Higueras...

entropia

Miembro activo
El segundo puesto este año, en brotación precoz de esquejes, es para este pequeño luchador : Peter´s honey
Peter honey.jpg

La fecha indica el día que lo puse en maceta.
 

entropia

Miembro activo
Que tal se da esta variedad en tu zona ?. Produce fruta de calidad ?
Tengo una planta, pequeña aún.
 

FrankG

Miembro
Solo tengo experiencia del año pasado, que fue el primer año que me dio y solo me dio higos ( es bífera como sabes)

Los higos que me dio los calificaría de buena calidad a muy buena.

El problema que le veo, tenían el ostiolo algo grande , lo suficiente para que entraran las hormigas ,te puedes imaginar, las hormigas no son tontas.

Este año se animan las brebas , veremos que tal están.
 

FrankG

Miembro
Parece que un poco más avanzada si , y eso que estaremos en la misma costa a unos 100 kms ,o bien es algo circunstancial y el año próximo podrían ir más avanzadas por Bizkaia porque se pone la nube más por aquí que por allí , y podría ser un tema de la altura sobre el nivel del mar, que influye en las temperaturas , estoy a unos 130 m.s.n.m y cuando bajo a 30 en el fondo del valle y uno a dos grados de diferencia durante la noche los árboles también lo notan .

Así esta la Dalmatie :


E21D2779-4F0E-4EBF-A8E5-EEA9DF39BC61.jpeg
Pocas brevas ha sacado este año , de todos modos poco espero de las brevas de la Dalmatie, mejor que guarde fuerzas para los higos.

Saludos
 

anov1812

Nuevo miembro
IMG-20230409-WA0001.jpgPues con esta foto me presento en el foro. Es de ayer 8 de abril. La verdad es que no se qué clase de Higuera es pq nos la regalaron, tiene 14 años y da unos higos pequeños pero muy muy dulces. Esta plantada por la comarca de Calatayud, a 900 metros de altura, inviernos a menos de -10 bajo cero y veranos a más de 40 grados.
 

entropia

Miembro activo
Hola anov1812, sería interesante, que pusieras fotos de esos frutos en verano, cuando estén maduros, también del interior del higo.
Saludos y bienvenido.
 

samohill

Miembro
IMG-20230410-WA0000.jpg

Así está mi higuera... Hace poco oblique fotos por que se había quedado sin hojas y en nada se ha puesto así de bonita otra vez. Lo que no parece que tenga intención de darme algún fruto., no se si será por ser un árbol joven.
 

entropia

Miembro activo
Una variedad local muy productiva, pero desconozco su nombre.
Este año la probare.
Eroski 1.jpg
De momento la denomino "Eroski"
Otra que me está asombrando lo productiva que es en brevas, a pesar su juventud.
Dalmatie.jpg
Mi apreciada "Dalmatie"
Anexo algunos datos de esta variedad:

Dalmacia

En los centros de jardinería franceses, es posible encontrar al menos dos variedades distintas de higueras que se denominan "Dalmatie"; uno con frutos verde-violeta y otro con frutos verdes. La siguiente descripción se relaciona exclusivamente con la variedad de frutos verdes, tal como fue descrita por primera vez en 1904 por Trabut.

Se supone que esta higuera es originaria de la isla de Lesina (Hvar), en la costa dálmata (Croacia).

Dalmacia es una higuera de tamaño pequeño, de crecimiento débil y poco vigor que tiene un aspecto “desnudo”, ya que las ramas tienen poca o ninguna ramificación y pocas hojas profundamente cortadas.

La resistencia al frío es muy alta y probablemente también se vea incrementada por la falta de vigor de los rebrotes en primavera y el rápido endurecimiento de su madera en verano.

El árbol da muchos frutos de breva en primavera, pero realmente no soportan las variaciones de temperatura que los hacen caer masivamente. Además del excelente sabor y el gran tamaño de la fruta, esta higuera no debe cultivarse para la producción de brevas, ya que las frutas raras que maduran retrasan significativamente la cosecha principal posterior.

Los frutos de la cosecha principal son muy grandes y parecen enormes en comparación con el pequeño tamaño del árbol. El fruto es muy denso, azucarado y sorprendentemente, si llueve un poco antes de la recolección, entonces se vuelve más jugoso sin perder sus cualidades. Cuando está perfectamente maduro, una gota de miel azucarada brota del ojo.

La cosecha principal de esta variedad es tardía y puede no madurar; por lo tanto, la supresión de toda la cosecha de breba, mientras que en el tamaño de los guisantes puede reducir el tiempo de maduración de la cosecha principal de una a tres semanas. Además, se debe controlar la cantidad de nuevos brotes que produce la planta, porque también ralentizan la maduración de los frutos. Lo ideal es dejar crecer estos brotes sólo aquellos años en los que la estación cálida comienza antes de lo habitual, para añadir o renovar algunas ramas que acabarán dando nuevos frutos.

Para concluir, esta espectacular higuera de pequeño tamaño y gran resistencia al frío, merece un pequeño espacio en el jardín para la producción de enormes y excelentes frutos de cosecha principal.
 

FrankG

Miembro
View attachment 4522Pues con esta foto me presento en el foro. Es de ayer 8 de abril. La verdad es que no se qué clase de Higuera es pq nos la regalaron, tiene 14 años y da unos higos pequeños pero muy muy dulces. Esta plantada por la comarca de Calatayud, a 900 metros de altura, inviernos a menos de -10 bajo cero y veranos a más de 40 grados.

Bienvenido, no se ve muy bien la foto , faltaría una foto de higuera completa , me da la sensación que la tienes un poco descuidada respecto a podas , no le tengas miedo a meterle la tijera , algo más grandes te saldrían y fáciles de recolectar.
 

entropia

Miembro activo
Las últimas heladas de abril han quemado las brotaciones de las higueras y otras plantas. Esta mañana teníamos -2 grados al amanecer en la aldea.Helada.jpg
 

entropia

Miembro activo
Muy impresionante. Placido la ha recomendado como imprescindible para nuestro clima.
Tendré que esperar a que crezca la que tengo, para poder probar.
FrankG, cuantos años tiene la tuya ?

 
Top