Cítricos Resistentes a las Heladas y la Caliza

juliuscaesar

Tallo firme 🌳
Me uno al grupo de cítricos con frío, la precaución que tengo es plantarlos en la primavera y no suelen tener problemas. Ahora me ha llegado de Portugal un limonero Buda, caviar cítrico, Naranja “Moscatel” que creo que no es conocida por aquí, y todos lo están pasando mal porque los planté en el exterior. Cada semana doy algo de aminoácidos y metabolitos para que pasen el invierno.

Los plantados en su época, sin problemas y dando fruto. No sabía que había que dejarlos pasar varias heladas para la recolecta. Aquí de heladas voy sobrado.
Hola tio_pepe, me alegro de saber de tí,me acuerdo que participabas en el anterior foro.
No había oído hablar de ese tipo de naranja,a ver si tienes suerte con ella y nos vas contando..
Yo tengo bastantes variedades de cítricos, la mayoría ,de variedades resistentes al frío algunos árboles proceden de viveros franceses,ya que en España no se encuentran y todos injertados en Forner Alcaide5 que parece que es el mejor patrón para aguantar el frío y enfermedades de raíz.
Aquí por Valladolid el clima es bastante frío y hemos tenido niebla muy seguida y sin ver el sol,pero los árboles van aguantando bien.
Los primeros años convine tapar cuándo la temperatura baja de -3, no sin antes dejarlos a las heladas menores de esa cifra para irles enseñando a convivir con el frío.
Saludos

fuicanaih

Semilla recién llegada 🌱
Hola a todos, Me acaba de llegar el pedido de fitoagricola.es. Están injertados en forner alcaide 5. En principio hay disponibilidad hasta el 28 de febrero por si le interesa a alguien.
El registro más bajo en mi zona de los últimos 4 años es de -7 grados (solo 1 día), lo normal es tener días puntuales de -3/-4. Helada más tardía a mediados de marzo. Suelo calizo. Se agradecería que alguien con experiencia comentara su plan de abonado anual. Iré contando evolución.
Saludos
1739950376931.png

Adjuntos

• 1739950361627.png
    1739950361627.png
    36,2 KB · Visitas: 6

jaimeclz

Semilla recién llegada 🌱
Hola! estoy buscando puas de citricos alguien tiene para donar? estoy empezando un huerto y me gustaría incluir citricos, muchas gracias :)

juliuscaesar

Tallo firme 🌳
Hola a todos, Me acaba de llegar el pedido de fitoagricola.es. Están injertados en forner alcaide 5. En principio hay disponibilidad hasta el 28 de febrero por si le interesa a alguien.
El registro más bajo en mi zona de los últimos 4 años es de -7 grados (solo 1 día), lo normal es tener días puntuales de -3/-4. Helada más tardía a mediados de marzo. Suelo calizo. Se agradecería que alguien con experiencia comentara su plan de abonado anual. Iré contando evolución.
Saludos
View attachment 36629
Hola qué tal te ha ido con tus citricos después de estos meses y el resto de foreros qué tal os va?.
Mis cítricos van creciendo bastante bien, algunos han producido bastante fruta,como una satsuma okitsu.
El yuzu lo tengo ya muy grande y alto.

lalico

Tallo firme 🌳
Buenas Julius
Yo este año he comido fukumoto (me queda 1 :)), no se me hacn muy grandes y salen con bastante piel, pero estan ricas
Y ahora estoy comiendo owari, el arbol está feo y me da que es por el patron, que es C35, el resto estan en forner alcade 5 y no tienen mala pinta
El resto los tengo pequeños, un lane late, clemenules, navelino y clemenvilla, todos en fa5, los tengo sin proteccion, y este año ya le has caido algunos hielos y no tienen mala pinta salvo el clemenules que ese si le ven ramas afectadas por la helada

Un saludo

juliuscaesar

Tallo firme 🌳
Hola Lalico
Yo también he cosechado unas cuantas fukumoto y están muy buenas, también me pasa lo mismo que tienen bastante piel,el tamaño no es muy grande pero no están mal quizá cuando los árboles tengan más edad el tamaño del fruto aumente.
El patrón C-35 clorosa bastante como carrizo.Yo ya no tengo ningún árbol en carrizo pues se me acabaron muriendo un okitsu y un Fukumoto, tanto por el frío como por la clorosis.Tengo claro que todo tiene que estar injertado en Forner(suelo calizo)o poncirus trifoliata (suelo ácido).
El owari debes de ponerlo bien de quelato de hierro y verás que bonito se pone.
Yo los árboles también los tengo destapados salvo los limoneros que los tapo cuando la temperatura de la helada es demasiado baja.
Tengo un yuzu de esqueje muy grande ya está adaptado y no lo tapo nunca, también tengo un ichang lemon.Los últimos años he plantado bastantes árboles de origen japonés pero son todavía pequeños.
Saludo