Pitayas, Pitahayas, Dragón Fruit...

Ads

Cañadú

Miembro activo
Natural Mystic, de pulpa roja, se poliniza ella sola (me tuve que ausentar durante dos semanas dejándole varias flores sin abrir y a mi regreso todas habían cuajado), de esta planta no pude probarlas ya que llegando diciembre comenzaron a amarillear las pencas, aunque por aquí no bajamos de 7 grados si hay mucha humedad, pero exagerada, no se si fue por esto

1 Pitaya Natural Mystic botones florales (07.08.19) 2.JPG
2 Pitaya Natural Mystic frutos cuajados (15.08.19).JPG
3 Pitaya Natural Mystic con flores y frutos (09.09.19).JPG
4 Pitaya Natural Mystic con frutos y enferma (26.09.19) 3.JPG
5 Pitaya Natural Mystic con frutos y enferma (26.09.19) 2.JPG

Al final terminé por cortarle todas las pencas y frutos y la trasladé a otro sitio, leí que en Australia la tuvieron en estudio con otras variedades y terminaron por desecharla por ser propensa a la pudrición de las pencas.

En su nuevo lugar ha estado dos años produciendo frutos y comportándose bien la planta hasta diciembre de 2022 que volvió a las "andadas" y como tengo otras rojas decidí eliminarla, aunque creo que en invernadero podría resultar o bien en otro clima sin tanta humedad

6 Pitaya Natural Mystic enferma (10.11.22) 1.JPG
 

Cañadú

Miembro activo
Ruby Red, Una buena variedad, dicen que se auto poliniza aunque yo suelo polinizarla como a todas, con un "popurri" de polen de distintas variedades y suele resultar bien

1 Pitaya Ruby Red, botones flor (12.05.22).JPG
2 Pitaya Ruby Red, botones flor (18.05.22) 2.JPG
3 Pitaya Ruby Red, flor (28.09.23) 1.JPG
4 Pitaya Ruby Red, flor (28.09.23) 2.JPG
5 Pitaya Ruby Red, planta (28.09.23).JPG
6 Pitaya Ruby Red, fruto en planta (28.09.23).JPG
7 Pitaya Ruby Red, cosecha (01.10.23).JPG
8 Pitaya Ruby Red, mitades (01.10.23).JPG
Un saludo
 

Cañadú

Miembro activo
Amarilla colombiana, se auto poliniza, aunque después de casi 11 años con ella no he conseguido probarla todavía
cuando llega diciembre se empieza a pudrir igual que la Natural Mystic
1 Pitaya Amarilla botones flor (01.09.21) 2.JPG
2 Pitaya Amarilla Colombiana botones de flor (28.09.21) 1.JPG
3 Pitaya Amarilla flores y botones florales (18.10.21) 3.JPG
4 Pitaya amarilla en floración (06.10.21) 1.JPG
5 Pitaya amarilla en floración (06.10.21) 4.JPG
6 Pitaya Amarilla frutos cuajados (14.11.21) 1.JPG
7 Pitaya Amarilla frutos en planta detalle (14.11.21).JPG
8 Pitaya amarilla con hongos (01.12.21) 1.JPG
9 Pitaya amarilla con hongos (01.12.21) 2.JPG

Al final las he ido quitando y solo me he quedado con una que la he puesto en un pequeño invernadero que tengo, si no sale bien la eliminaré

10 Pitaya Amarilla colombiana en invernadero (12.10.23).JPG
 

Cañadú

Miembro activo
Red Jaina, de pulpa roja, es parecida a la Marmel 1, aunque no pinta tanto y el sabor no es tan bueno, solo tengo un par de fotos de la fruta en la planta

2 Pitayas Red Jaina frutos en planta (06.10.20).JPG
1 Pitaya Red Jaina fruto en planta (06.10.20) 2.JPG
 

Cañadú

Miembro activo
Palora,

1 Pitaya Palora PA-2, botón de flor (24.09.23).JPG
2 Pitaya Palora de semilla PLF, botón de flor (28.09.23).JPG
3 Pitaya Palora de semilla PL 1, flor (10.11.22).JPG
4 Pitaya Palora (PL-1) fruta en planta (11.03.23) 1.JPG
5 Pitaya Palora en planta (15.05.23) 1.JPG
6 Pitaya Palora, cosecha (15.05.23) 2.JPG

A mediados de marzo del 2021 me compró mi mujer una fruta, le dije que buscase la que mayor trozo de penca tuviese por ver si podía sacar alguna yema para injertar y las traía todas raspadas, estaba verde, le faltaban 15 días o mas para madurar, no la pude comer, pero eché semillas por ver si salían, me quedé con 13 o 14 plantas y a día de hoy 5 de ellas han florecido y alguna tiene fruto cuajado, en poco mas de 2 años, ahora falta ver que tal son de sabor, si ha valido la pena o no

7 Pitaya Palora comprada raspado de yemas (19.03.21).JPG
8 Pitayas de semilla (04.08.21) 2.JPG
9 Pitayas de semilla (04.08.21) 1.JPG
 

Cañadú

Miembro activo
Desert King, se poliniza sola, es similar a la Frankie´s Red

1 Pitaya Desert King, botones de flor (28.09.23).JPG
2 Pitaya Desert King, botón de flor (28.09.23) 1.JPG
3 Pitaya Desert King, botones de flor (09.10.23) 1.JPG
4 Pitaya Desert King, botones de flor (09.10.23) 3.JPG
5 Pitaya Desert King, floración (12.10.23) 2.JPG
6 Pitayas Palora y Desert King, fruto y flores polinizadas (28.09.23) 1.JPG

En la última se ve una palora y un par de botones de flor grandes de la misma, las demás son de la Desert King ya cuajadas, las que tengo de esta variedad son plantas nuevas, todavía no las he probado, a ver si no se malogran.
 

osvaldogb

Miembro activo
Excelente comentarios y fotos! En casa tengo algunas plantas en Argentina, todavía no han dado flores. El material compartido me sirve un montón. Por otra parte no tengo idea de la variedad de mi fruta del dragón.
En mi zona, en terrenos privados he observado algunas trepadas en los árboles y suben alturas de más de 20 metros. Es fabulosa la energía de estas plantas. Saludos y muchas gracias.
 

Cañadú

Miembro activo
Excelente comentarios y fotos! En casa tengo algunas plantas en Argentina, todavía no han dado flores. El material compartido me sirve un montón. Por otra parte no tengo idea de la variedad de mi fruta del dragón.
En mi zona, en terrenos privados he observado algunas trepadas en los árboles y suben alturas de más de 20 metros. Es fabulosa la energía de estas plantas. Saludos y muchas gracias.
Gracias por los tuyos Osvaldo, es interesante el saber las variedades de las plantas por ver si es viable el polen de unas con otras, si te florecen y no cuajan los frutos te llevas una desilusión, lo pasé fatal al principio cuando desconocía como iba el tema, pero como todo es tener paciencia.
Las plantas son bastante fuerte y muy "agradecidas" con poco que se las cuide.
de nuevo gracias por tus comentarios, un saludo
 

Cañadú

Miembro activo
@Cañadú flipo con tu colección, de las mias la única que por ahora me ha florecido es la hybridum y no he conseguido nada, en algunos sitios leo que es autopolinizante y en otros no… tu la polinizas?
Hola samohill, me temo que la Hybridum necesita polinización cruzada, creo recordar que las mejores dadoras de polen para ella eran la JC03, Jc01, Jc02 y H. Undatus de entre las que se estudiaron en Canarias según Agrocabildo, si pones en el buscador "pitayas agrocabildo" te sale un montón de información sobre los inicios de las pitayas en Canarias (yo hace mucho tiempo que lo leí, en mis comienzos).

Yo al tener muchas variedades lo que hago es ponerle una bolsa a unas cuantas flores (antes de abrir) que me interesen por tener buen polen y por la mañana le recojo el polen y voy polinizando las flores abiertas (lo hago para que no me lo lleven las abejas). Suelo polinizar todas las flores sean o no autopolinizantes pues dicen que los frutos obtienen mayor tamaño.

Un saludo
 

Cañadú

Miembro activo
Hondurensis, esta la compré como Costarricensis, "me la colaron", al final se la regalé a una amiga que se encaprichó con las flores, no debe ser muy buena de comer, decían que era buena para ayudar a polinizar la amarilla colombiana

1 Pitaya Costarricensis (24.02.22).JPG
2 Pitaya Costarricense en flor (31.03.22) 3.JPG
3 Pitaya Costarricense en flor (31.03.22) 2.JPG
4 Pitaya Costarricense en flor (31.03.22) 1.JPG
5 Pitaya Hondurensis en flor ( 25.04.22) 2.JPG
6 Pitaya Hondurensis en flor ( 25.04.22) 1.JPG
 

samohill

Miembro
Hola samohill, me temo que la Hybridum necesita polinización cruzada, creo recordar que las mejores dadoras de polen para ella eran la JC03, Jc01, Jc02 y H. Undatus de entre las que se estudiaron en Canarias según Agrocabildo, si pones en el buscador "pitayas agrocabildo" te sale un montón de información sobre los inicios de las pitayas en Canarias (yo hace mucho tiempo que lo leí, en mis comienzos).

Yo al tener muchas variedades lo que hago es ponerle una bolsa a unas cuantas flores (antes de abrir) que me interesen por tener buen polen y por la mañana le recojo el polen y voy polinizando las flores abiertas (lo hago para que no me lo lleven las abejas). Suelo polinizar todas las flores sean o no autopolinizantes pues dicen que los frutos obtienen mayor tamaño.

Un saludo
Busco la iformacion que me dices, yo en principio me hice con Hybridum, Purpusi, y JC02, pero por ahora la hybridum me ha dado flores ya 3 veces y la purpusi 1, pero esta no consigo llevarla bien crecre girandose sobre si misma y no consigo que crezca. La JC02 no ha dado flores todavia. Aparte me dieron otra que me dijeron que es autopolinizante, pero tampoco me ha dando flores, imagino que en un futuro entre unas y otras consiga polinizarlas.
 

Cañadú

Miembro activo
Al principio pasa eso, te "desinflas" cuando ves que te abren flores de una variedad y no te coinciden con ninguna otra, por eso a mi me dio la locura y empecé a hacerme con variedades, al final veo que es una tontería ya que una gran parte de ellas tienen un sabor similar con algunos matices distintos y luego está el tema de los "listos" que se aprovechan, hay que mirar bien donde se hace uno con las plantas. En Tenerife tienes en el norte, en Los Silos Pitanorte que tiene unas cuantas de buenas variedades ya enraizadas y a un precio razonable.
 

samohill

Miembro
Al principio pasa eso, te "desinflas" cuando ves que te abren flores de una variedad y no te coinciden con ninguna otra, por eso a mi me dio la locura y empecé a hacerme con variedades, al final veo que es una tontería ya que una gran parte de ellas tienen un sabor similar con algunos matices distintos y luego está el tema de los "listos" que se aprovechan, hay que mirar bien donde se hace uno con las plantas. En Tenerife tienes en el norte, en Los Silos Pitanorte que tiene unas cuantas de buenas variedades ya enraizadas y a un precio razonable.
si los he visto anunciado, pero no les he comprado, las que tengo fueron un regalo y por lo que he leido en principio las variedades son las que me dijeron.. seguiremos esperando esos frutos
 

osvaldogb

Miembro activo
Gracias por los tuyos Osvaldo, es interesante el saber las variedades de las plantas por ver si es viable el polen de unas con otras, si te florecen y no cuajan los frutos te llevas una desilusión, lo pasé fatal al principio cuando desconocía como iba el tema, pero como todo es tener paciencia.
Las plantas son bastante fuerte y muy "agradecidas" con poco que se las cuide.
de nuevo gracias por tus comentarios, un saludo
Muy amable.
 

Cañadú

Miembro activo
1 Pitaya American Beauty 5, en crecimiento (15.10.23) 2.JPG
Esta la tengo como American Beauty -5, las 4 anteriores fueron "full", esta la obtuve de una persona de confianza y dice estar testada, espero sea verdad


2 Pitaya Cóndor 4, en crecimiento (15.10.23).JPG
Cóndor, a ver si a la 4ª va la vencida, proviene también de gente de confianza

3 Pitaya Vietnam Gigante Jaina, en crecimiento (15.10.23).JPG
Vietnam Gigante Jaina. al parecer es un tipo de Undatus que dicen se autopoliniza y es mas dulce, veremos que sale

4 Pitaya AX Hacha 2 , en crecimiento (15.10.23).JPG
AX - Hacha, dicen que es de la serie Asunta de flores moradas muy vistosas y fruta de buen sabor

5 Pitaya Tesoro 2, en crecimiento (15.10.23).JPG
Tesoro

6 Pitaya American Beauty plús y Palora de semilla 3, en crecimiento (15.10.23).JPG
American Beauty Plus,
según dicen es una American mejorada. La PL-3, es una Palora de semilla de un antiguo forero, a la madre de ésta planta le sacó fruta de mas de 600 gramos y muy buena de sabor

7 Pitaya Royal Red, en crecimiento (15.10.23) 2.JPG
Royal Red, proviene de otro colega del antiguo foro

8 Pitaya Connie Mayer 2 y Townsend Pink, en crecimiento (15.10.23).JPG
Townsend Pink y Connie Mayer, estas son las últimas adquisiciones, creo que hasta aquí he llegado con la colección... me quedo con las ganas de la Jindu 1, pero a día de hoy no pago los 40 euros que piden por ella, esperaremos a que la bajen de precio o hacer algún intercambio con alguien que la tenga

Saludos cordiales
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Palora,

View attachment 25061
View attachment 25062
View attachment 25063
View attachment 25064
View attachment 25065
View attachment 25066

A mediados de marzo del 2021 me compró mi mujer una fruta, le dije que buscase la que mayor trozo de penca tuviese por ver si podía sacar alguna yema para injertar y las traía todas raspadas, estaba verde, le faltaban 15 días o mas para madurar, no la pude comer, pero eché semillas por ver si salían, me quedé con 13 o 14 plantas y a día de hoy 5 de ellas han florecido y alguna tiene fruto cuajado, en poco mas de 2 años, ahora falta ver que tal son de sabor, si ha valido la pena o no

View attachment 25067
View attachment 25068
View attachment 25069
Enhorabuena! Pudiste agarrar algún fruto de estas que germinaste de semilla?
 

Cañadú

Miembro activo
Gracias, pues si, tengo varias plantas de las semillas que eché en 2021 con frutos ya cuajados y engordando, lo que pasa es que tardan mucho en madurar, mientras que las de piel roja y amarilla sin espinas tardan desde que se poliniza la flor a maduración del fruto entre 45 y 60 días, dependiendo de la variedad y el tiempo que haga, en estas amarillas espinosas, colombiana, Palora y otras, tardan en madurar alrededor de 6 meses, así que calculo que las podré probar por abril o mayo de 2024 (a los 3 años de poner las semillas en tierra)
 
Top