Buenos días chavales, llegué tarde al hilo de higueras de Infojardin, ahora por aquí espero seguir aprendiendo y haciéndome con mas variedades.
Acabo de leer un poco por encima el hilo, de momento aquí somos pocos, pero espero que vaya creciendo..
Entre otras cosas he leído que un compañero comenta que es mejor y mas rápido desde estaca que desde injerto?? estáis seguros de esto?? alguien me lo podría explicar claramente?? os lo pregunto por lo siguiente:
Como podréis entender soy somos en mi familia grandes amantes de los higos, aquí en galicia crecen por todas partes, los hay mejores y los hay peores, pero hay digamos abundancia, el tema de variedades bifereas de alta calidad etc ya es otra cosa, mas si hablamos de variedades francesas, etc por cantidad y calidad, el problema es el de siempre, la finca que tengo es pequeña y con lso estanques huerto y demas, la verdad es que ya no cabe casi nada, tuve durante años una higuera no demasiado grande que daba higos sabrosos muy muy tardios y la verdad muy poco abundantes, siempre pesando en injertarla, las pruebas que hice en su dia no cuajaron y al final termine por levantarla y regalarsela a un amigo, aun así yo siempre que veía alguna higuera digamos buena me traía una ramita y la ponía enrraizar.
Ahora he retomado el asunto y he aprovechado tres de esas que tenía enrraizadas ya grandes con unos años y las he transplantado, no sabía si moririan, pero al final prendieron bien e incluso dieron higos este pasado año, a estas tres he añadido la mitica breva negra comprada en un centro de plantas, tb ha dado y aunque tarde bien ricos, el tema es que al no tener mas espacio y ver tantas variedades, sobretodo francesas, quisiera tener mas y la unica forma para mi es maceta o injerto, he comprado un par de cosas que han llegado unas ramitas de unos 30 cm pco mas , por el resto, conociendo como conozco todo lo que hay por la zona, habalndo de higos me refiero, he ido haciendome con estaquillas de aquellos que se que tienen una buena calidad y todo lo he ido injertando en las que tengo en tierra, de momento casi todos los injetos me han prendido y la idea es seguir así, al final se que voy a tener una especie de higueras frankestein, pero no me importa, al contrario, la liada será cuando llegue la poda, pues tengo que tener marcadas diferencias cada uno de los injertos, pero siempre pensé que así ganaría mas tiempo que por plantón????, los mas recientes ya dieron alguna hoja antes del invierno y espero que en primavera empiecen a brotar.....los he protegído del frio cn manta termica por si las moscas,...
Me tarda que llegue la primavera...........