Como bien supuse, no termino de curarse del todo pues he tenido (y tengo) dos lesiones en ambas articulaciones del dedo. Es muy lento. Pero de esto no me muero, seguroHola, como sigue tu dedo? Espero que bien
Los próximos dias creo que tendré la respuesta al tema de los rabanitos: ¿poca luz, mala luna o demasiada profundidad de plantación para que unos salieran espigados y otros ni tan siquiera brotaran?. Veremos que sale de los resultadosHola, entiendo lo que estás diciendo sobre la influencia de la luna en el cultivo de plantas y cómo no muchas personas toman en cuenta este factor. Es cierto que hay muchas variables que pueden afectar el crecimiento de las plantas y que a veces es difícil identificar la causa exacta de un problema. Sin embargo, es genial que seas una persona curiosa y dedicada a investigar las posibles causas y soluciones a los problemas en tu huerto. Eso es muy importante para lograr un buen desarrollo de las plantas y obtener una buena cosecha. Me parece interesante que hayas experimentado con las lunas de plantación y las bombillas de horticultura led para encontrar la solución a tus problemas. ¡Gracias por compartir tu experiencia!
Casquillo E27 doble, partiendo de uno sencillo |
Piés de champiñones Portobello plantados entre los rabanitos. Dos con el pie hacia arriba y sin tapar; otros dos (los mas cercanos) al revés y tapados completamente (los pies estaban cortados y no tenían raíces) |
Fleming enseñando la placa de cultivo original, que había olvidado en un cajón y donde tras las vacaciones descubrió algo extraño que resulto ser la penicilina. Foto: F. Bustinza |
Plano del humilde y sencillo laboratorio de Fleming, de 13m2, donde se realizo el descubrimiento mas importante de la humanidad: la penicilina. Dibujo F. Bustinza |
Fleming, cuidando sus yedras y capuchinas (Tropeolum majus) que, con posterioridad, se descubrió que esta última tenían muchas propiedades antibióticas. Le rondaba al sabio ya, la gloria por varios rincones... Foto: F. Bustinza |
Desde la ignorancia ¿es lo mismo que poner una bombilla de 20W? aunque supongo que el doble casquillo te habrá salido más barato que una nueva bombilla si ya tenías de 10W.Nueva iluminación del huerto interior
Con el cultivo de rabanítos (por primera vez con lámparas de espectro completo), se me ha dado una circunstancia nueva que no había tenido en siete años de uso de la iluminación de este huerto: la aparente falta de potencia lumínica en las dos jardineras ya que el cono de luz no cubre bien a esa corta distancia, para conseguir suficientes lux. La solución no es otra que poner bombillas dobles equidistantes partiendo de un solo casquillo, de tal forma que cubran ambas jardineras con la máxima potencia.
.
Casquillo E27 doble, partiendo de uno sencillo
.
Finalmente en Aliexpress, como casi siempre, he encontrado exactamente lo que necesitaba. Buscar eso en el comercio tradicional, o en alguna casa de suministradores eléctricos o electrónicos on line, hubiera sido muy difícil y, por supuesto, mucho mas caro. Sigo pensando que tenemos que estar muy agradecidos a Aliexpress que vendan tantas cosas fabricadas en China (también realizadas en Europa), perfectamente organizadas, con todas las calidades posibles, asequibles y fáciles de adquirir. No hubieran sido posible muchas de mis actividades del huerto, biológicas, medicas, deportivas, arquitectónicas o fotográficas, sin este proveedor fundamental.
.
.
Como resulta que la carga por casquillo es tan sumamente baja (10w), el poner una carga con doble bombilla (20W) no supone ningún peligro y la instalación esta más que sobrada. Por lo tanto, otro problema nuevo de iluminación solucionado, para un cultivo concreto.
El huerto interior, año tras año se ha ido evolucionando y, a vista de uno que desconoce el proceso, echa para atrás un proyecto tan aparentemente complicado. Pero realizado a lo largo de siete años, con avances anuales sucesivos, solucionando una tras otra todas las necesidades, al menos yo, no me he dado casi ni cuenta.
.
Desde la ignorancia ¿es lo mismo que poner una bombilla de 20W? aunque supongo que el doble casquillo te habrá salido más barato que una nueva bombilla si ya tenías de 10W.
Deseando ver los resultados de esos pies de champiñones...
Entiendo. Y, a parte de la luz, ¿le aportan calor?Exactamente lo contrario: me sale mucho mas caro. El problema de las bombillas con lente, son el cono de luz estrecho; hay que bajar mucho las bombillas para conseguir el equivalente a la luz del sol y entonces, el cono de luz es muy pequeño en diámetro y solo cabe una sola planta..y pequeña. Para conseguir una superficie mas amplia e iluminada hay dos formas: 1.- Poner bombillas sin lente (se necesitara muchísima mas potencia eléctrica). 2.-Duplicar las bombillas con los casquillos dobles. Esta última es la solución que he tomado: duplicar las bombillas de similar potencia para aumentar la superficie. Esto implica duplicar el consumo electrico y el costo de bombillas
Esto, en principio, para cultivar, no parece rentable con esta iluminación doble. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una iluminación puntual (solo para los rábanos) y no de uso continuo. En estas condiciones, anualmente creo que saldrá rentable. siempre y cuando a mi no me siga subiendo la luz. En este momento a 0,16 eur /Kw., que es lo que me cobran, esta en el limite... Si sube mas, tendré que ir capando la iluminación...
Sobre los champiñones, no tengo casi esperanzas. Lo vi por instagram y he querido probarlo, pero vamos, que no creo que así salga nada. Pero, por si acaso...
.
Un foro es para preguntar, compartir y debatir. Si no se hace, es absurdo participar... Yo hago mis escritos en mi blog y los copio pego aqui pues es mas divertido y, en general, ahora tienen mas difusión que en mi blog.Entiendo. Y, a parte de la luz, ¿le aportan calor?
Disculpa que sea tan preguntona, me parece muy interesante lo que haces.
La semilla problemática, es la de ecológica de rabanítos medio largo de punta blanca (arriba a la derecha). |
Tengo la suerte de vivir cerca del parque de El Retiro y, por lo tanto, cerca también de sus dos huertos urbanos. Con ellos, comparo en muchas ocasiones mis plantaciones y cosechas para tener la certeza de que van bien pese a que, en mi caso, es un macetohuerto. En esta ocasión, mis rábanos están algo mas crecidos (lógicamente), pero están espigados, y estos de el Retiro no. La única diferencia aparente es la cantidad de luz: en los de El Retiro están a pleno sol y los míos, con luz artificial, no con la potencia necesaria. Mas bien parece esa la razón de su espigamiento, y no la luna ya que se han plantado en ambas, con similares resultados (en cuanto al espigamiento). |
Bayeta de brotado al comienzo del tercer día. Ampliar imagen |
De momento, se demuestra que las semillas ecológicas de rabanitos (las dos de la izquierda) tardan mucho más en brotar. Con el brotado de las espinacas, nos mantenemos a la espera. Ampliar aqui |
Bayeta de brotado de las posibles próximas plantaciones de la temporada primavera-verano. Aunque en principio lo haré con plantones traídos desde Galicia, he de tener previsto cualquier incidencia. Aqui ampliación |
Temperaturas para los próximos días, con este temporal de frío. AccuWeather. |
Todas las semillas, hoy día 22 ya esta brotadas aunque las ecológicas lo hacen mas déviles y en menor proporción. Las semillas de espinaca comercial, empiezan a brotar ahora (se planto todo el día 17). Ampliar aqui |
Crema contra el dolor y antiinflamatoria. Otra de las soluciones autosuficientes que realizamos en casa y utilizamos para este tipo de lesiones de articulaciones y golpes, con un resultado sobresaliente. Aqui sus componentes |
La nueva iluminación doble, ya esta en uso. Ampliar aqui |
Estado actual de la primera bayeta de brotado de esta temporada. Se demuestra claramente que las semillas ecológicas (las dos de la izquierda) no funcionan con la misma fuerza y calidad que las no ecológicas. Las últimas son las de espinacas que, en principio, hay que desechar por estar pasadas. Ampliar aqui |
Estado actual de la segunda bayeta de test de semillas. Ampliar aqui |
Estado de hoy del primer test de semillas de rábanos de esta temporada. Las no ecológicas crecen antes y mas fuertes. Pese a que todas han crecido, incluidas las espinacas, las ecológicas lo hacen con menor fortaleza y tiempos de brotado mas prolongados. En esta luna (27/2/23), plantare solo rábanos redondos no ecológicos.... Ampliar aqui |
Rábanos en nuestro huerto exterior. Además de trampas cromáticas para la mosca blanca, se ha fumigado con una mezcla de jabón potásico y tierra de diatoméas, para controlar las plagas del verano (mosca blanca y trips). |
Predicciones metereológicas para esta semana. Ampliar aqui |
Potencia de las lámparas en Lux. La superior de espectro completo y la inferior con dominante roja. Ambas tienen una potencia nominal similar al sol de invierno lateral pero, real equivalente, al sol vertical (téngase en cuenta su color). He de suponer que con esta potencia tendremos mas que suficiente. Están montadas casi todas las lámparas que poseo aunque, eso sí, intercaladas para que sus características (de espectro completo o rojas) no influyan en exclusiva excesivamente. |