¡¡Ni te imaginas lo importante que va a ser, en breve, el tener un huerto, al menos mínimo, que nos pueda surtir de verdura fresca!!. Hace siete años que me estoy preparando para ello, pues yo tampoco tenía idea. Y a mi no me gusta trabajar a lo tonto. Por eso mi empeño de ser autosuficiente incluso en semillas y plantones, pues sé que no se podrán conseguir fácilmente.Hola, que grandioso es tener un huerto..... mi proyecto es tener uno este año, solo tengo plantas de tomate y unos girasoles..... esperemos que siga cultivando y compartiendo de su avance.
Programadores para la iluminación, la calefacción radiante y el aire acondicionado nocturno. Junto a ellos, el conector del pastor eléctrico contra gatos traviesos... |
Bandejas del huerto interior, destinadas a las aromáticas. Por bandeja. En la superior Menta y hierbabuena, Tomillo y Romero, Salvia y Orégano; en la baja, Cebollino y Albahaca. |
Las escarolas interiores están grandecitas y parece que les sienta bien la luz de espectro completo. Sobre la marcha de los rábanos, hay variedad de situaciones que espero se aclaren en próximas fechas. |
Plantones de lechuga batavia rizada gallega y pimientos de Padrón dulces, destinados a la temporada primavera-verano. |
Recolectar las escarolas como las lechugas (por hojas), parece que les sienta bien y siguen creciendo. En la imagen hojas de ejemplares jóvenes y de plantones sobrantes del semillero. Plantar en interior específicamente para recolectar ejemplares jóvenes, es otra idea con la que no contaba y que funciona muy bien. |
Primeros puerros nacidos en mi huerto. Cuando tengan varias hojas definitivas los redistribuiremos por el interior, en bancales profundo y sin ellos; hay que estudiar su comportamiento. Aqui al 100% |
Los puerros ya empiezan a nacer y de momento no se puede decir nada mas que eso, pues todavía no tiene ni hojas. Como esto es un primer contacto con el puerro y las lámparas de espectro completo, mas adelante seguramente realizare un trasplante dentro del huerto interior a un par de bancales profundos, ¿rectangulares?, que tengo intención de montar también como prueba. Es decir, que los criare con y sin bancal, para ver resultados. |
Por bancal profundo (rememorando las técnicas de cultivo de John Seymour), llamo a los accesorios superiores añadidos a la jardinera, de tal forma que engañan a la planta a creer que tiene mucha mas profundidad para crecer que la que realmente tiene. La respuesta de la planta es sorprendente pues reacciona como si tuviera un espacio muy superior para crecer, al que realmente tiene... En la imagen, tomateras con una longitud de tallo de varios metros, en una jardinera de unos 14cm escasos de profundidad. |
Ya lo estoy en un 75%. Graciasjap espero q te recuperes de esa caida saludos
No brotaron las filas interiores de rábanos alargados de cabeza blanca. Tampoco una fila exterior de rábanos redondos, de la última jardinera interior. |
Los rábanos brotados, claramente parecen espigados. Aqui al 100% |
En rojo, lineas plantadas de rábanos largo y no brotados. En amarillo, linea plantada de rábanos redondo y no brotados. |
Araña roja en la zanahoria gigante. Aquí al 100% |
Los rabanítos están espigados. La razón solo puede apuntar a dos posibles causas: escasez de luz (lo dudo) o que se realizo el plantado de semillas (cuarto creciente) fuera de su luna. Todo apunta a esta última razón (sin descartar totalmente la primera) si se piensa que algunas filas, ni siquiera han brotado. En unos pocos días, realizare otra nueva plantación con luna en cuarto menguante (la luna que yo creo que le corresponde), además de haber aumentado mucho la cantidad de luz al poder bajar los prolongadores de casquillos 11 cm más. Por otro lado esta segunda plantación, la realizare mas superficial. Aqui al 100% |
Cinta de óxido de grafeno, presente en las verduras de mi huerto, depositado en ellas a través del aire. Aqui al 100% |
Bancal profundo para puerros en el huerto interior. Se ha plantado algún puerro fuera del bancal, para poder comparar. |
Bancal profundo en exterior para puerros. Vistas las próximas heladas, por si acaso, se ha protegido el bancal complétamente. Se ha plantado algún puerro sin bancal, como en el interior, que también ha quedado completamente protegido. La experiencia para decidir cómo hacerlo el próximo año, ya ha quedado terminada. Veremos resultados. |
Filas de rabanitos no brotados: en rojo: los largos de cabeza blanca. Aparecen espigados en amarillo: los redondos de cabeza blanca (tambien los brotados estan espigados) |
Luz incidente, a plena potencia en el centro del cono de luz. Téngase en cuenta que esta potencia, hay que multiplicarla por 2, para que sea equivalente a la luz natural |
Predicciones metereológicas para los próximos días en AccuWeather. Ampliar |
Semilleros de lechugas y escarolas criados en el huerto interior, actualmente plantados en el exterior |
El último paso que me falta para aprender a ser también autosuficiente en el huerto. NOTA IMPORTANTE: he devuelto el libro por absolutamente penoso |
Los puerros ya han sacado sus primera hoja definitiva, tras haber sido plantados el día 25/1/2023. Aqui al 100%. |
No son tiempos para tirar el dinero y el tiempo, intentando saber qué narices quiere decir en frases sin ninguna coma, que bien puede ser interpretadas de dos o tres maneras, con significados distintos y contradictorios. Mejor que lo averígüe el aficionado que ha realizado la traducción o el propio libro (si existiera alguno). |
Nuevo condensador y nuevos filtros transparentes para utilizar iluminaciones laterales y campos oscuros de distintas densidades. |
Flor del tomate madura. Imagen realizada con iPhone 6S y lentes macro Olloclip. Aqui al 100% |
Flor del pimiento de Padrón no fértil (sin pistilo). Imagen realizada con el iPhone 6S y lentes macro Olloclip. Aqui al 100% |
Flor de pimiento de Padrón fértil (con pistilo). Imagen realizada con iPhone 6S y lente macro Olloclip. Aqui al 100% |
Flor del pimiento de Padrón, realizada con la lupa binocular tras las últimas mejoras realizadas y con un iPhone 6S. Pese a la mejora de calidad respecto a las lentes macro, el espécimen casi nunca se puede mantener intacto y ha de manipularse para poder fotografiarlo con cierta calidad. En la imagen, se han eliminado parte de los pétalos para poder visionar los estambres y el pistilo. Aqui al 100% |
iPhone 6S, con lentes macro Olloclip (7x, 14x y 21x). Parece que estas lentes macro, han dejado de fabricarse. |
Hola, entiendo lo que estás diciendo sobre la influencia de la luna en el cultivo de plantas y cómo no muchas personas toman en cuenta este factor. Es cierto que hay muchas variables que pueden afectar el crecimiento de las plantas y que a veces es difícil identificar la causa exacta de un problema. Sin embargo, es genial que seas una persona curiosa y dedicada a investigar las posibles causas y soluciones a los problemas en tu huerto. Eso es muy importante para lograr un buen desarrollo de las plantas y obtener una buena cosecha. Me parece interesante que hayas experimentado con las lunas de plantación y las bombillas de horticultura led para encontrar la solución a tus problemas. ¡Gracias por compartir tu experiencia!A ver. La gran mayoría de personas no se enteran muy bien de la influencia de la luna. Además, lo normal es que la mala influencia de ésta en el desarrollo de la planta, se achaque a mil cosas antes que al haber sido plantada fuera de su luna. Es habitual escuchar o leer el que, "este año me han ido mal las lechugas, las coliflores o las patatas" ¿Alguien piensa en la luna? Pues casi nadie. Yo si, si todo lo demás ( tierra abonada, suficientemente regada etc) esta correcto. Lo normal es encogerse de hombros y esperar a que otro año funcione mejor. En pocas palabras, no hay espíritu de investigador.
Cuando a mi me pasa eso, lo investigo hasta dar con la razón. Cierto es que en la huerta estas investigaciones son muy lentas pues se necesita, al menos, una temporada entera para obtener respuestas. Hace poco todo lo cultivado en mi huerto interior, de repente, empezó a darse mal. Estando todo correcto había dos posibles explicaciones: una antena 5G recién instalada frente a mi casa, u otra razón desconocida. En dos temporadas, demostramos que no se trataba de la antena, tras instalar cortinas antiradiacion. Tras comprobar las lunas de plantación, ya solo quedaba que las bombillas de horticultura led, no daban la luz apropiada por desgarte (tenian ya cinco años...; los led de casa cada vez dan menos luz y eso suponía, en las de horticultura, una variación grande del color). Pues esta era la razón real, aunque el ojo no lo detectaba; renovamos las bombillas y listo...
El encogerse de hombros vale para poco y, sobre todo, para no controlar el huerto nunca. Yo no soy ningún experto pero lo que si se hacer, es que cuando tengo un problema, acabo dando con la causa y con la solución correspondiente; cabezón que es uno
Cuando se ha plantado fuera de luna, a veces tiene solución y en otras ocasiones no. De antemano, nunca lo sabes (al menos yo). Si, he tapado y solucionado muchos espigamientos con buenos resultados en pimenteras, tomates, grelos (nabos) y zanahorias...
.