Pastilière
Algo de información de varias fuentes.
Pastilière es una variedad histórica muy conocida. Condit (1955) lo describió en su obra clásica y definitiva sobre los higos, y muchos autores anteriores a él también lo hicieron. El fruto de esta variedad tiene un aspecto bastante singular, por su combinación de piel azul claro (debido a una capa cerosa) y fruto muy peludo. Aquí hay algunas partes de la descripción de Condit:
“Brebas ninguno o raro. Segunda cosecha abundante. Higos medianos, de 1-1/2 a 2-1/2 pulgadas de largo y aproximadamente del mismo diámetro, turbinados u achatados; peso de frutos individuales de 27 a 55 gramos; cuello ausente o, cuando está presente, corto y grueso; tallo de color púrpura, grueso, a veces notablemente agrandado hacia el ápice, de hasta 1 pulgada de largo, ligeramente adherido a la ramita, de modo que los higos rara vez se secan en el árbol, pero caen cuando maduran…”
Condit dio los siguientes sinónimos: Pastidière, Pastellière, Hirta, Hirta du Japon, del Giappone, Japanese,
Ficus hirta
Es una variedad unífera, es un árbol de bajo vigor, de pequeño tamaño, adaptado a los pequeños jardines, cuyas ramas de tamaño mediano están cubiertas por un hermoso follaje denso. Esta higuera tiene una excelente resistencia al frío, lo que probablemente se deba al bajo vigor de la nueva vegetación, pero también a la rapidez de crecimiento de sus ramas. Además, las yemas terminales, pasan el invierno sin ser dañadas por las heladas. Al comienzo de la primavera, esta higuera desarrolla numerosas flores de higos que caerán rápidamente en varias etapas de crecimiento.
Este árbol es particularmente interesante para la producción abundante y temprana de higos de otoño de tamaño mediano. Los higos 'Hirta' son globosos, de color azul oscuro a negro, ligeramente pubescentes, con la pulpa de color rojo intenso. Son densos, firmes y flexibles. Sin embargo, tienden a agrietarse fácilmente, incluso en climas secos, y luego pueden girar relativamente rápido. Además, generalmente no se secan en el árbol y caen tan pronto como alcanzan cierta madurez. Este higo es particularmente jugoso, agradable en la boca, pero puede decepcionar por su nivel de azúcar insuficiente.
Cuando los veranos son lluviosos y fríos, toda la producción de higos puede caer. Este comportamiento se observa generalmente en la primavera, en muchas variedades de brevas, cuando las temperaturas varían mucho, pero muy raramente en la producción de higos de otoño. En cultivo en jardines se le puede proteger contra una pared orientada al sur, para limitar el impacto del viento, la caída de las temperaturas ... y las frutas.
A pesar de las dificultades relativas de cultivo, esta higuera es realmente interesante por su pequeño tamaño, su gran resistencia al frío y la cosecha abundante y temprana de los higos del otoño. En el jardín familiar, cuando 'Hirta' se asocia con otros higos que producen brevas ('
Valleiry', '
Desert King' o '
Grise de St Jean') e higos de otoño ('
Dalmatie' o '
Vallecalda'), permite prácticamente asegurar una producción sin discontinuidad entre brevas e higos de otoño