juliuscaesar
Semilla germinada
Hola lalico , que buena noticia tenerte otra vez en el foro de cítricos!Efectivamente este hilo estaba en el foro antiguo y Julius participaba en el mismo. Yo tengo mandarino owari y hace una semana terminé de cogerlas (es el primer año que recojo) tendría unas 40 mandarinas o así y tengo el naranjo fukumoto que tendrá en total unas 15 (me quedan de cogerle 8 o así). La owari igual un poco acida, pero las ultimas que cogí estaban mejor, y la fukumoto esta bien, de buen tamaño y la piel quizás un poco gruesa. Soy malo para las fechas, yo creo que son plantados en el 2019 y ya el año pasado no los protegí y este año tampoco voy a hacerlo, El fukumoto esta sobre forner alcade 5 y el owari sobre citrange35 asi me los vendieron. Esta primavera quería plantar 2 o 3 cítricos mas, ¿alguna recomendacion para Navarra?. Estos donde van a ir el sitio no esta bien orientado en cuanto a protección así que van a sufrir
Saludos
Yo este año he cosechado 13 mandarinas Okitsu de mi árbol que está injertado en Forner ( tienen muy buen sabor y son muy jugosas). Mi Fukumoto tiene un fruto que cortaré en pocos días.
Tengo otro Okitsu en carrizo y va fatal tanto por qué crece poco, como por qué su único fruto es más lento en la maduración, por lo que no interesa ese patrón,como ya dijimos.
En cuanto a recomendaciones de lo que podemos encontrar por España pues de Naranja te recomiendo el Navelino que es el más resistente junto con Newhall y Fukumoto.
Y de Satsuma pues la Okitsu es la mejor según he leído.Tengo owari pero es pequeña todavía.
De cítricos ácidos pues los limoneros necesitan una protección ya que no son tan resistentes.
Tengo un yuzu que todavía no me dió fruto y que aguanta bastante el frío, aunque si baja de -6 ya va un poquito perjudicado los primeros años ,pero con la edad coge resistencia.
Y luego hay varios viveros en Francia que venden citricos muy resistentes y yo he plantado varios este año(se quedan sin ellos enseguida).En 2020 les compré un ichang Lemon y este año me ha dado tres frutas( que no he cosechado pero han madurado muy prontito) es un árbol muy muy resistente y no lo tapo en todo el invierno y va de maravilla no se hiela nada.
Saludos
Última edición: