Uso de tierra de diatomeas como fertilizante de la tierra de frutales: dosis

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola. Hace unos años compré un poco de tierra de diatomeas, sin tener mucha idea, y tras leer sobre ella, me pareció un producto excelente y compré un saco grande. Sé que la mayoría de personas lo usan como tratamientos contra insectos perjudiciales o enfermedades pero yo lo quiero como principal fertilizante de tierra para frutales que tenemos con carencias (nunca abonamos). El caso es que leo y no me queda clara la dosis a usar al pie de los árboles. Como orientación tengo que 1 kg de producto fertiliza unos 100 m2, lo cual me parece bastante eficiente, pero no sé cuánto sería adecuado echar al pie de los frutales para fertilizarlos y mejorar la tierra, evitando las carencias y mala salud que tienen algunos. Aunque echar demasiada no haría daño a la tierra, es un producto bastante caro que quiero usar de la mejor manera posible. No lo deseo para pulverizaciones, aclaro, sino para echar a modo de abono, en la tierra al pie de los árboles. Por eso, agradecería si alguien supiera algo al respecto, muchas gracias y saludos a tod@s!

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Hola, la tierra de diatomeas aporta minerales esenciales para las plantas, pero su NPK es 0, por lo que en ningun caso puede ser un sustituto del abonado. En realidad es un mejorante de suelo y remedio contra plagas, pero en ningun caso abono.
Si alguna vez quieres abonar un frutal nunca lo hagas en su pie es decir alrededor del tronco, en esa zona cercana al tronco bajo tierra apenas hay raices abrobentes, las raices mas eficientes se encuentran en lo que se llama linea de gota y es ahi donde se deben aplicar todos los abonos y riegos de frutales, sobretodo si son grandes.
1775254329390.png

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Ni idea de la dosis.
En cualquier caso tendrías que enterrarla.
El sílice en polvo es peligroso para la salud.
Es tierra de diatomeas apta para agricultura ecológica, no está carbonizada o con otros tratamientos que hacen. Leí que el andar con ella en condiciones normales, no es peligroso, otra cosa sería estar a diario con ella en lugares cerrados. Yo la he usado en tierra para macetas y simplemente la mezclo con la tierra y listo.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola, la tierra de diatomeas aporta minerales esenciales para las plantas, pero su NPK es 0, por lo que en ningun caso puede ser un sustituto del abonado. En realidad es un mejorante de suelo y remedio contra plagas, pero en ningun caso abono.
Si alguna vez quieres abonar un frutal nunca lo hagas en su pie es decir alrededor del tronco, en esa zona cercana al tronco bajo tierra apenas hay raices abrobentes, las raices mas eficientes se encuentran en lo que se llama linea de gota y es ahi donde se deben aplicar todos los abonos y riegos de frutales, sobretodo si son grandes.
View attachment 39982
Gracias por tu aporte. Cierto que había leído y escuchado algo sobre lo de que las raíces ocupan más o menos lo mismo que la copa del árbol y que no hay que echarle justo al pie, sino alrededor a cierta distancia, dentro de ese ámbito. Antes de interesarme por la tierra de diatomeas, lo hice por el polvo de rocas, basalto micronizado, el cual había comprado un poco en el mismo lugar de las diatomeas, pero una persona experimentada me dijo que era de muy lenta absorción y si quería salvar un árbol pronto con el basalto, por ejemplo, lo más seguro es que le diera tiempo a morir antes de que lo absorbiera, je je por eso abandoné la idea en favor de las diatomeas... Bueno, por eso y porque no lo encontraba apenas. Un saludo!