Pitayas, Pitahayas, Dragón Fruit...

Ads

Cañadú

Miembro activo
Mensajes
104
Localización
Campo de Gibraltar costa
Gracias por "las flores", solo trato de comentar mis "vivencias" con es tas plantas.
Con lo de congelar polen no te puedo ayudar, a lo mas que he llegado ha sido guardarlo en la nevera unos días y casi siempre se me olvidaba en casa y no lo llevaba al huerto, así que dejé de hacer experimentos y si no tenía polen, pues...

Me imagino que si te ha ido bien con los otros cactus, no tiene por que fallar con éste, cuando leía todo lo que se publicaba de pitayas (ahora estoy saturado) algunos decían que la dejaban secar una noche y luego la envasaban al vacío y le metían una bolsita de gel de sílice y que les iba bien, otros las ponían en un deshidratador unos minutos para secarlas.

En la actualidad, como he comentado, no tengo problemas con las Sugar Dragón que son las primeras y las ultimas en echar flores, casi de forma continuada, así que no suele faltarme el polen

Un saludo
 

jesús3

Nuevo miembro
Mensajes
5
Localización
Valencia
Yo simplemente saco el polen,lo pongo en papel y doblado como un sobre y dentro de una bolsita y al congelador, tengo sugar dragon o eso quiero creer que tengo hace un año,aun no a florecido pero poco le faltara
 

Cañadú

Miembro activo
Mensajes
104
Localización
Campo de Gibraltar costa
La flor que no tenía estigma, como era de esperar no cuajó.

Las Desert King que invierno me tardaron mas de 100 días, ahora han tardado unos 65 días y continúan cuajando frutos y echando mas botones.

Una Royal Red me ha echado 3 botones florales ( creo recordar que puse el esqueje a enraizar en diciembre del 22, lo que no es mucho tiempo)

Así estaba el 28 de julio

View attachment 34131

El 6 de agosto
View attachment 34132

y abrieron entre el 8 y el 9 de agosto, dos las polinicé con polen de otras variedades y una la dejé "a su aire", veremos si se autopoliniza
View attachment 34133

Sigo cogiendo buenas piezas la Cosmic Charly grande casi llega al kilo y las plantas siguen floreando

View attachment 34134

View attachment 34135

Bueno, mañana mas plus, plis, plas...
Pues los frutos de la Royal Red han cuajado y los 3 han llegado a buen término

Pitaya Royal Red, frutos cuajados (19.08.24) 1.JPG
Pitaya Royal Red, frutos cuajados (06.09.24).JPG
Pitaya Royal Red, frutos cuajados (13.09.24).JPG

El de la izquierda se auto polinizó, yo ni lo miré y no he notado diferencia ni en el tamaño ni en el sabor, aunque creo que con el tiempo mejorará, le faltó algo de dulzor, demasiada agua en el riego

Pitaya Royal Red, mitades (16.09.24) 2.JPG

Las Connie Mayer, que dicen que es conveniente anotar la fecha de polinización y dejar pasar unos 60 días, como que no, yo a los 50 días cogí las dos porque las noté muy blandas y resultaron mas que pasadas, ahora tiene algunos botones, si terminan cuajando me guiaré por la intuición para cogerlas.
 

jesús3

Nuevo miembro
Mensajes
5
Localización
Valencia
Como prometí he realizado la prueba con polen congelado sin desidratacion ni nada extraño, envuelto en papel de periódico y al congelador con bolsita,si cuajan las flores pero... al contrario que con otros tipos de cactus el fruto se queda mas pequeño pero por lo menos hay frutos de 150-200gr
 

Cañadú

Miembro activo
Mensajes
104
Localización
Campo de Gibraltar costa
Como prometí he realizado la prueba con polen congelado sin desidratacion ni nada extraño, envuelto en papel de periódico y al congelador con bolsita,si cuajan las flores pero... al contrario que con otros tipos de cactus el fruto se queda mas pequeño pero por lo menos hay frutos de 150-200gr
Bueno es saberlo, lo tuviste mucho tiempo congelado??

Cuando mas calor ha hecho por aquí me han fallado muchos "cuajes" de fruta y curiosamente las que mejor cuajaron las que se polinizaron solas (de las autos) que marqué con una cinta para ir probando las que lo son realmente, así que para el verano que viene dejaré casi todas sin tocar a ver como resulta.
 

Cañadú

Miembro activo
Mensajes
104
Localización
Campo de Gibraltar costa
Me han abierto las primeras flores de la AX Hacha, en total han sido cuatro
Pitaya AX Hacha, flor (07.10.24) 1.JPG
Pitaya AX Hacha, flor (07.10.24) 2.JPG

y un par de Connie Mayer, a ver si esta vez no las dejo pasar


Pitaya Connie Mayer, flor (05.10.24).JPG

Las Paloras también están "floreando" con ganas
Pitaya Palora, flores y botones florales (07.10.24).JPG
Pitaya Palora, botones florales (07.10.24).JPG

Y la última gran floración de este año
Pitayas en floración (07.10.24) 1.JPG
Pitayas en floración (07.10.24) 2.JPG

En esta semana he polinizado unas 400 flores, ya están bajando
Saludos
 
Top