Pitayas, Pitahayas, Dragón Fruit...

Ads

DanielCárdenas

Miembro activo
Yo creo que las amarillas, como la Colombiana y la Palora tardan más en madurar el fruto debido a que son especies puras que no han sido modificadas geneticamente. Las de piel roja son hibridos y estan hechas para madurar lo mas rapido posible. Algo que en las otras no pasa debido a que son especies puras. Buena suerte con esos frutos. Síguenos contando.
Saludos!
 

Cañadú

Miembro activo
Y al estar tanto tiempo en la planta para madurar se hacen tan dulces, ayer saqué unas fotos de las mías de semilla y se ven bien agarradas, les he quitado algunas a las plantas mas pequeñas para que tiren mejor

Pitayas Palora de semilla, frutos en planta (11.12.23) 1.JPG

Pitayas Palora de semilla, frutos en planta (11.12.23) 2.JPG

Ahora a esperar a que llegue abril o mayo, a ver si no se fastidian en invierno, aunque la Palora me ha aguantado bien otros inviernos, mejor que la Colombiana que terminé quitándola en la calle.
 

JETET34

Nuevo miembro
Muy buenas, muy bonitas todas las plantas cuando polinizais las flores? Yo tengo 3 plantas y el otro día me dio 1 y muy chica las tengo en el puerto (Cádiz)
Gracias
 

Cañadú

Miembro activo
Creo que debes saber que variedades tienes y mirar si el polen de una es compatible con las otras y viceversa, las frutas pequeñas suele deberse a una polinización inadecuada, escasa tal vez, yo suelo polinizar por la mañana, sobre las 8 + o -, aunque a veces lo he hecho a las 11 y alguna vez al día siguiente, he tenido que abrir la flor ya cerrada y como he podido le he metido el polen en el estigma y me han cuajado la mayoría de las veces.

Como tengo muchas variedades, suelo poner bolsas a las flores que me interesan uno o dos días antes de que abran para evitar que las abejas se lleven el polen y voy polinizando con el recogido el día anterior, a la vez que voy recogiendo el nuevo que utilizo el día siguiente, lo que hago es un "popurrí" de distintas variedades.
 

black_eyes

Nuevo miembro
Hola @Cañadú , preciosa colección que tienes. Yo este año pasado descubrí que tenía una pitaya que recogí un esqueje de la calle hace muchos años aunque nunca me ha dado flor (no sé si por fallo mío o qué) y en una compra que hice por internet me regalaron dos esquejes de pitaya más y ahí fue mi perdición. Ahora tengo, aunque son todos esquejes plantados de este año en macetas y que mantengo en el comedor de casa, delight, jindu, golden yellow, tesoro, asunta 3, Vietnam giant, wodoo child, purpusii, amarilla(no sé si palora o la colombia), variegata worth y variegata lime worth. Salvo las variegata que están muy claras, espero que con las otras no me hayan dado gato por liebre.

Un saludo.
 

Cañadú

Miembro activo
Hola @Cañadú , preciosa colección que tienes. Yo este año pasado descubrí que tenía una pitaya que recogí un esqueje de la calle hace muchos años aunque nunca me ha dado flor (no sé si por fallo mío o qué) y en una compra que hice por internet me regalaron dos esquejes de pitaya más y ahí fue mi perdición. Ahora tengo, aunque son todos esquejes plantados de este año en macetas y que mantengo en el comedor de casa, delight, jindu, golden yellow, tesoro, asunta 3, Vietnam giant, wodoo child, purpusii, amarilla(no sé si palora o la colombia), variegata worth y variegata lime worth. Salvo las variegata que están muy claras, espero que con las otras no me hayan dado gato por liebre.

Un saludo.
Hola, gracias, pues no te pierdas, yo he tenido que dejar de buscar mas variedades, ya que solo me dedico a ellas y he dejado abandonados mangos, aguacates, lichis, naranjos y otros árboles y algunos lo estaban pasando bastante mal, así que ahora estoy con ellos y a estas "tontas" las dejaré un poco apartadas, al menos no les dedicaré tanto tiempo.
Tu tienes buenas variedades, procura no echarles mucho agua que te las cargas, los primeros 6 meses es mejor no abonarlas, para que las raíces se busquen la vida y muy, muy poquita agua, ya habrá tiempo de abonarlas y darles de beber.
Suerte con ellas.
Saludos
 

black_eyes

Nuevo miembro
Muchas gracias por los consejos. Regarlas no las riego mucho, en invierno. Después ya en primavera verano un poco en función del clima que haga. De todos modos, van a estar en maceta un tiempo y así puedo controlar un poco más el tema de humedad en el sustrato y posibles pudriciones.

Yo tengo que frenar con la colección porque ya estaba viendo tu colección y se me antojaban algunas de tus variedades y eso que solo he empezado hace unos meses jajaja

Un saludo.
 

Cañadú

Miembro activo
Pitayas Desert King, en planta (14.01.24) 1.JPG

Pitayas Desert King, en planta (14.01.24) 2.JPG

Son Desert King a unos 90 y tantos días de la polinización de las flores, pues hoy como he visto que los pinchos se los quitaba con facilidad, no me he podido resistir y he cortado una para probarla (la de la 1ª foto de arriba, verde con pinchos es una Palora)

Pitayas Desert King, cosecha (19.01.24) 1.JPG

Pitayas Desert King, mitades (19.01.24) 2.JPG

Ha pesado unos 200 gramos, pero me atrevería a decir que es la de mejor sabor y mas dulce que he probado, estaba deliciosa, mañana seguro que caerán las otras 4 o 5 que quedan.
 

Cañadú

Miembro activo
Pues pasados unos 3 meses desde que puse la primera foto de esta página, ahora se ve así, ya se le quitan bien los pinchos, solo los tocas y se caen, de todas formas la dejaré unos días mas a ver que tal sale, es la primera que probaré de las semillas que eché hace unos 3 años

Pitaya Palora de semilla PLF (02.03.24) 3.JPG

Por esta zona ya empiezan a despertar las plantas echando brotes nuevos, ahora toca ponerle comida y podar y "adecentar" las pencas y dañadas

Pitaya Ruby Red con hongos (02.03.24) 1.JPG

Pitaya Ruby Red con hongos (02.03.24) 2.JPG

Es una Ruby Red que está la pobre bien jodida, las de los lados están bien y otra Ruby Red que tengo en otro sitio similar, también al aire libre, se encuentra perfectamente, cosas que pasan, si no se arregla ya sabe lo que le espera
 

Cañadú

Miembro activo
Pitaya mordida por rosquilla gris (02.04.24).JPG

Hace un par de días vi esta penca nueva con mordidas, enseguida se me vino a la cabeza que eran las babosas ya que dos días antes localicé un par de ellas en otra planta tierna con similares "mordidas", sin embargo por mas que miré no encontraba ninguna, me dio por desatar las ataduras que la sostienen en el tutor y allí estaba enroscada y nunca mejor dicho

Rosquilla gris (02.04.24) 2.JPG

por aquí la conozco como rosquilla gris, pero siempre las había visto en tierra, sobre todo al poner los tomates nuevos, de cada 10 suelen cortar 2 o 3 a ras de suelo, de hecho les pongo protección con macetas sin fondo, pero a casi un metro de altura es la primera vez, habrá que tenerlo en cuenta.

Un saludo
 

juan diego

Nuevo miembro
View attachment 26523
Esta la tengo como American Beauty -5, las 4 anteriores fueron "full", esta la obtuve de una persona de confianza y dice estar testada, espero sea verdad


View attachment 26524
Cóndor, a ver si a la 4ª va la vencida, proviene también de gente de confianza

View attachment 26525
Vietnam Gigante Jaina. al parecer es un tipo de Undatus que dicen se autopoliniza y es mas dulce, veremos que sale

View attachment 26526
AX - Hacha, dicen que es de la serie Asunta de flores moradas muy vistosas y fruta de buen sabor

View attachment 26527
Tesoro

View attachment 26528
American Beauty Plus,
según dicen es una American mejorada. La PL-3, es una Palora de semilla de un antiguo forero, a la madre de ésta planta le sacó fruta de mas de 600 gramos y muy buena de sabor

View attachment 26529
Royal Red, proviene de otro colega del antiguo foro

View attachment 26530
Townsend Pink y Connie Mayer, estas son las últimas adquisiciones, creo que hasta aquí he llegado con la colección... me quedo con las ganas de la Jindu 1, pero a día de hoy no pago los 40 euros que piden por ella, esperaremos a que la bajen de precio o hacer algún intercambio con alguien que la tenga

Saludos cordiales
la jindu esa la tengo yo , si quieres podemos intercambiar a te la paso .Piden 40 euros por ella?
 

Malandrino

Nuevo miembro
Saludos a todos los foreros, los antiguos de infojardin, y a los nuevos que hayan empezado aquí con esta afición. Un placer estar aquí y compartir con todos mis experiencias frutícolas.

Para comenzar diré que tengo una "palora" tiene 2 años, y el primer invierno lo pasó sufriendo pero aguantó, siendo una penca bastante pequeña, este, sin embargo apenas refrescó un poco, sufrió pudrición de cuello y la he tenido que cortar y replantar, el caso es que el resto de la planta se quedó impoluta, ni una mancha, ni ojo de pez,... Nada! Solo se secó desde abajo 🙄

Qué tal esa Royal red @Cañadu? La mía este año apenas si ha tenido un par de zonas con pudrición bacteriana, nada que ver con el año pasado. Ahora después del invierno están empezando a mover casi todas
 

Cañadú

Miembro activo
la jindu esa la tengo yo , si quieres podemos intercambiar a te la paso .Piden 40 euros por ella?
Hola, pues al pie de los 40 la tenían en Tropicales Málaga.com ya enraizadas y algo mas baratas en Pitamar, pero en un pack de 10 esquejes por mas de 300 "brejes"... una pasada, así que al final la dejé a un lado, además las mas "Tops" tienen sabores muy parecidos, cambia algunos matices que aprecias si comes muchas, de hecho le suelo poner las iniciales en la fruta, Purple Haze PH y alguno a los que se las he dado me preguntaba que para que ponía las letras pues a el le parecían todas iguales, le comenté que las probase varias a la vez por si notaba alguna diferencia y notó que eran algo diferentes, si comes una a los 10 o 15 días otra, te parecen lo mismo.

Tienes la planta grande?, le has probado ya la fruta?, pues ya hablamos...
Un saludo
 

Cañadú

Miembro activo
Saludos a todos los foreros, los antiguos de infojardin, y a los nuevos que hayan empezado aquí con esta afición. Un placer estar aquí y compartir con todos mis experiencias frutícolas.

Para comenzar diré que tengo una "palora" tiene 2 años, y el primer invierno lo pasó sufriendo pero aguantó, siendo una penca bastante pequeña, este, sin embargo apenas refrescó un poco, sufrió pudrición de cuello y la he tenido que cortar y replantar, el caso es que el resto de la planta se quedó impoluta, ni una mancha, ni ojo de pez,... Nada! Solo se secó desde abajo 🙄

Qué tal esa Royal red @Cañadu? La mía este año apenas si ha tenido un par de zonas con pudrición bacteriana, nada que ver con el año pasado. Ahora después del invierno están empezando a mover casi todas
Un placer leerte por estos lares Malandrino, La Royal Red una lo está pasando bastante mal, tengo otra planta que lo lleva mejor, estos días me pondré con ellas a sanearlas y quitarle brotes nuevos

Pitaya Royal Red con hongos (20.04.24).JPG

La que mejor se está comportando es la Sugar Dragón, las plantas todo el año verde, no le salen hongos, ni ojo de pez ni el oxido y tienen mucho y buen polen que es compatible con la mayoría de variedades, el problemilla es que no son muy grandes, pero con 4, 5 o 6 haces un kilo, son las primeras y últimas en florecer... una bendición y encima se auto polinizan, así que cada vez pongo mas de esta variedad por las que voy quitando de otras.

ya asoman los primeros botones de flor de la Sugar, la Purple Haze y la Desert King que tengo en el invernadero

Pitaya Sugar Dragón, botones de flor (20.04.24).JPG

Pitaya Purple Haze, botones de flor (20.04.24) 1.JPG


Pitaya Desert King, botón de flor (20.04.24) 1.JPG

Un abrazo
 

juan diego

Nuevo miembro
Hola, pues al pie de los 40 la tenían en Tropicales Málaga.com ya enraizadas y algo mas baratas en Pitamar, pero en un pack de 10 esquejes por mas de 300 "brejes"... una pasada, así que al final la dejé a un lado, además las mas "Tops" tienen sabores muy parecidos, cambia algunos matices que aprecias si comes muchas, de hecho le suelo poner las iniciales en la fruta, Purple Haze PH y alguno a los que se las he dado me preguntaba que para que ponía las letras pues a el le parecían todas iguales, le comenté que las probase varias a la vez por si notaba alguna diferencia y notó que eran algo diferentes, si comes una a los 10 o 15 días otra, te parecen lo mismo.

Tienes la planta grande?, le has probado ya la fruta?, pues ya hablamos...
Un saludo
Es pequeña aun , recien enraizadas tengo unas 10 o 12 autos, imagino que despues del verano estaran ya de metro y medio .Segun me han dicho es de las mas ricas con un brix de 20 y tengo la jindu dos tambien .Cuando tenga para cortar ya te aviso e intercambiamos
 

Cañadú

Miembro activo
Es pequeña aun , recien enraizadas tengo unas 10 o 12 autos, imagino que despues del verano estaran ya de metro y medio .Segun me han dicho es de las mas ricas con un brix de 20 y tengo la jindu dos tambien .Cuando tenga para cortar ya te aviso e intercambiamos
Vale, pues seguimos en contacto...
 

Malandrino

Nuevo miembro
Este año salvo los tallos más dañados no les he podado ni una rama. Estoy cansado de que todos los años empiecen a sacar nuevos brotes como locas después de podarlas y al final acaban floreciendo poco y tarde.
El año pasado probé así con un par, y bien por eso, bien porque vino más cálido y seco de lo habitual, se llenaron de flores como nunca.

Tengo pocas variedades, no quería meter más, pero después de catar alguna nueva (para mí, que ya tienen mucho tiempo) como la hibridum, se me abrió un mundo nuevo. No sé a vosotros, pero para mí, no es que tuviesen "notas", es que sabían a moras de zarzamora! De tomarlas licuadas no habría mucha diferencia entre ambas frutas.
Estoy mirando la manera de poder meter alguna más aunque acaben como un vagón de tren en la india
 

Malandrino

Nuevo miembro
Un placer leerte por estos lares Malandrino, La Royal Red una lo está pasando bastante mal, tengo otra planta que lo lleva mejor, estos días me pondré con ellas a sanearlas y quitarle brotes nuevos

View attachment 32046

La que mejor se está comportando es la Sugar Dragón, las plantas todo el año verde, no le salen hongos, ni ojo de pez ni el oxido y tienen mucho y buen polen que es compatible con la mayoría de variedades, el problemilla es que no son muy grandes, pero con 4, 5 o 6 haces un kilo, son las primeras y últimas en florecer... una bendición y encima se auto polinizan, así que cada vez pongo mas de esta variedad por las que voy quitando de otras.

ya asoman los primeros botones de flor de la Sugar, la Purple Haze y la Desert King que tengo en el invernadero

View attachment 32047

View attachment 32048


View attachment 32049

Un abrazo
Ese tallo tan podrido, queda feo a la vista, pero si le quitas todo lo licuado y dejas el "hueso central" sigue creciendo sin problemas. Era la duda que tenía con la palora, que para mí desgracia ya tengo resuelta.
A esa si se le pudre lo verde, seca todo, como la colombiana.
Qué pasada que ya tengas plantas con botones, sin invernadero y en el norte, hasta julio-agosto, nada.
 
Top