Como esto está algo parado voy a contaros mis experiencias de cultivo, No se trata de experimentos, se trata de que no tengo suficiente espacio dentro de casa.
Pero vamos al grano, a ver si esto se anima y alguien más comparte su experiencia.
Este es el rango promedio de temperaturas de mis orquídeas por si le sirve a alguien de ayuda. Esto no quiere decir que sea igual para todo el mundo. Vivo en el sur de la ciudad de Madrid (España), en el barrio de Orcasitas.
A mí me va bien, así teniéndolas en mi patio que está orientado al sur y que tiene sol desde que sale hasta que se pone. El suelo y las paredes son de cerámica y eso hace que no se acumule humedad, se seca rápido, y que el calor se mantenga por más tiempo y más alto (los problemas los tengo en verano, que el patio parece un micro ondas).
Mi barrio tiene una diferencia de 4 a 5 grados con relación al norte de la ciudad. Aquí hace menos frío y más calor.
Estas son las que tengo en la calle cuando la temperatura baja hasta 5 grados:
BLC Alma Kee Tipmalee: 05 –> 35
Cymbidiums NOID: 05 –> 30
Dendrobium Nobile blanco: 01 –> 42
Epidendrum Ibaguense: 03 –> 40
Epidendrum Secundum: 01 –> 40 (hasta -01 si el sustrato está totalmente seco)
Laelia Anceps: 03 –> 35
Laelia Gouldiana: 03 –> 35
Oncidium Bifoliada Aloha Iwanaga: 4,5 –> 30
Oncidesa Sweet Sugar: 4,5 –> 30
Zygopetalum Trozy Blue: 03 –> 42 (el de mi hermana soportó la Filomena día y noche en la calle cubierto por un plástico)
Sólo las meto en casa cuando la temperatura baja hasta los 5 grados por la noche. Si están secas, tras varios días sin regar, pueden soportar hasta 3 grados sin problema (algunas soportan hasta 1 grado). Por debajo de esas temperaturas sufren bastante y luego se demoran semanas para recuperarse.
Si llueve las dejo en la lluvia aunque haga frío y las meto en casa cuando ha dejado de llover y las ayudo con un ventilador para que se sequen un poco y no acumulen demasiada humedad, aunque como mi medio de cultivo es en bolas de arcilla expandida y piedra volcánica, junto con alguna montada en trozos de ramas de encina pues … la humedad no suele ser un gran problema; salvo con los Cymbidium (que ni están montados ni están en bolas de arcilla. Están en corteza de pino con algo de tierra y algunas bolas de arcilla expandida). Si se preveen lluvias por la noche entonces las meto todas en casa al anochecer.
El Zygopetalum Trozy Blue de mi hermana soportó la Filomena día y noche en la calle cubierto por un plástico. Lo tiene en el balcón (orientado al sur) en una maceta sin sustrato, a unos 25 cm del techo del balcón (no recibe sol nunca). Lleva ahí varios años.
Estas son las que tengo en la calle sólo hasta cuando la temperatura baja hasta los 10 grados:
Catleyas Híbridas: 10 –>35
Dendrobium Phal: 12 –> 30
Paphiopedium Híbrido Americano: 8 –> 27
Rynchovola Jimminey Cricket: 10 –> 33
Sólo las meto en casa cuando la temperatura baja hasta los 08 grados por la noche. Si están secas, tras varios días sin regar, pueden soportar hasta 3 grados sin problema (algunas soportan hasta 1 grado).
Por debajo de esas temperaturas sufren bastante y luego se demoran semanas para recuperarse.
Si llueve las dejo en la lluvia aunque haga frío y las meto en casa cuando ha dejado de llover y las ayudo con un ventilador para que se sequen un poco y no acumulen demasiada humedad, aunque como mi medio de cultivo es en bolas de arcilla expandida y piedra volcánica, junto con alguna montada en trozos de ramas de encina pues … la humedad no suele ser problema. Si se preveen lluvias por la noche entonces las meto en casa al anochecer.
Los Cymbidium, los Epidendrum y el Dendrobium Nobile, junto con el Zygopetalum montado y la Gomesa u Oncidium Bifoliada (también montada) pasan el invierno en la calle, protegiéndolas con un plástico de burbujas por las noches para que no les caiga la helada encima, ni el granizo, ni la nieve. El Zygopetalum, los Epidendrum y los Cymbidium sé que lo soportan pues han estado otros inviernos fuera, en la calle día y noche. El Dendrobium Nobile, el Oncidium Aloha Iwanaga y la Gomesa Sweet sugar es el primer invierno que pasan en la calle. A ver qué tal lo llevan. De momento bien.
Todas han soportado puntualmente temperaturas más bajas de las que he puesto y también más altas. Pero esos son los márgenes en los que no se resienten mis plantas. La clave está en la humedad. A más frío menos humedad y menos riegos. A más calor más humedad y más riegos.
Olvidaba decir que las tengo en la calle en el invierno, pero todas ellas en un lugar del patio donde tienen un poquito de sol todos los días por la mañana. Si la previsión del clima indica que no habrá sol en 24 horas, o en varios días seguidos, entonces las meto en casa, pues cuando las he dejado a 01 grado y/o 00 grados, pero sin sol, he perdido alguna.
Disculpar si ha resultado un poco largo. Espero que esto pueda ayudar u orientar a alguien. Como ya dije mi problema es la falta de espacio en casa y por eso las tengo en el patio. Mi otro problema es que me cuesta muchísimo resistirme y decir que no cuando alguien quiere regalarme un ejemplar, por eso no me caben todas en casa.