Higueras...

Ads

nano6659

Nuevo miembro
Pues si que es lastima cortar un árbol de 20/30 años, con frutos tan decorativos y de buena calidad.
El Panache que tengo no es muy grande, pero es de los primeros que puse, seria genial que al final despertara.
Esta es la moza en cuestión :
View attachment 32724
Como decía el compañero Carlos encina... la higuera puede necesitar 20 años para manifestar sus mejores cualidades.
Pues la verdad que si, una verdadera lastima, yo personalmente no estoy para nada a favor del corte de ningún arbol, creo que hay veces que no queda mas remedio, pero en este caso y es muy frecuente, podría haberla dado forma rapidamente y no llegar aa una solución tan radical,,en fin, el pasisano en cuestión ya no tenía una cara muy de espabilado.

Aquí hay higueras por todas partes, patrones silvestres o que han salido de semilla, unos tienes unos frutos fantasticos y otros no tanto, esta en cuestión siempre me llamó la atención, es verdad que el higo es muy bonito con ese diseño, pero yo nunca los llegué a probar, aunque dicen que están buenos, pero lo desconozco, veremos cuando los injertos saquen algo, ya veremos que sale..

En cuanto al tema del agua yo no sabría que decir, aquí en la coruña, como podéis suponer, la humedad es muy alta y constante, las higueras crecen de maravilla, pero yo las mias las abono y riego, tal cual, es verdad que todavía son pequeñas, pero las someto a fuertes podas, con lo que deben volver a hacer toda la rama que es lo que a mi me interesa, que saque fruta no rama, tallo gordo y punto, supongo que en secano este arbol funciona de otra manera, pero aquí hay que controlarla si es que no tienes mucho espacio, como es mi caso, de otra forma con los años y yo ya no lo vería, pero terminarían por comerse toda la finca, jaja
 

Flouserve

Nuevo miembro
Buenas tardes a todos.
Estoy buscando esquejes de higueras de clases No comerciales, alguien tiene o tendra para intercambiar o vender.
Muchas gracias

Saludos

Jordi
Hola, acabo de registrarme en el foro, porque estoy buscando una higuera variegada, difícil tarea, pero nunca se sabe, tengo algunas variedades sin identificar traídas de Grecia, Melilla y Canarias, entre otras nacionales, de Cuenca, Bilbao, Coruña, Teruel...etc ahora mismo son plantas de unos 2 años, algunas ya con higos. En total tengo unas 100 variedades, adquiridas unas en vivero mas las traídas de fuera de las que puedo enviar esquejes en su momento, realmente lo de vender no es algo que necesite, pero si cambiar por otra variedad, aunque llegado el caso siempre se puede ver lo que mas interese.
Lo digo porque algunos ejemplares los tengo "repe"
Si te da igual el tipo de higuera, podemos ver el asunto.
Un saludo
 
Última edición:

Flouserve

Nuevo miembro
Chavales vuelvo la carga, estoy ya algo desquiciado con las higueras, voy a pedir alguna variedad, pero hay otras que me gustaría conseguir estacas para injertar, a ver si alguien tiene algo de esto, a cambio de momento poco puedo ofrecer porque solo tengo una breva blanca de buen tamaño y mejor sabor a la que puedo sacarle estacas y las higueras que comenté son digamos de la tierra, pero ricas y resistentes, desconozco la variedad,......al que le interese si puedo ofrecerle iris germanica, tengo bastante rizoma en varios colores, o de no ser así pagarle algo por ellas.

Me interesaría algo de esto:
-Longue d’Aou
-DOTTATO
-Volette Normande
-Osborn procific
-San Pietro Dalmatie
-Little miss figgy

A ver si alguien tiene algo y se anima!!!!!
Hola me acabo de registrar en el foro, en busca de una higuera variegada, de lo que pides llegado el momento podre disponer de la Violeta de Normandia, Osborn Procific y un par de Dalmatis que no se si son san Pietro pero con ligeras diferencias en las hojas, ambas biferas y con una material bastante grande, a cambio pues vemos esa breva blanca, sabes la variedad? o llegado el caso unas fotos de las hojas y el fruto ayudan algo a identificar el asunto.
Vamos viendo el tema.
Un saludo
 

Flouserve

Nuevo miembro
Hola compañeros, acabo de registrarme aquí, participé durante varios años en el último Infojardin y en el anterior.

Mi consulta es la siguiente: estuve unos días en España, corté algunas estacas de higueras en Toledo que recién estaban comenzando a mover, aquí ayer comenzó el otoño, tenemos temperaturas de 20-25°C de máximas, ¿me conviene plantarlas ya o dejarlas en heladera hasta fines de invierno-principios de primavera (fin de agosto-pcpio de septiembre)?
Espero opiniones. Gracias.
Hola acabo de registrarme en el foro, como otros en busca de esa variedad deseada.
Te cuento lo que hago con los esquejes, he cortado esquejes prácticamente todos los meses del año en función de donde haya estado de viaje, a todos les quito hojas fruta etc. los envuelvo en un trapo húmedo y de ahí a una bolsa bien cerrada y al frigorífico, como mínimo 2 meses.
El porque es fácil, la rama "entiende" se ha cortado la savia, hace frio, no hay sol, no tengo ni hojas ni fruto, eso es que ha llegado el invierno de repente.
Pasados los dos meses en el ultimo caso coincidió en diciembre, saque la mayoría de los esquejes, los puse en macetas dentro de una caja de plástico en un baño que no se usa en casa, y al mes ya tenia una selva de hojas, en tres cajas había unos 60 macetas algunas con 3 esquejes, que una vez llegado el buen tiempo hay que sacar a la sombra ya que las hojas que brotan dentro de casa no resisten el sol, por lo que se les debe acostumbrar.
Yo en tu caso las dejaría como digo en el frigo" a veces he dejado esquejes mas de 6 meses controlando hongos y demás ,cuando los he plantado han funcionado sin problema.
Te dejo unas fotos.
Un saludo a todos.
 

Attachments

  • 1.JPG
    1.JPG
    849,4 KB · Visitas: 4
  • SAM_7089.JPG
    SAM_7089.JPG
    511,5 KB · Visitas: 4
Última edición:

nano6659

Nuevo miembro
Hola me acabo de registrar en el foro, en busca de una higuera variegada, de lo que pides llegado el momento podre disponer de la Violeta de Normandia, Osborn Procific y un par de Dalmatis que no se si son san Pietro pero con ligeras diferencias en las hojas, ambas biferas y con una material bastante grande, a cambio pues vemos esa breva blanca, sabes la variedad? o llegado el caso unas fotos de las hojas y el fruto ayudan algo a identificar el asunto.
Vamos viendo el tema.
Un saludo
Buenos días Floruserve!! Algunas de esas que perseguía ya las he conseguido, pero si me pasas una lista de lo que tienes podemos ver, sin problema, desde la publicación he localizado otra breva blanca que si una era buena, esta es ya el copon, a estas alturas fruta como pelotas de tenis y muy cargada, yo de momento solo tengo esquje y ya me han prendido, pero en cuanto pase la fructificación de las mismas pudré ir a buscarte unos esquejes...yo hasta del dia de hoy no he visto nada parecido, estas ultimas no las he probado todavía cosa que haré si es que queda alguna cuando pueda pasar por alli, jaja la foto es del 1 de mayo, no se habrá alguien capaz de reconocer la variedad...
 

Attachments

  • breava blanca.jpeg
    breava blanca.jpeg
    291,7 KB · Visitas: 4
Última edición:

Flouserve

Nuevo miembro
Buenos días Floruserve!! Algunas de esas que perseguía ya las he conseguido, pero si me pasas una lista de loq ue tienes podemos ver, sin problema, desde la publicación he localizado otra breva blanca que si una era buena, esta es ya el copçon, a estas alturas fruta como pelotas de tenis y muy cargada, yo de momento solo tengo esuqeje he ya me han prendido, pero en cuanto pase la fructificación de las mismas pudré ir a buscarte unos esquejes...yo hasta del dia de hoy no he visto nada parecido, estas ultimas no las he probado todavía cosa que haré si es que queda alguna ci¡uando pueda pasar por alli, jaja la foto es del 1 de mayo, no se habrá alguine capaz de reconocer la variedad...
Hola, me alegro de que hayas encontrado lo que buscabas, es verdad que identificar una variedad cualquiera es difícil, pero hay unos descriptores que ayudan en parte, luego la suerte hace el resto.
A pocos metros de mi casa hay un jardín donde se encuentra un ejemplar con brevas como pelotas de tenis, aceptables de sabor, muy verdes en estadio de madurez, se asemejan a la variedad Vacal, esas de la foto son mas piriformes así de lejos, por lo que o se tienen bastantes datos o ni de casualidad... como bien dices reconocer la variedad puede ser imposible.
Voy a ver si hago un listado de lo identificado y de lo que hay sin identificar, lo paso a PDF y te lo dejo.
Saludos.
 

Omar58

Nuevo miembro
Hola acabo de registrarme en el foro, como otros en busca de esa variedad deseada.
Te cuento lo que hago con los esquejes, he cortado esquejes prácticamente todos los meses del año en función de donde haya estado de viaje, a todos les quito hojas fruta etc. los envuelvo en un trapo húmedo y de ahí a una bolsa bien cerrada y al frigorífico, como mínimo 2 meses.
El porque es fácil, la rama "entiende" se ha cortado la savia, hace frio, no hay sol, no tengo ni hojas ni fruto, eso es que ha llegado el invierno de repente.
Pasados los dos meses en el ultimo caso coincidió en diciembre, saque la mayoría de los esquejes, los puse en macetas dentro de una caja de plástico en un baño que no se usa en casa, y al mes ya tenia una selva de hojas, en tres cajas había unos 60 macetas algunas con 3 esquejes, que una vez llegado el buen tiempo hay que sacar a la sombra ya que las hojas que brotan dentro de casa no resisten el sol, por lo que se les debe acostumbrar.
Yo en tu caso las dejaría como digo en el frigo" a veces he dejado esquejes mas de 6 meses controlando hongos y demás ,cuando los he plantado han funcionado sin problema.
Te dejo unas fotos.
Un saludo a todos.
Hola Flouserve, buenas tardes. Gracias por tu respuesta, es una técnica a tener en cuenta, principalmente cuando hay un cambio de hemisferio y a la estaquilla se le altera completamente su ciclo.
En mi caso, consulté aquí, no tuve respuestas y ante la duda las planté alrededor del 20 de marzo ya entrando al otoño, comenzaron a brotar, le arranqué las brevas y las dejé ahí.
Luego se intensificaron los fríos, ya han caído varias heladas de -1 o -2°C, las tapé con una capa abundante de pasto seco, están plantadas con solo una yema afuera de tierra, el resto enterrado está mas protegido de las variaciones de temperatura.
Quedarán allí hasta septiembre que llegue la primavera, creo que brotarán, ya sea de la yema superior o de alguna mas profunda, tendrán los 6 meses de otoño e invierno para enraizar.
 

Flouserve

Nuevo miembro
Hola Flouserve, buenas tardes. Gracias por tu respuesta, es una técnica a tener en cuenta, principalmente cuando hay un cambio de hemisferio y a la estaquilla se le altera completamente su ciclo.
En mi caso, consulté aquí, no tuve respuestas y ante la duda las planté alrededor del 20 de marzo ya entrando al otoño, comenzaron a brotar, le arranqué las brevas y las dejé ahí.
Luego se intensificaron los fríos, ya han caído varias heladas de -1 o -2°C, las tapé con una capa abundante de pasto seco, están plantadas con solo una yema afuera de tierra, el resto enterrado está mas protegido de las variaciones de temperatura.
Quedarán allí hasta septiembre que llegue la primavera, creo que brotarán, ya sea de la yema superior o de alguna mas profunda, tendrán los 6 meses de otoño e invierno para enraizar.
Hola Omar, recuerdo haber leido no se donde la casi obligatoriedad de hacerles pasar frio a los esquejes, he cortado esquejes todos los meses del año, y colocado a unos 4ºC mínimo 2 meses, han brotado todos, luego viendo practicas varias, el envolver el esqueje en la zona area con parafilm también ayuda, al evitar una evaporación excesiva.
Ahora lo que hago es injertar directamente y el resto del material al frigo, lo que agarre ya es un logro porque si luego me fallan los esquejes al menos algo queda.

Saludos
 

Omar58

Nuevo miembro
Hola Omar, recuerdo haber leido no se donde la casi obligatoriedad de hacerles pasar frio a los esquejes, he cortado esquejes todos los meses del año, y colocado a unos 4ºC mínimo 2 meses,
Saludos
Pasa que estas estacas yo las corté a principios de marzo en Toledo, ya venían de acumular reservas y pasar todo el invierno en el hemisferio norte y ahora se les sumará el invierno del hemisferio sur.
Frío no les va a faltar.
 

Flouserve

Nuevo miembro
Hola, me alegro de que hayas encontrado lo que buscabas, es verdad que identificar una variedad cualquiera es difícil, pero hay unos descriptores que ayudan en parte, luego la suerte hace el resto.
A pocos metros de mi casa hay un jardín donde se encuentra un ejemplar con brevas como pelotas de tenis, aceptables de sabor, muy verdes en estadio de madurez, se asemejan a la variedad Vacal, esas de la foto son mas piriformes así de lejos, por lo que o se tienen bastantes datos o ni de casualidad... como bien dices reconocer la variedad puede ser imposible.
Voy a ver si hago un listado de lo identificado y de lo que hay sin identificar, lo paso a PDF y te lo dejo.
Saludos.
Buenos días Floruserve!! Algunas de esas que perseguía ya las he conseguido, pero si me pasas una lista de lo que tienes podemos ver, sin problema, desde la publicación he localizado otra breva blanca que si una era buena, esta es ya el copon, a estas alturas fruta como pelotas de tenis y muy cargada, yo de momento solo tengo esquje y ya me han prendido, pero en cuanto pase la fructificación de las mismas pudré ir a buscarte unos esquejes...yo hasta del dia de hoy no he visto nada parecido, estas ultimas no las he probado todavía cosa que haré si es que queda alguna cuando pueda pasar por alli, jaja la foto es del 1 de mayo, no se habrá alguien capaz de reconocer la variedad...
Buenas tardes, me he puesto a clasificar un poco lo que tengo...y de momento esto es lo que tengo controlado, faltan unas "cuantas" mas ,pero lo dejare para cuando pueda, échale un ojo y hablamos, porque algunas no estan para sacar esquejes, otras las tengo repetidas y enraizadas, pero sabiendo lo que quieres, lo dejo anotado y llegado el tiempo te lo puedo preparar. Tambien puede ser que haya alguna enraizada que ahorra mucho tiempo,jejejeje. He probado a cargar un PDF, pero mucho me temo que o no se o no deja el sistema, voy a ver como quedaría el listado copiado y pegado sin mas datos.
Menuda chapuza de listado, bueno S/I = sin identificar por el momento.
Los nombres "raros" son el sitio de donde las he traído.
He omitido que mi colección en su mayoría esta en maceta, salvo 6 que tengo en tierra, básicamente tengo 3 zonas donde estan todas, un pasillo donde estan las mas "viejas", y dos zonas donde voy alternando ejemplares en crecimiento, luego tengo una zona sombría donde se acumulan los esquejes de varios tamaños y que aun no dan higos, hoy por ejemplo, algunos de ellos los estaba pasando a tiestos mayores, para que sigan creciendo.
Saludos
Albacor​
Aeropuerto Atenas Vasilika Melisi​
Agios Atanasios Grecia S/I​
Andratx S/I​
Añigal​
Arajova , Grecia S/I​
Arajova, Crta. a Delphos S/I​
Belmonte, Cuenca S/I​
Blanca Mallorquina (S/I)​
Blanca S/I Hoz de la vieja Teruel SI/​
Blanca S/I ,Teruel​
Bornholm´s Diamant​
Breva negra S/I Teruel “sarda”​
Breva Sevilla S/I​
Breva temprana S/I​
Brown Turkey​
Brunswick​
Burjassot​
Cabrahígo Local​
Calabacita​
Colar​
Conadria​
Cortados Aguadú, Melilla S/I​
Cristal de Hielo​
Cuello dama negro​
Cuello de dama blanco​
Dalmatie​
Dalmatie S. Pietro?​
De Rey​
Delhpos Grecia hoja serrada S/I​
Delphos Grecia hoja recta S/I​
Distomo Grecia S/I​
Goutte de oro​
Gran Canaria Bellaca​
Gran Canaria S/I​
Gran Canaria S/I​
Gran Canaria S/I​
Gran Canaria S/I ¿De a libra?​
Gustissimo Perretta​
Higuera de Galicia S/I​
Higuera negra S/I​
Hoz de la Vieja , Teruel S/I​
Logroño Breva blanca S/I​
Madeleine 2 estaciones​
Melilla Cementerio árabe S/I​
Melilla Mezquita Cementerio S/I​
Muskiz, breva negra S/I​
Napolitana Negra​
Nazaret​
Noire de Caromb​
Osborn Procific​
Palma Ciudad S/I​
Panaché​
Pastiliere​
Picholetera​
Preta de Saco​
Ronde de Bordeaux​
Rosce Signora​
San Antonio​
San Pedro del Pinatar S/I​
Sultan Selim Turquia​
Toro sentado​
Turgutlu Turquia​
Vasilika Mavra Arajova​
Vasilika Sika aeropuerto​
Verdal​
Verdejo​
Violette Normande​
Dama Blanca​
 

Attachments

  • frente este.jpg
    frente este.jpg
    566,4 KB · Visitas: 10
  • oeste.jpg
    oeste.jpg
    593,6 KB · Visitas: 10
  • pasillo este.jpg
    pasillo este.jpg
    431,1 KB · Visitas: 11
  • pasillo oeste.jpg
    pasillo oeste.jpg
    621,9 KB · Visitas: 11
  • Hoy cambios de macetas.jpg
    Hoy cambios de macetas.jpg
    470,1 KB · Visitas: 9
  • Guarderia sur oeste.jpg
    Guarderia sur oeste.jpg
    619,8 KB · Visitas: 10
Última edición:

Flouserve

Nuevo miembro
Copon divino, menuda colección. Se ven genial.
Flouserve, lo tienes todo en macetas ?
Hola, no, hay algunas en tierra, lo que pasa es que el jardín es muy pequeño y no queda otra solución.
Lo que tengo en tierra es una Verdal a la que le estoy haciendo poco a poco injertos de otras variedades, una Verdejo , una picholetera y una higuera que traje de Murcia, de la que hice un injerto el que creció mas de 2 metros en el año, con lo que me vi obligado a hacer un acodo para obtener un ejemplar que ahora tiene casi metro y medio fuera de la tierra y al que espero hacerle mínimo 8 injertos, y la ultima es un Conadria que es una maquinilla de dar higos, con lo que se ha ganado el "suelo". el ultimo hueco que guardo esta en el aire porque tengo tantas que no me decido, aunque tengo una desconocida traída de Bilbao que da unas brevas negras impresionantes.de momento la tengo injertada en la verdal a la espera de ver que tal baila, ya que pasar de estar a 10 metros sobre el nivel del mar a cerca de 750 msn con un clima frio y con viento a tope no es lo que mejor le va a sentar.
Entonces las macetas que son cuadradas de 18 Lt, porque no las he encontrado mayores es la solución, solo hay que aplicar un poco algunas technical de los bonsáis y a funcionar.
En la foto la verdejo 2 años en maceta y con este el segundo en tierra.
Obviamente me gustaría poder tenerlas como la de la siguiente foto...jejejeje
Un saludo.
 

Attachments

  • Verdejo.jpg
    Verdejo.jpg
    449,3 KB · Visitas: 3
  • Andratx.jpg
    Andratx.jpg
    373,5 KB · Visitas: 6

Flouserve

Nuevo miembro
RETRASO DE FRUCTIFICACION

Tengo una higuera "Panaché" que se planto en Mayo de 2020 procedente de un vivero on-line de la zona. El caso es que en estos cuatro años no da señales de intentar producir higos (es unifera). Lo mas habitual en las higueras es que al segundo o tercer año de cultivo comience a producir algún fruto que nos permita confirmar la variedad.
El fruto de Panache es muy llamativo.
View attachment 32722

Esto me plantea dudas sobre la calidad de la higuera precursora de la planta que adquirí.
En foros americanos se ha mencionado este problema de deriva sobre lo que se considera el estándar de la variedad.
Anexo un recorte de un comentario sobre este tema:
View attachment 32711

La solución mas radical es arrancar este árbol y buscar otra fuente de la variedad con un clon mas productivo, con lo que se pierden cuatro años de cultivo, pero por apego, hace que esta sea la ultima opción. También se puede podar e injertar otra variedad en el árbol, pero esta es una solución que personalmente no me gusta, a la par de resultar compleja. La tercera vía es dar mas tiempo... con la esperanza de que en algún momento me sorprenda y manifieste las cualidades propias de la variedad. La pregunta es, cuanto tiempo mas ? Respuesta a la que aun no puedo responder.
De momento esperare como me aconsejo un compañero de esta afición, pero esta espera tiene fecha de caducidad.
Como medida preventiva voy a buscar de una fuente contrastada un clon que manifieste sus cualidades antes, que espero algún compañero me facilite, para el caso de tener que sustituir la primera.
Buenas, perdón por la intromisión, tengo también una panache de la que el año pasado hice 2 injertos en paralelo sobre verdejo con la mala fortuna que el mayor de ya casi de 75cm de alto ha fracturado por el viento, he hecho tres injertos en verde sobre distintos ejemplares y me quedan un "par" de yemas viables, si las quieres para probar esto ha de ser rápido porque estan en agua.
La planta que tengo es de origen francés, de lo poco que ha dado en 2 años que la tengo no le he visto higos completamente verdes, todos con rayas bien marcadas.
De lo que comentas sobre el tiempo que tardan las higueras en producir es algo que estoy "investigando", tengo esquejes de septiembre del año pasado de 30cm de alto con 5 hojas y 4 higos bien marcados, esquejes con año y medio que estan dando sus primeros higos, y esquejes con casi 3 años que no pasan de las hojas, hay algo que no "pillo" sobre el porque de la "fructificación" de las higueras, es como el porque algunas se quedan "latentes" durante un par de años y de repente pegan un tirón que se salen del tiesto, porque aquí a todas se les trata `por igual.
En mi caso a todas las plantas les aporto un abono NPK 9-18-27 como puedes ver muy bajo en nitrógeno, el resto es lo que le da vidilla a los higos, 20gr en otoño para que tengan reservas, 20gr en primavera cuando ya se ven las hojas y en breve otros 20gr para que no haya carencias , recordar que la mayoría de higueras estan en maceta de 18ltr.

Saludos.
 

Attachments

  • esquejes panache.jpg
    esquejes panache.jpg
    176,6 KB · Visitas: 2
  • Fractura injerto.jpg
    Fractura injerto.jpg
    303 KB · Visitas: 3
  • injerto panaché.jpg
    injerto panaché.jpg
    474 KB · Visitas: 3
  • panaché.jpg
    panaché.jpg
    372,7 KB · Visitas: 3
  • Esqueje  4 higos.jpg
    Esqueje 4 higos.jpg
    312,6 KB · Visitas: 2
Última edición:

entropia

Miembro activo
Buenas, perdón por la intromisión, tengo también una panache de la que el año pasado hice 2 injertos en paralelo sobre verdejo con la mala fortuna que el mayor de ya casi de 75cm de alto ha fracturado por el viento, he hecho tres injertos en verde sobre distintos ejemplares y me quedan un "par" de yemas viables, si las quieres para probar esto ha de ser rápido porque estan en agua.
La planta que tengo es de origen francés, de lo poco que ha dado en 2 años que la tengo no le he visto higos completamente verdes, todos con rayas bien marcadas.
De lo que comentas sobre el tiempo que tardan las higueras en producir es algo que estoy "investigando", tengo esquejes de septiembre del año pasado de 30cm de alto con 5 hojas y 4 higos bien marcados, esquejes con año y medio que estan dando sus primeros higos, y esquejes con casi 3 años que no pasan de las hojas, hay algo que no "pillo" sobre el porque de la "fructificación" de las higueras, es como el porque algunas se quedan "latentes" durante un par de años y de repente pegan un tirón que se salen del tiesto, porque aquí a todas se les trata `por igual.
En mi caso a todas las plantas les aporto un abono NPK 9-18-27 como puedes ver muy bajo en nitrógeno, el resto es lo que le da vidilla a los higos, 20gr en otoño para que tengan reservas, 20gr en primavera cuando ya se ven las hojas y en breve otros 20gr para que no haya carencias , recordar que la mayoría de higueras estan en maceta de 18ltr.

Saludos.
Gracias Flouserve por el ofrecimiento, pero lo voy a declinar. Tras consultar en el foro americano, y recibir varias recomendaciones he decidido esperar a que "despierte" y comience a fructificar. Curiosamente me aconsejan el abono NPK-9-18-27, el que tu utilizas, ya que les induce a fructificar.
Ahora estoy centrado en el arraigado de los esquejes de esta temporada, que parece están perezosos. Todas las higueras que tengo están destinadas a ser plantadas en el campo, y el espacio disponible es escaso, mi lista de deseos de variedades es enorme...
Saludos.
 

Flouserve

Nuevo miembro
Gracias Flouserve por el ofrecimiento, pero lo voy a declinar. Tras consultar en el foro americano, y recibir varias recomendaciones he decidido esperar a que "despierte" y comience a fructificar. Curiosamente me aconsejan el abono NPK-9-18-27, el que tu utilizas, ya que les induce a fructificar.
Ahora estoy centrado en el arraigado de los esquejes de esta temporada, que parece están perezosos. Todas las higueras que tengo están destinadas a ser plantadas en el campo, y el espacio disponible es escaso, mi lista de deseos de variedades es enorme...
Saludos.
Buenos días, no hay problema, en cuanto deje de llover voy a ver donde recoloco el material injertándolo en una higuera en "construcción" que llevara todas las variedades que le quepan, por eso del espacio.
En cuanto al abono uso este porque no he encontrado otro con menos nitrógeno y para agregar solo fosforo y potasio por separado es una molestia.
Pues nada si te interesa algún esqueje de alguna de las mías lo podemos ver, yo sigo buscando mi higuera variegada , y alguna mas como la Golden riverside.
Un saludo.
 

entropia

Miembro activo
En invierno ya hablaremos de intercambio de esquejes. Si estás muy interesado en variegadas preguntaré a algún compañero que me pueden pasar en invierno y te comento.

Saludos.
 

Flouserve

Nuevo miembro
En invierno ya hablaremos de intercambio de esquejes. Si estás muy interesado en variegadas preguntaré a algún compañero que me pueden pasar en invierno y te comento.

Saludos.
Pues si, lo único que no he llegado a ver es una higuera variegada y me gustaría tener una. Lo dejamos pendiente para noviembre por ejemplo.
Gracias.
 
Última edición:

Flouserve

Nuevo miembro
He comentado con un compañero y me confirma que sin problema para el invierno, enviará material.
Buenos días, muchas gracias por las molestias, no dispongo de una foto "libre" de esta higuera tan solo la que puedes ver en el enlace, donde hay solo higueras, como podrás ver al menos a mi me parece una maravilla y eso que tengo plantas variegadas surtidas por el jardín, pero una higuera pues no. https://www.facebook.com/photo/?fbid=532468985349051&set=pb.100057578615022.-2207520000
Saludos.
 

entropia

Miembro activo
Cuando hablo de higueras variegadas me refiero a los frutos. Ni siquiera se si existen ficus con las hojas variegadas, más allá de una mutación espontánea en alguna hoja en concreto. Como en la imagen que adjuntas.
 
Última edición:
Top