SALONCITO MADRILEÑO I

Otro-Cultivador

Miembro activo
Abro este espacio principalmente para compartir experiencias entre los que vivimos en la Comunidad de Madrid, ya que por estar en la misma zona las condiciones de cultivo deberían ser bastante similares en varios aspectos. Eso nos sirve de mucha ayuda, como pasaba en el otro foro. Pero no es un tema cerrado para los de fuera de Madrid. Aquí puede escribir y opinar todo el mundo.
Al escribir ayuda mucho si se dice donde se están cultivando las orquídeas pues aunque el clima es similar en toda la comunidad no es lo mismo el cálido sur de la Comunidad que el frío norte de la Comunidad. Además las alturas también influyen en el cultivo.
Yo estoy en el sur de la ciudad de Madrid. Siempre con dos grados más cálidos que en el norte de la ciudad.
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Como esto está algo parado voy a contaros mis experiencias de cultivo, No se trata de experimentos, se trata de que no tengo suficiente espacio dentro de casa.
Pero vamos al grano, a ver si esto se anima y alguien más comparte su experiencia.
Este es el rango promedio de temperaturas de mis orquídeas por si le sirve a alguien de ayuda. Esto no quiere decir que sea igual para todo el mundo. Vivo en el sur de la ciudad de Madrid (España), en el barrio de Orcasitas.
A mí me va bien, así teniéndolas en mi patio que está orientado al sur y que tiene sol desde que sale hasta que se pone. El suelo y las paredes son de cerámica y eso hace que no se acumule humedad, se seca rápido, y que el calor se mantenga por más tiempo y más alto (los problemas los tengo en verano, que el patio parece un micro ondas).
Mi barrio tiene una diferencia de 4 a 5 grados con relación al norte de la ciudad. Aquí hace menos frío y más calor.

Estas son las que tengo en la calle cuando la temperatura baja hasta 5 grados:

BLC Alma Kee Tipmalee: 05 –> 35
Cymbidiums NOID: 05 –> 30
Dendrobium Nobile blanco: 01 –> 42
Epidendrum Ibaguense: 03 –> 40
Epidendrum Secundum: 01 –> 40 (hasta -01 si el sustrato está totalmente seco)
Laelia Anceps: 03 –> 35
Laelia Gouldiana: 03 –> 35
Oncidium Bifoliada Aloha Iwanaga: 4,5 –> 30
Oncidesa Sweet Sugar: 4,5 –> 30
Zygopetalum Trozy Blue: 03 –> 42 (el de mi hermana soportó la Filomena día y noche en la calle cubierto por un plástico)

Sólo las meto en casa cuando la temperatura baja hasta los 5 grados por la noche. Si están secas, tras varios días sin regar, pueden soportar hasta 3 grados sin problema (algunas soportan hasta 1 grado). Por debajo de esas temperaturas sufren bastante y luego se demoran semanas para recuperarse.
Si llueve las dejo en la lluvia aunque haga frío y las meto en casa cuando ha dejado de llover y las ayudo con un ventilador para que se sequen un poco y no acumulen demasiada humedad, aunque como mi medio de cultivo es en bolas de arcilla expandida y piedra volcánica, junto con alguna montada en trozos de ramas de encina pues … la humedad no suele ser un gran problema; salvo con los Cymbidium (que ni están montados ni están en bolas de arcilla. Están en corteza de pino con algo de tierra y algunas bolas de arcilla expandida). Si se preveen lluvias por la noche entonces las meto todas en casa al anochecer.
El Zygopetalum Trozy Blue de mi hermana soportó la Filomena día y noche en la calle cubierto por un plástico. Lo tiene en el balcón (orientado al sur) en una maceta sin sustrato, a unos 25 cm del techo del balcón (no recibe sol nunca). Lleva ahí varios años.

Estas son las que tengo en la calle sólo hasta cuando la temperatura baja hasta los 10 grados:

Catleyas Híbridas: 10 –>35
Dendrobium Phal: 12 –> 30
Paphiopedium Híbrido Americano: 8 –> 27
Rynchovola Jimminey Cricket: 10 –> 33

Sólo las meto en casa cuando la temperatura baja hasta los 08 grados por la noche. Si están secas, tras varios días sin regar, pueden soportar hasta 3 grados sin problema (algunas soportan hasta 1 grado).
Por debajo de esas temperaturas sufren bastante y luego se demoran semanas para recuperarse.
Si llueve las dejo en la lluvia aunque haga frío y las meto en casa cuando ha dejado de llover y las ayudo con un ventilador para que se sequen un poco y no acumulen demasiada humedad, aunque como mi medio de cultivo es en bolas de arcilla expandida y piedra volcánica, junto con alguna montada en trozos de ramas de encina pues … la humedad no suele ser problema. Si se preveen lluvias por la noche entonces las meto en casa al anochecer.

Los Cymbidium, los Epidendrum y el Dendrobium Nobile, junto con el Zygopetalum montado y la Gomesa u Oncidium Bifoliada (también montada) pasan el invierno en la calle, protegiéndolas con un plástico de burbujas por las noches para que no les caiga la helada encima, ni el granizo, ni la nieve. El Zygopetalum, los Epidendrum y los Cymbidium sé que lo soportan pues han estado otros inviernos fuera, en la calle día y noche. El Dendrobium Nobile, el Oncidium Aloha Iwanaga y la Gomesa Sweet sugar es el primer invierno que pasan en la calle. A ver qué tal lo llevan. De momento bien.

Todas han soportado puntualmente temperaturas más bajas de las que he puesto y también más altas. Pero esos son los márgenes en los que no se resienten mis plantas. La clave está en la humedad. A más frío menos humedad y menos riegos. A más calor más humedad y más riegos.

Olvidaba decir que las tengo en la calle en el invierno, pero todas ellas en un lugar del patio donde tienen un poquito de sol todos los días por la mañana. Si la previsión del clima indica que no habrá sol en 24 horas, o en varios días seguidos, entonces las meto en casa, pues cuando las he dejado a 01 grado y/o 00 grados, pero sin sol, he perdido alguna.
Disculpar si ha resultado un poco largo. Espero que esto pueda ayudar u orientar a alguien. Como ya dije mi problema es la falta de espacio en casa y por eso las tengo en el patio. Mi otro problema es que me cuesta muchísimo resistirme y decir que no cuando alguien quiere regalarme un ejemplar, por eso no me caben todas en casa.
 
Última edición:

Otro-Cultivador

Miembro activo

IIª Feria de plantas VERDEESCORIAL.(EL ESCORIAL,MADRID)​


img-2010.jpg
 

jordi

Miembro activo
Buenos dias ...comparto la feria i las fechas si no te importa si tienes mas información sobre la feria en si ...talleres ,vendores,xarlas...etc se agradeceria...
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Esta tarde estuve en el Verdecora de Leganes/Zarzaquemada (Madrid).
Estuve, como no, mirando las orquídeas y vi que tienen a la venta una miniatura que si no me equivoco se llama "Macodes lowii". Las tienen con flor.
Lo comento por si alguien tiene interés en hacerse con algún ejemplar de "Macodes lowii" por unos casi 15 €.
Suelo ir con frecuencia los jueves, que es cuando traen orquídeas nuevas, y rara vez he visto "Macodes lowii" a la venta (traen pocos ejemplares de las orquídeas que no sean Phalaenopsis y por lo general las más raras de ver las venden rápido). También tenían dos Vandas que creo que son Coeruleas por casi 47 €.
Me gusta ver plantas diversas y pasear por entre ellas, por eso voy todos los jueves que me es posible. Las plantas las exponen a la venta los jueves por la tarde (normalmente sobre las 17 horas y media) aunque alguna vez las han expuesto por la mañana.
 
Última edición:

Otro-Cultivador

Miembro activo
Comparto el motivo de por qué he cambiado los datos de mi firma en el foro pues creo que puede ser de utilidad para los que vivimos en Madrid.

Antes yo ponía en la firma la altura sobre el nivel del mar de la ciudad de Madrid sacada de Internet.

Luego me hice con una aplicación para el teléfono la cual usa el GPS del teléfono y resulta que había una diferencia de casi 50 metros de altura.

Así que empecé a buscar por la Red información sobre mi barrio para ver si la aplicación del teléfono funcionaba bien o no. Resulta que funcionaba bien.

Encontré una página donde localizas tu calle, pinchas en el mapa y te da la altura sobre el nivel del mar. La aplicación del teléfono funciona bien. Yo no había reparado en que la ciudad de Madrid es muy extensa y de que tiene subidas y bajadas, no es plana. Por eso la diferencia de los casi 50 metros de altura.

Os comparto la dirección de la página:

https://es-es.topographic-map.com/map-69b3l/Madrid/?center=40.39363,-3.6975&zoom=11
 
Última edición:

Otro-Cultivador

Miembro activo
Para los que vivís en Madrid, España.

Esta tarde pasé por el Verdecora de Leganés-Zarzaquemada.

Yo buscaba Cattleyas, quería una para hacer un regalo, pero no tenían.

Sin embargo había dos Vandas sin flor, muy deshidratadas.

El preció era de 46,99 euros y pico.

Pregunté si por estar sin flores y tan deshidratada me harían una rebaja en el precio ya que a las otras orquídeas las rebajan cuando están en ese estado.

Me dijeron que si y me la dejaron en 15 euros.

Me he traído una para casa. Al llegar la remojé un poco. Después le saqué esta foto:

photo_2023-03-21_20-43-29.jpg

Pero luego pensé que sería poca agua para hidratarla, así que la pasé a un recipiente con agua.

Aún no lo tengo del todo claro pero creo que la cultivaré siempre en agua ya que en Madrid el aire es muy seco y no tendrá humedad suficiente para poder vivir.

Pero desconozco si el tener las raíces siempre en contacto con el agua la podrá dañar.

De momento seguirá así hasta que se hidrate bien y luego, si veo que las raíces no se afectan de exceso de agua, entonces la dejaré siempre en agua. Si se afectan la tendré un día con agua y otro día sin agua, alternando.

Así es como la tengo en agua:

photo_2023-03-21_20-43-46.jpg
 
Última edición:

Otro-Cultivador

Miembro activo
El 21 de Marzo publiqué aquí la Vanda Coerulea Kanchana Magik Pink que acababa de adquirir.
Hoy día 01 de Mayo os comparto unas fotos de la misma.
Parece que por fin empieza a gustarle la manera en que la cultivo actualmente pues ha brotado una ramificación de una de las raíces. Se trata de una raíz que está en la zona más cercana a la pared y a la que al regar le llega poco riego, pero también es una de las raíces más altas y gorditas.
Riego a manguerazos. Está en el patio día y noche pero no recibe sol directo pues estoy esperando a que se active el sistema radicular antes de ponerla al sol, mas que nada para que no se me deshidrate.


photo_2023-05-01_11-48-18.jpg

Como se puede ver en la siguiente foto (he intentado que el tamaño sea grande para que se vea bien) no se trata de activación del crecimiento de la raíz sino del nacimiento de una ramificación pues la punta de crecimiento está deshidratada, seca.

photo_2023-05-01_11-47-43.jpg

A ver si sigue así y florece, en cuyo caso os compartiría su floración, claro está.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola a todos. Soy nuevo en este foro (aunque ya llevo mas o menos un año leyendo los foros del el anterior infojardin, pero veo que hace poco lo cerraron, entonces encontre este foro y ojala que crezca como el otro), y tengo una duda sobre mi orquidea Dendrobium, creo que es de variedad Nobile. Hace mas o menos 4 meses tengo un keiki de orquidea Dendrobium Nobile que habia colocado en una botella de plastico transparente con un sustrato de carbon, piedritas de rio, y bastante musgo desde hace como 4 meses, pero hace unos días la tuve que sacar de la botella en que estaba porque ví que tenía las raices un poco apretadas y porque la botella no era uniforme en todos los lados y se me dificultaria mas adelante sacarla. Cuando la saqué tenia verdes las raíces que estaban entre la piedritas de rio, y blancas y muy humedas las raices que estaban entre el musgo, entonces preferí sacarles todo el musgo y sembrarla en una matera con solo piedritas de río y carbon, la matera en la que la coloqué no era transparente. Quiero saber si lo que hice está bien, y si no le afecta que la matera no sea transparente. También quiero saber en que momento me florecera (he oido que florece en invierno, pero en el lugar en donde vivo no hay estaciones y la temperatura en el año no baja tanto, en la noche puede bajar hasta 14°C y en el dia subir hasta 32°C), cada cuanto la debo regar (vivo en el campo y esta en en el alero de la casa un poco alzada de la tierra del piso, nunca le cae agua debido a que esta bajo el techo, pero en el exterior esta lloviendo cada 3 o 4 dias mas o menos), y cada cuanto le debo hechar abono (en lo qu he tenido el keiki nuna lo he abonado, pero hace poco conseguí un abono que se llama COSMO-R y tiene de N-P-K 14-8-19 + Micronutrientes). En estos días subo las fotos del keiki. Soy un poco nuevo en este tema de las orquideas (no había cultivado nunca orquideas) y estoy muy feliz porque he mantenido vivo este keiki. No se que diran los expertos, disculpen por tantas preguntas:) :). Les agradezco la ayuda 🙏🙏;);).
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Os comparto unas fotos de mi Vanda Coerulea Kanchana Magik Pink.
Hace una semana y media le tuve que cortar la punta de crecimiento por pudrición.
Con los 40 grados y pico que hemos tenido las hojas se cerraron y retuvieron agua en su interior, lo que provocó la pudrición. Aunque la cultivo en semi-hidroponía la riego de una a dos veces por día pues con estas temperaturas se deshidrata rápido.
Hoy he visto que está brotando algo nuevo entre las hojas y por el sitio donde brota y la forma de brotar deduzco que será una vara floral. Si finalmente da flores os compartiré unas fotos.

photo_2023-07-23_12-13-06.jpg


La planta es la que aparece a la izquierda de esta imagen. Es fácil de identificar por la cantidad de raíces al aire y porque está en una papelera de color marrón.
En la parte superior se ve una pinza, alfiler o prendedor de ropa (cada país de la un nombre diferente). La puse para mantener las hojas abiertas y que la humedad se pueda secar y acabar así con la pudrición pues la canela no acabó con ella. Así mantengo las hojas abiertas y separadas y puede circular el aire.

photo_2023-07-23_12-13-31.jpg
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
El 23 del pasado mes de Julio publiqué unas fotos de mi Vanda Coerulea Kanchana Magik Pink. En ellas se veían dos brotaciones nuevas, casi simultáneas.

Hoy comparto dos fotografías.

En una se ve claramente que la brotación superior es una vara floral. En la otra se ve que la brotación inferior no está parada, pero evoluciona muy lentamente y aún no tengo claro lo que pueda ser.
Como por un tema de pudrición perdió la yema apical de crecimiento bien podría ser la brotación inferior un keiki basal. Ya os iré contando.

SALONCITO MADRILEÑO I - Página 6 Photo_74

SALONCITO MADRILEÑO I - Página 6 Photo_75

SALONCITO MADRILEÑO I - Página 6 Photo_76
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Como este saloncito está medio parado os comparto algo para que podáis ver que en Madrid se puede conseguir que las Vanda florezcan a pesar de la temperatura tan alta y de la escasa humedad ambiental.
Ha llevado su tiempo, pero por fin os puedo compartir unas fotos de las flores de la Vanda Coerulea Kanchana Magik Pink.
El 23 de Julio compartí una foto del brote de la vara floral. Al día siguiente observé que salía otro brote en la base de la planta. Pensé que los dos eran varas florales y decidí esperar a que abriesen las flores para compartir fotos. Pero el de abajo no crecía mientras que el de arriba ya tenía capullos, por lo que compartí unas fotos el 15 de Agosto para que se pudiese ver la diferencia en cuanto al crecimiento.
Foto del crecimiento superior el 23 de Julio del 2023:

photo_2023-07-23_12-13-06.jpg



Foto del crecimiento inferior del 24 de Julio del 2023:

photo_2023-07-24_19-19-48.jpg



Hoy comparto fotos de las flores abiertas que ha dado el brote de arriba y una foto del brote de abajo que apenas crece. Por la lentitud en crecer supongo que será un keiki. Cuando lo sepa fijo os lo comparto. No sé cual será la causa pero dos de los capullos fueron abortados, tal vez los 39 a 42 grados que hemos tenido algunos días.

Foto sacada hoy 26-08-2023 de la planta entera, tal como la cultivo. Las bolas de arcilla expandida (Leca o Arlita) están dentro de un recipiente con agua día y noche. Las puntas de las raíces están en la arcilla y el resto de las raíces están al aire:

photo_2023-08-26_12-06-01.jpg



Dos fotos de las flores, cada una desde un ángulo. No están totalmente abiertas y el color depende de la intensidad de la luz (con sol directo se ven muy rosadas y con sombra se ven más oscuras y azuladas). Estas fotos las he sacado ahora y ahora en Madrid el cielo está nublado:

photo_2023-08-26_12-06-04.jpg


photo_2023-08-26_12-06-08.jpg



Foto del brote de abajo, foto sacada ahora:

photo_2023-08-26_12-15-17.jpg
 
Última edición:
Top