Estás seguro de que han enraizado? Lo has comprobado?
Es bastante frecuente en los esquejes, que si las temperaturas son altas brotan antes de emitir raíces, gastando toda la energía en brotar, muriendo tiempo después al no haber tenido tiempo de enraizar.
Saludos
Cierto, no lo he comprobado ni lo haré hasta estar seguro que tiene raices; es una cuestión de tiempo. En su momento publicare las fotos.
A mi paso eso con unos esquejes de manzano plantados en el terreno definitivo en Galicia (50 ejemplares). A los meses todos tenían brotes y por lo tanto supuse que habían enraizado bien. Al año todos habían muento, menos cuatro... que son todo lo que nos queda de ese frutal
Claro que eso fue hecho a la manera tradicional in situ, y no en mi maceto huerto iluminado de Madrid...
Mi empeño en criar los arboles desde esquejes, es comprobar todo el proceso entero, sabiendo que yo, por mi edad (71), ya no disfrutare de los arboles. Lo mas inteligente seria criar los arboles desde plantones ya grandes y con todo y eso.... Ha de ser que soy poco inteligente y pretendo ver todo el proceso aunque se que en ningún caso ya veremos, mi mujer y yo, nada de nada...
Pero el secreto de la vida, es vivirla a tope hasta el final; como si uno fuera inmortal, sabiendo que no lo es... De otra manera te transformas en un inútil asomado a las obras para "echar la mañana" viendo como trabajan los demás. Yo a lo largo del dia, tengo mil actividades que me producen placer: hacemos marchas por la ciudad o por el campo, escribo, tengo un maceto huerto en Madrid y ayudo en uno en tierra en Galicia, hacemos aceite, mantequilla, criamos brotes para la ensalada, hacemos embutidos, quesos y conservas de todo tipo, ahumamos mil productos etc etc etc. Me lo paso pipa y moriré disfrutando en pensar como quedara ese terreno plantado todo de castaños, o el otro lleno de frutales de todo tipo... Pero, lo que mas me gusta es que no me he gastado casi ni un euro en ello...
Uno de nuestro terrenos plantados de castaños (50 ejemplares) criados todos desde miniplantones ya enraizados, o castañas criados en mi huerto interior de Madrid. De esto todavía estoy viendo algo e incluso recolecto castañas. Pero del resto...
Castaño criado en mi huerto interior desde una castaña y trasplantado aqui. Este espero verlo al menos algo grandecito...
.
Esquejes enraizados y criados en mi meceto huerto de Madrid, antes de ser trasplantados a Galicia. Entre ellos, algunos frutales partiendo de semilla.
.