es la cantidad de luz: en los de El Retiro están a pleno sol y los míos, con luz artificial, no con la potencia necesaria. Mas bien parece esa la razón de su espigamiento, y no la luna ya que se han plantado en ambas, con similares resultados (en cuanto al espigamiento).​

.
2.- La luna correcta para los rábanos, parece ser la primitiva recomendada por el "calendario lunar": cuarto creciente
.

Test de varias semillas recién compradas. El fecha de caducidad, no es fiable.​

.
3.- Parece que el espigamiento de los rábanos redondos, es más la consecuencia de una falta de luz, que de una mala luna. Al ser los plantados fuera del cono de luz, tiene su lógica. A partir de la instalación de la nueva iluminación de doble casquillo, eso ya no podrá suceder.
.

Pruebas de brotado de semillas antiguas de tomate, en bayeta húmeda.​

.
Hoy mismo iniciare una plantación en bayeta humeda, para confirmar el mal estado de las semillas. Pese a que ya no da tiempo a su desarrollo y tampoco es su luna, ayer realice una plantación más, todavía mas superficial, para confirmar de nuevo todo lo anterior; no puedo esperar a realizarlo de nuevo en la luna correcta.
.

Test de semillas en espera de resultados.​

.
Creo que a partir de ahora, y antes de plantar nada, realizare un test de brotado para todas las semillas, aunque estén recién compradas (como es el caso que nos ocupa). Aunque en alguna ocasión ya me había sucedido esto y también me propuse hacer test, finalmente terminas por no hacerlos con semillas recién compradas y con supuesta caducidad muy alejada. Y, en un macetohuerto, las consecuencias negativas de su mal estado, son mortales; esta todo tan medido y ajustado que, un desorden de este tipo nos da al traste con toda una temporada...





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
De momento, parece que no se termina el invierno


Pues, según parece, la próxima semana entra una gran masa de aire frío que traerá incluso nieve. El huerto ya esta protegido todo lo que se puede proteger gracias al muro trombe que aguanta temperaturas de hasta -4ºC sin que sea peligroso para las plantas. En pocas ocasiones se dan ya temperaturas inferiores a estas dentro de la ciudad. En cualquier caso tendremos que estar atentos, por si las predicciones bajan esas cifras, para desmontar el huerto y meterlo en el interior (no sería la primera vez).
.
Previsiones metereológicas para la próxima semana. Ampliar, aqui
Meteovigo

.
En mi caso el único problema de esta masa de aire muy frío, será la interrupción de la recuperación hacia la primavera que las plantas ya habían iniciado. De nuevo se pondrán de invierno, si la cosa se pone lo fea que dicen que se puede poner. En el extremo, se podrá malograr toda la cosecha de final de invierno y principios de primavera.
.
En estas situaciones, es en las que echo en falta el tener el huerto interior produciendo. En otras ocasiones, estaríamos produciendo miles de pimientos de Padrón, algunas lechugas y espinacas y , hace años, exquisitos tomates pese al frío invierno exterior. El problema es la agenda 2030, que hace que la energía eléctrica se ponga por las nubes, al igual que la alimentación, las hipotecas etc. Circunstancialmente en España la energía eléctrica en este momento esta algo moderada, pero solo hay que fijarse en Francia para saber lo que nos espera también a nosotros, este quien este en el Gobierno (todos nuestros políticos son seguidores de la Agenda 2030. ¿Que les habrán prometido por arruinarnos a todos?)...



.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Bayeta de brotado. Revisión de semillas (2)


La bayeta de brotado, al comienzo del tercer día, no hace otra cosa que confirmar lo que ya sabíamos: las semillas de rabanillo largo de punta blanca, apenas ha brotado alguna, mientras que el resto de rabanítos, están plenamente brotados.
.

Bayeta de brotado al comienzo del tercer día. Ampliar imagen

.

De momento, se demuestra que las semillas ecológicas de rabanitos (las dos de la izquierda) tardan mucho más en brotar. Con el brotado de las espinacas, nos mantenemos a la espera. Ampliar aqui

.
Son las espinacas las que no han brotado en absoluto consecuencia, seguramente, de su especie. Hay que esperar al menos una semana más para obtener un resultado definitivo pero, de momento, y con el resultado de los plantados en sustrato, ya confirman el mucho mas lento brotado de las semillas de los rabanítos largos mencionados.
.
Hoy preparare una bayeta más, para confirmar el estado de lechugas, tomates, espinacas y pimientos que, probablemente, utilizare en la próxima temporada de primavera-verano.
.

Bayeta de brotado de las posibles próximas plantaciones de la temporada primavera-verano. Aunque en principio lo haré con plantones traídos desde Galicia, he de tener previsto cualquier incidencia. Aqui ampliación


Meteovigo

Respecto a las huertas, hay que esperar casi lo peor....



.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Bayeta de brotado. Revisión de semillas (3)


Parece que los próximos días, las temperaturas nocturnas pueden llegar a los -5ºC y en ese caso mi huerto se vera afectado de forma importante. Hasta los -3ºC el muro trómbe compensa esa temperatura, pero para menores, esto ya no será posible. El caso es que, por determinadas circunstancias, en esta ocasión no podré meter todas las jardineras dentro, y este frío intenso pudiera malograr en parte el crecimiento de mi huerto para la próxima primavera. Mala suerte el no poder hacerlo, al menos durante la peor noche con heladas intensas, que seguramente será la del lunes 27...
.

Temperaturas para los próximos días, con este temporal de frío. AccuWeather.

.
Las semillas que habíamos colocado en la bayeta el día 17, hoy 22 están brotando ya todas. Las conclusiones provisionales son que las semillas ecológicas tienen un brotado menos homogéneo y tardan mas en brotar. Por lo tanto, es normal que los rabanitos largos de cabeza blanca funcionen mal en mi huerto interior: no brotan mas que el 60% y no lo hacen con fuerza. Por esa razón, o bien no llegaban a salir, o bien lo hacían con plantas raquíticas y mal formadas.
.
Las semillas de rábanos que no son ecológicas, han brotado todas y con muchísima fuerza, incluso de las mismas variedades que las ecológicas. Hay una gran superioridad para estas últimas y la única diferencia real, puede ser que las no ecológicas estén seleccionadas genéticamente y, si acaso, no produzcan semillas muy fértiles.
.

Todas las semillas, hoy día 22 ya esta brotadas aunque las ecológicas lo hacen mas déviles y en menor proporción. Las semillas de espinaca comercial, empiezan a brotar ahora (se planto todo el día 17).
Ampliar aqui

.
En mi macetohuerto, lo mas importante es la producción, y no tanto si se pueden sacar o no semillas ya que, normalmente, suelo utilizar plantones comerciales. Otra cosa es tener ecológicas en el almacén, por su fuera necesario reproducir plantones por semillas, en los malos tiempos que vienen y fuera necesario, también, recolectarlas de esas plantas. Hay que estar prevenido para cualquier circunstancia futura. De momento, tenemos de todo.

Estoy revisando también las semillas familiares de: tomate de Segovia, Campeau, de Galicia (3 años distintos), pimientos de Padrón y Arnoia. En la misma bandeja las comerciales de : Padrón dulce de clemente, Berza gallega, Cebollino y lechugas Lollo bionda.

No es necesario hacer test, a las compradas a granel de Lollo bionda y Escarolas comerciales ya que se hicieron plantones hace poco y estaban perfectas.
.

Crema contra el dolor y antiinflamatoria. Otra de las soluciones autosuficientes que realizamos en casa y utilizamos para este tipo de lesiones de articulaciones y golpes, con un resultado sobresaliente. Aqui sus componentes

.

La lesión que me produje en el dedo grueso del pie izquierdo, sigue su lento curso y, aunque cada día esta algo mejor, me sigue molestado y me da pavor que se transforme en una lesión crónica como me sucedió, hace años, con el otro dedo del pie derecho consecuencia de un esfuerzo de torsión mal curado en el ascenso al río Asón en Cantabria.

Por si acaso, sigo manteniendo cierto reposo y , aunque hasta ahora me he puesto pocas sesiones con el Biotrohn, ahora casi lo estoy haciendo a diario con la particularidad que los electródos los coloco en ambos pies. De esta forma me trato también la antigua lesión, además de la intermedia próstata, que seguro me vendrá bien. El tratar tres lesiónes al unísono, es algo que no había hecho nunca. Espero que al menos para dos (dedo del pie izquierdo y próstata) funcione bien, limitando mi intención con la otra a que mejore en la medida de lo posible , tras muchos años sin tratar.




.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Nueva iluminación. Revisión de semillas (4)


Ayer recibí los prolongadores de casquillos doble, que había encargado para el cultivo de los rábanos. Es una pena que lo plantado que ahora tengo, no se pueda aprovechar salvo para hojas de ensalada. Claro que tengo controlados un par de ejemplares criados con la máxima potencia de iluminación, a ver si realmente me producen rabanítos.
.

La nueva iluminación doble, ya esta en uso. Ampliar aqui

.

.
Ya he comentado que me desespera tener que dejar pasar casi una temporada para ver resultados de mis experiencias. Comprobado ya que el espigado de los rabanítos solo era cuestión de la falta de potencia de luz y que, con el tamaño de los puerros, sucede lo mismo, tengo tentaciones de arrancar al menos una jardinera y plantar de nuevo, por lo menos para comprobar todo, antes de la siguiente temporada ya definitiva.
.
En este último caso, aplicaremos también las últimas enseñanzas obtenidas por la bayeta de brotado: nada de semillas ecológicas pues, tienen mucha menor proporción de brotados y, además, estos son de peor calidad. En este último caso, no tomaría en cuenta la luna para el nuevo plantado pues, no merecería la pena. Aunque he tenido suerte, pues ahora mismo estamos en cuanto creciente.
.

Estado actual de la primera bayeta de brotado de esta temporada. Se demuestra claramente que las semillas ecológicas (las dos de la izquierda) no funcionan con la misma fuerza y calidad que las no ecológicas. Las últimas son las de espinacas que, en principio, hay que desechar por estar pasadas. Ampliar aqui

.

Estado actual de la segunda bayeta de test de semillas. Ampliar aqui

.
Por lo tanto, de plantarlo de nuevo, sería un experimento ya completo de confirmación tanto de los rabanítos y sus lunas de plantado (creciente), como de la iluminación doble. Cierto es que no veré el final del proceso pues se meterá de lleno ya con la próxima temporada, pero al menos veremos su tendencia general. Y es que a lo largo de los últimos siete años, cada verdura nueva plantada, cada sistema nuevo instalado, ha necesitado un año entero (o una temporada completa) para poder probarlo. Afortunadamente empecé esto hace siete años, y ahora puedo explotarlo a fondo en una buena parte.
.
Seguimos vigilando el temporal de frío, por si es necesario actuar con el huerto. El peor momento llegara la próxima semana donde las temperaturas bajaran de los -5ºC y será en ese momento donde decidire si parte de las jardineras pasaran la noche dentro de casa.




.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Comentario de interés sobre este hilo

Comentaros aqui, lo que he comentado en otros foros donde continuaba esta serie. Tras el cierre de infojardín, seleccione tres foros para continuarla y, finalmente, me he quedado solo con este por varias razones interesantes: número de visitas (en este momento cercanas a las 3000) e intervenciones (esto me importa menos pues es simplemente un diario personal). Pero hay algo que ha sido definitivo: el software del foro. Copiar y pegar desde mi blog a este foro, es algo muy sencillo y que no tiene incompatibilidades con este software. En otros, era un auténtico martirio que me obligaba a maquetar todo desde cero y que, además, me limitaba en muchos aspectos.

31961522888_0bf0d2da57_w.jpg

Con el naturalista Javier Grijalbo, a la busca y captura fotográfica de verduras silvestres comestibles, en la provincia de Madrid


Por lo tanto empezare poco a poco a completar mucho más este hilo, con nuevos videos, fotografías en altísima resolución, cuando lo merezca, y otras posibilidades. Naturalmente esto no supondrá ninguna carga para el servidor de este foro, pues son simples enlaces a mi servidor, donde guardo todas mis imágenes profesionales, personales y sobre el tema que aqui nos ocupa: el huerto.

Otra importante característica que me ha hecho decidirme por este foro en exclusiva, es el diseño: se nota que hay detrás alguien que entiende el tema y comprende a la perfección lo que es la distribución de espacios y masas; no tengo ninguna duda que hay cierta formación de arquitecto o similar. Os doy mi enhorabuena por ello.

Por lo tanto, esta serie la realizare desde hoy, y en exclusiva en este foro. Y, en este formato de diario, no lo publicare en ningún otro lugar... salvo, naturalmente, mi blog junto a muchas otras cosas...

Saludos a todos




.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Rabanítos en invierno. ¿Por fin?



Ha llegado el momento de hacer un ensayo general sobre el cultivo de los rabanítos en interior, y no esperar a que estos espigados se hagan adultos; no saldrán mas que hojas para la ensalada, que tampoco esta mal, pero que no es solo lo que nosotros buscamos.
.


Estado de hoy del primer test de semillas de rábanos de esta temporada. Las no ecológicas crecen antes y mas fuertes. Pese a que todas han crecido, incluidas las espinacas, las ecológicas lo hacen con menor fortaleza y tiempos de brotado mas prolongados. En esta luna (27/2/23), plantare solo rábanos redondos no ecológicos.... Ampliar aqui

.
Por lo tanto, en cuanto termine mi actividad actual, arrancare todo, redistribuiré las bombillas, unificando más las de espectro completo y rojas, de igual tiempo de vida (relegando las otras mas antiguas para las aromáticas). El 27 (con su luna), plantare de nuevo con los criterios de máxima producción y rapidez (solo semillas no ecológicas). De esta forma, tendré cosecha en 2 meses y podré comprobar si es posible, ¡por fin!, tener rábanos propios en el huerto interior, aunque sea en una cantidad mínima (solo durante el pleno verano, he podido tenerlos al estar el huerto soleado).
.
Rábanos en nuestro huerto exterior. Además de trampas cromáticas para la mosca blanca, se ha fumigado con una mezcla de jabón potásico y tierra de diatoméas, para controlar las plagas del verano (mosca blanca y trips).​

.
Y es que el sol en el huerto, es muy importante para muchas verduras (tomates, pimientos, rábanos etc), aunque es posible cultivar otras sin él, como he hecho hasta ahora en invierno (lechugas, escarolas, grelos, espinacas, hojas de rábanos etc). Claro que una iluminación mixta de primavera-verano me da la opción también a cultivar espárragos, zanahorias...Si ahora funciona lo de los rábanos en interior, ya tendré una verdura más (raiz y hojas) para ampliar nuestra variedad de cultivos en invierno.
.
Rábanos cultivados a pleno sol y en invierno, en el Huerto de El Retiro​

.
Y es que en una macerohuerto con pretensiones alimenticias, no puedes cultivar cualquier cosa y te has de limitar a las verduras que menos ocupan y mas producción puedas sacar a lo largo del año. Nuestras lechugas de invierno y exterior, por ejemplo, las hemos estado cultivando desde Septiembre hasta Diciembre, recolectando casi a diario hojas para la ensalada.





.
 

Jap 2

Miembro activo
La ola de frío, los rábanos y la luz del sol



En estos tiempos de espera
en los que en la práctica poco se puede hacer con el huerto con la actual ola de frío, salvo vigilar las temperatura nocturna y tomar las decisiones que correspondan, son momentos para algún experimento.
.
El de los champiñones no fue bien como estaba casi seguro. El resultado fueron los pies secos y nada mas. Veremos si conseguimos algunos con raices para repetirlo, pero esta vez en una atmósfera del 100% de humedad (tapando el recipiente con plástico). Supongo que mientras no se tengan esporas será difícil su reproducción pero por probar, que no quede...
.
Predicciones metereológicas para esta semana. Ampliar aqui

.
Esta noche llegaremos a los -6ºC y toda esta semana hasta el sábado, tendremos temperaturas similares. Por circunstancias especiales (reforma interior), en esta ocasión no puedo meter las jardineras dentro y eso implicara, seguramente, que el huerto se malograra gravemente por esas temperaturas tan bajas. Las zanahorias y los puerros están protegidos, pero no así lechugas y escarolas. Sufriran especialmente la Batavia rizada gallega (Lollo bionda) que supuestamente es mas delicada. Sobre la escarola, no tengo experiencia.
.

.
Potencia de las lámparas en Lux. La superior de espectro completo y la inferior con dominante roja. Ambas tienen una potencia nominal similar al sol de invierno lateral pero, real equivalente, al sol vertical (téngase en cuenta su color). He de suponer que con esta potencia tendremos mas que suficiente. Están montadas casi todas las lámparas que poseo aunque, eso sí, intercaladas para que sus características (de espectro completo o rojas) no influyan en exclusiva excesivamente.​

.
Como ya mencione en la entrada anterior, he plantado de nuevo todos los rábanos, limitándome a dos variedades (los mas vitales según la bayeta de brotado): redondos de punta de cabeza blanca en las jardineras de la izquierda, y redondos rojos en las jardineras de la derecha. Ambos están plantados en su luna (creciente) y con la máxima potencia de luz posible tras instalar el sistema de doble lámpara . Los lux que se alcanzan con este sistema llagan hasta los 509.000 en teoría mas que suficiente al ser equivalentes a la luz directa del sol.
.
Nunca he conseguido reproducir los rábanos mas que para hojas de ensalada. Y aunque las hojas están muy sabrosas, es una "espinita" que tengo clavada al no hacerlos posible, mas que en pleno verano exterior. Veremos ahora si se me resisten...
.
El consumo del huerto así montado es alto para lo que yo estoy acostumbrado (180w) lo que al mes suponen 55 kw (18 euros en dos meses; no es rentable en absoluto). Pero hay que tener en cuenta que este montaje solo se dará unas pocas veces a lo largo del año (final de temporada de invierno y poco más: un par de meses al año). Esto supondrá el equivalente a un extra de 9 kw mensuales, es decir, a 1,44 euros en los meses a lo largo del año, lo que, en principio, es asumible.
.
Es posible que esta cantidad de luz se limite solo al primer mes de crecimiento bajándose, con posterioridad, a la mitad. En este caso el consumo mensual extra serán de 0,73 euros, absolutamente asumible. En cualquier caso, no es el mejor momento para cultivar en interior por el altísimo coste de la energía eléctrica. Pero todo lo aprendido en estos días, quedara aprendido ya para cuando las circunstancias sean mas propicias, si en algún momento llegaran a cambiar. De momento, disfrutaremos con la experiencia...




NOTA IMPORTANTE: La potencia lumínica aqui, está medida con una App del movil y su precisión real deja mucho que desear, aun que no asi su precisión relativa (para lo que nos ocupa por comparativa es mas que suficiente). En el articulo enlazado, las mediciones eran realizadas con un luxómetro profesional y, por lo tanto, las mediciones de pleno sol y similares, son distintas que las obtenidas aqui. Tengase en cuenta solo el espirito del método y los resultados relativos de aqui, que son 100% válidos.
.
 
Última edición:
Top