Pitayas, Pitahayas, Dragón Fruit...

Ads

Cañadú

Miembro activo
Que cada uno/a las llame como quiera, empecé con estas plantas hace unos 10 años, con las que estuvieron haciendo pruebas en Canarias, Hilocereus Undatus, Purpusii, Hybridum, JC01, JC02 y alguna otra mas, los primeros tiempos fueron difíciles, sobre todo con el tema de la polinización. Seguí haciéndome con plantas, comprando algunas e intercambiando otras y creí llegar a tener mas de 40 variedades y digo bien, creí, ya que la realidad fue otra, mas de un sinvergüenza falsearon las variedades y al cabo de 18 meses o un año empiezas a ver la realidad, que te han metido gato por liebre y no solo es la estafa por pequeña que sea, lo peor es que han jugado con tu ilusión, además de la perdida de tiempo que conlleva y la "merded" que hay en este mundillo, ya no sabes que variedades has intercambiado, en definitiva un lio del carajo.

Bueno, dicho esto voy a intentar poner alguna foto por si se puede identificar. Voy a empezar con una que compré en enero de 2016 en Vélez Málaga en una tienda de subtropicales como America Beauty y que es exactamente igual que otra comprada en la misma ciudad a un italiano que las cultiva y con el nombre de Tesoro. Pues estoy completamente seguro que no son ni una, ni la otra, no concuerdan los parámetros de dichas variedades y el caso es que están muy ricasPitayas X-1, cosecha (23.09.23) 2.JPG

Pitayas X-1 en planta (23.09.23) 2.JPG

Pitaya X-1 mitades (23.09.23) 3.JPG

Pitaya X-1 mitades (23.09.23) 1.JPG

Pitaya X-1 en planta (23.09.23).JPG

La última es la que tenía como Tesoro
Ahora tanto a una como a la otra las rebautizado como X-1
A ver si alguien me da norte de que variedad puede ser

Otro día seguiré con el tema
Un saludo

Quería añadir fotos de la flor

Pitaya AB detalle flor (04.08.21) 1.JPG

Pitaya AB detalle flor (04.08.21) 2.JPGPitaya AB detalle flor (04.08.21) 3.JPG
 
Última edición:

DanielCárdenas

Miembro activo
Es algo muy malo e inmoral engañar a las personas y hacer lo que hicieron contigo. El ID de la fruta partida me parece que es un hybridum, mira esta imagen del H. hybridum, copiada de esta página:
1695499974538.png
Saludo!
 

Cañadú

Miembro activo
Es algo muy malo e inmoral engañar a las personas y hacer lo que hicieron contigo. El ID de la fruta partida me parece que es un hybridum, mira esta imagen del H. hybridum, copiada de esta página:
View attachment 23630
Saludo!
Gracias Daniel por el aporte, pero distinto es verlas en fotos a tenerlas en la mano y comprobar que no son la misma, la Hybridum es mas oscura, tanto en la pulpa como en la piel, es mas redonda la fruta y tanto las pencas y las flores son muy distintas y el sabor muy diferente, de la Hybridum me he quedado con una planta mientras de la X-1 tengo 17.

En cuanto a la tienda Campo de Benamayor, la conozco, he comprado algún aguacatero y una pitaya como American Beauty que tampoco da los parámetros y la he rebautizado como X-2, ya la pondré por aquí y otra como Costaricensis y resultó ser Hondurensis, ni en las tiendas que se dicen "especializadas" tienen idea, lo que si tienen son unas pasas buenisimas.
Gracias de nuevo
Saludos
 

Cañadú

Miembro activo
Esta la tengo como Physical Graffiti, Pitaya Physical Graffiti, fruto en planta (24.09.23) 2.JPG

Pitaya Physical Graffiti, cosecha (25.09.23) 1.JPG

Pitaya Physical Graffiti, mitades (24.09.23) 1.JPG

Creo que es la correcta, me la comí ayer, estaba buenísima

Es una planta vigorosa y da mucha fruta, hay que quitarles botones, aunque algunos dicen que es auto fértil, yo creo que no, algunas que no he polinizado a mano no han cuajado, aunque suelo polinizar todas sean o no auto
 
Última edición:

Cañadú

Miembro activo
Delight, creo que también está bien

Pitaya Delight floración (18.10.21) 2.JPG

Pitaya Delight, frutos en planta (26.09.23) 2.JPG

Pitaya Delight, cosecha (25.09.23).JPG

Pitaya Delight mitades (06.11.21) 2.JPG

Unas fuentes dicen que es auto y otras dicen que no lo es, no lo se con seguridad ya que yo le pongo polen a todas a la mañana siguiente, le sirva o no su propio polen.

Saludos
 
Última edición:

Cañadú

Miembro activo
Sugar Dragón es una de mis preferidas aunque sea pequeña, es de las primeras en florecer y de las últimas, tiene mucho y buen polen, compatible con casi todas las variedades, se auto poliniza y da mucha fruta

1 Pitaya Sugar Dragón, botón de flor (24.09.23) 2.JPG

2 Pitaya Sugar Dragón, flor polinizada (24.09.23).JPG3 Pitaya Sugar Dragón, tubo 4, con flores (29.05.23).JPG4 Pitaya Sugar Dragón, tubo 2, con flores (29.05.23).JPG5 Pitaya Sugar Dragón, fruto en planta (24.09.23).JPG6 Pitaya Sugar Dragón, frutos en planta (14.07.22) 1.JPG7 Pitaya Sugar Dragón 214 gramos (14.11.22) 2.JPG8 Pitaya Sugar Dragón, mitades (27.09.23).JPG
 

Cañadú

Miembro activo
Buenas
Esta me la pasó un colega del "viejo foro" como la Isis Golden australiana, aunque no lo tenía muy claro, he visto otra muy parecida de Israel, la Yellow Golden o algo parecido, de momento es lo que tengo, hay por ahí videos que indican las diferencias, a ver si tengo un rato y lo busco.

Si alguien sabe alguna diferencia entre ambas, le agradecería lo comentase, tanto de esta variedad como de las otras puestas

2 Pitayas Amarilla (IS o YG), frutos en planta (24.09.23) 2.JPG
3 Pitaya Isis, cosecha (26.09.23) 1.JPG
4 Pitaya Isis australiana 480 gramos (28.09.23).JPG
5 Pitaya Isis australiana, mitades (28.09.23).JPG

Este año es la primera vez que da fruta
Un saludo
 

Cañadú

Miembro activo
JC02, a esta la llaman Volcán, también me llegó de Canarias, tiene las pencas algo mas finas y son muy quebradizas, hay que tratarlas con delicadeza o te quedas con ella en la mano. Al comerla no es muy dulce, pero al tragarla te viene un "retrogusto" dulce que quieres volver a comerla.

1 Pitaya H JC02 botones flor (14.06.20).JPG

2 Pitayas H. JC02 en planta (14.07.20).JPG

3 Pitaya H. JC02 frutos en planta (02.10.18).JPG
4 Pitaya H. JC02 430 gramos (11.10.18).JPG
5 Pitaya JC02 mitades (28.11.20) 1.JPG
 

Cañadú

Miembro activo
JC03, también procede de Canarias, tiene unas pencas retorcidas y con muchos pinchos (peor que la Purpusii)
la recogí por el polen, decían le iba muy bien a la JC01 y a la Hybridum pero cada vez que metía la mano para recoger polen o polinizar sacaba el brazo lleno de sangre y como no eran de las de mejor sabor, así que terminé quitándola y me quede con la Purpusii
Solo he encontrado un par de fotos del fruto

Pitaya JC03 fruto en planta (06.10.20) 1.JPG
Pitaya JC03 fruto en planta (06.10.20) 2.JPG

Saludos
 

Cañadú

Miembro activo
Purpusii, me vino también de Canarias, necesita polinización cruzada, tiene buen polen para otras variedades y cuando empiezan a virar a color rojo hay que tener cuidado con el agua pues se abre como una rosa

1 Pitaya H. Purpusii botones florales (10.08.18).JPG
2 Pitahaya H. Purpusii botón a flor (09.07.17) 2.JPG
3 Pitaya H. Purpusii flor (07.06.18) 2.JPG
Pitahaya H. Purpusii 384 gramos (06.09.17).JPG
Pitahaya H. Purpusii partida mitad (08.09.17) 1.JPG
Pitahaya H. Purpusii rajada (09-09-17).JPG
 

Cañadú

Miembro activo
Esta es la rebautizada como X-2, recogida como America Beauty, pero creo que no tiene nada que ver con ella

1 Pitaya X-2, botones de flor (12.07.23) 1.JPG
2 Pitaya  X-2, botones de flor (12.07.23) 2.JPG
3 Pitaya X-2, detalle flor (04.08.21) 1.JPG
4 Pitaya X-2, detalle flor (04.08.21) 3.JPG
5 Pitaya X-2, fruto en planta (12.07.23) 1.JPG
6 Pitaya X-2, fruto en planta (09.10.23) 2.JPG
7 Pitaya X-2 388 gramos (10.10.23) 1.JPG
8 Pitaya X-2, mitades (10.10.23) 1.JPG
Un colega me dice que se parece a la que tengo como X-1, pero el sabor no es lo mismo y las flores son distintas, esta tiene en el exterior tonalidades rojizas, la otra es verdosa y el estigma está mas cercano a las anteras en tanto que la X-2 lo tiene mucho mas alejado, en fin...
 
Top