Higueras...

black_eyes

Nuevo miembro
Yo también vengo del antiguo foto y para los que me leiais en aquel. Por fin conseguí reproducir la cabrahiguera de la masía (la que tenía flores macho en los "higos" de invierno) y seguimos observándola para comprobar si fue una excepción o es algo normal en este árbol.
 

Jap 2

Miembro activo
He conseguido que brotaran el 100% de los esquejes que @entropia me ha enviado amablemente. Igualmente esta sucediendo con el Nogal, por lo que estoy mas que contento. Ya solo me falta conseguir esquejes de manzano de calidad y tambien tardío. ¿Alguien me lo puede facilitar? Yo puedo ofrecer algún planton de mimbre, que tan útil es en las fincas de campo para atar viñas etc. En Galicia es lo que mas se utiliza

53534777705_f493d91e80.jpg

Tres de los seis esquejes de higueras que @entropia me ha enviado ya claramente arraigados. En poco tendré que pasarlos ya a sustrato normal.

53533422169_bb7e3ca85d.jpg

Primeros brotes del Nogal que, amablemente, tambien @entropia me ha enviado









.
 
Última edición:

Lucas

Nuevo miembro
He conseguido que brotaran el 100% de los esquejes que @entropia me ha enviado amablemente. Igualmente esta sucediendo con el Nogal, por lo que estoy mas que contento. Ya solo me falta conseguir esquejes de manzano de calidad y tambien tardío. ¿Alguien me lo puede facilitar? Yo puedo ofrecer algún planton de mimbre, que tan útil es en las fincas de campo para atar viñas etc. En Galicia es lo que mas se utiliza

53534777705_f493d91e80.jpg

Tres de los seis esquejes de higueras que @entropia me ha enviado ya claramente arraigados. En poco tendré que pasarlos ya a sustrato normal.

53533422169_bb7e3ca85d.jpg

Primeros brotes del Nogal que, amablemente, tambien @entropia me ha enviado









.
Estás seguro de que han enraizado? Lo has comprobado?
Es bastante frecuente en los esquejes, que si las temperaturas son altas brotan antes de emitir raíces, gastando toda la energía en brotar, muriendo tiempo después al no haber tenido tiempo de enraizar.

Saludos
 

Jap 2

Miembro activo
Estás seguro de que han enraizado? Lo has comprobado?
Es bastante frecuente en los esquejes, que si las temperaturas son altas brotan antes de emitir raíces, gastando toda la energía en brotar, muriendo tiempo después al no haber tenido tiempo de enraizar.

Saludos
Cierto, no lo he comprobado ni lo haré hasta estar seguro que tiene raices; es una cuestión de tiempo. En su momento publicare las fotos.

A mi paso eso con unos esquejes de manzano plantados en el terreno definitivo en Galicia (50 ejemplares). A los meses todos tenían brotes y por lo tanto supuse que habían enraizado bien. Al año todos habían muento, menos cuatro... que son todo lo que nos queda de ese frutal :(
Claro que eso fue hecho a la manera tradicional in situ, y no en mi maceto huerto iluminado de Madrid...

Mi empeño en criar los arboles desde esquejes, es comprobar todo el proceso entero, sabiendo que yo, por mi edad (71), ya no disfrutare de los arboles. Lo mas inteligente seria criar los arboles desde plantones ya grandes y con todo y eso.... Ha de ser que soy poco inteligente y pretendo ver todo el proceso aunque se que en ningún caso ya veremos, mi mujer y yo, nada de nada...

Pero el secreto de la vida, es vivirla a tope hasta el final; como si uno fuera inmortal, sabiendo que no lo es... De otra manera te transformas en un inútil asomado a las obras para "echar la mañana" viendo como trabajan los demás. Yo a lo largo del dia, tengo mil actividades que me producen placer: hacemos marchas por la ciudad o por el campo, escribo, tengo un maceto huerto en Madrid y ayudo en uno en tierra en Galicia, hacemos aceite, mantequilla, criamos brotes para la ensalada, hacemos embutidos, quesos y conservas de todo tipo, ahumamos mil productos etc etc etc. Me lo paso pipa y moriré disfrutando en pensar como quedara ese terreno plantado todo de castaños, o el otro lleno de frutales de todo tipo... Pero, lo que mas me gusta es que no me he gastado casi ni un euro en ello...

52365092750_0af2bedf7c.jpg

Uno de nuestro terrenos plantados de castaños (50 ejemplares) criados todos desde miniplantones ya enraizados, o castañas criados en mi huerto interior de Madrid. De esto todavía estoy viendo algo e incluso recolecto castañas. Pero del resto...

53246371297_8629f62dcb.jpg

Castaño criado en mi huerto interior desde una castaña y trasplantado aqui. Este espero verlo al menos algo grandecito...

.
52502622330_ac6589377a.jpg

Esquejes enraizados y criados en mi meceto huerto de Madrid, antes de ser trasplantados a Galicia. Entre ellos, algunos frutales partiendo de semilla.







.
 
Última edición:

black_eyes

Nuevo miembro
Gracias LaraBU.

Por el momento, he conseguido reproducirlo así que no se va a perder fácilmente. Lo malo es que no tengo tanto tiempo como tenía el año pasado y no sé si podré ir a cogerles frutos para analizarlos como ya hice pero informaré de todo lo que pueda.

Un saludo.
 

valenciano76

Nuevo miembro
este año yo me volví. a equivocar ,puse a enraizar en maceta y la dejé muy húmeda , luego tape con una especie de tapa , al principio la tierra estaba húmeda pero es que al final parece q la humedad del fondo se reparte por capilaridad y llega a saturar demasiado la mezcla ,total q la veía muy húmeda y mire el esqueje , madera de un año algo verde y ya estaba pudriendo , bueno hice otro corte y volví a ponerla , espero se salve y no vuelva a cometer el mismo error ..
 

valenciano76

Nuevo miembro
hola , que va yo no intercambio en ourfigs , no he visto a nadie a parte de Plácido en ourfigs, de españoles escriben pocos allí creo
para mí me resulta más interesante ir a buscar higueras por el campo , más entretenido y Vicente tiene tantas para probar q necesitare más vidas para eso ...jajaja
 

entropia

Miembro activo
Siguen sin brotar los esquejes que puse hace un mes, alguno muestra signos de estar moviéndose tímidamente.esquejes 2024.jpg
Este año debido a la gran cantidad de esquejes no puedo mantenerlos en el balcón de casa, por lo que están almacenados en una lonja semioscura y fresca. Espero que en estas condiciones no tenga demasiadas bajas, aunque todo apunta a ello.
Nada que ver con el espectacular desarrollo de los del compañero Jap 2, que les da toda clase de mimos y eso marca la diferencia.
 

Cañadú

Miembro activo
Me ha llegado una higuera variedad Breva

Higuera variedad Breva, recien plantada (02.03.24) 1.JPG
Higuera variedad Breva, etiqueta (02.03.24) 2.JPG
Higuera variedad Breva, etiqueta (02.03.24) 3.JPG

Como variedad, no la conocía, tuve una Colar de Albatera que daba brevas e higos bien ricos, ¿sabéis algo de esta tal Breva??
Un saludo
 

FrankG

Miembro
Es lo que trae la etiqueta, por eso digo que la desconocía, pero...cosas veredes...
Un saludo

Esa variedad NO existe,
Suerte has tenido que en la etiqueta no te ponga solo “Higuera Blanca” o “Higuera Negra”, al menos poniendo “Breva” se supone que será una variedad que de 2 cosechas.
Así de lamentable es el etiquetado de variedades y portainjertos en este país, en fin.

Normalmente los viveros que producen en masa estos árboles utilizan la variedad Napolitana, luego la tuya posiblemente sea esa, pero eso no lo sabras hasta que de fruto y descartes o confirmes.

Saludos
 

Cañadú

Miembro activo
Te entiendo perfectamente, hace años compré una higuera "negra", resultó ser bífera, así estaba en 2016 (rescatada del foro antiguo)

Higuera malla protectora (11.08.16) 2.JPG

No le echaba nada de agua y daba fruta de calidad, me la identificaron en el "Viejo Foro" como Colar de Albatera (hay quien dice que es igual que la Napolitana e incluso que la Toro Sentado), por razones que no vienen al caso la quité a finales del 21 y realmente no tenía intención de poner otra higuera, pero una persona me la ha traído con tanta ilusión que le he buscado un sitio, encima me ha traído un kaki Fuyu, eso dice la etiqueta (en mi vida he querido un kaki, me pasa como con el flan, no me gusta sin haberlo probado) y para colmo también un madroño, ¿Dónde oño pongo un madroño en mi arenal?...

Mas que nada era la curiosidad de saber de su existencia, pero vamos que me queda claro, gracias por contestar
Un saludo
 

entropia

Miembro activo
Algunas higueras están empezando a formar las brevas.

NdM.jpg
GdSJ.jpgDal.jpg

La Violette Dauphine comenzó a formar brevas el año pasado, pero al final las tiro al suelo.
VD.jpeg
Como los arboles son pequeños, probare lo que los pájaros me dejen. Cuando las higueras crezcan y la producción sea masiva habrá para todos.
 

Omar58

Nuevo miembro
Hola compañeros, acabo de registrarme aquí, participé durante varios años en el último Infojardin y en el anterior.

Mi consulta es la siguiente: estuve unos días en España, corté algunas estacas de higueras en Toledo que recién estaban comenzando a mover, aquí ayer comenzó el otoño, tenemos temperaturas de 20-25°C de máximas, ¿me conviene plantarlas ya o dejarlas en heladera hasta fines de invierno-principios de primavera (fin de agosto-pcpio de septiembre)?
Espero opiniones. Gracias.
 
Top