El nou espai de l'orquidiòfil II

Otro-Cultivador

Miembro activo
Por mi parte podéis escribir en Catalán, que si algo no entiendo siempre puedo usar un traductor. Es lo que hago cuando alguien escribe en Inglés. Sin problema.
 

jordi

Miembro activo
Gracias Otro -cultivador ,se agradece ,
Por mi parte aun siendo mas catalan que nadie no me importa escribir o hablar en Español ,no tiene sentido escribir en catalán u otro idioma pidiendo o dando consejos si la gente que entra en Infojardin es hispanohablante .......por ex... tengo una orquídea de origen mexicano,peruano,colombiano,cubana etc....o alguien en Sevilla,Baracaldo,Valencia ,Gijon tiene la misma orquidea i sabe como cultivarla o donde estoy cometiendo el error en su cultivo ,o por ejemplo dentro de 6 meses entra alguien por curiosidad con el mismo problema ....como le va a servir la información si no la entiende ,los traductores cada día van mejor pero a los bilingues o trilingües nativos no nos cuesta casi nada utilizar el idioma mas útil en cada momento ....cuando nos encontremos en ferias o quedadas ya hablaremos como mejor nos parezca ,que mi castellano no es perfecto ....para mi verguenza lo sé ....pero se me entiende i eso ,eso es lo que hay que conseguir ...entendernos.
Por cierto este fin de semana fui a una quedada de l'Acao (asociación catalana de amigos de las orquideas )i se hablaban de 3 a 4 idiomas simultáneamente a pesar de estar en Catalunya ....obligar a una australiana , una inglesa o quien sea que hable catalán sabiendo ellas castellano ...no es practico,tod@s queriamos compartir conocimientos i de haber sabido todo el mundo ingles se habría hablado en ingles.
I pasando a cosas seria de verdad... una de las que se vino conmigoIMG20230520182333 (1).jpg
Por desgracia no viene identificada ...
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Esa orquidea se parece a una Sophrolaeliocattleya, que es un hibrido entre los géneros de orquídeas Sophronitis, Laelia y Cattleya.
 

jordi

Miembro activo
Quizás .....me ha comentado que quizas sea una SL Soprholaelia Valda .....:unsure::unsure::unsure: En todo caso ...gracias por tu tiempo (y)
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola @jordi debido al labelo de color amarillo, yo creería que se parece a un Dendrobium Falconeri, porque los Dendrobium Nobile tienden a tenrr el labelo de color blanco.
 

jordi

Miembro activo
Cierto el labelo recuerda al Falconeri pero se trata de un Nobile seguro...en mi país no existen las orquídeas epifitas ,de ningún genero ,algunas terrestres i gracias por ello la unica forma de comprar orquideas especie es comprar en lugares especializados por internet,las que puedes encontrar en supermecados o floristerias la mayoría son hibridos de origen asiatico
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Aquí en Colombia es completamente todo lo contrario, en la zona rural donde hay arboles hay orquideas por todas partes como lo son pleurotharis y oncidium.
 

jordi

Miembro activo
I no sabes lo que te envidio por ello :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: envidia sana claro esta ..pero envidia,bromas aparte si algun dia vas para esas zonas rurales seria un privilegio que subieses algun video de algunos ejemplares in situ
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Justamente yo vivo actualmente en una zona rural, en una finca, ya iré tomando las fotos porque videos no puedo tomar, pero fotos sí en el lugar en el que las encuentre, se me olvido agregar que también en la zona en la que vivo se encuentran bastantes orquideas epidendrum de flor amarillas, bastantes sobralias y encyclias. Mas adelante subiré las fotos.
 

jordi

Miembro activo
Buenos dias ...si te importa i no te molesta me dirigiré a ti como Daniel Cárdenas tu nick es un poco largo i se hace tedioso escribirlo enter en cada mensaje .....
Dicho esto agradecer por adelantado cualquier foto que subas no conozco a casi nadie en Catalunya que cultive sobralias por lo que apenas se nada sobre ellas ...pero eso si ..enciclyas ...me encantan precisamente hoy ...no mejor dicho ahora voy a ir a por un ejemplar (una enciclya polibulbon o dyneema polibulbon )que ha consegido un amigo que vive cerca de Barcelona...hace tiempo que la buscaba...mi siguiente objetivo una E.plicata ,esta costara mas de encontrar ..pero la encontaré...
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Te deseo buena suerte en la compra de ese tipo de encyclias y espero que encuntres todas las que quieres, en la zona en la que vivo la enciclia mas comun es E. Cordigera. Respecto a las sobralias yo no las he cultivado nunca porque se encuentran muy cerca en casi cualquier lugar, hasta en la orilla de los caminos, pero he visto que al abrirle zanjas a llos caminos les tiran la tierra encima de las hojas y terminan mueriendose ahogadas, entonces en estos días voy a rescatar algunas y pruebo a cultivarlas, segun en donde las he visto que nacen son de tierra, no de tierra compacta sino de un tipo de tierra que por aquí llaman tierra de capote que es ligera y es una tierra con muchas hojas en descomposición ricas en microorganismos, y cuandio ya se haigan adaptado a donde las siembre subire algunas fotos.
 

jordi

Miembro activo
Me alegra leer que te agrada.....i es por esto que sigo empenyado en escribir aquí...hace once o doce anyos descubrí infojardin ,gran parte de lo que se i disfruto de la orquideas es culpa de gente que dedico amablemente parte de su tiempo a ensenyarme .me siento obligado a demostrarles que su tiempo fue bien invertido,aunque no entren nunca más aquí yo aprendí que esta afición se basa en ........compartir
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola a todos, tengo una duda sobre el transplante de una orquidea Dendrobium. Es que hace exacatamente 20 dias transplante una orqudea Dendrobium tipo Nobile, y ayer estube averigyuuando y los cultivadores dicen que ponerla en ua maceta muy grande es un error, que es mejor que tenga una maceta pequeña, y la maceta en la que la sembre es muy grande en comparacion a la planta que solo tiene un tallo, entonces he repensado en hoy transplantarla a la maceta pequeña pero no se si le hare daño a la planta debido a que hace 20 días la transplanté. Acudo a ustedes para que me aconsejen que debo hacer
 

jordi

Miembro activo
En 20 días no le ha dado tiempo de tirar raíces i aferrarse a la maceta ..trasplanta tranquilo ...lo importante es el sustrato una maceta pequenya se seca mas rápido i las de plástico mas que las de barro
 
Top