El nou espai de l'orquidiòfil II

DanielCárdenas

Miembro activo
Muchas gracias por responder. El sustrato en el que la pienso colocar es en carbón con un poquito de musgo. La maceta en que la voy a colocar es de barro de 12 cm de ancho y de 9 de altura, para facilitar la aireación tiene huecos por debajo y por los lados. Sera que el sutrato y la maceta si son los correctos?
 

jordi

Miembro activo
EL sustrato i la maceta deben ser acordes a tus condiciones....primero mira la planta,observala bien empieza por las raices .....veras que son finas abundantes pero finas ....este dato,ya te da una idea del tamanyo del sustrato,o sea el sustrato que le pongas ha de ser tirando a pequenyo ,que problema tienen las raices finas ...que se pudren rápido, por lo que el sustrato no puede retener el agua por demasiado tiempo ....ya tienes dos datos ,sustrato de tamanyo pequenyo pero que no retenga mucha agua,sin embargo las raíces finas suelen recoger menos agua i secarse mas rápido por lo que algún material del sustrato debe retener algo de humedad.....ejemplo una opción :corteza de pino de hasta 2cm como máximo ,carbón vegetal de 1 o 2cm i ,adelanta el tamanyo del ejemplar ,es un ejemplar que da canyas altas o largas en algunos casos de hasta 40 o 50 cm ....pues le ponemos grava del mismo tamanyo es decir de 1 o 1,5 cm ...la grava dará estabilidad i peso a la base además ayudara en la evacuación del agua del sustrato,es inerte ,no te dará problemas de pudrición.....en que cantidades o proporciones ...eso es algo que tu debes adivinar....i digo adivinar porque ignoro tu clima o donde la vas a ubicar....por lo que si hay mucha humedad en verano i lluvias persistentes el sustrato debe ser muy abierto para que no se pudra ...50% de grava 30 de corteza 20 de carbón para poner un ejemplo ,pero el sustrato es algo muy personal ...en Indonesia donde el clima es humedo ,i cuando no tienen monzones i llueve a mares las tienen en carbon puro de tamanyo mediano ...el agua evacua muy rápido,evitan el problema de los hongos con el carbón que además mantiene la humedad necesaria .... como veras es un tema complicado ...mi consejo usa tu logica .....mira lo que necesita i mira como puedes dárselo
 

jordi

Miembro activo
Manyana feria...queria llevar esta pero no esta a punto...en un par de semenas quizas...
 

DanielCárdenas

Miembro activo
EL sustrato i la maceta deben ser acordes a tus condiciones....primero mira la planta,observala bien empieza por las raices .....veras que son finas abundantes pero finas ....este dato,ya te da una idea del tamanyo del sustrato,o sea el sustrato que le pongas ha de ser tirando a pequenyo ,que problema tienen las raices finas ...que se pudren rápido, por lo que el sustrato no puede retener el agua por demasiado tiempo ....ya tienes dos datos ,sustrato de tamanyo pequenyo pero que no retenga mucha agua,sin embargo las raíces finas suelen recoger menos agua i secarse mas rápido por lo que algún material del sustrato debe retener algo de humedad.....ejemplo una opción :corteza de pino de hasta 2cm como máximo ,carbón vegetal de 1 o 2cm i ,adelanta el tamanyo del ejemplar ,es un ejemplar que da canyas altas o largas en algunos casos de hasta 40 o 50 cm ....pues le ponemos grava del mismo tamanyo es decir de 1 o 1,5 cm ...la grava dará estabilidad i peso a la base además ayudara en la evacuación del agua del sustrato,es inerte ,no te dará problemas de pudrición.....en que cantidades o proporciones ...eso es algo que tu debes adivinar....i digo adivinar porque ignoro tu clima o donde la vas a ubicar....por lo que si hay mucha humedad en verano i lluvias persistentes el sustrato debe ser muy abierto para que no se pudra ...50% de grava 30 de corteza 20 de carbón para poner un ejemplo ,pero el sustrato es algo muy personal ...en Indonesia donde el clima es humedo ,i cuando no tienen monzones i llueve a mares las tienen en carbon puro de tamanyo mediano ...el agua evacua muy rápido,evitan el problema de los hongos con el carbón que además mantiene la humedad necesaria .... como veras es un tema complicado ...mi consejo usa tu logica .....mira lo que necesita i mira como puedes dárselo
Muchas gracias por todos esos datos. Realmente estoy muy agradecido. En donde yo vivo hay un clima estable en todo el año, no hay estaciones, ni invierno, ni verano, ni otoño y se podria decir que ni primavera porque las plantas tienen diferentes epocas en florecer, el clima es que llueve casi todos los días, pero tambien hay temporadas en las que como maximo no llueve por 1 semana, el Dendrobium lo tengo donde no le cae el agua cada vez que llueve, sino solo las veces que yo se la hecho, pero esta fuera de la casa, en promedio en el año las temperaturas son en la noche como minimo 14 grados centigrados, y en el dia como maximo 35 grados centigrados. Ya la transplanté y le coloqué como sustrato solamente carbón, porque vivo en el campo y hay buena humedad ambiental, sobre el carbón en la parte superficial le coloqué una capa de musgo para que mantenga la humedad, y sobre ese musgo le coloqué unas piedritas para sostener la planta. También me di cuenta que le esta saliendo un hijuelo. Estan son las fotos
 

Attachments

  • WhatsApp Image 2023-06-02 at 12.21.38 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2023-06-02 at 12.21.38 PM.jpeg
    227,9 KB · Visitas: 3
  • WhatsApp Image 2023-06-02 at 12.21.38 PM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2023-06-02 at 12.21.38 PM (1).jpeg
    203,6 KB · Visitas: 3
  • WhatsApp Image 2023-06-02 at 12.21.37 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2023-06-02 at 12.21.37 PM.jpeg
    112 KB · Visitas: 3

jordi

Miembro activo
No puedo imaginar donde vives .....:oops::oops: en mi tierra hay 4 estaciones i de echo nos marcan el ritmo de vida...la mia es tierra de vides i en ellas vivimos las estaciones nos movemos en un margen de temperaturas de -3 o -4 grados en Enero entre 15 i 19 en mayo entre 25 i 35 en Julio i entre 15 i 20 en octubre ....mas omenos te haras una idea ....el problema que veo en tu planta es que esas piedras se ven muy grandes i deberías haber haver mezclado los ingrdientes por la foto aprece que has echo capas i así no ganas nada..otro problema es la temperatura los Nobile aparte del descando de riego necesitan frio..sin frio no florecera ...keikis a mogollon pero flor....
 

DanielCárdenas

Miembro activo
No puedo imaginar donde vives .....:oops::oops: en mi tierra hay 4 estaciones i de echo nos marcan el ritmo de vida...la mia es tierra de vides i en ellas vivimos las estaciones nos movemos en un margen de temperaturas de -3 o -4 grados en Enero entre 15 i 19 en mayo entre 25 i 35 en Julio i entre 15 i 20 en octubre ....mas omenos te haras una idea ....
Gracias por responder. Respecto al clima, no hay estaciones debido a que Colombia que es donde vivo, está ubicado en la zona ecuatorial, por lo que no cambian las horas en las que sale el sol o cae la noche, y no se experimentan las estaciones como en la mayoría de los países del mundo. Y yo creo que por esa razon es que en estos lugares es donde hay mas variedad de orquideas.
el problema que veo en tu planta es que esas piedras se ven muy grandes i deberías haber haver mezclado los ingrdientes por la foto aprece que has echo capas i así no ganas nada..
Creo que las piedras se las voy a quitar y solamente le dejo la capa de musgo, que es muy superficial, para mantener un poco la huemedad en la parte donde salen los hijuelos, no me atreví a mezclarcelo con el carbon porque no quiero perder por pudricion esta orquidea Dendrobium que es la unica que tengo de esta especie, y por aqui es muy apreciada debido a que no es originaria de aquí.
otro problema es la temperatura los Nobile aparte del descando de riego necesitan frio..sin frio no florecera ...keikis a mogollon pero flor....
Exactamente desde que supe que era un Dendrobium Nobile me puse a averiguar mucho sobre esta planta y como hacerla florecer, y en todo lugar dice que tiene que aguantar frio, de lo contrario produce demasiados keikis y ese es un grave problema en la zona ecuatorial, pero hay una tecnica que hace poco ví y es que como no tenemos esas condiciones aquí en Colombia, despues de que nace la ultima hoja en los tallos, la debemos dejar en un espacio fresco sin echarle agua durate 100 dias, puede parecer loco pero sí sirve en los lugares donde no hay estaciones, y quien lo dijo es un señor que es de aquí de Colombia y es un cultivador muy reconocido, este es el video. Cuentenme que tal les parece el video, si creen que es cierto o no.
Planeo dejar crecer mi Dendrbium Nobile 1 año, que tenga como minimo 3 cañas o tallos para aplicarle esa tecnica debido a que es posible que se deshidrate un poco
 
Última edición:

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola a todos, primero que todo pido disculpas por haber interferido en su foro, y haber escrito demasiado, si desean puedo eliminar el mensaje que había escrito antes, que es muy grande. Les pido que sigan escribiendo, y que este foro siga creciendo bastante como creció el hilo del anterior foro. Y añado a lo que habia escrito antes, que ya me conseguí la corteza de pino,
50% de grava 30 de corteza 20 de carbón para poner un ejemplo ,pero el sustrato es algo muy personal...
y voy a resembrar mi dendrobium en un porcentaje parecido a lo que escribio @jordi. Saludos!
 
Última edición:

jordi

Miembro activo
Buenos días DanielCárdenas no te preocupes si crees haver escrito demasiado semos poc@s ....así que sin problemas ...aquí tiene la puerta abierta todo el mundo i en lo que a mi respecta es un placer conocer i departir con gente de otros lares en especial si viven al otro lado del mundo...es bueno ver ,saber i entenderse así que sin problemas ...aunque si no te importa a partir de ahora si me lo permite me dirigiré a ti como Daniel Cardenas ,nos seguimos leyendo

,
 
Última edición:

DanielCárdenas

Miembro activo
Muchas gracias @jordi. Pueden llamarme como deseeen, si quieres puedes decirme solo Daniel. Tengo una pregunta las orquideas, y es que, ¿cuanto tiempo tarda en crecer un pequeño hijuelo de una orquidea?, en mi caso Dendrobium Nobile que tiene un pequeño hijuelo y quiero saber cuanto tardara en crecer, y ¿cual será el abono adecuado?
Saludos!
 

jordi

Miembro activo
Bueno el desarrollo de las orquideas depende mucho mucho del cultivo por lo general los Nobile durante o después de la floración empieza a mostrar los nuevos crecimientos i dependiendo de como hayamos alimentado las canyas madre creceran mas o menos ,pero una vez la plantatiene una canya adulta en flor ,podemos decir que la planta ya es adulta i cada anyo tendremos flores i nuevos crecimientos para darles fuerza i vigor usa un abono rico en nitrogeno por ejemplo un 30-10-10 i cuando toque uno para floración usa uno rico en potasio 10- 30 -20 si es una orquídea sin reposo el resto del anyo se usa uno balanceado 20-20-20...hay un articulo muy interesante ..bueno de echo toda la pagina es muy interesante sobre nobiles i abonos en general cuando la encuentre te la paso
 

jordi

Miembro activo
Buenas tardes Agatodemon i eso son buenas noticias ....
Bueno si la capsula esta abriendo no hay mucho que puedas hacer ,lo que yo hago es cortar la capsula i hacer el invitro de urgencia ,lo que podrías hacer si ya esta abriendo es cortar la capsula acabar de abrirla raspar el interior i poner las semillas dentro un sobre de papel, importante que no sea una bolsa de plástico ...cierras el sobrecito muy bien pues se escapan que da gusto i envias....por mi parte me interesaria ...pero las semillas de capsulas abiertas se deterioran muy deprisa si no se conservan junto a silica gel i a una temperatura de unos 6 grados ,por lo que no puedo garantizar la viabilidad ,como te decía siempre me interesan semillas de ejemplares interesantes ....a canvio de ellas ,,,,,,,, si resultan viables ....i germinan ,me comprometo a pasarte plantines por desflascar si coincidimos en alguna feria ya sea en Barcelona ,Valencia o Burjassot o enviarte cuando hayan crecido lo suficiente plantines rustificados.
 
Top