Higueras...

Benjamin

Miembro
Hola buenas tardes miren voy a recibir un arbol de higo pequeño y quisiera saber que me recomiendan para que crezca bien y que plagas podria tener o que tipo de tierra o fertilizante usan lo agredeceria mucho.el mio va a ser el que esta mas a la derecha aunque tal vez compre los dos😬
 

Attachments

  • DD03B44A-7671-4C80-B0A4-7ECDBF4C3913.png
    DD03B44A-7671-4C80-B0A4-7ECDBF4C3913.png
    377,8 KB · Visitas: 6

Bacoreta

Nuevo miembro
Hola.
Puedes dejarlas en la nevera hasta primavera.
Lava los esquejes bien con jabón y una brocha, los sumerges en agua con lejía a proporción 1 lejía y 9 de agua y los dejas 10 minutos.
Los dejas secar al aire, y los envuelves con film de cocina bien apretado
De esta manera están estérilizados y aguantan muchos meses en la nevera.
 

Omar58

Nuevo miembro
Hola.
Puedes dejarlas en la nevera hasta primavera.
Lava los esquejes bien con jabón y una brocha, los sumerges en agua con lejía a proporción 1 lejía y 9 de agua y los dejas 10 minutos.
Los dejas secar al aire, y los envuelves con film de cocina bien apretado
De esta manera están estérilizados y aguantan muchos meses en la nevera.
Hola, no citaste mi mensaje anterior pero supongo que estás contestando a mi pregunta, gracias.
Como pasaron varios días y no hubo opiniones, ayer llevé las estacas al campo y las planté en tierra suelta dejando solo una yema a la vista. Veré que pasa, pueden brotar ahora con las reservas que tienen acumuladas de "su invierno" en Toledo o emitir raices y quedar latentes hasta nuestra primavera o podrirse.
Queda esperar. Gracias.
 

entropia

Miembro activo
Pastilière
Algo de información de varias fuentes.

Pastilière es una variedad histórica muy conocida. Condit (1955) lo describió en su obra clásica y definitiva sobre los higos, y muchos autores anteriores a él también lo hicieron. El fruto de esta variedad tiene un aspecto bastante singular, por su combinación de piel azul claro (debido a una capa cerosa) y fruto muy peludo. Aquí hay algunas partes de la descripción de Condit:

“Brebas ninguno o raro. Segunda cosecha abundante. Higos medianos, de 1-1/2 a 2-1/2 pulgadas de largo y aproximadamente del mismo diámetro, turbinados u achatados; peso de frutos individuales de 27 a 55 gramos; cuello ausente o, cuando está presente, corto y grueso; tallo de color púrpura, grueso, a veces notablemente agrandado hacia el ápice, de hasta 1 pulgada de largo, ligeramente adherido a la ramita, de modo que los higos rara vez se secan en el árbol, pero caen cuando maduran…”

Condit dio los siguientes sinónimos: Pastidière, Pastellière, Hirta, Hirta du Japon, del Giappone, Japanese, Ficus hirta
1712351002890.png1712351023613.png1712351065580.png1712351900667.png

Es una variedad unífera, es un árbol de bajo vigor, de pequeño tamaño, adaptado a los pequeños jardines, cuyas ramas de tamaño mediano están cubiertas por un hermoso follaje denso. Esta higuera tiene una excelente resistencia al frío, lo que probablemente se deba al bajo vigor de la nueva vegetación, pero también a la rapidez de crecimiento de sus ramas. Además, las yemas terminales, pasan el invierno sin ser dañadas por las heladas. Al comienzo de la primavera, esta higuera desarrolla numerosas flores de higos que caerán rápidamente en varias etapas de crecimiento.
Este árbol es particularmente interesante para la producción abundante y temprana de higos de otoño de tamaño mediano. Los higos 'Hirta' son globosos, de color azul oscuro a negro, ligeramente pubescentes, con la pulpa de color rojo intenso. Son densos, firmes y flexibles. Sin embargo, tienden a agrietarse fácilmente, incluso en climas secos, y luego pueden girar relativamente rápido. Además, generalmente no se secan en el árbol y caen tan pronto como alcanzan cierta madurez. Este higo es particularmente jugoso, agradable en la boca, pero puede decepcionar por su nivel de azúcar insuficiente.

Cuando los veranos son lluviosos y fríos, toda la producción de higos puede caer. Este comportamiento se observa generalmente en la primavera, en muchas variedades de brevas, cuando las temperaturas varían mucho, pero muy raramente en la producción de higos de otoño. En cultivo en jardines se le puede proteger contra una pared orientada al sur, para limitar el impacto del viento, la caída de las temperaturas ... y las frutas.

A pesar de las dificultades relativas de cultivo, esta higuera es realmente interesante por su pequeño tamaño, su gran resistencia al frío y la cosecha abundante y temprana de los higos del otoño. En el jardín familiar, cuando 'Hirta' se asocia con otros higos que producen brevas ('Valleiry', 'Desert King' o 'Grise de St Jean') e higos de otoño ('Dalmatie' o 'Vallecalda'), permite prácticamente asegurar una producción sin discontinuidad entre brevas e higos de otoño
 

entropia

Miembro activo
En el primer año de la plantación, las pequeñas higueras requieren de riegos puntuales si el verano viene muy seco y cálido. El no poder hacerlo puede ocasionar la muerte del pequeño árbol, o en el mejor de los casos un desarrollo vegetativo muy pobre. Mis primeros intentos de implantar higueras fracasaron en parte por no cuidar ese aspecto.

Plantación 2024.jpg
Por lo que hay que procurar abastecerse del agua necesaria para esos riegos. No siempre tenemos una fuente cerca, y en medio del campo hay que ser imaginativo.

Plantacion 2024.jpeg

Con estos depósitos de 1.000 me aseguro el poder regar la serie de higueras de este año, racionando el uso.
 

Lucas

Nuevo miembro
Cierto, no lo he comprobado ni lo haré hasta estar seguro que tiene raices; es una cuestión de tiempo. En su momento publicare las fotos.

A mi paso eso con unos esquejes de manzano plantados en el terreno definitivo en Galicia (50 ejemplares). A los meses todos tenían brotes y por lo tanto supuse que habían enraizado bien. Al año todos habían muento, menos cuatro... que son todo lo que nos queda de ese frutal :(
Claro que eso fue hecho a la manera tradicional in situ, y no en mi maceto huerto iluminado de Madrid...

Mi empeño en criar los arboles desde esquejes, es comprobar todo el proceso entero, sabiendo que yo, por mi edad (71), ya no disfrutare de los arboles. Lo mas inteligente seria criar los arboles desde plantones ya grandes y con todo y eso.... Ha de ser que soy poco inteligente y pretendo ver todo el proceso aunque se que en ningún caso ya veremos, mi mujer y yo, nada de nada...

Pero el secreto de la vida, es vivirla a tope hasta el final; como si uno fuera inmortal, sabiendo que no lo es... De otra manera te transformas en un inútil asomado a las obras para "echar la mañana" viendo como trabajan los demás. Yo a lo largo del dia, tengo mil actividades que me producen placer: hacemos marchas por la ciudad o por el campo, escribo, tengo un maceto huerto en Madrid y ayudo en uno en tierra en Galicia, hacemos aceite, mantequilla, criamos brotes para la ensalada, hacemos embutidos, quesos y conservas de todo tipo, ahumamos mil productos etc etc etc. Me lo paso pipa y moriré disfrutando en pensar como quedara ese terreno plantado todo de castaños, o el otro lleno de frutales de todo tipo... Pero, lo que mas me gusta es que no me he gastado casi ni un euro en ello...

52365092750_0af2bedf7c.jpg

Uno de nuestro terrenos plantados de castaños (50 ejemplares) criados todos desde miniplantones ya enraizados, o castañas criados en mi huerto interior de Madrid. De esto todavía estoy viendo algo e incluso recolecto castañas. Pero del resto...

53246371297_8629f62dcb.jpg

Castaño criado en mi huerto interior desde una castaña y trasplantado aqui. Este espero verlo al menos algo grandecito...

.
52502622330_ac6589377a.jpg

Esquejes enraizados y criados en mi meceto huerto de Madrid, antes de ser trasplantados a Galicia. Entre ellos, algunos frutales partiendo de semilla.







.
Buenas,
Que paso al final con las higueras?
 

Jap 2

Miembro activo
Buenas,
Que paso al final con las higueras?
Hola. Pues que han ido fenomenal y, de repente, se han empezado a secar y no se la razón. Sigo dándoles todo el cariño del mundo y de momento solo una se ha salvado...aunque parece que esta estancada. Pero al menos tiene buenas hojas y grandes. Por si es cuestión de falta de espacio y abono, las he abonado a ver si despiertan...



.
 

entropia

Miembro activo
Jap 2, parece que brotaron las hojas sin tener raíces y una vez consumidas las reservas de los esquejes, decaen y se secan las hojas. Estos esquejes no suelen prosperar. Para el próximo invierno te envió mas material.
Por cierto, cual es la superviviente ?
 

Jap 2

Miembro activo
Jap 2, parece que brotaron las hojas sin tener raíces y una vez consumidas las reservas de los esquejes, decaen y se secan las hojas. Estos esquejes no suelen prosperar. Para el próximo invierno te envió mas material.
Por cierto, cual es la superviviente ?

No ha sido exactamente asi. Brotaron las raices de todas y empezaron a prosperar tambien todas. Las trasplante a sustrato y en principio estaban increíbles y, de repente y sin venir a cuento, se empezaron a secar hasta que solo ha quedado una. Yo creo que las saque de la protección que tenía para el 5G y esa fue la razón; me ha sucedido mas veces con otras plantas...Solo puedo sacarlas de la proteccion cuando ya estan bastante grandes de otra forma el 5G acaba con ellas. Como te he dicho, ha quedado una y , ahora, tampoco esta en perfecto estado... :(

Pese a todo, la llevare a Galicia a ver si prende; por la zona no hay ninguna antena de 5G..., hasta el momento





.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Jap 2, parece que brotaron las hojas sin tener raíces y una vez consumidas las reservas de los esquejes, decaen y se secan las hojas. Estos esquejes no suelen prosperar. Para el próximo invierno te envió mas material.
Por cierto, cual es la superviviente ?
Por cierto que el nogal esta auténticamente salvaje y ya no corre peligro con las malas hierbas, ni del 5G.
En cualquier caso, el tamaño no es proteccion definitiva para el 5G: en casa de una amiga, que han puesto una antena cerca, se han secado un montón de pinos con casi 10 años, en la dirección que apunta la antena; no el resto. Afortunadamente en Galicia no tenemos ninguna cercana... pero antes o después la pondrán. Manda la agenda 2030 y nadie hace, ni dice nada; estamos en un pais de ignorantes con los que tenemos que convivir. Luego se quejan, habiendo votado a gente que defiende semejante barbaridad; no hay otra que aguantarse y proteger nuestras plantas lo mejor posible, si ello fuera posible...

53607396211_f3e51049ce.jpg

Tu nogal hace un mes. Ahora ya mide ¡¡70 cm!!... El huerto iluminado hace milagros



.
 
Última edición:
Top