Hola buenas tardes, aqui os muestro los cuatro frutales a raiz desnuda que voy a plantar, este año. Este es un ciruelo fortune sobre mirabolano 29c, lo tengo aqui en el huerto de casa de momento, pero en unos dias, lo llevare a una parcela al campo, donde tambien sacare algunas puas para injertar como madera intermedia algunos almendros de secano que tengo amargos .
este otro es un nectarino snowqueen, traia poca raiz y gorda, supongo que sera franco, tambien ira a esa parcela y con la misma finalidad de sacar pua como madera intermedia, y tambien dejare algun almendro injertado con ello, pues estaran en secano, como la ciruela fortune.
estos por contra, ya se quedan aqui en este sitio definitivo del corral, huerto de casa. Este que veis, es un nectarino netix28, sobre gf677, aqui contaran con goteo, y riego cuando lo necesiten.
y por ultimo, este otro, que es un albaricoquero aprix116, que tambien se queda en este sitio definitivo y tambien contara con riego por goteo, cuando sea necesario.
quiza venga alguno mas, suerte teneis los que comentais de injertar pluots, pues yo no encuentro por ahi ningun pluot para comprar. Estoy mirando un Ebony 88 en berrocosa, que quiza compre, pues es lo unico que he visto, aunque no se nada de este ciruelo interspecifico, del cual no encuentro datos de alguien que lo tenga, para saber mas de el en cuanto a sabor, si merece la pena o no.
Hola de nuevo, vuelvo a editar este post a dia 22-02-2024, anadiendo dos imagenes mas del ciruelo fortune y el nectarino snowqueen, plantadas en su sitio definitivo, una parcela de campo en secano. Despues de aprovechar algunas de sus ramas para realizar algunos injertos en almendros amargos(pronde alguna imagen en la seccion de injertos), pues aqui he plantado los arboles a raiz desnuda, despuntados a la altura de mi rodilla o menos, para ver si asi brotan con mas fuerza, y aguanta mejor la sequia y calor ya definitiva, en esta zona de Albacete que es muy extrema tanto en verano, como en invierno, tambien les he puesto un tubo de pvc, cerca del tronco que les llega hacia la raiz, muy junto, para regar en esas epocas que digo, donde no se veran lluvias, ni por asomo. Tengo que decir, que hice el mismo sistema el año pasado, pero cometi el error de ponerselo casi medio metro de distancia, y pese a regarlos periodicamente, al final se secaron, una semana que me descuide un poco. Tambien tuve el error de dejarles mucha altura de cruz y algunas ramas de las que traian , casi formando una cruz, y aunque brotaron bien, al final se secaron, pues como es logico, al ser de raiz desnuda, y venir con parte de llas muy cortadas, y dañadas, el arbol viene con un stress, que si se pretende dejar el arbol sin despuntar y con demasiadas ramas, les cuesta mas mantener esa vida, que antes si podia al tener sus raices intactas, pero no como digo, al ser arrancado y volviendo a plantar.
Este es el ciruelo Fortune, que ya esta empezando a brotar timidamente, abajo se ve una tapa roja, que tapa el tuvo de pvc, donde le añado el agua cuando lo riego.
y aqui esta el nectarino snowqueen, que va algo mas atrasado, le he visto que alguna yema quiere brotar, ya veremos a ver como va, pues me venia con poca raiz , pero ahi lo puse tambien.
Tambien van moviendo ya, los que plante en el huerto de casa, en concreto este nectarina netix 28,
para esta misma fecha, el albaricoquero extratardio aprix 116, todavia sigue sin romper,
saludos foreros.