SALONCITO MADRILEÑO I

Otro-Cultivador

Miembro activo
Ya comenté anteriormente que se le pudrió la yema de crecimiento a mi Vanda. Paré la pudrición con canela. Lo malo es que ahora no para de llover y no sé si volverá la pudrición o no,con tanta agua y humedad junto a la bajada de las temperaturas. He intentado cubrirla con plásticos pero el viento y el peso del agua me los rompe. No sé si alguien ha tenido alguna experiencia similar. Ya os contaré cómo acaba la cosa. Por ahora se la ve bien y sus raíces están cargadísimas de agua.
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Por fin ha despertado uno de mis Oncidium o Gomesa.
Con los calores y la falta de humedad sólo daba plantas nuevas, pero ha bastado tres días de lluvia casi continua y una bajada de temperaturas para que se despierte y quiera dar flores. Ayer por la mañana no se le veía la vara y hoy me llevé la sorpresa de verla.
No sabría decir si es una Gomesa Bifolium, o si es un hibrido Aloha Iwanaga, o si es un hibrido Sweet Sugar. Si se logran las flores os subiré fotos. El año pasado abortó todas las flores sin abrirlas.
De momento os subo fotos de la vara.

photo_2023-09-05_10-02-55.jpg



photo_2023-09-05_10-03-33.jpg
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Las lluvias le han venido muy bien, se ha hidratado y ha terminado de abrir las flores. Tenía yo miedo de dejarla bajo la lluvia al estar las hojas muy cerradas, pero pensé que tras cada lluvia la podía secar si hacía falta y que la alta humedad le vendría bien. No hizo falta secarla, el aire se encargó de ello y la humedad la ha venido de maravilla.

SALONCITO MADRILEÑO I - Página 6 Photo110
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Acabo de pasar por la página del vendedor para comparar mis flores con las suyas y ver si han perdido o mantenido la calidad de las mismas con mis cuidados, y me he llevado una sorpresa, yo la tenía mal catalogada. No es una Vanda Coerulea Kanchana Magic Pink, es una Vanda Coerulea Tayanee Cerise. La Magic Pink tiene una coloración blanca que la mía no tiene. Si queréis comparar fotografías os comparto la página:
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Estoy tentado de auto-regalarme esta planta: Sophronitis brevipedunculata
Pero no veo indicaciones sobre su cultivo.
Si alguien la cultiva o la ha cultivado agradecería que me dijese cómo hay que cultivarla: temperaturas máxima y mínima que puede soportar, temperaturas ideales de cultivo, humedad, riegos, intensidad de la luz, etc.
He mirado por Internet pero los datos que encuentro son muy generales y me gustaría conocer datos más precisos, a ser posible datos sobre su cultivo en Madrid o en un sitio con una climatología similar.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Sophronitis brevipenduculata es originaria de Brasil. Se encuentra en árboles en barrancos en laderas orientadas al oeste en el Monte Acu en la cordillera de Organ en el sureste de Brasil a elevaciones de 1800-2100 metros sobre el nivel del mar.



Es una epífita de tamaño miniatura, de crecimiento fresco a frío, que alcanza los 5 cm de altura con pseudobulbos rugulosos erectos a casi postrados, subglobosos a estrechamente ovoides a elipsoides, a veces ligeramente curvados. La hoja única es apical, erecta, estrechamente oblonga a ovada, aguda a apiculada, base cortamente peciolada.



Las flores miden 3-6 cm de diámetro, no fragantes, con sépalos y pétalos rojos, labelo ligeramente trilobulado, lóbulo medio del labelo rojo amarillo pálido con parte central de amarillo a anaranjado con vena roja; lóbulo lateral del labelo amarillo pálido-rojo. En relación a Cattleya mantiqueirae, esta especie tiene un labelo un poco más ancho, más abierto y con un lóbulo terminal más redondeado, menos nervaduras y más amarilla, y florece en octubre/noviembre.



Cuidados de Sophronitis brevipenduculata​



Iluminacion25.000 -35.000 Lux
Ubicaciónsombra muy luminosa
TemperaturaMínima 8ºC, Máxima32ºC
Humedad70-85%
Metodo de cultivoEn maceta o montada
SustratoCorteza de Pino Musgo Sphagnum
Riegoabundante en periodo activo, sin encharcamiento
FertilizanteCada 7 dias
Periodo de descanso No tiene
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Ésta es mi BLC Alma Kee Tipmalee.
Empezó a salir la Espata el 22 de Abril del 2023.
El año pasado al final abortó la floración y aún conserva su espata seca.
Pero la espata de este año de momento promete dar flores. No sólo no se está secando sino que hoy vi que está creciendo algo dentro de ella.

photo_2023-09-16_19-17-52.jpg
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
En un foro Alemán me han pasado el enlace a un software para la gestión de nuestras orquídeas.
En programa no escribe nada en el registro de Windows y para desinstalarlo tan solo hay que borrar la carpeta donde se instaló. Entre los idiomas que da a elegir está el Español.
En la Página del enlace hay cuatro archivos.
El archivo Update es para llevar el programa a su última actualización.
Aunque el Manual del enlace está en Alemán desde dentro del programa se puede acceder a la versión en Español. Por lo tanto no es necesario que os descarguéis el manual en Alemán, descargar tan sólo los otros tres archivos.
Para acceder al soft pinchar en:
OrchAtlas
Básicamente es como una base de datos.
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Hoy he visto que la Vanda a la que se le pudrió la llema de crecimiento apical está dando una hoja nueva. O no se le pudrió del todo o las Vandas pueden generar una llema nueva en el mismo sitio. ¿a alguien le ha sucedido algo parecido?

photo_2023-10-07_16-11-52.jpg
 

jordi

Miembro activo
En un foro Alemán me han pasado el enlace a un software para la gestión de nuestras orquídeas.
En programa no escribe nada en el registro de Windows y para desinstalarlo tan solo hay que borrar la carpeta donde se instaló. Entre los idiomas que da a elegir está el Español.
En la Página del enlace hay cuatro archivos.
El archivo Update es para llevar el programa a su última actualización.
Aunque el Manual del enlace está en Alemán desde dentro del programa se puede acceder a la versión en Español. Por lo tanto no es necesario que os descarguéis el manual en Alemán, descargar tan sólo los otros tres archivos.
Para acceder al soft pinchar en:
OrchAtlas
Básicamente es como una base de datos.
Me interesa el programa i te agradezco el que lo hayas compartido ...mi programa de gestión tiene ya mas 12 anyos i esta claramente desfasado i desactualizado ...por eso como te digo gracias por ello ,lo he descargado sin embargo mi sistema de seguridad anti virus detecta un troyano en el ....lo teneis instalado ,funciona bien ,no os da problemas de rendimiento o seguridad?
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
A mi no me ha detectado nada raro.
No te puedo decir si funciona bien o no ya que todavía estoy peleando me con él para ver si consigo entender bien como funciona.
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Me vais a disculpar el alubión de fotos que voy a compartir más abajo.
Es que me voy de vacaciones un par de semanas y no sé si a la vuelta encontraré alguna flor todavía abierta o alguna planta muerta. Así que os comparto fotos de algunas floraciones en curso actualmente.

BLC Alma Kee Tipmalee:

photo_2023-10-14_12-45-41.jpg

Dos Dendrobiums Tipo Denphal:

photo_2023-10-14_12-45-45.jpg
photo_2023-10-14_12-45-51.jpg

Cymbidium Mediano:

photo_2023-10-14_12-45-13.jpg
Otra Vara de la misma planta:
photo_2023-10-14_12-45-26.jpg

Oncidesa Bifolia cultivada en una rama de encina cogida de la leñera:

photo_2023-10-14_12-45-31.jpg
photo_2023-10-14_12-45-36.jpg

Vanda Coerulea Cerise terminando la floración:

photo_2023-10-14_13-28-17.jpg

Vienen lluvias y bajadas de temperaturas. Las tengo en el patio y no sé qué tal llevarán los cambios. A la vuelta lo veré.
 

jordi

Miembro activo
Oooohhhh esa alma kee promete ... :love: todas xulas pero la Alma kee ....me xifla ,tengo una pero podria ser la nieta o biznieta de la tuya
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Pues ya regresé de mis vacaciones, esta tarde.
He sacado algunas fotos pero la calidad no es muy buena.
Todas las orquídeas están en buen estado. Las de dentro de casa han florecido dos y otra ha sacado varas florales.
De las de fuera de casa la Gomessa Bifolia ha abierto todas las flores, pocas pero preciosas. El Cymbidium ha dado capullos en las varas que estaban brotando.

photo_2023-10-30_23-12-57.jpg
Detalle de la flor:
photo_2023-10-30_23-13-12.jpg

photo_2023-10-30_23-13-21.jpg

photo_2023-10-30_23-13-32.jpg

La Vanda tiene unas raíces mucho mejor que cuando me fui de vacaciones:
photo_2023-10-30_23-13-39.jpg

Y ahora las de dentro de casa:

photo_2023-10-30_23-13-45.jpg


photo_2023-10-30_23-13-51.jpg

Parece que el frío y la lluvia no afectó a las de la calle (mínimas de 7 grados y con lluvia). Las de dentro de casa han tenido mínimas nocturnas de 15 grados y sin calefacción en ningún momento.
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Os comparto una foto de mi Dendrobium Sunny Cocktail con una flor que se está abriendo justo ahora.
Me voy fuera durante nueve días y no sé si a la vuelta me encontraré las flores abiertas o si ya no habrá flores. Por si acaso la acabo de meter dentro de casa pues se preveen temperaturas cercanas a los cero grados mientras estoy fuera. A mi regreso, si hay flores, os pasaré alguna foto.

photo_2023-11-19_15-55-51.jpg
 
Última edición:
Top