Autosuficiencia urbana, A DIARIO

Ads

Jap 2

Guardián del jardín 🛡️
entendido jap , aunque yo me refería sobre todo a la diferencia de cargar parte de la primera bateria en horarios no valle puros , respecto al desembolso de otra bateria , pero entiendo q los motivos van mas aya

saludos
Como yo se que no vives en una ciudad, tu caso es menos grave y con una bateria estarás sobrado (no creo que la necesites muy potente). Otra cosa es mi caso donde como bien conoces por mis hilos, yo tengo mucho eléctrico, ademas de un huerto en interior iluminado y con calefacción y/o aire acondicionado durante todo el año...

.

Jap 2

Guardián del jardín 🛡️
" Autosuficiencia" eléctrica en un piso de ciudad (9)

Ya esta en mi poder e instalada, la batería accesoria del EcoFlow DELTA Pro y, como me sucede habitualmente, las sospechas que tenía en el sentido de no disponer de ventilador, son absolutamente ciertas. No tienen ningún ventilador y, por lo tanto, no produce ningún ruido extra, en contra de las afirmaciones del vendedor que decían lo contrario. Esto, pese a que teóricamente son alemanes, es muy típico de los vendedores españoles: perjudican claramente a la marca con una mala información, prácticamente inventada por ellos cuando no saben qué contestar...

Y es que, si he tardado tanto en adquirirla ha sido por esa falsa información. La he comprado por una intuición mía que, por sentido común, supuse que no tendría ventiladores como los tienen la estación central; la batería accesoria no tiene otra cosa que pilas ya que la labor de transformación de la energía alterna a continua y viceversa, ya lo hace la estación central y, esa función, si necesita refrigeración.
.

Decidido a dejarlas en la misma situación de la primera, estas dos, al ser bajitas, tampoco hacen cambiar tanto el espacio y, visualmente, sigue funcionando bién.

.
Gracias a esto, ahora sí que sí, lo veo como definido para mi vivienda pues cubre el 100% de las situaciones eléctricas y, en la práctica, sin ninguna excepción.

Ahora se puede utilizar una función interesante: gestión de energía. Programando una reserva del 40%, siempre tendremos al menos un 40% de la carga de las baterías para utilizar en cortes de luz. Esto es fundamental ya que con ello cumplo la intención primitiva de proteger los congelados y, la nueva de amortizar lo máximo posible el equipo.

Después de probar varios lugares para situar estas baterías, la conclusión fue dejarlas donde estaba la estación principal en un principio. Al ser bajitas, tampoco cambia tanto el espacio...

Salvo experiencias en contra en los próximos días de prueba, he dejado ya solucionado este tema defensivo eléctrico, ante un posible colapso general. Solo me queda por solucionar un tema de defensa pasiva, si realmente lo llego a considerar imprescindible en cierto tiempo. De momento no lo es y, por lo tanto y después de diez años, puedo dedicarme a fondo a otras cuestiones más "intelectuales".

Nosotros, ¡Por fin!, ya estamos 100% preparados...

.

Última edición:

nic

Guardián del jardín 🛡️
saludos

jap tambien puedes tener la ventaja de utilizar los consumos de electricos sin tener en cuenta los horarios valle , lo as sopesado ?, o para consumos muy grandes como los de cocinar puede quedarse corto ?

saludos

Jap 2

Guardián del jardín 🛡️
saludos

jap tambien puedes tener la ventaja de utilizar los consumos de electricos sin tener en cuenta los horarios valle , lo as sopesado ?, o para consumos muy grandes como los de cocinar puede quedarse corto ?

saludos
Efectivamente ahora pongo lo que quiero, a la hora que quiero y siempre me sale a tarifa valle. Ya no se queda corto con la nueva bateria de ampliación. Antes, solo con la EcoFlow DELTA Pro y tras aprender a utilizarla, tampoco se quedaba corto aunque estaba muy justa y esto tiene un problema (solo uno): si hay un corte eléctrico es posible que no quede carga en la batería y esto seria un absurdo pues la bateria se compro para evitar los cortes eléctricos y proteger los congelados.

Tras unos dias de uso y ya con media factura (no se ha utilizado la bateria mas de quince dias y las pruebas se han realzado en cualquier horario). Esto supone ahorros de 15-25 euros a lo largo de un mes, que no dara para amortizar el equipo completamente salvo a partir de los 10 años de uso. Claro que esto supone una amortización clara mientras que, con la idea original de protección de los congelados, seria un gasto no amortizable. Estoy contento...

Cierto es que tengo la intuición de que los ahorros van a ser mayores y cercanos al 50% de la factura, pero eso hay que demostrarlo en la práctica y no cantar victoria solo con los números racionales...

.

Jap 2

Guardián del jardín 🛡️
"Autosuficiencia" eléctrica en un piso de ciudad (10) Resultados definitivos

Regalo de navidad

.
La primera prueba importante del funcionamiento de las baterías, ha sido la noche del 24, con reunión familiar en casa, cena y entrega de regalos de navidad hasta las tantas. Ha sido un éxito completo no bajando nunca del 35% de carga, que es superior al 30% establecido como margen de seguridad ante apagones externos. Ha sido un éxito esta primera prueba dura del año. Ahora toca la de los próximos días con mucha mas gente y bastantes mas horas de uso aunque, lógicamente, habrá recarga con tarifa valle por el medio...

Hace 24 horas, la central eléctrica nos dio un susto de muerte con una aparente explosión muy ruidosa y que prometía el peor dictamen. Tras el susto y el apagón correspondiente, al ratito se puso nuevamente a funcionar como si nada hubiera pasado.

Consultado con el servicio técnico, parece que es normal pues reacciona bruscamente con todo tipo de sistemas de seguridad ante la mas mínima variación que se produzca (cortocircuito, subida de tensión, bajada de tensión, corrientes parasitas por el neutro etc etc etc). Tras el susto y su posterior puesta en marcha automática, los resultados han estado dentro de lo que se pretendía.
.

Pese a que nuestro consumo ya era muy ajustado en el sentido de bastante bajo en horario pico (rojo), en el último mes ha habido una bajada significativa del consumo en ese horario gracias a la batería. Este consumo, desaparecerá al 100% en los próximos meses junto a una parte importante también del consumo llano (amarillo), limitándonos en gran medida solo al consumo en tarifa valle (azul)... Esto solo es posible a través de una batería que se recargue en ese horario valle, y dé electricidad a toda la casa en el resto del día. Ultimamente han desaparecido los fines de semana con horario barato e, incluso, es más caro que el resto de la semana. Las eléctricas pretenden que no tengamos tiempo para estar escogiendo los horarios y, desde luego, sin batería claramente lo consiguen. Por ello, hay que programar a diario las horas de carga de la batería para el próximo día gracias a la App Precio Luz. En general ,por la noche desde la 0h hasta las 6h y, por la tarde, desde las 14h hasta las 17 h, aunque no siempre es así; ya no hay fines de semana baratos...

.
Ya hemos recibido la primera factura donde la batería ha tenido cierta influencia importante y la bajada del precio ha sido de unos 15-20 euros aproximados. Cantidad aparentemente poco importante pero, considerable si se piensa que nosotros ahora consumimos una media de 350 kwh que representan unos 55-65 euros de factura media. Por lo tanto, he de suponer que nuestras facturas a partir de ahora serán al menos un 30% mas bajas (con sospecha de que subirá hasta el 40%) de lo que serían con los precios actuales.

Dia a día, los precios están subiendo una barbaridad ... "Virgencita, virgencita, al menos que me quede como estoy"...

.

• Like
Reactions: nic

Jap 2

Guardián del jardín 🛡️
La escasez de electricidad, nos amenaza

.

Última edición:

Jap 2

Guardián del jardín 🛡️
"Autosuficiencia" eléctrica en un piso de ciudad (11). Problemas y soluciones

Ya llevamos suficiente tiempo estudiando el tema como para encontrar los problemas al sistema de la batería y las posibles soluciones.

Estudiando un año atrás de consumos (donde se han producido en casa muchos cambios), se ve de forma clara como este ha ido aumentando a lo largo de los meses, consecuencia de:

1.- aumento de la iluminación del huerto.
2.- realización del pan en casa a diario
3.- realización del agua destilada para consumo a diario
4.- realización de la pasta fresca en casa.
Todo ello con un consumo eléctrico considerable pero que, nos hace comer mucho más sano e incluso nos ahorra un buen dinero (un solo ejemplo: aunque parezca mentira, haciendo el pan en casa, se ahorran anualmente 700 euros...).
No podemos bajar ya el consumo (salvo que apaguemos parte del huerto), aunque sí podemos hacerlo más económico consumiendo todo en horario valle o llano, gracias a la batería. Con la últimas pruebas realizadas, esta es posible que conserve su carga durante 12- 24 horas y, desde luego, mucho más si son consumos nocturnos mucho mas pequeños. El día 29 y 30, se ha llegado a cargar una sola vez (prácticamente no había tarifa barata), y su carga ha durado por mas de 16 horas con todo tipo de consumos, conservando un mínimo del 20% ante cortes eléctricos inesperados.
.

Consumos eléctricos a lo largo de un año y medio. Cliquear sobre la imagen para ampliar

.
En este último sentido, no es posible mantener el margen de carga del 30% para inesperados apagones de la red, aunque he comprobado que si el 20-25% que, limitados a alimentar a los arcones y neveras, da para mas de 10-12 horas sin problemas. Aunque no es lo ideal, es válido para días difíciles como son los actuales de navidad donde las compañías eléctricas hacen todo lo posible por poner precios abusivos eliminando en gran medida las horas "verdes"...

He tenido suerte pillando estos días para pruebas pues, a lo largo del año, no creo que se den más con tantas dificultades para el sistema de la batería. Es posible que en verano, con los aires acondicionados de gas, suceda lo mismo aunque no estoy seguro...

Es algo desesperante la lentitud de comprobar la rentabilidad del sistema, solo posible una vez al més con cada factura, haciendo un calculo somero por la ausencia de consumos en tarifa pico ( consumo medio pico (72,8 kw) - consumo del mes x 0,3184 euros (precio máximo en punta) = lo ahorrado ese mes. Téngase en cuenta que es una aproximación a la baja pues no se cuenta con el IVA, otros impuestos y pensando que la tarifa valle es la tercera parte que la tarifa pico).

.

Última edición:

Jap 2

Guardián del jardín 🛡️
Buenos días y feliz año a todos.

Jap, para qué usas el agua destilada?
Para todo: beber, cocinar e, incluso, regar
Al ser agua pura, no contienen ningún "regalito" de los que ponen nuestras autoridades (aluminio, flúor, microplasticos etc etc etc) con lo que en nuestro caso es imposible que nos envenenen por ese camino, aunque si por otros como el aire, por ejemplo, aunque lo intentamos evitar...

Algunos (incluidos algunos médicos) se empeñan en decir que nos vamos a morir por desmineralización y no se dan cuenta que todos los alimentos que consumimos tienen minerales coloidales (los minerales no coloidales, no se asimilan y se depositan en las arterias, grasa etc). El agua destilada tiene una característica: disuelve casi todo lo no coloidal que se le ponga por delante: por ejemplo el colesterol (pese a sr una grasa) y el calcio acumulado en nuestras arterias ...etc. De tal manera que poco a poco va limpiando nuestro cuerpo de "anormalidades". Llevamos tomando agua destilad toda la familia, ya mas de un año, y con resultados magníficos. Recomiéndo el uso de este destilador eléctrico maravilloso...

P.D. Feliz año también para ti. Va a ser un año bueno para los preparados, y muy doloroso para el resto...:(
.

Última edición:

Jap 2

Guardián del jardín 🛡️
"Autosuficiencia" eléctrica en un piso de ciudad (12). Actuales consumos eléctricos

Hemos de estar preparados y atentos
.
En su momento, ya hice un estudio completo sobre cómo bajar los consumos eléctricos. Pese a que desde entonces hemos tenido unos consumos muy ajustados (máximo 150-200 kw al més), poco a poco y casi sin darnos cuenta, como consecuencia de todo el sistema de defensa alimenticio, hemos llegado a superar los 375 kw mensuales. Cierto es que bajaran las facturas gracias a las baterías, pero hay que ajustar de nuevo ese consumo excesivo ante la nueva situación.
.

Resultados en el último mes de diciembre tras las diversas experiencias con una y dos baterías. En la último semana ya hemos aprendido a consumir solo en horario valle y llano, evitando el 100% el pico. Ya solo nos falta conseguir el consumir única y exclusivamente en horario valle. Esto creo que es muy difícil sin adquirir otra batería más (ien apariencia es mposible su amortización) ya que no todos los días tienen horario valle, ni durante el tiempo necesario para cargar la batería al 100%. Lo iremos estudiando...

.
Ya no es necesario ajustar los horarios de consumo para cocinar u otros menesteres de alto consumo; ahora hay que bajar lo máximo posible el volumen total de consumo. ¿Qué elementos han provocado ahora ese exceso?. Veámoslo:

1.- Nueva cafetera eléctrica. Imposible bajar su consumo
2.- Nueva panificadora. Se puede bajar algo el consumo utilizando otros procesos con menos horas de horneado...
3.- Nueva máquina de hacer pasta. Imposible bajar el consumo
4.- Nueva destiladora. Imposible bajar su consumo. Este es el elemento que mas consume de todos, pues es un consumo continuo sin termostatos...
5.- Ampliación de la iluminación del huerto. Se puede bajar el consumo eliminando los fluorescentes, sustituyéndolos por tubos Led. Se puede limitar el número de horas de iluminación general a las 8 horas diarias a lo largo de todo el año, aprovechando más la luz natural que entra por la galería.
6.- En lugares de paso, para un uso ocasional, utilización de iluminación alternativa (menos potente) a la iluminación normal (librería, estudio, recibidor, pasillo...).
.

Para sitios de paso y con una utilización no específica, es suficiente un pequeño foco de 1w

.
Me queda bastante claro ya, que será imposible bajar el consumo general mucho más de lo que ahora tenemos y las facturas tendrán que bajarse a base de utilizar solo la tarifa valle, obviado la llana y, sobre todo, la pico. Tendremos que investigar cualquier pequeño resquicio que nos quede por estudiar, para poder "arañar" algo más en el consumo.

.

Jap 2

Guardián del jardín 🛡️
Sobre fotografía (2). Mi nuevo iPhone

Tengo ya en mi poder, mi nuevo iPhone 17 ProMax que, como en las anteriores versiones, resulta una maravilla para lo que yo quiero, que no es otra cosa que su cámara fotográfica. En esta ocasión ha mejorado de nuevo en comparación con la versión 15, aumentado su capacidad de zoom tanto en foto como en video (ahora 1x, 2x y 5x.; antes solo 1x y 3x), así como ciertas mejoras en su gran angular (0,5x) y un avance significativo en su función panorámica (se pueden hacer con todas las ópticas). Su macro, incluso se ha mejorado, aumentando la resolución en 1X y 2X, en comparación con la otra versión 15 ProMax. Su capacidad para sacar luz de dónde no la hay, en base a sucesivos y rapidísimos disparos que se superponen en una misma imagen, sorprende por su facilidad de acción y la calidad de los resultados sin apenas ruido. Me recuerda mucho a la solución que tomo en su momento la App ProCamera pero, en esta ocasión, es incluso mejor.
.
En su momento demostré que ambas cámaras podían hacer lo mismo y con similar calidad. Ahora casi resultaría más ridícula la comparativa visual, entre una SINAR P2 y un iPhone 17 ProMax, pero la verdad es que pueden hacer cosas similares. La gracias es que el iPhone lo llevas en el bolsillo como se llevan las llaves de casa, un pañuelo o las monedas...

.
Para los que hemos sido profesionales de la imagen, e incluso aficionados avanzados, y que ya tenemos cierta edad, eso de tener una cámara muy avanzada con varias ópticas de alta calidad en el bolsillo, es un disfrute difícil de entender para el que no han tenido que cargar con un buen equipo, durante muchos kilómetros, sea campo o ciudad, paisaje o arquitectura, como era mi caso.
.

Comparativa de un fragmento de la imagen de mas arriba, realizada por una Canon 5D MarkII (Izda) y por un iPhone 6 (Dcha). Sorprende la calidad del IPhone 6 (12 Mp) frente a un equipo profesional con un sensor profesional de muchos mas resolución (23 Mp). Siendo en esa epoca una optica y un sensor basico el montado en el iphone ¿que sera ahora teniendo 43mp y una óptica y sistemas mucho más avanzados?

.
Para mi, supone un paso más en esa autosuficiencia que incluso llega a las actividades y aficiones personales. Desde que salieron las primeras cámaras de cierta calidad en los teléfonos (iPhone 6), se me abrió un mundo de libertad, economía y discreción, difícil de superar.
.
Zoom 5X

Zoom 2X

Objetivo normal 1X

Gran angular 0,5X

.
Ahora, ya solo hago fotos para mí, y no se me ocurre atrapar un mastodonte de aquellos, para hacer una fotografía. Ahora son mis hijos los que, por obligación (de ninguna manera por calidad), tienen que cargar con esos enormes y pesados equipos...

Y además de eso, hace todo lo demás conocido incluido mandar mensajes por teléfono satelital ante una urgencia en lugares donde no hay cobertura con otros medios, etc, etc, etc.

.

Última edición:

Jap 2

Guardián del jardín 🛡️
La necesidad del decrecer

.
.

Aquí esta la verdadera razón de todo cuanto esta pasando: en mi opinión, no hay cambio climático producido por el hombre y, de haberlo, lo hay de forma natural. Lo más importante, acuciante y real, es que hay falta de energía...

La única solución se basa en tres claras lineas:

1.- Bajada de la población mundial
2.- Decrecimiento en todas las actividades
3.- Fomentar las energías nuevas, en base a fuertes subidas de precios de las tradicionales

Y nosotros lo único que podemos hacer es defendernos de todas estas circunstancias que no podemos controlar, basadonos en la autosuficiencia en todos los aspectos de la nuestras vidas:

1.- Autosuficiencia energética si ello fuera posible (al menos un uso de la energía mas eficiente). El vehículo solo lo usamos para viajes. Con la energía eléctrica, bajar su consumo y hacerlo más eficiente y económico (baterías).
.
Una de las formas más sencillas de hacer eficiente el suministro eléctrico a un piso, es la acumulación de la misma en horarios de precios baratos, con baterías. Según mi experiencia, es mucho mas económico hacerlo así, que el contratar la mejor oferta de las compañias electricas que hay en el mercado

.
2.- Autosuficiencia medica, con medicamentos autosuficientes fabricados por nosotros mismos. y tratamientos naturales (CDS y tratamientos por la alimentación, por ejemplo).
.
Todo un clásico del tratamiento medico a través de la alimentación: Tratamiento de las enfermedades por las verduras, frutas y cereales. Jean Valnet

.
3.- Autosuficiencia alimenticia. Basada en la mejora de la alimentación (alimentación no procesada) y una autosuficiencia real en la ciudad por si fuera necesaria (huerto urbano mínimo, germinados y brotes hechos en casa...). Es posible cultivar, incluso si no tenemos luz natural, a base de lámparas para horticultura de bajo consumo.
.
Un germinador automático (o no) es la forma más sencilla de conseguir todas las vitaminas y minerales que pueden proporcionar los vegetales frescos. Estos y los brotes tiernos, se pueden hacer en un piso de ciudad muy fácilmente y en cantidad suficiente como complemento para alimentar una familia completa.

.
4.- Autosuficiencia material. Con posibilidad de reparar, y no necesariamente comprar, en todos los aspectos de nuestra actividad. En ese sentido es conveniente adquirir todo tipo de maquinaria básica para reparar por uno mismo y en nuestra propia vivienda.
.
Soldar aluminio y otros metales, es muy fácil sin necesidad de soldador, gracias a un soplete y los nuevos materiales que hay en el mercado. En un piso de ciudad se puede reparar tranquilamente, soldando cualquier elemento estropeado. En la imagen prueba extrema de resistencia de una soldadura de aluminio.

.

Última edición:
  • Like
Reactions: nic

Jap 2

Guardián del jardín 🛡️
Y visto la "tremenda" participación que hay en este hilo, creo que lo mejor es abandonarlo a su suerte...

De vez en cuando me pasare por este foro y responderé, si sé hacerlo, a aquellos que comenten o pregunten en los hilos que he realizado, tanto sobre plantas, como de autosuficiencia urbana. Un saludos para todos

.

Última edición:

entropia

Fruto maduro 🍎
Y visto la "tremenda" participación que hay en este hilo, creo que lo mejor es abandonarlo a su suerte...

De vez en cuando me pasare por este foro y responderé, si sé hacerlo, a aquellos que cometen o pregunten en los hilos que he realizado, tanto sobre plantas, como de autosuficiencia urbana. Un saludos para todos

.
Jap 2, todo el foro está parecido.
No se que nos pasa pero estamos apáticos. Es el estigma de estos tiempos. Sólo deseo que algún día la gente se anime nuevamente con la fruticultura, jardinería y temas afines. Hay que ser generoso para compartir experiencias y conocimientos.
Saludos.

Jap 2

Guardián del jardín 🛡️
Jap 2, todo el foro está parecido.
No se que nos pasa pero estamos apáticos. Es el estigma de estos tiempos. Sólo deseo que algún día la gente se anime nuevamente con la fruticultura, jardinería y temas afines. Hay que ser generoso para compartir experiencias y conocimientos.
Saludos.
Cierto, pero no creo que sea un tema de interés. Simplemente ahora lo que gusta son las redes sociales rápidas, YouTube y similares. En lugares donde puedan profundizar escribiendo, solo quedamos la gente mayorcita; los jóvenes ya no se esfuerzan ni en leer y quieren todo mascado; prefieren que les lean los libros etc etc etc. Veremos como termina todo... Saludos

.

josan

Semilla recién llegada 🌱
Hola Jap 2, yo sigo sus temas, lo hago ahora y lo hacía antes, pero claro todo depende de ud.

ABROJO

Arquitecto de hojas 🍃
Soldar aluminio y otros metales, es muy fácil sin necesidad de soldador, gracias a un soplete y los nuevos materiales que hay en el mercado. En un piso de ciudad se puede reparar tranquilamente, soldando cualquier elemento estropeado. En la imagen prueba extrema de resistencia de una soldadura de aluminio.

.

¿Esa soldadura las ha realizado tú?

Jap 2

Guardián del jardín 🛡️
Hola Jap 2, yo sigo sus temas, lo hago ahora y lo hacía antes, pero claro todo depende de ud.
Es que es un poco deprimente ver que no participa nadie, aunque llevemos mas de 2000 visitas. Terminare alguna cosa mas para no dejar colgados los temas y puedan servir para alguien que los lea en el futuro.

NOTA: supongo que sabeis que lo que aquí publico, es un copia-pega de mi blog ¿no? Os lo digo porque desde hace 15 años publico a diario en aquellas páginas. El que tenga interés. puede seguirme en aquellas y en algún foro mas específico de autosuficiencia

.

Última edición: