Presentación de nuevas adquisiciones

Cañadú

Miembro activo
Estos me llegaron esta mañana 1 Kumquat y 2 Limequat, solo pedí y pagué uno de cada, se ve que como venían "pelados" me echaron 2 al precio de uno, ponían que eran de campo, que son algo mas grandes en crecimiento que los enanos y tambien compré un naranjo Fukumoto y un mandarino Okitsu

Kunquat y Limequat nuevos (14.12.23) 2.JPG


Naranjo Fukumoto y mandarino Okitsu nuevos (14.12.23) 1.JPG

Los he metido en un invernadero a la espera que pase la "levantera" que han dado para el finde.
 

Cañadú

Miembro activo
Aunque están puestos ya en tierra (bueno en mi caso arena), no hace todavía el mes desde que me llegaron, el primero es un aguacate Fuerte

Aguacate Fuerte nuevo (14.12.23) 1.JPG

Un Mango Irwin, con su "abrigo" para pasar su primer invierno al igual que el aguacatero de la foto anteriorMango Irvin nuevo (14.12.23) 1.JPG

Dos nísperos, un Peluche y un Tanaka

Níspero Peluche nuevo (14.12.23) 2.JPG

Níspero Tanaka nuevo (14.12.23) 1.JPG

Por este año se acabaron, el año que viene....ya se verá

Un saludo
 

lalico

Miembro
Yo me enamore en el antiguo foro de un nashi que se menciono : red zao su li pero no hay forma de conseguirlo por ningún lado, En usa lo tienen pero no envían a España supongo que por asuntos de sanidad vegetal y en Europa tampoco veo ningún vivero que lo tenga. Le escribiré a los reyes jajjaa
 

FrankG

Miembro
Yo me enamore en el antiguo foro de un nashi que se menciono : red zao su li pero no hay forma de conseguirlo por ningún lado, En usa lo tienen pero no envían a España supongo que por asuntos de sanidad vegetal y en Europa tampoco veo ningún vivero que lo tenga. Le escribiré a los reyes jajjaa
Queridos Reyes Magos …. Ten cuidado con lo que deseas!! que en Europa no es tan difícil hacerse con la red zao su li , 😂😂
 

nexusmatrix

Nuevo miembro
Estos me llegaron esta mañana 1 Kumquat y 2 Limequat, solo pedí y pagué uno de cada, se ve que como venían "pelados" me echaron 2 al precio de uno, ponían que eran de campo, que son algo mas grandes en crecimiento que los enanos y tambien compré un naranjo Fukumoto y un mandarino Okitsu

View attachment 28234


View attachment 28235

Los he metido en un invernadero a la espera que pase la "levantera" que han dado para el finde.
Pasanos el contacto de ese vivero. Yo busco alguna variedad de Kumquat que aguante el frío, creo que el Meiwa
 

entropia

Miembro activo
He adquirido unos Mirabolanos 29C a través de una pagina web, para unos injertos de pluots.
Mirabolano 29-C.jpg
Demasiado grandes para mi gusto. Posiblemente son descartes de injertos fallidos de algún vivero. Sin pasaporte fitosanitario.
Se agradecería un poco mas de profesionalidad en alguna de estas empresas. Quizás consideran que no es necesario, o simplemente no tienen capacidad.
 

FrankG

Miembro
Estas a tiempo de llamar a Hernandorena y que te envío unos en condiciones , de calibre 6mm/8mm en maceta 7x7

Chapuzas las justas y esos que tienes ahí algún vecino tendrá cabras….

En mi caso para pluots con Rootpac tengo una tasa de fallo nula, 100% de éxito , cosa que no consigo con M29C , por lo cual lo tengo claro, dejo de injertar en M29C.
 

entropia

Miembro activo
Hace 3 años llamé a Hernandorena y me negaron la venta por cantidades tan pequeñas. Luego en agroterra compré los 29C de Hernandorena. Como mencionas, eran perfectos. Este año no tenían en agroterra.

He llamado a Hernandorena e Isabel me a atendido amablemente. Ya tengo tramitando unos mirabolanos 29C de fundamento. Saludos FrankG
 
Última edición:

Cañadú

Miembro activo
Pasanos el contacto de ese vivero. Yo busco alguna variedad de Kumquat que aguante el frío, creo que el Meiwa
Hola, perdona no te había leído, me los mandaron desde Agrológica, no creo que tengan variedades especiales, ponían Kumquat y Limequat para maceta y para campo.

Un saludo
 

classman

Miembro
Hola buenas tardes, aqui os muestro los cuatro frutales a raiz desnuda que voy a plantar, este año. Este es un ciruelo fortune sobre mirabolano 29c, lo tengo aqui en el huerto de casa de momento, pero en unos dias, lo llevare a una parcela al campo, donde tambien sacare algunas puas para injertar como madera intermedia algunos almendros de secano que tengo amargos .

DSCN7597_768x1024.jpg
este otro es un nectarino snowqueen, traia poca raiz y gorda, supongo que sera franco, tambien ira a esa parcela y con la misma finalidad de sacar pua como madera intermedia, y tambien dejare algun almendro injertado con ello, pues estaran en secano, como la ciruela fortune.

DSCN7598_768x1024.jpg
estos por contra, ya se quedan aqui en este sitio definitivo del corral, huerto de casa. Este que veis, es un nectarino netix28, sobre gf677, aqui contaran con goteo, y riego cuando lo necesiten.
DSCN7599_768x1024.jpg
y por ultimo, este otro, que es un albaricoquero aprix116, que tambien se queda en este sitio definitivo y tambien contara con riego por goteo, cuando sea necesario.

DSCN7600_768x1024.jpg

quiza venga alguno mas, suerte teneis los que comentais de injertar pluots, pues yo no encuentro por ahi ningun pluot para comprar. Estoy mirando un Ebony 88 en berrocosa, que quiza compre, pues es lo unico que he visto, aunque no se nada de este ciruelo interspecifico, del cual no encuentro datos de alguien que lo tenga, para saber mas de el en cuanto a sabor, si merece la pena o no.

Hola de nuevo, vuelvo a editar este post a dia 22-02-2024, anadiendo dos imagenes mas del ciruelo fortune y el nectarino snowqueen, plantadas en su sitio definitivo, una parcela de campo en secano. Despues de aprovechar algunas de sus ramas para realizar algunos injertos en almendros amargos(pronde alguna imagen en la seccion de injertos), pues aqui he plantado los arboles a raiz desnuda, despuntados a la altura de mi rodilla o menos, para ver si asi brotan con mas fuerza, y aguanta mejor la sequia y calor ya definitiva, en esta zona de Albacete que es muy extrema tanto en verano, como en invierno, tambien les he puesto un tubo de pvc, cerca del tronco que les llega hacia la raiz, muy junto, para regar en esas epocas que digo, donde no se veran lluvias, ni por asomo. Tengo que decir, que hice el mismo sistema el año pasado, pero cometi el error de ponerselo casi medio metro de distancia, y pese a regarlos periodicamente, al final se secaron, una semana que me descuide un poco. Tambien tuve el error de dejarles mucha altura de cruz y algunas ramas de las que traian , casi formando una cruz, y aunque brotaron bien, al final se secaron, pues como es logico, al ser de raiz desnuda, y venir con parte de llas muy cortadas, y dañadas, el arbol viene con un stress, que si se pretende dejar el arbol sin despuntar y con demasiadas ramas, les cuesta mas mantener esa vida, que antes si podia al tener sus raices intactas, pero no como digo, al ser arrancado y volviendo a plantar.

Este es el ciruelo Fortune, que ya esta empezando a brotar timidamente, abajo se ve una tapa roja, que tapa el tuvo de pvc, donde le añado el agua cuando lo riego.

DSCN7657_768x1024.jpg

y aqui esta el nectarino snowqueen, que va algo mas atrasado, le he visto que alguna yema quiere brotar, ya veremos a ver como va, pues me venia con poca raiz , pero ahi lo puse tambien.


DSCN7665_768x1024.jpg

Tambien van moviendo ya, los que plante en el huerto de casa, en concreto este nectarina netix 28,

DSCN7670_768x1024.jpg

DSCN7675_1024x768.jpg
para esta misma fecha, el albaricoquero extratardio aprix 116, todavia sigue sin romper,
DSCN7679_768x1024.jpg
saludos foreros.
 
Última edición:

entropia

Miembro activo
Si participas en el foro, con tiempo, llegará el día que no sepas donde poner más pluots. Mis primeras púas me costaron 2 años conseguirlas.
 

lalico

Miembro
Hola
Los arboles recién plantados no sé si has pensado como formarlos, lo digo porque no veo que los hayas descabezado, al menos los de hueso si los vas a formar en vaso. Yo también les pondria un tutor. En todos se aprecia el punto de injerto por encima del suelo, pero en el nectarino no lo llego a apreciar supongo que estará fuera del suelo. Yo también les daría un mínimo riego, mas que nada para que no quede aire en la tierra.
Quizas todo lo que he comentado ya lo hayas hecho y las fotos son tomadas justo recien plantados.

Un saludo
 

classman

Miembro
Si participas en el foro, con tiempo, llegará el día que no sepas donde poner más pluots. Mis primeras púas me costaron 2 años conseguirlas.
Si, desde luego que lo de los pluots, es difícil de conseguir, sobre todo el querer comprar algún que otro ejemplar para plantar con royalties, aunque estés dispuesto a pagar lo que pidan,por no decir imposible.
 

classman

Miembro
Hola
Los arboles recién plantados no sé si has pensado como formarlos, lo digo porque no veo que los hayas descabezado, al menos los de hueso si los vas a formar en vaso. Yo también les pondria un tutor. En todos se aprecia el punto de injerto por encima del suelo, pero en el nectarino no lo llego a apreciar supongo que estará fuera del suelo. Yo también les daría un mínimo riego, mas que nada para que no quede aire en la tierra.
Quizas todo lo que he comentado ya lo hayas hecho y las fotos son tomadas justo recien plantados.

Un saludo
 

classman

Miembro
Hola lalico, gracias por tus apreciaciones. El nectarino que no aprecias el punto de injerto, es el snow queen y el ciruelo fortune, los tengo hay provisionalmente, solo algún día, pues los llevaré a una a parcela en el campo donde será su sitio definitivo y allí quedarán plantados con el punto de injerto, como corresponde. Además quiero utilizar esas ramas que traen, como he dicho, para injertar almendros amargos de secano en esa parcela, y utilizarlos como injerto intermedio, por si después quiero injertar otras variedades de albaricoque. Hago esto, porque los injertos de albaricoque, directamente sobre almendro, que he hecho otras veces, al final a la vuelta de tres o cuatro años, se terminan estropeando, pues no tienen una afinidad completa. Respecto a los otros dos, que son otra nectarina netix28 y el albaricoque aprix 116, si que les haré el corte a la cruz a la altura de mi rodilla o menos, si hay yemas buenas, para que broten con fuerza, además me gusta tener las cruces bajas para poder coger la fruta mejor, sin escaleras y como es para consumo propio, tampoco necesito producciones comerciales, ni árboles grandes. Por último el rieho para las bolsas de aire, cuando los plante estaba la tierra muy húmeda, y es cierto que hay que darles un riego nada mas plantar, pero como están haciendo tanto hincapié que va a llover hoy mismo, mañana y casi toda la semana, ahí estoy, esperando que caiga del cielo, a ver si es verdad con la falta que hace. Saludos
 

classman

Miembro
Buenas tardes.

Al final me decidi y pedi lo que sera el ultimo frutal que plante este año. Se trata esta vez de un ciruelo Ebony88 en maceta, parece ser que es un interespecifico de ciruelo y albaricoque de provedo, segun su obtentor de sabor muy dulce y gran aroma. Alla por el año 2017 aun seguia en fase de pruebas, y parece ser que tenian previsto incorporarlo a su catalogo un año despues, sin embargo yo no los veo junto a sus variedades de ciruelo donde si hay otros Ebonys, no se si finalmente no ha sido asi, por algun motivo, o simplemente no esta actualizada la pagina.En cualquier caso lo vi que lo venden en viveros la Berrocosa, lo pedi online el martes, y me ha llegado esta mañana, un dia despues de lo previsto por la propia agencia de transportes.

y es este:

DSCN7622_768x1024.jpg

Ha llegado con el cepellon muy humedo, casi hecho barro, ademas la maceta de plastico muy fino presenta una rotura y viene colocado holgadamente dentro de la maceta, aunque aqui lo he puesto ya desembalado, venia embalado enrrollado en un carton que lo cubria por completo, y flejado, .


DSCN7606_1024x768.jpg

DSCN7608_1024x768.jpg
DSCN7609_1024x768.jpg
tambien dentro de la maceta entre la basura venian dos simientes o algo rojizas de algo, parecido al acerolo o escaramujo, no lo se.

DSCN7605_1024x768.jpg
respecto al ejemplar en si, pues trae tres ramillas en forma de cruz, aunque probablemente despuntare mas abajo de nuevo, pues tambien hay un tramo un poco mas abajo que parece estar mas debil o presentar algun tipo de daño, asi que lo hare por de bajo de ese punto en concreto.

DSCN7616_768x1024.jpgDSCN7613_1024x768.jpgDSCN7615_1024x768.jpg

Bueno, pues nada, ahora a esperar que deje de llover y se suelte un poco mas la tierra, y a plantarlo.

Y hoy dia 26-02-2024, asi de brotado esta ya el ebony 88.


DSCN7669_768x1024.jpg

DSCN7676_768x1024.jpg
saludos cordiales
 
Última edición:

FrankG

Miembro
Buenas,
Ganas tengo de oir que alguien recomiende el Ebony88 por su sabor, textura, jugosidad ….y saber como queda de verdad respecto a fecha de recolección del resto, y asi poder saber con cual coincide y saber cual es su contrincante real, duros “contrincantes” tiene, por esas fechas Pluot Flavor Supreme , Festival Red y Dapple Supreme , uffff ….pero Provedo puede sorprender !!

Hasta que no tenga referencias y/o recomendaciones no lo injerto.

Y como sean muy buenos los de Provedo, a ver donde metemos desde el número 1 hasta el 88 🤷🏻‍♂️

Saludos
 
Última edición:

classman

Miembro
Buenas,
Ganas tengo de oir que alguien recomiende el Ebony88 por su sabor, textura, jugosidad ….y saber como queda de verdad respecto a fecha de recolección del resto, duros “contrincantes” tiene, por esas fechas Flavor Supreme , Festival Red y Dapple Supreme , uffff ….pero Provedo puede sorprender !!

Hasta que no tenga referencias y/o recomendaciones no lo injerto.

Y como sean muy buenos los de Provedo, a ver donde metemos desde el número 1 hasta el 88 🤷🏻‍♂️

Saludos
Yo como no tengo ningún otro pluot, ni encuentro a la venta. Este ebony 88, lo he comprado más o menos como tu dices, "a ciegas", pues no encuentro información en ningún lado o foro de alguien que lo tenga, respecto a sus cualidades de sabor, textura, aroma, resistencia a heladas, etc... Parece ser que sacaron un ebony 85 y el ebony 88 al tiempo, así que de momento me guió de lo que dice el que lo vende, maduración 29 de junio, 12-14 brix, muy buen sabor, calibre 64-68mm,...., así que, cuando produzca lo sabré.
Saludos.
 
Top