Higueras...

Ads

Flouserve

Semilla germinada
Bueno, como variegada yo me refiero a la planta y sus hojas ,por ejemplo tengo un Acebo ,Aspidistra, Aralia, Jazmín entre otras variegadas, el jazmín ha sido algo espontaneo...,"rezo" para que siga creciendo y poder reproducirlo, todos los días no se ve algo así.
En cuanto a la higuera efectivamente parece ser una mutación, según he leido, la Bordissot Negra Rimada es una de las que a veces muta dando hojas espectaculares, luego con suerte darán higos o no.
El tema frutos variegados también es my interesante, tengo como ya comente una panaché, y este año podre confirmar la presencia de rayas en una variedad que traje de Galicia (sin identificar) , de la que solo he visto un higo anaranjado con líneas moradas...como era solo uno, el tema se ha dejado hasta este año que viene "llena" de higos y brevas a ver que sorpresa me llevo.
Lo de encontrar una higuera variegada es otro de mis empeños, las plantas me "pueden".
Saludos

Attachments

• Acebo.jpg
    Acebo.jpg
    141,5 KB · Visitas: 0
  • Aspidistra.jpg
    Aspidistra.jpg
    315,9 KB · Visitas: 0
  • Jazmin.jpg
    Jazmin.jpg
    280 KB · Visitas: 0

entropia

Tallo firme
Desarrollo de los protohigos
Las higueras tras abortar casi todas las brevas a causa de estos tiempos tan cambiantes en la costa cantábrica, comienzan a desarrollarse los higos. Este año vienen muy atrasados.
1.jpg2.jpg3.jpg

Flouserve

Semilla germinada
Desarrollo de los protohigos
Las higueras tras abortar casi todas las brevas a causa de estos tiempos tan cambiantes en la costa cantábrica, comienzan a desarrollarse los higos. Este año vienen muy atrasados.
View attachment 33171View attachment 33172View attachment 33173
Creía que por estar en esa zona el clima iba a ser mas estable, yo que estoy a mas de 700 msnm en la Guadalajara "fresca", este año tengo algunas brevas enormes y los higos de todos tamaños contando algunos que ni han asomado, pero en su mayoría ya tienen un tamaño aceptable, a excepción de la variedad Conadria que estan como pelotas de golf.

entropia

Tallo firme
Creía que por estar en esa zona el clima iba a ser mas estable, yo que estoy a mas de 700 msnm en la Guadalajara "fresca", este año tengo algunas brevas enormes y los higos de todos tamaños contando algunos que ni han asomado, pero en su mayoría ya tienen un tamaño aceptable, a excepción de la variedad Conadria que estan como pelotas de golf.
Está haciendo una primavera de fresca a fría en su segunda mitad, y lluvia no falta. Tengo el huerto en una zona expuesta a vientos, y eso condiciona el desarrollo.
Anexo estas imágenes de la variedad "Eroski" tomadas hoy con un desarrollo mas avanzado, la higuera se encuentra en un sitio protegido, en el pueblo. Posiblemente una reliquia de una antigua huerta urbana.
5.jpg6.jpg

Flouserve

Semilla germinada
Está haciendo una primavera de fresca a fría en su segunda mitad, y lluvia no falta. Tengo el huerto en una zona expuesta a vientos, y eso condiciona el desarrollo.
Anexo estas imágenes de la variedad "Eroski" tomadas hoy con un desarrollo mas avanzado, la higuera se encuentra en un sitio protegido, en el pueblo. Posiblemente una reliquia de una antigua huerta urbana.
View attachment 33204View attachment 33205
Viento tengo casi todos los días desde la sierra de Madrid, me vuelca macetas, rompe ramas, un desastre aun así porque no tengo otra cosa la mayoría estan expuestas, se nota las que no lo estan, van un poquito mas adelantadas.
Esa del Eroski está estupenda y parece que repleta.

entropia

Tallo firme
Otra higuera local, crece al borde de un acantilado, fuera de un antiguo jardín privado. Los higos sin ser una maravilla, me gustan. La bautice con este nombre.
Lea.jpgLea 1.jpg

Una joya que puse este año en el huerto, gracias a Placido. Por lo que se intuye, va a ser muy productiva.
Negra Magina.jpg

Tanta lluvia hace que algunas hojas se parezcan a abanicos por lo saturadas de agua que están.
Jordan.jpg
Esta es la variedad "Jordan", una incógnita aún.

Flouserve

Semilla germinada
Es curioso el tema de las hojas "gigantes", tengo una higuera en tierra de la variedad Verdal, sobre la que hay varios injertos, las hojas de la higuera Verdal son de un tamaño "normal", pero en 4 de los injertos de un vigor inusual aparecen unas hojas de hasta 38x38 cm lo de curioso es que todo esta en el mismo árbol, que se riega como el resto dando hojas a razón del vigor que se ve en los injertos, brotados algunos este año.

Attachments

• 20240616_073145.jpg
    20240616_073145.jpg
    844,1 KB · Visitas: 2
  • 38x38.jpg
    38x38.jpg
    197,4 KB · Visitas: 2

Omar58

Semilla germinada
Es curioso el tema de las hojas "gigantes", tengo una higuera en tierra de la variedad Verdal, sobre la que hay varios injertos, las hojas de la higuera Verdal son de un tamaño "normal", pero en 4 de los injertos de un vigor inusual aparecen unas hojas de hasta 38x38 cm lo de curioso es que todo esta en el mismo árbol, que se riega como el resto dando hojas a razón del vigor que se ve en los injertos, brotados algunos este año.
Aunque estén sobre el mismo pie, cada variedad muestra su vigor por separado.
También influirá la circulación de savia que llega a cada rama donde están los distintos injertos y la afinidad entre cada variedad injertada y la variedad del pie.

Última edición:

entropia

Tallo firme
Esta pequeña higuera también se apunta a producir higos este año. Le ha costado despegar, pero parece que va a ser vigorosa.
Grosse Grise.jpg

Tanta lluvia por la cornisa cantábrica facilita que los caracoles destrocen las hojas de las higueras pequeñas. Esta les gusta especialmente.
Negra de Magina.jpg

entropia

Tallo firme
Albacor​
Aeropuerto Atenas Vasilika Melisi​
Agios Atanasios Grecia S/I​
Andratx S/I​
Añigal​
Arajova , Grecia S/I​
Arajova, Crta. a Delphos S/I​
Belmonte, Cuenca S/I​
Blanca Mallorquina (S/I)​
Blanca S/I Hoz de la vieja Teruel SI/​
Blanca S/I ,Teruel​
Bornholm´s Diamant​
Breva negra S/I Teruel “sarda”​
Breva Sevilla S/I​
Breva temprana S/I​
Brown Turkey​
Brunswick​
Burjassot​
Cabrahígo Local​
Calabacita​
Colar​
Conadria​
Cortados Aguadú, Melilla S/I​
Cristal de Hielo​
Cuello dama negro​
Cuello de dama blanco​
Dalmatie​
Dalmatie S. Pietro?​
De Rey​
Delhpos Grecia hoja serrada S/I​
Delphos Grecia hoja recta S/I​
Distomo Grecia S/I​
Goutte de oro​
Gran Canaria Bellaca​
Gran Canaria S/I​
Gran Canaria S/I​
Gran Canaria S/I​
Gran Canaria S/I ¿De a libra?​
Gustissimo Perretta​
Higuera de Galicia S/I​
Higuera negra S/I​
Hoz de la Vieja , Teruel S/I​
Logroño Breva blanca S/I​
Madeleine 2 estaciones​
Melilla Cementerio árabe S/I​
Melilla Mezquita Cementerio S/I​
Muskiz, breva negra S/I​
Napolitana Negra​
Nazaret​
Noire de Caromb​
Osborn Procific​
Palma Ciudad S/I​
Panaché​
Pastiliere​
Picholetera​
Preta de Saco​
Ronde de Bordeaux​
Rosce Signora​
San Antonio​
San Pedro del Pinatar S/I​
Sultan Selim Turquia​
Toro sentado​
Turgutlu Turquia​
Vasilika Mavra Arajova​
Vasilika Sika aeropuerto​
Verdal​
Verdejo​
Violette​
Hola Flouserve.
De las variedades que posees y has probado, cuales consideras de mejor calidad en frutos (brevas o higos) ? Porque tienes variedades muy interesantes.
Saludos

Última edición:

Flouserve

Semilla germinada
Hola Flouserve.
De las variedades que posees y has probado, cuales consideras de mejor calidad en frutos (brevas o higos) ? Por que tienes variedades muy interesantes.
Saludos
Hola, difícil responder a algo que esta supeditado al paladar de cada cual, del listado hay muchas que este año es el primero que intentaran dar "algo", en el tema BREVAS la variedad Colar si se deja madurar "correctamente" sería una candidata , como sabras en Alicante se dedican a esta variedad para comercializar en fresco. Si se deja madurar "correctamente" con pesos superiores a 60gr es buenísima.

El año pasado me quede sorprendido por el sabor de la breva ICE Cristal...a ver este año, porque aun no han madurado.

Higos....personalmente tengo en tierra una Picholetera y una Conadria al margen de otras menos interesantes.

Este año si el tiempo lo permite por el exceso de calor podre probar como decía algunas variedades, de las que voy recabando datos con fotos.

Tengo esperanzas en una variedad bífera que traje de Bilbao de color negro cuyas brevas pueden llegar a 80 gr, de momento solo tengo higos que imagino estarán dentro de un mes y poco.

Llegado el momento intentare contar algo mas sobre el tema.

Saludos

entropia

Tallo firme
Una de las higueras que puse en tierra este invierno pasado, se ha repuesto de las heladas tardías de Mayo. Es vigorosa y resistente al frio. Ahora tiene que expresar su potencial productivo y la calidad de sus frutos.

Aaron.jpg
Variedad "Aaron".

entropia

Tallo firme
Buenas, solo por curiosidad, de donde sale la variedad y porque Aaron, viene de tierra santa?. Saludos
Es de un esqueje que me paso un compañero. Solo se que es bífera, desconozco su lugar de origen. Edito: procede de la zona de Cantabria.

He terminado el proceso del primer acodo aéreo, con resultados muy satisfactorios. A partir de ahora es una técnica que voy a implementar para reproducir higueras de mi interés a finales de primavera.
Este lo inicie el 07/mayo/2024.Acodo 1.jpgAcodo 2.jpgAcodo 3.jpgAcodo 4.jpg

Última edición:

Flouserve

Semilla germinada
Hola, aquí en el secano los acodos que he hecho este año y ya trasplantados les meto un gotero para mantenerles la humedad, de otra forma les cuesta mucho echar raíces.
Por cierto las casualidades existen y ya hace días encontré una hoja con la mutación que buscaba, la he dejado a ver si podría ser el virus del mosaico pero me da que no lo es, ahí dejo la foto.
También sigo con la caprificación forzada ya que tengo a medio km una higuera macho de la que voy trayendo prohigos para caprificar los ejemplares del tipo San Pedro y Esmirna que tengo...lo raro es que veo las avispas muy despistadas, por contra el año pasado volaron rápido a los ostiolos de diferentes variedades.
Saludos

Attachments

• Aguadú.jpg
    Aguadú.jpg
    242,1 KB · Visitas: 6
  • Blastofaga psenes.jpg
    Blastofaga psenes.jpg
    109,7 KB · Visitas: 6
  • indecisas.jpg
    indecisas.jpg
    36,9 KB · Visitas: 6

entropia

Tallo firme
Hace unos días, compre en Viveros Dalia, unas higueras, para tener alguna de las variedades que no me fructifican de una fuente diferente. Entre ellas esta la Panachée, de la cual he comentado en paginas anteriores. Quiero comprobar primeramente si son la misma variedad, y comparar la productividad de los dos diferentes clones.
Doy por sentado que el vivero en cuestión se dedica a planta para cultivo comercial y que distribuirá clones que sean de rápida entrada en producción y productivos.
Ahora toca esperar y observar.

Flouserve

Semilla germinada
Suerte con el asunto, yo igual pido algunas (5) para ampliar la colección, claro que ya sabes, en maceta toda la vida , hasta estoy pensando en abrir un hilo sobre el cultivo en maceta que seguro hay mas de 3 que no las tienen porque creen que no es factible.

entropia

Tallo firme
Suerte con el asunto, yo igual pido algunas (5) para ampliar la colección, claro que ya sabes, en maceta toda la vida , hasta estoy pensando en abrir un hilo sobre el cultivo en maceta que seguro hay mas de 3 que no las tienen porque creen que no es factible.
Las técnicas de cultivar en macetas puede ser muy interesante, y seguro que plantea problemas que ni siquiera imagino. Lo poco que se del tema es de leer en el foro americano Ourfigs.com donde parece que si hay mucha afición.

Flouserve

Semilla germinada
No conozco el foro , no suelo estar muy al tanto , solo veo videos de gente de USA que me dan envidia por la de sitio que disponen, cada vez que he ido a Dallas...y alrededores me daba unos paseos a los viveros "cercanos"...que echas el día entre ir y volver para ver lo que hay, y como no se puede traer nada, se vuelve uno con las ganas...jejejeje.
Lo de las macetas es el ultimo recurso cuando no se tiene un campo, que de hecho lo tengo, pero a 330km en el pueblo, pero a falta de pan es lo que hay. Problemas? ufff, hay un listado largo, pero básicamente todo se reduce a la falta de espacio, siendo mas propenso a sufrir de todo.
Un saludo