Cítricos Resistentes a las Heladas y la Caliza

Ads

juliuscaesar

Nuevo miembro
Hola a todos, retomo este interesante hilo de cítricos, al cuál, preceden otros dos en el antiguo foro,para que todas aquellas personas, con clima y suelo desfavorable, con interés en cultivar sus propios citricos, puedan iformarse, intercambiar experiencias y compartir sus avances.
Saludos
 

tono

Nuevo miembro
Hola,que tal.
Yo en esto de los cítricos soy nuevo y voy experimentando poco a poco ya que estoy en una zona poco favorable,en invierno hace mucho frio y en verano mucha calor,40° o más.
 

tono

Nuevo miembro
Juliuscaer,te puedo decir que tengo varios citricos unos en una especie de invernadero y otros fuera .en distintos patrones,para saber cuál resistente mejor el frio ,incluso las heladas.
 

juliuscaesar

Nuevo miembro
Juliuscaer,te puedo decir que tengo varios citricos unos en una especie de invernadero y otros fuera .en distintos patrones,para saber cuál resistente mejor el frio ,incluso las heladas.
Que bien, sería interesante que nos contases los avances y experiencias.
 

juliuscaesar

Nuevo miembro
El Cultivo de Cítricos en Zona Fría (usda 8-9)
A la hora de plantar un cítrico en una zona fría, hay que elegir las variedades más resistentes, cuya fructificación sea más temprana.
También,es muy importante elegir un buen patrón resistente al frío,a las enfermedades y al tipo de suelo de nuestra zona(pH).En la actualidad,hay nuevas variedades que cumplen estas expectativas.
Un factor que ayudará mucho,al establecimiento de los cítricos en zonas desfavorables, será la orientación de la plantación,que deberá estar orientada al sur, protegida por un seto,un árbol perenne o una pared,de los fríos vientos del norte. También se los puede colocar en una orientación este protegidos por una pared.
A los arbolitos, también se los puede ayudar colocándolos un cubo con agua junto al tronco, que los dará protección frente a las heladas.
Los primeros dos años,habrá que tapar las árboles con una tela anti- heladas en los días más fríos del invierno, cuando haya muchos días seguidos de hielo y la temperatura se sitúe a -4°( hay variedades que su resistencia es tal que no necesitarán ninguna protección adicional) .Esta colocación,se irá retrasando cada año al máximo posible, con el fín de que los árboles se vayan adaptando al frío.
Antes de plantar en tierra un cítrico,deberemos desenredar el cepellón sin miedo,despeinar las raíces y cortar algunas raíces que estén muy retorcidas y enrolladas.
Si nuestro suelo es más bien alcalino, en el hoyo de plantación pondremos una buena mezcla con turba rubia,o de pino( esto aportará acidez), y antes de la brotación de primavera,aporteremos cada año un buen riego de quelato de hierro, para evitar o combatir la clorosis férrica,tan recurrente en ellos. El aporte de humus de lombriz y algunos posos de café serán también muy beneficiosos para nuestros árboles.
 
Última edición:

nexusmatrix

Nuevo miembro
Me interesa. Soy de zona continental. Valladolid. Y no me animo a ponerlo en mi finca por temor a perder el tiempo. Tengo un invernadero que su cumbrera está a los 3m podría animarme a poner algo dentro. Aunque tengo que gestionarlo y terminarlo pq en verano todavía acumula demasiado calor
 

tono

Nuevo miembro
Hola ,yo también soy de la zona continental meseta sur.
Y tengo varios citricos ya.dentro del invernadero y fuera también.
Ayer hubo -4°
 

nexusmatrix

Nuevo miembro
Cuando dices que ya tienes varios dentro del invernadero entiendo que son pequeños y les andas moviendo según el clima. Me interesa saber variedades y unas fotos siempre son agradecidas
 

nexusmatrix

Nuevo miembro
Yo lo que veo es que escribes estilo wasap y así un post se hace eterno. En cuanto a experiencia. No soy un experto pero tampoco diría lo contrario. Yo tampoco sacaría opiniones apresuradas de otros con unas líneas.
 

lalico

Miembro
Efectivamente este hilo estaba en el foro antiguo y Julius participaba en el mismo. Yo tengo mandarino owari y hace una semana terminé de cogerlas (es el primer año que recojo) tendría unas 40 mandarinas o así y tengo el naranjo fukumoto que tendrá en total unas 15 (me quedan de cogerle 8 o así). La owari igual un poco acida, pero las ultimas que cogí estaban mejor, y la fukumoto esta bien, de buen tamaño y la piel quizás un poco gruesa. Soy malo para las fechas, yo creo que son plantados en el 2019 y ya el año pasado no los protegí y este año tampoco voy a hacerlo, El fukumoto esta sobre forner alcade 5 y el owari sobre citrange35 asi me los vendieron. Esta primavera quería plantar 2 o 3 cítricos mas, ¿alguna recomendacion para Navarra?. Estos donde van a ir el sitio no esta bien orientado en cuanto a protección así que van a sufrir

Saludos
 

tono

Nuevo miembro
Efectivamente este hilo estaba en el foro antiguo y Julius participaba en el mismo. Yo tengo mandarino owari y hace una semana terminé de cogerlas (es el primer año que recojo) tendría unas 40 mandarinas o así y tengo el naranjo fukumoto que tendrá en total unas 15 (me quedan de cogerle 8 o así). La owari igual un poco acida, pero las ultimas que cogí estaban mejor, y la fukumoto esta bien, de buen tamaño y la piel quizás un poco gruesa. Soy malo para las fechas, yo creo que son plantados en el 2019 y ya el año pasado no los protegí y este año tampoco voy a hacerlo, El fukumoto esta sobre forner alcade 5 y el owari sobre citrange35 asi me los vendieron. Esta primavera quería plantar 2 o 3 cítricos mas, ¿alguna recomendacion para Navarra?. Estos donde van a ir el sitio no esta bien orientado en cuanto a protección así que van a sufrir

Saludo
En navarra cuánto hiela por allí,?.yo soy de cerca de Albacete y aquí hiela todos los días ,-4 ,-3,-2 ,y así.
Tengo fuera plantado en tierra un okitsu un iwasaki y un fukumoto pero todavía son pequeños y no producen.los planté el año pasado y los protegí con malla antiheladas y este año también.algunos días no los he protegido y no se han helado.
Claro que las heladas no son muy fuertes.
Creo que el problema sería i vinieran heladas de -7 en adelante.
 

tono

Nuevo miembro
Tengo una pared de 6 metros de altura y de largo unos 20 metros y orientada al sur,así que los tengo resguardados de los aires fríos del norte.y el sol de invierno calienta.como estamos con este anticiclón tan potente cuando sale el sol se está bien.pero hiela desde las 12 de la noche hasta las 10 de la mañana.creo que son muchas horas de helada.
 

lalico

Miembro
Navarra tiene un clima variado, desde el sur que es bastante cálido con zonas semidesérticas, hasta el norte del pirineo que es bastante frio y el norte del Baztán que es mas húmedo y templado. Yo estoy en el centro y es una mezcla de todos ellos a días, hielos muy fuertes no tengo en mi zona, lo cual no significa que puedan venir periodos aislados con hielo fuerte. Mas de -4 suele ser extraño, si que es verdad que varios días consecutivos con heladas de -1 si es normal. Los míos tienen 4 años en tierra y ya desde el pasado están a su suerte
Un saludo
 

tono

Nuevo miembro
Pues entonces es más o menos como la zona donde vivo yo al norte de Albacete .-3 o -4 algún día,y -1 o -2 durante varios días.es lo normal aquí.
Pero si viene una ola polar pues eso -7 así.que eso es lo peligroso.
Por lo que tengo entendido las satsumas son las más resistentes al frio y si el patrón es forner alcaide pueden resistir hasta -10°.
Yo tengo puestos en tierra un okitsu,un iwasaki y un naranjo fukumoto todos ellos en forner y protegidos de los vientos fríos del norte por una pared.y están orientados al sur,así que al salir el sol están muy bien.
Los tengo puestos desde el año pasado y ya han pasado un invierno y este que llevamos.los tengo protegidos también con una malla antiheladas ya que son jóvenes y los quiero proteger por lo menos dos inviernos.ya que me los mandaron con el tronko fino.como es normal todavía no me producen.
Lalico,con 4 años ya te tienen que producir bastante.no se en que los tienes injertados.a ver si puedes aportar alguna información.fotos o alguna cosa ya que me interesa mucho las experiencias de otras personas.
 

lalico

Miembro
Este año es el primer año que han traído algo de cantidad, y el fukumoto este año ha sido el primero. El owari el año pasado tendría 5 o 6
El owari va en citrange35 y el fukumoto en fa5, así me los vendieron. Ya les echare una foto, pero no te creas que son unos grandes arboles, se ve que les cuesta crecer
Saludos
 

juliuscaesar

Nuevo miembro
Me interesa. Soy de zona continental. Valladolid. Y no me animo a ponerlo en mi finca por temor a perder el tiempo. Tengo un invernadero que su cumbrera está a los 3m podría animarme a poner algo dentro. Aunque tengo que gestionarlo y terminarlo pq en verano todavía acumula demasiado calor
Hola bienvenido al foro. Yo también soy de Valladolid.En el invernadero podrías plantar si,pero en la meseta norte, el problema es que hiela tantas horas que dentro del invernadero acaba helando,pero ese no es lo peor. El problema está en que,si hay sol todos los días se va acumular mucha temperatura durante el día y por la noche mucho frío, entonces el árbol no se puede dormir e inducir una parada vegetativa, por lo que es mucho más vulnerable que si está plantado en exterior junto a un seto/árbol o pared que aguantará más y mejor.
 
Top