Pitayas, Pitahayas, Dragón Fruit...

Ads

Cañadú

Miembro activo
Mensajes
104
Localización
Campo de Gibraltar costa
Ese tallo tan podrido, queda feo a la vista, pero si le quitas todo lo licuado y dejas el "hueso central" sigue creciendo sin problemas. Era la duda que tenía con la palora, que para mí desgracia ya tengo resuelta.
A esa si se le pudre lo verde, seca todo, como la colombiana.
Qué pasada que ya tengas plantas con botones, sin invernadero y en el norte, hasta julio-agosto, nada.
Si, ya la he saneado y le he puesto pasta de injerto, tengo mas de una planta así, sobre todo Palora y Desert King, si es el tallo principal la suelo sanear y funciona bien, si la penca es de las de arriba la corto y ya sacará otras nuevas.

Los botones ahora suelen tardar bastantes días mas en hacerse flor que en el verano. He estado mirando fotos y el año pasado el 26 de abril tenía una JC01 con 5 flores ya abiertas, como no tenía polen no les hice caso y este año todavía no ha sacado ningún botón, cosas que pasan.

Para julio a mi me salen ya por las orejas... y ahora empiezan a ponerse bien amarillas las Paloras, a ver que tal se nos da.
Un saludo
 

Malandrino

Nuevo miembro
Mensajes
21
Localización
España
La jc01... No es autofértil?!
Suerte con esas palora, ya nos contarás qué tal salen.

A ver si la mía enraíza de nuevo. Había aprovechado para cortar un par de esquejes para asegurar, los tenía en otra maceta, y cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que estaban tirados al lado, y la tierra toda removida
 

Cañadú

Miembro activo
Mensajes
104
Localización
Campo de Gibraltar costa
La jc01... No es autofértil?!
Suerte con esas palora, ya nos contarás qué tal salen.

A ver si la mía enraíza de nuevo. Había aprovechado para cortar un par de esquejes para asegurar, los tenía en otra maceta, y cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que estaban tirados al lado, y la tierra toda removida
Dicen que si, a mi me cuajó una y se quedó muy pequeña, las demás abortaron, tal vez si hubiese tomado polen de una flor y hubiese polinizado otras diferentes hubiesen cuajado, no lo se, pasé de ellas, las tengo apartadas de donde tengo la mayoría de las plantas. De todas formas le pongo polen a todas las flores, sean autos o no, suelen ser de mayor tamaño, pongo bolsas a algunas flores antes de abrir para que las abejas no me lleven el polen y le echo polen a toda flor que vea abierta.
 

Malandrino

Nuevo miembro
Mensajes
21
Localización
España
La jc01 si la polinizas a mano la flor con su propio polen, da buena fruta, yo lo tengo hecho, porque como tengo pocas pues... La necesidad! De hecho no he notado diferencia con respecto a polinizar con otra, ambas superaban el medio kilo de peso y estaban igualmente dulces.
Enhorabuena por esas palora! Tienen un aspecto que da gusto verlas, y si además están "asquerosas" para qué más 😋🤤
 

Cañadú

Miembro activo
Mensajes
104
Localización
Campo de Gibraltar costa
Pitayas Palora, cosecha (15.05.24) 2.JPG

Estas son las últimas, me han dado en total 26, las PA son de esquejes y las PL de semilla y como dije no he notado diferencia en el sabor. Lo que si me plantearé si quito alguna planta, he contado por encima y creo tener unas 30, son demasiadas y además son seis meses + o - que tardan en madurar, es mucho tiempo y para mi gusto es mejor la Desert King que tarda la mitad , algunas injertaré seguramente, ya veremos...

Pitaya Desert King invernadero, botones de flor (18.05.24) 3.JPG
Estas son las Desert en el invernadero, ya mismo están abriendo

Pitayas X1, despues de la poda (18.05.24).JPG

Así están 4 plantas de X-1 después de "aliviarlas"

Pitayas X1, restos de poda (18.05.24) 2.JPG

Aquí el "alivio", ahora queda lo mas trabajoso, picarlas para la compostera

Un saludo
 

Malandrino

Nuevo miembro
Mensajes
21
Localización
España
View attachment 32539

Estas son las últimas, me han dado en total 26, las PA son de esquejes y las PL de semilla y como dije no he notado diferencia en el sabor. Lo que si me plantearé si quito alguna planta, he contado por encima y creo tener unas 30, son demasiadas y además son seis meses + o - que tardan en madurar, es mucho tiempo y para mi gusto es mejor la Desert King que tarda la mitad , algunas injertaré seguramente, ya veremos...

View attachment 32540
Estas son las Desert en el invernadero, ya mismo están abriendo

View attachment 32541

Así están 4 plantas de X-1 después de "aliviarlas"

View attachment 32542

Aquí el "alivio", ahora queda lo mas trabajoso, picarlas para la compostera

Un saludo
La desert King, siendo híbrida, imagino que será delicada también, no?
Las podas justo antes de que empiece la floración, cuando ya hay algún botón a la vista, o, cuando tienes tiempo 😅? Este año nada, pero el que viene si todo va bien tendré que "esquilar" unas cuantas, y siempre tengo problemas con eso
 

Cañadú

Miembro activo
Mensajes
104
Localización
Campo de Gibraltar costa
La desert King, siendo híbrida, imagino que será delicada también, no?
Las podas justo antes de que empiece la floración, cuando ya hay algún botón a la vista, o, cuando tienes tiempo 😅? Este año nada, pero el que viene si todo va bien tendré que "esquilar" unas cuantas, y siempre tengo problemas con eso
La Desert se suele pudrir "un poquillo" pero saneándola se puede llevar bien, me ha pasado en casi todas las que tengo, hasta en en invernadero, le quité lo malo y le puse pasta para los injertos y sigue bien

Pitaya Desert King invernadero, curada de hongos (25.05.24).JPG

Esta mañana abrieron otras dos flores y una de Sugar Dragón y las polinicé las 3 con el polen de la Sugar. No estoy seguro de que la Desert sea auto, el año pasado no me cuajaron 2 de otra planta que no polinicé

La poda la hago cuando puedo y tengo ganas y no sigo ninguna regla, corto lo que me parece y lo que me molesta, procuro dejarle el centro que le corra aire
 

Malandrino

Nuevo miembro
Mensajes
21
Localización
España
No sé si animarme a intentarlo con ella, con las amarillas estoy a punto de tirar la toalla, y bien que me escuece!
Bueno, con la colombiana ya la he tirado, a ver si consigo que se recupere la palora, e intento injertarla en alguna otra.

2 años llevo con ese cuento, no acabo de ver claro el injertarlas, y como el primer invierno lo superó sin problemas, me habia confiado. Ahora creo que no puedo cortarle nada para injertar, porque está "seca" como una mojama
 

Cañadú

Miembro activo
Mensajes
104
Localización
Campo de Gibraltar costa
No sé si animarme a intentarlo con ella, con las amarillas estoy a punto de tirar la toalla, y bien que me escuece!
Bueno, con la colombiana ya la he tirado, a ver si consigo que se recupere la palora, e intento injertarla en alguna otra.

2 años llevo con ese cuento, no acabo de ver claro el injertarlas, y como el primer invierno lo superó sin problemas, me habia confiado. Ahora creo que no puedo cortarle nada para injertar, porque está "seca" como una mojama
Por probar nada se pierde, las mías están todas tocadas, pero después de sanearlas van aguantando, mientras no se pudran por los bajos y toque las raíces, se secan y siguen tirando, hasta cuando??... ya lo veremos, de momento están echando muchos botones. Las Paloras me aguantan mejor, este año no he visto "tocada" ninguna y la Colombiana que tenía en el invernadero la he terminado injertando con la Desert (ahora me ha dado por ella), después de 12 años las quito sin probarlas, la planta estaba bien, pero los frutos son muy pequeños y teniendo su prima Palora, ya no me merece la pena.

Llevo cuajados mas de 150 frutos, la mayoría de la Sugar

Pitaya Sugar Dragón, flores y frutos cuajados, (16.06.24) 1.JPG

Pitaya Sugar Dragón, flores y frutos cuajados, (16.06.24) 3.JPG

La misma planta por las dos caras, debe tener alrededor de 50

Saludos
 

Malandrino

Nuevo miembro
Mensajes
21
Localización
España
Las mías parece que van arrancando a crecer, este año con tanta lluvia y clima fresco no acaban de coger ritmo, parecía que si hace unas semanas pero...
Eso sí, una jc01 tiene 3 botones de flor, por algo se empieza! 😅
 

Cañadú

Miembro activo
Mensajes
104
Localización
Campo de Gibraltar costa
Pues hace unos días me "escapé" por los pelos, porque era temprano y no estaban muy activas y chico que era...

Avispero en Pitayas (17.06.24) 1.JPG

Avispero en Pitayas (18.06.24) 1.JPG

Avispero en Pitayas (18.06.24) 3.JPG

Los había tenido muchos mas pequeños en los tubos, pero ahí en la penca no lo esperaba, le eché 3 o 4 días Aling, aunque no es un insecticida fuerte, se ve que el olor no les gusta y optaron por irse, no he visto ninguna muerta, a ver donde lo vuelven a poner
 

Cañadú

Miembro activo
Mensajes
104
Localización
Campo de Gibraltar costa
Qué especie de avispa es esa?
la común que rula por España (vespula vulgaris), suelo echarle a las plantas aceite de neem y tierra de diatomeas para que no estén a gusto, pero este año no se lo he echado y mira que avispero... y quita que fue antes de las ocho de la mañana y no estaban muy activas, si me pillan, me ponen bien.

Por aquí la velutina no ha llegado que se sepa, aunque el año pasado quitaron un nido de un árbol, pero según un experto gallego creía que no habían salido reinas todavía y no se ha vuelto oír u nada de ellas. Sin embargo tenemos desde hace unos años a su primo el avispón oriental (vespa orientalis), hace un par de años me comieron casi todas las uvas y eso que las tenía embolsadas, unas con papel parafinado y otras con bolsas de los chinos, de tafetán o algo parecido... cualquiera se acercaba a ellas.

Avispero Avispon Asiatico (06.07.22) 6.JPG

Avispones Orientales Vespa Orientalis (12.10.21) 2.JPG

Avispones Orientales Vespa Orientalis (20.10.21) 2.JPG

El año pasado ya emplee bolsas de tela mosquitera y se ve que les cuesta mas y buscan otras frutas menos protegidas
 

Cañadú

Miembro activo
Mensajes
104
Localización
Campo de Gibraltar costa
Hola yo hoy he tenido otra floración a ver si algún día puedo comerme una, ya que tengo varias variedades pero creo que, por lo menos las que han florecido no son autopolilizantes…
Toca tener paciencia, yo que tengo unas cuantas variedades, a veces no he tenido polen compatible y han abortado... es lo que hay... ya me he comido unas cuantas, algunas Neón y la mayoría Sugar
 

Cañadú

Miembro activo
Mensajes
104
Localización
Campo de Gibraltar costa
Ya van madurando otras variedades, Pitayas, cosecha (20.07.24) 2.JPG

Alfombra de flores, con el tiempo se convertirán en materia orgánica




Flores de pitayas en suelo (25.07.24) 1.JPG

Me abrieron dos flores de la Connie Mayer, pero antes de las 8 ya estaban cerrando, las polinicé y tienen pinta de que han cogido,



Pitaya Connie Mayer, flor (20.07.24) 1.JPG

Una anomalía en una flor de Sugar Dragón, resulta que no tenía estigma, así que le di un fuerte "meneíto" por ver si se polinizaba, la he marcado, ya veremos...

Pitaya Sugar Dragón, flor sin estigma (25.07.24) 1.JPG

No ha podido salir mejor, con el sol dando...

Un saludo
 

Cañadú

Miembro activo
Mensajes
104
Localización
Campo de Gibraltar costa
La flor que no tenía estigma, como era de esperar no cuajó.

Las Desert King que invierno me tardaron mas de 100 días, ahora han tardado unos 65 días y continúan cuajando frutos y echando mas botones.

Una Royal Red me ha echado 3 botones florales ( creo recordar que puse el esqueje a enraizar en diciembre del 22, lo que no es mucho tiempo)

Así estaba el 28 de julio

Pitaya Royal Red, botones florales (28.07.24) 1.JPG

El 6 de agosto
Pitaya Royal Red, botones florales (06.08.24) 2.JPG

y abrieron entre el 8 y el 9 de agosto, dos las polinicé con polen de otras variedades y una la dejé "a su aire", veremos si se autopoliniza
Pitaya Royal Red, Flores (08.08.24).JPG

Sigo cogiendo buenas piezas la Cosmic Charly grande casi llega al kilo y las plantas siguen floreando

Pitayas varias, cosecha (12.08.24) 1.JPG

Pitayas tubo 2 Gallinero en floración (12.08.24) 2.JPG

Bueno, mañana mas plus, plis, plas...
 

jesús3

Nuevo miembro
Mensajes
5
Localización
Valencia
Hola cañadu,muy buen reportaje si señor.Queria comentarte si has probado alguna vez con polen congelado y que resultados has tenido en tamaño y cuaje,te comento que tengo 8-10 variedades algunas con fruta y flor en estos momentos y sin experiencia en congelar polen de pitaya,en cambio si he congelado otras variedades de cactus su polen como cereus perubianus, monstrose,pruinosus etc y si que sirve y poliniza bien siendo tan solo un poco mas pequeñas las frutas y veces que ni se distingue la diferencia.
 
Top