Moscatel para Galicia

Esmolante

Nuevo miembro
Me permito inaugurar yo este espacio proponiendo a los compañeros una pregunta. ¿Tendría sentido poner una viña de moscatel blanco en el Sur de Galicia, dada su necesidad de mucha luz? ¿Llegarían a madurar plenamente las uvas? Las viñas son un tema en el que soy prácticamente novato, y quería empezar a probar.
¿Alguna sugerencia extra para uva de mesa, con o sin pepitas?
 

FrankG

Miembro
Hola Esmolante,

La luz no es problema , yo estoy más al Norte y me maduran a finales de Verano , y bien o suficientemente dulces , las menos horas de luz que tenemos respecto a su hábitat normal ( Costa del Mediterraneo) no es problema.

El problema es la humedad y todo lo que conlleva de hongos que con la Moscatel Blanca , Moscatel de Alejandría , Moscatel de xxxxxx ( hay varios nombres para primas hermanas) es un tema importante a tener en cuenta, la planta que tengo es grande (10 años) y es una pena ver año tras año como se estropean los racimos , ni fumigando cada 15 días lo evitas y cuanto menos químicos mejor, lo único que hasta ahora ha ido mejor es cubrirlas con bolsa de papel , pero tampoco es estético donde tengo la parra.

Variedades de uva que sepan a moscatel hay muchas, por decirte una sugerencia con sabor a moscatel, una que me tiene muy sorprendido , es la Syndykat , resistente a hongos , al segundo año dando racimitos , obviamente el tamaño acorde al tamaño de la planta ( y el primero desde injerto saco racimo de 2 uvas !! , me quede flipado!! ) , lo que quiero decir es que no hay que esperar años y años como pasa con otras variedades “standard” ;
de sabor muy buena , diría que mejor que la “Moscatel “.

Entiende todos los comentarios de arriba como de otro novato con solo un par de años más de ventaja con variedades resistentes y unos 10 años con variedades standard.

Saludos
 

Esmolante

Nuevo miembro
Moitas grazas!

He estado mirando con calma, y creo que voy a empezar bien el edificio. Lo primero buscaré unos barbados para poner este año, no sé si te parece bien S04 para nuestro clima/tierra (0 caliza, mucha humedad en primavera/otoño y veranos profundos, cada vez más).
Y luego, ya me pondré con las variedades. Supongo que un Moscatel de Alejandría caerá, aunque sea para probar. Si además me dices que aunque complicado, es posible, lo intentaré. Lo peor es tener que reinjertar dentro de unos años.
Estuve probando con una variedad apirena que me dejó un compañero del viejo foro, de las variedades soviéticas que desarrollaron para climas fríos y húmedos. Y la verdad es que muy bien, una vitalidad bestial que hay que controlar para que no engulla a las compañeras, y hasta ahora no ha sufrido especialmente ningún ataque fúngico (ya acabé harto con los melocotoneros de andar de guerra química con la sulfatadora, y no quiero repetir experiencia, más allá de tratamientos puntuales por alguna enfermedad que llegue). Y el sabor, bastante bueno, para mi gusto.
Si quieres, el año que viene hacemos intercambio.
 

FrankG

Miembro
De nadas!

SO4 es un valor seguro para nuestro clima , fácil de conseguir , estuve a punto de poner una planta de SO4 para tenerla de planta madre para esquejes, luego me centre en otras cosas y se enfrió la idea, sin más.
Las mias vinieron en Kober 125AA que también es muy bueno para nuestro clima y al parecer un poco más adecuado para suelos pesados, arcillosos , pero que los 2 parecen adecuados , como siempre , el que no cojea de X, cojea de Y , y el otro cojea de Z, es cuestión de conocer tu suelo e ir descantándote por uno u otro.

Aún así informate un poco por internet y luego por teléfono en un sitio que tengan los 2 a ver que te dicen , por que si no tienen los 2 ya sabes que te van a vender :)

Si es increíble en algunas el vigor y ganas que tienen , la que me dio uvas el primer año fue que un poco más y la pierdo ( se termino la pila del riego) y cuando resucito lo hizo con unas ganas terribles , tantas que sacó mini racimos …

Hablamos
 
Top