Cítricos Resistentes a las Heladas y la Caliza

juliuscaesar

Nuevo miembro
Efectivamente este hilo estaba en el foro antiguo y Julius participaba en el mismo. Yo tengo mandarino owari y hace una semana terminé de cogerlas (es el primer año que recojo) tendría unas 40 mandarinas o así y tengo el naranjo fukumoto que tendrá en total unas 15 (me quedan de cogerle 8 o así). La owari igual un poco acida, pero las ultimas que cogí estaban mejor, y la fukumoto esta bien, de buen tamaño y la piel quizás un poco gruesa. Soy malo para las fechas, yo creo que son plantados en el 2019 y ya el año pasado no los protegí y este año tampoco voy a hacerlo, El fukumoto esta sobre forner alcade 5 y el owari sobre citrange35 asi me los vendieron. Esta primavera quería plantar 2 o 3 cítricos mas, ¿alguna recomendacion para Navarra?. Estos donde van a ir el sitio no esta bien orientado en cuanto a protección así que van a sufrir

Saludos
Hola lalico , que buena noticia tenerte otra vez en el foro de cítricos!
Yo este año he cosechado 13 mandarinas Okitsu de mi árbol que está injertado en Forner ( tienen muy buen sabor y son muy jugosas). Mi Fukumoto tiene un fruto que cortaré en pocos días.
Tengo otro Okitsu en carrizo y va fatal tanto por qué crece poco, como por qué su único fruto es más lento en la maduración, por lo que no interesa ese patrón,como ya dijimos.
En cuanto a recomendaciones de lo que podemos encontrar por España pues de Naranja te recomiendo el Navelino que es el más resistente junto con Newhall y Fukumoto.
Y de Satsuma pues la Okitsu es la mejor según he leído.Tengo owari pero es pequeña todavía.
De cítricos ácidos pues los limoneros necesitan una protección ya que no son tan resistentes.
Tengo un yuzu que todavía no me dió fruto y que aguanta bastante el frío, aunque si baja de -6 ya va un poquito perjudicado los primeros años ,pero con la edad coge resistencia.
Y luego hay varios viveros en Francia que venden citricos muy resistentes y yo he plantado varios este año(se quedan sin ellos enseguida).En 2020 les compré un ichang Lemon y este año me ha dado tres frutas( que no he cosechado pero han madurado muy prontito) es un árbol muy muy resistente y no lo tapo en todo el invierno y va de maravilla no se hiela nada.
Saludos
 
Última edición:

juliuscaesar

Nuevo miembro
Este año es el primer año que han traído algo de cantidad, y el fukumoto este año ha sido el primero. El owari el año pasado tendría 5 o 6
El owari va en citrange35 y el fukumoto en fa5, así me los vendieron. Ya les echare una foto, pero no te creas que son unos grandes arboles, se ve que les cuesta crecer
Saludos
Hay que ponerles un buen abono equilibrado y mucho hierro y verás que brotaciones tan espectaculares.
 
Última edición:

tono

Nuevo miembro
Juliuscaesar lleva razón con el tema del invernadero.yo estoy en la meseta sur y tengo invernadero ,bueno es un semiinvernadero.por detras zona norte y oeste es pared y este y sur es tela de invernadero.por de día hay una temperatura de 25 a 28 grados y por de noche con el hielo sobre 4 ° positivos.dentro tengo un monton de cítricos de varía clases.en maceta y en tierra.
Al ser invernadero invernadero con plásticos por todos lados, creo que es diferente.
La experiencia de mi inver no me parece mala de momento.
He tenido conocimiento de otras personas por mi zona que tienen naranjos y limoneros con especie de estructura metálica y placas de luz,y cogen cajas de naranjas y limones.
 

lalico

Miembro
Hola
Fotos de hoy. No sé si se aprecia muy bien
Owari

Fukumoto.
Se le ve alguna naranja que le queda

Y este es un limonero 4 estaciones. Este si que tampoco lo tapo y se le "queman" las puntas, ademas este clorotico. Owari y fukumoto no los tapo


Saludos
 

tono

Nuevo miembro
La verdad los tienes grandecitos.y el tronko gordete,que es importante para que produzca.aqui hoy a helado -4°.todo blanco.cuando a salido el sol se está bien.
 

lalico

Miembro
tienen una pared natural de piedra formada por el terreno que no se ven en la foto, oriencacion sur. si haces zoom en la primera foto del owari se aprecia un fondo gris-blanco y ese es la "pared" formada por el terreno
Saludos
 

tono

Nuevo miembro
Ya la veo si,está muy bien ahí sí,al abrigo de los aires del norte.el terreno parece como montañoso.que tipo de tierra tienes?
Aquí el terreno es totalmente llano y hay terreno calizo,otros arcillosos y arenosos también hay.
Está mañana ha habido -5° bajo cero.a salido en las noticias como uno de los sitios con temperatura más baja.
 

juliuscaesar

Nuevo miembro
tienen una pared natural de piedra formada por el terreno que no se ven en la foto, oriencacion sur. si haces zoom en la primera foto del owari se aprecia un fondo gris-blanco y ese es la "pared" formada por el terreno
Saludos
Pues los tienes muy bien,te han avanzado bastanteY el limonero es un logro,en que está injertado?
 

lalico

Miembro
No tengo ni idea en que esta injertado, es el primero que compré.
Después tengo en un maceton un limonero meyer comprado en el lidl (tiene 3 limoncitos), un limequat creo que es (los dos del lidl, los compré creo que hace dos años no se si valían 3 o 4 euros, era chiquitos como ellos solos, esta primavera tendré que ponerlos en suelo), un kumquat en tierra que no crece nada y un calamondin que tampoco crece. No tengo ni idea en que estará injertado todo esto, pero vamos, lentos como el caballo del malo en crecimiento y hasta que no fructifiquen pues no tengo muy claro que es lo que serán.

Saludos
 

FrankG

Miembro
Efectivamente este hilo estaba en el foro antiguo y Julius participaba en el mismo. Yo tengo mandarino owari y hace una semana terminé de cogerlas (es el primer año que recojo) tendría unas 40 mandarinas o así y tengo el naranjo fukumoto que tendrá en total unas 15 (me quedan de cogerle 8 o así). La owari igual un poco acida, pero las ultimas que cogí estaban mejor, y la fukumoto esta bien, de buen tamaño y la piel quizás un poco gruesa. Soy malo para las fechas, yo creo que son plantados en el 2019 y ya el año pasado no los protegí y este año tampoco voy a hacerlo, El fukumoto esta sobre forner alcade 5 y el owari sobre citrange35 asi me los vendieron. Esta primavera quería plantar 2 o 3 cítricos mas, ¿alguna recomendacion para Navarra?. Estos donde van a ir el sitio no esta bien orientado en cuanto a protección así que van a sufrir

Saludos

Esa diferencia en sabor en la Owari de recolectarla antes o después se debe a la pérdida de acidez,
Y ese proceso de pérdida de acidez en la Owari COINCIDE con las heladas(esa es la señal) hay que recolectarla mínimo después de que le hayan caído 1 o 2 semanas de heladas y si no son heladas que sean temperaturas casi de helada, las heladas ponen al árbol en su punto más próximo al reposo y mientras lo hace es cuando pierde acidez, para años siguientes ya sabes, hay que estar atento entre las primeras heladas y antes de que se bufe, que no tiene que ver con que pille el color naranja, que lo pilla antes de heladas y puede parecer que ya pueden estar y no es así.

Saludos
 

lalico

Miembro
Hola
Ya había oído que el cítrico para coger madurez necesita frio, pero es que este año no hemos tenido frio ni siquiera cercano a la helada aquí hasta el día después de navidad, por lo que los fui cogiendo poco a poco anteriormente. No me dio sensación de que se fuesen a bufar y en el árbol pueden aguantar yo creo que el mes de noviembre y diciembre sin problema. Otro año esperare un poco mas al frio.
Un saludo
 

FrankG

Miembro
Y no se hielan los frutos?.en mi zona las heladas son de -4 o -5°C
Hasta -2 ni se enteran, que son las heladas que tengo por aquí, la temperatura del fruto siempre será mayor que la del aire, la piel hace de aislante.
También les caen ahora heladas a las naranjas, limones …etc y en febrero bien ricas que están y sin daños y los limones ni se inmutan.

Hasta -5 no tengo por suerte experiencia, si sufren daños lo verás primero en la piel, se congelan de fuera hacia dentro.

Saludos
 

Rombi

Nuevo miembro
Buenas a todos.

Estoy leyendo lo que ponéis. Todo correcto. El problema es que no encuentro dónde comprar online el naranjo fukumoto y los mandarinos que habláis resistentes al frío. Y más sobre esos patrones que comentáis Alcaide o fornier

Me podría decir de algún sitio que envíen a domicilio?

Saludos y gracias por adelantado
 

FrankG

Miembro
Buenas a todos.

Estoy leyendo lo que ponéis. Todo correcto. El problema es que no encuentro dónde comprar online el naranjo fukumoto y los mandarinos que habláis resistentes al frío. Y más sobre esos patrones que comentáis Alcaide o fornier

Me podría decir de algún sitio que envíen a domicilio?

Saludos y gracias por adelantado

Hola,
En Asturias no necesitas mandarinos resistentes al frío, no te recomiendo para nada pillar cualquier satsuma ( ni Owari, ni Okitsu, ni ningún tipo de satsuma) , lo único que tendrás serán unas mandarinas con un sabor muy flojo en el mejor de los casos y en el peor de los casos será mejor cualquiera del supermercado y querrás arrancar el árbol.

Si quieres mandarina temprana píllate una Oronules, ni lo dudes, le pega mil vueltas en sabor y dulzor a cualquier satsuma.

Saludos
 

Cañadú

Miembro activo
Buenas a todos.

Estoy leyendo lo que ponéis. Todo correcto. El problema es que no encuentro dónde comprar online el naranjo fukumoto y los mandarinos que habláis resistentes al frío. Y más sobre esos patrones que comentáis Alcaide o fornier

Me podría decir de algún sitio que envíen a domicilio?

Saludos y gracias por adelantado
Hola, a finales del año pasado compré uno en "Agrológica", no se si lo tendrán todavía
Un saludo
 

tono

Nuevo miembro
Hola,
En Asturias no necesitas mandarinos resistentes al frío, no te recomiendo para nada pillar cualquier satsuma ( ni Owari, ni Okitsu, ni ningún tipo de satsuma) , lo único que tendrás serán unas mandarinas con un sabor muy flojo en el mejor de los casos y en el peor de los casos será mejor cualquiera del supermercado y querrás arrancar el árbol.

Si quieres mandarina temprana píllate una Oronules, ni lo dudes, le pega mil vueltas en sabor y dulzor a cualquier satsuma.

Saludos
Hola frankg,por desgracia no todos tenemos climas como el de asturias.y nos vemos obligados a poner satsumas ,que si que son resistentes al frio,la calidad seguramente no sea igual que una oronules,pero es lo más próximo a poder tener un cítrico en estas tierras .
Que no es poco.
 

FrankG

Miembro
Hola frankg,por desgracia no todos tenemos climas como el de asturias.y nos vemos obligados a poner satsumas ,que si que son resistentes al frio,la calidad seguramente no sea igual que una oronules,pero es lo más próximo a poder tener un cítrico en estas tierras .
Que no es poco.


Tu si en Albacete no te queda otra, Rombi depende de donde esté en Asturias y como sean las heladas, no es lo mismo las heladas de Albacete que las heladas en Asturias , si esta en una zona que tenga 1, 2, 3 días de heladas al año que serán de unos -2 grados que viene a ser en el 75% de Asturias la mejor opción no son las satsumas en términos de sabor, si esta arriba en Picos de Europa ya es otra cosa.

Saludos
 

tono

Nuevo miembro
En mi zona poca gente tiene un mandarino o un naranjo,yo tengo naranjos mandarinos ,limoneros y pomelos.etc
 
Top