Verduras residuales de un mecetohuerto
El macetohuerto, no lo entendería si de él no se pudiera comer..., pero de verdad. El realizar un huertecito de este tipo como divertimento, esta bien, pero lo que realmente me parece imprescindible es que los habitantes de las ciudades, tengan o no terrazas o patios en los que cultivar, siempre tenemos balcones o un rincón dentro de la casa para poder cultivar nuestros alimentos.
|
La próxima temporada, aumentaremos la variedad de nuestros cultivos, con puerros y berza. Mi macetohuerto será capaz entonces, de cultivar masivamente 6 tipos de verduras distintas, además de aromáticas y medicinales, a lo largo de todo el año. |
Por ello, esa visión práctica que siempre me ha movido, cambia definitivamente el tipo y cantidad de cultivo que se puede utilizar pues, solo cultivaremos todo aquello que se pueda plantar "masivamente". Lechugas, ajos, pimientos, espinacas, aromáticas y medicinales, son mis cultivos básicos en donde puedo sacar producción de verdad. Todo lo demás son, por llamarles de alguna forma, experimentos o cultivos residuales.
|
Tras desecar y pulverizar 20 kgr de tomates |
Una forma de poder aprovechar los cultivos residuales, es la desecación o la congelación. En este sentido, también aprovechamos los grelos, las medicinales, las aromáticas y, ahora también, en la próxima temporada,
la berza y el puerro.
|
Pequeño almacén de desecados de cultivos residuales y otros |
Si en una temporada no puedo cultivar suficiente cantidad de grelos, como para poder consumirlos de forma masiva, puedo hacerlo a lo largo de varias temporadas que, desecados o congelados, empiece a ser una cantidad considerable. En un lugar con un espacio tan limitado, este es un buen sistema pues, a partir de la tercera o cuarta temporada (mis temporadas son de seis meses), se puedan consumir de forma consistente y continuada.
|
Almacen masivo de desecados |
De esta forma podemos poder consumir grelos de nuestro macetohuerto, por ejemplo, a lo largo de todo el año en sopas o guisos, junto a cremas de espárragos trigueros, champiñones etc.
|
17,5 kgr de grelos se reducen, desecados, a esto |
He de decir, también, que el almacenamiento desecado de las verduras, sean o no de nuestro huerto, es algo que las reduce en espacio a la su mínima expresión, con lo que el almacenamiento deja de ser problemático. Podemos , por ejemplo, tener almacenados 20 kgr de tomates, 20 kgr de champiñones,10 de patatas o 17kgr de grelos auténticos cosechados en Galicia, en cuatro botes medianos en un estante de la cocina, listos para ser consumidos en cualquier momento.
.