Higueras...

Jap 2

Miembro activo
Ahora que me he pasado por aqui, yo no he plantado ni una sola higuera y a mi mujer le encantan los higos. ¿Que sistema es mejor, planton ya crecido o esqueje? A mi me van los esquejes, pero el problema es que puedo obtenerlos en Abril u Octubre. No creo que sea buena época... Ire viendo este tema...




.
 

entropia

Miembro activo
Hola Jap 2, sin dudarlo, la mejor forma de asentar una higuera es de plantón. Le podemos ganar un par de años al método de los esquejes, asunto importante dada nuestra edad.
La parte negativa de los plantones es que se limita el número de variedad donde escoger.
Afortunadamente en Galicia hay buenas variedades de higueras, alguna de mucha fama en USA, (Galicia Negra). Lo importante, escoger una que te guste.
 
Última edición:

Jap 2

Miembro activo
Intentare partir de esqueje (soy inmortal ;)). Supongo que para recolectar esquejes, lo ideal es en el comienzo de la primavera (Marzo-abril) y meterno en sustrato a la sombra, hasta que empiece a brotar. Si es mejor otra manera ¿me lo explicas? Gracias de antemano.



.
 

entropia

Miembro activo
Yo aprendí del maestro Sacadura. Mejor época para enrraizar los esquejes en invierno ? A partir de mediados de febrero.
En el canal de Sacadura hay videos de otras formas de enrraizarlos.
Cada uno escogerá el método más práctico para sus circunstancias. Lo más sencillo: cortar el esqueje, con tres o cuatro nudos, rascar un poco el nudo que estará enterrado, cubrir el corte superior con pasta sellante, tomar una maceta con un sustrato de calidad, introducir medio esqueje en el sustrato, humedecer el sustrato, dejar la maceta en un lugar cálido y a la sombra. Y si todo está bien, brotan al comienzo de primavera.
Por supuesto que hay que mantener el sustrato húmedo en todo el proceso.
 
Última edición:

jlorente

Nuevo miembro
Buenas tardes a todos.
Estoy buscando esquejes de higueras de clases No comerciales, alguien tiene o tendra para intercambiar o vender.
Muchas gracias

Saludos

Jordi
 

entropia

Miembro activo
Hola.
Llegado el invierno, puedo ofrecerte algún esqueje de Latza, Pastillere, Napolitana Negra y quizás alguna otra.
Saludos.
 

Quique DC

Miembro
Hola

Mis higueras con nombre aun no tienen mucha fuerza, aunque son variedades bastante conocidas: madeleine deux saisons, dalmatie, gota de miel y este invierno plantaré una calabacita.

Sí podría ofrecer alguna rama de un higueras que en Valencia se da casi como la mala hierba, pero cuyo nombre no conozco. Es negra, y podría ser la coll de dama negra o la albacor, pero saber saber, no lo sé. Salen muchas de semilla, y si están en buen sitio las dejan crecer.

Un saludo
 

entropia

Miembro activo
Sitio... ése elemento tan escaso. Por enero, finales, te envío algo de material. Yo de momento no necesito.
Pásame tu dirección por privado y dame un recordatorio en enero.
Saludos
 
Última edición:

jlorente

Nuevo miembro
Hola.
Llegado el invierno, puedo ofrecerte algún esqueje de Latza, Pastillere, Napolitana Negra y quizás alguna otra.
Saludos.
Buenos dias.
Muchas gracias
Sitio... ése elemento tan escaso. Por enero, finales, te envío algo de material. Yo de momento no necesito.
Pásame tu dirección por privado y dame un recordatorio en enero.
Saludos


Muchas gracias

Saludos
Jordi
 

nano6659

Nuevo miembro
Buenos días chavales, llegué tarde al hilo de higueras de Infojardin, ahora por aquí espero seguir aprendiendo y haciéndome con mas variedades.

Acabo de leer un poco por encima el hilo, de momento aquí somos pocos, pero espero que vaya creciendo..

Entre otras cosas he leído que un compañero comenta que es mejor y mas rápido desde estaca que desde injerto?? estáis seguros de esto?? alguien me lo podría explicar claramente?? os lo pregunto por lo siguiente:

Como podréis entender soy somos en mi familia grandes amantes de los higos, aquí en galicia crecen por todas partes, los hay mejores y los hay peores, pero hay digamos abundancia, el tema de variedades bifereas de alta calidad etc ya es otra cosa, mas si hablamos de variedades francesas, etc por cantidad y calidad, el problema es el de siempre, la finca que tengo es pequeña y con lso estanques huerto y demas, la verdad es que ya no cabe casi nada, tuve durante años una higuera no demasiado grande que daba higos sabrosos muy muy tardios y la verdad muy poco abundantes, siempre pesando en injertarla, las pruebas que hice en su dia no cuajaron y al final termine por levantarla y regalarsela a un amigo, aun así yo siempre que veía alguna higuera digamos buena me traía una ramita y la ponía enrraizar.

Ahora he retomado el asunto y he aprovechado tres de esas que tenía enrraizadas ya grandes con unos años y las he transplantado, no sabía si moririan, pero al final prendieron bien e incluso dieron higos este pasado año, a estas tres he añadido la mitica breva negra comprada en un centro de plantas, tb ha dado y aunque tarde bien ricos, el tema es que al no tener mas espacio y ver tantas variedades, sobretodo francesas, quisiera tener mas y la unica forma para mi es maceta o injerto, he comprado un par de cosas que han llegado unas ramitas de unos 30 cm pco mas , por el resto, conociendo como conozco todo lo que hay por la zona, habalndo de higos me refiero, he ido haciendome con estaquillas de aquellos que se que tienen una buena calidad y todo lo he ido injertando en las que tengo en tierra, de momento casi todos los injetos me han prendido y la idea es seguir así, al final se que voy a tener una especie de higueras frankestein, pero no me importa, al contrario, la liada será cuando llegue la poda, pues tengo que tener marcadas diferencias cada uno de los injertos, pero siempre pensé que así ganaría mas tiempo que por plantón????, los mas recientes ya dieron alguna hoja antes del invierno y espero que en primavera empiecen a brotar.....los he protegído del frio cn manta termica por si las moscas,...

Me tarda que llegue la primavera...........
 

FrankG

Miembro
Injertar es más rápido, con suerte , como te pille bien y la vareta que injertes lleve yemas de fruto/flor, los pruebas ese mismo año.
Y por lo de la poda, pintura de exterior y te haces una obra de arte, cada color una variedad.
 

nano6659

Nuevo miembro
Gracias Frank, eso mismo pensaba yo, pero al leer lo que dijo el compañero me quede como un poco a cuadros, se que he forzado mucho porque he estado injertando desde agosto hasta este mismo fin de semana, la idea precisamente es que si agrarran esta proxima primavera estemos probando alguno, jeje, lo de la pintura tampoco estaría mal, mira, un color por variedad y en un folio nombre y tipo..

Por cierto, he visto unas fotos que has puesto de un higo-breva alargado de forma muy extraña, no lo conozco, si en la poda te queda una ramita y te acuerdas de mi ya sabes....
 

entropia

Miembro activo
Entre otras cosas he leído que un compañero comenta que es mejor y mas rápido desde estaca que desde injerto?? estáis seguros de esto?? alguien me lo podría explicar claramente?? os lo pregunto por lo siguiente:
En este tema del injerto en higueras no tengo experiencia, no te puedo dar una opinión contrastada con la practica.
Tienes que tener en cuenta que en un árbol multiinjerto, cada variedad tiene su propia tasa de crecimiento, por lo que tendrás que mantener la armonía entre ellas mediante poda.
 

nano6659

Nuevo miembro
Si si, se que va a ser un jaleo, pero en eso estoy pienso seguir un sistema de poda enérgico, dejando en las biferas una rama para tener breva y la otra poda para higo y no se desmadre, la verdad me hace una ilusión enorme, deseando que llegue ya la primavera y poder subiros una foto de mi denominado frankestein!!!!
 

entropia

Miembro activo
Esperando con impaciencia que pase el tiempo para empezar a podar, intercambios y enraizar nuevos esquejes.
26-12-2023.jpg
Todo esta en reposo.

Plantacion 2023.jpg
Buen momento para plantar esquejes del invierno pasado.
 

nano6659

Nuevo miembro
Chavales vuelvo la carga, estoy ya algo desquiciado con las higueras, voy a pedir alguna variedad, pero hay otras que me gustaría conseguir estacas para injertar, a ver si alguien tiene algo de esto, a cambio de momento poco puedo ofrecer porque solo tengo una breva blanca de buen tamaño y mejor sabor a la que puedo sacarle estacas y las higueras que comenté son digamos de la tierra, pero ricas y resistentes, desconozco la variedad,......al que le interese si puedo ofrecerle iris germanica, tengo bastante rizoma en varios colores, o de no ser así pagarle algo por ellas.

Me interesaría algo de esto:
-Longue d’Aou
-DOTTATO
-Volette Normande
-Osborn procific
-San Pietro Dalmatie
-Little miss figgy

A ver si alguien tiene algo y se anima!!!!!
 

entropia

Miembro activo
He comenzado con trabajos de poda. En higueras tan pequeñas esta orientado a formarlas.
Poda higuera 2.jpg
Esta "Negronne americana" tiene un año en el terreno, solo la despunto para que empiece a ramificar.

Poda higuera.jpg
Esta variedad local, ya va cogiendo forma. Tal como a mi me gustan.
 
Top