El Cultivo de Cítricos en Zona Fría (usda 8-9)
A la hora de plantar un cítrico en una zona fría, hay que elegir las variedades más resistentes, cuya fructificación sea más temprana.
También,es muy importante elegir un buen patrón resistente al frío,a las enfermedades y al tipo de suelo de nuestra zona(pH).En la actualidad,hay nuevas variedades que cumplen estas expectativas.
Un factor que ayudará mucho,al establecimiento de los cítricos en zonas desfavorables, será la orientación de la plantación,que deberá estar orientada al sur, protegida por un seto,un árbol perenne o una pared,de los fríos vientos del norte. También se los puede colocar en una orientación este protegidos por una pared.
A los arbolitos, también se los puede ayudar colocándolos un cubo con agua junto al tronco, que los dará protección frente a las heladas.
Los primeros dos años,habrá que tapar las árboles con una tela anti- heladas en los días más fríos del invierno, cuando haya muchos días seguidos de hielo y la temperatura se sitúe a -4°( hay variedades que su resistencia es tal que no necesitarán ninguna protección adicional) .Esta colocación,se irá retrasando cada año al máximo posible, con el fín de que los árboles se vayan adaptando al frío.
Antes de plantar en tierra un cítrico,deberemos desenredar el cepellón sin miedo,despeinar las raíces y cortar algunas raíces que estén muy retorcidas y enrolladas.
Si nuestro suelo es más bien alcalino, en el hoyo de plantación pondremos una buena mezcla con turba rubia,o de pino( esto aportará acidez), y antes de la brotación de primavera,aporteremos cada año un buen riego de quelato de hierro, para evitar o combatir la clorosis férrica,tan recurrente en ellos. El aporte de humus de lombriz y algunos posos de café serán también muy beneficiosos para nuestros árboles.