SALONCITO MADRILEÑO I

GemaLor

Semilla germinada 🌿
Muy bonita Otro-Cultivador .
Pues me animo a enseñaros mi nueva adquisición también de ayer .
Este año no he ido a la expo y no compro desde la del año pasado.
Es del Bauhaus de Alcorcón a 8,99€

Adjuntos

• 20251220_092244.jpg
    20251220_092244.jpg
    905,7 KB · Visitas: 3

inma62

Flor en potencia 🌼
Hola @Otro-Cultivador, necesito consejos sobre esta. La compré muy pequeñita en abril del 24 y da las hojas de una en una, no sé qué le puede pasar. La tengo en un sustrato muy inorgánico, la tengo en interior. De una hoja que le sale dos se ponen rojas y mueren. Ahora con el frío no me atrevo a trasplantarla. Solo la riego cuando veo que el palito que tiene clavado sale seco. Leí que si te pasas con el riego se puede pudrir el rizoma. En fin, que no la entiendo.

Adjuntos

• IMG_20251226_150921.jpg
    IMG_20251226_150921.jpg
    289,8 KB · Visitas: 3

Otro-Cultivador

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Yo como sustrato tengo tierra para plantas de interior. Son terrestres.
No riego por arriba sino que le lleno de agua el plato. cuando el plato se seca dejo pasar dos días sin agua y al tercer día lo vuelvo a llenar de nuevo. No les gusta el frío y tampoco el sol directo.

Agosto

Semilla germinada 🌿
Hola @Otro-Cultivador, necesito consejos sobre esta. La compré muy pequeñita en abril del 24 y da las hojas de una en una, no sé qué le puede pasar. La tengo en un sustrato muy inorgánico, la tengo en interior. De una hoja que le sale dos se ponen rojas y mueren. Ahora con el frío no me atrevo a trasplantarla. Solo la riego cuando veo que el palito que tiene clavado sale seco. Leí que si te pasas con el riego se puede pudrir el rizoma. En fin, que no la entiendo.
Hola, yo no soy experta ni. mucho menos, pero compré una hace cosa de un mes en la expo de Valencia, y el vendedor me dijo que no dejara que se secara la tierra, que tiene que estar húmeda siempre. Y que, cuando la transplantara, la pusiera un una mezcla de sustrato de orquídeas y sutrato "normal".
Espero que consigas recuperarla.

Otro-Cultivador

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Feliz año 2026 para todo el mundo.
Hoy es el primer día del año y posiblemente Papá Noël os haya traído alguna orquídea o posiblemente lo hagan los Reyes Magos.
Y si se trata de una orquídea que no hemos cultivado nunca lo más probable es que os preguntéis cual sería el sustrato más adecuado.
Así que empiezo el año compartiendo un vídeo que acabo de subir a Youtube hablando sobre los sustratos para orquídeas.
Ya sé que en Youtube, y en el resto de Internet, hay mucha información al respecto. Yo comparto mi experiencia con algunos sustratos, no he utilizado todos los que existen, así que en el vídeo sólo hablo de los que ya he usado o estoy usando.
Espero que le sirva de ayuda a alguien.

Otro-Cultivador

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Este vídeo es la continuación, o segunda parte, de un vídeo anterior en el que yo preguntaba si las orquídeas son compatibles con mis vacaciones.
En el vídeo muestro el estado en que he encontrado mis orquídeas al regreso de mis 27 días de vacaciones.
Tan sólo perdí una orquídea que tenía que haberme llevado conmigo pero que no la llevé. Era una Phalaenopsis muy pequeñita, demasiado pequeñita, y ... ¡hay que aprender de los errores para la próxima ocasión!.

inma62

Flor en potencia 🌼
Es verdad, siempre que nos vamos de vacaciones nos agobiamos pensando lo que nos vamos a encontrar a la vuelta.

Otro-Cultivador

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Os comparto unas fotos de una Phalaenopsis variegata que compré en la Expo de Madrid en Diciembre pasado.
Bueno, la planta ya no la tengo, se la quedó mi hermana y con tantos cambios de domicilio abortó casi todos los capullos, pero al final no sólo ha abierto una flor sino que está dando una subvara floral.
El color es el de la foto más oscura, las otras fotos el teléfono las sacó con el color más claro, no sé por qué hizo eso.

SALONCITO MADRILEÑO I - Página 11 Img-2010

SALONCITO MADRILEÑO I - Página 11 Img-2011

SALONCITO MADRILEÑO I - Página 11 Img-2012

GemaLor

Semilla germinada 🌿
Precioso Otro-Cultivador.
Tengo un Dendro Polar Fire que es muy parecido. Lleva 15 años conmigo y es la mejor orqui que tengo. 2 floraciones al año y a veces han salido 4 varas a la vez .

Adjuntos

• Screenshot_20260205_191923_Gallery.jpg
    Screenshot_20260205_191923_Gallery.jpg
    856,3 KB · Visitas: 3

GemaLor

Semilla germinada 🌿
15 años, enhorabuena!!! Qué condiciones de cultivo tiene?
Está en una maceta de barro de 15cms desde el principio . Nunca la he trasplantado. Alguna vez se me ha volcado del peso, se le ha salido el sustrato, lo relleno con nuevo y listo. Muchas raíces han hecho cuerpo con la maceta.
Cuando la veo que está seca seca , la riego por inmersión (como a las phalaenopsis) con abono de orquideas siempre. La dejo de abonar cuando está en flor que los riegos son con agua sola.
Todo el año está en una ventana con sol directo . En verano los meses fuertes la pongo un toldo.
Cada año saca una caña nueva y de ahí las varas . Algún año han salido 2 varas de la caña nueva y algunas a la vez en las cañas más jóvenes. Las cañas no las corto aunque pierdan las hojas . Mientras están verdes aportan vida . Se me habrán secado como 3 cañas en distintos años , las más viejas. Esas las corto.
La verdad es que apenas la hago caso y es súper agradecida.
La he tenido que poner en un soporte metálico para que no vuelva a caerse .
Ahora mismo está así, le tengo que poner gomas para sujetar las cañas entre si porque pesan y ocupan mucho .
Este año en diciembre cumplirá 15 años. La compré en la expo de diciembre en la rosaleda a unos vendedores alemanes .

Adjuntos

• Screenshot_20260206_141039_Gallery.jpg
    Screenshot_20260206_141039_Gallery.jpg
    638,7 KB · Visitas: 4

inma62

Flor en potencia 🌼
El mío también dio este año dos varas, pero más entrado el otoño. Sólo se abrieron unos pocos capullos, se secó pronto.