Alocasia cucullata

Gasteriana

Miembro activo
Buenas tardes, queridos foreros :)

Los que estabais en el antiguo foro de Infojardín, seguramente conoceréis la historia de mis 2 Alocasia cucullata. Ambas rescatadas. No voy a comentar toda la retahíla que escribí en su momento por no aburriros, pero he querido abrir este post para seguir adelante con la evolución de las mismas. Son plantas heliotrópicas, es decir... dirigen sus hojas y flores en dirección al sol.

La primera es la Alocasia cucullata, recatada de la basura en agosto de 2021. El año pasado sufrió un tremendo ataque de Trips y casi la pierdo, pero con mucha voluntad, esfuerzo y la "medicación" acertada, logré que resurgiera.

Así estaba cuando la encontré en la calle. Hacía un calor horrendo, eran cerca de las 3 de la tarde.
1) 04-08-21_Easy-Resize.com.jpg


Así está ahora mismo:
343072203_638309548120921_5965944948992383585_n_Easy-Resize.com.jpg
 

Gasteriana

Miembro activo
Y aquí tenemos a su hermana, una pequeña alocasia cucullata que estaba medio olvidada en un centro de jardinería en agosto del año pasado (2022). Me la rebajaron y me la llevé decidida a intentar darle una mejor vida. Ha tenido un pequeño ataque de cochinilla algodonosa y le veo algunas manchas amarillas que temo vayan a ser Trips (espero que no, porque son muy difíciles de erradicar y dejan las plantas hechas una porquería).

Así la traje a casa:
1d) agosto 2022_Easy-Resize.com.jpg


Y así se encuentra ahora:

5) abril 2023_Easy-Resize.com.jpg
 

Gasteriana

Miembro activo
Hola Gaste:

¿Y cómo solucionaste esa pequeña plaga? ¿solo con jabón potásico y poco más?

Sí, @plantis . Al ser poca cosa con el jabón potásico pulverizado he logrado que dejen en paz las hojas de la planta (se ponían en el envés y claro... si no observas detenidamente no te das cuenta). Espero que no insistan en aparecer. Voy revisando cada par de días las dos alocasias (la grande tuvo un ataque de Trips brutal el año pasado, eso es otra pesadilla para erradicarlos).
 

Gasteriana

Miembro activo
Aquí estoy de nuevo actualizando el hilo de las cucullatas :). Si alguien me lee y también tiene Alocasia cucullata, me encantaría que publicara fotos. Sentíos libres de comentar, preguntar...

La grande la he sacado hoy al balcón, a la sombra. Y de nuevo regresaron los temidos Trips o_O. La estoy tratando con KAY 24 . Ojalá este año los haya pillado a tiempo y no me la dejen pelona, como el año pasado.543e1413-8a4b-446e-98f6-78c6f39c68d6.jpg
 

Gasteriana

Miembro activo
Hola,

Casi 10 meses después de mi última publicación en este hilo, hoy lo refloto comentando que mi planta sobrevivió no sólo al duro ataque de trips sino a la cochinilla algodonosa. Le he sacado muchos hijos y he preparado macetitas (he regalado y alguna me la he quedado).

Se torció mucho el tallo central debido a una rama que salió oblicua y está algo torcida (imposible que recupere ya su habitual forma), pero la sorpresa es que... ¡VA A REGALARME UNA FLOR! 1712324607679.gif

Su primera flor :eek:, nunca pensé que fuera a tener ninguna, la verdad. Tiene forma de espádice. Confío en que la abra del todo y poder hacer una foto. He acercado la nariz y ya huele muy bien, supongo que el polen que va cayendo de ella.

"Característica distintiva de la Alocasia cucullata es su inflorescencia en forma de espádice, compuesta por una espiga central rodeada de pequeñas flores blancas o amarillentas. Sin embargo, estas flores son relativamente raras de observar en condiciones de cultivo doméstico".

8406582c-fa6e-4774-9dea-349b44978cce.jpg
 
Top