Enraizamiento Sansevieria en agua

Sorgina

Nuevo miembro
Hola a todos.

Tras años con sanses, nunca había probado a enraizar ninguna hoja en agua. Pensaba que me llevaría una eternidad y no me animaba a intentarlo.

Hace casi un mes vi la típica hahnii verde en una tienda, pero a la pobre se le había caído un niño encima y estaba machacada. La tenían para tirar. Le cogí una hojita que estaba entera para ver si conseguía enraizarla.

Esta es la hoja el día que la cogí, 23 de junio. Ya veis que es una de esas hojas exteriores, de esas envejecidas y algo arrugaditas por el centro.

IMG_20230623_185654 mini.jpg


La limpié y la puse en agua tal cual.

Durante los primeros 3-4 días, vi que comenzaba a descomponerse por la parte blanca, así que le hice un corte en V, lo dejé secar un par de días y volví a meterlo en agua. Le he cambiado el agua semanalmente. La última vez que lo miré fue el domingo y no vi que tuviera nada, pero hoy veo que ya comienza a tener raíces 😊

Ha tardado exactamente 4 semanas en ponerse así.


IMG_20230721_161537 mini.jpg

IMG_20230721_161814 mini.jpg


La dejaré en agua hasta finales de semana, pero a partir de entonces no sé qué será mejor. Por una parte, parece que en agua saca raíces rápido y bien. Por otra parte, si la paso a tierra tendrá más alimento y probablemente echará algún hijo más rápidamente.

¿Qué opináis vosotras? Yo preferiría esperar a que las raíces tuvieran 2-3 cm y pasarla a tierra, que es donde se me dan bien y las tengo controladas. Pero como no tengo experiencia previa tampoco estoy segura. ¿Alguna de vosotras ha probado antes con una hojita y sabe cuándo se pasan a tierra?

Un saludo!
 

Gasteriana

Miembro activo
Hola @Sorgina ,

Para mí lo más complejo es pasarlas luego a sustrato y que haya éxito. Creo que mejor esperar a dejarlas más tiempo en agua para que saque más raíces. No sé si estará @Rois por aquí a ver qué opina. A mí nunca se me ha dado bien la segunda parte, así que dejé de reproducir por hoja.

 

Sorgina

Nuevo miembro
Hola a ambos,

Pues al final he decidido pasarla ya a tierra. No quiero dejarla demasiado tiempo en agua, porque las raíces que genera en este medio son distintas a las que saca en otros sustratos. Es una hoja pequeña y no quiero que pierda todas sus energías sacando raíces que serán poco eficientes en tierra.

He notado al tacto que está a punto de sacar otras 2 raíces, así que quiero aprovechar ese estirón que está pegando para que las saque ya directamente en tierra. Mantendré el sustrato muy húmedo durante un par de semanas, a ver si así consigo que se adapte sin interrumpir la generación de raíces.

Iré poniendo aquí la evolución, sea buena o mala :)
 

Sorgina

Nuevo miembro
Hola Rois, muchas gracias por pasarte :)

Lo que me interesaba es ponerla en tierra cuanto antes. Las sanses en tierra se dan tan bien que solo la hice pasar por agua para hidratarla y animarla a que echara raíces rápidamente.

Os pongo fotos de hoy para que veáis la comparativa entre raíces de tierra y de agua, porque se ve en seguida por qué las raíces de agua no son eficientes en tierra. Estas crecieron en agua más o menos hasta las rayas rojas (hasta el domingo), y de ahí en adelante en tierra (últimos 5 días).

Las raíces de agua no tienen pelos radicales, no las necesitan para hidratarse, pero esas raíces peladitas de poco le servirían a la planta en tierra. Por eso, al pasarlas a tierra, el nuevo crecimiento se genera con pelos radicales. Además, es curioso ver que en tierra ellas solitas se han desviado para crecer hacia abajo, buscando el fondo de la maceta a pesar de que estoy manteniendo el sustrato muy húmedo.

IMG_20230728_184731 mini.jpg

Por eso, si el objetivo es pasar la planta a tierra, no parece necesario mantenerla en agua hasta que las raíces crezcan más. Al fin y al cabo, todas esas raíces no le serán muy útiles a la planta en el nuevo sustrato.

¡Ahora solo me queda esperar a que eche algún hijo!🧘‍♀️
 

Rois

Miembro activo
Hola Rois, muchas gracias por pasarte :)

Lo que me interesaba es ponerla en tierra cuanto antes. Las sanses en tierra se dan tan bien que solo la hice pasar por agua para hidratarla y animarla a que echara raíces rápidamente.

Os pongo fotos de hoy para que veáis la comparativa entre raíces de tierra y de agua, porque se ve en seguida por qué las raíces de agua no son eficientes en tierra. Estas crecieron en agua más o menos hasta las rayas rojas (hasta el domingo), y de ahí en adelante en tierra (últimos 5 días).

Las raíces de agua no tienen pelos radicales, no las necesitan para hidratarse, pero esas raíces peladitas de poco le servirían a la planta en tierra. Por eso, al pasarlas a tierra, el nuevo crecimiento se genera con pelos radicales. Además, es curioso ver que en tierra ellas solitas se han desviado para crecer hacia abajo, buscando el fondo de la maceta a pesar de que estoy manteniendo el sustrato muy húmedo.

View attachment 17320

Por eso, si el objetivo es pasar la planta a tierra, no parece necesario mantenerla en agua hasta que las raíces crezcan más. Al fin y al cabo, todas esas raíces no le serán muy útiles a la planta en el nuevo sustrato.

¡Ahora solo me queda esperar a que eche algún hijo!🧘‍♀️
Con suerte te echa varios hijos, pero tendrás que tener paciencia. 🙂
 

Sorgina

Nuevo miembro
Vengo a dejar la foto final de la historia. Hace 3 meses y una semana cogí una hoja y hoy en día tiene 3 hijos creciendo a muy buena velocidad.

IMG_20231001_182214_mini.jpg

Dentro de unas semanas las pasaré a una maceta más grande con un sustrato más inorgánico, para mantenerlas como al resto de las sanses.

Ha sido una experiencia bonita. Y supongo que será aun más bonito cuando tenga toda una maceta llena de plantas de esta variedad y recuerde que todas provienen de una sola hoja de una planta aplastada en una tienda. Si se les mima un poquito, estas plantas son inmortales 😊

Buena tarde a tod@s!
 

Gasteriana

Miembro activo
Vengo a dejar la foto final de la historia. Hace 3 meses y una semana cogí una hoja y hoy en día tiene 3 hijos creciendo a muy buena velocidad.

View attachment 24051

Dentro de unas semanas las pasaré a una maceta más grande con un sustrato más inorgánico, para mantenerlas como al resto de las sanses.

Ha sido una experiencia bonita. Y supongo que será aun más bonito cuando tenga toda una maceta llena de plantas de esta variedad y recuerde que todas provienen de una sola hoja de una planta aplastada en una tienda. Si se les mima un poquito, estas plantas son inmortales 😊

Buena tarde a tod@s!

@Sorgina , ¿qué tal va esa sanse? :D
 
Top