Alocasia cucullata

Ads

Gasteriana

Arquitecto de hojas
Buenas tardes, queridos foreros :)

Los que estabais en el antiguo foro de Infojardín, seguramente conoceréis la historia de mis 2 Alocasia cucullata. Ambas rescatadas. No voy a comentar toda la retahíla que escribí en su momento por no aburriros, pero he querido abrir este post para seguir adelante con la evolución de las mismas. Son plantas heliotrópicas, es decir... dirigen sus hojas y flores en dirección al sol.

La primera es la Alocasia cucullata, recatada de la basura en agosto de 2021. El año pasado sufrió un tremendo ataque de Trips y casi la pierdo, pero con mucha voluntad, esfuerzo y la "medicación" acertada, logré que resurgiera.

Así estaba cuando la encontré en la calle. Hacía un calor horrendo, eran cerca de las 3 de la tarde.
1) 04-08-21_Easy-Resize.com.jpg

Así está ahora mismo:
343072203_638309548120921_5965944948992383585_n_Easy-Resize.com.jpg

Gasteriana

Arquitecto de hojas
Y aquí tenemos a su hermana, una pequeña alocasia cucullata que estaba medio olvidada en un centro de jardinería en agosto del año pasado (2022). Me la rebajaron y me la llevé decidida a intentar darle una mejor vida. Ha tenido un pequeño ataque de cochinilla algodonosa y le veo algunas manchas amarillas que temo vayan a ser Trips (espero que no, porque son muy difíciles de erradicar y dejan las plantas hechas una porquería).

Así la traje a casa:
1d) agosto 2022_Easy-Resize.com.jpg

Y así se encuentra ahora:

5) abril 2023_Easy-Resize.com.jpg

Gasteriana

Arquitecto de hojas
Hola Gaste:

¿Y cómo solucionaste esa pequeña plaga? ¿solo con jabón potásico y poco más?

Sí, @plantis . Al ser poca cosa con el jabón potásico pulverizado he logrado que dejen en paz las hojas de la planta (se ponían en el envés y claro... si no observas detenidamente no te das cuenta). Espero que no insistan en aparecer. Voy revisando cada par de días las dos alocasias (la grande tuvo un ataque de Trips brutal el año pasado, eso es otra pesadilla para erradicarlos).

Gasteriana

Arquitecto de hojas
Aquí estoy de nuevo actualizando el hilo de las cucullatas :). Si alguien me lee y también tiene Alocasia cucullata, me encantaría que publicara fotos. Sentíos libres de comentar, preguntar...

La grande la he sacado hoy al balcón, a la sombra. Y de nuevo regresaron los temidos Trips o_O. La estoy tratando con KAY 24 . Ojalá este año los haya pillado a tiempo y no me la dejen pelona, como el año pasado.543e1413-8a4b-446e-98f6-78c6f39c68d6.jpg

Gasteriana

Arquitecto de hojas
Hola,

Casi 10 meses después de mi última publicación en este hilo, hoy lo refloto comentando que mi planta sobrevivió no sólo al duro ataque de trips sino a la cochinilla algodonosa. Le he sacado muchos hijos y he preparado macetitas (he regalado y alguna me la he quedado).

Se torció mucho el tallo central debido a una rama que salió oblicua y está algo torcida (imposible que recupere ya su habitual forma), pero la sorpresa es que... ¡VA A REGALARME UNA FLOR! 1712324607679.gif

Su primera flor :eek:, nunca pensé que fuera a tener ninguna, la verdad. Tiene forma de espádice. Confío en que la abra del todo y poder hacer una foto. He acercado la nariz y ya huele muy bien, supongo que el polen que va cayendo de ella.

"Característica distintiva de la Alocasia cucullata es su inflorescencia en forma de espádice, compuesta por una espiga central rodeada de pequeñas flores blancas o amarillentas. Sin embargo, estas flores son relativamente raras de observar en condiciones de cultivo doméstico".

8406582c-fa6e-4774-9dea-349b44978cce.jpg

Rois

Fruto maduro
Hola Ana. Me he acordado de este post porque he visto una planta medio muerta en Carrefour y no sé si es igual a esta. Pongo fotos.
La hoja.
Compress_20240805_123203_3513.jpg

Rois

Fruto maduro
Crees que podría ser una Alocasia? Solo ponía planta tropical. No la he rescatado porque no estaba segura de qué planta era. 🤔😔

Gasteriana

Arquitecto de hojas
Me dan ganas de volver mañana y si sigue allí traerla. Me encanta la tuya. 😍😍😍😍
Hola @Rois .

Pues si, diría que la está tan pachucha es una pobre Alocasia cucullata (la otra es una Dracaena deremensis lemon lime).
Seguramente mañana seguirá estando en el Carrefour, seguro que la podrás sacar adelante 🙏🏻

Respecto a la mía... bueno, ha habido cambios y no todos son gratas noticias. Os cuento:

Sacó la flor, pero ésta no llego nunca a abrirse del todo. Acto seguido la planta empezó a marchitarse y poner las hojas feas, una tras otra. No entendía qué podía ser. Como estaba muy cargada ya de hijos a los pies, los quité y he regalado un par de macetas, más otra de hijos que me he quedado yo. Los hijos van tirando adelante. La planta madre ha quedado algo encogida (porque le salió un brote en el mismo tallo central y la dejó literalmente jorobada) y las pocas hojas que saca son pequeñitas.

Pero me niego a tirarla (aunque he estado a punto de regalarla ya un par de veces).

Rois

Fruto maduro
Hola @Rois .

Pues si, diría que la está tan pachucha es una pobre Alocasia cucullata (la otra es una Dracaena deremensis lemon lime).
Seguramente mañana seguirá estando en el Carrefour, seguro que la podrás sacar adelante 🙏🏻

Respecto a la mía... bueno, ha habido cambios y no todos son gratas noticias. Os cuento:

Sacó la flor, pero ésta no llego nunca a abrirse del todo. Acto seguido la planta empezó a marchitarse y poner las hojas feas, una tras otra. No entendía qué podía ser. Como estaba muy cargada ya de hijos a los pies, los quité y he regalado un par de macetas, más otra de hijos que me he quedado yo. Los hijos van tirando adelante. La planta madre ha quedado algo encogida (porque le salió un brote en el mismo tallo central y la dejó literalmente jorobada) y las pocas hojas que saca son pequeñitas.

Pero me niego a tirarla (aunque he estado a punto de regalarla ya un par de veces).
Gracias Ana, ni se te ocurra tirarla, que he estado viendo vídeos de reproducción y con un trozo de bulbo o rizoma, puedes tener 5 nuevas. Ya te contaré lo que hago y si me la traigo a casa. Ahora pongo un vídeo de reproducción, porque no tenía ni idea como se reproducía a parte de separar los hijos. Hay plantas que la floración la llevan mal, o mueren después, quizas las Alocasias sean una de ellas, pero afortunadamente ya tienes hijos. ☺️

Rois

Fruto maduro
@Rois , ¿te llevaste la alocasia a casa? 🙂
Buenos días Ana. Pues no me he decidido a traerla a casa y como siempre el problema del espacio es determinante.😢 Tengo varias plantas nuevas y algunas son de las que se hacen enormes, como la Rhaphidophora tetrasperma (mini monstera), Begonias de caña....etc. Pero he pasado por ahí y la siguen teniendo. 🙂

Gasteriana

Arquitecto de hojas
Yo he dado dos macetas de hijos de mi alocasia. La madre ahora está de capa caída y saca hojas pequeñas, casi que me conformo con eso, se llegó a poner tan grande que no sabía ni dónde ponerla en casa. No sé si terminarán vendiendo la que tienen en ese Carrefour, no lo creo. Una pena.

Rois

Fruto maduro
Yo he dado dos macetas de hijos de mi alocasia. La madre ahora está de capa caída y saca hojas pequeñas, casi que me conformo con eso, se llegó a poner tan grande que no sabía ni dónde ponerla en casa. No sé si terminarán vendiendo la que tienen en ese Carrefour, no lo creo. Una pena.
Vaya... ya sabes como se puede propagar y empezar de cero.
La de Carrefour la han vendido porque me he la he traído a casa.🤦Tenía las hojas mal, etioladas y dobladas, pero con ganas de vivir pues está sacando una hoja nueva. Ya le he quitado todo el sustrato, después de regarla bien por inmersión y mañana iré a cambiar la maceta que he comprado. También le he pasado la ducha por las hojas. Ahora no tengo una maceta de tamaño adecuado y la que he comprado es demasiado grande🫤

Gasteriana

Arquitecto de hojas
Vaya... ya sabes como se puede propagar y empezar de cero.
Deja deja, no me quedan ganas de propagar nada 😂

La de Carrefour la han vendido porque me he la he traído a casa.🤦Tenía las hojas mal, etioladas y dobladas, pero con ganas de vivir pues está sacando una hoja nueva. Ya le he quitado todo el sustrato, después de regarla bien por inmersión y mañana iré a cambiar la maceta que he comprado. También le he pasado la ducha por las hojas. Ahora no tengo una maceta de tamaño adecuado y la que he comprado es demasiado grande🫤
¡Vivaaaa! Al final tenía que ser para ti, ha caído en el mejor de los sitios 😊. Es una planta muy resistente y agradecida.

Mirad cómo ha quedado la mía (la madre). Le salió ese "codo" y desde entonces se quedó torcida y saca las hojas pequeñas. Las que tiene grandes son las hojas viejas, que han sufrido anteriormente ataque de trips (aunque ya están controlados).
d8453357-a32c-4d68-8bb1-7567743be8e9.jpg

Y la pequeña es hija de la planta madre inicial.

d5787b6c-a075-4c0f-a61a-6437c97c72d5.jpg