Mi huerto urbano A DIARIO

Jap 2

Miembro activo
preciosos paisajes :love:

tendriais q ir a vivir ahi todo el año

Ya me gustaría a mi..., pero hace años que, estudiando el tema, me quedo claro que el sitio mejor para vivir para un viejo, es la ciudad...

Aunque parezca mentira, si tienes la casa pagada, el lugar mas barato para vivir es Madrid:
- No necesitas coche para nada y el trasporte público, dentro de toda la Comunidad, es gratuito (incluido todo tipo de trenes y autobúses).
- La ropa es mucho mas barata que en otros lugares gracias a la tremenda competencia que hay aquí
- La comida es mas barata por la misma razón. Incluso la calidad de la misma no desmerece, si sabes comprar
- Los impuestos, son mas baratos en esta Comunidad. El IBI, es similar a otros lugares (Cantabria, por ejemplo) pero con muchísimos mas servicios y ventajas
- Los hospitales son los mejores del país e, incluso en Madrid, hay tres calificados internacionalmente como los mejores de Europa (este año)

- El ocio si es mas caro que en otros lugares, pero ya, a mi edad, vas muy poco de copas, por lo que ...


El único problema que tienes en Madrid, pueden ser las reparaciones caseras o de electrodomésticos pues la mano de obra es cara. Si has tenido la prudencia de tener todo tipo de maquinaria (dentro de lo que se puede tener en una vivienda de 100m2) y eres un poco manitas, te arreglas muy bien con todo y no necesitas pagar a casi nadie. El vivir como en un pueblo en la ciudad (autosuficiente en la medida de lo posible), es la clave.

La conclusión, para mi, esta más que clara y asi lo hemos hecho desde que nos jubilamos. Dos o tres veces al año viajamos a Galicia. Antes nos dejaban una casa y ahora vamos a un apartamento en un hotel rural que nos sale al mismo precio que mantener aquella casa durante todo el año (esto si es mucho mas barato que en Madrid, afortunadamente, también). Aunque el alquiler era tremendamente barato, todos los mínimos (luz, gas y agua) mas esa cuota mensual, salía mas o menos lo mismo que el apartamento del hotel rural que ahora utilizamos. Ademas de eso, no pagamos ningún extra de ningún tipo y encima lo limpian semanalmente ¿Que mas pedir?






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
He mencionado antes que los hospitales de Madrid (o de cualquier otra gran ciudad española) suelen ser mejores que los existentes en ciudades pequeñas. He de aclarar que hoy en dia con mas de 70-80 años lo mejor es no visitar un hospital, sea en la ciudad que sea, pues si es grave estas condenado de antemano. Esto sucede en los paises del norte de Europa, y ahora tambien sucede en España. Con la famosa agenda, parecen haber tomado la decisión de que los viejos salimos muy caros y lo mejor es acabar con nosotros...

Por ello, la autosuficiencia medica para poder vivir tranquilos, es muy importante. El cultivo de un huerto con plantas medicinales ya es imprescindible. Esta es otra de las decisiones que tomamos tambien antes de jubilarnos y vivir en Madrid.

52582801559_ddd3c76620_z.jpg

Huerto exterior en macetas. Junto con uno interior iluminado, cultivamos las plantas medicinales que necesitamos: Perilla, Epilobium, Verruguera y varias mas. Esto, junto a otras soluciones ( CDS etc) y aunque sea, supuestamente, a pequeña escala, es suficiente para dos personas y nos da una libertad medicinal grande en la ciudad...




.
 

nic

Miembro activo
Ya me gustaría a mi..., pero hace años que, estudiando el tema, me quedo claro que el sitio mejor para vivir para un viejo, es la ciudad...

Aunque parezca mentira, si tienes la casa pagada, el lugar mas barato para vivir es Madrid:
- No necesitas coche para nada y el trasporte público, dentro de toda la Comunidad, es gratuito (incluido todo tipo de trenes y autobúses).
- La ropa es mucho mas barata que en otros lugares gracias a la tremenda competencia que hay aquí
- La comida es mas barata por la misma razón. Incluso la calidad de la misma no desmerece, si sabes comprar
- Los impuestos, son mas baratos en esta Comunidad. El IBI, es similar a otros lugares (Cantabria, por ejemplo) pero con muchísimos mas servicios y ventajas
- Los hospitales son los mejores del país e, incluso en Madrid, hay tres calificados internacionalmente como los mejores de Europa (este año)

- El ocio si es mas caro que en otros lugares, pero ya, a mi edad, vas muy poco de copas, por lo que ...


El único problema que tienes en Madrid, pueden ser las reparaciones caseras o de electrodomésticos pues la mano de obra es cara. Si has tenido la prudencia de tener todo tipo de maquinaria (dentro de lo que se puede tener en una vivienda de 100m2) y eres un poco manitas, te arreglas muy bien con todo y no necesitas pagar a casi nadie. El vivir como en un pueblo en la ciudad (autosuficiente en la medida de lo posible), es la clave.

La conclusión, para mi, esta más que clara y asi lo hemos hecho desde que nos jubilamos. Dos o tres veces al año viajamos a Galicia. Antes nos dejaban una casa y ahora vamos a un apartamento en un hotel rural que nos sale al mismo precio que mantener aquella casa durante todo el año (esto si es mucho mas barato que en Madrid, afortunadamente, también). Aunque el alquiler era tremendamente barato, todos los mínimos (luz, gas y agua) mas esa cuota mensual, salía mas o menos lo mismo que el apartamento del hotel rural que ahora utilizamos. Ademas de eso, no pagamos ningún extra de ningún tipo y encima lo limpian semanalmente ¿Que mas pedir?






.
lo importante es donde se encuentre uno se sienta feliz

a pesar de vivir en un pueblo relativamente pequeño 4000 habitantes , tampoco me iria a vivir al pueblo de mi padre en burgos , con solo unos 15 vecinos q viven todo el año, y a 80 klm del hospital mas cercano, q cada vez q le entra una pechungue a un parroquiano tiene q venir a buscar el elicoptero de burgos a por el
 

Jap 2

Miembro activo
Preparando la próxima temporada Primavera-Verano (2)



Ayer termine de desbrozar la segunda terraza de El Viso y, lo que parecía fácil, se transformo en algo absolutamente agotador por una zona de zarzas ocultas, en un extremo de la parcela. Como no tenía la cuchilla trituradora apropiada, decidi seguir con la vidia de corte, que me produjo un cansancio extremo. Termine a las cuatro horas absolutamente agotado y decidimos descansar por la tarde. Prácticamente no me moví de casa y nos acostamos temprano.
.
Ruta de los Tres Ríos en Touro

.
Hoy teníamos prevista una marcha ya algo seria de 10km por el monte y desde la mañana la hemos estado haciendo hasta las 13 horas que nos fuimos a comer a un restaurante de la zona. Mañana tocara terminar unas pocas cosas de la segunda terraza y empezar por la tercera. Espero que no sea tan agotador como el final de la segunda y, de serlo, tendré la cuchilla trituradora a mano para no trabajar en exceso y a lo tonto. No pienso desfondarme como antes de ayer y, al menor síntoma, abandono hasta el día siguiente; este año, hay tiempo de sobra para terminar todo bien y hacer las marchas que queramos, incluida alguna visita al mar (y de paso comprar bacalao en Noia).
.
Bosque

.
La marcha de esta mañana ha sido una maravilla. La conocíamos en parte y el resto lo hemos conocido hoy; otra marcha para guardar para los anales de la historia. Es fantástica y relativamente fácil: "La ruta de los tres ríos" que empieza en Touro es tan maravillosa como la de la subida a la Cascada del Río Toxa, pero mucho mas larga; 16 km mínimo, entre la ida y la vuelta, te garantizan al menos cuatro horas de disfrute máximo.
.
Fotografiando mi obsesión: los helechos

.
En esta ocasión, no hemos encontrado ningún ejemplar que no tengamos. Nuestra ilusión es encontrar algún plantón de nogal para, criándolo en nuestro huerto de Madrid, ya crecido transplantarlo a El Viso. Pero de momento no hemos tenido suerte. A este paso tendremos que partir de algún fruto natural encontrado por la zona en otoño-invierno y criarlo en el huerto iluminado durante el invierno.
.
Sendero

.
Finalmente hemos terminado ya de desbrozar los 5000 m2 de parcela. Cierto es que nos faltan, en lo terraplenes entre terrazas, eliminar las zarzas, pero eso no es algo que corra prisa y será en la próxima visita cuando lo realicemos. En este viaje, ya se termino el desbrozado...
.
Antes de marcharme a Galicia hube de visitar al odontólogo para reparar una caries, y me entro las dudas sobre el contenido en la anestesia de oxido de grafeno (Artinipsa y Scandinipsa). Ni corto, ni perezoso unos días antes me dedique a analizarlas encontrando que no había o, de haberlo (podía ser contaminación de propio cubre), existía en una cantidad ínfima. Claro que descubrí que era muy fácil que la muestra se contaminara con el polvo ambiental y nunca tendría la seguridad de si lo que encontraba era de la propia muestra o había caído en ella durante el examen.
.
Como primera medida para evitar esa contaminación, fue limpiar a fondo los portas, limitando el campo para que esta limpieza fuera mas afectiva. La eliminación del cubre fue otra medida imprescindible pero, en ese caso, se me presentaba el problema de que en ampliaciones superiores a los 10X podía tocar la gota de anestesia con la óptica y dañar esta irremediablemente.
.
Objetivo 40X de uso metalográfico

.
Trabajando con el diafragma del condensador totalmente cerrado se podría suplir en parte el no poder examinar a fondo el interior de la gota, pero esto se podría haber solucionado con una óptica de uso metalográfico y, por ello, de larga distancia de trabajo. Como siempre, he realizado el encargo a China a través de Aliexpress a un precio muy comedido, con la esperanza de que en la aduana española no llame la atención y no recarguen ese precio con alguna tasa más. Veremos si hay suerte...

Y es que como defensa ante cualquier inyectable, o cualquier otro líquido, resulta interesante disponer del citado para tener la seguridad de que el contenido de lo examinado tiene ausencia de contaminación del porta o del propio cubre por el aire que lo circunda. Con él se podrá examinar a fondo todo el volumen de la gota del liquido y no solo en su superficie. Creo que , para un aficionado sin medios profesionales con los que trabajar (campana de aire filtrado o laminar de aire limpio), este sistema de evitar los cubres, limitando mucho la superficie del portal y utilizando ópticas de larga distancia de trabajo, puede ser una buena solución.
.
Regresamos a Madrid repletos de plantones para la próxima temporada Primavera-Verano

.
De momento fuí muy tranquilo al odontólogo, que me puso anestesia sin problemas. No he tenido ningún efecto secundario del posible oxido de grafeno que yo no hubiera localizado. A mi regreso, en cuanto reciba la nueva óptica, me metere a fondo con este tema.

Aprovechando que hemos terminado antes de los esperado el desbrozado de El Viso, nos hemos metido esta mañana con La Costa, eliminando zarzas para despejar a los arbolitos de manzano que habíamos plantado. Estos se reprodujeron desde esquejes y, de estos mismos, yo hice otros que no parece que prosperaran en Madrid. Veremos si este verano brotan, pero la próxima vez escogeré las ramitas mas en invierno y no en septiembre, para replantar...
.
Pimientos de Padrón dulce en el vivero, preparados para la venta

.
Esta tarde ya hemos adquirido los plantones para la próxima temporada (90 lechugas y 90 pimientos de Padrón dulces). Resulta curiosos que los mismos plantones en Madrid, funcionan mucho peor que estos. Además, el precio de los mismos esta a la mitad y eso en los pimientos de Padrón celta (dulces) significa el pasar de casi 1 euro por ejemplar en Madrid, a los 0,5 euros, aquí. También compramos algunos puerros...





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Preparando la próxima temporada Primavera-Verano (3)



Me mantengo a la espera de que me confirmen si la óptica nueva ha pasado las gestiones aduaneras sin problemas. Si no las pasa, puede haber un recargo considerable y, probablemente, no habrá merecido la pena su adquisición en China. Cierto es que la misma óptica se vende en España, pero el precio es muy superior y no me merecería la pena ese gasto solo para un caso concreto de mis visiones a través del microscopio. Claro que las labores defensivas, en la situación actual de guerra contra el ciudadano, son fundamentales.
.
Finalmente esta mañana ya tengo aviso de que la óptica ha pasado el control de aduanas sin problemas y, por lo tanto, se mantendrá el precio original, muy moderado comparado con el nacional en el mismo producto. Desde los 100 Euros que me ha costado a mi, en Amazon, traído a España por un importador, suponen cantidades superiores a los 325 euros
.
En estos casos de ataques generalizados, la única defensa es la acción individual... El tener la certeza de ingerir alimentos o medicamentos sin óxido de grafeno o utilizar inyectables sin ese veneno, es la mejor defensa que se puede hacer; no hay otra forma, 100% efectiva, de defensa individual. Veremos...
.
Este primer castaño, es el origen de todos los castaños que hemos ido criando en Madrid y trasplantando aqui, junto de otros recolectados en otros lugares.
.
Nos dedicamos todo el día a intentar recopilar todo lo que habíamos encargado que, aunque era festivo, pudimos recogerlo en parte (ventajas de esta tierra). Mañana terminaremos de recolectar antes de regresar a Madrid.
.
Castaño criado en nuestro huerto iluminado de Madrid, partiendo de una castaña de nuestros castaños mas adultos. Se planto el Septiembre de 2022, ha prendido estupendamente y ya no hay peligro de que se seque. Hay peligro todavía de malograrse con un mal desbrozado, ya que las malas hiervas lo tapan en poco tiempo
.

Entre la maleza, poco a poco vamos descubriendo las plantitas trasplantadas en Septiembre del 2022. Hay que hacerlo con sumo cuidado para no dar al traste con ejemplares tan pequeños.
...
Como es habitual nos proveemos de alimentos para todo el año, en previsión de que no podamos regresar, aunque tenemos previsto hacerlo dentro en cuatro o cinco meses. Si no hay problemas, en ese siguiente viaje, no nos proveeremos de más alimentos y si lo haremos de plantones para la próxima temporada Otoño-Invierno. Naturalmente, como siempre, tendremos que hacer el desbrozado de las fincas personalmente, para evitar que malogren los arbolitos plantados.
.
Al final de la temporada pasada Otoño-Invierno, fue la primera vez que conseguimos criar buenos y sanos plantones de lechugas y escarolas, gracias a la nueva iluminación de espectro completa adquirida.​
.
El poder hacer los plantones nosotros mismos desde semilla, con la nueva iluminación de espectro completo, nos da una libertad tremenda. Ya no es imprescindible recolectar plantones en Galicia; ahora los podemos criar en Madrid en la misma variedad y calidad. Y los resultados ya se han comprobado y calificado como de magníficos.
.
Los plantones de lechuga y escarola del final de la pasada temporada Otoño-Invierno, ya fueron plantados desde semilla y criados en mi huerto interior, con muy buenos resultados. Fue la primera vez que realmente salieron muy buenos y la razón no es otra que las lámparas de amplio espectro.
.
Plantones preparados en la bandeja trasera del coche, para el viaje de regreso







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Preparando la próxima temporada Primavera-Verano (4)




Finalmente recibí, ayer mismo, el objetivo metalográfico que había encargado en fechas pasadas. Si se compara con los biológicos que poseo en montajes para biología (portas con cubres y bálsamo del Canadá), los resultados son decepcionantes, consecuencia, supongo, de un uso distinto al pensado en su diseño. Estas ópticas estan pensadas y corregidas para no tener mas que aire entre el objetivo y el espécimen. Al tener materiales distintos por medio, la calidad parece bajar bastante. En cualquier caso, para lo que yo quiero (localizar sustancias extrañas en los inyectables protegiendo la óptica de ser mojada) es mas que suficiente. En cualquier caso, como siempre , sigo haciendo pruebas con ella para poder sacar la máxima calidad, antes de meterme a analizar los anestésicos dentales y otros inyectables.
.

Fragmento de imágenes. Comparativa de dos ópticas 40X sobre una preparación biológica. Izquierda: óptica metalográfica. Derecha: óptica biológica. Las diferencias son evidentes a favor de la óptica corregida para preparaciones biológicas. Con todo, la optica metalográfico en mi caso es imprescindible para el examen con garantías de no contaminación del ambiente de la preparación. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.

Fragmento de imágenes. Comparativa de dos ópticas 40x sobre una preparación no biológica. Izquierda: óptica biológica. Derecha: óptica metalográfica. Ahora los resultados son completamente contrarios, tal y como era de esperar. Se demuestra que el uso de la óptica metalográfica en un medio biológico no es lo mejor, pero no me queda mas remedio que utilizarla de esta forma para evitar la contaminación ambiente sobre el cubre o la superficie de la muestra. Cliquear en la imagen para ampliar

.

Tres ópticas 40X. Las dos izquierdas son biológicas, mientras que la derecha es la nueva metalográfica Se ha probado esta, con la mejor biológica que poseo (primera de la izquierda).

.
Esta claro que la máxima calidad para esta óptica metalográfica, se consigue en seco y sin cubre, por lo que para algunos casos, la utilizare de esta forma. En el caso de gotas de liquido, no tengo mas remedio que utilizarla mal, según se demuestra por su corrección optica...
.

Fragmento de imágenes. Izquierda, óptica biológica. A la derecha, óptica metalográfica. Cliquear en la imagen para ampliar

.

Fragmento de imágenes. Izquierda, óptica biológica. A la derecha, óptica metalográfica. Cliquear en la imagen para ampliar

.
Los resultados, con unas diferencias tan sumamente espectaculares, me esta haciendo replantearme todo el tema óptico del microscopio. Es posible que adquiera algunos objetivos más metalográficos para observaciones en seco.

Observando las preparaciones antiguas de las anestesias con el nuevo objetivo, descubro cosas nuevas que antes no se veían con los otros objetivos:
.

Una gota seca de anestesia donde se encuentra una aparente cristalización de sal. Imagen realizada con optica biológica. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.

Al ampliar con el nuevo objetivo 40X, uno se sorprende de lo que aparece dentro de ese supuesto cristal. ¿Circuitos impresos? En apariencia, hay varias capas de ellos superpuestos...Imagen realizada con una óptica matalográfica. Ampliar al máximo cliqueando la imagen.

.
Me queda claro que la nueva óptica es fundamental y probablemente adquiera alguna de menor potencia (10x) también directamente a China a través de Aliexpress; Mi defensa y la de los míos, bien lo merece...
.

Empezamos a plantar para la temporada primavera-verano de este 2023

.
De momento sigo preparando el huerto para la plantación, mojando las jardineras para que el sustrato este esponjoso, y no seco y casi impermeable como lo estaba tras casi 30 días de no tocar el agua. Creo que mañana empezare a plantar.
.

Este año, hemos mejorado esta ruta de Carboeiro haciéndola circular con 4,5 km

.

Por la Ruta de Los Tres Ríos

.
Finalmente hemos plantado 70 pimientos y otras tantas lechugas en el exterior. Falta todavía plantar el huerto interior que lo haremos mañana mismo. Han quedado también trasplantados tres castaños recolectados en el comienzo de la ruta de la cascada del río Toxa y que, una vez crecidos, los trasplantaremos de nuevo a El Viso.
.

Por la ruta de la cascada del Rio Toxa

.
Todavía quedaran tres o cuatro huecos para arboles pero, fundamentalmente, ya se esta acabando de plantar en El Viso. A partir de ese momento nos meteremos con La Costa donde , aqui sí, es necesario un desbrozado de verdad antes de meternos a plantar frutales de forma masiva. De momento hay cuatro manzanos que se plantaron hace cuatro o cinco años desde esquejes y que han conseguido sobrevivir pese a las zarzas.
.
.
Será casi imposible que La Costa también la mantengamos en unas mínimas condiciones, viviendo en Madrid. Pero, a base de castaños mezclados con frutales, nos ahorraremos muchas zarzas y, por lo tanto, muchos desbrozados futuros.
.
En La Costa, atravesada por el río Ulla, recolectamos casi todos plantones de laurel, que hemos transplantado a El Viso. Al tener una zona muy umbría y humeda junto al río, solemos dejar en verano aquellos plantones que corren peligro de secarse en el caso de que exista sequía extrema...

En La Costa, atravesada por el río Ulla, hay una zona muy umbría, ideal para hacer "veranear" plantones destinados a El Viso, a partir de septiembre. Poco a poco cada año tenemos veranos mas calurosos donde no aguantan los arbolitos que tienen raíces poco profundas, de donde sacar el agua. "La pequeña edad de hielo" junto al agravamiento por los intencionados fumigados contra la lluvia, son los responsables. También en esto hay que tomar medidas para poder defender las plantaciones de la famosa Agenda, y mucho mas si son de secano, como es el caso.





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Preparando la próxima temporada Primavera-Verano (y 5)



Poco queda ya de preparación para esta temporada que empieza.
Ya tenemos plantadas todas las lechugas (80), asi como todos los pimientos (80). Este año nos conformaremos con estas dos verduras cultivadas masivamente, previendo los tremendos calores que dicen tendremos. La cortina vegetal que otros años hemos tenido, espero que este sea mas densa todavía para protegernos de ese tremendo calorazo.
.
Esponjando el sustrato y abonando antes de colocar los plantones. Esta temporada entre exterior (mezcladas con pimientos) e interior, hemos puesto 80 lechugas. No nos ha sobrado ni una sola

.
Para abonar, he utilizado parte del compost que habíamos hecho la temporada pasada, además de el químico triturado del año pasado, muy rico en magnesio, que tan buen resultado nos ha dado siempre.
.
Abono rico en magnesio (11-21-9+6Mg) de liberación lenta. Trituradas sus bolitas, la liberación es rápida y de resultados muy espectaculares para un huerto en macetas. Sale mucho mas económicos que los abonos preparados para los aficionados y con resultados tremendamente espectaculares

.
De las dos zanahorias gigantes del exterior, sorprendentemente una ha empezado a florecer y, para aprender todo su ciclo y, además poder recolectar semillas, la dejare que termine su proceso completo. Es extraño que se adelantara tanto, pero el caso es que esta floreciendo, cosa que las demás, incluso estando mucho mas desarrolladas no lo están haciendo... Desde un principio, esta planta fue rara de crecimiento...
.
Cortina vegetal de pimientos de Padrón, que nos protege todo el verano del calor. El verde de las hojas anula el componente rojo de la luz (que es el responsable de transmitir el calor radiante) dejando una entrada de aire fresco. Ese año intentamos, incluso, una mayor frondosidad a base de mas plantas por jardinera que otros años. La producción de pimientos a lo largo de todo el verano, e incluso otoño, es impresionante llegando a la decena de miles de ejemplares por temporada; un complemento de vitamina C que junto a la lechuga y los germinados, complementa nuestra alimentación.

.
Los puerros siguen su curso aunque empiezo a tener claro que se dan mucho mejor en interior y, además , en bancal profundo. Esto supone un problema pues tambien la zanahoria gigante se da mucho mejor en interior. A este paso la próxima temporada otoño-invierno, tendremos que montar un órgano de tubos para cultivar zanahorias y puerros en el interior, dejando los pimientos de invierno para dos jardineras solamente. Lo iremos viendo.
.
Una de las zanahorias gigantes, esta floreciendo de forma inesperada. Aprovechare esta circunstancia para aprender su ciclo al completo y recolectar semillas. Cliquear en la imagen para ampliar.

.
Como las aromáticas que habíamos dejado al cuidado de mi hijo, a nuestro regreso las hemos encontrado medio secas y llenas de araña roja, hemos tenido que podar a fondo y aplicarle Call-Ex, además de jabón potásico de forma inmediata nada mas descubrirlas. Mi hijo es un maravillosos fotógrafo-artista pero con las plantas, parece poco sensible... Creo que es solo una cuestión de juventud, pues yo de joven con las plantas de mis padres..,era un completo desastre... Afortunadamente decidimos, hace ya tres años, no dejar el huerto plantado en vacaciones y arrancar todo al final de cada temporada y antes de las mismas; ya no me llevo tantos disgustos...El plantar tardíamente las aromáticas, fue un empeño de mi mujer...





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Complementar el huerto con germinados




Ya he comentado que mas del 70-80% de nuestro consumo de verduras, procede de nuestro huerto. La gran mayoría basada en lechuga y pimientos, podría llegar a pensarse que tiene falta de vitaminas pues, la lechuga no es muy prolífica en eso. Pese a que la que nosotros cultivamos (Batavia rizada) es de las que mas tienen, necesitábamos un complemento para añadir a las ensaladas que supliera estas carencias. Hasta ahora se ha hecho con cebolla, tomate asi como hojas de rábanos y espinacas. Solo ocasionalmente añadimos brotes de alguna semilla.
.
He pensado que comprando un germinador automático, lo normal será añadir habitualmente esta rica fuente de alimentos que va a complementar muy bien las ensaladas de lechuga. Estoy a la espera de recibirlo y poner en practica esta idea de una forma muy económica.
.

.
Por lo tanto. además de las zanahorias gigantes y puerros, este año también añadiremos a nuestra producción del huerto, brotes de semillas.
.
Ha quedado completo el huerto exterior

.
El huerto ha quedado ya terminado para esta temporada, con todas los plantones de lechugas y pimientos trasplantados. Tras unos pocos días, ya se ve claramente las diferencias de tamaño entre el huerto interior y el exterior. Por esto, he de suponer que los primeros consumos de estas lechugas serán del huerto interior.
.
Trasplantando para esta temporada

.
Siendo esto así, en poco nos quedaremos sin lechugas interiores, que habrá que sustituir mientras se consumen las exteriores, con una nueva plantación de interior. Naturalmente será con semilleros realizados por nosotros en el momento que estas se empiecen a consumir. Si se hace en un momento posterior, llegaremos tarde y nos quedaremos desabastecidos. Ha de tenerse en cuenta, que cuando en Madrid aprieta el calor, las lechugas exteriores se empiezan a amargar y a subir intentando florecer. Hay que estar muy atento esta temporada para no quedar desabastecidos de lechugas... ya que no hay que comprarla y se pueden hacer semilleros de ellas en casa gracias a la nueva iluminación de espectro completo.
.
Jardinera exterior con plantones para criar en Madrid y trasplantar a Galicia. En este momento tenemos dos limoneros y tres castaños. Estos últimos, cuando empiecen los calores, los meteremos en el huerto interior








.
 

Jap 2

Miembro activo
Labores de campo para un horticultor urbano




En mi afán de ser lo mas autosuficiente posible, me he metido a reparar la desbrozadora (Kawasaki TJ53E). Notaba una vibración al desacelerar, especialmente con la cuchilla de widias, que me tenía preocupado. Aunque no tengo idea de mecánica, estoy convencido que en general, en este país uno es capaz de hacer cosas sencillas mejor, de lo que lo hace un taller de supuesta especialización de un pueblo. Por descontado que opino exactamente lo mismo de los de las ciudades...
.
Cabeza de desbrozadora de lanza Kuril K828
.
Ni corto, ni perezoso, he desmontado la cabeza y la lanza, con la certeza que de poder ser los responsables (difícilmente puede ser otra cosa). La cabeza, que en principio puede ser con mayor seguridad, parece estar perfecta sin una mínima holgura en sus dientes o rodamientos. La he engrasado a fondo y la he dado por buena.

He desmontado también la lanza, no encontrando ninguna justificación salvo, si acaso, estar algo escasa de grasa. La he engrasado suficientemente y también la he dado por buena.
.
Disco de widias de 36 dientes y 470 gr, que sustituye al actual de 20 dientes y 620gr.
.
Como pudiera ser que el problema pueda ser del disco y no de la desbrozadora (620gr. parece demasiado pesado), he comprado otro similar pero menos pesado (470gr) con la esperanza de que, si el problema fuera de la maquina por holgura excesiva en algún componente, y que no logro detectar, al tener menos peso, esa vibración sea mucho menor y no termine por estropear los rodamientos y engranajes (con el resto de cuchillas esa vibración apenas se aprecia). No será hasta Septiembre, cuando pueda probarla y confirmarlo.

El ser sensible para la mecánica o la electricidad tiene estas ventajas (enseguida notas un fallo antes de que se produzca una avería) y también estos inconvenientes (estoy demasiado pendiente siempre de algún ruido o comportamiento extraño).

Estas cosas que se utilizan muy de vez en cuando y en momentos puntuales, como es mi caso, hay que dejarlas solucionadas en caliente para que la próxima vez no tengas que ocuparte antes de empezar; eso es algo que me molesta sobremanera...


Desbrozando zarzas en La Costa. A poco que un terreno en Galicia no lo mantengas una o dos veces al año, las zarzas se lo comen todo. Hay que fijarse en el tamaño tan descomunal que adquieren tras tres años sin hacerlo podido desbrozar. Hemos descubierto que desbrozando sin dejar el terreno a tierra vista, se mantiene mucho mejor que desbrozando a fondo; los mismos restos del desbrozado anterior retarda o impiden la salida de nueva maleza.

Tras desbrozar dos años sin hacerlo a fondo en El Viso, las zarzas prácticamente han desaparecido y se han visto sustituido por fentos (helechos) y otros vegetales menos agresivos e invasores (por ejemplo multitud de fresas salvajes)

.
Gracias al desbrozado superficial (sin dejar la tierra vista) se ha conseguido que las zarzas desaparezcan en parte, siendo sustituidas por fentos (helechos). Cuando los castaños crezcan suficientemente, las hojas caídas en invierno de los mismos, impedirán crecer las malas hierbas. La idea de haber plantado mayoritariamente castaños, era esa: no necesitar una limpieza profunda anual.
.
Agradable campo de helechos en El Viso, gracias al desbroce anual poco profundo
.
Los castaños (recién podados) empiezan a tener cierto porte y dentro de cuatro o cinco años más, empezaran ya a tirar mucha hoja en invierno y ayudaran a impedir que crezca la maleza.
.
Tres nuevos castaños que estamos criando en el huerto de Madrid, para posteriormente, cuando tengan cierto porte y no exista peligro de que se los coman las malas hierbas o se sequen en verano, se puedan trasplantar a El Viso (la próxima primavera)
.
Castaño criado en Madrid en el huerto interior con luz artificial durante el invierno 2021-22, trasplantado a El Viso en Septiembre 2022 y este verano, ya adaptado y creciendo en su lugar definitivo.






.
 

Jap 2

Miembro activo
Labores de campo para un horticultor urbano (2)



Recibí el disco de widia que había encargado y, pese a que su aspecto era bueno, su peso era solo algo inferior al que ya poseo y que pretendo cambiar por uno mas ligero por la vibraciones que provoca en mi desbrozadora.

Mi desbrozadora Kuril-Kawasaki, se supone profesional (mas reforzada que las normales), esta dotada de una lanza de diámetro de 28mm y varilla con conexiones de 9 estrías
.
Varilla central de la lanza de 28mm, con 9 estrías

.
Muy probablemente el problema sea de la maquina (incluso de su diseño) y no del disco, pero ya que no localizo la razón (he probado de todo), empiezo a sospechar que es lo de siempre: soy excesivamente sensible al funcionamiento de las maquinas; probablemente no sea una avería, aunque si los primeros síntomas de una futura, inapreciable para muchos, que puede terminar por serlo, si no lo corrijo antes.
.

.
Compre otro disco, menos pesado pero que, por despiste, no tenía anti retroceso. Eso, para un paleto en estas labores como yo, puede suponer un problema de atascos y fuertes bandazos. Y eso ayudaría a una avería asegurada o, lo peor, un accidente... Por ello, me he decidido a devolver aquel y adquirir otro mucho mas ligero (308gr.; menos del 50% que el original que he utilizado hasta ahora) y algo mas pequeño. Eso se tiene que notar un montón en el ligero problema, además de que me tocara cargar con menos peso. A mi edad, eso también es importante y mucho más en terrenos inclinados o discontinuos.

El Viso al atardecer en Mayo 2023. Los castaños y algunos frutales criados en Madrid en mi macetohuerto huerto, ya empiezan a tener cierto porte
.
Sabemos perfectamente que tanto El Viso, como La Costa y Castromouzo, no los podremos disfrutar ya "terminados" de plantío; se tarda muchísimo en ver resultados con todo lo relacionado con las plantas... Pero si es cierto que disfrutamos un montón trabajando el camino necesario para hacerlo. No creo que mis hijos terminen la tarea, pero al menos tendrán terrenos útiles por si le son necesarios en algún futuro momento. Dado el camino que esta tomando todo, no seria de extrañar como un medio de defensa.
.
Los pimientos de mi huerto casi recien plantados y ya con intención de florecer. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
En mi macetohuerto de Madrid, aunque resulte sorprendente, mis pimientos ya quieren florecer; se están formando los primeros capullos. Esta sucediendo lo mismo que el año pasado, que tuvieron un porte considerable y empezaron a dar pimientos muy rápidamente. Ha de ser esta raza de pimientos de Padrón dulces pues, los tradicionales suelen tener menos porte en maceta y son mucho mas lentos en su desarrollo.
.
La cuchilla original y la nueva adquirida. He pasado de los 640gr. de la primera, a los 308gr. de la nueva

.
El problema de meter tanta planta de pimiento, es la alta producción y su dificultad para congelar o conservar sus frutos. Aunque el año pasado hicimos un paté de pimientos para poder congelar, al final parece que este se pone demasiado amargo. Este año mejoraremos el proceso.

La floración de la zanahoria gigante sigue su proceso:
.
Zanahoria gigante en el comienzo de la floración. Cliquear sobre la imagen para ampliar







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Finales de etapa




Han sido ya mas de ocho años, encaminando mi vida hacia la autosuficiencia y creo que he conseguido mucho de lo posible y que esta etapa se termina. Desde el cómo y cuándo jubilarme, hasta el dónde poder vivir y en qué condiciones se podría hacer. He conseguido ser independiente de la propia independencia, no dependiendo siquiera de mis propios caminos y normas (siempre tenemos un plan B). Creo que ya ha llegado el momento de continuar otros caminos; caminos que deje a la mitad para que el paso a la vejez no fuera lo traumático que ha sido para muchos de mis amigos y compañeros. Creo que empiezo a estar curado de espanto y preparado.
.
Proxima cuchilla a adquirir para completar lo que necesito para el monte
.
Mis hijos se empeñan en que simplifique lo que se ve de mi trabajo e inquietudes, en base a crear una nueva web mucho mas sencilla. Pero me resisto a ello: soy como soy, y enseño lo que me rodea sin intentan vender nada nadie. Estos escritos diarios no son más que un medio para aclararme las cosas a mi mismo; nada mas...
.
El huerto empieza a parecerse a lo que ha de ser en verano: un tupido jardín casi asilvestrado, que nos proteja del calor de la estepa madrileña.
.
La floración de la zanahoria gigante, esta llegando a su máximo: ya se aprecian muchos capullos y ya hay polinizadores que la utilizan. Cliquear en la imagen para ampliar.
.
Una de las cosas que mas se notan en el hacerse viejo, es en la poca capacidad para conservar una forma física. Una vez alcanzada para lo que interesa, se pierde tan rápido y con tanta facilidad, que no te puedes despistar mas de dos o tres días. Seguimos realizando nuestras marchas, ahora mantenimiento, para poder aguantar las labores en tierra del huerto y del campo (desbrozado etc). Aunque septiembre parece muy lejano, si se piensa que la forma se pierde en una semana, es mas sencillo mantenerla ahora, que empezar desde cero a principios de agosto con los tremendos calores.
.
La marcha de hoy de 13km. Pese a ser llano, a mi me machacan mucho más que las marchas por el monte: mi lesión crónica del pie, en el campo y al pisar sobre superficies discontinuas desaparece ,mientras que en llano, me da la tabarra rápido. Afortunadamente también he tenido suerte en esto.
.
En las marchas por Madrid, también se encuentran cosas sorprendentes
.
Antoni Tapies, también come en mi mesa

Cascada del río Toxa. Galicia
.
En los alrededores del río Toxa. Ombligo de Venus. Cicatrizante para todo tipo de lesiones de piel. Cliquear en la imagen para ampliar.







.
 

Jap 2

Miembro activo
Labores de campo para un horticultor urbano (3)



Estaba yo buscando un sistema que al desbrozar, la propia hierba cortada no te impidiera saber si esta el terreno cortado o no lo esta. Esta sensación la he tenido de forma continuada en estas vacaciones cuando me he puesto de desbrozar uno de los terrenos. Resulta que, el invento que ya tenía a punto para adaptar a la desbrozadora, ya esta inventado. Me he llevado una gran alegría pues me ahorro un montón de pruebas que hacer y esfuerzos que realizar.
.

.
Poco a poco voy dejando también este tema "listo para sentencia" y poco tiempo me ocupara más en mi cerebro. La nueva cuchilla destrozadoras de tres puntas y el accesorio para recoger hierbas o plantas altas, a la manera que lo hace una guadaña clásica, es una de mis últimas necesidades en esta actividad. Claro que ya estoy dandole vueltas a perfeccionarla pues no me gusta un pelo que se apoye en el tornillo de la cabeza de la lanza, destinado al engrasado (las únicas piezas soldadas para que el invento no se desplace hacia la cuchilla).
.

.
Con esta nueva cuchilla, sufrirán mucho menos los engranajes de la desbrozadora ya que los esfuerzos están repartidos entre tres palas y no en dos, como hasta ahora. Lo mas duro para este tipo de maquinas, es el desbrozado de zarzas. Y esto, con la cuchilla de dos palas resulta mas estresante para la maquina, que con una de tres donde los parones, casi son imposibles y los golpes, prácticamente inexistentes. Trabajar con una cuchilla de tres palas, será mucho mejor.

Con las medidas puestas en marcha (cuchilla circular mas pequeña y mucho menos pesada; cuchilla para zarzas de tres palas) creo que se mejorara muchísimo su funcionamiento y durabilidad.
.
El paseo de recuperación de piernas de 6 km., de hoy mismo

.
Hoy he realizado un paseo de recuperación de 6 km. y he pasado por un mercado para ver el precio de los pimientos de Padrón (picantes, que no dulces) y me he encontrado con precios astronómicos: 6 euros kgr. Nosotros cultivamos por temporada un mínimo de 25kgr., por lo que el precio de estos serían 150 euros. Ha de pensarse que los dulces, aunque no se encuentran comercialmente habitualmente, son mucho mas caros que los picantes...
.
Pimientos de Padrón. Las flores ya están casi formadas. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Mis pimientos ya empiezan a florecer. Ya están formados los capullos y en un par de días aparecerán los pétalos blancos. Se han plantado hace menos de dos semanas y en 15-20 días, si aparecen los polinizadores masivamente, ya tendremos pimientos...

Esta minúsculas y rapidísimas "avispitas", son las que polinizan todos los años mi huerto. Y no me puedo quejar de su trabajo; son muy, muy efectivas...

.
Cierto es que estos polinizadores han aparecido ya sobre la flor de la zanahoria pero, de momento, en pequeña cantidad. Al no tener este año flores de lavanda (se podaron y van muy retrasadas) este año parece que estamos escasos de los fundamentales bichitos que lo polinizan todo, pero tendré fe de que, los que ya saben donde esta la flor de la zanahoria, avisen a los demás cuando tengamos una buena cantidad de flores de pimientos y no se queden en estériles, como ha sucedido con las primeras de la temporada unos años atrás. Las flores de lavanda tenían la función de atraerlos durante toda la temporada.





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Empezamos junio y seguimos con nuestros planes




Pese a que había realizado un análisis de las anestesias que me podían poner en el odontólogo con resultados, aparentes, de ausencia de oxido de grafeno, he desarrollado una hipersensibilidad en los dientes (en todos) al frío y al calor, que antes no tenía. Esto, en principio, puede indicar la inflamación de los nervios por el citado oxido y esto no indica otra cosa que muy probablemente, y aunque yo no lo viera, esas anestesias estuvieran contaminadas con el citado oxido.
.

.
En el aparente cristal de cloruro de sodio, de descubren unas estructuras no esperadas y semejantes a circuitos impresos que he de investigar a fondo. Esto solo es visible con el nuevo objetivo matalográfico adquirido. Cliquear en la imagen para ampliar.

.
La razón de no haberlo visto puede tener una explicación muy sencilla: al no meter un cubre para no contaminar la muestra y no poder sumergir la óptica en la anestesia, por peligro de avería, es muy fácil que no se apreciaran todos sus componentes al 100%.
.
Mi mesa actual para investigación biológica.

.
Así sucedió en seco y que, con la nueva óptica calibrada para ser utilizada sin vidrio, descubrí aparentes cristales de sales de cloruro de sodio con extrañas composiciones similares a circuitos impresos. Desconozco de qué se trata, aunque estoy casi seguro que los cristales de cloruro de sodio no son exactamente así. Mañana mismo iniciare una investigación sobre el asunto que espero me pueda aclarar la realidad de la razón de mi actual exagerada hipersensibilidad dental.

Hay estudios ya sobre, supuestamente, anestesias libres de grafeno y sistemas para liberarse, también supuestamente, de ese veneno antes de la inyección. Como yo no me fío de nadie, sigo con mis investigaciones; sobre la defensa de lo mío y mi familia, haré todo lo posible para estar 100% seguro.
.
Pimientos el 1 Junio 2023 (diez días después de la plantación). Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
El huerto exterior sigue su curso con una tremenda velocidad: en poco podremos recolectar hojas de lechuga y también, en no mas de 15 días, tendremos pimientos. La velocidad de crecimiento de ambas verduras, es tremenda. En los pimientos, incluso ya están saliendo ramas laterales.
.
El huerto interior en la actualidad. Las lechugas se plantaron al unísono de las exteriores (hace 10 días). Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Otra cosa son las lechugas del huerto interior, que están como aplastadas, pequeñas y algunas con las hojas bajas, secas. Deduzco que puede ser exceso de luz y, por lo tanto, eliminare una buena parte de las bombillas y las subiré en altura. He encendido los fluorescentes normales (no son led), por si la radiación no fuera suficiente con la de las bombillas de espectro completo. Lo que hace años no me pasaba, parece que ahora me pasa pese a las nuevas bombillas. Si crecieran bien en estas condiciones, luego ajustare el nivel de verde aumentando o disminuyendo la iluminación, como he hecho otros años. Hay que esperar para ver resultados y, en su caso, tomar nuevas decisiones.

Creo que también bajare el número de horas de luz desde las 13 horas actuales (verano), a las 9 horas (comienzo de primavera). De esta forma evitare también que las lechugas se espiguen antes de tiempo aunque su crecimiento sea mas lento. La humedad la dejare como esta: 60-65% que, ademas de estar bien para el huerto, esta muy bien para mi alérgia al polvo de Madrid.

La zanahoria exterior que ha florecido, sigue su interesante curso y espero recolectar semillas. Desde luego al precio que tienen estas semillas y viendo la cantidad que puedo sacar, merece la pena intentar la recolección.

La otra zanahoria exterior, parece muy retrasada con respecto a esta...
.
Presenta 6 ramilletes florales.

.
Ramillete floral

.
Floración. Cliquear la imagen para ampliar.

.
La zanahoria interior sigue su proceso de crecimiento sin síntomas de floración (plantada, como las exteriores, el 24 de Noviembre de 2022) . Su tamaño, en diámetro, ya es muy considerable. Comparada con las dos exteriores, hay una gran diferencia demostrándose ya que esta verdura es un cultivo específico de interior que es donde se da mejor y alcanza mayor tamaño.
.
Zanahoria interior plantada el 24 de noviembre de 2022. Le queda ya muy poco para llenar el diámetro de toda la tubería de 10cm.


.
Falsa bujía: instrumento de bloqueo del pistón para reparar el embrague de la desbrozadora

.
Poco a poco estoy consiguiendo un equipo mínimo para la destrozadora. Ahora le ha tocado a una falsa bujía que se utiliza cuando hay que cambiar el embrague de la misma al tener que inmovilizar el pistón para poder hacerlo. Aunque de momento no es necesario esa reparación, hay que tenerla prevista y tener las herramientas específicas preparadas.







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Primeras flores y diversas cristalizaciones



Parece que las medidas que tome sobre las lechugas del huerto interior (bajar la intensidad y número de horas de iluminación), esta dando buenos resultados y hoy mismo se ven mas levantadas. Daba la sensación de estar completamente aplastadas cual si fueran escarolas. Parece que el verde es mas intenso que el de las exteriores y, por ello, hay que ir ajustando la cantidad de luz hasta conseguir el verde mas claro que nos gusta. Hay que esperar a ver si terminan de mejorar definitivamente.
.
Primera flor de pimiento de la temporada Primavera-Verano 2023. Pese a la lluvia y bajada de temperaturas, ya tenemos la primera flor. Espero que sea fertilizada por nuestros polinizadores habituales. Cliquear en la imagen para ampliar.

.
Parece que los próximos días tendremos lluvias generalizadas, lo cual me indica que nuestro huerto exterior, si ya esta muy frondoso, se pondrá especialmente "salvaje". No sé la razón, pero el agua de lluvia sienta especialmente bien a las plantas ¿Será su carga eléctrica?.
.
7 Junio 2023

.
Entre las lechugas ya bastante crecidas y los pimientos floreciendo, el huerto empieza a estar "salvaje".

.
A las lechugas del huerto interior, las he estado regando con agua destilada y el buen cambio que han dado, en parte, es consecuencia de esto. He de destilar agua nueva y empezar a realizar el experimento de regar solo con agua destilada, a ver que sucede...
.
Posible fibra de oxido de grafeno en la anestesia. Están adheridos cristales en el secado y, por lo tanto, es difícil que esa fibra pueda ser superficial consecuencia de la contaminación del ambiente. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Fibra en la muestra, de posible origen de contaminación por el aire en su secado. Cliquear en la imagen para ampliar.

.
Fragmento de aparente cristal de cloruro de sodio. Se aprecian formaciones similares a circuitos impresos. Cliquear sobre la imagen para ampliar.

.
Sigo examinando las muestras secas de anestésico dental y he encontrado varias fibras, posiblemente de grafeno, que estoy investigando. Siempre existe la posibilidad de ser contaminación del aire mientras se secaba la muestra aunque, vistas las cristalizaciones adheridas, estas fibras estaban dentro del liquido y no superficialmente, como seguramente serían las de contaminación por el aire. Resulta mucho mas improbable que sean contaminación posterior en el secado, si están sumergidas.
.
Cristal presente en el anestésico, con formaciones diversas. ¿También de Cloruro de sodio?. Cliquear en la imagen para ampliar.

.
También he encontrado varios cristales mas de aparente cloruro de sodio, que igualmente presentan esas formas, similares a circuitos impresos. Estoy haciendo cristalizaciones de cloruro de sodio para poder comparar. De igual manera estoy contaminando con el ambiente una gota de agua salada, para comparar las fibras depositadas en ella...
.
Preparaciones de cristalización de cloruro de sodio bajo la campana, para evitar contaminaciones mientras se seca y cristaliza. Ya se aprecian los cristales casi totalmente formados. Cliquear sobre la imagen para ampliar.





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Primeros trips y nuevo germinador



Hace tiempo que tenía el proyecto de complementar mis ensaladas diarias con brotes de semillas cultivadas por nosotros. De esta manera complementamos el alimento de las lechugas que , en algunos casos, es muy limitado; con los brotes de semilla, es perfecto para una alimentación completa y saludable. Es una sencilla forma de complementar también el huerto interior con otro tipo de producción, durante todo el año.
.
Germinador automático chino, sin ningún tipo de instrucciones en idiomas europeos

.
Como lo que siempre busco es una producción masiva con la que poder alimentarnos a diario durante todo el año, he adquirido un germinador automático, donde el brotado no nos dé demasiados problemas y ningún trabajo extra.

El problema es que, importado de China (no ha de ser muy habitual en España), no trae instrucciones de ningún tipo en algún idioma europeo y, por lo tanto, hemos tenido que utilizar el sistema "prueba-error". Parece que solo hay unas pocas funciones: temperatura (preestablecida en primavera, verano, otoño e invierno) y poco más (tambien vale para hacer yogourt y vino se arroz). El solo calienta el agua, si fuera necesario, y lo riega conveniente y periodicamente con la depositada en su recipiente (1 litro).
.
Un trips, o insecto trazador, sobre una hoja de lechuga de mi huerto

.
Por internet, recomiendan añadir un antimoho y cambiar el agua una vez al día. Yo, lógicamente , he utilizado CDS (7 ml por litro de agua) y, si acaso, añadir un poco cada día (el CDS que se pueda evaporar) o cambiar realmente todo el agua todos los días. Me he decidido por la primera opción que, en mi caso, es la mas lógica y que menos trabajo da. Veremos los resultados en tres o cuatro días...
.
Consecuencia de los trips sobre mis lechugas, en un caluroso verano madrileño. El excesivo calor (se ponen amargas y de textura acartonada) y estos insectos, hacen inviable el cultivo de lechugas en mi huerto exterior; en cuanto empiezan los calores de verdad, hay que cultivarlas solo en interior.

.
En el huerto ya han aparecido los primeros trips de forma seria y ya, por tercera vez, los he controlado con jabón potásico. Pero me temo que ya con la llegada de los calores no podre controlarlo con eso y tendré que añadir tierra de diatomeas. A partir de ahora empezaremos a comer lechugas y no podré fumigar, de urgencia si las cosas se ponen feas, con Cal-Ex.
.
El fumigador mas preciso del mercado gracias a su difusor de plástico rígido

.
En estos mementos que ya empiezan a florecer los pimientos, la tierra de diatomeas es peligrosa pues se puede cargar a los polinizadores. Para fumigar solo las lechugas, espero controlar el fumigador suficientemente bien. Afortunadamente la experiencia me ha hecho adquirir el mejor fumigador que yo he encontrado en el mercado por la precisión en su boquilla; otros similares, apuntas a un sitio y nunca sabes donde saldrá con exactitud el cono con insecticida o mezcla con tierra de diatomeas.





.
 

Jap 2

Miembro activo
Primeros germinados y pimientos de la temporada




En tres días ya hemos tenido la primera cosecha de germinados de Soja. Ahora solo queda las de Azuki que, según parece, tardan un poco más. Solo con estos primeros germinados, ya tengo claro que el germinador automático sale 100% rentable pues es muy rápido y no hay que hacer absolutamente nada.
.

Nuestra primera cosecha de brotes de soja

.
El consumo del aparato es ridículo siendo normalmente de 1w y cuando reparte el agua (treinta segundos cada media hora) no supera los 11w (medido personalmente y no por los datos que entrega el fabricante) Por lo tanto, en cuanto a consumo eléctrico, es muy muy comedido.
.

Primeras flores fértiles de pimiento (con pistilo) y primer ejemplar creciendo.

.
También tenemos ya en formación nuestros primer pimiento de la temporada y, por ello, estamos muy contentos: la primera hornada esta saliendo fértil (con pistilo) y, además, nuestros polinizadores estan funcionando perfectamente. Pese a que el pimiento se fecunda solo, el hecho de tener ya muchos polinizadores revoloteando por las pocas flores que hay de lavanda y el florón de zanahoria gigante, hacen que estén ya en número abundante pululando por nuestro huerto, pese a los bencejos que también ya están comiendo insectos como locos. Este año, a falta de lavandas ( se medio secaron en nuestra ausencia), afortunadamente tenemos zanahoria florecida.
.
Polinizadores en mi huerto
..
Hay que plantar flores en el huerto antes de cada temporada, para asegurarnos la llegada de los polinizadores, si estos fueran necesarios. Y desde luego, con los pimientos son imprescindibles; sin ellos, las cosechas son mucho mas escasas...
.

Estado actual de mi huerto

.
Sigo con la investigación sobre Scandinipsa (anestesia dental) de forma mucho mas intensa de lo que lo he hecho hasta ahora. Tal es la amplitud de resultados, que haré una amplia entrada especifica en el blog, solo con eso. Merece la pena estar al tanto y saber la verdad ante tanta manipulación y mentiras que nos rodean. La defensa personal, ahora, es mucho mas imprescindible que nunca...
.

Scandinipsa, en el proceso de secado. Se ha utilizado una óptica metalográfica.
Los distinto elementos (desenfocados o no) corresponden a los distintos planos de situación de los cristales formados. Cliquear en la imagen para ampliar.

.

Scandinipsa, en el proceso de secado. Se ha utilizado una óptica metalográfica.
Los distinto elementos (desenfocados o no) corresponden a los distintos planos de situación de los cristales formados.
Cliquear en la imagen para ampliar.

.

Scandinipsa, en el proceso de secado. Se ha utilizado una óptica metalográfica.
Los distinto elementos (desenfocados o no) corresponden a los distintos planos de situación de los cristales formados.
Cliquear en la imagen para ampliar.

.

Scandinipsa, en el proceso de secado. Se ha utilizado una óptica metalográfica.
Los distinto elementos (desenfocados o no) corresponden a los distintos planos de situación de los cristales formados. Cliquear en la imagen para ampliar.

.

Scandinipsa, en el proceso de secado. Se ha utilizado una óptica metalográfica.
Los distinto elementos (desenfocados o no) corresponden a los distintos planos de situación de los cristales formados. Cliquear en la imagen para ampliar.







.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Ensaladas mucho mas nutritivas



Ya hemos recolectado la segunda bandeja de germinados ( Azuki). Resulta tan abundantes ya con la primera bandeja de Soja, que creo que por un mes o así (si no más), no necesitaremos cultivar más. El germinador automático me ha sorprendido gratamente y pese a que no lleva instrucciones (salvo en Chino), me ha sido muy fácil aprender a utilizarlo con el "Prueba y error" y el "Traslade" de Google.
.
Germinados de Azuki provenientes de una sola bandeja del nuevo germinador

.
Creo que haré un registro de lo cultivado y abonado por las semillas, para comprobar el momento en que se ha amortizado el germinador, que supongo será rápido, al menos en nuestro caso:

Precio de 628 gr de germinados: 28 euros. Precio de las semillas: 3,5 euros (da para dos o tres tandas de germinados). Amortizado con el primera cosecha: 23 euros. Se han utilizado solo dos bandejas. Como el precio del germinador fueron 57 euros, prácticamente con cinco bandejas de germinados (en la próxima ocasión) quedadará sobradamente amortizado. Hay que pensar que el consumo eléctrico es prácticamente nulo, según las mediciones realizadas.
.
Los polinizadores siguen haciendo su trabajo en mi macetohuerto, en medio de la ciudad. Es todo cuestión de darles comida a lo largo de todo el año; la lavanda y otras flores específicas, son las encargadas.
.
Ya estamos añadiendo nuestros germinados a las ensaladas provenientes de nuestro huerto exterior. Realmente están deliciosos y, ahora si que si, nuestras ensaladas son de lo mas nutritivas. Ya no hay que estar pensando en complementarlas con otras verduras, salvo las habituales espinacas, hojas de rábanos, canónigos, cebolla y tomate. Con todo esto, nuestra ingesta de estas verduras y nuestros brotes tiernos, ahora cubre perfectamente nuestras necesidades alimenticias de vegetales...
.
Dos cuchillas especificas, para cuando hay obstáculos duros cerca

.
Los desbrozados siempre se me quedaban cojos en las zonas con obstáculos donde el hilo es casi imprescindible... y sus continuas y tediosas roturas, también... Este problema lo solucionare con dos discos: de cuchillas móviles (ya lo tengo preparado) y de hilo de acero (estoy a la espera de recibirlo).
.
Si se pretende estudiar como defensa por lo que ahora nos están metiendo en todo, se ha de adquirir un equipo mínimo. ¿Que razón existe para pagar 400 euros, por el mismo objetivo metalográfico que en Aliexpress cuesta casi tres meces menos, después de pagar impuestos españoles por importarlo?. Podrá pensarse que la aduana española puede tener un recargo extra ¿pero de un 285%? Es evidente que las diferencias de precio son consecuencia de los intermediarios que no hacen otra cosa que aumentar el precio de las cosas sin entregar nada a cambio. Hay que comprar en proximidad (al fabricante), evitando los intermediarios dentro de lo posible. Con la alimentación sucede lo mismo: hay que comprar verdura al hortelano que lo produce y no al intermediario supermercado o tienda de barrio...

.
Mucha gente se queja de Aliexpress, pero yo creo que es una bendición para muchos de nosotros que no nos podemos permitir el lujo de comprar todo lo que necesitamos en establecimientos especializados. Es necesario eliminar todos los intermediarios posibles y comprar en el comercio de proximidad real (el fabricante), abandonando todos los que utilicen intermediarios que hacen encarecer los productos (incluida la comida). Cierto es que la sociedad tendrá que cambiar mucho, pero en ningún caso a costa del consumidor; al menos conmigo, que no cuenten...






.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Brotes y germinados




El huerto exterior va fenomenal: ya está todo plagado de flores de pimientos, algunos ya casi formados completamente, y algunas lechugas que se pueden considerar ya adultas (con lo que ya estamos recolectando hojas a diario).

Hay gran diferencia con el huerto interior donde las lechugas apenas crecen y se han secado muchas. Los puerros y la zanahoria gigante van muy bien, al contrario que las exteriores en el que una ha florecido y la otra esta pequeña.

De los dos experimentos con puerros, en los exteriores va bien el que esta en bancal profundo y mal el de jardinera, lo mismo que sucede en interior...
.
.
Me esta quedando ya claro que las zanahorias gigantes valen para cultivar en interior, mientras que los puerros van bien en ambos huertos, aunque es mas rápido y da mejor resultado en interior. Falta por probar el sabor de la zanahoria gigante de interior para que, si estuviera buena de sabor, incorporarla definitivamente a su cultivo masivo en interior ( seis u ocho bancales interiores)

La razón por la que las lechugas interiores van mal, creo que es consecuencia de:
1.- Posible exceso de luz.
2.- Posible exceso de calor nocturno.
Tanto una circunstancia, como la otra, se han solucionado, pero las lechugas que estaban ya raquíticas he tenido que arrancarlas. Realizare hoy mismo un semillero para criarlas en interior ya que en Madrid no se venden plantones de esta clase de lechuga (Batavia rizada gallega).

El posible exceso de luz (lechugas muy aplastadas) se ha corregido aumentando la altura de las bombillas. El exceso de calor nocturno se ha solucionado abriendo la ventana por la noche y haciendo funcionar el ventilador en esas horas. Cuando empiece el calor de verdad (esta próxima semana), colocare un Convair específico para el huerto por la noche. Veremos resultados.

Los brotes empiezan a ser mi pasión por lo sencillo de realizarlos y el rendimiento tan elevado que producen. Los próximos meses me dedicare a fondo a ellos, basado, de momento, en el germinador automático y mas adelante realizando brotes en sustrato. Como los dos no son incompatibles, probablemente realizare ambos. Ya que nosotros comemos tantísima lechuga, es un complemento ideal que hasta ahora no habíamos descubierto para cultivarlos nosotros mismos
.
.
Mi mujer me ha dado una buena idea que probablemente sigamos: realizar brotes en el huerto interior. De esta forma podremos tener brotes y germinados durante todo el año...


De todos los estudios que realice en su momento sobre la seguridad frente a robos en las viviendas, hubo una cosa que me quedo mas que clara: hay que ir evolucionando como lo hacen los cacos y poner remedio antes que los cacos te puedan hacer una faena. Con la aparición de la nueva herramienta "Topolino" que es capaz de abrir en treinta segundos cualquier cerradura de bombín (no solo las de borjas, como sucedía desde hace unos pocos años), ha llegado el momento de poner un escudo protector a la cerradura, que la tape entera para que no pueda ser manipulada...
.
Escudo magnético de Disec

.
Los escudos Disec tienen fama de ser muy duros y con buena prensa. Ni corto, ni perezoso, me pondré a instalarlo (espero saber hacerlo), antes de que se inicien las vacaciones generalizadas de verano y empiecen los problemas de robos. El instalarlo uno mismo tiene la ventaja de poner la resistencia al ataque que uno quiera, instalando, si acaso, un número superior de tornillos de fijación al previsto por el fabricante. De nuevo la autosuficiencia es fundamental para poder mantener una cierta calidad de vida que , en general, desaparece para muchos una vez que entras en la jubilación, por los muy limitados ingresos...





.
 
Última edición:
Top